Sunteți pe pagina 1din 2

Las funciones de la administracin financiera Para lograr la mxima utilidad en las acciones de la empresa por medio de un equilibrio entre

riesgo y el rendimiento la administracin financiera debe cumplir cuatro funciones bsicas: a) Planeacin de las finanzas. Forman parte de un proceso cclico junto con las etapas de organizacin, direccin y control. El admin. financiero debe estar siempre interesado en conocer los planes de la empresa como su expansin hacia nuevos mercados, reemplazo de maquinaria, produccin de nuevos artculos, etc. Debe estimar los flujos de entradas y salidas de efectivo para el mediano y corto plazo. b) Administracin de bienes. La administracin financiera deber invertir estos de manera econmica , ya sea en el negocio mismo o bien, haciendo entrega de estos a los dueos. Cada peso invertido en un activo tiene diferentes alternativas: podra invertirse en cetes, lo que proporcionara liquidez aunque el rendimiento es muy bajo; podra asignarse a un programa de investigacin constante para la mejora continua de los productos. Este el equilibrio entre riesgo y rendimiento. c) Bsqueda y obtencin de fondos. Si los egresos de efectivo planeados exceden a los ingresos y si el saldo con el que se cuenta en efectivo es insuficiente, la administracin se ver obligada a obtener fondos de fuentes externas al negocio, ir en busca de la obtencin de dinero a uno u otro mercado monetario. d) Solucin de casos poco frecuentes. Cuando los planes financieros no han salido como se tena planeado, muchas veces ser necesaria la reorganizacin financiera de la empresa con el fin de evitar una posible quiebra. Si an as no mejora la situacin, el administrador financiero deber estar presente durante la liquidacin de la empresa, supervisando el adecuado reparto final de los bienes de sta entre los acreedores y propietarios. Los objetivos y las necesidades financieras. 1. La inversin que realiza la empresa de sus fondos en los diferentes activos, la cual determina el tamao de la organizacin en el mbito financiero, sus utilidades reoperacin en comparacin con el riesgo del negocio y su liquidez. 2. La obtencin de la mejor mezcla entre el financiamiento y los dividendos.

Los puntos anteriores requieren una visin amplia y cuidadosa creatividad para la mejora constante de la organizacin.

Instrumentos de la administracin financiera. Una de las funciones ms importantes del administrador financiero es la planeacin financiera. Para que esta sea adecuada deber conocer plenamente la situacin actual de la empresa, debe saber como analizar la situacin antes de estimar sus capacidades de produccin, ventas, liquidez, etc. La funcin de la planeacin financiera es considerada como la ms importante por los ejecutivos de finanzas; la segunda en importancia es la supervisin de las operaciones contables. Para llevar a cabo las funciones anteriores, el administrador se sirve de herramientas como el balance general (estado de situacin financiera), el estado de resultados (estado de prdidas y ganancias), as como el uso de razones financieras. Tipos de organizacin legal y la relacin entre riesgo y rendimiento financiero y de operacin. Hay tres formas bsicas de organizacin en los negocios: Propietario individual. Es propiedad de una sola persona, el es el nico poseedor de titulo de propiedad sobre todos los activos que conforman esa organizacin. Sociedad personalista. Existe ms de un solo dueo. Su forma ms comn se llama sociedad personalista general. Los socios debern participar en las ganancias o en las prdidas por partes iguales independientemente de sus aportaciones Sociedad annima. Existe bajo una denominacin social con un capital que se divide en acciones.

Las acciones son ttulos portadores de derechos y obligaciones que representan el derecho para obtener dividendos.

S-ar putea să vă placă și