Sunteți pe pagina 1din 5

CUIDADOS PALIATIVOS

Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable. Presencia de numerosos problemas o sntomas intensos, mltiples, multifactoriales y cambiantes Gran impacto emocional (paciente, familia, equipo), relacionado con la presencia explcita o no de la muerte Pronstico de vida < 6 meses

PACIENTE Y ENTORNO
Prdida de peso, debilidad, anorexia, anemia, astenia; los pacientes van dejando de comer y de beber. Ansiedad en los familiares, ya que el proveer comida se relacionado con dar un cuidado adecuado. Tiempo y paciencia para convencer a los familiares de que ese deterioro es consecuencia de la enfermedad No debemos forzar a comer ms de lo que le apetece porque puede generar malestar y ansiedad, provocar nauseas, vmitos e incluso sentimientos de culpa.

FACTORES QUE INTERFIEREN EN LA ALIMENTACION


DISGEUSIA AGEUSIA: Percepcin del sabor alterada Fruta fresca. Se perciben mejor cidos. Alteracin para dulce, los amargos o salados se afectan menos. Sabores metlicos quimioterapia. Aumenta sensibilidad de amargo rechazo carnes. DISFAGIA: Trastorno de la deglucin. Caractersticas de la dieta: volumen y la viscosidad de los slidos y lquidos Consistencia comidas, textura de lquidos ( miel, nctar o papilla) XEROSTOMA: Boca seca NUSEAS Y VMITOS En 60 % de oncolgicos. Estmulo cerebrales superiores (ansiedad, repulsin) Medidas dietticas: Alimentacin fraccionada y volumen disminuido.. No forzar ingesta Evitar olores y sabores intensos o desagradables.

Control temperatura (no muy caliente). condimentacin Higiene oral y mejorar xerostoma ESTREIMIENTO 50% cncer avanzado. 80% situacin ltimos das Tratamiento con opioides: Tramadol, Morfina. Medidas: Lactulosa Rectoclisis Dieta rica en fibra (valorar) Ingesta hdrica Evitar dolor y malestar. En ltimos das medidas suaves. EVALUACION NUTRICIONAL Postrado: Asiste solo familiar a control. Peso y % de prdida de peso Parmetros bioqumicos: albmina, protenas totales, hemograma. Evaluacin subjetiva. Estadio de la enfermedad Expectativas de vida Estado de nutricin e hidratacin Situacin digestiva Sntomas asociados Aspectos psicolgicos y actitud del paciente Actitud e impacto familiar. Toma de decisiones

OBJETIVO NUTRICIONAL
OBJETIVO GENERAL: Mantener el placer y la satisfaccin proporcionada por la ingesta oral, intentando favorecer la adaptacin del enfermo y la familia a dicha situacin. OBJETIVOS ESPECFICOS: Controlar los sntomas ms comunes que afectan a la alimentacin: Disfagia, anorexia, vmitos, diarrea, estreimiento. Procurar un buen estado de la boca, limpia e hidratada. Ofrecer los alimentos preferidos del paciente. Proporcionar mayor sensacin de bienestar y mejorar su estado funcional, dentro de lo posible

VIA DE ALIMENTACION
ORAL Adaptada a las necesidades del paciente y tipo de cncer: Consistencia: Liquido, papilla, blando. Digestibilidad: Normal, liviano, sin residuo. Horario Distribucin: Habitual o fraccionado. Nutritivo: Hipercalrico, hiperproteico, hipograso, restriccin de H.C simple. (sacaroza) NUTRICIN ENTERAL Administracin de nutrientes por va digestiva ya sea a travs de sondas naso gstricas, de gastrostoma o yeyunostoma. Habitual en pacientes con Cncer de esfago o cuello con una obstruccin mecnica y la incapacidad para la ingesta oral, por la presencia del tumor. En funcin de la localizacin de la obstruccin.

SUPLEMENTACION
ENSURE PLUS: Formula Polimrica con fibra (prebiticos/inulina) Dilucin 23% Densidad energtica: 1 P%: 14,8 H.C: 55,6% Lpidos: 29,47 % Libre de gluten y Lactosa.

GLUCERNA Formula para pacientes diabeticos. Dilucin 22% Densidad energtica: P%: 19.5 H.C: 48% Lpidos: 32% Libre de gluten y Lactosa.

CONSIDERACIONES
HORARIO DE ALIMENTACION: Generalmente tolerar mejor las comidas por la maana. El desayuno es una de las comidas que mejor tolerada VOLUMEN: Las pequeas cantidades se toleran mejor, para disminuir la sensacin de plenitud gstrica. Se pueden ofrecer preparados de aportes calricos concentrados de fcil digestin. AMBIENTE Tranquilidad y tiempo suficiente para comer. HIGIENE BUCAL. Previa a la ingesta mediante productos refrescantes Una boca limpia y fresca es importantsimo para conseguir que el enfermo disfrute de la comida, pueda saborear los alimentos y no aparezcan infecciones bucales. PREPARACION Y PRESENTACION DE COMIDAS. Los alimentos fros despiden menos olor que los calientes y son ms refrescantes. Es preferible tomar los alimentos fros o templados

POSICION Se sugiere levantar la cama de la cabecera, pero de las patas de la cama, es mejor que colocar le cojines, adems que es una posicin ideal para evitar reflujos.

CONCLUSIONES
En el enfermo Terminal se produce una situacin de deterioro, de causa multifactorial Variedad de sntomas digestivos pueden alterar el bienestar del enfermo Podemos utilizar muchas medidas para mejorar el confort en situacin Terminal La hidratacin y la nutricin deben ser siempre consideradas en el mejor inters del paciente. Existe algo que nunca debe olvidar el profesional, que es atender con amabilidad, humanidad, cordialidad y cario, el trato humano que se les brinda a estos pacientes es fundamental en el tto.

S-ar putea să vă placă și