Sunteți pe pagina 1din 17

EL ENSAYO Y SUS CARACTERSTICAS

Por: Mara Silvestrini,MLS Directora del CAI E-mail:msilvest@ponce.inter.edu Tel. 284-1911, 1913- Ext. 2157 Septiembre 2005 Revisado por Marie Eleane Melndez Coord. Desarrollo Destrezas de Informacin-CAI-UIPR-Ponce: Marzo 2012

QU ES EL ENSAYO?

Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola(2001) es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas. En la literatura es una composicin escrita en prosa, generalmente breve y en el cual se expone la interpretacin personal sobre un tema.

CLASES DE ENSAYO

FILOSFICO o REFLEXIVO-desarrolla temas ticos y morales. CRTICO-enjuicia hechos e ideas; histricos,literarios, artsticos y sociolgicos. Su modalidad ms conocida es el ensayo de crtica literaria.

CLASES de Cont.

DESCRIPTIVO-se utiliza para concretar temas cientficos y sobre los fenmenos de la naturaleza. POTICO-desarrolla temas de fantasa, imaginacin, etc. PERSONAL o FAMILIAR-es el escrito que nos revela el carcter y la personalidad del autor.

CARACTERSTICAS FUNDAMENTALES

Uno de los gneros ms modernos y ms utilizados actualmente. Puede contener: Reflexiones,comentarios,experiencias personales u opiniones crticas. El contenido es muy variado.

CARACTERSTICAS Cont.

Puede tratar sobre temas de literatura, filosofa, arte, ciencias y poltica, entre otros. El autor puede exponer sus ideas religiosas, filosficas, morales, estticas, o literarias. En la mayora de los casos tiene lista de referencias utilizadas.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIN DEL ENSAYO


Debe estar organizado en prrafos. Generalmente no se necesita incluir subttulos. Se desarrollan las ideas, los temas, o se contestan las preguntas asignadas por el(la) Profesor(a) en forma seguida.

PARTES DEL ENSAYO


NOTA:NO SE ESCRIBEN LAS PALABRAS: INTRODUCCIN, DESARROLLO, CONCLUSIN INTRODUCCIN-explica el (los) tema(s), indica al lector el asunto a tratar. Puede explicar como se llevar a cabo la investigacin y bajo qu parmetros. DESARROLLO- incluye las ideas del autor, temas, o contestacin a preguntas(o guas) suministradas por el(la) Profesor(a), se escribir en un prrafo aparte. Al comenzar un prrafo nuevo se debe empezar con oraciones de transicin, para dar coherencia y entrelazar las ideas. CONCLUSIN-expresa la aportacin final de escritor. Es el cierre del ensayo.

RECOMENDACIONES FINALES

Elija el punto de vista que desea desarrollar en el escrito. Organice un esquema preliminar con la idea principal y/o las ideas secundarias que desarrollar. Coteje los signos gramaticales de su escrito. Cite todas las fuentes que utilice, para evitar el plagio.

RECOMENDACIONES Cont.

Identifique el vocabulario relacionado con el tema. Pueden ser los criterios que investigar. Ej. Amor, Violencia, Patria, Naturaleza y otros. Mantenga un estilo personal. Utilice conectores para unir ideas o prrafos.

RECOMENDACIONESCont.

CONECTORES: Temporales=ms tarde, al poco tiempo. Espaciales=detrs, junto a. De ordenacin=a continuacin, por ltimo. De razonamiento lgico=por consiguiente, no obstante, en conclusin. Escriba ideas claras, interesantes, y pertinentes al escrito que est redactando. Antes de entregar su escrito permita que otra persona lo lea. Vuelva a revisarlo por ltima vez.

ENSAYISTAS IMPORTANTES

EUGENIO MARA DE HOSTOS-PUERTO RICO ARCADIO DAZ QUIONES-PUERTO RICO JOS MART-CUBA JOS ORTEGA Y GASSET-ESPAA MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA OCTAVIO PAZ-MXICO

EJEMPLOS DE ENSAYOS

Eugenio Ma. De Hostos- El da de Amrica http://www.ensayistas.org/antologia/XIXA/hostos/ Prof. Doel Lpez-Catedrtico Aux. de Espaol-UIPRPonce- El americano feo y un americano lindo
http://ponce.inter.edu/cai/bv/Americano_Feo_Lindo.pdf

EJEMPLOS Cont.

Profa. Mara M. Doncel-Catedrtica Asociada de Estudios Hispnicos-UIPR-Ponce-Vida y obra de Mara Teresa Babn http://ponce.inter.edu/cai/MariaTeresaBabin/

ENLACES DE INTERS

http://ponce.inter.edu/cai/bv/pr.html#obras - Pgina del CAI-Puerto Rico-Literatura-Obras-incluye ensayos de Hostos http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_ 1/rec/arc_6519.pdf - Revista Perspectiva Educativa http://westoahu.hawaii.edu/pdfs/wlc/Writing_A_Position_ Paper.pdf- Proyecto Ensayistas Hispnicos

http://www.nvcc.edu/home/dashkenas/Positionpaper. htm - Writing a position paper in five easy steps http://westoahu.hawaii.edu/pdfs/wlc/Writing_A_Positi on_Paper.pdf -Writing a position paper

REFERENCIAS
Alvarado Santiago, E. & Borges Bentez, B. (2004). Gua prctica para el desarrollo de monografas, ensayos,bibliografas, extractos. Hato Rey, Puerto Rico: Publicaciones Puertorriqueas. Real Academia Espaola (2001). Diccionario de la lengua espaola (22a ed.). Madrid: Real Academia Espaola.

REFERENCIAS Cont.

Vargas Celemn, L. (2002). Al rescate del ensayo literario: Un ensayoProfesor?. Recuperado el 30 de septiembre de 2005, de http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/ rec/arc_6519.pdf

S-ar putea să vă placă și