Sunteți pe pagina 1din 7

Universidad Nacional de Agricultura

Departamento de Produccin vegetal

lbum De Sintomatologa De Enfermedades En Caa De Azcar Hongos. Presentado a: M Sc. Hctor Fernndez II Ingeniera Agronmica Seccin F Recopilado Por: Pedro Luis Sorto Meza Jos ngel Sosa Castaeda Darln Omar Snchez Izaguirre Ramn Eduardo Salgado vila

Catacamas, Olancho.

05/septiembre/2012

Caa de azcar
Nombre comn de la enfermedad: Muermo rojo o pudricin roja hongo

Importancia econmica y descripcin de sntomas Se caracteriza por presentar pudriciones rojizas en el interior de la caa las cuales se extienden de acuerdo con las condiciones de humedad. Esta afeccin se encuentra distribuida en la mayora de los pases productores de caa de azcar est asociada con el barrenador Diatraea saccharalis

Condiciones adecuadas para la enfermedad


La enfermedad se transmite por las esporas o las hojas que permanecen en el suelo y se desarrolla muy rpido en tiempos fros y hmedos. El hongo puede ser transmitido por semilla infectada, puede invadir los cortes de los extremos, y ocasionar reduccin en la germinacin o la mortalidad de los brotes jvenes en el control de la enfermedad: hacer un buen manejo de la semilla, no causar heridas sobre las yemas y tratar la semilla con fungicidas.

Los mejores controles de los insectos plagas, en caa, son el cultural y el biolgico.

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

Caa De Azcar

Nombre comn: Mal de pia Ceratocystis (Thielaviopsis) paradoxa.

Importancia econmica y descripcin de sntomas Se encuentra distribuida por todo el mundo azucarero. Se presenta una pudricin de color amarillo o anaranjado que se inicia a partir de los extremos de la semilla y, en ocasiones, a partir de las yemas, principalmente cuando la semilla ha sufrido daos. La pudricin de las races afecta inicialmente las raicillas secundarias de las plntulas, y puede afectar las primarias, dependiendo de las condiciones del clima, produciendo en ocasiones su muerte. El control es similar al recomendado para el muermo rojo.

Condiciones adecuadas para la enfermedad Organismo causal: Ceratocystis (Thielaviopsis) paradoxa. Conocida tambin como corazn negro o guacatillo, fue originalmente estudiada por De Seynes en Francia (1886). Durante la descomposicin de los tejidos de los trozos de semilla se desprende un olor caracterstico semejante a la pia (acetato etlico producido por el hongo), das despus de plantada la caa. Generalmente no se desarrolla en las plantas en pie, sino cuando la estaca ha sido plantada, a menos que hayan sido atacadas por los insectos, roedores o daadas mecnicamente. Generalmente no se desarrolla en las plantas en pie, sino cuando la estaca ha sido plantada, a menos que hayan sido atacadas por los insectos, roedores o daadas mecnicamente.

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

Caa De Azcar

Nombre comn: Mancha de anillo Cercospora longipes.

Importancia econmica y descripcin de sntomas Es una enfermedad foliar muy comn en nuestro medio que no alcanza niveles perjudiciales. Inicialmente, las manchas son rojizas y pequeas y luego aumentan su tamao; el centro de la lesin toma un color pajizo o ceniza caracterstica, rodeado por un anillo caf rojizo. Las manchas se presentan en la parte apical de las hojas ms viejas, pueden cubrir en su totalidad el rea foliar de dichas hojas y tornarse ascendentes hacia el cogollo. Un pobre desarrollo de las plantas ocasionado por no aplicar BPA en el manejo de la fertilidad del suelo, o por suelos arenosos y pedregosos favorece el desarrollo de la enfermedad. La enfermedad no es considerada de importancia econmica

Condiciones adecuadas para la enfermedad Pequeas manchas en las hojas de forma oval alargada y color caf-rojizo, rodeadas por una estrecha banda amarilla. Con el tiempo, el centro de las manchas ms viejas se seca y adquiere un color paja. Varias manchas pequeas se unen para formar manchas mayores, distribuidas sobre toda la superficie foliar y son visibles por el haz y el envs. Al principio de la infeccin, las manchas aparecen en las hojas viejas y las ms atacadas dan la apariencia de estar chamusqueadas. La intensidad y frecuencia del ataque estn regidas por la humedad relativa, nubosidad y altitud de los campos, adems de la susceptibilidad varietal.

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

Caa De Azcar

Nombre comn: Mancha de ojo (Bipolaris sacchari)

Importancia econmica y descripcin de sntomas Organismo causal: Bipolaris sacchari Sntomas: Diminutos puntos aguanosos que originan manchas con centros rojizos, que se rodean por mrgenes de color amarillo, forma alargada y eje mayor paralelo al raquis. Posteriormente se forman bandas anchas de color rojo que se extienden hacia el pice, toman el amarillo paja a caf-hgado, por destruccin de la clorofila. El hongo produce lesiones que se caracterizan por presentar inicialmente un centro rojizo, con un halo amarillento bien marcado. Las lesiones se pueden extender en forma longitudinal y afectar grandes reas de la lmina foliar La mancha de anillo y la mancha de ojo se han encontrado asociadas atacando a variedades como la CO 421 y la POJ 27-14.

Condiciones adecuadas para la enfermedad En presencia de nubosidad abundante, temperaturas bajas de los meses de invierno y variedades susceptibles, puede desarrollarse una epifitia. El viento transporta los conidios a grandes distancias y la existencia de humedad sobre las hojas es el factor ms importante para su desarrollo. Ataca a un amplio espectro de variedades de caa y otros hospedantes como Pennisetum purpureum, Cymbopogon citratus, Sorghum halepense. A pesar de que su importancia es local, en los casos ms severos puede ocasionar prdidas de 20-30% de la cosecha. Para su control se recomienda emplear variedades resistentes y es necesario cosechar de inmediato las plantaciones afectadas.

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

Caa De Azcar

Nombre comn: cogollo retorcido

Importancia econmica y descripcin de sntomas El primer sntoma consiste en el desarrollo de una clorosis hacia la base de las hojas jvenes, seguida por retorcimiento, malformacin y reduccin de las hojas afectadas (figura 45). En algunas reas caicultoras estos sntomas se encuentran acompaados por una pudricin severa del cogollo y muerte de la planta. La mayor incidencia de la enfermedad se observa en plantas de cuatro a seis meses de edad y en las variedades CP 57603 y PR 61632. En algunas reas caicultoras estos sntomas se encuentran acompaados por una pudricin severa del cogollo y muerte de la planta. .

Condiciones adecuadas para la enfermedad


Es ms notoria, adems, cuando a un tiempo seco le preceden perodos con condiciones de alta humedad relativa producida por permanentes lluvias.

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

Caa De Azcar

Nombre comn: Carbn (Ustilago scitaminea)

Importancia econmica y descripcin de sntomas Formacin de una estructura en forma de ltigo con grosor aproximado de un lpiz y longitud desde varios centmetros hasta ms de un metro. En el interior del ltigo se forma una masa de esporas negras enceradas en un membrana plateada, que al romperse las libera. Aparicin de la cepa herbcea, formada por numerosos brotes delgados con entrenudos alargados, hojas rgidas y estrechas en ngulo agudo con el tallo, como en una cepa de zacate. Formacin de ltigos a partir de las yemas laterales del tallo, que en ocasiones sufren estimulacin, originando un manojo de ltigos.

Condiciones adecuadas para la enfermedad


La severidad de los ataques del hongo y las prdidas econmicas ocasionadas pueden ser insignificantes o alcanzar niveles bastante graves. Las prdidas en socas son mayores (hasta el 70%), en relacin con las producidas en las plantillas (hasta el 29%).

Pedro Luis Sorto Meza

Seccin: F

Sub-grupo: 5

S-ar putea să vă placă și