Sunteți pe pagina 1din 5

LA CIRUGA MAXILOFACIAL tiene como finalidad el tratamiento

mediante procedimientos quirrgicos de las diferentes alteraciones que se presentan en el esqueleto facial ya sea de tipo congnito, traumticas o adquiridas, durante el desarrollo de los huesos faciales en las diferentes etapas del crecimiento humano. Se pueden corregir alteraciones del desarrollo del MAXILAR SUPERIOR como lo son el hundimiento del maxilar , alargamiento mostrando una sonrisa donde se ve toda la enca y los dientes alargados, inclinacin de el plano oclusal, alteraciones de la mordida, asimetras faciales que se pueden generar por factores congnitos, hereditarios o alteraciones durante el desarrollo como lo hacen los nios respiradores orales con problemas de alergias, crecimiento de los cornetes o las adenoides, los que tienen hbitos como poner la lengua entre los dientes o una inadecuada masticacin.

|
En cuanto al MAXILAR INFERIOR tambin puede presentar alteraciones en su desarrollo de tipo congnitas, traumticas o adquiridas durante el desarrollo del paciente, como lo son alargamiento de la mandbula, acortamiento o desviaciones a la regin lateral derecha o izquierda . El MENTON tambin puede presentar alteraciones en su desarrollo y presentarse como un mentn pequeo, alargado o desplazado hacia un lado produciendo cambios que hacen notar a la persona como diferente la forma de su cara. La Articulacin Temporomandibular que esta localizada por delante de el conducto de los odos tambin puede presentar alteraciones que pueden ser congnitas, traumtica, adquiridas que pueden generar sntomas como dolor de odo referido por su vecindad, mareos, dolores faciales, dificultad para abrir o cerrar la boca, ruidos que se presentan al abrir o cerrar la boca, todo esto puede ser producido por golpes en la mandbula que alteren la funcionalidad de la articulacin o ciertas enfermedades degenerativas como la artritis y otras enfermedades sistmicas. Todas estas alteraciones mencionadas en la cara producen alteraciones de tipo funcional y esttico es por esto que se deben realizar estudios radiogrficos para cada caso, modelos de impresin de los dientes, fotos faciales y de la mordida con la finalidad de realizar un anlisis detallado de las proporciones faciales, la lnea media, la mordida, realizando montajes en articuladores que nos determinen la mejor posicin de los maxilares para lograr una mejor mordida y a la vez unos cambios ms armnicos de la cara que nos hacen ver mejor. Tambin se incluyen aquellas personas que han sufrido accidentes con traumas que produzcan fracturas de los huesos faciales, logrando de esta manera efectuar reducciones y reconstruccin de los huesos faciales, manteniendo la mordida del paciente y axial lograr una mejor rehabilitacin de su estado funcional y esttico previo. Con la Ciruga Maxilofacial mediante un tratamiento especial y coordinado con Ortodoncistas, Restauradores Orales, Endodoncistas, Plsticos Faciales etc., se pueden realizar mltiples tratamientos quirrgicos, adems de Ciruga Oral con el fin de corregir todas las alteraciones mencionadas anteriormente y axial poder brindar bienestar y mejoramiento desde el punto de vista funcional y esttico.

|EL RECORRIDO DEL PASADO...... (V)

Dr. WALDEMAR WILHELM El hombre, el visionario que logr forjar, con su alta capacidad y sus profundos conocimientos Mdico-Quirrgicos, la disciplina de la Ciruga Oral y Maxilofacial en Colombia, con acento en la formacin acadmico-universitaria. Por: Dr. Juan Manel Chiriv Forero La dcada de los cincuenta de la anterior centuria, represent para la especialidad de Ciruga Oral y Mxilofacial en nuestro medio, el nacimiento, estructuracin y organizacin del campo acadmico asistencial. Fueron varios los pioneros que en las distintas regiones y ciudades colombianas, comenzaron a surgir y a demostrar que a partir de la Ciruga bucal, como se llam inicialmente, (denominacin inmodificable de los pases del cono sur Sudamericano) se poda cimentar una corriente que, paralela a la medicina, generaba un acercamiento importante a esta, lo cual determinaba que en los hospitales y mbitos acadmicos, se viera con expectativa, inquietud y por qu no, admiracin por sus logros y realizaciones. Desde luego esta situacin comenz a plantear discrepancias, y malestares, incomodidades para unos y otros, en aras de defender el sentido de pertenencia. Se comenz a esbozar la definicin y limitacin del campo, las sustentaciones del por qu se tena la responsabilidad de manejar el sistema masticatorio. La nueva definicin fue: La ciruga bucal y maxilofacial es la rama de laodontologa que trata las enfermedades de la boca y sus anexos. Como puede apreciarse era este un concepto muy amplio y ambicioso. Su interpretacin literal generaba en las especialidades afines y en particular en el mdico gran desconfianza y recelo e induca a cuestionar el grado de preparacin que sustentara tan ambiciosos derroteros, todavez que los programas curriculares para la poca no contaban con la intensidad ni con la profundidad de las asignaturas medicas bsicas para acreditar y garantizar la solvencia cientfica de importantes procedimientos quirrgicos en la boca y las regiones anatmicas anexas. El autor de este artculo empieza a asistir y a convivir desde entonces (1967), con todas y cada una de estas situaciones, cuando era apenas un estudiante de pregrado en rotacin por el hospital San Jos de Bogot, Institucin muy importante y respetada a la que sus fundadores denominaron Sociedad de Ciruga de Bogota.
Sociedad de Ciruga de Bogot Hospital San Jos Departamento Ciruga Oral y Maxilofacial

Director

Es entonces cuando aprecio la actitud y el empeo del grupo de profesores de la facultad de Odontologa de la Universidad Nacional de Colombia. En unas instalaciones locativas viejas, de altos techos y paredes gruesas, sensiblemente hmedas y que no sumaban mas de cincuenta metros cuadrados, con equipos obsoletos, casi porttiles, que alternaban con una unidad Ritter que sobresala, en la cual se realizaban los procedimientos de cierta importancia. La puerta principal y las ventanas justamente daban sobre la plaza de Espaa, cuyo

Dr. WALDEMAR WILHELM Profesor

nombre de aristocrtica connotacin, no ofreca otra cosa que el entorno visual y la algaraba de una deprimente

plaza de mercado, donde los compradores, preguntaban porentre las rejas metlicas que a cmo sacan las muelas? . En fin, este era el panorama que se apreciaba en el aspecto fsico, porque adentro, en el mbito cientfico de la comunidad mdica de la institucin, qu importantes fueron las batallas que all se libraron para lograr sustentar el por qu y la razn de ser de la especialidad. No se puede negar el enorme valor del esfuerzo conceptual, administrativo y financiero, tanto de las directivas de la Facultad como del Hospital, (doctores Ernesto Hakim Dow, Decano y Arturo Aparicio, Director del Hospital), para creer que la Ciruga bucal y, por consiguiente su ambiciosa concepcin que comprenda y abarcaba la Ciruga Mxilofacial, poda ser aceptada como especialidad. Ello se demostr ampliamente con acciones de evidentes y evaluables resultados, en reuniones, seminarios, clnicas integradas de decisiones quirrgicas y otros eventos acadmicos y cientficos, con el grado de preparacin de los participantes que semanalmente se presentaban a sustentar sus planteamientos sobre los diferentes temas, y a participar, con clara suficiencia, en las discusiones sobre el diagnstico y el manejo. Es entonces cuando surge para satisfaccin nuestra, ese legendario, desconocido y enigmtico personaje llamado Waldemar Wilhelm.
Sociedad de Ciruga de Bogot Hospital San Jos Departamento Ciruga Oral y Maxilofacial -Docentes

Ustedes, los que no tuvieron la oportunidad de conocerlo, se preguntarn cmo era; fsicamente, un hombre alto de ojos azules y cabello liso claro, en veces arrogante, otras sencillo, que infunda respeto y ansia de recibir de l, afecto y confianza. El grupo de Odontlogos formados por l, fueron nombrados instructores de la facultad en el hospital. Ellos fueron los doctores Mildardo Seplveda y Gabriel Anchique ( Q.E.P.D), grupo sobresaliente que se destacaba por la forma como en los encuentros acadmicos, con el profesor Wilhelm a la cabeza, avasallaba, con sus disertaciones y conceptos a los asistentes.

Qu emocionante era vivir esos momentos. Por la forma de raciocinio, la profundidad conceptual y la consistencia en la defensa de sus planteamientos. El bagaje de conocimientos del profesor Wilhelm en lo que respecta a las materias bsicas era impresionante y realmente desconcertaba por la profundidad de sus discertaciones sobre temas como lesiones tumorales, sndromes, infecciones o trauma. Cada una de sus intervenciones dejaba absortos a los presentes. Por estas razones, el servicio era felicitado por los mdicos Otorrinos, Plsticos y Cirujanos generales participantes en aquellas inolvidables reuniones de decisiones quirrgicas. Desde luego, para nosotros los recin iniciados en la especialidad, era motivo de estmulo y singular orgullo contar con tan importante palmars.

WALDEMAR WILHELM EN CIRUGIA.


Con su espaol trabado, pero muy fludo, sistemticamente saturado de expresiones non sanctas, deca el da anterior a la Ciruga, llmese rececin mandibular por tumor, prognatismo, etc. maana el bistur debe comenzar a cortar a las siete en punto. Esa frase para los residentes, (y aqu deben recordarse los nombres, entre otros, de los doctores Alfredo Villamarn, Mercedes Herrera, Jairo Duque, Yolanda Bernal, Julio Gutirrez, Carlos Daz y Enrique Llanos), implicaba tener todos los pasos pre operatorios en regla; nada poda fallar o quedar pendiente; se revisaban motores, piezas de mano,

instrumental y todos los elementos Odontolgicos que pudieran necesitarse. El Dr. Wilhelm era tan seguro y certero, que sus abordajes eran muy claros; le gustaban las incisiones grandes porque deca: incisiones pequeas, complicaciones grandes. Disecaba los planos anatmicos, y mostraba todas las estructuras con una seguridad que impresionaba en sumo grado. No era temeroso en momentos de hemorragias profusas. Entonces acotaba: si hubiera hecho una incisin pequea no tendra forma de ligar el vaso responsable. A los ayudantes nos asista la obligacin de colaborar en forma eficiente y eficaz, siguiendo intuitivamente las retracciones y manipulaciones de acuerdo con el pensamiento del Profesor. Todo esto se lograba por la fuerza repetitiva del mtodo y por el estudio profundo y continuado de la Anatoma Quirrgica. Las osteotomas poda hacerlas ya con fresas quirrgicas o con sierras manuales como las de Joseph y Gigli, en el manejo de las cuales el Profesor era un experto.

Para la poca, tener la oportunidad de ver la utilidad prctica de estos innovadores procedimientos, no poda menos que generar en la mente la certeza de haber entrado en campos desconocidos y comenzar a comprender los interrogantes que se planteaban cuando se descifraban los esquemas y dibujos de los manuales de textos previamente revisados para poder llegar a la ciruga con bases suficientes para participar con xito en el proceso de aprendizaje. Despus de terminar los procedimientos, permita que los residentes terminaran los pasos finales, tales como suturas, cerclajes, drenes y otros procedimientos pertinentes.

El profesor Wilhelm procuraba siempre disponer de un fino instrumental, que solicitaba a la facultad y que, en atencin a sus requerimientos, eran importados de los Estados Unidos y de Alemania por la Universidad Nacional. Recuerdo el estuche de fresas de Linderman, cortas y largas, que cuidaba con religiosa devocin. Al terminar la Ciruga, se situaba al lado de la instrumentadora en el sitio del lavado del instrumental y le deca: Su merced, (Sic) por favor lveme muy bien las fresas porque, si no lo hace, el prximo paciente va a tener un injerto de otro paciente y lo puede rechazar . El profesor Wilhelm era para el comn de las gentes, un hombre carismtico por su hablar, su presencia fsica, su espaol enredado y sus expresiones adornadas con groseras, muy oportunamente dichas. Sin embargo, no de muy buena forma eran siempre recibidas por sus discpulos, toda vez que en muchas oportunidades, se cambiaban esas expresiones jocosas, por fuertes y apabullantes regaos y a veces poco aceptables, que suavizaba diciendo tiempo despus. Cuando a uno lo echan por la puerta debe meterse por la ventana. Esta expresin alentaba en algo al residente a quien, un momento antes, haba insinuado su retiro del postgrado.

En fin, todas estas situaciones nos hacan reflexionar y hacer un balance del riesgo, del costo o del beneficio, y al hacer tan importante evaluacin, no se poda decidir otra cosa que continuar tosudamente en el empeo. Quizs, aun hoy, sus discpulos, cuando nos detenemos a realizar el balance restrospectivo de aquella poca, reconocemos, sin sombra de duda, la gran influencia que en nuestra formacin personal de profesionales especialistas, aport el inolvidable maestro con su recia personalidad y con sus certeras y eruditas enseanzas, que nos han permitido afrontar con reflexiva seguridad los grandes retos que nos ha deparado el ejercicio de nuestra especialidad. Para ampliar aspectos relacionados con la vida y obra del profesor, la revista Odontolgica Maxilofacial ha querido obtener entrevistas y conceptos de los docentes, los Doctores Mildardo Seplveda, Dr. Manuel Torres M y Dr. Enrique Amador P; esto con el propsito que las generaciones actuales puedan conocerlas.

En 1937 emigra de Alemania a Colombia el Dr. Waldemar Whilhem, odontlogo especializado en Ciruga Oral y Maxilofacial de la Universidad de Frankfurt debido a la depresin econmica que sufre Alemania en la posguerra. Ingresa por el Puerto de Buenaventura y se establece en Cali, luego se traslada a Bogot, donde homologa el titulo de Odontlogo ante el Ministerio de Educacin, pero no as, el titulo de la especialidad por que sta, no exista en Colombia. El Ministerio de Educacin delega a la U. Nacional, para que por intermedio de la Facultad de Odontologa realizara al doctor los exmenes correspondientes. Debido a sus extensos conocimientos en todos los aspectos odontolgicos y mdicos el Dr. Whilhem es calificado como excelente y vinculado a la ctedra de Ciruga Oral en 1953, cuyo Director era el Dr. Jos Resk, especializado en Estados Unidos, y se le encomienda que inicia la Ctedra de Ciruga Maxilofacial en esta facultad. El Dr. Whilhem funda un pequeo quirfano en la misma facultad y hace algunas intervenciones quirrgicas, especialmente Osteomelitis y tumores, con anestesia local y explora la ciruga prepotsica, con el descenso del piso bucal diseado por el Dr. Owerguesser. El ve la necesidad de vincular esta ciruga al medio hospitalario y es as como se establecen convenios entre la U. Nacional y la Sociedad de Ciruga de Bogot, en el hospital San Jos cuyo director era en esa poca el Dr. Guillermo Fergusson. En el ao de 1958 se funda este servicio, el cual es acogido por todas las especialidades que funcionan en este hospital. La ciruga plstica no exista por ese entonces y algunas operaciones de esa especialidad eran practicadas por el Dr. Whilhem.

http://www.slideshare.net/MAUROMONT76/radiologia-en-rehabilitacion-oral http://www.slideshare.net/AlexSender/avances-en-radiologia-oral-y-maxilofacial

S-ar putea să vă placă și