Sunteți pe pagina 1din 3

Marco Teorico Llamamos funcin booleana al elemento cuyo dominio son las palabras conformadas por los valores

binarios 0 1 ("falso" o "verdadero", respectivamente), y cuyo codominio son ambos valores 0 y 1. Basandonos en esta definicin empezaremos a utilizar Las compuertas lgicas, las cuales son dispositivos que operan con los estados lgicos ya mencionados (1 y 0), dichos estados se procesan de igual manera que que en una calculadora, de un lado ingresas los datos, sta realiza una operacin, y finalmente, te muestra el resultado. Cada una de las compuertas lgicas tiene una representacin simbolica las que emplearemos en este informe son las siguientes: AND o Y : esta compuerta solo tendra salida 1, si y solo si, las entradas son iguales a 1.

Teniendo en cuenta el algebra de Boole podemos obtener la siguiente tabla de verdad, la cual nos muestra en que ocasiones nuestra salida ser 1 o tendr un valor alto.

a
0 0 1 1

b
0 1 0 1

s
0 0 0 1

OR: En una compuerta OR, la salida ser 1, cuando en cualquiera de sus entradas haya un 1.

Para la compuerta OR tenemos la siguiente tabla de verdad

a
0 0 1 1

b
0 1 0 1

s
0 1 1 1

NOT: esta compuerta se comporta como un inversor; es decir, invierte el dato que se le suministre a la entrada, si le ingresa un 0, entregara un 1 y viceversa.

La tabla de verdad para esta compuerta es mucho mas sencilla ya que solo es el inverso al valor de entrada. a 0 1 s 1 0

Para problemas propuestos con mas variables que aumentan la complejidad del sistema, el algebra de Boole nos proporciona una serie de postulados y teoremas que nos ayudan a simplificar nuestros circuitos hacindolos mejorar su rendiemiento.

INTRODUCCION Los sistemas digitales, se han hecho parte fundamental en el uso de la mayora de equipos de nuestros das, esto se ha debido al gran desarrollo experimentado por la electrnica en los ltimos aos. Un sistema digital se caracteriza por utilizar seales discretas, es decir, seales que toman un nmero nito de valores en cierto intervalo de tiempo. Los sistemas digitales se han usado extensivamente por varios factores, como lo son: mayor fiabilidad en procesos y transmisin de la informacin en comparacin con sistemas analgicos, eficacia y mayor probabilidad de xito gracias a mtodos matemticos como el algebra de Boole, mejor manejo de tecnologas, rendimiento mayor de circuitos y clasificacin en secuenciales y combinacionales. En la siguiente practica emplearemos las compuertas lgicas y el algebra Booleana para familiarizarnos con el mundo de los sistemas digitales y aprender acerca del rendimiento y eficacia que se puede obtener empleando estos mtodos tecnolgicos .

S-ar putea să vă placă și