Sunteți pe pagina 1din 9

YDC - Ao III

No.S/N

AVANZA CALIDAD
BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO

EDUCATIVA
SBADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

AVANZA CALIDAD
Notable desarrollo del nuevo modelo educativo. Estado insignia en educacin digital. Cobay, con 90 por ciento de trabajadores basificados. Reconocen a Ivonne Ortega Pacheco su impulso a los investigadores del pas.

EDUCATIVA

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Por su impulso a la ciencia y la tecnologa, los acuerdos con instancias nacionales e internacionales, el mejoramiento de su infraestructura y la implementacin de acciones relacionadas al nuevo modelo educativo, Yucatn se ubic durante los ltimos cinco aos

entre las entidades que ms han contribuido a la calidad educativa de las nuevas generaciones. Como parte de dicha estrategia gubernamental en la que la educacin es una prioridad, la entidad ha experimentado grandes avances en materia de

basificacin de trabajadores, la calidad acadmica de los alumnos, la entrega de tiles escolares, adems del incremento de acuerdos para la instalacin de instituciones de alto nivel en el proyecto del Parque Cientfico y Tecnolgico que se construye en nuestro territorio.

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Aporte indito
Como resultado de estos trabajos, en das pasados la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco recibi sendos reconocimientos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (Conacyt) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la Repblica (CCC), por apoyar proyectos e iniciativas en beneficio de la comunidad de investigadores del pas. Durante la visita al Parque Cientfico y Tecnolgico de Yucatn, acompaada del coordinador del CCC, Jorge Flores Valds y el director del Conacyt, Enrique Villa Rivera, la titular del Ejecutivo entreg en donacin un terreno de cinco mil 368 metros cuadrados para el establecimiento de la sede del Conacyt en ese sitio. De igual manera, otorg 32 becas de posgrado, de las cuales 18 fueron para maestras y 14 para doctorado a cursarse en prestigiadas universidades de Europa, Canad y Estados Unidos. Por sus alcances e importancia, el Parque Cientfico y Tecnolgico de Yucatn est llamado a convertirse en dinamizador de la economa de esta regin, Centroamrica y el Caribe, afirm durante su vista a dichas instalaciones el director general del Conacyt. En el marco de este evento, en el que se reconoci el compromiso del Siidetey para concretar proyectos trascendentales en el rubro de la investigacin, la Gobernadora atestigu en el lugar la entrega de recursos por ms de 90 millones de pesos provenientes del programa de Estmulos a la Innovacin y del Fondo Mixto de Fomento a la Investigacin Cientfica.

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Insignia en educacin digital


Otro rubro en el que destaca Yucatn es el de la educacin digital con lo cual se erigir como estado insignia en la apertura de Bibliotecas Digitales en todo el pas, tras anunciarse que sern inaugurados en breve un total de 20 centros de este tipo, a lo largo y ancho de nuestro territorio. Durante el mes recin culminado se inauguraron sendas Bibliotecas Digitales en Muna y posteriormente en Ticul, con lo que nuestra entidad, junto con Guerrero, encabeza la apertura de espacios de esta ndole, en beneficio de miles de estudiantes que tendrn todo el apoyo para contar con nuevas tecnologas. Tras la inauguracin de la sede en Muna y otra en Ticul, nuestra entidad ya cuenta con Bibliotecas Digitales en Hoctn, Izamal, Mrida, Muna y Ticul, a las que se sumarn 15 ms en otros municipios en las prximas semanas. Con las Bibliotecas Digitales en municipios a lo largo y ancho de todo el Estado se busca desarrollar habilidades lgico-matemticas, verbales, computacionales y digitales, a travs de ejes educativos como la ciencia, la tecnologa, los valores universales y la apreciacin esttica.

14.2
millones
de pesos invertidos

Cifras

Nuevo Modelo Educativo


Tras una inversin de 14.2 millones de pesos fue inaugurado el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de Motul, noveno en su tipo en todo el Estado, mismo que facilitar trmites, ayudar al avance del nuevo modelo educativo y permitir la toma de decisiones acordes a las necesidades de cada escuela de esta regin. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Educacin federal, Jos ngel Crdova Villalobos de visita en la entidadpusieron en marcha el nuevo edificio, que ser receptor de la voz de las escuelas y sus necesidades. Crdova Villalobos indic que la construccin de los Cedes ya se aplica en 16 entidades federativas, por lo que agradeci que la mandataria estatal apoye esta estrategia con los nueve centros existentes, a los que pronto se sumarn cuatro ms. A la fecha, nuestra entidad contempla tambin la construccin de nuevos Cedes en Hunucm, Ticul, Peto y uno ms en Mrida. A nivel nacional, se han construido un total de 69 Cedes, por lo que se insisti en la importancia de que a la fecha, nueve estn en nuestra entidad.

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Avanza basificacin
Por lo que toca al rubro del personal docente, tambin en das pasados se hizo la entrega de 10 plazas laborales para personal administrativo y 50 para docentes del Colegio de Bachilleres de Yucatn (Cobay), con lo que ya suman 479 trabajadores de esta institucin que consiguieron certeza laboral en este gobierno, lo que representa el 90% de los empleados basificados de este subsistema educativo, abatiendo un rezago de 25 aos. de la poltica educativa estatal, misma que ha permitido el acceso a carreras universitarias a ms jvenes. En el 2007 se invertan siete mil 100 pesos por estudiante, hoy se invierten 10 mil 350 pesos y si esa diferencia la extendemos a la parte administrativa y docente debemos decir que ahora tenemos una serie de prestaciones para cambiar su rumbo laboral. Por ejemplo, dijo, a partir de septiembre tendrn prima de antigedad ms de 283 maestros, lo que impactar en el 22.5 por ciento de su salario, seal. En presencia de alumnos del Cobay, el funcionario destac los esfuerzos conjuntos para lograr ocho mil lugares nuevos en los planteles que se encuentran diseminados en 58 municipios, as como el notable avance en infraestructura y capacitacin magisterial. En Yucatn contamos con nuevas universidades, ello permite que a menos de 35 kilmetros a la redonda los jvenes tengan un plantel de educacin superior para prepararse, los exhorto a aprovechar el privilegio del estudio, porque con esfuerzo y trabajo no hay sueos que no se puedan cumplir, manifest la mandataria estatal.

Al atestiguar el inicio del ciclo escolar 20122013, periodo en el que 26 mil 500 alumnos del Cobay cursarn su bachillerato en alguno de los 72 planteles del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entreg mobiliario para los colegios de Xocln y Santa Rosa, adems de poner en servicio el laboratorio de cmputo y el departamento de prefectura ubicados en este ltimo, acciones en las que se erogaron ms de dos millones y medio de pesos.

De visita en el Cobay de la colonia Santa Rosa, el ms grande de los planteles de Yucatn con ms de dos mil alumnos matriculados, la mandataria escuch el mensaje del director del Cobay, Gabriel Barragn Casares, quien resalt los buenos resultados

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Apoyo a la educacin indgena


Otro de los rubros impulsados a lo largo y ancho de todo el estado es la educacin indgena. Ante ello, docentes, especialistas, investigadores y equipos tcnicos de pases iberoamericanos como Belice, Canad, Costa Rica, Espaa, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panam, Repblica Dominicana, Colombia y Mxico, se reunieron en nuestra entidad para intercambiar experiencias y analizar estrategias que derivarn en una mejor educacin de los nios indgenas. La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Educacin Pblica, Jos ngel Crdova Villalobos y la directora regional de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI), Karen Kovacs Strumpfner, inauguraron la III Reunin Internacional de la Red de Profesionales de la Educacin Indgena, encuentro en que se analizaron nuevas propuestas curriculares, pedaggicas y didcticas para enriquecer el trabajo de maestros rurales de los pases participantes. Ante 350 docentes y 20 especialistas, la OEI y el gobierno estatal firmaron el convenio que permitir impartir el diplomado Competencias docentes para la atencin educativa de la diversidad social, cultural y lingstica, que estar al alcance de ms de 12 mil maestros que conforman esta plataforma. Jos ngel Crdoba Villalobos elogi este tipo de reuniones que, dijo, se convierten en verdaderas plataformas para ampliar las oportunidades educativas en las comunidades indgenas. En nuestro pas, record, hay 14 millones de indgenas, por los que hemos trabajado de manera conjunta para profesionalizar a cada vez ms maestros, lo que se traducir en ms oportunidades para los nios y las nias indgenas.

tiles escolares
Ante el inicio del ciclo escolar 2012-2013, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabez la entrega de 11 mil 200 paquetes de tiles escolares destinados a hijos de burcratas pertenecientes a instituciones, organismos desconcentrados y entidades descentralizadas de la administracin pblica estatal. A la fecha la actual administracin estatal ha otorgado cerca de 50 mil paquetes escolares a hijos de empleados estatales, lo que representa un apoyo importante para la economa familiar. En esta oportunidad se resalt el impulso a proyectos de ndole social abanderados por la secretara de Educacin y el DIF Yucatn con la intencin de evitar la desercin escolar en zonas de alta marginacin, lo que facilitar a los alumnos de estas regiones concluir con su instruccin bsica.

50
paquetes escolares a la fecha

Cerca de

mil

Reportaje

ESPECIAL

Avanza calidad educativa

Calidad educativa
Otro de los rubros impulsados se enfoca a los estudiantes de nivel bachillerato. Ante ello, nuestra entidad alberg el VIII Congreso Acadmico del Colegio de Bachilleres (Cobay), evento donde se conocern los procesos de evaluacin para que en breve, una decena de planteles ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato. autoridades estatales recalcaron que en estos cinco aos se han sentado las bases para que este sistema tenga una planta laboral enfocada a construir el futuro de los jvenes basificando a profesores e impulsando la creacin de nuevos espacios como el plantel que prximamente se abrir en una comisara de Yaxcab. maestros. A este beneficio se ha sumado un importante proceso de basificacin. Hace cinco aos slo 648 maestros tenan base y a la fecha podemos decir con orgullo que son 981 docentes los que cuentan con certeza laboral. Con acciones como las antes citadas, Yucatn apuntala iniciativas que contribuyen a la calidad educativa, base del desarrollo de todos los habitantes de nuestro territorio.

millones
de pesos invertidos

76

Ms de

Al elogiar la decisin del Cobay por solicitar que instancias evaluadoras reconozcan la calidad de sus programas y planes de estudio,

En lo que va de la presente administracin se han destinado ms de 76 millones de pesos para mejorar sueldos y prestaciones a

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

S-ar putea să vă placă și