Sunteți pe pagina 1din 6

Instruccin Tcnica Complementaria MIE-RAT 09: PROTECCIONES.

1. Proteccin contra sobreintensidades. Todas las instalaciones a que se refiere este reglamento debern estar debidamente protegidas contra los efectos peligrosos, trmicos y dinmicos, que puedan originar las corrientes de cortocircuito y las de sobrecarga cuando estas puedan producir averas y da/os en las citadas instalaciones. Para las protecciones contra las sobreintensidades se utilizaran interruptores automticos o cortocircuitos fusibles, con las caractersticas de funcionamiento que correspondan a las exigencias de la instalacin que protegen. Las sobreintensidades debern eliminarse por un dispositivo de proteccin utilizado sin que produzca proyecciones peligrosas de materiales ni explosiones que puedan ocasionar da/os a personas o cosas. Entre los diferentes dispositivos de proteccin contra las sobreintensidades pertenecientes a la misma instalacin, o en relacin con otras exteriores a esta, se establecer una adecuada coordinacin de actuacin para que la parte desconectada en caso de cortocircuito o sobrecarga sea la menos posible. 2. Proteccin contra sobretensiones. Las instalaciones elctricas debern protegerse contra las sobretensiones peligrosas tanto de origen interno como de origen atmosfrico cuando la importancia de la instalacin, el valor de las sobretensiones y su frecuencia de ocurrencia, as lo aconsejen. Para ello se utilizaran, como regla general, pararrayos autovlvulas de resistencia variable. los bornes de tierra de estas autovlvulas se unirn a la toma de tierra de acuerdo con lo establecido en la RAT13. La proteccin anteriormente citada podr tambin encomendar a explosores, segn las condiciones de explotacin de la red, excepto en los casos siguientes: a. En los sistemas con neutro a tierra con intensidades defecto Id en A, tales que con la resistencia a tierra RM en omega de las masas, se cumpla que Id. Rm >= 5000v. b. En lugares de altitud superior a 1000 m o en instalaciones conectadas a una lnea de alta tensin que discurra por cotas superiores a 1000 m a distancias de la instalacin menores a 3 km. c. En zonas expuestas a frecuentes descargas atmosfricas clasificadas en el plano n 1 con ndice de frecuencia de tormentas "muy elevado" o "elevado".

3.Proteccin contra sobrecalentamiento. En caso necesario las instalaciones debern estar debidamente protegidas contra los sobrecalentamientos, de acuerdo con lo que se indica en el apartado 4. 4. Protecciones especificas de mquinas e instalaciones. 4.1 Generadores rotativos. Los generadores rotativos y sus motores de arrastre estarn dotados de dispositivos que los protejan tanto contra los defectos mecnicos como contra los defectos elctricos. Se debern instalar las necesarias protecciones y alarmas contra los defectos de lubricacin y refrigeracin. Asimismo ser necesario disponer en los grupos turbina-generador de un dispositivo que detecte la sobrevelocidad o embalamiento y produzca la parada segura del grupo. En las protecciones contra defectos elctricos ser necesario, para generadores de cualquier potencia, instalar proteccin de sobreintensidad contra cortocircuito o sobrecarga, proteccin contra sobretensiones de origen atmosfrico o internas y proteccin de falta a tierra en el esttor. Para generadores de potencia superior a 5 MVA se aconseja disponer, entre otras, proteccin diferencial, proteccin de mxima y mnima frecuencia, inversin de potencia, falta a tierra en el rotor y defecto de excitacin, aunque siempre estarn dotados de dispositivos de control de la temperatura de los bobinados y del circuito magntico, tales que puedan provocar en caso necesario la desconexin de la maquina de la red. En los generadores de potencia superior a los 5 MVA es muy aconsejable instalar un sistema de proteccin contra incendios accionado por el rel de proteccin diferencial o por termostatos adecuadamente situados. en los grandes generadores que utilicen como fluido de refrigeracin el hidrgeno, ser obligatorio la instalacin de este sistema de proteccin contra incendios Se deber prestar atencin, en el proyecto y montaje, a los problemas de vibraciones. Los generadores asincronos conectados a redes pblicas, equipados con bateras de condensadores, estarn protegidos contra las sobretensiones de autoexcitacin en caso de falta de tensin en la red pblica. 4.2 Transformadores y autotransformadores de potencia. 4.2.1 Transformadores para distribucin. Los transformadores para distribucin debern protegerse contra sobreintensidades de acuerdo con los criterios siguientes:

A) Los transformadores en los que no se prevean sobrecargas eventuales o se disponga de un sistema de seguimiento de las evolucin de las cargas, no necesitaran proteccin contra estas sobreintensidades. en los dems casos, se protegern contra sobrecargas bien por medio de interruptores accionados por redes de sobreintensidades, bien por medio de dispositivos trmicos que detecten la temperatura del devanado o las del medio refrigerante. B) Todos los transformadores estarn equipados con proteccin Modificando por Orden de 23 de junio de 1988 para distribucin estarn protegidos contra los cortocircuitos de origen externo, en el lado de alta tensin o en el de baja tensin. Contra los cortocircuitos internos habr siempre una proteccin adecuada en el circuito de alimentacin de alta tensin. 4.2.2 Transformadores y autotransformadores de potencia de relacin de transformacin de AT/AT. Estos transformadores estarn equipados con proteccin contra sobreintensidades de cualquier tipo, situadas en el lado que mas convenga salvo que el organismo competente de la administracin por razones justificadas, autorice su supresin. Para cualquier potencia, los transformadores y autotransformadores, estarn provistos de dispositivos trmicos que detecten la temperatura de los devanados o del medio refrigerante y de dispositivos liberadores de presin que evacuen los gases del interior de la cuba en caso de ardo interno. Para potencia superior a 2,5 MVA el transformador o autotransformador, estar dotado de un rel que detecte el desprendimiento de gases en el liquido refrigerante. Para potencia superior a 10 MVA los transformadores debern estar provistos de rel de proteccin diferencial o de cuba que provoque la apertura de los interruptores de todos los devanados simultneamente. Es aconsejable dotar al rel de un rearme manual que impida el cierra de los interruptores despus de la actuacin de este, sin antes haberse comprobado la gravedad de la avera. 4.2.3 Ubicacin y Agrupacin de los elementos de proteccin. Los transformadores se protegern contra sobreintensidades de alguna de las siguientes maneras: A) De forma individual con los elementos de proteccin situados junto al transformador que protegen. B) De forma individual con los elementos de proteccin situados en la salida de la lnea, en la subestacin que alimenta al transformados, o en un punto adecuado de la derivacin, siempre que esta lnea o derivacin alimente un solo transformador. A los efectos de los prrafos anteriores a) y b) se considera que la conexin en paralelo de varios transformadores trifsicos o la conexin de tres monofsicos para un banco trifsico, constituye un solo transformador.

C) De forma agrupada cuando se trate de centros de transformacin de distribucin publica colocndose los elementos de proteccin en la salida de la lnea en la subestacin de alimentacin o en un punto adecuado de la red. En este caso, el numero de transformadores en cada grupo no ser superior a ocho, la suma de las potencias nominales de todos los transformadores del grupo no ser superior a 800 kva y la distancia mxima entre cualquiera de los transformadores y el punto donde este situado el elemento de proteccin ser de 4 km como mximo. cuando estos centros de transformacin sean sobre poste, la potencia mxima unitaria ser de 250 kva. En el caso de que se prevean sobrecargas deber protegerse cada transformador individualmente en B. T. 4.3 Salidas de lneas. Las salidas de lneas debern estar protegidas contra cortocircuitos y, cuando proceda, contra sobrecargas. en redes de 1 y 2 categora se efectuara esta proteccin por medio de interruptores automticos. Las lneas areas de transporte o de distribucin publica en las que se prevea la posibilidad de numerosos defectos transitorios, se protegern con sistemas que eliminen rpidamente el defecto transitorio, equipados con dispositivos de reenganche automtico, que podr omitirse cuando se justifique debidamente. Para redes de distribucin publica de 3 categora, las empresas elctricas establecern una normalizacin de las potencias mximas de cortocircuito en barras de salida, para las diversas tensiones. 4.3.1 Proteccin de lneas en redes con neutro a tierra. En estas redes deber disponerse de elementos de proteccin contra cortocircuitos que puedan producirse en cualquiera de las fases. el funcionamiento de la proteccin de sobreintensidades no debe aislar el neutro de tierra. 4.3.2 Proteccin de lneas en redes con neutro aislado de tierra. En estas redes cuando se utilicen interruptores automticos para la proteccin contra cortocircuito, ser suficiente disponer solamente de redes sobre dos de las fases. En el caso de lneas areas habr siempre un sistema detector de tensin homopolar en la subestacin donde este la cabecera de lnea. adems, en el caso de subestaciones donde no haya vigilancia directa o por telecontrol, se instalaran dispositivos automticos, sensibles a los efectos elctricos producidos por las corrientes de defecto a tierra, que provoquen la apertura de los aparatos de cote. 4.4 Bateras de condensadores. En la instalacin de las bateras de condensadores y a fin de evitar que la avera de un elemento de lugar a la propagacin de la misma a otros elementos de la batera, se

dispondr de una proteccin adecuada que provoque su desconexin, o bien, cada elemento dispondr de un fusible que asegure la desconexin individual del elemento averiado. estas protecciones estarn completadas con un rele de desequilibrio que provocara la desconexin de la batera a travs del interruptor principal. Todas las bateras de condensadores estarn dotadas de dispositivos para detectar las sobreintensidades, las sobretensiones y los defectos a tierra, cuyos redes a su vez provocaran la desconexin del interruptor principal antes citado. Cada elemento condensador tendr una resistencia de descarga que reduzca la tensin entre bornes a menos de 50v al cabo de un minuto desde su conexin para elementos de tensin nominal igual o inferior a 660v y de cinco minutos para condensadores de tensin nominal superior. 4.5 Reactancias y resistencias
Modificado por Orden de 23 de junio de 1988.

Las reactancias conectadas a los neutros de transformadores o generadores cuya misin sea crear un neutro artificial, no se dotaran de dispositivos de proteccin especficos que provoquen su desconexin individual de la red. Las reactancias destinadas a controlar la energa reactiva de la red, dado que pueden ser por su tcnica constructiva equiparables a los transformadores, se protegern con dispositivos similares a los indicados para los transformadores en el apartado 4.2. 4.6 Motores de alta tensin. De forma general, los motores estarn protegidos contra los defectos siguientes:

Motores y compensadores Modificado por Orden de 23 de junio de 1988 sncronos y asncronos: o Cortocircuito en el cable de alimentacin y entre espiras. o Sobrecargas excesivas (mediante deteccin de la sobreintensidad, o por sonda de temperatura, o por imagen trmica). o Rotor bloqueado en funcionamiento. o Arranque excesivamente largo. o Mnima tensin. o Desequilibrio o inversin de fases. o Defecto a masa del estator. o Descebado de bombas (en el caso de accionamiento de este tipo de cargas).

Para los motores sncronos se podrn tomar adems medidas de proteccin contra:

Prdida de sincronismo. Prdida de excitacin. Defecto a masa del rotor. Marcha como asncrono excesivamente larga. Sobretensin y subfrecuencia. Subpotencia y potencia inversa.

La decisin acerca de las protecciones a prever en cada caso depender de los riesgos potenciales de los defectos mencionados del tamao del motor y de la importancia de la funcin que presta dicho motor.

S-ar putea să vă placă și