Sunteți pe pagina 1din 21

Errores comunes en las camaras de seguridad, CCTV Anuncios Google Circuito Cerrado de TVwww.sekur.com.

.py - Cmaras y Grabadores DVR Mejor Precio y Calidad en Paraguay

Este es un post donde dicha informacion fue recopilada por mi, mas no creada, espero que les pueda ayudar y que entre todos podamos ayudarnos a resolver problemas de este tipo, como dice taringa, "Inteligencia Colectiva"

Tambien estoy conciente de que es mucha informacion la que aqui he publicado, por ello los titulos estan en mayusculas, aunque jamas dejare de repetir que, entre mas informacion tengamos a la mano, mas capaces seremos de solventar cualquier problema que se nos presente, seguire recopilando informacion y cualquier duda o sugerencia son bienvenidas, pueden enviarme un privado si asi lo prefieren para ayudarlos con cualquier problema que tengan, no soy un experto, pero estoy dispuesto a ayudarlos tanto como pueda, o hasta donde lleguen mis conocimientos, sin nada mas que decir, los dejo con el tema.

Lo primero que debo advertir es que los sistemas de CCTV, parecen ms fciles de lo que en realidad son. La verdad es que es tan sencillo como conectar el elemento que capta la imagen al medio de transmisin adecuado, para poder observar y grabar, en el cuarto de monitoreo. Sin embargo en el 90% de los casos, las imgenes observadas, NO son las esperadas y el sentimiento de frustracin se agranda, cuando observamos las imgenes almacenadas o peor aun las transmitidas de forma remota.

Qu sucede entonces? Porqu un concepto tan simple, no funciona como esperamos?

La respuesta es sencilla: Porque que no sabemos escoger de manera eficiente los elementos electrnicos y creemos de manera necia, que cualquier cmara, videograbadora o medio de transmisin, hace lo mismo que otro.

Para empezar, mi primera recomendacin, es conocer con mucha EXACTITUD, todos los parmetros, especificaciones y configuraciones de cada elemento usado. En Seguridad Electrnica, y especialmente en CCTV, las grandes diferencias estn en los pequeos detalles. Muchas veces leemos las caractersticas de un elemento y nos parecen iguales, simplemente porque varios aspectos son los mismos. Sin embargo algunos otros, que ni siquiera sabemos que significan, son en realidad los parmetros que los diferencian y que los hacen en algunas ocasiones hasta 20 veces ms costosos. Todas estas caractersticas no se aprenden leyendo las 10.000 palabras de un artculo como este; por lo tanto creo que esta lectura le va a ensear nicamente, todo lo que debe aprender. Le sugiero que investigue hasta la saciedad; hasta que se canse, una y otra vez antes de tomar una decisin equivocada. Una forma fcil y rpida (solo debe invertir algunos das), es hacer un curso especializado de carcter acadmico, en donde le formen un criterio, para que usted mismo tenga la capacidad para decidir, cundo un dispositivo es bueno o malo, dependiendo de la aplicacin que tenga. Esto implica conocimiento de especificaciones, topologas, y recomendaciones de expertos, sin mencionar marcas. Para ello es indispensable que la capacitacin sea imparcial, orientada a crear profesionales competentes y que no tenga ningn inters comercial. Sugiero los cursos de Instituciones conocidas como SIA, NIST, ASIS, preferiblemente algunas entidades especializadas ms cercanas al gremio latino; como ALAS, que hacen enormes esfuerzos para crear profesionales competentes en nuestro gremio.

Explicamos el error y la posible solucin. Sin embargo insistimos en investigar mucho sobre cada tema, para evitar equivocaciones que en muchos casos cuestan inmensas sumas de dinero, sin contar con la perdida de credibilidad en sus servicios.

1) USO VERDADERO DE CCTV DENTRO DE UN SISTEMA DE SEGURIDAD ELECTRNICA.

Se cree falsamente que un sistema de CCTV, puede reemplazar un sistema de alarma. Son muchos los casos donde he odo que es mejor un sistema de video,

debido a que puede reemplazar varios sensores, con la deteccin digital de movimiento. Aunque esa podra ser la idea en algunos aos, una vez madure el software de anlisis e inteligencia de video; por ahora NO es un buen reemplazo. La deteccin de movimiento en un sistema de CCTV cumple la funcin de volver ms eficiente la tarea de grabacin, pero no es su intencin hacer el papel de los sensores tradicionales. El verdadero papel de un sistema de video es la VERIFICACION y REGISTRO de los acontecimientos ocurridos y detectados por sistemas de alarma tradicionales. De esta forma cuando un sensor detecta y el panel de alarma avisa, el hombre encargado, debe usar el sistema de video para verificar lo sucedido y reaccionar oportunamente, sin exponer su integridad. Adicionalmente un sistema de CCTV es excelente para efectos Disuasivos.

2) DESCONOCIMIENTO DE ESPECIFICACIONES AVANZADAS EN CMARAS.

Adems de conocer el formato (tamao del CCD), resolucin (lneas verticales y horizontales), sensibilidad (capacidad para general seales de video tiles, a baja iluminacin), tipo de alimentacin y posibilidad de color de la cmara, se deben indagar caractersticas para aplicaciones especficas, como Control manual de ajuste de blancos (WBC), cuando hay mltiples tipos de iluminacin; o WDR (Un circuito de Compensacin de Contra Luz, de mejor calidad que el tpico BLC); La cmara debe tener la capacidad de manejar lentes autoiris controlados directamente o por video (DC/VD); Es importante conocer el ajuste de Phase cuando las cmaras son de alimentacin AC y tambin realizar el ajuste adecuado del iris, con el potenciometro de Level. Finalmente es clave verificar el nivel de gamma, as como el nivel de la relacin seal a ruido, la temperatura de operacin y humedad relativa. Cuando la cmara no usa lentes autoiris, es indispensable que tenga un circuito de compensacin del shuter o ESC, de gran velocidad. Importante conocer las diferencias entre CCD, CMOS, SIMD y las nuevas HD o de alta resolucin. En todos estos pequeos detalles y siglas, a veces confusas y sin sentido, estn las grandes diferencias en cada cmara.

3) MAL USO DEL CONCEPTO DE SENSIBILIDAD Y EL MANEJO DE LA LUZ.

Hoy en da la sensibilidad de las cmaras ha mejorado mucho, es decir pueden ver con facilidad a muy bajos niveles de luz. Sin embargo muchos fabricantes se aprovechan de otras funciones como la capacidad para ver luz Infrarroja y entonces resulta muy comn decir que la cmara ve a 0 Lux. En realidad est viendo con buena luz, generada por los focos infrarrojos, solo que para el humano es oscuridad. Aqu encontramos varios tipos de cmaras: a) las que son a color y cuando se enciende la corona de luz IR, siguen viendo a color, solo que la luz IR al reflejarse se observa en la imagen de manera monocromtica; b) las que realizan un anlisis de video y cuando la iluminacin es tan baja, deciden cambiar el funcionamiento del procesador de video y realmente cambian de color a blanco y negro, liberando al procesador de identificar y generar colores, y por tanto incrementando su resolucin y sensibilidad, en modo monocromtico. Esta caracterstica es muy apetecida en los sitios donde realmente la oscuridad es una compaa inevitable. Estas ltimas, son por supuesto ms costosas y de mejor calidad. Incluso algunas tambin pueden tener corona de leds IR o no. Tambin se encuentran las de tipo c) que remueven mecnicamente un filtro de luz IR que permite modificar sus caractersticas de sensibilidad y resolucin. La inmensa mayora de cmaras llamadas Dia/Noche, son del tipo a), solo unas cuantas de excelente calidad y precio elevado pertenecen al grupo b) o al c). As que por favor fjese muy bien que est comprando.

4) FALLAS EN EL CLCULO Y ESCOGENCIA DEL TIPO DE LENTE.

La gran mayora de instalaciones usan los lentes estndar del mercado (que son los ms econmicos) y/o los que vengan con la cmara desde la fbrica. Sin embargo en muchas ocasiones se ven reas muy grandes donde se pierde el detalle y en otras se ven detalles pero se pierden sitios de cobertura. Siempre he dicho que nadie invierte una suma fuerte de dinero en un sistema de CCTV, para detectar que fue robado por alguien, que parece ser un humano. La idea de un sistema de video vigilancia es determinar con exactitud, cul es la identificacin del intruso, o ladrn y que se grabe una perfecta evidencia del siniestro ocurrido. De lo contrario estamos botando el dinero La adecuada combinacin del formato de la cmara y el clculo de la distancia focal de la lente, permite que el campo de visin obtenido sea el deseado. Para ello debemos medir la distancia desde la cmara hasta el objeto que quiero ver,

y adicionalmente tomar las medidas horizontales y verticales del objeto. Con estos parmetros y conociendo el formato de la cmara, puedo obtener fcilmente la longitud focal del lente expresada en milmetros. De esta manera garantizo que en cada sitio, veo exactamente lo que quiero, ni ms ni menos. Cuando no existe con exactitud en el mercado, el lente calculado, es bueno usar los lentes varifocales manuales, que me permiten cierta tolerancia y variacin. Sin embargo DEBO calcular el lente varifocal y no contentarme con los tradicionales varifocales (3,5 a 8 mm), que en muchas ocasiones se quedan cortos o largo a las verdaderas necesidades. Recomiendo usar los calculadores, que cada marca de lentes tiene a disposicin en Internet, o ms prctico y profesional aprender a usar la tabla (redonda y deslizable) que muchos fabricantes regalan en las ferias y shows de seguridad. Otra alternativa es hacer los clculos mediante las sencillas frmulas matemticas (cualquier curso bsico de CCTV, las ensea), cuando se tienen todos los datos y finalmente usar un lente real de medicin (tipo catalejo) con el cual fcilmente se puede observar la escena y conocer la distancia focal pertinente. Posteriormente debo tener en cuenta el F-Stop o apertura mxima del Iris a usar, verificar si el tipo de lente Autoiris (DC/Video) que consiga lo puede manejar mi cmara y en caso de usar cmaras con corona de luz IR, exigir un lente que vea ambos tipos de luz de manera ntida.

5) DESESTIMAR LA IMPORTANCIA DE LOS ACCESORIOS.

Nunca diseamos, instalamos, vendemos y/o cotizamos estos elementos, porque se incrementa mucho el costo del sistema. El error est en que al no tenerlos en cuenta los presupuestos siempre fallan y al final es el mismo usuario final quien los pide a gritos, hacindonos quedar en ridculo, porque parecemos principiantes les ha pasado? Cuando usamos cmaras en el exterior, son muchos los accesorios que se usan para garantizar el adecuado funcionamiento de la unidad de captura de imagen. Las cubiertas y soportes son los principales y ms comunes. Al respecto hay frmulas para conocer cual es la mejor cubierta y el largo del soporte. Hay tablas IP (Internacional Protection) o NEMA, para conocer el grado de proteccin necesario. Sin embargo lo nico que puedo recomendar en este artculo, es que NO las reemplacemos por los elementos que de manera local se fabrican con tecnologa criolla y mal empleada. El material, forma y tipo de acabado de cubiertas y soportes, es fundamental para dar una larga vida a los equipos

electrnicos. Accesorios como limpiavidrios, calentador, ventilador, restato, presurizacin y cubierta de aislamiento trmico, son indispensables cuando las cmaras estn bajo las inclemencias del sol y la lluvia. Los focos IR de largo alcance, codificadores de seal, transceivers para cambio de medio de transmisin, una adecuada tierra y una excelente energa elctrica proveniente de una UPS; son un excelente complemento para que todo funcione como lo esperamos.

6) SUB-UTILIZACIN DE MUCHAS CARACTERSTICAS EN CMARAS.

He notado que las caractersticas y especificaciones de las cmaras mviles tipo domo, muchas veces NO se usan y dejan de programarse. Me estoy refiriendo a los Presets, toures y patrones, que en unin con las entradas de alarmas, hacen que el domo opere de manera automtica y se generen menos errores por parte del operador. En estos modelos de cmaras, los circuitos de control de motores de paso y el DSP son muy eficientes; por lo tanto caractersticas como un buen rango dinmico de manejo de contraluz (WDR), el cambio real de color a monocromtico, el flip electrnico para desgastar mucho menos los motores de giro, las zonas ocultas o el nombre de las zonas, entre otros, abundan; sin embargo en muchos casos se dejan como vienen programados de fbrica, es decir inhabilitados, obteniendo como resultado final una cmara que hace mucho menos de lo que realmente puede hacer. Entonces pregunto yo, para que la compr? Porque no compr una de menores especificaciones, la cual seguramente, es ms econmica? Este tipo de automatizacin es sorprendente, de mucha ayuda y casi nunca se aprovecha como debe ser. Le sugiero que la prxima vez, lea a conciencia el manual y le saque todo el provecho que tiene su equipo.

7) DESCONOCIMIENTO SOBRE LOS DIVERSOS MEDIOS DE TRANSMISIN DE VIDEO.

Debido a la inminente, ms no deseada; fusin del gremio de TI (Tecnologas de Informacin, lase Computadores) y el gremio de Seguridad Electrnica, se dice que estn de moda las cmaras Inalmbricas y las cmaras IP. Sin embargo, con todo el respeto de los colegas de TI, la seguridad electrnica, debe manejarse a otro nivel.

Se que estoy entrando en terrenos peligrosos, por eso quiero hacer un parntesis en el artculo para decir algo importante: Estoy convencido que en los verdaderos profesionales de seguridad electrnica, debe existir mstica, anlisis de riesgos, intencin real para solucionar inconvenientes, investigacin para lograr una integracin eficiente entre barreras fsicas, equipos electrnicos, hombre y normas o procedimientos en fin, tantas cosas que nos ensea este mundo inseguro. Nunca tratar, solamente de vender equipos. La inmensa mayora del gremio de seguridad estamos acostumbrados a vender soluciones. Con mucho pesar debo decir, que la mayora de asesores pertenecientes al gremio de TI, a veces se contentan con vender cajas negras y haga usted lo que quiera con ellas al fin y al cabo eso es un PC. Obviamente no estoy hablando de todos pero recuerde que casi siempre pagan justos por pecadores. Amigo lector, recuerde que las excepciones existen y quizs usted est pensando en este momento, en una empresa que lo sea, as que no se ofusque, pero esa es la percepcin que se empieza a tener. Cierro el parntesis, diciendo que respeto profundamente el mundo de TI, solamente estoy llamando la atencin para que seamos mejores profesionales y no nos dejemos llevar por el camino fcil. Continuemos aprendiendo.

Entonces, siguiendo con el tema de medios de transmisin, he visto perlas como estas: a) Se colocan cmaras IP donde no existen redes, en algunos casos la red si existe, pero no tiene el ancho de banda disponible para transmitir una seal de video decente. b) Se usan cmaras inalmbricas bajo el estndar 802.11g, en sitios donde fcilmente pueden ser interferidas (no confundir con interceptar). C) Se usan redes inalmbricas en sitios donde pasar un cable costara 100 o menos veces, solo por estar a la moda. La causa, de tales atrocidades, es la creencia que los dems medios de transmisin empleados de manera tradicional ya salieron del mercado y que son obsoletos. Nada ms absurdo. El cable coaxial est vigente y lo va a estar por algunos aos ms (al menos, hasta que todas las cmaras y elementos de grabacin, vengan con salida para UTP). Es econmico y seguro en instalaciones pequeas donde las distancias entre cmara y elementos de administracin de imgenes no superen los 180 metros. A partir de esa distancia usar cable UTP con los transceivers adecuados, sale ms econmico. En muchos casos si la instalacin es nueva, se recomienda usar desde el comienzo cable UTP y transceivers, as salga ms costoso; simplemente con el

nimo de dejar la infraestructura necesaria para cmaras de mejor calidad en un futuro. Por cable UTP, se ahorra en tamaos de ductera y se pueden llevar seales de video, control, audio e incluso (si la ley de Ohm se cumple), alimentacin elctrica, por un mismo cable de 4 pares.

El cable UTP es excelente para distancias mayores, con los transceivers pasivos o activos adecuados. Hoy en da existen modelos de elementos activos que permiten transmitir video de buena calidad sobre un par tranzado sin blindar, a distancias tan grandes como 12 o 15 kilmetros. A partir de esa distancia, el medio ideal de transmisin es la Fibra Optica multimodo, y a partir de 30 o 40 Kmt. la fibra monomodo. La fibra ptica tambin es excelente, cuando aun en distancias cortas el ambiente est lleno de interferencias, cuando puedo aprovechar largos tramos de fibra ya tendida y puedo concentrar las seales de muchas cmaras y datos para enrutarlas por all. No hay un medio de transmisin que le ofrezca calidad, ancho de banda, flexibilidad e inmunidad al ruido, mejor que la fibra ptica. El nico problema es el precio de sus transceivers. Los enlaces inalmbricos, los recomiendo nicamente, cuando no hay manera de tender un medio de transmisin alambrado. Es decir, cuando la nica solucin viable es usar el aire como medio de comunicacin. Sin embargo debemos estar conscientes que incrementamos el riesgo de interferencia y por lo tanto la seguridad de nuestra instalacin, est en peligro. Un ejemplo tpico es, tener que transmitir una seal de video al edificio del frente, separados por una calle ancha y muy importante de vehculos. Es obvio que sale mucho ms econmico un enlace inalmbrico que pasar un cable y hacer la obra civil de canalizacin. Pero esto no quiere decir que dentro de estos edificios tambin se usen los enlaces inalmbricos. Por otro lado, las redes inalmbrica de datos, basadas en el Standard 802.11, son tambin susceptibles al tema de interceptacin, pues cualquier hacker medianamente entrenado, puede observar nuestras imgenes, incluso si estas estn encriptadas (WEP/WAP).

Aun no conozco de casos donde se hayan modificado las imgenes inalmbricas, pero seguramente los delincuentes de alto nivel, ya estn trabajando en esto. As que no les demos la oportunidad de hacerlo. Finalmente, una transmisin IP suele ser el nico recurso, cuando las distancias son extremadamente grandes (entre ciudades o naciones) y YA existe una red de datos entre estos dos puntos con suficiente ancho de banda para ver video til. El uso de Internet (red pblica de datos) solo es permitido si usamos canales seguros (VPN) y nuevamente tenemos contratado un servicio con un ancho de banda suficiente. No se equivoque en la escogencia del medio de transmisin. Estar a la moda en seguridad, puede ser inseguro. Siempre revise qu es lo ms aconsejable por seguridad y funcionalidad. Aqu el precio es secundario, porque prima la seguridad.

8 ) MALA ESCOGENCIA DEL CABLE.

Continuando con el error anterior, una vez se escoge el medio de transmisin, una falla detectada es la equivocacin al comprar el tipo de Coaxial, UTP o F.O. Recordemos que el coaxial que se debe emplear es el RG59U, con blindaje en malla de cobre al 95% y conductor central de calibre mnimo 18 AWG. No recomiendo otro, as de sencillo. Esos coaxiales de fabricacin oriental, con blindaje en aluminio y calibre 22, NO son los adecuados, no se engae. Recuerde el refrn popular, lo barato sale caro, y en seguridad le puede costar su prestigio. El cable UTP, puede ser de categora 3 en adelante, sin embargo le recomiendo que para video use solo de categora 5e en adelante. Debe ser mnimo de calibre 24 AWG. Debe ser sin blindaje, para que el ruido EMI/RFI llegue a ambos conductores y las leyes electromagnticas anulen el ruido debido al trenzado. La fibra debe ser multimodo 62,5/125 micrmetros. monomodo 8/125 micrmetros. Mucho cuidado, con el uso que se la va a dar (exterior o interior), las protecciones fsicas que debe llevar y los accesorios que se requieren.

9) MAL USO DEL CABLE Y CONECTORES DE VIDEO DEFECTUOSOS.

Son el causante de la mayor cantidad de errores en CCTV. La inexistencia de maltrato al cable, al aplicar fuerzas mayores a 5 Kg. o dobleces en radios superiores a 10 veces el dimetro, son consejos que se siempre se acatan en fibra ptica, pero no en UTP ni coaxial y tambin deben tenerse en cuenta. A la mayora de instaladores, les gusta usar en cable coaxial, los llamados conectores BNC reutilizables (twisted) que son fciles de colocar, sin el uso de herramientas especiales. Sin embargo esta misma virtud, se convierte en problema porque son tambin fciles de salirse y desconectarse, debido a la continua vibracin y la manipulacin del cable. Los conectores que mejores resultados dan en CCTV son los de tres piezas (Conector principal hembra, pin para soldar (con estao) y anillo para apretar mecnicamente con una herramienta CRIMP). Algunas marcas de mejor calidad, adicionan anillos de caucho que le dan firmeza al encaje de las tres piezas. El uso de tubular termoencogible en la parte externa asegura una excelente presentacin y garantiza la solidez del conector. No escatime gastos ni tiempo en este aspecto. Los empalmes en coaxial, deben hacerse colocando conectores BNC en ambas puntas del cable y usando una unin de BNC de buena calidad. Sin embargo es necesario tener en cuenta que cada empalme o conector, reduce la seal por los cambios de impedancia. A nivel de UTP, prefiera los transceivers y/o salidas con conector RJ10, 11, 12 o 45. Los de tornillo, son ms fciles, pero los instaladores perezosos no hacen un adecuado empalme, el trenzado del par se altera y muchas veces quedan puntas que provocan cortos o cadas a tierra de la seal.

El cable UTP, debe ser con impedancia de 100 Ohm y de la mejor categora que su presupuesto se lo permita. Esto le mejorar las distancias de transmisin. No lo compre blindado (STP), porque se convierte en un medio desbalanceado y pierde la inmunidad que tiene. Trate de seguir todos los consejos que se dan en las normas EIA/TIA de cableado estructurado. (De hecho le recomiendo que haga un curso de estos). Entre mayor sea la categora de cable, el trenzado de cada par es ms unido. Al soltar el cable, cuide de no perder este trenzado. (Cualquier centmetro en donde la interferencia pueda ocasionar dao a la seal, ser fatal para todo el canal de transmisin). Aunque los transceivers de UTP a Coaxial mencionan que pueden ir a distancias bastantes grandes, no se fe y siempre haga los clculos con un 60% de capacidad mxima. Entre mayor sea la categora del cable, podr transmitir video anlogo y datos a mayor distancia y con un ancho de banda mejor.

Recuerde que los transceivers pueden ser pasivos (solo acople de impedancias, sin alimentacin externa) usados para cortas distancias; activos (requieren alimentacin externa para amplificar la seal), usados para distancias mayores. Algunos fabricantes permiten que se use una combinacin de transceiver pasivo en la cmara y activo en el centro de control, para distancias intermedias. Nunca use cable UTP sin transceivers, porque se pierde el acople de impedancia, se ve comprometida la transferencia de potencia, las distancias disminuyen y la calidad de video es psima. Algunos fabricantes de transceivers, incluyen protectores contra transcientes y un aislamiento a tierra que ahorra muchos dolores de cabeza, por supuestos son los ms costosos y de mejor calidad.

11) AUSENCIA TOTAL DE PROCEDIMIENTOS Y TCNICAS DE SEGURIDAD AL INGRESAR A INTERNET. VPN, FIREWALLS, ANTIVIRUS, IDS, PROXY. DIFERENCIA ENTRE INTERCEPTAR E INTERFERIR.

As como debemos aprender de transmisin de datos a nivel local o remoto, debemos aprender que cada enlace nuevo a nuestro sistema de video, es una puerta abierta a un mundo lleno de hackers e intereses creados para robar, modificar o daar informacin. Debemos entonces ser conscientes que un sistema de video digital, es un blanco perfecto para todo el mundo oscuro en TI. Por lo tanto debemos aprender a proteger la integridad de la informacin. Sugiero hacer un curso bsico de Seguridad Informtica. All encontraremos las numerosas formas que tenemos para protegernos y detectar quien es el posible intruso que nos quiere daar. Las empresas instaladoras de CCTV, estn felices colocando cmaras por doquier y permitiendo que el usuario final las accese usandoun canal de Internet desde su casa u oficina. Sin embargo cuantas instalan un servidor Proxy, con un buen firewall, un ids o un antivirus; elementos bsicos para evitar daos en la informacin. Ni que decir de las que ni saben que es un VPN, elemento vital para transmisin de datos, de un manera segura y confiable. Otras empresas ms arriesgadas aun, colocan la DVR o NVR en la misma red corporativa y directamente conectan el acceso a Internet, sin proteccin, creando una puerta trasera que fcilmente puede destruir o interceptar toda la informacin al interior de la empresa. El Inseguro Mundo inalmbrico.

Otra desafortunada tendencia es creer que como ya existen soluciones de video inalmbrico de buena calidad, entonces la moda es esa y tratamos de colocar todo inalmbrico (por al simple pereza del cableado y la facilidad de la instalacin, es decir pensando en nuestra comodidad y no en los intereses de nuestro usuario final). Debo recordar que no hay un canal ms vulnerable a ataques externos que un medio compartido como es el aire. Siempre ser ms seguro tender un cable de cobre o preferiblemente fibra ptica que un enlace de corta distancia inalmbrico. Aunque las tecnologas spread spectrum han mejorado hasta el punto en que se manejan masivamente bajo el Standard 802.11a/b/g/n o similares, aun no considero que sea un medio seguro para el mundo de seguridad electrnica profesional. Si usted se dedica a vender juguetes caseros, es posible que estas tecnologas sean suficientes, pero para el gremio profesional no. Si usted est leyendo esta artculo, adivine a cual pertenece. Es posible que la interceptacin (entrar a ver la informacin) de la seal inalmbrica sea muy difcil, sin embargo crear interferencia (evitar que la seal no llegue al receptor), siempre ser una tarea relativamente fcil, (cosa de nios, hoy da con la ayuda de un scanner multi-hoping), que los delincuentes y nuestros enemigos naturales, ya conocen y deben saber manejar a la perfeccin. Apuesto a que usted amigo y honesto lector, aun lo saba, no es cierto? Sugiero una pausa y silencio para que Reflexionemos. Obviamente nunca sentir que estas palabras van dirigidas a usted, hasta que no reciba una llamada de su cliente y le advierta que lo va a demandar porque los equipos que le vendi no le dan el nivel de seguridad que el esperaba. Si lo desea, solo siga como va y espere a que le pase. La alternativa que le sugiero es que revise lo que est comercializando y por favor venda soluciones, no problemas.

12) DESCONOCIMIENTO DE SOFTWARE AVANZADO DE INTELIGENCIA SOBRE VIDEO.

En los ltimos meses, la industria de CCTV se ha visto beneficiada por uno de los componentes ms fascinantes del mundo de la computacin. Es la velocidad a la que se desarrollan aplicaciones sofisticadas y la manera como cada da la gente desde distintos puntos del planeta crea ms y ms aplicaciones basadas en un sistema de video digital.

Lo ms avanzado ya no es la velocidad de grabacin, la resolucin o la cantidad de canales de video que tenga una mquina, ahora, -como siempre sucede- las diferencias estn en la sofisticacin del software que administra las seales de video. Las nuevas DVR o NVR, pueden detectar cambios de imgenes de manera inteligente, tal y como lo hara un humano. He visto equipos que logran diferenciar el movimiento directo de un carro con las luces encendidas del mismo movimiento de las luces pero en el reflejo de un vidrio. En el primer caso la alarma se activa, en el segundo no. Es tpica la aplicacin para contar gente o vehculos por un espacio e incluso para aber cuanta gente entro y/o sali de un almacn. El seguimiento de un objeto al cual se engancha un domo mvil, soportado por varias cmaras fijas, permite que el operador no tenga que hacer el seguimiento manual, con los posibles errores humanos, sino se dedique a observar y analizar el comportamiento del objeto rastreado. Tambin es ya comn la aplicacin de cerca de video para zonas exteriores y el anlisis que se hace cuando existen condiciones ambientales que generan cambio de imagen pero no movimiento relevante para seguridad. Sin embargo debo reconocer que todas estas sper aplicaciones, estn aun en una etapa experimental en el mundo real. Nos son infalibles, muchas veces fallan por aspectos externos no contemplados en los algoritmos de programacin. No son un sistema estable y por lo tanto la confiabilidad no es la mejor compaera. En muchos casos estos sistemas de deteccin virtual, son solo una herramienta para volver ms eficiente el proceso de grabacin. No para reemplazar los sitemas de deteccin perimetral o de interiores tradicionales, que se comportan de una manera ms estable y confiable, si estn bien instalados. Aunque estoy convencido que a futuro (ms prximo de lo que usted o yo creamos), podremos empezar a tener confianza en este tipo de sistemas, hoy no es la poca para hacerlo. Por lo tanto mi recomendacin es que siempre se apoye en un sistema de deteccin tradicional (sensores y paneles de alarmas) y permita como lo dijimos al comienzo de esta serie, que el sistema de CCTV, solo verifique y registre lo que ocurre.

13) CONFUSIN ENTRE EL VIDEO ANLOGO POR UTP Y EL VIDEO DIGITAL (IP) POR UTP.

Cuando usamos transceivers (pasivos o activos) de Coaxial a par trenzado (BNC a RJ45), estamos enviando video anlogo, sobre cable UTP. En ningn momento lo hemos digitalizado, por lo tanto debemos de seguir teniendo en cuenta la manera fsica en la que viaja la seal de video. La transmisin tradicional, las interferencias a evitar, los db de atenuacin, entre otros, siguen siendo vlidos. En estos casos ya habamos comentado que podemos ir por un mismo cable UTP cat. 5e, calibre 24 o 22, desde 3 hasta 10000 metros con los transceivers adecuados. Aqu, las normas EIA/TIA, no aplican porque no son datos digitales lo que se enva. Cosa muy distinta es pasar una seal de video anlogo por un encoder al que debo colocarle una direccin IP para entregarle la seal al mismo cable UTP Cat 5e, calibre 24 o 22. En este caso el encoder, pasa de anlogo a digital la seal, la comprime mediante un eficiente algoritmo (propietario o abierto), coloca la informacin en un dispositivo (NIC), o tarjeta de red, casi siempre ethernet y hablando un protocolo de datos de capa 4 (TCP/UDP, entre otros). En este caso son datos los que viajan por el cable y las normas de cableado estructurado para voz y datos, son totalmente vigentes. Por supuesto tambin hay atenuacin, interferencia y dems pero la seal se comporta de manera distinta porque es digital, no anloga. Solo para insistir, recuerde que las seales de video IP, se graban en un NVR o un DVR Hbrido y no en un DVR tradicional, que solo tienen entradas anlogas.

14) AUSENCIA DE PROTECCIONES ELCTRICAS ADECUADAS A LOS EQUIPOS SENSIBLES DE VIDEO. PARARAYOS, PROTECTORES DE TRANSCIENTES (LEMP/SEMP), UPS, TIERRA, MISMA FASE.

Los principales enemigos de un sistema de CCTV, son la alimentacin elctrica y los conectores mal instalados. De los segundos y anos ocupamos en anteriores ediciones. Las protecciones elctricas son MUY IMPORTANTES en un sistema de CCTV, casi tanto como la grabacin o las mismas cmaras. Lo primero que debo decir es que siempre, siempre debemos alimentar todas las cmaras de la misma fase elctrica. Cuando no se pueda debemos aislar elctricamente la seal de video, pasndonos a otro medio de transmisin como fibra o inalmbrico. Sin embargo esto siempre es ms costoso y no siempre da una solucin de alta calidad. La alimentacin siempre debe ser en topologa estrella para cada cmara por seguridad y siempre debe salir de una UPS Online (cuidado: para video seguridad, no sirven las offline o standby) en el cuarto de control, alimentada de

una subestacin elctrica soportada por una planta autogeneradora en caso que el fluido elctrico falle. Es tpico el caso de la cmara lejana que se aliment de la toma elctrica ms cercana (regulada o no) y que al conectarla quit la sincronizacin al sistema. El asunto grave es que a veces usted conecta todo de una vez y nunca sabe cual es la que est afectando el sistema. Es posible que una cmara mal conectada haga que otra pierda sincronismo y usted nunca lo va a descubrir. Mi sugerencia es que siga la receta como se lo estamos diciendo: siempre de la misma fase. Siempre tenga un excelente SPT (sistema de puesta a tierra), en su instalacin. Aprenda a medir voltaje y resistencia para reconocer si su sistema tiene una tierra aceptable. Todas las tierras del sistema en una edificacin (pararayos, energa no regulada, energa regulada, equipos sensibles), deben tener su propia malla de tierra con varillas cooper weld en solucin salina, con tapa de inspeccin para hacerle mantenimiento peridico ( si, ley bien, mantenimiento a la tierra) y deben de estar unidas, mediante un circuito RLC, que atene transcientes. Mi sugerencia es que se asesore de un ingeniero elctrico que conozca bien el tema (advertencia: no hay muchos). La existencia de un pararrayos activo o una simple punta de franklin es fundamental cuando estamos en el tema de vigilancia ciudadana y/o cuando estamos en reas rurales o citadinas abiertas. Por favor, NO le crea a su abuelita, cuando le dice que los pararrayos son malos porque atraen los rayos. Este pararrayos debe tener una malla de tierra como la descrita y por favor, use un conductor con calibre suficiente para concetar el pararrayos con la tierra. Siempre coloque protectores de transcientes (se miden por valor mximo en amperios a proteger y por la velocidad en que actan), en las seales de alimentacin, datos y potencia. Estos elementos se deben colocar en ambos extremos de cada cable Si usted hace cuentas, realmente se necesitan muchos. En el mercado hay modelos que manejan las tres seales en el mismo equipo, sin embargo revise las caractersticas. Hay de varios tipos, desde los de gas (arrester), en la gama baja, adecuados solo para transcientes de tipo SEMP (switching Electromagnetic), pasando por los electrnicos de tipo econmico que trabajan en milisegundos, hasta los electrnicos de alto costo que trabajan en microsegundos y son los adecuados para transcientes de tipo LEMP (lighting electromagnetic). Adivine cuales son los mejores y adivine cuales son los que el gremio comienza a usar? Rta. No son los mismos. Usted puede no colocarlos, pero despus no se queje, cuando a la semana de haber instalado un sistema de CCTV, sin razn aparente, se le quemen 2 cmaras solo piense cuantas se le van a daar durante el tiempo de garanta. Estos elementos normalmente son costosos, pero se los recomiendo

ampliamente para evitar disgustos. Por favor, sea consecuente con sus acciones y su profesin. Haga que sus sistema de seguridad sea seguro.

15) FALTA DE CONOCIMIENTO EN LOS EQUIPOS QUE ADMINISTRAN LAS IMGENES. MULTIPLEXORES, MATRICES, VS. DVR. LOOPING Y TERMINACIN DE VIDEO.

Hace poco un ingeniero de una compaa de seguridad, lleg a una instalacin de una empresa de automotores y despus de analizar los equipos existentes, pregunt: Que capacidad de disco duro tiene esta videograbadora? El usuario final, lo mir con desconfianza y le dijo: los multiplexores no tienen disco duro. Tuve que hacer serios esfuerzos, no solo por no rerme, sino por convencer a mi amigo que esa empresa realmente si poda ayudarle con la renovacin de su sistema de seguridad, un tanto desactualizado. Es increble el desconocimiento que existe en los nuevos profesionales de la seguridad, que piensan que todo comenz ayer, con una cmara IP, desconociendo la inmensa enseanza que nos produce el conocer la historia de los sistemas y que no todo lo que est de moda es necesariamente lo mejor para cada caso. Los secuenciadores, quads, multiplexores, detectores de movimiento y videograbadoras anlogas, existen y aunque ya no se fabriquen o se vendan tanto como antes, son conceptos que debemos entender y conocer como expertos en CCTV. De hecho actualmene, con un DVR y una matrz, se puede hacer el trabajo de muchos equipos antigos, pero los conceptos tcnicos y operativos siguen conservndose. Asi en una DVR existe el dwell time, para secuencias o la entrada de alarma para apoyar la labor del detector de cmbio de imagen y hacer ms eficiente la grabacin. Las matrices anlogas son elementos que aun no han sido desplazados por las videograbadoras digitales y aunque existen arquitecturas de matriz virtual, actualmente no han superado la velocidad y calidad de imagen de las anlogas. Estas soluciones digitales funcionan muy bien como ya lo hemos dicho varias veces, cuando tenemos cmaras de tipo remoto, tenemos una red existente con un excelente ancho de banda. Conceptos como entradas Looping, terminacin del video, carga trmica (BTU), aisladores de tierra, codificadores de seal para motores, entre otros son claves a la hora de instalar un sistema, todos ellos vienen de tecnologas anteriores que aun se continan empleando. Un error tpico en nuestro medio es no terminar adecuadamente la seal de video, mediante la resistencia interna de

fin de lnea que tienen los dispositivos con entradas de video tipo looping. Esta resistencia debe activarse solo en el ltimo elemento de la cascada, de esta forma existir mayor transferencia de potencia y la seal de video se atenuar mucho menos. En el resto de dispositivos, al resistencia debe estar abierta, infinito, alta impedancia o simplemente no debe estar instalada.

16) FALTA DE IMPORTANCIA EN LAS ESPECIFICACIONES DEL CUARTO DE CONTROL, GABINETES, CONSOLA DE CONTROL Y SERVICIOS NECESARIOS.

Algo que siempre se olvida en cualquier presupuesto es el costo de la consola de control, en donde van los monitores, videograbadoras, fuentes, UPS y todos los equipos que administran las imgenes. Se tiene la falsa creencia que eso es solo un mueble y nunca se conoce su importancia hasta que no se requiere. La verdad es que en muchas ocasiones el cuarto de control es lo nico que el usuario final aprecia. A veces incluso el usuario final, se enorgullece tanto de su sistema de seguridad y control integrado, que invita no solo a las personas relevantes de la compaa, sino que se toma el cuarto de control, como parte del recorrido en el tour de los visitantes ilustres. Entonces finalmente este cuarto de control se convierte en la principal vitrina de ventas que cualquier empresa de seguridad pueda tener. Los comentarios sobre el servicio y soporte, la operacin avanzada de los equipos y la eficiencia con que esta solucin tecnolgica sirve para disminuir costos en la administracin del inmueble; son su mejor argumento de ventas para cerrar ms negocios. Por favor, no mande a hacer el mueble en el taller de la esquina. Si lo va a fabricar de forma local, consiga el mejor de todos. Ojal muy ajustado a las dimensiones de los equipos reales. Pero el cuarto de control no es solo la consola, es ergonoma en todo el sentido de la palabra. Una silla cmoda y elegante (las plsticas livanas, btelas) para cada operador. Iluminacin fluorescente indirecta y spots halgenos sobre las superficies de trabajo. Ambientes separados para los equipos y para los operadores. Aire Acondicionado para cada rea. Bao dentro del cuarto de control. Ingreso preferible a travs de una esclusa. Pared de vidrio para evitar que los visitantes lleguen a daar algo o interrumpir una actividad crtica. Cielo falso o piso falso para llevar los conductores (casi siempre son ms de los que usted piensa) hasta los racks dentro de gabinetes ventilados. Espacios generosos para realizar mantenimientos. Espacios suficientes para realizar reuniones internas en el momento de un siniestro. Colores y decoracin acorde a la situacin de cada empresa. En fin un

sin nmero de detalles que harn que su cuarto de control sea seguro, confiable, operativo, elegante y muy atractivo. Recuerde que la ubicacin ideal de este cuarto es en el centro geogrfico del proyecto o lo ms cercano a el. No son opciones vlidas que el cuarto de control est en la recepcin de un edificio, o en un sitio alejado de la realidad e inundado de humedad como el ltimo rincn del stano. En cada proyecto la ubicacin del cuarto de control es fruto de un anlisis detallado, sin embargo los 2dos o 3ros pisos son una buena ubicacin.

17) AUSENCIA DE DISEO Y PLANEACIN. AUSENCIA DE SERVICIO POST-VENTA Y GARANTA.

Cuando un usuario final del mundo latino, decide comprar una solucin de video para mejorar su seguridad, casi siempre hace tres cosas: 1) busca en el directorio telefnico, 2) pide tres cotizaciones y 3) escoge la ms barata!!! Sin importar si es la adecuada, si es la que satisface sus necesidades actuales y futuras, sin importar que respaldo le estn dando y sobre todo sin saber que es lo que necesita comprar. Para evitar esto, solo hace falta planear las cosas con tiempo, asesorarse muy bien, en caso que desconozca el tema. La presencia de un ingeniero consultor, que mida el riesgo, analice la situacin, conozca el mercado local, tenga en cuenta un presupuesto real y le ayude a planear todo el sistema es fundamental. De lo contrario el usuario final se ver expuesto al innecesario riesgo de perder toda su inversin. Cuando se hacen diseos del sistema con anticipacin, se permite sacar provecho al lado profesional de la profesin, se entregan planos elctricos profesionales, diagramas esquemticos y de interconexin, especificaciones mnimas e imparciales de los equipos, memorias con los clculos efectuados y los criterios de diseo empleados, cuadros con la relacin completa de cada elemento, cantidades reales de elementos y por supuesto un presupuesto detallado, muy cercano a la realidad. Esta fase preliminar, permite hacer una buena contratacin, comprando lo que verdaderamente necesita el usuario final y adjudicando el proyecto a una empresa seria, responsable y con experiencia. Otro aspecto no menos importante es el saber cmo es el servicio postventa de la empresa contratada, cmo garantiza el suministro de repuestos de manera gil, que tipo de infraestructura cuenta, cunto tiempo dura su servicio de atencin en una crisis, que horario de atencin tiene, cual es el alcance de la

garanta. Si el contrato de mantenimiento es posterior o desde el mismo momento del recibo del sistema. Cmo son las polticas para actualizacin de equipos y actualizacin de software es realmente en estos puntos, en donde se conoce la verdadera fortaleza de cualquier empresa del sector. Cudese de aquellas empresas, que le huyen al tema y le incumplen repetidamente sus compromisos. Ms que la marca y las especificaciones del equipo, soy un convencido que la diferencia la hace la gente que est a cargo de la empresa contratista, su servicio al cliente y sus estndares de calidad.

18) FALTA DE CONOCIMIENTO EN LOS EQUIPOS DE INTERACCIN CON EL OPERADOR. MONITOR, TECLADOS, AUTOMATIZACIN.

As como la idea en grabacin digital, es NO perder informacin. La idea en el cuarto de control, es hacerle la vida fcil al operador. Para qu? Muy simple para que pueda desempear mejor su funcin principal como humano, es decir, analizar y reaccionar de manera inteligente. La automatizacin de un sistema de CCTV, es posible si se usan los dispositivos adecuados como una matriz o el puerto de alarmas de un domo mvil o de una DVR. El concepto principal es dejar el mnimo de funciones a cargo del humano, a cambio de esto, aprovechar el manejo de horarios, sensores externos e interconexin bsica de equipos. Si adicionalmente se cuenta con un software de integracin, entonces tambin podremos hacer que los dems sistemas de seguridad le den informacin a la matriz y la videograbadoras para hacer mejor su funcin. Un teclado en donde los movimientos P/T/Z, se puedan hacer con una sola mano, de manera simultnea, es mucho mejor que uno que no lo permita. Un lente zoom con opcin de autofoco es imprescindible. Programar presets, toures o automatismos de una forma sencilla y rpida siempre ser mejor que un sistema que haga lo mismo pero entrando a 10 mens y dando 20 opciones El uso de monitores de gran tamao, hoy en da cubos de imgenes, o monitores LCD o Plasma mayores a 46, son una herramienta para que el operador pueda escudriar mejor en la imagen y logre el objetivo bsico mejorar la seguridad del predio. Al respecto, recomiendo que no se desplacen totalmente los monitores CRT, pues en ellos se ve mucho brillo que es vital para el ojo humano. En los monitores de LCD o plasma, es fundamental la resolucin, un tiempo de respuesta rpido, alto contraste, alto brillo y un periodo de vida til cercano a las 50.000 horas.

No le recomiendo que compre televisores de plasma o LCD, estos son equipos caseros que no estn hechos para soportar uso 24 horas continuas y mucho menos cumplen las dems especificaciones. El uso de videowalls con cubos de imgenes y un sencillo y agradable software que maneja de forma integral las imgenes, hace la gran diferencia en un cuarto de control. Finalmente recuerde que es solo para permitir que el operador haga mejor su labor.

19) NO TENER EN CUENTA LA POSIBLE INTEGRACIN A OTROS SUBSISTEMAS ELECTRNICOS. Es un punto muy sencillo. Casi siempre un sistema de CCTV, se ve acompaado de otros subsistemas de seguridad electrnica que cumplen funciones diferentes en el proceso de seguridad. Estos sistemas (Alarmas, incendio, acceso, requisas, entre otros), permiten automatizar las funciones del CCTV y hacer ms eficiente su operacin. Hoy en da se estn pidiendo sistemas integrados que permiten por ejemplo asociar un video clip con u evento rutinario del sistema de alarmas o control de acceso. La idea es que cuando revisemos en el reporte un evento pasado, de manera automtica pueda ver el video clip, tomado directamente de la videograbadora. Para hacer esto tan sencillo de entender, se requiere de un buen nivel de integracin entre marcas y plataformas. Se imagina que usted compre el sistema de CCTV que el da de maana no le permita una integracin de este tipo? Debemos tener en la mente, la totalidad del panorama de seguridad, pero ir ejecutando poco a poco de acuerdo al presupuesto, a las necesidades y al conocimiento ganado en cada caso.

20) CONSIDERAR QUE SABEMOS TODO SOBRE CCTV.

Es el estado tradicional en que nos encontramos todos los latinos del gremio de la seguridad. Consideramos que haber recibido el curso de una empresa distribuidora, durante largas 2 horas es suficiente para entender todo el tema. Si somos tcnicos electrnicos o ingenieros, siempre andamos diciendo que el tema es muy fcil.

Cuando recibimos un equipo nuevo, el orgullo (yo digo que la pereza) no nos deja leer el manual, as que instalamos las cosas como nuestro sentido comn lo indica y casi siempre fallamos. El grado de frustracin de un usuario en CCTV es ms alto que en cualquier otro sistema, debido a que la gente siempre espera una seal de video ntida y suficiente. Sin embargo lo que obtienen es algo totalmente ambiguo, de mala resolucin y a pocos FPS.

Con la Asociacin latinoamericana de Seguridad ALAS, estamos haciendo esfuerzos por llevar cursos de capacitacin a todos los rincones de latinoamerica. Este es un curso de 2 das completos, en donde revisamos los detalles de cada componente y nos damos cuenta que en CCTV los pequeos detalles hacen las grandes diferencias. Sin embargo amigo lector, no crea que en 2 das se va a volver experto la nica manera conocida es investigando, leyendo, asistiendo a muchos cursos, a ferias, preguntando, ejercitndose, entendiendo los nuevos pasos que hace la industria de TI y la de seguridad, as descubre con el tiempo que cada da sabemos menos y por lo tanto debemos aprender.

S-ar putea să vă placă și