Sunteți pe pagina 1din 12

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL


CARRERA DE INGENIERA MECNICA
LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR II

PRCTICA N 7 TTULO: Conveccin Forzada GRUPO N 3 INTEGRANTES: David Donoso Giovanni Farinango Pablo Muzo Wladimir Sarmiento FECHA DE REALIZACIN: 04/10/2011 FECHA DE ENTREGA: 12/10/2011 ENTREGADO POR: David Donoso RECIBIDO POR: Marco Masabanda CALIFICACIN:

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


PRCTICA N 7
TEMA: Conveccin Forzada OBJETIVO: Determinacin experimental del coeficiente de transferencia de calor por conveccin y el nmero de Nusselt para el aire. Clculo de prdidas de calor en el sistema. 1. RESUMEN DE TEORA Transferencia de calor por conveccin forzada. Una placa de metal caliente se enfra ms rpidamente si se coloca frente a un ventilador que si se expone al aire quieto. Se tiene entonces transferencia de calor por conveccin, y la conveccin es un mecanismo de transferencia de calor desde una superficie a un fluido en movimiento. En contraposicin con la conduccin, la conveccin implica transporte de energa y de materia, por lo tanto, esta forma de transmisin de calor es posible solamente en los fluidos y es adems caracterstica de ellos. La conveccin forzada tiene lugar cuando una fuerza motriz exterior mueve un fluido sobre una superficie que se encuentra a una temperatura mayor o menor que la del fluido. Esa fuerza motriz exterior puede ser un ventilador, una bomba, el viento, etc. Como la velocidad del fluido en la conveccin forzada es mayor que en la conveccin natural habr mayor transferencia de calor.

Figura 1. Trasferencia de calor por conveccin en una placa plana (conveccin forzada)

El flujo de calor transmitido por conveccin entre una superficie y un fluido que est en contacto con ella, en direccin normal a la misma, para pequeas diferencias de temperaturas, obedece la ley de enfriamiento de Newton:

Donde Q es la transferencia de calor en W; h el coeficiente de conveccin que viene dado en W/m2K; A es el rea de transferencia; es la temperatura de la superficie y T es la temperatura del fluido no perturbado.

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


La transferencia de calor por conveccin se compone de dos mecanismos. Adems de la transferencia de energa debida al movimiento molecular aleatorio (conduccin), la energa tambin se transfiere mediante el movimiento global o macroscpico del fluido, por lo tanto este tipo de transferencia de calor se debe entonces a una superposicin de dos transportes de energa, uno por el movimiento aleatorio de las molculas y el otro por el movimiento global del fluido. Condiciones de flujo interno Si se considera un flujo laminar de aire que entra a un tubo con velocidad uniforme los efectos viscosos se vuelven importantes y se produce una capa lmite al aumentar x cuando el fluido hace contacto con la superficie La regin de flujo no viscoso se contrae y termina por unirse con la capa lmite en la lnea central. Al efectuarse dicha unin los efectos viscosos se extienden sobre toda la regin transversal y el perfil de velocidad ya no cambia al aumentar x. Bajo estas condiciones se tiene un flujo completamente desarrollado. El perfil de velocidad completamente desarrollado es parablico para el flujo laminar en un tubo circular

Figura 2. Desarrollo de la capa lmite hidrodinmica laminar en un tubo circular

Consideraciones trmicas en el flujo interno Si ingresa fluido a un tubo a una temperatura uniforme menor que la temperatura de la superficie, la transferencia de calor por conveccin tiene lugar y se produce una capa lmite trmica.

Figura 3. Desarrollo de la capa lmite trmica en un tubo circular calentado

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Coeficiente de conveccin La transferencia de calor por conveccin depende de las propiedades del fluido, de la superficie en contacto con el fluido y del tipo de flujo. Entre las propiedades del fluido se encuentran: la viscosidad dinmica m, la conductividad trmica k, la densidad r. Entre las propiedades de la superficie que intervienen en la conveccin estn la geometra y la rugosidad, y el tipo de flujo (laminar o turbulento). El anlisis de la conveccin est basado en resultados tericos y experimentales, estos ltimos se plantean como correlaciones; analizar el fenmeno utilizando datos tericos y mtodos analticos no es muy comn debido a la extrema complejidad y a que los valores empricos o experimentales dan buenos resultados que, desde un punto de vista ingenieril, es lo ms importante, y por lo tanto, lo ms prctico. El coeficiente de pelcula h se calcula a partir del nmero de Nusselt pues y, entonces . Pero para el clculo del nmero de Nusselt hay que distinguir entre conveccin forzada y natural. , pues en conveccin forzada el nmero de Nusselt es funcin del nmero de Reynolds y de Prandtl, Nu = f ( Re, Pr ) y en conveccin natural el nmero de Nusselt es funcin del nmero de Grashof y de Prandtl o del nmero de Rayleigh y de Prandlt puesto que Ra = Gr Pr. Nu = f ( Ra, Pr ) = f ( Gr, Pr )

2. TIPOS DE MEDIDORES DE FLUJO POR CAMBIO DE PRESIN Cualquier restriccin de fluido produce una cada de presin despus de dicha restriccin, lo cual genera una diferencia de presin antes y despus de la misma. Esta diferencia de presin est relacionada con la velocidad del fluido y mediante la aplicacin de la ecuacin de Bernoulli se la puede determinar.

Ecuacin de Bernoulli

Ventajas y desventajas de los medidores de flujo diferenciales Entre las principales ventajas de este tipo de dispositivos tenemos: Su sencillez de construccin. Su funcionamiento se comprende con facilidad. No son caros, particularmente si se instalan en grandes tuberas y se comparan con otros medidores. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos. Existe disponibilidad de informacin acerca de sus diferentes usos. Entre las desventajas se tiene que: La amplitud del campo de medida es menor comparada con otros tipos de medidores. Pueden producir prdidas de carga significativas. La seal de salida no es lineal con el caudal.

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Deben respetarse unos tramos rectos de tubera aguas arriba y aguas abajo del medidor que, segn el trazado de la tubera y los accesorios existentes, pueden ser grandes. Pueden producirse efectos de envejecimiento, es decir, acumulacin de depsitos o la erosin de las aristas vivas. La precisin suele ser menor que la de medidores ms modernos, especialmente si, como es habitual, el medidor se entrega sin calibrar.

Tipos de medidores de presin diferencial Tubo Venturi ste consta en sus extremos de dos entradas en las cuales existe una boquilla, el fluido pasa por la boquilla que generalmente es cnica y aumenta su velocidad conforme disminuye el dimetro del tubo. Al atravesar la zona de dimetro menor el fluido tiene alta velocidad y presin baja. Despus la seccin crece gradualmente, producindose un efecto de succin en esta parte del tubo. En trminos ms generales se puede decir que el tubo Venturi consta de las siguientes partes: Una seccin aguas arriba, de igual dimetro que la tubera y provista de un anillo de bronce con una serie de aberturas para medir la presin esttica en esa seccin. Una seccin cnica convergente; una garganta cilndrica provista tambin de un anillo de bronce. Una seccin cnica con una divergencia gradual hasta alcanzar el dimetro original de la tubera. Los anillos se conectan a uno y otro extremo, respectivamente, de un manmetro diferencial.

Figura 3. Tubo Venturi La velocidad en la garganta del tubo se calcular con la siguiente expresin:

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

Placa Orificio La placa de orificio consiste en una placa perforada que se instala en la tubera, el orificio que posee es una abertura cilndrica o prismtica a travs de la cual fluye el fluido. El orificio es normalizado (Norma ISO 5167), la caracterstica de este borde es que el chorro que ste genera no toca en su salida de nuevo la pared del orificio. El caudal se puede determinar por medio de las lecturas de presin diferenciales

Figura 4. Placa orificio

Ventajas Pocas restricciones de instalacin Confiabilidad y simplicidad en el diseo Bajo costo Fcil manejo Son piezas mviles Buena precisin (1%) Desventajas Rango limitado de medicin No apto para fluidos con partculas en suspensin Requiere verificacin continua Deterioro con el tiempo Alta prdida de carga Requiere longitud de tramo recto aguas arriba Sensible a las turbulencias aguas arriba Tubo de Pitot Consiste en un pequeo tubo con la entrada orientada en contra del sentido de la corriente del fluido. La velocidad del fluido en la entrada del tubo se hace nula, al ser un punto de estancamiento, convirtiendo su energa cintica en energa de presin, lo que da lugar a un aumento de presin dentro del tubo de Pitot. Es un instrumento destinado a la medicin del caudal a travs de la cuantificacin de la velocidad del flujo utilizando la ecuacin de la continuidad:

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


Q=AxV donde: Q= es el gasto del flujo; A= es el rea transversal; V= es la velocidad del flujo

Figura 5. Partes del tubo Pitot

Ventajas Es un instrumento liviano, porttil y resistente. Su instalacin no requiere de mucho tiempo. Este instrumento cuenta con la facilidad de poder ensamblarlo en una tubera en funcionamiento, sin detener la operacin del sistema. La facilidad que presenta el aparato para la medicin del dimetro interior de la tubera en cuestin. Cuenta con un rango de error del 2%, atendiendo a las recomendaciones fijadas por el fabricante y a la calibracin del equipo. Puede ser instalado en registradores grficos y registradores digitales. Desventajas Es un medidor de gasto indirecto. La instalacin de este equipo tiende a ser un poco difcil, por utilizar algunos otros instrumentos ajenos al equipo. Con cierta cantidad de partculas en suspensin las tomas de presin tienden a obstruirse. Se requiere personal capacitado para su operacin.

3. DATOS T1 182,1 Temperaturas a lo largo del tubo T2 T3 T4 222,1 244,1 247,9 voltaje 200 V amperaje 12 Temperatura 24C ambiente T5 256,8 T6 54,3

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

ALTURAS desde el centro de la tubera (mm) 20 15 10 5 0 -0,5 -10 -15

TEMPERATURA A LA SALIDA DEL TUBO (C) 103 98,3 84,4 78,8 46,8 5,5 53,3 75,5

4. CURVA DE VARIACIN DE TEMPERATURA A LO LARGO DE LA TUBERA

T vs X
300 250 Temperatura 200 150 100 50 0 Largo de la tubera

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


7. ELABORE EL PERFIL DE TEMPERATURAS PARA EL AIRE CON LOS VALORES OBTENIDOS A LA SALIDA DEL CALENTADOR Y DETERMINE EL VALOR DE LA TEMPERATURA MEDIA TMO.

Perfil de temperaturas
40 30 20

Posicion y

10 0 -10 -20 -30 -40 Temperatura C 0 20 40 60 80 100 120 Series1

Grfica N 7.- Perfil de Temperaturas a la salida de la tubera medida a lo largo del eje y La curva es una grfica polinmica que tiene una ecuacin:

Para calcular el y vrtice se dice que:

Por lo tanto la temperatura media Tmo es:

8. CALCULAR EL VALOR DE LA TEMPERATURA MEDIA DE LA SUPERFICIE DEL CONDUCTO CIRCULAR TS. Siguiendo la ecuacin (5.18) La temperatura media es:

9. USANDO LAS ECUACIONES CORRESPONDIENTES CALCULAR: p, m, Qgan, Pot, Qper, ho1, Nud, Red Y ANALICE LOS RESULTADOS OBTENIDOS. EJEMPLO DE CLCULO

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

PRESION VENTILADOR PRESION TUBERIA PRESION EN LA PLACA

83 mm de Agua 4 mm de Agua 7 mm de Agua

H 0,083m H2O 0,004 m H2O 0,007m H2O

p 852,6 39,2 68,6 VENTILADORPLACA PLACA-TUBERIA 784 29,4

Se hace la suposicin de prdidas de calor despreciable a travs de la superficie del protector trmico al tomar la seccin como perfectamente aislada y el calor superficial de entrada constante, entonces todo el calor ganado es igual a la potencia entregada por las resistencias.

a) Asumiendo sin perdidas de calor

T=220,6+273=493,6K A 493K k= W/mK

b) Incluyendo las prdidas de calor

Como se observa el nmero de Nusselt disminuye considerablemente al considerar las prdidas de calor hacia el ambiente por conveccin y radiacin, sin embargo este se encuentra aun muy por encima del valor correspondiente para flujo de calor constante y condiciones totalmente.

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR

10. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES David Donoso Segn la teora, dentro de tubos se tiene generalmente un rgimen turbulento, hecho que pudo ser comprobado en la prctica con la obtencin de dicho valor con los datos tomados en el transcurso de la misma. La grfica de la temperatura en funcin de la distancia no muestra una tendencia lineal debido a la existencia de prdidas de calor pese a que se trata de un sistema aislado. Se puede con esto comprobar la existencia de prdidas de temperatura y, adems, la influencia del medio externo a la salida de la tubera, donde la temperatura cae de una manera drstica. El perfil de temperaturas se asemeja mucho a una parbola, pese a no ser perfectamente simtrico. Este hecho puede explicarse tomando en cuenta que los valores de las distancias no eran exactos, ni siquiera medidos, eran distancias aproximadas. Se tiene un coeficiente de transferencia de calor aproximado al del aire. Edwin Giovanni Farinango Quishpe Los valores calculados se desarrollan tomando en cuenta la consideracin de flujo completamente desarrollado. Sin embargo los datos tomados conducen a clculos cuyos resultados muestran errores considerables en relacin a los valores que se podran esperar. Tambin se nota la diferencia considerable entre los datos calculados cundo se toma en cuenta las prdidas de calor y cuando no lo que se podra realizar con mejor precisin al tomar la temperatura de la superficie del protector trmico de la tubera y haciendo los clculos con una temperatura media, resultado de varios datos tomados a lo largo de toda su superficie. Wladimir Sarmiento En conveccin forzada el nmero de Nusselt es funcin del nmero de Reynolds y de Prandtl, conocidos esos dos nmeros adimensionales es posible tener una aproximacin casi exacta del nmero de Nusselt facilitando as el clculo del flujo de calor por conveccin presente. El valor o en el rgimen de valores en el cual se encuentre el numero de Reynolds nos har saber si el flujo es laminar, transitorio turbulento. Las prdidas de calor que se dan atreves de toda la tubera ocasiona que la temperatura del aire a la salida del tubo tarde en estabilizarse. Pablo Muzo La grfica del perfil de temperaturas nos muestra una tendencia parablica aunque en la teora debera ser simtrica, en la prctica no se la da y esto es debido a que la medida de los 5 mm es una medida estimada y por mucho

LABORATORIO DE TRANSFERENCIA DE CALOR


inexacta la otra razn es que en la parte inferior del calentador existen prdidas considerables debido a su uso, ya que en la parte superior se tuvo una temperatura de 103C mientras que en la parte inferior se obtuvo una temperatura de 89C. En la grafica de la temperatura Vs la posicin se obtiene una tendencia lineal pero se puede ver que hay una pequeo cambio de pendiente en un punto, y segn la teora debera ser una lnea recta perfecta, esto se debe a que cada vez que aumenta la distancia desde la entrada al calentador tambin se va acercando a la salida del mismo, donde existe un choque de temperatura entre el aire ambiente y el del fluido, por eso de la pendiente. El valor que se calcula del coeficiente de transferencia es correcto debido a que se asemeja al coeficiente del aire ya que como el coeficiente del aire es bajo. El calor perdido es ms de la mitad que la potencia que genera, pudindose ver que las prdidas en el sistema son considerables debido a muchos factores como son el desgaste de los aislantes, la perdida al medio ambiente y las condiciones de la prctica. El nmero de Reynolds nos muestra que estamos trabajando en un flujo turbulento.

http://www.ing.unrc.edu.ar/materias/energia_solar/archivos/teoricos/teorico_conveccion. pdf http://termodinamica.4t.com/conveccion.htm http://www.upv.es/entidades/DTRA/infoweb/dtra/info/U0296622.pdf http://cubilfis.cucei.udg.mx/archivos/materias/labmedios/venturi.pdf http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Noticias/Placa_orificio.pdf http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Sem inario%20de%20Aut/trabajos/trabajos%202003/Sem%20Aut%20%20Caudal/webfinal/Medidores%20Diferenciales.htm

S-ar putea să vă placă și