Sunteți pe pagina 1din 15

EL MOVIMIENTO

INTRODUCCIN Estamos frente a un momento excepcional caracterizado por el resurgimiento del movimiento social a nivel nacional e internacional, exigiendo transformaciones, en algunos casos de tipo social y en otros con visos polticos ubicando al sistema capitalista como la causa ltima de los graves problemas que sufre la poblacin. Esta identificacin poltica que hacen sobre todo, los movimientos de los Indignados en Europa, los de Wall street en Estados Unidos y los estudiantes en Chile y Colombia es muy importante y marca un avance frente a la lucha meramente reivindicativa que se vena dando o que siempre se ha dado. Lo malo es que ha tomado, a la izquierda, por lo menos en nuestro pas en una nueva crisis que tiene las mismas causas que han hecho fracasar la unidad en otros tiempos. La situacin se agrava por cuanto esta crisis tiene los ojos ciegos, un grupo le endilga la culpa al otro pero ninguno adopta la posicin revolucionaria de autoevaluarse y reconocer sus propias taras. Ante la ceguera es conveniente plantear ideas, retomar lecturas, reflexionar no desde el punto de vista de siempre, del que no ha dado resultado, sino desde una nueva mirada, en dialogo desprevenido con nuevos actores y con aquellos soldados que estn en el otoo o con aquellos que han hecho un alto en el camino para repensar las experiencias y convertirlas en saberes tiles para la causa. Ellos saben que el pensamiento debe procesar los saberes, las creencias, las teoras para avanzar por caminos un poco mas certeros que los que da el simple seguimiento de lo dado o escuchado.

HOMENAJE. A todos los que lucharon por un mundo mejor y que en su momento fueron perseguidos, encarcelados, desprestigiados. Ellos dedicaron su vida a la causa fundamental aun a pesar de que entendieron la contundencia del sistema y como dijo Sartre, se creyeron muertos en vida, para no tener que pensar en la muerte, que atormenta. El sistema difama tanto de ellos que hace parecer su lucha como el peor pecado que se puede cometer, de esta forma logro que parecieran malditos profetas en su tierra. Ellos son quijotes, son grandes sin proponrselo y el pueblo por quien dieron su vida, tiene el deber de rescatar su memoria.

SON QUIJOTES.

LOS QUIJOTES SON LOS QUE SE ENFRENTAN, CASI SOLITARIAMENTE, A PODERES SUPERIORES SIN PENSAR MUCHO EN SU PROPIA SUERTE, SINO EN EL BIENESTAR DE LOS QUE NUNCA LO HAN TENIDO. QUIJOTES FUERON JESUCRISTO, DON QUIJOTE DE LA MANCHA, SIMN BOLVAR, ANTONIO NARIO, GANDHI, EL CHE GUEVARA, LUCHO CALDERN , LOS OTROS LUCHOS Y MILES DE SERES, OLVIDADOS HOY, QUE PADECIERON DEL DELITO DE SENTIR EN SU PROPIO CUERPO EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMS. LA TRISTEZA QUE MAS LOS GOLPEO, NO FUE CAUSADA POR PARTE DE LOS EXPLOTADORES, SI NO POR EL ABANDONO, LA INCOMPRENSIN Y LA SOLEDAD QUE ENCONTRARON EN AQUELLOS POR QUIENES LUCHARON Y DIERON SU VIDA. SI VOLVIERAN SE DARAN CUENTA QUE LA LUCHA CONTINUA. HONOR A ELLOS.

PREMISAS SUELTAS

Lo que todava no se ha hecho no es porque no se pueda hacerlo, es porque no hemos encontrado el mtodo o el camino adecuado para hacerlo.

Si todava no hemos logrado construir un mundo mejor, no es porque no se pueda construirlo es porque todava no hemos encontrado el camino adecuado y a eso debemos dedicarle buena parte de los esfuerzos.

Se ha dedicado bastante tiempo a indagar el que y poco tiempo al cmo y creo que estamos enredados en este ltimo.

Hemos encontrado y puesto de acuerdo en el que ideario de unidad pero seguimos fallando en l como mtodos y estilos de trabajo nos ha quedado grande superar el dogmatismo, el sectarismo, el afn por la burocracia organizativa, el grupismo, el culto a la personalidad. En el pas de mayor inequidad en Amrica latina y uno de los mas inequitativos del mundo, la mayor parte de la poblacin elige y reelige a gobernantes de derecha. La derecha le gano la partida a la izquierda en un momento en que las causas objetivas le eran favorables a esta ltima. Que paso? El mtodo utilizado para el anlisis de las situaciones ha sido equivocado, le damos mayor connotacin a las causas externas y muy poco a las internas. De este mtodo de anlisis desprenden varios efectos negativos. La victimizacin, la culpa es del sistema, del imperialismo, no avanzamos por que el poder externo es muy potente. Pocas veces pensamos que parte del poco avance est adentro en el pensamiento y el actuar de los dirigentes y organismos de base.

Sobre lo externo tenemos poco poder. Sobre lo interno tenemos la obligacin de mejorar cada da ms para enfrentar al mayor poder.

Mejorar internamente es simplemente abandonar la prepotencia y someter nuestras mayores certezas a la libre y desprevenida evaluacin colectiva y, construir con los dems los caminos certeros teniendo siempre como mira los objetivos fundamentales.

La mayor fuerza del sistema no son las armas, es la capacidad para engaar a la poblacin.

Si la mayor fuerza del sistema es el engao la mayor lucha de quienes desean transformar el sistema debe ser combatir el engao con educacin, pero con educacin poltica.

EL MOVIMIENTO

Iniciar o impulsar un movimiento ya sea reivindicativo, cultural, poltico o social es un hecho serio que implica por parte de quienes lo impulsan, tener en cuenta varios aspectos como: Responsabilidad por cuanto se ponen en juego vidas, intereses econmicos, sociales, culturales, logros obtenidos, y sobre todo esperanzas. Subrayando esta ultima por que la esperanza es el alma de los movimientos, a todos nos anima la idea de encontrar de encontrar soluciones a los problemas que afectan a la mayora de la poblacin y como se dice cotidianamente, cuando se pierde la esperanza se pierde casi todo. La izquierda no se puede dar el lujo de fracasar por errores internos y hacer que la gente pierda la esperanza y la credibilidad en el movimiento. Una direccin u orientacin acertada. De la direccin u orientacin que se le d al movimiento depende en buena parte, que tenga xito o que fracase en el empeo de conseguir lo que se propone. La direccin y orientacin es una funcin que atae fundamentalmente a los lderes y en segundo lugar a las subdirecciones u organismos de base. Pero garantizar una acertada direccin es funcin de las bases para lo cual se debe utilizar continuamente las herramientas de la autoevaluacin y la evaluacin. Debe ser objeto de evaluacin la orientacin, las decisiones y actuaciones de los dirigentes, el avance, el retroceso o estancamiento del movimiento. Este proceso de evaluacin es de vital importancia recordemos que el progreso de los movimientos es un asunto dialectico que se desarrolla superando los reveces, cada revs implica revisin y superacin de los errores, de donde se espera que venga un nuevo avance. La evaluacin es un proceso cientfico por lo que se debe hacer en forma objetiva, dejando de lado los apegos y presiones que nos impidan ver las causas verdaderas de los problemas internos. Direccin democrtica en los movimientos participan diversas organizaciones polticas y sociales cada una con un punto de vista diferente, como es natural. Las diferencias pueden estar en el que, en el por qu, en el cmo y en los objetivos que persigue la lucha. La diversidad hace que haya dismiles enfoques y formas de ver la situacin, as como diversas alternativas de solucin a las dificultades o al problema fundamental. No es razonable pensar que podemos lograr que todos piensen como pienso yo o como piensa mi organizacin. Frente a esta situacin de diversidad hay necesidad de unificar criterios inicialmente o como alguien deca ponernos de acuerdo sobre lo fundamental. Resaltando la palabra fundamental que est relacionada con los objetivos principales que perseguimos, con la ubicacin del problemas y sus causas, con el acuerdo sobre los mtodos y estilos de lucha y de trabajo. Es decir definir un ideario de unidad.

De aqu en adelante creo que es necesario cuidarse del dogmatismo o sectarismo. Este mal que sufre la izquierda y que ha causado muchsimo dao a las luchas sociales y a todos los intentos de transformar el sistema. Cuando prevalece el dogmatismo y su consecuencia el sectarismo, la organizacin se anquilosa, se divide y se asla quedando reducida a su mnima expresin. El dogmatismo est relacionado con los siguientes conceptos: religin, supersticin, infalibilidad, imperio, rigidez, fanatismo, intransigencia, intolerancia, apasionamiento, idolatra y ceguera. Todos contrarios a la democracia. Conocimiento. El conocimiento es fundamental en todo proceso, podamos decir que decisivo. Hay varias clases de conocimiento que se deben considerar como: conocimiento sobre el que, que implica saber - que es, de que trata el problema. Conocimiento sobre el por qu? Es decir sobre las causas y las consecuencias, por que se hace, de donde viene, que intencin tiene, que efectos va a generar y conocimiento sobre el cmo, generalmente, los dirigentes se preocupan por conocer muy bien el problema, las causas y las consecuencias, que es parte fundamental, pero poca atencin se le presta a la discusin sobre el cmo o sea, sobre el mtodo de la lucha, sobre las estrategias, tcticas, acciones y tareas, que se van a poner en prctica una vez inicie la lucha.. El conocimiento debe ser democratizado lo ms ampliamente posible, tanto entre los dirigentes como entre las bases y sobre todo a la poblacin en general, difundindolo por todos los medios posibles. Recordemos que las personas tomamos decisiones de acuerdo con la informacin que poseemos y si la poblacin no tiene la informacin del movimiento o de la causa general, como hasta ahora ha ocurrido, las decisiones sern tomadas con la nica informacin que posee, la que diariamente le entrega y le inculca el sistema. Democratizar la informacin poltica alternativa debe ser la tarea prioritaria y ms grande que debamos hacer todos aquellos que deseamos un cambio del sistema. Pienso que el mayor esfuerzo debe hacerse en difundir y hacer llegar la informacin poltica a la mayor cantidad de la poblacin. Avanzar en este proceso generara un gran desarrollo en la lucha. Creatividad. La creatividad en el proceso, es fundamental, especialmente cuando hay falta de recursos como en el caso de las luchas sociales. La creatividad tiene la funcin de hacer mucho con poco. Con la creatividad podemos ahorrar esfuerzos, recursos y tiempo, pero adems colocar las circunstancias de nuestro lado. Los patriotas ganaron la guerra de la independencia haciendo uso de la creatividad. Simn Bolvar manifest en alguna ocasin Ante la adversidad no queda otro camino que la creatividad. La tica. Hacer las cosas bien y en beneficio de todos, anteponiendo el bien colectivo sobre el personal o grupal. Este principio es valedero tanto para lo social como en el espacio interno donde a veces lo grupal o personal prevalece sobre lo colectivo. La organizacin o el individuo que no ponga en prctica este principio no debe llamarse revolucionario. Las transformaciones a las que estamos convocados a realizar deben hacerse sobre la base de una nueva tica. Hacer lo contario es avanzar al fracaso como ya se ha observado.

LA TAREA PRINCIPAL

Podemos ganar batallas y de hecho se han ganado muchas, pero todava no hemos ganado la guerra al sistema o por lo menos no se ha logrado modificarlo en aspectos fundamentales y es posible que contine por muchas dcadas ms, pues a pesar de las crisis todava se lo ve con alientos para recuperarse. Creo que la tarea principal no es hacer tratados sobre el tipo de sociedad, el sistema econmico, la cultura o la poltica. En la sociedad actual hay millones de documentos que tratan estos temas, pienso que lo importante sera ponernos de acuerdo en aspectos fundamentales y trabajar unificando criterios, venciendo intereses personales y de grupo, convencindonos que la verdad no sale de la cabeza de un dirigente o de mi grupo si no que es consecuencia del aporte de todos. La verdad no est hecha, se construye a medida que avanza el movimiento. Un comportamiento democrtico y un trabajo colectivo es la nica garanta para avanzar en la construccin de la unidad popular, es necesario recordar que la unidad popular es la base de la victoria y que el proceso revolucionario es dialectico que camina en espiral, con avances y retrocesos como lo explico Mao. Hacia dnde vamos? Es conveniente tener presente el objetivo fundamental que perseguimos, ya no nicamente a nivel del gremio, trabajadores, estudiantes, campesinos, etc. sino a nivel de la sociedad. Ocurre casi siempre que en las luchas de carcter gremial nos centramos en la consecucin de las reivindicaciones, en lograr la solucin al problema en el logro del objetivo de corto plazo, pero el objetivo fundamental, la transformacin del sistema, la lucha poltica, no aparece por ninguna parte. Recordemos que de las luchas gremiales nicamente obtenemos reivindicaciones, soluciones parciales, migajas que le arrancamos al sistema. Las peticiones de reivindicaciones no le generan daos esenciales al sistema. Los obreros, campesinos, profesores, estudiantes, empleados, desempleados y un sinnmero de afectados por el sistema, han luchado por dcadas y siglos exigiendo reivindicaciones y han realizado millones de protestas y el sistema sigue gozando de buena salud. Tener en mente los objetivos ltimos o fundamentales relacionados con la transformacin del sistema hace que las luchas reivindicativas tengan un papel importante y no nicamente de peticionarias de migajas. Ese papel es el de servir de vehculo para la educacin poltica dirigida a la mayora de la poblacin. La educacin poltica es el elemento bsico y fundamental con el que se construye la unidad popular, componente sin el cual no es posible ninguna transformacin duradera y bsica del sistema. Entonces el objetivo fundamental debe ser la transformacin del sistema. La idea es encontrar solucin a la mayora de los problemas, modificando o transformando las causas que los generan, que todos sabemos que es el sistema socioeconmico y poltico que nos rige. Las soluciones verdaderas o fundamentales deben estar encaminadas a transformar a recabar las causas, no a tratar los sntomas, que es lo que se hace cuando la lucha se queda nicamente en lo gremial. Cuando esto ocurre los males reproducen de modo casi, indefinido. La lucha reivindicativa Sirve para mantener un poco controlado al sistema, si no fuera por ellas, estuviramos en algo parecido a la esclavitud. Pero sirven para convivir con el sistema, no para superarlo.

Prueba de ello es que despus de una lucha reivindicativa larga que conlleva grandes sacrificios para las organizaciones sociales, lideres y partidos polticos de izquierda y de despus de protestas fuertes con muertos, heridos, encarcelados, desaparecidos, despedidos del trabajo la poblacin vota y elige a los mismos que generan la explotacin y la miseria. Lo nico que evitara esta paradoja, por decir lo menos, es que la poblacin que participo o fue afectada por la lucha reivindicativa haya sido tocada por la educacin poltica que se imparti en la lucha o la protesta. La educacin poltica es lo que debe quedar despus de todo. La lucha reivindicativa debe ser el factor que mueve a las masas y la educacin poltica el puente que nos conduce a la unidad popular y por ende al cambio del sistema.

INDICADORES DE LA LUCHA REIVINDICATIVA ESCUETA Pliego de peticiones. Protesta callejera con escasa o sin propaganda poltica. La propaganda nicamente agita el problema, no tiene informacin poltica. La propaganda se distribuye entre los mismos que ya conocen el problema. Pedreas, Insultos y vandalismo (la violencia no educa polticamente, si hay desmanes deben ser consecuencia del ataque del sistema y no un objetivo de la lucha, recordemos el objetivo fundamental es la educacin poltica). Consignas exclusivamente dirigidas al problema y grafitis con insultos que no educan polticamente. La protesta se dirige hacia un smbolo el alcalde, el gerente, la plaza mayor o el parque y el sistema sale ileso. La protesta pasa por los mismos lugares generalmente cntricos, los sectores populares que necesitan ser educados no se enteran ni se educan con la movilizacin. Para muchos manifestantes parece que la causa de la pobreza y el peor enemigo son los policas. Carencia de planeacin, de definicin de objetivos, de estrategias y de mtodos y estilos de lucha. No se tiene en cuenta que el xito de la lucha no est nicamente en la movilizacin sino y sobre todo en la implementacin de estrategias para la acumulacin de fuerzas, lo que ms le duele al sistema es que la poblacin se una en torno a objetivos distintos a los sealados por l. Muchos dirigentes piensan que la nica accin valida en la lucha reivindicativa es la protesta o la movilizacin y hacia ella encaminan todos los recursos y dejan de lado la accin ms importante que es la acumulacin de fuerzas y la educacin poltica de la poblacin. La protesta es un medio importante, de gran peso en la lucha pero puede ser inofensivo para el sistema si no se propone la educacin poltica e ideolgica a la poblacin que es lo mismo que develar o descubrir las verdaderas causas de la explotacin.

Y QUE ES ESO DE EDUCACIN POLTICA E IDEOLGICA? En palabras simples es la asimilacin por parte de la poblacin de informacin sobre aspectos relacionados con:

Las causas de la dominacin y explotacin. La diferenciacin de clases sociales y el sentido de pertenencia a una clase social. Informacin que plantee la necesidad de la unidad de la clase social, en este caso la unidad de los pobres. Informacin que plantee la posibilidad cierta de que esta clase llegue al poder. Sobre las caractersticas de la clase que actualmente est en el poder. Sobre el modelo econmico poltico y cultural del sistema actual. Sobre la construccin de un modelo justo, igualitario, equitativo, humano, respetuoso de la naturaleza. Sobre las grandes riquezas que tiene el pas y quien se aprovecha de ellas. Sobre las estrategias que usa la clase alta para mantenerse en el poder como son la violencia y el engao. Informacin que desnude y a la vez desprestigie a la clase que est en el poder. Sobre la idea de desconfiar de todo lo que expresa cotidianamente la clase que ostenta el poder y en este mismo sentido mantener un pensamiento crtico o de duda sobre la informacin que sale del gobierno y las clases que manejan el poder y especialmente insistir sobre el carcter de los medios de comunicacin.

Y otras ideas o informacin que devele las verdaderas y ltimas causas de la situacin de pobreza y falta de oportunidades de la inmensa mayora de la poblacin, del dao y destruccin lenta pero segura de la naturaleza. Sobre la posibilidad real y cierta de que las clases explotadas se identifiquen, se unan y lleguen al poder y transformen su situacin. Este tipo de informacin debe estar presente en toda reivindicacin, en toda protesta, en los comunicados, en las chapolas, Grafitis y todo tipo o forma que se utilice para comunicarse con la poblacin. Aunque sea reiterativo es necesario manifestar que cualquier manifestacin de inconformismo si no va acompaado de educacin poltica explicita, no causa ningn transformacin del sistema.

MTODOS Y ESTILOS PARA LA EDUCACIN POLTICA. La informacin poltica debe llegar al pueblo. En todo momento, los dirigentes deben pensar que la tarea fundamental, es hacer que llegue a la mayora de la poblacin, informacin poltica y para esto se debe aprovechar todos los espacios

como las entrevistas, comunicados, manifestaciones, programas radiales, grafitis, charlas, encuentros, etc. Debe estar en trminos comprensibles por toda la poblacin. La informacin poltica debe presentarse en trminos que las clases bajas, que carecen de formacin acadmica, puedan comprender. Los dirigentes deben tener en cuenta que cuando utilizan un medio de comunicacin es una oportunidad para dirigirse a la poblacin por lo tanto se debe utilizar un lenguaje que la mayora entienda y expresar ideas esclarecedoras que eduquen y no limitarse a contestar a los periodistas lo que ellos quieren or. Los dirigentes de la clase en poder no desprecian oportunidad para dirigirse al pueblo y lo hacen con gran eficacia, uno de los ejemplos ms claros es el del expresidente Uribe, el aprovecha los medios para dirigirse a la poblacin y no se limita a contestarle a los periodistas, el sabe que su tarea es influenciar ideolgica y polticamente al pueblo. Generalmente los dirigentes de izquierda, con algunas excepciones, hablan para los periodistas y en trminos acadmicos que los entiende un sector muy limitado de la poblacin, pareciera que poco importara quin recibe la informacin. Esta es otra demostracin de ingenuidad. Uno de los lderes populares que le hablaba al pueblo y en su lxico, fue Gaitn. En sus discursos diferenciaba claramente las clases sociales, hablaba constantemente de los pobres y los diferenciaba de la clase plutocrtica, hacia diferencia entre el pas nacional y el pas poltico. El xito que tuvo Gaitn, en buena parte se debe a su capacidad para comunicarse con el pueblo y esto es lgico porque la poltica es fundamentalmente un proceso comunicativo. Comunicados cortos pero contundentes. Los comunicados dirigidos a la poblacin deben ser cortos (diez frases) y explcitos debido al escaso hbito y al poco tiempo que tienen para leer, diferenciando, naturalmente, segn el sector de la poblacin. La informacin debe despertar el sentimiento y la emocin en la poblacin, debe educar, agitar y convencer, debe generar optimismo en un futuro mejor, debe impulsar la necesidad de construir la unidad. Presentacin y creatividad. Entre mejor presentada o diseada este la informacin con ms facilidad y eficacia llega a la poblacin. La creatividad debe estar presente en el diseo, la presentacin y la distribucin.

ORGANIZACIN. La organizacin es parte fundamental de la lucha. Una organizacin dbil o con serias falencias pone en peligro el xito de la lucha, de ah que es necesario prestarle mucha atencin. Los parmetros o criterios de la organizacin ya estn definidos hace mucho tiempo pero quiero mencionar algunos especialmente sobre lo que la organizacin no debe hacer ni ser. Antidemocrtica. Uno de los graves problemas de algunos sectores de la izquierda es el querer acaparar los puestos de direccin y para ello utilizan argumentos y

artimaas como el de que poseemos la verdad, que somos los nicos honestos, somos los ms radicales o los ms revolucionarios. Cuando priman este tipo de criterios, la organizacin se debilita y tiende a dividirse, pierde eficacia, movilidad y riqueza de expresiones, se anquilosa, y no demuestra contundencia, afectado gravemente los objetivos fundamentales de unidad y acumulacin de fuerzas,. No es tan respetada una organizacin que agrupa a unos pocos as estos sean los ms revolucionarios de la historia. Creo que es posible, con inteligencia, razonamiento y creatividad y sin sectarismo burdo, acumular fuerzas sin abandonar los principios y objetivos fundamentales. El estancamiento. Los dirigentes de las organizaciones poco se preocupan por la formacin y promocin de nuevos lderes y por aos se observa el mismo grupo con las mismas ideas y la organizacin permanece tal como ha sido siempre, en las mismas y con los mismos, no tiene un crecimiento aceptable y en el nivel que requieren las circunstancias. Una organizacin debe crecer tanto en el mbito de la cantidad y calidad de lderes como en la agrupacin de la poblacin. Se debe realizar una autoevaluacin en aspectos como que tanto hemos crecido, cuantos ms se han vinculado, que cantidad de poblacin convocamos, cuantos lideres nuevos hay. La situacin es preocupante porque algunas organizaciones en lugar de crecer tienen el efecto contrario, decrecen. Cada vez se retiran o abandonan las filas, lderes y compaeros de base, cuando esto ocurre estamos ante la presencia de un mal sntoma. Demasiada centralizacin. La centralizacin es necesaria, pero como todo lo que se exagera se convierte en perjudicial. Cuando hay demasiada centralizacin, las bases quedan relegadas a segundas o terceras instancias. No olvidemos que las organizaciones tienen su mayor apoyo en ellas. Las bases deben tener una efectiva participacin, se les debe mantener bien informadas y permitir su participacin en consultas sobre aspectos de la vida organizativa, la participacin debe ser genuina, es decir, en grupos adecuados donde todos puedan opinar, se debe buscar los mecanismos para que haya la mayor intervencin posible, deben sentir que son parte importante de la organizacin y que su pensamiento es odo y tenido en cuanta, tanto en lo que se est de acuerdo como en las diferencias. Con este modo de actuar se fortalecen las bases, una organizacin ya sea gremial o poltica debe tener como uno de los objetivos principales el fortalecimiento de sus agremiados, tanto en el aspecto organizativo como en el de la formacin poltica e ideolgica. Las bases nunca deben ser seguidistas, deben tener siempre un pensamiento crtico, con respecto a sus dirigentes y a las decisiones que estos tomen. Unas bases con poco pensamiento crtico pueden ser causa del anquilosamiento o debilitamiento de la organizacin. Hay que tener en cuenta que los dirigentes son seres humanos con falencias y como todos se pueden equivocar con o sin intencin y los agremiados debemos estar prestos a observar esos errores para ayudar a corregirlos y seguir adelante. Las organizaciones avanzar o se estancan no solo por el ataque externo si no tambin y en gran medida por los errores internos.

Se debe acabar de una vez por todas con el culto a la personalidad. El culto a la personalidad conlleva a un engrandecimiento de los lderes que terminan creyendo que son los dueos de la organizacin y llevndolos incluso, a verse involucrados en actos de corrupcin. Los lderes deben tener una gran personalidad y rechazar este tipo de actuaciones de las bases, demostrando sencillez, amabilidad, respeto pero al mismo tiempo cuidndose de la adulacin e incentivando el pensamiento critico. La falta de planeacin. Otro de los grandes problemas de las organizaciones es la falta de planeacin sobre todo de largo plazo. Generalmente se transcurre de coyuntura en coyuntura. La planeacin debe constituirse en una cultura dentro de la organizacin, empezando por la planeacin y preparacin de las luchas reivindicativas, el xito de una lucha depende en gran parte del grado de planeacin y preparacin que se tenga. Una lucha sin planeacin y preparacin es mejor no lanzarla o aplazarla hasta que estos dos pasos se hayan cumplido. Una lucha es una cosa seria y no se puede dejarla al vaivn de los acontecimientos, debe contar con un permanente seguimiento crtico, con una actitud que tenga, algo as como, optimismo de corazn y pensamiento crtico en la razn. Las luchas no se ganan con la emocin o la pasin nicamente, se ganan colocndole pensamiento, como deca Mart. la lucha mayor que nos hacen es de pensamiento y a pensamiento tenemos que ganarla-. Las estrategias son elementos de la planeacin determinadas como acciones generales que tienen un carcter permanente, determinante y desestabilizador y que contribuye en gran medida al xito de la lucha. Un ejemplo de estrategia en la lucha estudiantil debera ser la difusin de la informacin a la mayora de la poblacin para buscar su apoyo. La planeacin debe tener definidas estrategias y tcticas de lucha para aplicarlas en el momento preciso. Esto nos permitir retomar o tomar la iniciativa. Una de las estrategias ms importantes es la creatividad, recurso valiossimo precisamente cuando hay carencia de recursos. La creatividad tiene la caracterstica especial de poder incrementar la capacidad de la lucha ya que se puede multiplicar con la participacin activa y pensante de las bases. La tctica. Son las determinaciones, elementos o medios que apoyan el desarrollo de la estrategia. Una tctica dentro de la estrategia de lograr el apoyo de la poblacin es cambiar la percepcin que tiene la poblacin de que los estudiantes son personas inmaduras, violentas o impulsivas que no saben lo que hacen lo que hacen o que se dejan fcilmente influenciar. En conclusin la idea es dar a entender que impulsar una lucha es una cosa seria, que implica un proceso de planeacin, utilizando el pensamiento ms que la simple emocin.

TAREAS DE LARGO PLAZO. La transformacin del sistema es una lucha de largo plazo que ya lleva muchsimo tiempo, podamos decir que varios siglos y considero que puede durar mucho ms, si no se hace lo que se debiera hacer y en la medida y urgencia necesaria. Esta tarea tiene que ver con el proceso de educar polticamente a la mayora de la poblacin, es

una tarea inmensa y de mucho peso, pero considero que es la forma ms eficaz en la tarea de transformar el sistema y hay que hacerla conjuntamente con la lucha reivindicativa o a nivel exclusivo como educacin poltica. Para llevar a cabo esta labor, hay que aprovechar todos los espacios posibles. Las charlas, dilogos, conversaciones, conferencias, en el chat ,en faceboot, tuiter, en los Grafitis, comunicados, chapolas, consignas, etc., en todo momento los dirigentes, lideres, compaeros de base debemos estar pensando en la educacin poltica e ideolgica en los aspectos, trminos y formas sealados y en otros ms, que la creatividad y la inteligencia colectiva puedan desarrollar. En ltimas se trata de que la gente adquiera capacidades intelectuales para construir una democracia real, como han iniciado a pensarla los indignados de Europa. Una democracia donde el pueblo tenga la capacidad de pensar, de participar y reaccionar en el momento que vea que el gobierno, de la identidad poltica que sea, no est actuando en funcin de los ms altos intereses de la poblacin y en especial de la clase pobre.

DIALCTICA DEL PROCESO. Una de las cosas que siempre se olvida es que este, como todos los cambios que se dan, son resultado de un proceso y no una accin lineal. Los cambios sociales, debido a su complejidad, son procesos que avanzan en forma de espiral, avanzan, retroceden, aprendemos de la experiencia, damos otros pasos, acumulamos fuerzas y avanzamos hasta lograr los objetivos. Grandes lderes ya lo han explicado. Lo importante es tener una gran movilidad no anquilosarse ni cerrarse, ni aislarse tanto que quedemos enclaustrados, ni tampoco abrirse tanto que nos perdamos en la maraa del sistema. Esta accin poltica necesita pensamiento, reflexin, sagacidad (Habilidad para comprender las cosas y percibir con claridad lo que conllevan) y audacia para lograr la acumulacin de fuerzas, naturalmente dentro de los lmites fijados por la ideologa y la tica revolucionaria, pero dentro de este campo es conveniente moverse con soltura para garantizar una importante acumulacin de fuerzas. Muchos dirigentes y organizaciones debido a su corta visin o a su sectarismo no logran un acopio de fuerzas que amenace al sistema. Pasan aos 15, 30, 50 aos y siguen siendo una respetable minora sin capacidad para impulsar un cambio. Muchas veces los acontecimientos toman la delantera y cuando llegan, nos encuentran divididos, en disputas internas y son otros los que aprovechan y canalizan a su favor el momento. EL PROBLEMA Hasta ah no hay nada nuevo, esto es de conocimiento general. Entonces cual es el problema? El problema radica en que no estamos haciendo exactamente eso que ya sabemos que se debe hacer. No estamos atacando el sistema, tenemos la creencia que lo hacemos, pero no, el sistema esta normal, goza de buena salud aunque hay muchos avances la mayora relacionado con la difusin de la informacin poltica a la mayor cantidad de la poblacin y hechos concretos como la llegada al gobierno de organizaciones o lideres de izquierda y lo mas actual y significante los movimientos denominados los indignados que han logrado comprender que la solucin no est en las reivindicaciones ni en el cambio de gobierno sino en la lucha contra el sistema y naturalmente en impulsar la llegada de gobiernos que se comprometan con este objetivo fundamental. La lucha poltica se ha realizado por mucho tiempo y en ella han participado sindicalistas, lderes sociales, polticos de izquierda, estudiantes, campesinos, intelectuales, maestros, curas, etc. En algunas pocas esta lucha se ha dado con

mayor insistencia (dcada del 60 y 70), en otras como la actual y ms concretamente en nuestro pas predomina la lucha reivindicativa escueta, es decir sin informacin poltica de ah su nivel, mientras los otros pases han logrado por lo menos posesionar gobiernos de izquierda, aqu la derecha se elige y se hace reelegir y tiene altsimos niveles de aceptacin 70 y 80 por ciento de los encuestados. Una de las causas de esta situacin es que la derecha ha tenido buenos difusores de la informacin poltica pro sistema y buenos detractores de las alternativas polticas y, la izquierda ha carecido de estas capacidades, ha manejado un lenguaje acadmico poco comprensible para la mayora de la poblacin, un lenguaje izquierdista, fundamentalista, alejado del alcance intelectual y las necesidades bsicas de la poblacin que no mueven el sentimiento y en otros casos se ha manejado un lenguaje hibrido que est entre que si y que no, que confunde y no posiciona a las organizaciones de izquierda entre los afectos del pueblo. Este elemento puede servir para analizar la paradoja cruel de que en el pas ms inequitativo de Amrica y uno de los mas inequitativos del mundo con una clase gobernante corrupta, despiadada y una poblacin mayoritaria, tremendamente empobrecida que llega a los niveles de indigencia, este ms cercana a la clase gobernante de derecha y que los paridos de izquierda tengan una prrica aceptacin e incluso un bajo reconocimiento entre los pobres. Si hay otra explicacin es bueno sacarla a la discusin. El mtodo utilizado para este tipo de anlisis ha sido unilateral que ha consistido en presentar como nica causa, del poco avance de la lucha, al podero del sistema, es decir la causa de que estemos en estado raqutico es externa, pero creo que debemos utilizar un mtodo ms real, las causas son de dos tipos las externas y las internas y debemos hacer nfasis en esta ultima o sea en ubicar y reconocer las fallas internas, es decir en analizar nuestras propias fallas, que errores hemos cometido y seguimos cometiendo, poner en cuestin la incapacidad nuestra, para autoevaluarnos y pensar en que hasta ahora no hemos hecho lo que deberamos haber hecho. En trminos concretos las causas de la situacin no estn afuera nicamente, tambin estn adentro en las organizaciones sociales y polticas, en los lderes y en las bases. Es necesario cuestionarnos esto profundamente. Autoanalizarnos sinceramente, humildemente sera un buen indicativo para contribuir al avance del proceso. Hay errores en nosotros, en las organizaciones y debemos descubrirlos, un indicador de este planteamiento como ya lo manifestamos, es el hecho de que en lugar de crecer decrecemos, en lugar de unidad hay divisin as no lo queramos aceptar pero los hechos son elocuentes, si esto est ocurriendo algo est fallando y no son causas externas son problemas internos que no se van a superar hasta tanto no haya una autoevaluacin sincera, hasta tanto sigan creyendo algunos grupos que tienen la verdad ultima y queriendo imponer esa verdad con mtodos antidemocrticos. La verdad ultima no existe es anticientfico creer esto, deberamos empezar a pensar por ah. En mejorar la organizacin, las bases tienen un papel fundamental, deben iniciar exigiendo la realizacin de este tipo de autoevaluacin convencidas de que no vamos por el camino que es y que hay que construirlo sin dogmatismos ni sectarismos. Las bases deben ser respetuosas de sus dirigentes pero jams deben desempear simplemente el papel de comit de aplausos, deben ser veedoras del rumbo y de la actuacin de los lderes. Con unas bases que aceptan todo o simplemente caminan siguiendo la sombra del dirigente, seguiremos as por otros 10, 20, 40 o

ms aos que es lo que llevan algunas organizaciones sin poder aceptable acumulacin de fuerzas que poca en aprietos al sistema.

lograr una

S-ar putea să vă placă și