Sunteți pe pagina 1din 26

CURRCULO INFORMTICA (CMI) CEP

Ao lectivo 2007 - 2008


Elaborado por:

Claudia Consuegra Pelez Directora proyecto TIC Liliana Ramos Ramrez - Coordinadora de Informtica Carolina Rodrguez Espaa Docente Informtica

CORPORACIN EDUCATIVA POPULAR (CEP) Av 4Oe No 15-95 (Terrn Colorado) CALI COLOMBIA

NOTA:
El presente componente curricular Competencia para Manejar Informacin (CMI) hace parte del Currculo general de Informtica de la Corporacin Educativa Popular Liceo de la Amistad, institucin cuyos docentes de Informtica fueron capacitados por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe en este y otros temas. Este documento, elaborado por ellos, es prueba fehaciente de lo que se logra con una capacitacin cuando los docentes se comprometen a fondo en el mejoramiento de los ambientes de aprendizaje de sus Instituciones Educativas con la utilizacin de las TIC. Demuestra adems, como se alcanzan objetivos cuando los Directivos Escolares apoyan permanentemente estos procesos.

Pg. 1 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

CURRCULO DE CMI CORPORACIN EDUCATIVA POPULAR (CEP)


Grado Sexto Sptimo Octavo Noveno Dcimo Once Horas de Informtica 4 4 4 4 5 4 Usuario por Computador 1 1 1 1 1 1 Sesiones de Clase 45 minutos 45 minutos 45 minutos 45 minutos 45 minutos 45 minutos

HERRAMIENTAS POR GRADO


GRADO 7 1.Sistema operativo (1 p) GRADO 8 1.Procesador de texto (Avanzado) (1 p) GRADO 9 1.Sistema Operativo (redes) (1 p) GRADO 10 1.Repaso: Motor de bsqueda Google Paso 1 y 2 del Modelo Gaviln. CMI Modelo Gaviln Paso 3 y 4 (1 y 2 p) 2.Procesador de texto (Avanzado) (1 y 2 p) 3.Aprestamiento a la CMI Alfabetismo en medios (3 p) 2.Presentador multimedia (Bsico Avanzado) (1 y 2 p) 3.Actividades de aprestamiento (Introduccin a la CMI) Alfabetismo en medios (3 p) 4.Aprendizaje Visual (4 p) 4.Internet Informacin (2 p) 5.Actividades de aprestamiento (Introduccin a la CMI) CMI Modelo Gaviln. (2 y 3 p) 6.Actividad de integracin (Ciencias Sociales) (4 p) 2.Aprendizaje visual (1 p) 2.Actividad de integracin (Lengua Castellana) (3 p) 3.Hoja de Clculo. (4 p) 2.Proyecto Creacin de la empresa. (1, 2 y 3 p) GRADO 11 1.Hoja de Calculo (1 p)

3.Presentador multimedia (presentaciones efectivas) (1 p)

4.Presentador multimedia (Bsico) (4 p)

5.Sistema Operativo (redes) (4 p)

Pg. 2 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

GRADO 7 CMI
Herramienta Objetivo

Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI

Aprender la historia de la informacin y su importancia. Reconocer las diferentes maneras de presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes.

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros

Sesiones Reales

Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios

Seleccionar los diferentes tipos de fuentes de informacin. Listar mltiples formas de medios. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicacin de una sola va y de doble va. Identificar las diferentes tcnicas y lenguajes utilizados en los diferentes medios y como estos cambian un mensaje para adaptarlo a sus estructuras particulares. Identificar tcnicas utilizadas para la comunicacin visual y comparar contrastando diferentes tcnicas visuales que se usan en los medios masivos. Reconocer diferentes tcnicas de persuasin utilizadas en publicidad y entender cmo los anunciantes usan estas tcnicas con el propsito de manipular. Demostrar su comprensin de diferentes tcnicas de persuasin, mediante la creacin de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores. Identificar las caractersticas de un hroe o herona y comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicacin masivos Identificar las tres razones ms comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener. Crear mensajes de medios para diferentes propsitos.

2 1

4 1 3

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios

2 2

2 2

Pg. 3 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

APRESTAMIENTO A LA CMI (COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN)


DEFINICION COMPETENC IA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) La Competencia para Manejar Informacin (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esa informacin es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento til para solucionar Problemas de Informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. ALCANCE Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin; Esta competencia es muy importante debido a la cantidad enorme de informacin a la que actualmente se tiene acceso. Antes de iniciar con la utilizacin de un modelo en el desarrollo de esta competencia es importante que el estudiante conozca acerca de la historia de la informacin, que es, cuales son las fuentes de informacin existentes, que caractersticas presenta cada una; para ello se realizan actividades que permitan al estudiante adquirir este conocimiento. Es muy til en el desarrollo de esta competencia, la utilizacin de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeacin, bsqueda, evaluacin, organizacin, anlisis, sntesis y uso efectivo de la informacin proveniente de diversas fuentes; adems de la generacin de productos con ayuda de las TIC. OBJETIVO GENERAL Al terminar las actividades de aprestamiento a la CMI, el estudiante debe estar en capacidad de encontrar informacin pertinente y necesaria al realizar una investigacin con el fin de solucionar problemas de informacin identificando los distintos tipos de informacin provenientes de diferentes fuentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar las actividades de aprestamiento, el estudiante debe estar en capacidad de:

Reconocer que es informacin, sus tipos y caractersticas.

CONTENIDOS v Reconocer que es informacin. Aprender la historia de la informacin y porqu es importante. Definir que es informacin. Reconocer las diferentes maneras como se puede presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes. Demostrar los distintos grados de calidad en la informacin y cmo cada tipo de informacin puede ser til en una situacin dada.
EVALUACIN (Indicadores de Logro): Utilizando el procesador de texto digita en un mnimo de 15 renglones que es informacin y cual ha sido su historia. Dado un caso por escrito de la vida real como ejemplo debo averiguar sobre unas becas para estudiar medicina explica lo que quiere o necesita saber - donde y con quin puede conseguir la informacin identificando

si la informacin es primaria, secundaria o terciaria.

Dada una lista de palabras encerrar en crculo la informacin subjetiva y en rectngulo la objetiva. En parejas mencionar como mnimo 3 fuentes donde puedan encontrar informacin sobre el tema dado por el docente.

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos

Otros (exmenes, etc.) 2

2 6 0 10 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

Pg. 4 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

LECTURAS RECOMENDADAS:

COMO ENSEAR COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACION: 35 ejercicios prcticos para estudiantes basados en estndares Joanna M. Burkhardt Mary C. MacDonald Andre J. Rathemacher.

ALFABETISMO EN MEDIOS
DEFINICION Podemos mencionar que el alfabetismo en medios se trabaja especialmente en la juventud, para desarrollar pensamiento crtico y habilidades de produccin de medios necesarias para vivir plenamente en la cultura meditica del Siglo XXI. ALCANCE Se busca que el estudiante sea capaz de entender los 5 conceptos bsicos para alfabetismo en medios y aplicar las 5 preguntas claves, lo cual le permitir comprender cmo se construyen los medios y cules son los propsitos que persiguen simultneamente, con el desarrollo de la habilidad informada para aceptar o rechazar tanto los mensajes implcitos como los explcitos. OBJETIVO GENERAL Al terminar las actividades planteadas el estudiante estar en capacidad de interpretar, analizar crticamente los mensajes que se presentan en los diferentes medios. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar las actividades planteadas, el estudiante debe estar en capacidad de:

Entender el concepto bsico: Todos los mensajes mediticos se construyen Entender el concepto bsico: los mensajes mediticos se construyen utilizando un mensaje creativo que tiene sus propias reglas. Entender el concepto bsico: diferentes personas experimentan el mismo mensaje meditico de distintas maneras Entender el concepto bsico: los medios llevan incorporado valores y puntos de vista Entender el concepto bsico: los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder.

CONTENIDOS v Entender el concepto bsico: Todos los mensajes mediticos se construyen Qu es la comunicacin? Una va versus doble va. Listar mltiples formas de medios. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicacin de una sola va y de doble va. Identificar las diferentes tcnicas y lenguajes utilizados en los diferentes medios. Entender cmo los diferentes medios cambian un mensaje para adaptarlo a sus estructuras particulares. Manipular un mensaje para poderlo comunicar en los diferentes formatos de medios.
EVALUACIN (Indicadores de Logro):

Explica brevemente los conceptos de Medios, Medios masivos, Texto meditico, Comunicacin de una va y doble va. Dado un listado de productos, identifica la diferencia que existe entre producto (tipo de producto que se va a vender); marca (nombre de un producto especifico) e identidad corporativa (nombre de la empresa que lo produce).
Otros (exmenes, etc) 2

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos

1 3 0 6 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: los mensajes mediticos se construyen utilizando un mensaje creativo que tiene sus propias reglas. Identificar tcnicas utilizadas para la comunicacin visual.

Pg. 5 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Comparar y contrastar diferentes tcnicas visuales que se usan en los medios masivos. Reconocer diferentes tcnicas de persuasin utilizadas en publicidad. Entender cmo los anunciantes usan estas tcnicas con el propsito de manipular. Demostrar su comprensin de diferentes tcnicas de persuasin, mediante la creacin de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores. Mediante 3 fotografas de un personaje en diferentes campos de su vida compara las tcnicas visuales que usan en los medios masivos. Discute sobre los fines publicitarios de 2 comerciales presentados identificando las tcnicas de persuasin.

EVALUACIN (Indicadores de Logro):

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 1 6 0 2 9 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: diferentes personas experimentan el mismo mensaje meditico de distintas ma neras Nota: Este contenido se trabaja en el rea de lengua castellana. v Entender el concepto bsico: los medios llevan incorporado valores y puntos de vista Identificar las caractersticas de un hroe o herona. Comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicacin masivos.

EVALUACIN (Indicadores de Logro):

Utilizando el procesador de texto Word compara a su hroe o herona de medios con su hroe o herona de la vida real mencionando los valores promovidos por los medios de comunicacin masivos.

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 1 4 0 1 6 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder. Identificar las tres razones ms comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener. Crear mensajes de medios para diferentes propsitos. Desarrollar conocimiento de cmo el objetivo o propsito del mensaje le da forma al mensaje.
EVALUACIN (Indicadores de Logro):

En grupos de 3 estudiantes cada equipo escoge un tema de su inters para que genere tres mensajes mediticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propsitos diferentes.
Otros (exmenes, etc) 1

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 1 2 0 4 sesiones de clase de 45 minutos

LECTURAS RECOMENDADAS: CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA ALFABETISMO EN MEDIOS Un marco de referencia para aprender y ensear en la era meditica.: Es una gua de orientacin para docentes y lderes traducido al espaol y publicado en eduteka por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe. http://www.eduteka.org/MediaLit.php

Pg. 6 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

GRADO 8 CMI
Herramienta Objetivo

Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios

Aprender la historia de la informacin y su importancia. Reconocer las diferentes maneras de presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes. Seleccionar los diferentes tipos de fuentes de informacin. Listar mltiples formas de medios. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicacin de una sola va y de doble va. Identificar las diferentes tcnicas y lenguajes utilizados en los diferentes medios y como estos cambian un mensaje para adaptarlo a sus estructuras particulares. Identificar tcnicas utilizadas para la comunicacin visual y comparar contrastando diferentes tcnicas visuales que se usan en los medios masivos. Reconocer diferentes tcnicas de persuasin utilizadas en publicidad y entender cmo los anunciantes usan estas tcnicas con el propsito de manipular. Demostrar su comprensin de diferentes tcnicas de persuasin, mediante la creacin de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores. Identificar las caractersticas de un hroe o herona y comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicacin masivos Identificar las tres razones ms comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener. Crear mensajes de medios para diferentes propsitos.

Fundamentos

Actividades

Proyectos

Otros

Sesiones Reales

2 1 1 1 1 2 1

2 3 1 3

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios

Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios Alfabetismo en medios

2 2

2 2

APRESTAMIENTO A LA CMI
Pg. 7 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

(COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN)


DEFINICION COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) La Competencia para Manejar Informacin (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esa informacin es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento til para solucionar Problemas de Informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. ALCANCE Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin; Esta competencia es muy importante debido a la cantidad enorme de informacin a la que actualmente se tiene acceso. Antes de iniciar con la utilizacin de un modelo en el desarrollo de esta competencia es importante que el estudiante conozca acerca de la historia de la informacin, que es, cuales son las fuentes de informacin existentes, que caractersticas presenta cada una; para ello se realizan actividades que permitan al estudiante adquirir este conocimiento. Es muy til en el desarrollo de esta competencia, la utilizacin de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeacin, bsqueda, evaluacin, organizacin, anlisis, sntesis y uso efectivo de la informacin proveniente de diversas fuentes; adems de la generacin de productos con ayuda de las TIC. OBJETIVO GENERAL Al terminar las actividades de aprestamiento a la CMI, el estudiante debe estar en capacidad de encontrar informacin pertinente y necesaria al realizar una investigacin con el fin de solucionar problemas de informacin identificando los distintos tipos de informacin provenientes de diferentes fuentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar las actividades de aprestamiento, el estudiante debe estar en capacidad de:

Reconocer que es informacin, sus tipos y caractersticas.

CONTENIDOS v Reconocer que es informacin. Aprender la historia de la informacin y porqu es importante. Definir que es informacin. Reconocer las diferentes maneras como se puede presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes. Demostrar los distintos grados de calidad en la informacin y cmo cada tipo de informacin puede ser til en una situacin dada.
EVALUACIN (Indicadores de Logro): Utilizando el procesador de texto digita en un mnimo de 15 renglones que es informacin y cual ha sido su historia. Dado un caso por escrito de la vida real como ejemplo debo averiguar sobre unas becas para estudiar medicina explica lo que quiere o necesita saber - donde y con quin puede conseguir la informacin identificando

si la informacin es primaria, secundaria o terciaria.

Dada una lista de palabras encerrar en crculo la informacin subjetiva y en rectngulo la objetiva. En parejas mencionar como mnimo 3 fuentes donde puedan encontrar informacin sobre e l tema dado por el docente.

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc.) 2 6 0 2 10 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

LECTURAS RECOMENDADAS:

Pg. 8 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

COMO ENSEAR COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACION: 35 ejercicios prcticos para estudiantes basados en estndares Joanna M. Burkhardt Mary C. MacDonald Andre J. Rathemacher.

ALFABETISMO EN MEDIOS
DEFINICION Podemos mencionar que el alfabetismo en medios se trabaja especialmente en la juventud, para desarrollar pensamiento crtico y habilidades de produccin de medios necesarias para vivir plenamente en la cultura meditica del Siglo XXI. ALCANCE Se busca que el estudiante sea capaz de entender los 5 conceptos bsicos para alfabetismo en medios y aplicar las 5 preguntas claves, lo cual le permitir comprender cmo se construyen los medios y cules son los propsitos que persiguen simultneamente, con el desarrollo de la habilidad informada para aceptar o rechazar tanto los mensajes implcitos como los explcitos. OBJETIVO GENERAL Al terminar las actividades planteadas el estudiante estar en capacidad de interpretar, analizar crticamente los mensajes que se presentan en los diferentes medios. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar las actividades planteadas, el estudiante debe estar en capacidad de:

Entender el concepto bsico: Todos los mensajes mediticos se construyen Entender el concepto bsico: los mensajes mediticos se construyen utilizando un mensaje creativo que tiene sus propias reglas. Entender el concepto bsico: diferentes personas experimentan el mismo mensaje meditico de distintas maneras Entender el concepto bsico: los medios llevan incorporado valores y puntos de vista Entender el concepto bsico: los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder.

CONTENIDOS v Entender el concepto bsico: Todos los mensajes mediticos se construyen Qu es la comunicacin? Una va versus doble va. Listar mltiples formas de medios. Diferenciar las ventajas y las desventajas de la comunicacin de una sola va y de doble va. Identificar las diferentes tcnicas y lenguajes utilizados en los diferentes medios. Entender cmo los diferentes medios cambian un mensaje para adaptarlo a sus estructuras particulares. Manipular un mensaje para poderlo comunicar en los diferentes formatos de medios.
EVALUACIN (Indicadores de Logro):

Explica brevemente los conceptos de Medios, Medios masivos, Texto meditico, Comunicacin de una va y doble va. Dado un listado de productos, identifica la diferencia que existe entre producto (tipo de producto que se va a vender); marca (nombre de un producto especifico) e identidad corporativa (nombre de la empresa que lo produce).

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 1 3 0 2 6 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: los mensajes mediticos se construyen utilizando un mensaje creativo que tiene sus propias reglas. Identificar tcnicas utilizadas para la comunicacin visual.

Pg. 9 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Comparar y contrastar diferentes tcnicas visuales que se usan en los medios masivos. Reconocer diferentes tcnicas de persuasin utilizadas en publicidad. Entender cmo los anunciantes usan estas tcnicas con el propsito de manipular. Demostrar su comprensin de diferentes tcnicas de persuasin, mediante la creacin de carteles o afiches que muestren algunas de las estrategias que los publicistas utilizan para convencer a los consumidores. Mediante 3 fotografas de un personaje en diferentes campos de su vida compara las tcnicas visuales que usan en los medios masivos. Discute sobre los fines publicitarios de 2 comerciales presentados identificando las tcnicas de persuasin.

EVALUACIN (Indicadores de Logro):

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 1 6 0 2 9 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: diferentes personas experimentan el mismo mensaje meditico de distintas maneras Nota: Este contenido se trabaja en el rea de lengua castellana. v Entender el concepto bsico: los medios llevan incorporado valores y puntos de vista Identificar las caractersticas de un hroe o herona. Comparar los patrones de comportamiento de los personajes de los medios con los de personas de la vida real. Analizar los valores y estilos de vida promovidos por los medios de comunicacin masivos.
EVALUACIN (Indicadores de Logro):

Utilizando el procesador de texto Word compara a su hroe o herona de medios con su hroe o herona de la vida real mencionando los valores promovidos por los medios de comunicacin masivos.

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 1 4 0 1 6 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

v Entender el concepto bsico: los medios se organizan para obtener ganancias y/o poder. Identificar las tres razones ms comunes para comunicarse: informar, persuadir y entretener. Crear mensajes de medios para diferentes propsitos. Desarrollar conocimiento de cmo el objetivo o propsito del mensaje le da forma al mensaje.
EVALUACIN (Indicadores de Logro):

En grupos de 3 estudiantes cada equipo escoge un tema de su inters para que genere tres mensajes mediticos que transmitan un mensaje, sobre el tema escogido, con tres propsitos diferentes.
Otros (exmenes, etc) 1

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 1 2 0

4 sesiones de clase de 45 minutos cada una. LECTURAS RECOMENDADAS: CONJUNTO DE HERRAMIENTAS PARA ALFABETISMO EN MEDIOS http://www.eduteka.org/MediaLit.php Un marco de referencia para aprender y ensear en la era meditica.: Es una gua de orientacin para docentes y lderes traducido al espaol y publicado en eduteka por la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe.

Pg. 10 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

GRADO 9 CMI
Herramienta Objetivo

Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI Aprestamiento a la CMI


Competencias en el Manejo de Informacin (CMI) (CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln.

Aprender la historia de la informacin y su importancia. Reconocer las diferentes maneras de presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes. Seleccionar los diferentes tipos de fuentes de informacin.
Comprender la importancia de manejar adecuadamente informacin, manejo que incluye cmo encontrarla, evaluarla crticamente (cuestionarla) y utilizarla. Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de informacin que facilite y organice el proceso investigativo. Determinar el propsito de un proceso de investigacin para que la tarea a realizar sea clara y concreta tanto en objetivos como en contenidos. Identificar mltiples fuentes de informacin en los procesos de bsqueda. Utilizar criterios de bsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la informacin ms pertinente. Evaluar crticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.

Fundamentos

Actividades

Pro yectos

Otros

Sesiones Reales

2 1 1
2

2 1
1

3
3

2 2

2 2

4 4

5 4

CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln. CMI) Modelo Gaviln.

3 2

3 2

Pg. 11 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

APRESTAMIENTO A LA CMI (COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN)


DEFINICION COMPETENCIA PARA EL MANEJO DE INFORMACIN (CMI) La Competencia para Manejar Informacin (CMI) se define como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante debe poner en prctica para identificar lo que necesita saber en un momento dado, buscar efectivamente la informacin que esto requiere, determinar si esa informacin es pertinente para responder a sus necesidades y finalmente convertirla en conocimiento til para solucionar Problemas de Informacin en contextos variados y reales de la vida cotidiana. ALCANCE Se busca que el estudiante adquiera la competencia que le permita tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin; Esta competencia es muy importante debido a la cantidad enorme de informacin a la que actualmente se tiene acceso. Antes de iniciar con la utilizacin de un modelo en el desarrollo de esta competencia es importante que el estudiante conozca acerca de la historia de la informacin, que es, cuales son las fuentes de informacin existentes, que caractersticas presenta cada una; para ello se realizan actividades que permitan al estudiante adquirir este conocimiento. Es muy til en el desarrollo de esta competencia, la utilizacin de un modelo que incluya los siguientes elementos: planeacin, bsqueda, evaluacin, organizacin, anlisis, sntesis y uso efectivo de la informacin proveniente de diversas fuentes; adems de la generacin de productos con ayuda de las TIC. OBJETIVO GENERAL Al terminar las actividades de aprestamiento a la CMI, el estudiante debe estar en capacidad de encontrar informacin pertinente y necesaria al realizar una investigacin con el fin de solucionar problemas de informacin identificando los distintos tipos de informacin provenientes de diferentes fuentes. OBJETIVOS ESPECIFICOS
Al terminar las actividades de aprestamiento, el estudiante debe estar en capacidad de:

CONTENIDOS

Reconocer que es informacin, sus tipos y caractersticas.

v Reconocer que es informacin. Aprender la historia de la informacin y porqu es importante. Definir que es informacin. Reconocer las diferentes maneras como se puede presentar la informacin y cmo cada una de ellas puede ser til en distintas circunstancias. Identificar distintos tipos de informacin proveniente de fuentes diferentes. Demostrar los distintos grados de calidad en la informacin y cmo cada tipo de informacin puede ser til en una situacin dada.

EVALUACIN (Indicadores de Logro): Utilizando el procesador de texto digita en un mnimo de 15 renglones que es informacin y cual ha sido su historia. Dado un caso por escrito de la vida real como ejemplo debo averiguar sobre unas becas para estudiar medicina explica lo que quiere o necesita saber - donde y con quin puede conseguir la informacin identificando

si la informacin es primaria, secundaria o terciaria.


Dada una lista de palabras encerrar en crculo la informacin subjetiva y en rectngulo la objetiva.

Pg. 12 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

En parejas mencionar como mnimo 3 fuentes donde puedan encontrar informacin sobre el tema dado por el docente.

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 2 6 0 10 sesiones de clase de 45 minutos. LECTURAS RECOMENDADAS:

Otros (exmenes, etc.) 2

COMO ENSEAR COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACION: 35 ejercicios prcticos para estudiantes basados en estndares Joanna M. Burkhardt Mary C. MacDonald Andre J. Rathemacher.

(CMI) MODELO GAVILAN


DEFINICIN CMI se puede definir como la habilidad individual para: Reconocer la necesidad de informacin Identificar y localizar fuentes de informacin adecuadas Saber cmo llegar a la informacin dentro de las fuentes Evaluar la calidad de la informacin obtenida Organizar la Informacin Usar la informacin de manera efectiva ALCANCE Se busca que el estudiante adquiera competencias que le permitan tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin aplicando los 4 pasos del Modelo Gaviln. OBJETIVO GENERAL Al terminar la instruccin en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de informacin mediante la obtencin, evaluacin crtica, seleccin, uso, generacin y comunicacin de informacin. OBJETIVOS ESPECFICOS Al terminar la instruccin en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de: Comprender la importancia de manejar adecuadamente informacin, manejo que incluye cmo encontrarla, evaluarla crticamente (cuestionarla) y utilizarla. Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de informacin que facilite y organice el proceso investigativo. Determinar el propsito de un proceso de investigacin para que la tarea a realizar sea clara y concreta tanto en objetivos como en contenidos. Identificar mltiples fuentes de informacin en los procesos de bsqueda. Utilizar criterios de bsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la informacin ms pertinente. Evaluar crticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.

Pg. 13 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

CONTENIDOS v Comprender la importancia de manejar adecuadamente informacin, manejo que incluye cmo encontrarla, evaluarla crticamente (cuestionarla) y utilizarla. Comprender la existencia de mltiples fuentes de informacin (libros, revistas, peridicos, Internet, expertos, etc). Entender los retos que actualmente enfrentan las personas debido a la abundancia de informacin disponible Entender las posibilidades que ofrece Internet como fuente de informacin Identificar las herramientas de informacin y comunicacin que ofrece Internet Entender la necesidad de evaluar crticamente (cuestionar) la informacin que se encuentra Diferenciar distintas fuentes de las que puede provenir informacin y juzgar la autoridad de estas Comprender la importancia de contrastar informacin procedente de diferentes fuentes y la conveniencia de consultar varias fuentes EVALUACIN (Indicadores de Logro): Explica en sus propias palabras las implicaciones que tiene en la sociedad actual el exceso de informacin a la que es posible acceder. Elabora un texto, de mnimo 150 palabras, en el que compara diferentes fuentes de informacin, fsicas y en lnea, en las que se puede encontrar informacin sobre un problema planteado Sin ayuda de referencias, nombra las herramientas de comunicacin y de informacin que ofrece Internet Argumenta brevemente y con sus propias palabras, la necesidad de evaluar crticamente la informacin que encuentra en el transcurso de una investigacin.
PERODOS DE CLASE:

Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 1


3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una

v Entender la importancia y la conveniencia de utilizar un Modelo para resolver problemas de informacin que facilite y organice el proceso investigativo. Comprender la importancia de utilizar, cada vez que se lleve a cabo una investigacin, un Modelo sistematizado y consistente para solucionar problemas de informacin Conocer los pasos del Modelo "Gaviln" para la solucin de problemas de informacin. Entender que para alcanzar competencia en el Manejo de Informacin se debe llegar a interiorizar un Modelo para solucionar problemas de informacin EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dado un problema de informacin planteado por el profesor, evala las ventajas y desventajas de utilizar un Modelo para su solucin. Dada una lista con los pasos del Modelo Gaviln, los ordena en forma secuencial y explica con sus propias palabras en que consiste cada uno. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 0 3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una v Determinar el propsito de un proceso de investigacin para que la tarea a realizar sea clara y concreta tanto en objetivos como en contenidos. Identificar cul es el tema, la pregunta o el problema fundamental a investigar y cules son los temas asociados a este Reflexionar sobre las implicaciones que tiene el "desconocer lo que se ignora" acerca de un tema de investigacin (ej: las palabras clave asociadas con un campo especializado, el contexto histrico de un evento, los trabajos ms influyentes o clsicos de Delimitar el concepto, elemento o fenmeno central del tema a investigar (objetivo de la investigacin) Clarificar el concepto, elemento o fenmeno central del tema a investigar Delimitar los principales conceptos asociados con el tema a investigar Definir las relaciones entre conceptos de manera clara y coherente Pg. 14 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Identificar palabras clave importantes que pueden ayudar en el proceso investigativo Identificar conceptos relacionados con el tema de investigacin que no son pertinentes Identificar palabras clave adecuadas para restringir la bsqueda Identificar cul es la informacin necesaria y pertinente para realizar una investigacin Determinar el alcance que puede tener el proceso investigativo, considerando el tiempo con que se cuenta y los temas que son ms importantes Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dado un problema de informacin planteado por el profesor, identifica el tema, la pregunta o el problema fundamental a investigar Identificado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, establece y lista los conceptos centrales y los temas asociados Dada una lista de conceptos, define clara y coherentemente las relaciones entre ellos Identificado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, identifica y lista palabras clave tanto para realizar la bsqueda como para restringirla Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para determinar el propsito de un proceso investigativo y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se enmarcan dichas actividades PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 1

v Identificar mltiples fuentes de informacin en los procesos de bsqueda. Proponer diversas formas de encontrar informacin sobre el tema a investigar Listar las posibles fuentes de informacin Identificar autores reconocidos o textos seminales sobre el tema a investigar Determinar el momento histrico en el cual surgieron los conceptos o fenmenos relacionados con la temtica a investigar Comprender la importancia de decidir cundo es conveniente utilizar Internet en las investigaciones y cundo no lo es Ubicar mltiples fuentes de informacin sobre un tema de investigacin, sin limitarse nicamente a las que se acceden por Internet Identificar mtodos alternos para obtener informacin Realizar consultas en la biblioteca Definir de manera clara y concreta un plan investigativo, teniendo en cuenta el concepto central y los conceptos asociados a este, que le permitirn resolver un problema de investigacin Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "identificar mltiples fuentes EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, lista las posibles fuentes de informacin en las que podra encontrar datos sobre este Dado un tema, pregunta o problema fundamental a investigar, identifica autores reconocidos o textos seminales sobre este Elabora un texto con un plan investigativo que conduzca a resolver un problema de informacin planteado por el docente Lista las fuentes de la biblioteca que contienen informacin relacionada con el problema de planteado. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para identificar mltiples fuentes de informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se enmarcan dichas actividades

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 0 2 0

Otros (exmenes, etc) 1

Pg. 15 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una v Utilizar criterios de bsqueda adecuados que permitan localizar y acceder las mejores fuentes que contengan la informacin ms pertinente. Utilizar adecuadamente un motor de bsqueda Utilizar estrategias para obtener resultados efectivos con un motor de bsqueda (bsqueda avanzada, comodines, etc. Utilizar los operadores Bolanos y avanzados para refinar las bsquedas Plantear adecuadamente una pregunta (consulta), en la caja de un motor de bsqueda, utilizando una sintaxis o lenguaje especial. Comprender la implicacin que tiene en una bsqueda el idioma que para esta se utilice (la mayora del contenido de Internet est en ingls). Justificar la seleccin de las palabras clave utilizadas en los procesos de bsqueda Identificar en un directorio (como Google) las categoras relacionadas con el tema que se est investigando. Evaluar adecuadamente las fuentes fsicas y digitales que est investigando Ubicar fuentes validas para cada concepto o fenmeno relacionado con el tema a investigar Justificar con claridad y coherencia la validez y pertinencia de las fuentes localizadas Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "utilizar criterios de bsqueda EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dado un problema de informacin planteado por el docente, demuestra que utiliza estrategias bsicas para lograr mayor efectividad con los motores de bsqueda. Dado un problema de informacin planteado por el docente, identifica en un directorio (como Google) las categoras relacionadas con el tema principal a investigar. Dada una lista de conceptos relacionados con un tema de investigacin, ubica y documenta al menos dos fuentes de informacin validas para cada concepto. Mediante unas preguntas secundarias dadas por el docente seleccionan como mnimo 6 paginas Web pertinentes y 3 no pertinentes argumentando con claridad. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 0 4 0 5 Sesiones de clase de 45 minutos cada una Otros (exmenes, etc) 1

v Evaluar crticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar crticamente la informacin que se encuentra en Internet Hacer conciencia sobre la cantidad y diversidad de motivos que tienen los individuos, organizaciones y compaas para publicar en Internet (informacin sobre educacin escolar, publicidad, bsqueda de apoyo, recreacin, educacin superior, ventas, etc) Entender qu representan los diferentes dominios (edu, gov, org, net, com, etc) y qu puede significar que la informacin provenga de uno de estos. Identificar la periodicidad con la cual se actualizan los sitios Web consultados Utilizar plantillas para evaluar sistemticamente sitios Web en cuanto a autenticidad, aplicabilidad, autora, parcialidad y utilizacin de la informacin que ofrecen. Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. EVALUACIN (Indicadores de Logro): Sin ayuda de referencias y en sus propias palabras, explica la importancia de evaluar crticamente los sitios Web localizados durante las investigaciones. Sin ayuda de referencias, nombra al menos cinco tipos de dominios y explica qu puede significar que la informacin provenga de uno de ellos. Mediante la utilizacin de plantillas, demuestra que evala la calidad de la informacin que ofrece cada una de las fuentes localizadas (Autor; autoridad en el tema; ltima fecha de actualizacin; patrocinio; organizacin(es) que respalda(n) la fuente; utilidad de la informacin para el proyecto. Adems, si ofrece informacin: equivocada, contradictoria, sesgada; posibilidad de contactar el autor; etc...).

Pg. 16 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos 0 4 0 4 Sesiones de clase de 45 minutos cada una

Otros (exmenes, etc) 1

v Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Clasificar la informacin localizada Determinar la relevancia y pertinencia de la informacin localizada Determinar si la informacin localizada es clara y bien estructurada Identificar si los conceptos encontrados responden a lo que se necesita conocer Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para solucionar problemas de informacin. Precisando adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "seleccionar crticamente l EVALUACIN (Indicadores de Logro): Sustenta ante el profesor, las fuentes de informacin que planea utilizar en la investigacin. A partir de la informacin localizada sobre un tema objeto de investigacin, ordena y clasifica la ms relevante y pertinente para solucionar el problema de informacin planteado. Utiliza un Procesador de Texto para clasificar, agrupar y organizar las notas personales con la informacin localizada. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para seleccionar crticamente informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 5 0 6 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 1

v Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de cit ar informacin producida por otras personas. Reconocer las diferencias entre los derechos inherentes a la autora: morales (reconocimiento) y patrimoniales (econmicos) Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el inters individual y el social o colectivo en el campo de la educacin y la cultura Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imgenes, grficos, texto, audio y video Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de informacin y de archivos de Internet Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribucin de materiales almacenados en dispositivos porttiles: CD-Roms, disquetes, Zips, etc Comprender qu es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria Dar los crditos correspondientes a las fuentes consultadas Utilizar, para dar los crditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociacin Americana de Psicologa) o la MLA (Modern Language Association - Asociacin de Lenguas Modernas) Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "respetar los derechos de autor EVALUACIN (Indicadores de Logro): Mediante la elaboracin de un ensayo, demuestra conocimiento de aspectos relacionados con los derechos de autor y de las excepciones para la educacin y la cultura. Mediante la presentacin de las solicitudes, demuestra que pidi permiso para citar las fuentes utilizadas en los trabajos de investigacin realizados y que no copia y pega informacin indiscriminadamente. Sin ayuda de referencias, explica qu es plagio y las graves consecuencias que este puede acarrear.

Pg. 17 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Con los trabajos realizados demuestra que conoce y utiliza las reglas establecidas por la APA o por la MLA para dar los crditos a las fuentes consultadas. Con los trabajos realizados demuestra que parafrasea ideas y cita referencias. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para valorar el respeto por los derechos de autor y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 0 2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una v Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Seleccionar la informacin ms apropiada y pertinente para resolver el problema de investigacin Comprender la relacin entre los conceptos principales y los secundarios en el plan investigativo Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la informacin obtenida en las investigaciones Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "sintetizar la informacin loca EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dada una cantidad de informacin, analiza y filtra la que est directamente relacionada con un tema que se est investigando. A partir de la informacin analizada y filtrada sobre un tema objeto de investigacin, selecciona la ms apropiada y pertinente. Mediante la elaboracin de un Mapa Conceptual de apoyo, sintetiza de manera congruente la informacin apropiada y pertinente sobre un tema de investigacin. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para sintetizar informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 4 0 3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 1

v Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor Elaborar un resumen con informacin proveniente de varias fuentes seleccionadas que sirva como borrador para el informe final sobre la investigacin realizada Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigacin Elaborar ensayos en el procesador de texto para comunicar el resultado de una investigacin Elaborar otros tipos de productos (Grficos. Bases de Datos, Esquemas, Pginas Web, Modelos Interactivos, Animaciones, Mapas Conceptuales, etc) que contenga los hallazgos de la investigacin. Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografa) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigacin Reflexionar acerca de la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. EVALUACIN (Indicadores de Logro): A partir de informacin sintetizada sobre un tema de investigacin, elabora un resumen que sirva como borrador del producto final solicitado por el docente. A partir de informacin sintetizada y apoyndose en un Procesador de Texto, prepara un documento en el cual expone el resultado de una investigacin. A partir de la informacin sintetizada y apoyndose en un Presentador Multimedia, elabora una Presentacin en la cual comunica el resultado de la investigacin. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para comunicar informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades PERODOS DE CLASE:

Pg. 18 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 3 0 0 3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una v Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos. Evaluar tanto el resultado de la investigacin como el proceso que se llev a cabo para realizarla Determinar si el problema de informacin qued resuelto, si se obtuvo la informacin que se necesitaba, si se tom alguna decisin o, si se resolvi la situacin planteada al iniciar la investigacin Evaluar el desempeo personal en un proceso de investigacin utilizando una Matriz de Valoracin (Rubrics en ingls) Determinar si el tiempo empleado en actividades tiles fue suficiente o si hubo algn error de clculo en el tiempo necesario para finalizar las tareas Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeo propio y el desempeo cuando se trabaja en equipo EVALUACIN (Indicadores de Logro): Evala los planes investigativos elaborados al comienzo del proceso de la solucin del problema de informacin. Escribe un texto, con un mnimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido en el transcurso de la investigacin y la forma como adquiri ese conocimiento (metacognicin). Con ayuda del profesor y apoyndose en una Matriz de Valoracin, evala el contenido, el formato de la presentacin y su desempeo personal (claridad en la exposicin oral) en Presentaciones Multimedia elaboradas para comunicar resultados de investigaciones. Establece y pone por escrito, metas para mejorar su proceso de investigacin. PERODOS DE CLASE: Otros Fundamentos Actividades Proyectos (exmenes, etc) 0 2 0 0 2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una Estndares "NETS" para estudiantes- Estndares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comit de acreditacin y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnologa en Educacin). Los criterios de formacin bsica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categoras, son muy concretos y pertinentes para la educacin en Amrica Latina. http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 LECTURAS RECOMENDADAS: Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI - El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Informacin (CMI) es una necesidad nueva de la educacin contempornea cuyo objetivo principal es preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse, con posibilidades de xito, a la abrumadora cantidad de informacin que posibilita el Internet. http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007 Primeras etapas en Modelos para CMI - Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Informacin (CMI). En stas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de bsqueda y acceder a las fuentes de informacin seleccionadas. http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0009 Del biblioteclogo tradicional al especialista en informacin - Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Informacin del Colegio Colombo Britnico de Cali, actualizada en su rea y con mucha claridad sobre los cambios que las TIC han trado a este. Ella es miembro activo tanto de la Asociacin de Bibliotecologa de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL). http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008 Bsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artculo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en comn. Expone una serie de recomendaciones para realizar bsquedas Pg. 19 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

efectivas, hacer una evaluacin crtica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que lleg el estudiante en su proceso de indagacin. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la informacin por parte de los estudiantes. http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php Evaluacin crtica de una pgin a Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la informacin obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluacin crtica de pginas Web para los grados de enseanza bsica y media. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009 Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Resea que propende por la formacin de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas. http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015 El Plagio: Qu es y cmo se evita - Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de informacin. http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 La CMI y las Competencias Ciudadanas - La Competencia para el Manejo de Informacin (CMI) incluye metodologas, como el Modelo "Gaviln", que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar informacin. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompaados por una serie de recursos para su mejor utilizacin. http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php

Pg. 20 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

GRADO 10 CMI
Herramienta Objetivo Fundamentos Actividades Proyectos Otros

Motor de bsqueda Google Modelo Gaviln. Competencias en el Manejo de Informacin (CMI)

Sesiones Reales

Repaso de bsqueda Repaso Paso 1 y 2 del Modelo Gaviln. Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos.

Competencias en el Manejo de Informacin (CMI) Competencias en el Manejo de Informacin (CMI) Competencias en el Manejo de Informacin (CMI) Competencias en el Manejo de Informacin (CMI)

NOTA: Antes de iniciar con el contenido del currculo se lleva a cabo un repaso sobre el manejo del motor de bsqueda Google y de los paso 1 y 2 del Modelo Gaviln.

Motor de bsqueda Google Modelo Gaviln.

Repaso de bsqueda Repaso Paso 1 y 2 del Modelo Gaviln.

2 sesiones de clase de 45 minutos cada una. 3 sesiones de clase de 45 minutos cada una.

(CMI) MODELO GAVILAN


Pg. 21 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

DEFINICIN CMI se puede definir como la habilidad individual para: Evaluar la calidad de la informacin obtenida Organizar la Informacin Usar la informacin de manera efectiva ALCANCE Se busca que el estudiante adquiera competencias que le permitan tanto juzgar la validez, pertinencia y actualidad de la informacin como realizar procesos investigativos sistemticos con el fin de solucionar problemas de informacin. OBJETIVO GENERAL Al terminar la instruccin en esta competencia, el estudiante debe estar en capacidad de realizar investigaciones sistemticas y efectivas con el fin de solucionar problemas de informacin mediante la obtencin, evaluacin crtica, seleccin, uso, generacin y comunicacin de informacin. OBJETIVOS ESPECFICOS Al terminar la instruccin en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de: Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos. CONTENIDOS v Seleccionar crticamente la informacin ms apropiada para resolver un problema de informacin, teniendo en cuenta la validez de las fuentes y la pertinencia y coherencia de la informacin encontrada. Clasificar la informacin localizada Determinar la relevancia y pertinencia de la informacin localizada Determinar si la informacin localizada es clara y bien estructurada Identificar si los conceptos encontrados responden a lo que se necesita conocer Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para solucionar problemas de informacin. Precisando adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "seleccionar crticamente l EVALUACIN (Indicadores de Logro): Sustenta ante el profesor, las fuentes de informacin que planea utilizar en la investigacin. A partir de la informacin localizada sobre un tema objeto de investigacin, ordena y clasifica la ms relevante y pertinente para solucionar el problema de informacin planteado. Utiliza un Procesador de Texto para clasificar, agrupar y organizar las notas personales con la informacin localizada. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para seleccionar crticamente informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exme nes, etc) 0 5 0 6 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 1

v Valorar la importancia de respetar los derechos de autor en un proceso investigativo, conocer la forma adecuada de citar informacin producida por otras personas. Reconocer las diferencias entre los derechos inherentes a la autora: morales (reconocimiento) y patrimoniales (econmicos) Conocer las limitaciones y excepciones al Derecho de Autor, especialmente las que buscan mantener el equilibrio entre el inters individual y el social o colectivo en el campo de la educacin y la cultura

Pg. 22 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Comprender el concepto de derechos de autor en lo referente al software y a los archivos de imgenes, grficos, texto, audio y video Comprender los aspectos relacionados con los derechos de autor relativos a la descarga de informacin y de archivos de Internet Comprender aspectos relacionados con los derechos de autor asociados al uso y distribucin de materiales almacenados en dispositivos porttiles: CD-Roms, disquetes, Zips, etc Comprender qu es el plagio y las graves consecuencias que este puede tener cuando se hace de manera voluntaria o involuntaria Dar los crditos correspondientes a las fuentes consultadas Utilizar, para dar los crditos a todas las fuentes consultadas, las reglas establecidas por la APA (American Psycological Association - Asociacin Americana de Psicologa) o la MLA (Modern Language Association - Asociacin de Lenguas Modernas) Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "respetar los derechos de autor EVALUACIN (Indicadores de Logro): Mediante la elaboracin de un ensayo, demuestra conocimiento de aspectos relacionados con los derechos de autor y de las excepciones para la educacin y la cultura. Mediante la presentacin de las solicitudes, demuestra que pidi permiso para citar las fuentes utilizadas en los trabajos de investigacin realizados y que no copia y pega informacin indiscriminadamente. Sin ayuda de referencias, explica qu es plagio y las graves consecuencias que este puede acarrear. Con los trabajos realizados demuestra que conoce y utiliza las reglas establecidas por la APA o por la MLA para dar los crditos a las fuentes consultadas. Con los trabajos realizados demuestra que parafrasea ideas y cita referencias. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para valorar el respeto por los derechos de autor y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 0

v Realizar un proceso adecuado de Sntesis de la informacin localizada que permita resolver el problema de investigacin. Seleccionar la informacin ms apropiada y pertinente para resolver el problema de investigacin Comprender la relacin entre los conceptos principales y los secundarios en el plan investigativo Utilizar herramientas de aprendizaje visual para sintetizar la informacin obtenida en las investigaciones Reflexionar sobre la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. Precisar adems, en qu paso de este se enmarca el objetivo especfico de aprendizaje "sintetizar la informacin loca EVALUACIN (Indicadores de Logro): Dada una cantidad de informacin, analiza y filtra la que est directamente relacionada con un tema que se est investigando. A partir de la informacin analizada y filtrada sobre un tema objeto de investigacin, selecciona la ms apropiada y pertinente. Mediante la elaboracin de un Mapa Conceptual de apoyo, sintetiza de manera congruente la informacin apropiada y pertinente sobre un tema de investigacin. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para sintetizar informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 4 0 1 3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una v Comunicar el resultado de una investigacin (producto) utilizando la herramienta informtica ms adecuada y respetando los derechos de autor

Pg. 23 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

Elaborar un resumen con informacin proveniente de varias fuentes seleccionadas que sirva como borrador para el informe final sobre la investigacin realizada Elaborar presentaciones multimedia para comunicar el resultado de una investigacin Elaborar ensayos en el procesador de texto para comunicar el resultado de una investigacin Elaborar otros tipos de productos (Grficos. Bases de Datos, Esquemas, Pginas Web, Modelos Interactivos, Animaciones, Mapas Conceptuales, etc) que contenga los hallazgos de la investigacin. Demostrar respeto por los derechos de autor en todos los casos anteriores Incluir una lista completa de fuentes consultadas (bibliografa) al final del producto realizado para comunicar el resultado de una investigacin Reflexionar acerca de la importancia y conveniencia de utilizar un Modelo sistematizado y consistente para resolver problemas de informacin. EVALUACIN (Indicadores de Logro): A partir de informacin sintetizada sobre un tema de investigacin, elabora un resumen que sirva como borrador del producto final solicitado por el docente. A partir de informacin sintetizada y apoyndose en un Procesador de Texto, prepara un documento en el cual expone el resultado de una investigacin. A partir de la informacin sintetizada y apoyndose en un Presentador Multimedia, elabora una Presentacin en la cual comunica el resultado de la investigacin. Sin ayuda de referencia, nombra las actividades a realizar para comunicar informacin y argumenta con sus propias palabras en qu paso del Modelo Gaviln se encuentran dichas actividades PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 3 0 3 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 0

v Evaluar adecuadamente tanto los procesos investigativos, como los resultados obtenidos. Evaluar tanto el resultado de la investigacin como el proceso que se llev a cabo para realizarla Determinar si el problema de informacin qued resuelto, si se obtuvo la informacin que se necesitaba, si se tom alguna decisin o, si se resolvi la situacin planteada al iniciar la investigacin Evaluar el desempeo personal en un proceso de investigacin utilizando una Matriz de Valoracin (Rubrics en ingls) Determinar si el tiempo empleado en actividades tiles fue suficiente o si hubo algn error de clculo en el tiempo necesario para finalizar las tareas Hacer conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeo propio y el desempeo cuando se trabaja en equipo EVALUACIN (Indicadores de Logro): Evala los planes investigativos elaborados al comienzo del proceso de la solucin del problema de informacin. Escribe un texto, con un mnimo de 150 palabras, en el que expone sus reflexiones sobre lo aprendido en el transcurso de la investigacin y la forma como adquiri ese conocimiento (metacognicin). Con ayuda del profesor y apoyndose en una Matriz de Valoracin, evala el contenido, el formato de la presentacin y su desempeo personal (claridad en la exposicin oral) en Presentaciones Multimedia elaboradas para comunicar resultados de investigaciones. Establece y pone por escrito, metas para mejorar su proceso de investigacin. PERODOS DE CLASE: Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exmenes, etc) 0 2 0 2 Sesiones de clase de 45 minutos cada una 0

Estndares "NETS" para estudiantes- Estndares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comit de acreditacin y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnologa en Educacin). http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3 LECTURAS RECOMENDADAS: Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI - El desarrollo de la Competencia para el Manejo de la Informacin (CMI) es una necesidad nueva de la educacin contempornea cuyo objetivo principal es preparar a maestros y estudiantes para enfrentarse, con posibilidades de xito, a la abrumadora cantidad de informacin que posibilita el Internet. Pg. 24 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

http://eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0007 Primeras etapas en Modelos para CMI - Documento que se enfoca en las Etapas iniciales de los modelos diseados para desarrollar la Competencia en el Manejo de la Informacin (CMI). En stas se propone: definir el trabajo, determinar las estrategias de bsqueda y acceder a las fuentes de informacin seleccionadas. http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0009 Del biblioteclogo tradicional al especialista en informacin - Entrevista con la profesora Myriam Polo de Molina, Especialista en Informacin del Colegio Colombo Britnico de Cali, actualizada en su rea y con mucha claridad sobre los cambios que las TIC han trado a este. Ella es miembro activo tanto de la Asociacin de Bibliotecologa de Colombia como a la International Association of School Librarians (IASL). http://eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0008 Bsqueda significativa - Joyce Valenza reflexiona en este interesante artculo sobre habilidades y comportamientos que los buenos investigadores tienen en comn. Expone una serie de recomendaciones para realizar bsquedas efectivas, hacer una evaluacin crtica de las fuentes consultadas y determinar el grado de profundad al que lleg el estudiante en su proceso de indagacin. Por otro lado, sugiere estrategias para estimular un mejor uso de la informacin por parte de los estudiantes. http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php Evaluacin crtica de una pgina Web - Kathleen Schrock, maestra y experta en sitios educativos de la Red, ofrece una serie de importantes razones por las que se debe valorar la informacin obtenida de Internet. Complementan estas razones tres plantillas que facilitan la evaluacin crtica de pginas Web para los grados de enseanza bsica y media. http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0009 Internet: oportunidades, limites y la necesidad de respeto - Resea que propende por la formacin de los estudiantes en el Respeto por los contenidos disponibles en Internet, tanto por los Derechos de Autor como por las Personas. http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0015 El Plagio: Qu es y cmo se evita - Documentos en los que se expone lo que todo estudiante debe saber acerca de citar y parafrasear correctamente fuentes de informacin. http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3 La CMI y las Competencias Ciudadanas - La Competencia para el Manejo de Informacin (CMI) incluye metodologas, como el Modelo "Gaviln", que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar informacin. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompaados por una serie de recursos para su mejor utilizacin. http://www.eduteka.org/CMICiudadania.php

Pg. 25 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

GRADO 11
Herramienta Objetivo 2 3 4 periodo 88 sesiones de clase de 45 minutos cada una 88 Demostrar habilidad y Proyecto destreza en el manejo de Creacin de la las herramientas Empresa informticas.

PROYECTO CREACION DE LA EMPRESA


ALCANCE Se busca que el estudiante demuestre habilidad y destreza en el manejo de las herramientas informticas de Word Excel PowerPoint - Internet. OBJETIVO GENERAL Al terminar el proyecto, el estudiante debe estar en capacidad de Comunicar el resultado de una investigacin (producto)

sobre la empresa de su creacin. (subpaso 4C del Modelo Gaviln)

OBSERVACIONES La realizacin del proyecto se lleva a cabo en grupos de 3 estudiantes los cuales son autnomos en elegir la actividad econmica en la que se enfocar su empresa. Cada integrante cumple con una funcin especfica (Contador Diseador grfico Gerente general). El docente brinda una orientacin continua para el desarrollo de la empresa

Pg. 26 - Competencia para Manejar Informacin (CMI) - http://www.eduteka.org/CMI.php

S-ar putea să vă placă și