Sunteți pe pagina 1din 9

CONSEJO REGIONAL INDGENA DE CALDAS CRIDEC

ESTRATEGIAS PARA LA IIMPLEMENTACION DE UN MODELO DE EDUCACIN PROPIA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE PEREIRA UTP. ABRIL 27 DE 20012

Con la expedicin de la Constitucin de 1991 se enunciaron importantes transformaciones en varios sectores incluido el de la educacin, la cual se reconoce como un derecho y un servicio pblico con funcin social, cuya finalidad es garantizar el acceso a diferentes formas del conocimiento. En el marco de este conjunto de normas generales, el Ministerio de Educacin Nacional ha impulsado la construccin de proyectos etnoeducativos, con el objeto de formar ciudadanos que valoren y conserven sus propias identidades, el ejercicio de la autonoma, los territorios y el fortalecimiento de la lengua nativa, enriqueciendo as la nacionalidad colombiana. En la actualidad y en cada pueblo hay un propsito que une, y es el de alcanzar una educacin que permita a los nios, nias y jvenes de los grupos tnicos un futuro en condiciones sostenibles de equidad y unas mejores condiciones de vida para ellos y para la comunidad en general. Educacin propia, sin duda alguna se puede implementar con un modelo estructural de formacin diferencial, sta, se sustenta primero que todo en la razn del ser, en lo comunitario, en lo cultural; en contexto, se piensa, se gesta, se desarrolla y se evala en todos los tiempos y espacios donde interactan las comunidades indgenas. Para dar cumplimiento a tal propsito existen diversas formas o estrategias que afianzan un verdadero modelo de educacin propia, entre ellas, las siguientes: LEY DE ORIGEN La ley de origen es el mandato supremo y esta ley nos recuerda la misin de responsabilidad que tenemos los seres humanos para cuidar y preservar nuestra madre naturaleza. Para nosotros todo lo que existe en la tierra tiene una funcin y es por eso que los elementos que encontramos en la naturaleza como piedras, rboles, ros, montaas, nevados, mares, son sagrados, representan sitios canalizadores de energa y puntos de equilibrio universal. La Ley de Origen es la ciencia tradicional de la sabidura y del conocimiento ancestral indgena para el manejo de todo lo material y lo espiritual. Su cumplimiento garantiza el equilibrio y la armona de la naturaleza, el orden y la permanencia de la vida, del universo y de nosotros mismos como Pueblos Indgenas guardianes de nuestra madre naturaleza.
1

As mismo, regulan las relaciones entre los seres vivos, desde las piedras hasta el ser humano, en la perspectiva de la unidad y la convivencia en el territorio ancestral legado desde la materializacin del mundo PLAN DE VIDA Estrategia que identifica a un pueblo, es la columna vertebral que sostiene los frutos, las hojas, las ramas, el tronco y las races de un pueblo; es la hoja de ruta que recorre permanentemente las huellas que dejaron los antepasado, abuelos, taitas, sabedores, lderes y comunidad en general; se convierte en la memoria de cada pueblo la cual nos permite soar para el maana y para la pervivencia en lo colectivo. El Plan de Vida orienta la vida de todos, es la carta de navegacin que respalda el proceso de resistencia ante las amenazas externas que nos presenta la vida actual. En este orden de ideas, la educacin propia esta inmersa en el Plan de Vida, debe fortalecer la identidad cultural como potencial propio de la comunidad indgena a partir de ejes de reflexin que integran todos los elementos de la cosmovisin indgena, debe generar espacios de interculturalidad que permitan la creacin de un modelo de desarrollo propio sin agredir la cosmovisin indgena; al mismo tiempo debe implementar acciones colectivas que contribuyan a la creacin de una definicin agroecolgica garantizando as una verdadera soberana alimentaria, necesaria para la pervivencia de nuevas generaciones.

LA INVESTIGACIN Los pueblos indgenas no son una parte romntica de un pasado terminado, ni una curiosidad de museo de un presente globalizado. Son sociedades que mantienen una fuerte vitalidad, que conservan sus particularidades tradicionales adaptndolas a los nuevos tiempos. El sentir, el apego y concepto de Madre Naturaleza, la cosmovisin indgena, la cultura, la colectividad, las formas de vida, es donde se podra centrar la investigacin, con el corazn, porque sin l, es un fracaso cualquier mtodo de investigacin que se realice Las experiencias mismas nos han enseado que, las investigaciones no parten de la necesidad de las comunidades, parten de la necesidad acadmica, o de los intereses del investigador. Miren cuanto duran las investigaciones, tres meses, seis meses, un ao, porque la academia te dice: en un ao tienes que entregar resultados de la investigacin, y los alumnos qu hacen? Empezar a recorrer, a leer y leer y en muchas ocasiones van una, dos veces a la comunidad y la mayor parte lo han ledo en la biblioteca. Para nosotros, la investigacin es cambiar el corazn, la metodologa. Para saber quin soy yo? De dnde vengo? Dnde estoy? A dnde quiero ir? Son algunas preguntas a tener en cuenta.

A nivel general, lo que decimos es, que es al otro al que hay que reconocerle los valores y ese es un factor fundamental para cualquier investigacin. Lo que pasa es que no hay la educacin del reconocimiento al otro, no hemos entendido qu significa vivir en la pluralidad, en la multietnicidad. Es decir, se trata de establecer los antecedentes y las rutas para plantear y desarrollar la investigacin en el proceso de enseanza aprendizaje de la educacin propia. La reflexin y planteamiento de la investigacin implica ocuparse de tres espacios que la hacen visible en el campo de la educacin; el primero, las didcticas para integrarla como metodologa de aprendizaje, el segundo, el currculo para seleccionarla como contenido formativo y el tercero, la prctica docente para convertirla en fuente de visiones y de posibilidades ms amplias para la enseanza; los tres espacios enunciados aportarn en la pertinencia y concienciacin acerca de las prcticas pedaggicas y su relacin con la motivacin de los aprendizajes. El proceso educativo propio esta ligado al proceso social, cultural y organizativo, por lo que la investigacin debe plantearse tanto en el mbito pedaggico como en el mbito de lo social, para reflexionar dichos procesos como un todo complejo en el que las acciones pedaggicas se generan en las dinmicas comunitarias que plantean la defensa y consolidacin de los derechos tnicos y culturales (territorio, cultura, autonoma, organizacin), la superacin de la marginalizacin y exclusin, la proteccin de la identidad cultural, la defensa del medio ambiente y el reconocimiento de los procesos productivos y el entramado social de las comunidades. La consolidacin de la propuesta educativa propia se clarificar y fortalecer con la identificacin de las lneas de investigacin-cultural y educativa- que permitir desarrollar nuevos aportes culturales, comunitarios, acadmicos, pedaggicos y didcticos desde el ejercicio de la territorialidad, la cultura, el aprendizaje de la lengua materna, recuperacin o conservacin de la memoria y la tradicin oral.1 La investigacin es una necesidad en el proceso educativo propio porque: Se ha documentado que gran parte del conocimiento cultural se encuentra en la tradicin oral y hay que compilarlo y profundizar en l, para que no se pierda con la desaparicin fsica de los mayores o se abandonen sus prcticas y se pueda integrar de manera ms segura a los contenidos curriculares y materiales educativos. Integrando con claridad la investigacin al proceso educativo se concretan las caractersticas de la flexibilidad, la autonoma, la participacin y la interculturalidad del modelo pedaggico. La investigacin es una forma de acceder a la informacin y una posibilidad sin igual para ampliar los conocimientos.

Ministerio de Educacin Nacional. Consejo Regional Indgena de Caldas. Proyecto Etnoeducativo del Pueblo Embera de Caldas. Tejiendo Sabidura Embera. 2011. Pg.: 132

La investigacin desarrolla actitudes, habilidades y capacidades para indagar, para preguntar, reflexionar y para encontrar las respuestas. Permite desarrollar procesos cognitivos complejos y recuperar maneras propias de construir el conocimiento por parte de las culturas indgenas. Vincula los aprendizajes orientados desde el currculo con los aprendizajes cotidianos y naturales. Permite al docente y al estudiante estar actualizados en la informacin con que trabaja o que es de su inters. La relacin entre el que aprende y el que ensea se transforma en una relacin basada en el dilogo, la complementariedad, la orientacin y se observa con mayor claridad el principio de todos aprendemos y todos enseamos, en que el estudiante adquiere conciencia de sus aprendizajes y el docente de su papel de gua o acompaante de los mismos. Los productos de las investigaciones realizadas aportan al proceso educativo de los distintos actores: estudiantes, docentes, autoridades, padres y madres de familia, lderes.

PLANEACION PARTICIPATIVA EN EL PROCESO DE ENSEANZAAPRENDIZAJE Las estrategias de planeacin participativa en el proceso de enseanza aprendizaje estn orientadas por ejercicios de reflexin, anlisis y toma de decisiones pedaggicas realizadas por los sujetos que ensean maestros-, los sujetos que aprenden estudiantes- y los sujetos que acompaan autoridades, lideres, sabedores, padres/madres de familia. En el desarrollo del modelo pedaggico a los actores de la enseanza-aprendizaje se les asignan roles ms amplios y complejos en su participacin escolar y comunitaria, que exigen mayor articulacin entre ellos. La planeacin participativa se realiza para cualificar y hacer ms pertinentes las prcticas pedaggicas en el contexto escolar y comunitario. Por tanto se requiere replantear los espacios de planeacin participativa para potenciar las instancias, mecanismos y escenarios comunitarios y escolares. LO COMUNITARIO La comunidad es la base de todo el proceso educativo, all se teje el entramado social, cultural, poltico, econmico y espiritual, se caracteriza como un grupo de personas que ocupan un territorio y que comparten ideales y pensamientos colectivos. En la comunidad se tejen las relaciones de familia y escuela que se evidencian en el proceso enseanza aprendizaje donde se vinculan los diferentes espacios que ofrece la comunidad y que se abordan desde los proyectos pedaggicos
4

que permiten visibilizar an ms los saberes de la cultura orientados a fortalecer los Planes de Vida de los pueblos indgenas El proceso educativo en los pueblos indgenas debe contemplar lo comunitario como una caracterstica, que permita redimensionar los espacios y tiempos del aprendizaje, comprendiendo que no solo la escuela es el escenario para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje, existen otros espacios donde es posible la aprehensin de nuevos conocimientos, como son la minga, la parcela, la asamblea comunitaria, los encuentros culturales, los encuentros de sabedores. La comprensin de lo comunitario en el proceso educativo, significa incorporar en las prcticas educativas escolares los diferentes momentos y formas de aprendizaje que suceden en la familia y en la comunidad, de esta manera se van consolidando mtodos y formas de enseanza aprendizaje que fortalecen la educacin en un territorio. Estas formas de enseanza-aprendizaje estn relacionadas con la palabra o la tradicin oral y la recuperacin de la memoria de los mayores; as mismo se afirma que se aprende a travs del desarrollo de los sentidos, por medio de la escucha y la observacin, el nio o la nia observa lo que sucede en su medio, lo interioriza y posteriormente cuando se encuentra en un espacio formal de aprendizaje, lo interiorizado aflora para facilitar o sustentar otros aprendizajes, este proceso se hace ms evidente en la enseanza y aprendizaje de alguna de las expresiones del arte. El contexto comunitario representa para los pueblos indgenas uno de los primeros escenarios de aprendizaje, all se visibilizan las experiencias propias que suceden en la cotidianidad, reflejando identidad y fortaleciendo los aspectos culturales de la comunidad, en ella, se adquieren nociones fundamentales del conocimiento sobre el rio, la montaa, la parcela, los sitios sagrados, los procesos organizativos, culturales, espirituales, que son incorporados a nivel individual y complementados o fortalecidos en la escuela. Lo comunitario como una caracterstica del proceso educativo y ms especficamente de un modelo pedaggico, implica apertura de la escuela para reconocer, validar y perfeccionar los saberes que el nio trae a ella, a partir de la comprensin de la realidad en la cual sucede el acto educativo, e incorporar formas y mtodos de enseanza-aprendizaje, que suceden en la comunidad asignando a la escuela la responsabilidad para fortalecerlos y conservarlos. EL TERRITORIO El territorio para los pueblos indgenas es todo el entorno donde nace y se mueve la vida, y dentro de aquella est el ser y todos los seres. Territorio es nuestra madre naturaleza, ese es el cosmos donde nos movemos y se mueve el equilibrio entre lo ancho y lo alto. El pensamiento indgena va desde la profundidad de la tierra hasta el infinito. As lo declara nuestro derecho mayor

Los abuelos dicen que la gente mayor tambin es joven cuando tienen la mente fresca y que los jvenes pueden ser viejos cuando estn desatentos e indiferentes con la mente cansada, alejados de nuestras races. El territorio es nuestro mayor pedagogo El territorio para los Pueblos indgenas se convierte en un derecho fundamental para su pervivencia, por ello se dice que un indio sin tierra no es indio, es decir, en el territorio es donde se recrea la cultura, se transmiten los saberes propios, se fortalece la identidad y la conciencia colectiva, all es donde cobran vida los mitos, las leyendas y la espiritualidad. Por ello se afirma que los nios, nias y jvenes deben conocer su territorio y comprenderlo. Esto implica que desde el proceso de enseanza aprendizaje se vinculan los saberes de la cultura al currculo y que se aborden desde las diferentes disciplinas y en los proyectos pedaggicos, para ello es importante la investigacin como camino que posibilita acercar el contexto a la escuela, y que la escuela retome en sus prcticas pedaggica la realidad del contexto, en trminos generales se dice que no hay docencia sin investigacin, ni investigacin sin contexto2. El proceso de enseanza aprendizaje debe motivar en los estudiantes la inquietud y la capacidad de asombro por su cultura, por el territorio, por los saberes propios, por las formas de organizacin y de gobierno propio; el proceso de enseanza aprendizaje debe estar siempre de frente a la realidad local, nacional y mundial, analizarla, reflexionarla y generar en los estudiantes posiciones crticas. LA PARTICIPACIN La participacin es la posibilidad que tiene la comunidad y la comunidad educativa en particular para incidir en la toma de decisiones en lo educativo y organizativo; desde el contexto pedaggico es pensada y construida para la formacin del estudiante en conocimientos y saberes propios y universales, habilidades y valores; su finalidad es reconocer y desarrollar capacidades y mecanismos para la toma de decisiones, elaborar, presentar y sustentar iniciativas, asumir responsabilidades en el mbito familiar, comunitario y escolar, permitiendo as potenciar el liderazgo como una experiencia de vida con perspectiva al fortalecimiento colectivo. La participacin se hace mediante los aportes de nios, nias, jvenes, mayores, sabedores en medicina tradicional (jaiban, sobanderos, parteras, curanderos, rezanderos), sabedores en artes y cultura (msicos, danzarines, alfareros, tejedor), lderes comunitarios, estudiantes, docentes y directivos, todos estos actores intervienen en la construccin colectiva e integracin de saberes propios y universales, y la vinculacin de otros actores institucionales y organizativos que hacen presencia en las comunidades e inciden en el proceso educativo.

Asociacin de Indgenas Embera del Ingrum Riosucio ASINDEMIR-. Cartilla Metodolgica Huellas de Identidad. Tipografa Dimensin. Riosucio Caldas. Febrero de 2007.
2

La participacin abre espacios de dilogo de saberes que permiten construir y realizar procesos de formacin reflexivos y conscientes en la enseanza aprendizaje que se dan en cada uno de los ciclos educativos del Embera. Algunos de los actores referidos anteriormente se caracterizan de la siguiente manera: El estudiante, desde su formacin familiar y comunitaria tiene acceso a los saberes prcticos y conocimientos que hacen evidente su origen ancestral y territorial, comparte conocimientos propios y universales que se dan a nivel educativo y comunitario. El estudiante es sujeto individual del proceso de enseanza aprendizaje y actor colectivo en la preservacin del saber propio y en la transformacin de los conocimientos en los espacios comunitarios e institucionales en los que interacta. Como sujeto del proceso educativo tiene la oportunidad y el espacio para proponer y complementar su formacin desde los proyectos pedaggicos y comunitarios. El docente etnoeducador es un agente comunitario, que orienta el aprendizaje del saber disciplinar, identifica, valora y profundiza los saberes de la cultura, ayuda al fortalecimiento comunitario y dinamiza en forma pertinente proyectos pedaggicos que responden a los intereses, necesidades y aspiraciones de la comunidad; orienta los procesos de enseanza aprendizaje en la formacin complementaria de los valores humanos y en el desarrollo de las potencialidades en el marco del plan de vida con mirada intercultural. Los lderes y las autoridades indgenas, nativos de las comunidades que gozan de la credibilidad, respeto, poder de convocatoria y que actan por la unidad de la comunidad, mostrando su solidaridad, responsabilidad y gestin representan la comunidad en diferentes espacios comunitarios e institucionales, algunos ejercen su liderazgo desde la familia, la comunidad, el resguardo, el municipio, el departamento, la nacin; se identifican adems por ser propositivos, con capacidad de sustentar y acoger ideas de los dems, para lograr la concertacin y la comunicacin para la toma de decisiones colectivamente para favorecer la cohesin comunitaria. Los lderes y Autoridades Indgenas aportan al proceso pedaggico en el direccionamiento del Plan de Vida y las polticas que orientan la educacin en los territorios y en la convocatoria a la comunidad para participar en el desarrollo y evaluacin de los proyectos pedaggicos, y ms concretamente en la transmisin de los conocimientos y valores relacionados con el ejercicio de la autoridad, el control social y del liderazgo en las comunidades. Los padres y madres de familia son responsables permanentes de los procesos de formacin de los nios y nias, hacen parte activa de la comunidad y de la escuela, se caracterizan como los primeros maestros que ensean con su ejemplo de vida, con ellos se aprende a conocer y a valorar el mundo, a conservar y reproducir elementos de la cultura y a relacionarse con la comunidad y la sociedad; con sus orientaciones forman las bases de la personalidad y los valores del nio y la nia; son responsables del ambiente en el cual los nios pasan sus primeros aos de vida, promueven la unidad
7

familiar, el respeto por los mayores, el respeto por las autoridades tradicionales, por la cultura, la valoracin de su territorio, el idioma nativo; moldean el sentido de responsabilidad que tiene el nio al asumir sus diferentes roles en la familia y la comunidad. Sabedores, son los custodios de los saberes ancestrales, son herederos de un legado, depositarios del mismo y encargados de transmitirlos. Fortalecen el conocimiento ancestral desde la prctica en unos espacios y tiempos determinados. Han desarrollado maneras propias de transmisin de sus conocimientos, as como criterios para seleccionar a sus aprendices. Transmiten sus conocimientos con conviccin y sin otro inters que el permitir que otros lo aprendan. El sabedor tiene un conocimiento que prctica en la cotidianidad en beneficio de la comunidad. La comunidad reconoce a los sabedores por su carisma y espritu de servicio y actitud para ensear a quien quiere aprender. Los sabedores ensean en sus casas y en los espacios comunitarios, en otros casos cuando el Cabildo los convoca a realizar talleres y en la escuela en el marco de los proyectos pedaggicos. Directivos docentes, son orientadores de las polticas educativas en la institucin y son quienes organizan los tiempos y los recursos tcnicos, humanos, financieros y fsicos disponibles, para que se alcancen los objetivos y se cumpla con la visin y misin de la institucin. El directivo coordina sus acciones de gestin directiva con la comunidad y sus autoridades. Los directivos en el marco de la autonoma, tienen la facultad de generar espacios de fortalecimiento institucional y pedaggico dando aplicacin a la flexibilidad y pertinencia. En la medida en que el directivo recibe un mandato de la comunidad asume un rol de liderazgo para esa comunidad, el cual debe ejercer con sujecin a la autoridad del Cabildo y la Asamblea comunitaria. El directivo orienta y hace gestin para la realizacin de las mingas de pensamiento y el desarrollo de proyectos pedaggicos de la institucin. Encausa la capacitacin y actualizacin de los docentes de acuerdo con las disciplinas que manejan. Ubica segn criterios de idoneidad a los docentes de su institucin en los distintos grados y niveles que ofrece la institucin. Orienta el desarrollo del currculo propio en la institucin y hace los ajustes administrativos y acadmicos que requiere dicho desarrollo LA EVALUACIN La evaluacin en el proceso educativo Embera se desarrolla por agentes externos, como la Secretara de Educacin Departamental, la Secretara de Educacin Municipal y por agentes internos, pertenecientes a la comunidad y los centros educativos; desde la comunidad evalan las Autoridades Indgenas, los Cabildos, los padres/madres de familia, los lderes y sabedores; desde lo escolar evalan los docentes, directivos docentes, los rganos del gobierno escolar, el cabildo estudiantil, los estudiantes.
8

La evaluacin se realiza aplicando la autoevaluacin, la heteroevaluacin y la coevaluacin. Autoevaluacin, es un proceso personal de reflexin que hace cada uno de los actores del proceso educativo; debe realizarse con transparencia, responsabilidad y de corazn, con el fin de proporcionar elementos para mejorar en el papel que el respectivo actor cumple en el proceso educativo. Los docentes y directivos aplican la autoevaluacin para evidenciar las fortalezas, la pertinencia y el impacto de sus prcticas pedaggicas, los avances en el cumplimiento del currculo y los aportes en el tejido que les haya correspondido segn la planeacin institucional. El directivo aplica la autoevaluacin para valorar su capacidad de gestin, el avance en lo administrativo y lo financiero, el fortalecimiento del tejido pedaggico, la coordinacin de cronogramas del ao lectivo, como de las jornadas de reflexin y de evaluacin. Autoevaluacin permite al estudiante ser actor decisivo de su propio aprendizaje y asumir conscientemente su formacin.

JOSE DAVID BUENO Coordinador rea de educacin CRIDEC

S-ar putea să vă placă și