Sunteți pe pagina 1din 4

Procedimientos operantes: Reforzamiento

Al mismo tiempo en que Pavlov observaba a los perros, en Estados Unidos, Edward Lee Thorndike se interesaba por la inteligencia animal, realizando pruebas con gatos. Muchas personas observaban que los animales realizaban grandes hazaas como cuando un perro rascaba la puerta para entrar a casa, las personas asombradas decan que el perro era un animal superdotado, pero Thorndike decidi averiguar el porqu suceda esto. Para eso tuvo que basarse en el aprendizaje, pues todos esos actos no eran ms que consecuencia de un aprendizaje. Thorndike explic todo esto en su ley del efecto, planteando que cuando a una respuesta le sigue una consecuencia satisfactoria, la conducta se repeta, pero cuando a una respuesta le sigue una consecuencia incmoda, la conducta no se repeta. Es decir la repeticin de una conducta depende de las consecuencias que tuvo en una situacin pasada. Y precisamente en eso se basa el condicionamiento operante. Procedimientos bsicos Charles Catania (1998) consider tres caractersticas para que un procedimiento sea denominado reforzamiento: Una conducta debe tener consecuencia. La conducta debe ir en aumento. Su incremento debe ser el resultado de la consecuencia.

Reforzamiento positivo: A una respuesta le sigue la aparicin o el aumento de la intensidad de un estmulo. Un nio hace su rabieta, aunque sus padres haban decidido no hacerle caso, terminan prestndole atencin y para callarlo le dan un dulce, entonces su conducta ha sido reforzada positivamente. Reforzamiento negativo: La respuesta se fortalece al eliminar o disminuir la intensidad de un estmulo. Cuando se tiene un fuerte dolor de cabeza, se toma un analgsico, e inmediatamente el dolor de cabeza desaparece, ahora cada vez que se tenga dolor de cabeza se tomar una pastilla.

Ensayos separados y procedimientos de operante libre Tanto Thorndike como Skinner se centraban en las consecuencias de las conductas y las repercusiones en un futuro, pero sus procedimientos eran totalmente distintos, Thorndike utiliz lo que eran procedimientos de ensayos separados, en el que cada ensayo tena una meta, un propsito. Por ejemplo en la caja del gato, lo que se deseaba era que el gato presion la palanca o la manija para salir de la caja. Esto es totalmente distinto a Skinner, pues l dejaba a la rata caminar libre, por todo lado y luego, poco a poco lo reforzaba con alimento. Comparacin entre los procedimientos: operante y pavloviano Condicionamiento pavloviano Un estmulo depende de otro Un estmulo antecedente (EC) es suficiente para evocar una respuesta condicionada. Conducta involuntaria. Condicionamiento operante Un estmulo depende de una respuesta. Los estmulos antecedentes establecen la ocasin para una respuesta. Conducta voluntaria.

Hay una gran probabilidad de que cuando ocurra condicionamiento pavloviano, tambin ocurra condicionamiento operante. Reforzadores primarios y secundarios Reforzadores primarios: Se refuerzan de manera natural o innata, no dependen de su asociacin con otros elementos. Pueden ser la comida, el agua, la estimulacin sexual, alivio del calor o fro, y hasta algunas drogas. Reforzadores secundarios o condicionales: Dependen de su asociacin con otros, con reforzadores primarios. Ejm.: Alabanza, reconocimiento, sonrisas, comentarios aprobatorios. Son mucho ms dbiles que los primarios. Moldeamiento: El condicionamiento se produce cuando se refuerza todo tipo de conducta que tenga relacin con la conducta que se desea obtener. Por ejemplo, a la rata se le refuerza cada vez que observa, mira o si quiera se acerca a la palanca.

Encadenamiento: Todo llega a formar parte de una secuencia particular, una serie conectada de conductas para luego llegar al propsito. A una rata se le puede hacer recorrer un circuito con tneles, escaleras, cuerdas, y cada uno de los obstculos tiene que ser guiados por el experimentador hasta que ocurra sin dificultad. Variables que afectan al reforzamiento Contingencia E-R: Una consecuencia en particular depende de la ejecucin de una conducta en particular. Contigidad E-R: Entre ms corto sea este intervalo, ms rpido ocurrir el aprendizaje. Caractersticas del reforzador: La intensidad, cantidad y tipo del reforzador tambin desempean una funcin en la determinacin del poder del reforzamiento. Caractersticas de la respuesta: Las cualidades que pueda tener la conducta a ser reforzada, tambin tienen mucho que ver en el condicionamiento. Nivel de privacin: La privacin es dejar de proveer de alimento o agua al animal, que seran reforzadores primario, esto no sucedera si se trabajar con reforzadores secundarios. Otras variables: Tambin pueden influir las experiencias previas y la competencia entre contingencias.

Extincin de conducta reforzada En la extincin se retendrn las consecuencias que refuerzan la conducta, y poco a poco desaparece la conducta. As como en el condicionamiento pavloviano se produca la recuperacin espontnea, en este caso se produce el resurgimiento, pero de igual manera pueden aparecer estas conductas y ser extintas otra vez. Teoras de reforzamiento Teora de Hull sobre la reduccin de la pulsin: Clark Hull (1943,1951, 1952) crea que el condicionamiento se produca debido a la necesidad del individuo de satisfacer sus pulsiones. Teora del valor relativo y el principio de Premarck: David Premarck pens que los reforzadores no eran estmulos, elementos simples, sino que eran conductas las que hacan posible el condicionamiento. Est teora es estrictamente emprica y no requiere conceptos hipotticos.

Teora de privacin de respuesta: William Timberlake y James Allison (1974) propusieron la teora de privacin de respuesta, en la que el individuo realizaba sus conductas en funcin del elemento que se la haba privado.

Teoras de evitacin: Teora de dos procesos: Se requiere tanto del condicionamiento pavloviano, como del operante para realizar la explicacin de la evitacin escape. Teora de un proceso: Slo se necesita del Condicionamiento operante, pues tanto la respuesta de escape como la evitacin por que las refuerza una reduccin en la estimulacin aversiva.

S-ar putea să vă placă și