Sunteți pe pagina 1din 62

TRMINOS JURDICOS PRESENTES EN EL D.R.A.

E
adj. adv. Amr. ant. Ar. r. b. lat. Com. defect. Der. desus. Dial. expr. f. fig. adjetivo adverbio Amrica anticuado Aragn rabe bajo latn Comercio defectivo Derecho desusado dialctica expresin femenino figurado Abreviaturas fr. Intr. lat. loc. Locs. m. p. a. p. u. pl. Prnal. Tr. . T. c. s. . V. . . t. c. s. frase intransitivo latn locucin locuciones masculino participio activo poco usado plural pronominal transitivo sase tambin como sustantivo sase vase sase tambien como sustantivo

abandonar abandono

abduccin

abertura abigeato abigeo abolengo abonado, da abrogar absolucin

6. Dejar el asegurado por cuenta del asegurador, a consecuencia de determinados accidentes de comercio martimo, las cosas aseguradas, a fin de obtener el pago del seguro 2. Renuncia sin beneficiario determinado, con prdida del dominio o posesin sobre cosas que recobran su condicin de bienes nullus o adquieren la de mostrencos. 3. Derecho del asegurado para exigir el pago del asegurador, dejando por cuenta de este las co aseguradas, a consecuencia de determinados accidentes del comercio martimo. Del lat. abductio, -onis, separacin. 1. f. Dial. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probab 2. Movimiento por el cual un miembro u otro rgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simtricas. ABDUCCIN del brazo, del ojo. 3. Rapto 7. apertura, acto de abrir un testamento. Del lat. abigeatus. 1. m. Hurto de ganado o bestias. Del lat. abigeus. 1. m. El que hurta ganado o bestias. 4. Patrimonio o herencia que viene de los abuelos o de los antepasados. 5. V. bienes de abolengo. 4. V. testigo abonado. Del lat. abrogare. 1. tr. Abolir, revocar. ABROGAR una ley, un cdigo. de la demanda. 1. Terminacin del pleito enteramente favorable al demandado. de la instancia. 1. La que terminaba el proceso criminal por insuficiencia de la prueba contra el reo, pero sin producir efecto de cosa juzgada a favor del absuelto. de posiciones.

absolver abuso

accesin

accin

acensuado, da acervo aclaracin acompaado, da acordado, da

acrecencia acrecer acto

actor1

1. Acto de responder a ellas el litigante, bajo juramento. libre. 1. Terminacin del juicio criminal por fallo en que se declara la inocencia del reo. 5. Declarar libre de culpa al acusado de un delito del derecho. 1. Ejercicio de un derecho con nimo de hacer dao a otro. de superioridad. 1. Circunstancia agravante de apreciacin potestativa, determinada por aprovechar en la comis del delito la notable desproporcin de fuerza o nmero entre delincuentes y vctimas. 4. Modo de adquirir el dominio, segn el cual el propietario de una cosa hace suyo, no solamen lo que ella produce, sino tambin lo que se le une o incorpora por obra de la naturaleza o por mano del hombre, o por ambos medios a la vez, siguiendo lo accesorio a lo principal 5. Cosa de este modo adquirida. 13. Derecho que se tiene a pedir alguna cosa en juicio. 14. Modo legal de ejercitar el mismo derecho, pidiendo en justicia lo que es nuestro o se nos debe. de jactancia. 1. La que se utiliza demandando a la persona que se jacta de un derecho negado por el actor, p que sea condenada a ponerlo sub jdice en el trmino que se le seale. liberada. 1. Com. Aquella cuyo valor no se satisface pecuniariamente, porque est cubierto por cosas aportadas o servicios hechos a la sociedad, siendo igual en derechos y obligaciones a las acciones que representan el restante capital social. 2. adj. V. bienes acensuados. po. 1. Conjunto de valores entregados al diocesano para redimir de cargas piadosas las fincas de particulares. 2. Enmienda del texto de una sentencia por el mismo juzgador inmediatamente despus de notificarla. 3. V. recurso de aclaracin 4. V. escribano, juez acompaado. 5. V. auto acordado. estse a lo acordado. 1. Frmula de resolucin que, sin decidir sobre el fondo de la pretensin deducida, recuerda y confirma otro fallo o providencia anterior. lo acordado. 1. loc. Decreto de los tribunales por el cual se manda observar lo anteriormente resuelto sobre mismo asunto; y tambin decreto o frmula que denota la providencia reservada que se h tomado con motivo del asunto principal. 3. Bienes adquiridos por tal derecho. 3. intr. Percibir un partcipe el aumento que le corresponde cuando otro partcipe pierde su cuo o renuncia a ella. 9. ant. autos1. de conciliacin. 1. Comparecencia de las partes desavenidas ante el juez de paz o municipal, para ver si pueden avenirse y excusar el litigio. ilcito. 1. acto prohibido por el derecho. jurdico. 1. Hecho voluntario que crea, modifica o extingue relaciones de derecho, conforme a este. puro. 2. acto jurdico que no admite plazo ni condicin. 3. Demandante o acusador. civil.

actora actuacin actuar actuario

Acuerdo acumular acumulativamente acumulativo, va acusacin acusar acusatorio, ria ad bona ad cautlam adherir adiccin adicin2 a de adir adjuncin

ad ltem adminicular administrativo, va admisin ad perptuam ad quem adquirir adquisitivo, va

1. El que en juicio criminal, sin acusar, exige restitucin, resarcimiento o indemnizacin. 1. adj. V. parte actora. 2. pl. Autos o diligencia de un procedimiento judicial. 10. Formar autos, proceder judicialmente. Del lat. actuarius. 1. m. Auxiliar judicial que da fe en los autos procesales. 2. V. vista actuario. de seguros. 1. Persona versada en los clculos matemticos y en los conocimientos estadsticos, jurdicos y financieros concernientes a los seguros y a su rgimen, la cual asesora a las entidades aseguradoras y sirve como perito en las operaciones de estas. 11. V. libro de, o del acuerdo. 2. Imputar algn delito o culpa. 3. Unir unos autos a otros, o ejercitar varias acciones juntamente, para que sobre todos se pronuncie una sola sentencia. 1. adv. m. Con acumulacin. 2. a prevencin. 2. V. jurisdiccin acumulativa. 2. Escrito o discurso en que se acusa. 3. Persona o personas encargadas de demostrar en un pleito la culpabilidad del procesado mediante pruebas acusatorias. 10. Exponer definitivamente en juicio los cargos contra el acusado y las pruebas de los mismo Del lat. accusatorius. 1. adj. Perteneciente o relativo a la acusacin. Acto ACUSATORIO, delacin ACUSATORIA 2. V. sistema acusatorio 1. expr. lat. V. curador ad bona. 1. expr. lat. Dcese del recurso, escrito o acto que se formaliza sin creerlo necesario, previendo apreciacin distinta del juzgador. 4. prnl. Utilizar, quien no lo haba interpuesto, el recurso entablado por la parte contraria. a de, o in dem. 1. locs. Pacto en virtud del cual recibe el comprador la cosa con la condicin de que la venta quede rescindida si en el plazo sealado encuentra el vendedor quien le d ms. 1. f. . solo en la loc. adicin de la herencia, accin y efecto de adir la herencia. 1. expr. lat. V. adiccin a de. Del lat. adire. 1. tr. defect. Aceptar la herencia tcita o expresamente. Del lat. adiunctio, -onis, unin, enlace. 1. f. Especie de accesin que se verifica cuando se juntan dos cosas muebles pertenecientes a diferentes dueos, pero de modo que puedan separarse o subsistir cada una despus de separada. 1. expr. lat. V. curador ad ltem. Del lat. adminiculare. 1. tr. Ayudar o auxiliar con algunas cosas a otras para darles mayor virtud o eficacia. . m. en lenguaje jurdico. 2. V. derecho administrativo. 3. V. recurso contencioso administrativo. 2. Trmite previo en que se decide, apreciando aspectos de forma o motivos de evidencia, si ha no lugar a seguir sustancialmente ciertos recursos o reclamaciones. Se usa especialmente refirindose a las querellas, y a recursos o procedimientos ante los tribunales supremos. 1. expr. lat. V. informacin ad perptuam, o informacin ad perptuam rei memriam. 1. expr. lat. V. juez ad quem. 4. Hacer propio un derecho o cosa que a nadie pertenece, o se transmite a ttulo lucrativo u oneroso, o por prescripcin. Del lat. adquisitivus.

adventajas adventicio, cia advocacin advocar afectar agir agnacin

agnado, da agnaticio, cia agravatorio, ria agraviar agravio

agresor, ra aguijatorio, ria ajustado, da alarde albacea

1. adj. Que sirve para adquirir. Ttulo ADQUISITIVO; prescripcin ADQUISITIVA; poder ADQUISITIVO. De aventaja. 1. f. pl. Ar. Porcin de bienes muebles que el cnyuge que sobrevive puede sacar, segn fuero, beneficio suyo, antes de hacerse particin de aquellos. 2. V. bienes adventicios. 3. V. peculio adventicio. 4. ant. abogaca. 5. ant. avocacin. Del lat. advocare. 1. tr. ant. abogar. 2. ant. avocar. 10. Imponer gravamen u obligacin sobre alguna cosa, sujetndola el dueo a la efectividad de ajeno derecho. 11. Destinar una suma a un gasto determinado. Del lat. agere, conducir. 1. tr. ant. Demandar en juicio. Del lat. agnatio, -onis. 1. f. Parentesco de consanguinidad entre agnados. 2. Orden de suceder en las vinculaciones cuando el fundador llama a los que descienden de var en varn. artificial, artificiosa o fingida. 1. mayorazgo de agnacin artificial, artificiosa o fingida. rigurosa o verdadera. 1. mayorazgo de agnacin rigurosa o verdadera. Del lat. agnatus, p. p. de agnasci, nacer cerca. 1. adj. Dcese del pariente por consanguinidad respecto de otro, cuando ambos descienden de u tronco comn de varn en varn. . t. c. s. Del lat. agnaticius. 1. adj. Perteneciente o relativo al agnado. 2. Que viene de varn en varn. 2. Aplcase al despacho o provisin de un tribunal o juez, en que se reitera lo que estaba mand y se compele a su ejecucin. 8. ant. Apelar de la sentencia que causa agravio o perjuicio. 6. Mal, dao o perjuicio que el apelante expone ante el juez superior habrsele irrogado por la sentencia del inferior. 7. V. escrito de agravios. 8. ant. apelacin. decir de agravios. 1. fr. En los pleitos de cuentas, pedir en justicia que se reconozcan y deshagan los agravios que ellas resultan. 2. Se dice de la persona que viola o quebranta el derecho de otra. . t. c. s. 3. Aplcase a la persona que da motivo a una querella o ria, injuriando, amenazando, desafian o provocando a otra de cualquier manera. . t. c. s. De aguijar. 1. adj. Decase del despacho que libraba el superior al juez inferior para que cumpliera lo mandado anteriormente. 4. V. memorial ajustado. 9. Relacin de las causas de competencia del jurado que en cada audiencia y cuatrimestre se ha de someter a dicho examen. Del r. al-wasiyya, el testamento, la disposicin testamentaria. 1. com. Persona encargada por el testador o por el juez de cumplir la ltima voluntad y custodia los bienes del finado. dativo.

aleatorio, ria alegacin

alegar alegato

alegrar1 alguno, na alimentar alimentario, ria alodial alongadero, ra alternativo, va aluvin alzar amejoramiento amigable analoga anexidad animal1

anotacin antejuicio antidoral antpoca antipocar antor

1. El nombrado judicialmente y no en testamento. testamentario. 1. Persona encargada de cumplir la voluntad del testador. 3. V. contrato aleatorio. 2. alegato. en derecho. 1. Alegato extraordinario impreso, con el cual, a veces, en apelacin civil de mayor cuanta, se sustituyen los informes orales de las partes litigantes. 3. intr. Traer el abogado leyes, autoridades y razones en defensa de su causa. Del lat. allegatus. 1. m. Escrito en el cual expone el abogado las razones que sirven de fundamento al derecho de cliente e impugna las del adversario de bien probado. 1. Escrito, llamado ahora de conclusiones, en el cual, con el resultado de las probanzas, mantenan los litigantes sus pretensiones al terminar la instancia. 9. ant. Ar. Gozar de algn privilegio o exencin, disfrutarlos. 4. ant. vlido, por contraposicin a ninguno o nulo. 6. Suministrar a alguna persona lo necesario para su manutencin y subsistencia, conforme al estado civil, a la condicin social y a las necesidades y recursos del alimentista y del pagador. 2. m. y f. alimentista. De alodio. 1. adj. Libre de toda carga y derecho seorial. Aplcase a heredades, patrimonios, etc. 2. V. bienes alodiales. 1. adj. ant. dilatorio. 4. V. obligacin alternativa. 4. Accesin paulatina, perceptible con el tiempo, que en beneficio de un predio ribereo va causando el lento arrastre de la corriente. 18. apelar1. 1. m. mejoramiento. . especialmente en Navarra. 4. V. amigable componedor. 3. Mtodo por el que una regla de ley o de derecho se extiende, por semejanza, a casos no comprendidos en ella. 2. pl. desus. Derechos y cosas anexas a otra principal. Usb. con la voz conexidades, como frmula en los documentos pblicos. amansado. 1. El que, mediante el esfuerzo del hombre, ha cambiado su condicin natural indmita, y si la recobra puede ser objeto de apropiacin. domesticado. 1. animal amansado. preventiva. 1. Asiento temporal y provisional de un ttulo en el registro de la propiedad, como garanta precautoria de un derecho o de una futura inscripcin. De ante- y juicio. 1. m. Trmite previo establecido como garanta en favor de los jueces y magistrados, y en el qu se decide si ha lugar o no a proceder criminalmente contra ellos por razn de su cargo. Del lat. antidorum, don que se hace por reconocimiento. 1. adj. remuneratorio. Aplcase regularmente a la obligacin natural que tenemos de correspon a los beneficios recibidos. De anti- y poca. 1. f. Ar. Escritura de reconocimiento de un censo. 2. Ar. Reconocer un censo, con escritura pblica, obligndose a la paga de sus rditos. Del lat. auctor, -oris. 1. m. Ar. Vendedor de quien se ha comprado de buena fe alguna cosa hurtada.

antora ao1 aparcera

apartado, da apartamiento apartar apelacin

apelado1, da apelar1 apellar2 apellidante apellido

apercibimiento apercibir1 apersonamiento apersonarse aplicar poca apoderado, da aportar2 apstolo aprehender

1. f. Ar. Derecho de reclamar contra el antor. fatal. 1. El que se sealaba como trmino perentorio para interponer y mejorar las apelaciones en ciertas causas. De aparcero. 1. f. Trato o convenio de los que van a la parte en una granjera. 2. Contrato mixto, que participa del de sociedad aplicado al arrendamiento de fincas rsticas, y que se celebra con gran variedad de pactos y costumbres supletorias entre el propietario cultivador de la tierra. 3. Contrato de sociedad, anexo al anterior o independiente de l, para repartir productos o beneficios del ganado entre el propietario de este y el que lo cuida o recra. 5. V. juez apartado. . t. c. s. 5. Acto judicial con que alguno desiste y se aparta formalmente de la accin o recurso que tien deducido. 10. Desistir alguien formalmente de la accin o recurso que entabl. 1. f. Accin de apelar. dar por desierta la apelacin. 1. fr. Declarar el juez ser pasado el trmino en que el apelante debi acudir a sostener su recurs desamparar la apelacin. 1. fr. No seguir la que interpuso. interponer apelacin. 1. fr. apelar1 de una sentencia. mejorar la apelacin. 1. fr. En el antiguo procedimiento, exponer el apelante agravios ante el juez superior; en el moderno, suele aplicarse a la peticin incidental previa en que el apelante o el apelado solicitan del tribunal superior que extienda o no al efecto suspensivo, la apelacin admiti en primera instancia. 2. adj. Dcese del litigante que ha obtenido sentencia favorable contra la cual se apela. . t. c. s Del lat. appellare, llamar. 1. intr. Recurrir al juez o tribunal superior para que revoque, enmiende o anule la sentencia que supone injustamente dada por el inferior. Del lat. appellare, llamar. 1. tr. ant. apelar1. 2. m. Ar. El que presenta apellido al juez. 9. Ar. Causa o proceso en que, por la conveniencia de su publicidad, pueden intervenir como testigos o declarantes todos cuantos quieran. 10. Ar. Primer pedimento o escrito que se presenta al juez en cualquiera de los cuatro procesos forales. 2. Una de las correcciones disciplinarias. 3. Hacer saber a la persona citada, emplazada o requerida, las consecuencias que se seguirn d determinados actos u omisiones suyas. 1. m. Accin de apersonarse o comparecer. 3. Comparecer como parte en un negocio el que, por s o por otro, tiene inters en l. 6. Adjudicar bienes o efectos. Del lat. apocha, y este del gr. poc. 1. f. Ar. Carta de pago o recibo. constituir apoderado. 1. fr. Nombrarlo en debida forma. 3. Llevar cada cual la parte que le corresponde a la sociedad de que es miembro, y ms comnmente llevar bienes o valores, el marido o la mujer, a la sociedad conyugal. 1. m. ant. apstol. 2. pl. Letras autnticas que, a pedimento de parte, se concedan por los jueces apostlicos y eclesisticos de cuyas sentencias se apelaba. 4. Ar. embargar una cosa.

aprehensin apremiar aprovechamiento

apuntamiento a quo arbitracin arbitramento arbitramiento arbitrar

3. Uno de los cuatro procesos forales privilegiados de Aragn, que consista en poner bajo la jurisdiccin real la cosa aprehendida, mientras se justificaba a quin perteneca. 5. Presentar instancia un litigante para que su contrario acte en el procedimiento. de aguas. 1. Derecho por ley, concesin o prescripcin de utilizar para usos comunes o privativos aguas dominio pblico. 2. Resumen o extracto que de los autos forma el secretario de sala o el relator de un tribunal colegiado. 1. expr. lat. V. juez a quo. De arbitrar. 1. f. arbitramento. De arbitrar. 1. m. Accin o facultad de dar sentencia arbitral. 2. Sentencia arbitral. 1. m. arbitramento. 5. Juzgar como rbitro. 6. pl. Derechos o impuestos con que se arbitran fondos para gastos pblicos, por lo general municipales. de juez, o judicial.

arbitrio arraigar

arras

arrebato1 arrendamiento arrendaticio, cia arrepentimiento arribada arrogar articulado, da articular2 artculo

artificioso, sa as

1. Facultad que se deja a los jueces para la apreciacin circunstancial a que la ley no alcanza. 3. Afianzar la responsabilidad a las resultas del juicio. Se usa as porque esta fianza suele hace con bienes races; pero tambin se puede hacer por medio de depsito en metlico o presentando fiador abonado. . t. c. prnl. 7. Amr. Notificar judicialmente a la persona que no salga de la poblacin, bajo cierta pena. Del lat. arrha, y este del gr. abn. 3. Donacin que el esposo haca a la esposa en remuneracin de la dote o por sus cualidades personales, y la cual no poda exceder, en Castilla, de la dcima parte, y en Navarra, de l octava de los bienes de aquel. arrebato y obcecacin. 1. Una de las circunstancias que atenan la responsabilidad penal. 4. V. contrato de arrendamiento. 1. adj. Perteneciente o relativo al arrendamiento. activo. 1. El que manifiesta el reo en actos encaminados a disminuir o reparar el dao de un delito, o a facilitar su castigo. Es circunstancia atenuante. forzosa. 1. Accidente del comercio martimo, cuyas formalidades y consecuencias jurdicas determina l ley. Del lat. arrogare. 1. tr. Adoptar o recibir como hijo al hurfano o al emancipado. 6. Conjunto o serie de los medios de prueba que propone un litigante. 4. Proponer medios de prueba o preguntas para los litigantes o los testigos. 10. Cuestin incidental en un juicio. 11. Cualquiera de las probanzas, o prrafo distinto de un interrogatorio. adicional. 1. Cada uno de los que al final de una ley, regulan la implantacin, alcance y vigencia de ella. de previo pronunciamiento. 1. El incidente que, mientras se decide, paraliza la tramitacin del asunto principal. formar artculo. 1. fr. Introducir la cuestin incidental llamada artculo para que sobre ella recaiga pronunciamiento judicial. 3. V. agnacin artificiosa. hereditario. 1. Neto haber universal de una sucesin testada o intestada.

aseguramiento

asentamiento

asentar asiento

asignatario, ria asisia astricto, ta asuncin atentado, da atestar2 atraccin

audiencia

de bienes litigiosos. 1. Conjunto de medidas adoptadas por el juez para impedir el deterioro o fraude, especialment tratndose de rboles, minas o industrias. 2. Procedimiento especial para acordar esas medidas. 8. Tenencia o posesin que daba el juez al demandador de algunos bienes del demandado, por rebelda de este. 9. Instalacin provisional por la autoridad gubernativa, de colonos o cultivadores, en tierras destinadas a expropiarse. 14. Poner al demandador en posesin de algunos bienes del demandado, por la rebelda de este no comparecer o no responder a la demanda. de presentacin. 1. Primera y sucinta toma de razn de un ttulo en el registro de la propiedad, a cuya fecha se retrotraen los efectos de la ulterior inscripcin, y determina la preferencia entre estas cuando son varias y estn relacionadas. 1. m. y f. Amr. Persona a quien se asigna la herencia o el legado. Del b. lat. assisia, clusula de proceso. 1. f. ant. Ar. Clusula de proceso, y principalmente la que contena declaracin de testigos. 2. ant. Ar. Pedimento que se daba sobre algn incidente que sobrevena empezado ya el proces 2. adj. Ar. V. procurador astricto. de deuda. 1. Acto de hacerse cargo de una deuda ajena, de acuerdo con el acreedor y liberando al deudor primitivo. 7. Delito que consiste en la violencia o resistencia grave contra la autoridad o sus agentes en el ejercicio de funciones pblicas, sin llegar a la rebelin ni sedicin. Del lat. attestari. 1. tr. testificar, atestiguar. 3. Preferencia de los autos a los cuales son acumulados otros. en justicia. 1. Procedimiento especial para revisar, a peticin del funcionario judicial corregido, la sancin que sus superiores le han impuesto por incidencia, al conocer de asunto en que aquel intervino. Del lat. audientia. 1. f. Acto de or los soberanos u otras autoridades a las personas que exponen, reclaman o solic alguna cosa. 2. Ocasin para aducir razones o pruebas que se ofrece a un interesado en juicio o en expedient 3. Lugar destinado para dar audiencia. 4. Tribunal de justicia colegiado y que entiende en los pleitos o en las causas de determinado territorio. 5. Distrito de la jurisdiccin de este tribunal. 6. Edificio en que se rene. 7. Conjunto de personas que, en sus domicilios respectivos o en lugares diversos, atienden en u momento dado un programa de radio o de televisin. 8. auditorio, concurso de oyentes. de los grados. 1. Se llam as la audiencia de Sevilla, en la cual se refundi la jurisdiccin de diferentes juece ante quienes, de grado en grado, se repetan muchas veces las apelaciones. eclesistica. 1. Tribunal de un juez eclesistico. en justicia. 1. Procedimiento especial para revisar, a peticin del funcionario judicial corregido, la sancin que sus superiores le han impuesto por incidencia, al conocer de asunto en que aquel intervino. pretorial. 1. En Indias, la que no dependa del virrey para algunos efectos. provincial.

ausencia ausente autntica autntico, ca auto1

autor, ra

1. La que solo tiene jurisdiccin en lo penal, limitada a una provincia. territorial. 1. La sucesora de las antiguas chancilleras, con jurisdiccin especialmente civil y de apelacin sobre varias provincias o una regin histrica. dar audiencia. 1. fr. Admitir el rey, sus ministros u otras autoridades a los sujetos que tienen que exponer, reclamar o solicitar alguna cosa. hacer audiencia. 1. fr. Ver y determinar los pleitos y causas. prestar audiencia. 1. fr. Atender la pretensin del litigante rebelde, otorgndole rescisin del fallo dictado sin orl y sentenciando de nuevo oda su defensa. 5. Condicin legal de la persona cuyo paradero se ignora. 3. com. Persona de quien se ignora si vive todava y dnde est. 3. Cualquiera de las Constituciones recopiladas de orden de Justiniano despus del Cdigo, y tambin la parte dispositiva de cada una de ellas, trasladada en los ttulos respectivos del mismo Cdigo. 4. V. interpretacin autntica. De acto. 1. m. Forma de resolucin judicial, fundada, que decide cuestiones secundarias, previas o incidentales, para las que no se requiere sentencia. 2. desus. Escritura o documento. 5. pl. Conjunto de actuaciones o piezas de un procedimiento judicial. 6. V. pieza de autos. acordado. 1. Determinacin que tomaba por punto general algn consejo o tribunal supremo con asistenc de todas las salas definitivo. 1. El que impide la continuacin del pleito o deja resuelta alguna de las cuestiones litigiosas, aunque sea dictado incidentalmente. de legos. 1. Providencia o despacho que un tribunal superior expeda para que algn juez eclesistico se inhibiera del conocimiento de una causa puramente civil y entre personas legas, remitindola al juez competente. de oficio. 1. El que provee el juez sin pedimiento de parte. de providencia. 1. El que da el juez mandando lo que debe ejecutarse en algn caso, sin perjuicio del derecho d las partes; disposicin que solo dura hasta la definitiva. de tunda. 1. En los juzgados ordinarios de la corte, el que provea el juez mandando de una vez diferente cosas, como que alguno reconociera el vale, y reconocido, se le notificara que pagase, y no hacindolo, se le exigiera fianza de saneamiento, y que no dndola, se le pusiera preso interlocutorio. 1. El que decide asunto incidental durante el curso del juicio arrastrar los autos. 1. fr. arrastrar la causa. lo que no est en los autos no est en el mundo. 1. fr. que expresa que los tribunales deben fallar por el resultado de las actuaciones y no por su referencias privadas. 5. En lo criminal, persona que comete el delito, o fuerza o induce directamente a otras a ejecutarlo, o coopera a la ejecucin por un acto sin el cual no se habra ejecutado. 6. causante. 7. ant. actor1, demandante o querellante.

autoridad autorizacin auxiliatorio, ria

auxilio aventaja avocacin avocamiento avocar

baratera

bastantear

bastantero beneficiario, ria beneficio

bien

pasado en autoridad de cosa juzgada. 1. loc. Se dice de lo que est ejecutoriado. previa. 1. En algunos sistemas polticos y procesales, la que se reserva el Gobierno para impedir o permitir el procesamiento de sus subordinados por hechos que ejecutan como funcionario De auxiliar2. 1. adj. Aplcase al despacho o provisin que se daba por los tribunales superiores, para que se obedecieran y cumplieran los mandatos y providencias de los inferiores y de otros tribunales y jueces. . t. c. s. f. impartir el auxilio. 1. fr. Prestar auxilio o socorro una jurisdiccin o autoridad a otra. 2. pl. Ar. adventajas. Del lat. advocatio, -onis. 1. f. Accin y efecto de avocar. De avocar. 1. m. avocacin. Del lat. advocare. 1. tr. Atraer o llamar a s un juez o tribunal superior, sin que medie apelacin, la causa que se estaba litigando o deba litigarse ante otro inferior. Hoy est absolutamente prohibido. 2. Atraer o llamar a s cualquier superior un negocio que est sometido a examen y decisin de inferior. De baratero. 1. f. ant. Delito cometido con fraude. 2. Engao, fraude en compras, ventas o trueques. 3. Delito del juez que admite dinero o regalos por dar una sentencia justa. de capitn, o de patrn. 1. Negligencia de los que mandan o tripulan un buque, o cualquier acto cometido por estos en perjuicio del armador, del cargador o de los aseguradores. De bastante. 1. intr. Afirmar un abogado, por escrito y bajo su responsabilidad, que un instrumento pblico, donde consta un contrato de mandato, es suficiente para dar valor legal a una o ms actuaciones del mandatario. . t. c. tr. De bastantear. 1. m. En la chancillera de Valladolid y otros tribunales, cargo para reconocer si los poderes qu se presentaban eran bastantes. 2. m. y f. El que goza un territorio, predio o usufructo que recibi graciosamente de otro super a quien reconoce. 10. Derecho que compete a alguien por ley o privilegio. de deliberar. 1. El concedido por la ley al heredero para diferir la adicin o repudiacin de la herencia hasta que se haya hecho el inventario. de inventario. 1. Facultad que la ley concede al heredero, de aceptar la herencia con la condicin de no queda obligado a pagar a los acreedores del difunto ms de lo que importe la herencia misma, p lo cual se compromete a hacer inventario formal de los bienes en que consiste. 18. V. alzamiento, cesin, colacin, entramiento de bienes. bienes acensuados. 1. bienes races gravados con algn censo. adventicios. 1. Los que el hijo de familia que est bajo la patria potestad adquiere por su trabajo en algn oficio, arte o industria o por fortuna; y los que hereda de propios o extraos. alodiales. 1. Los que estaban libres de toda carga y derecho seorial. antifernales.

1. Los que el marido donaba a la mujer en compensacin y para seguridad de la dote. castrenses. 1. Los que adquiere el hijo de familia por la milicia o con ocasin del servicio militar. comunes. 1. Utilidades, beneficios de todos los ciudadanos. comunales, o concejiles. 1. Los que pertenecen al comn o concejo de algn pueblo. cuasi castrenses. 1. Los que adquiere el hijo de familia ejerciendo cargo pblico, profesin o arte liberal. de abadengo. 1. Los que estaban situados en el territorio jurisdiccional de alguna autoridad eclesistica, y se hallaban, por tal motivo, exentos de ciertas contribuciones. de abolengo. 1. Los heredados de los abuelos. de aprovechamiento comn. 1. Los comunales, que en cuanto a la propiedad pertenecen a un pueblo y en cuanto al uso a tod y a cada uno de sus vecinos. de difuntos. 1. En las antiguas colonias hispanas, los de espaoles y extranjeros que all moran, y cuyos herederos se hallaban ausentes. de equipo. de realengo. 1. Los que estaban afectos a los tributos y derechos reales, a diferencia de los libres de todos o algunos tributos, como los de abadengo. dotales. 1. Los que constituyen la dote de la mujer en el matrimonio. forales. 1. Los que concede el dueo a otra persona, reservndose el dominio directo por algn tiempo, mediante el pago de un reconocimiento o pensin anual. fungibles. 1. Los muebles de que no puede hacerse el uso adecuado a su naturaleza sin consumirlos y aquellos en reemplazo de los cuales se admite legalmente otro tanto de igual calidad. gananciales. 1. Los adquiridos por el marido o la mujer, o por ambos, durante la sociedad conyugal, en virtu de ttulo que no los haga privativos del adquirente, sino partibles por mitad. heridos. 1. Los que estn ya gravados con alguna carga. inmuebles. 1. bienes races. libres. 1. Los que no estn vinculados y los que no tienen ninguna otra carga. mostrencos. 1. Los muebles o los semovientes que, por no tener dueo conocido, se aplican al Estado. Suele sin embargo, darse este nombre en general a todos los que carecen de dueo conocido, y sean muebles, ya races. muebles. 1. Los que pueden trasladarse de una parte a otra sin menoscabo de la cosa inmueble que los contiene. nacionales. 1. Los que posee el Estado, sea por su calidad de mostrencos o vacantes, sea por haberlos sacad del poder de manos muertas, o por cualquier otra razn o causa. nullus. 1. bienes sin dueo. parafernales. 1. Los que lleva la mujer al matrimonio fuera de la dote y los que adquiere durante l por ttulo

lucrativo, como herencia o donacin. profecticios. 1. Los que adquiere el hijo que vive bajo la patria potestad con los de su padre, o le vienen por respecto de este. propios. 1. Los comunales que formaban el patrimonio de un pueblo, y cuyos productos sirven para obje de utilidad comn. races. 1. Las tierras, edificios, caminos, construcciones y minas y los adornos, artefactos o derechos a cuales atribuye la ley consideracin de inmuebles. relictos. 1. Los que dej alguien o quedaron de l a su fallecimiento. reservables, o reservativos. 1. Los heredados bajo precepto legal de que pasen despus a otra persona en casos determinad secularizados. 1. Los que fueron eclesisticos y se han desamortizado. sedientes. 1. bienes races. semovientes. 1. Los que consisten en ganados de cualquier especie. sitos, o sitios. 1. bienes sedientes. troncales. 1. Los patrimoniales que, muerto el poseedor sin posteridad, en vez de pasar al heredero regula vuelven, por ministerio de la ley, a la lnea, tronco o raz de donde vinieron. vacantes. 1. Los inmuebles que no tienen dueo conocido. desamparar alguien sus bienes. 1. fr. Hacer cesin de ellos a los acreedores. ejecutar en los bienes a alguien. 1. fr. Venderlos para pagar a los acreedores. por bien de paz. 1. fr. Por va de transaccin o arreglo amistoso. pues bien. bigamia

bilateral cadena caducidad calendata

De bgamo. 1. f. Estado de un hombre casado con dos mujeres a un mismo tiempo, o de la mujer casada co dos hombres. 2. Segundo matrimonio que contrae el que sobrevive de los dos consortes. interpretativa. 1. La que resulta del matrimonio con una mujer que notoriamente ha perdido su virginidad, bie por haberse prostituido, bien por haberse declarado nulo su primer matrimonio. similitudinaria. 1. Entre los canonistas, aquella en que incurre un religioso profeso o un clrigo casndose de hecho, aunque de derecho sea nulo su matrimonio. 2. V. contrato bilateral. 15. Pena aflictiva, de gravedad variable segn los cdigos, y llamada a porque antiguamente los condenados a ella llevaban sujeta al cuerpo una cadena. perpetua. 1. Pena aflictiva que duraba como la vida del condenado. 2. Por ext., la pena aflictiva cuya gravedad solo es menor que la de la pena de muerte. de la instancia. 1. Presuncin legal de que los litigantes han abandonado sus pretensiones cuando, por determinado plazo, se abstienen de gestionar en los autos. De calendar. 1. f. ant. Ar. data1 del tiempo o lugar.

calumnia

calumniar cambia cambio cancelacin canon capacidad capaz capcin capcionar capital captor, ra

2. Delito perseguible a instancia de parte, consistente en la imputacin falsa de un delito perseguible de oficio. 3. V. juramento de calumnia. afianzar de calumnia. 1. fr. Antiguamente, obligarse el acusador a probar su imputacin contra el acusado, bajo las penas establecidas si no lo probare. 3. Imputar falsamente la comisin de un delito perseguible de oficio, fuera del proceso en que persiga ese delito. 1. f. ant. permuta. 10. permuta. 2. Asiento en los libros del Registro de la propiedad, que anula total o parcialmente los efectos una inscripcin o de una anotacin preventiva. 12. Lo que paga peridicamente el censatario al censualista. 13. Precio del arrendamiento rstico. Tambin, precio del arrendamiento de un inmueble. CANON conducticio. 4. Aptitud legal para ser sujeto de derechos y obligaciones, o facultad ms o menos amplia de realizar actos vlidos y eficaces en derecho. 4. Apto legalmente para una cosa. 2. captura. De capcin. 1. tr. ant. capturar. social. 1. Conjunto de las sumas o de los bienes valorados que los socios de una sociedad aportan a es para desarrollar su actividad lucrativa y responder de sus obligaciones. 3. m. Amr. El que hace una presa martima. de comisin. 1. Provisin que despachaba el tribunal superior, cometiendo y dando delegacin para algn negocio, causa o diligencia. de dote. 1. Escritura pblica que expresa la aportacin de bienes que hace la esposa. de dote. 1. Escritura pblica que expresa la aportacin de bienes que hace la esposa. de emplazamiento. 1. Despacho que se expeda para citar o emplazar a alguno o algunos. de encomienda. 1. carta de amparo. de espera. 1. Moratoria concedida al deudor por un tiempo sealado. de gracia. 1. carta forera, privilegio real de fueros e inmunidades. 2. Pacto de retroventa. de legos. 1. auto de legos. de libre. 1. ant. Finiquito o liberacin que los menores dan al tutor, concluida la tutela. de pago. 1. Escritura en que el acreedor confiesa haber recibido lo que se le deba, o parte de ello. de pago y lasto. 1. Documento que da quien cobra de otro que no es el principal obligado, y cede al pagador la accin para que repita orden. 2. Comunicacin dirigida por autoridad judicial a sus inferiores. partida por A, B, C. 1. Documento que se escriba dos veces en un mismo papel o pergamino, poniendo en medio la letras A, B, C, por donde se cortaban en zigzag las escrituras, y la autenticidad del contra

carta

casa casacin casador casamiento

casar2 casicontrato caso1

caso2, sa

se comprobaba al aproximar los bordes de ambos documentos por la parte en que estaban dichas letras. pcora. 1. pergamino, documento o ttulo. plomada. 1. Escritura con sello de plomo. puebla. 1. Diploma en que se contiene el repartimiento de tierras y derechos que se concedan a los nue pobladores del sitio o lugar en que se fundaba pueblo. de comisin. 1. Provisin que despachaba el tribunal superior, cometiendo y dando delegacin para algn negocio, causa o diligencia. de emplazamiento. 1. Despacho que se expeda para citar o emplazar a alguno o algunos. de espera. 1. Moratoria concedida al deudor por un tiempo sealado. de gracia. 1. carta forera, privilegio real de fueros e inmunidades. 2. Pacto de retroventa. de legos. 1. auto de legos. de libre. 1. ant. Finiquito o liberacin que los menores dan al tutor, concluida la tutela. orden. 1. La que contiene una orden o mandato. 2. Comunicacin dirigida por autoridad judicial a sus inferiores 15. Ar. V. casamiento en casa. 1. f. Accin de casar2 o anular. 2. V. recurso de casacin. De casar2. 1. m. ant. El que anula, borra o inutiliza una escritura u otra cosa. a sobre bienes. 1. Ar. Sociedad familiar que se contrae pactando comunidad de bienes un matrimonio con otro que no tiene hijos y haciendo implcitamente herederos a los nuevos cnyuges, de los cuales, a lo menos uno es pariente. en casa. 1. Ar. El autorizado por el cnyuge que antes muere al sobreviviente, sea por manifestacin directa, sea mediante fideicomisarios, para que, contrado el nuevo matrimonio, la casa y bienes del premuerto queden en poder del que sobrevive, y en ellos tengan iguales derech los hijos de ambos enlaces. Del lat. cassare, de cassus, vano, nulo. 1. tr. Anular, abrogar, derogar. 1. m. cuasicontrato. de corte. 1. Causa civil o criminal que por su gravedad, su cuanta o la calidad de las personas, se poda litigar desde la primera instancia en el Consejo, sala de alcaldes de corte, chancilleras y audiencias, excluidas de su conocimiento las justicias ordinarias. fortuito. 2. Hecho no imputable a la voluntad del obligado, que impide y excusa el cumplimiento de obligaciones. prestar el caso. 1. fr. Responder alguien de las contingencias fortuitas. Del lat. cassus, vano. 1. adj. ant. nulo, sin fuerza para obligar.

castrense

casual caucin

caucionar caudal1 causa1

causahabiente causante causdico, ca cautelar2 cdula celular

4. V. bienes castrenses. 5. V. bienes cuasi castrenses. 6. V. peculio castrense. 7. V. peculio cuasi castrense. 2. V. condicin casual. 3. Ar. Aplcase a las firmas o decretos judiciales concebidos para impedir atentados. 2. Seguridad personal de que se cumplir lo pactado, prometido o mandado. de conducta. 1. Pena que obliga al reo a presentar un fiador abonado que se haga responsable de que no se ejecutar el mal que se trata de precaver, obligndose a entregar, si se causare, la cantida fijada en la sentencia; si no la diere, el penado incurrir en la pena de destierro. de indemnidad. 1. La que se otorga para dejar a otro exento de alguna obligacin. juratoria. 1. La que se abona con juramento. 2. Obligacin que haca el pobre que no tena fiador, para salir de la crcel, jurando volver a el cuando se le mandase. 1. tr. Dar caucin. 2. Precaver cualquier dao o perjuicio. relicto. 1. bienes relictos. 5. Proceso criminal que se instruye de oficio o a instancia de parte. 6. V. continencia de la causa lucrativa. 1. Ttulo dimanado de la liberalidad, por oposicin al conmutativo u oneroso. motiva. 1. causa impulsiva. onerosa. 1. La que implica conmutacin de prestaciones. acriminar la causa. 1. fr. Agravar o hacer mayor el delito o la culpa. arrastrar la causa. 1. fr. Avocar un tribunal el conocimiento de alguna causa que penda en otro. conocer de una causa. 1. fr. Ser juez de ella. dar la causa por conclusa. 1. fr. Declararla terminada y a punto de sentenciarla. salir uno a la causa. 1. fr. salir a la demanda, mostrarse parte en un pleito. 1. m. Persona que ha sucedido o se ha subrogado por cualquier otro ttulo en el derecho de otra otras. 2. m. Persona de quien proviene el derecho que alguno tiene. Del lat. causidicus. 1. adj. Perteneciente a causas o pleitos. 2. m. abogado en cuestiones legales. 1. adj. Preventivo, precautorio. . t. en sent. fig. 2. Dcese de las medidas o reglas para prevenir la consecucin de determinado fin o precaver l que pueda dificultarlo. Accin, procedimiento, sentencia, CAUTELARES. 3. V. pleito de cdula. hipotecaria. 1. Documento que da fe de un crdito hipotecario y en especial el ttulo emitido por un banco d prstamo otorgado con garanta hipotecaria. 3. Dcese del establecimiento carcelario donde los reclusos estn sistemticamente incomunicados

censido, da censo cerramiento certificar cesible cesin1 circunstancia

citacin

citar citatorio, ria civil

civilmente clandestino, na clusula

coaccin1 coacusado, da coadyuvante cobro codicilo

1. adj. Gravado con censo. 5. Contrato por el cual se sujeta un inmueble al pago de una pensin anual, como inters de un capital recibido en dinero, y reconocimiento de un dominio que no se transmite con el inmueble. de razones. 1. ant. Conclusin de los alegatos. 3. Hacer cierta una cosa por medio de instrumento pblico. Del lat. cessus, p. p. de cedere, ce 1. adj. Que se puede ceder o dar a otro. de bienes. 1. Dejacin que los deudores hacen de sus bienes, cuando no pueden pagar prontamente a sus acreedores, para que estos cobren sus crditos segn sean reconocidos y graduados. agravante. 1. Motivo legal para recargar la pena del reo. atenuante. 1. Motivo legal para aliviarla. eximente. 1. La que libra de responsabilidad criminal. 2. Aviso por el que se cita a alguien para una diligencia. de eviccin. 1. La que se hace al vendedor por ser llegado el caso de la eviccin. de remate. 1. La que en juicio ejecutivo se hace al deudor emplazndole para que pueda oponerse a la ejecucin. 5. Notificar, hacer saber a una persona el emplazamiento o llamamiento del juez. Del lat. citatorius. 1. adj. Aplcase al mandamiento o despacho con que se cita o emplaza a alguien para que comparezca ante el juez. . t. c. s. f. 7. Perteneciente a las relaciones e intereses privados en orden al estado de las personas, rgime de la familia, condicin de los bienes y los contratos. Ley, accin, pleito, demanda CIVIL 8. Dcese de las disposiciones que emanan de las potestades laicas, en oposicin a las que proceden de la Iglesia, y de las referentes a la generalidad de los ciudadanos, frente a las especiales que rigen la organizacin militar o que regulan las relaciones mercantiles. 9. V. muerte, pleito, posesin civil. 3. Conforme o con arreglo al derecho civil. 3. Dcese del impreso sin pie de imprenta, o que lo lleva imaginario o falso, o que se publica si observancia de los requisitos legales. 4. V. posesin clandestina. Del lat. clausula, de clausus, cerrado. 1. f. Cada una de las disposiciones de un contrato, tratado, testamento o cualquier otro docume anlogo, pblico o particular. 1. La que, para favorecer la libertad de revocar un testamento, exige que en otro posterior se empleen determinados vocablos, frases o signos. 2. Poder legtimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infraccin. 1. adj. Acusado en juicio con otro u otros. . t. c. s. 2. com. En lo contencioso administrativo, parte que, juntamente con el fiscal, sostiene la resolucin de la administracin demandada. de lo indebido. 1. Cuasicontrato que obliga a la devolucin de pagos hechos por error o sin causa. Del lat. codicillus, d. de codex, -icis, cdigo. 1. m. Antiguamente, y hoy en Catalua, toda disposicin de ltima voluntad que no contiene la institucin del heredero y que puede otorgarse en ausencia de testamento o como complemento del mismo. 2. Documento en que se contienen tales disposiciones.

coercin cofiador colacin

colindante colorado, da

coludir colusin colusor colusorio, ria comisin comiso comisorio, ria comodable comodante comodatario comodato comparecencia

comparecer compareciente comparendo comparicin comparte

Del lat. coercio, -onis. 1. f. Accin de coercer. De co- y fiador. 1. m. Fiador con otro, o compaero en la fianza. de bienes. 1. Manifestacin que al partir una herencia se hace de los bienes que un heredero forzoso recib gratuitamente del causante en vida de este, para que sean contados en la computacin de legtimas y mejoras. traer a colacin y particin una cosa. 1. fr. Incluirla en la colacin de bienes. De co- y lindante. 1. adj. Dcese de los campos o edificios contiguos entre s. 2. Aplcase tambin a los propietarios de dichas fincas. 3. Tambin se dice de los trminos municipales y de los municipios que son limtrofes unos de otros. 7. V. ttulo colorado. 2. Pactar en dao de tercero. Del lat. collusio, -onis. 1. f. Accin y efecto de coludir, pactar en dao de tercero. Del lat. collusor, -oris. 1. m. El que comete colusin. 1. adj. Que tiene carcter de colusin, o la produce. 6. V. carta de comisin. rogatoria. 1. Comunicacin entre tribunales de distintos pases para la prctica de diligencias judiciales. Del lat. commissum, confiscacin. 1. m. decomiso. Del lat. commissorius. 1. adj. Obligatorio o vlido por determinado tiempo, o aplazado para cierto da. . m. en las expresiones pacto COMISORIO y pacto de ley COMISORIA. Del lat. commodare, prestar. 1. adj. Aplcase a las cosas que se pueden prestar. Del lat. commodans, -antis. 1. com. Persona que da una cosa en comodato. Del lat. commodatarius. 1. m. El que toma prestada una cosa mueble no fungible con la obligacin de restituirla. Del lat. commodatum, prstamo. 1. m. Contrato por el cual se da o recibe prestada una cosa de las que pueden usarse sin destrui para servirse de ella, con la obligacin de restituirla. 1. f. Accin y efecto de comparecer. 2. Acto de comparecer personalmente, por medio de representante o por escrito, ante el juez o superior. 3. Acto y trmite que, en el juicio de menor cuanta y en algunos procedimientos especiales, equivale a la vista. 3. Parecer, presentarse uno ante otro personalmente o por poder para un acto formal, en virtud llamamiento o intimacin que se le ha hecho, o mostrndose parte en algn negocio. 1. com. Persona que comparece ante el juez. Del lat. comparendus, p. p. de fut. de comparere, comparecer. 1. m. Despacho en que se manda a alguien comparecer. 2. V. diligencia de comparendo. 1. f. comparecencia. 2. Auto del juez o superior, mandando a alguno comparecer. Del lat. compars, -artis. 1. com. Persona que es parte con otra en algn negocio civil o criminal.

compensacin cmplice

componedor, ra

composicin compraventa compulsa compulsar compulsin compulsorio, ria compurgacin

compurgador

compurgar comn comunero, ra conato concluir conclusin

concluso, sa concuasar concursar concurso

6. Modo de extinguir obligaciones vencidas, cumplideras en dinero o en cosas fungibles, entre personas que son recprocamente acreedoras y deudoras; y consiste en dar por pagada la deuda de cada uno en cuanta igual a la de su crdito, que se da por cobrado en otro tanto Del lat. complex, -icis. 1. com. Participante o asociado en crimen o culpa imputable a dos o ms personas. 2. Persona que sin ser autora de un delito coopera a su perpetracin por actos anteriores o simultneos que no sean indispensables. amigable componedor. 1. Persona cuya decisin o sentencia en asunto determinado, pronunciada en tiempo hbil, pero sin sujecin a trmites ni al rigor de las leyes, se han comprometido solemnemente a aca y cumplir las partes interesadas en una divergencia o litigio. En cada compromiso se pue elegir a uno o a varios, pero siempre en nmero impar. 10. Arreglo, generalmente con indemnizacin, que permita el derecho antiguo sobre las consecuencias de un delito, entre el delincuente y la vctima o la familia de esta. 1. f. contrato de compraventa. 2. Copia o traslado de una escritura, instrumento o autos, sacado judicialmente y cotejado con original. 3. Sacar compulsas. Del lat. compulsio, -onis. 1. f. Apremio y fuerza que, por mandato de autoridad, se hace a alguien, compelindole a que ejecute alguna cosa. 1. adj. Aplcase al mandato o provisin que da el juez para compulsar un instrumento o proces . t. c. s. De compurgar. 1. f. purgacin, refutacin de indicios de culpabilidad. cannica. 1. purgacin cannica. vulgar. 1. ant. purgacin vulgar. De compurgar. 1. m. En la purgacin cannica, cualquiera de los que en ella hacan juramento, diciendo que, segn la buena opinin y fama en que tenan al acusado, crean que habra jurado con verdad no haber cometido el delito que se le imputaba y que no se haba probado plenamente. Del lat. compurgare. 1. tr. Pasar por la prueba de la compurgacin el acusado, para acreditar por este medio su inocencia. 9. V. patria comn. 5. V. retracto de comuneros. 4. Acto y delito que se empez y no lleg a consumarse. CONATO de robo. 7. Poner fin a los alegatos en defensa del derecho de una parte, despus de haber respondido a de la contraria, por no tener ms que decir ni alegar. 6. Cada una de las afirmaciones numeradas contenidas en el escrito de calificacin penal. . m en pl. 7. V. escrito de conclusin, o de conclusiones. alternativa. 1. En el escrito de calificacin, la que se ofrece como subsidiaria de otra principal. 3. Se dice juicio que est para sentencia. 2. ant. casar2, anular. 2. Declarar el estado de insolvencia, transitoria o definitiva, de una persona que tiene diversos acreedores. de acreedores. 1. Juicio universal para aplicar los haberes de un deudor no comerciante al pago de sus acreedores.

condena condenatorio, ria condicin condicional condominio1 condmino conducta conducticio conexidad conexo, xa confesante confesar confesin confeso, sa confiesa confieso, sa confinado, da confinamiento confirmar confusin congruencia conminar conmonitorio conmutacin conocencia conoscencia conquista consejo consensual consentimiento consentir consignar

condicional. 1. Beneficio concedido a los que delinquen por primera vez, supeditando el cumplimiento de penas menos graves a la nueva delincuencia dentro de cierto plazo. 2. Dcese del pronunciamiento judicial que castiga al reo o que manda al litigante entregar cos cumplir obligaciones. 9. Acontecimiento incierto o ignorado que influye en la perfeccin o resolucin de ciertos acto jurdicos o de sus consecuencias. 3. V. condena, libertad condicional. Del lat. mediev. condominium. 1. m. Dominio de una cosa que pertenece en comn a dos o ms personas. Del lat. cum, con, y dominus, seor. 1. com. condueo. 8. V. caucin de conducta. Del lat. conductus, conducido. 1. adj. Perteneciente o relativo al canon o precio del arrendamiento rstico. 2. pl. desus. Derechos y cosas anejas a otra principal. Usb. con la voz anexidades, como frm en los instrumentos pblicos. 2. Dcese de los delitos que por su relacin deben ser objeto de un mismo proceso. 2. adj. Que confiesa en juicio. . t. c. s. 5. Declarar el reo o el litigante ante el juez. 3. Declaracin del litigante o del reo en el juicio tener por confeso a alguien. 1. fr. Hacer el juez la declaracin de haber tcitamente confesado un litigante en vista de su resistencia invencible a absolver posiciones o a reconocer un documento. caer, o incurrir, en confiesa. 1. fr. ant. Ser reputado por reo, o condenado en juicio, el que llamado por el juez no comparec dentro de cierto tiempo. 1. adj. ant. Decase del confeso o que haba confesado su culpa. 2. m. El que sufre la pena de confinamiento. 2. Pena aflictiva consistente en relegar al condenado a cierto lugar seguro para que viva en libertad, pero bajo la vigilancia de las autoridades. 5. En los contratos o actos jurdicos con vicio subsanable de nulidad, remediar este defecto expresa o tcitamente. 7. Modo de extinguirse las obligaciones por reunirse en un mismo sujeto el crdito y la deuda. echar la confusin a alguien. 1. fr. ant. Imprecarlo o maldecirlo. 2. Conformidad de extensin, concepto y alcance entre el fallo y las pretensiones de las partes formuladas en el juicio. 3. Intimar la autoridad un mandato, bajo apercibimiento de correccin o pena determinada. 2. Carta acordada en que se avisaba su obligacin a un juez subalterno. de pena. 1. Indulto parcial que altera la naturaleza del castigo en favor del reo. 2. Llambase as la confesin que en juicio haca el reo o el demandado. 2. ant. conocencia, confesin que en el juicio haca el reo. 6. En el derecho civil de Navarra, gananciales diferentes de los castellanos en la distribucin y susceptibles de continuarse entre el cnyuge sobreviviente y los herederos del premuerto . m. en pl. de familia. 1. Reunin de personas que intervienen por la ley en la tutela de un menor o un incapacitado. 2. V. contrato consensual. 2. Conformidad de voluntades entre los contratantes, o sea entre la oferta y su aceptacin, que el principal requisito de los contratos. 5. Otorgar, obligarse. 10. Depositar a disposicin de la autoridad judicial la cosa debida.

consolidar consorte constitucin consumar contador, ra contencin2 contencioso, sa

contenencia1 contento, ta contestacin continencia contradictorio, ria contrafirma contrafirmante contrafirmar contranota contraprestacin contrato

5. prnl. Reunirse en un sujeto atributos de un dominio antes disgregado. 3. pl. Los que litigan unidos, formando una sola parte en el pleito. 4. Los que juntamente son responsables de un delito. 7. En el derecho romano, ley que estableca el prncipe, ya fuese por carta, ya por edicto, decre rescripto u orden. 2. Dar cumplimiento a un contrato o a otro acto jurdico que ya era perfecto. dirimente. 1. El partidor letrado que nombra el juez para resolver las diferencias entre los designados por partcipes en la herencia que se ha de dividir. 3. Litigio trabado entre partes. 2. V. administracin, va contenciosa. 3. Aplcase a las materias sobre las que se contiende en juicio, o a la forma en que se litiga. 4. Dcese de los asuntos sometidos al fallo de los tribunales en forma de litigio, en contraposic a los actos gubernativos y a los de jurisdiccin voluntaria. . t. c. s. m. 5. V. juicio contencioso. 6. V. recurso contencioso administrativo. a la demanda. 1. desus. Escrito de oposicin que haca el reo a la demanda del actor. 4. Carta de pago que sacaba el deudor ejecutado de su acreedor en el trmino de las veinticuatr horas desde que se le hizo la traba y ejecucin, para libertarse de pagar la dcima. a la demanda. 1. Escrito en que el demandado opone excepciones o defensas a la accin del demandante. de la causa. 1. Unidad que debe haber en todo juicio; esto es, que sea una la accin principal, uno el juez y unas las personas que lo sigan hasta la sentencia. 2. V. procedimiento contradictorio. 1. f. Ar. Recurso que opona a la firma la parte contra quien se haba dado esta. 2. Ar. Despacho que expeda el tribunal al que se vala de este recurso. 2. com. Ar. Parte que tiene contrafirma. 1. tr. Ar. Ganar contrafirma. De contra1 y nota. 1. f. Resolucin o propuesta razonada de autoridad administrativa, separndose del informe de inferior. 1. f. Prestacin que debe una parte contratante por razn de la que ha recibido o debe recibir aleatorio. 1. contrato cuya materia es un hecho fortuito o eventual. 2. El que se hace a riesgo y ventura renunciando los contratantes a las consecuencias legales de caso fortuito. consensual. 1. El que se perfecciona por el solo consentimiento. de arrendamiento. 1. contrato de locacin y conduccin. 2. Aquel por el cual una persona se obliga a ejecutar una obra o prestar un servicio a otro mediante cierto precio. de compraventa, o de compra y venta. 1. Convencin mutua en virtud de la cual se obliga el vendedor a entregar la cosa que vende, y comprador el precio convenido por ella. de locacin y conduccin. 1. Convencin mutua en virtud de la cual se obliga el dueo de una cosa, mueble o inmueble, a conceder a otro el uso y disfrute de ella por tiempo determinado, mediante cierto precio o servicio que ha de satisfacer el que lo recibe. de retrovendendo. 1. Convencin accesoria al contrato de compra y venta, por la cual se obliga el comprador a devolver al vendedor la cosa vendida, mediante recobro, dentro de cierto tiempo o sin pl

contumacia contumaz convencional convenir convicto, ta corona

corredor, ra corredura correo2 cosa

costa1 costumbre

sealado, del precio que dio por ella. enfitutico. 1. El conmutativo, por el cual el dueo de un inmueble cede el dominio til, reservndose el directo, en reconocimiento del cual se estipulan el pago de un canon peridico, el de laudemio por cada enajenacin de aquel dominio, y a veces otras prestaciones. innominado. 1. El que sin adaptarse a los que tienen nombre en la ley, celebran las partes usando la libertad pactar. oneroso. 1. El que implica alguna contraprestacin. perfecto. 1. Aquel que tiene todos los requisitos para su plena eficacia jurdica. real. 1. Aquel que para el nacimiento de las obligaciones requiere, adems del consentimiento, la entrega de cosas, como el simple prstamo, el comodato, la prenda y el depsito. sinalagmtico. 1. contrato bilateral. trino. 1. Combinacin antigua y simulada de los contratos de compaa, cesin o compraventa y segu que envolva un prstamo y se celebraba para burlar las leyes sobre usura y tasa del inter unilateral. 1. Aquel de que nacen obligaciones para una de las partes, como el prstamo o el depsito. casi contrato. 1. cuasicontrato. 2. rebelda, falta de comparecencia en un juicio. 3. rebelde, que no se presenta ni comparece. . t. c. s. 5. V. retracto convencional. 7. Coincidir dos o ms voluntades causando obligacin. 2. adj. Dcese del reo a quien legalmente se ha probado su delito, aunque no lo haya confesado llamarse a la corona. 1. fr. Declinar la jurisdiccin del juez secular, por haber reasumido el que la declina la corona hbito clerical. reasumir la corona. 1. fr. Volver a presentarse con la corona y hbitos clericales que haba dejado. intrprete de buques. 1. Agente colegiado y con fe pblica, que interviene en los actos del comercio martimo, especialmente tratndose de buques extranjeros. 4. achaque2, denuncia de un sopln. De co- y reo. 1. m. Responsable con otro u otros en un delito 5. En contraposicin a persona o sujeto, el objeto de las relaciones jurdicas. En el rgimen de esclavitud el esclavo era una cosa. 6. El objeto material, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones persona 7. bien. condenar a alguien en costas. 1. fr. En lo civil, hacerle pagar los gastos que ha ocasionado a sus contrarios en el juicio; y en l criminal, agravar accesoriamente el castigo con el pago total o parcial de los gastos. contra ley. 1. La que se opone a ella, y, sin embargo, en algunas pocas y legislaciones se ha considerado eficaz. fuera de ley. 1. La que se establece en materia no regulada o sobre aspectos no previstos por las leyes. holgazana. 1. Prctica que dur en Crdoba hasta principios del siglo IX, segn la cual la mujer casada no

cotejo

criatura cuadrante cuadrilla cuanta cuarta cuasicontrato cuasidelito cuasiusufructo cuatrienio cuenta1 cuerda

cuerpo

cuestin cumplimentar

participaba de los bienes gananciales; costumbre derogada por la Novsima Recopilacin segn ley. 1. La que corrobora y desenvuelve los preceptos de ella. contra ley. 1. La que se opone a ella, y, sin embargo, en algunas pocas y legislaciones se ha considerado eficaz. fuera de ley. 1. La que se establece en materia no regulada o sobre aspectos no previstos por las leyes. holgazana. 1. Prctica que dur en Crdoba hasta principios del siglo IX, segn la cual la mujer casada no participaba de los bienes gananciales; costumbre derogada por la Novsima Recopilacin segn ley. 1. La que corrobora y desenvuelve los preceptos de ella. abortiva. 1. La que no tiene la condicin legal de nacida. 10. Cuarta parte del as hereditario. en cuadrilla. 1. loc. adv. Concurriendo ms de tres malhechores armados a la comisin de un delito. Es generalmente circunstancia agravante. 5. Valor de la materia litigiosa. de mayor cuanta. 2. V. juicio de mayor cuanta. falcidia. 1. Derecho que tena el heredero instituido de deducir para s la cuarta parte de los bienes de la herencia gravada desmedidamente con mandas o legados. De cuasi y contrato. 1. m. Hecho lcito del cual, por equidad, derivan nexos jurdicos. 1. m. Accin daosa para otro, que uno ejecuta sin nimo de hacer mal, o de la que, siendo aje debe uno responder por algn motivo. 1. m. El derecho usufructuario que recae sobre cosa fungible. legal. 1. El que sigue inmediatamente a la mayor edad del menor o a la cesacin de la incapacidad de que la ha sufrido o a la ausencia; perodo en que pueden ejercitarse varios derechos. jurada. 1. La que por privilegio procesal pueden presentar a los clientes los procuradores y a estos los abogados y auxiliares de la Justicia. en cuerda floja. 1. loc. adv. Uniendo, sin coserla a otra, una pieza de actuaciones, por medio de una cuerda floj que permita el cmodo examen de cada una, y conservando ambas su numeracin e independencia. de delito. 1. cuerpo del delito. de escritura. 1. Escrito que, como base de cotejo pericial, en presencia del juez y a su dictado debe formar l parte que no reconociere su letra o firma en el documento que se le aduce como suyo. del delito. 1. Cosa en que, o con que, se ha cometido un delito, o en la cual existen las seales de l. legal. 1. Cualquier compilacin de leyes que ofrezca cierta extensin. 6. cuestin de tormento. de competencia. 1. Desacuerdo y contienda entre jueces y otras autoridades acerca de la facultad para entender un asunto. de tormento.

cumulativamente cuota cuotalitis curador, ra

dacin

dao dar dativo, va decisorio, ria declaracin declarante declarar

declaratorio, ria declinatoria decomiso

decretar decursas deducir defensa

defensin defensor, ra

1. Averiguacin, inquisicin o pesquisa de la verdad, que se practicaba dando tormento al presunto culpable inconfeso. prejudicial. 1. Dcese de la que, siendo supuesto de un fallo, corresponde a jurisdiccin distinta de la que h de dictarlo. Se aplica ms en lo penal. 2. Poner en ejecucin los despachos u rdenes superiores. 1. adv. m. acumulativamente. vidual, o viudal. 1. Nombre de la legtima usufructuaria del cnyuge superviviente. 1. f. pacto de cuotalitis. ad bona. 1. Persona que se nombraba para cuidar y administrar los bienes de un incapacitado. ad ltem. 1. Persona nombrada por el juez para seguir los pleitos y defender los derechos de un menor, representndole. Del lat. datio, -onis. 1. f. Accin y efecto de dar. en pago. 1. Transmisin, al acreedor o a los acreedores, del dominio de los bienes, por precio que se compensa con la deuda o con parte de ella. emergente. 1. Detrimento o destruccin de los bienes, a diferencia del lucro cesante. dar por concluso. 1. fr. dar la causa por conclusa. 2. V. albacea, tutor dativo. 2. V. juramento decisorio. 4. Deposicin que bajo juramento hace el testigo o perito en causas criminales o en pleitos civiles, y la que hace el reo sin llenar aquel requisito. 2. com. Persona que declara ante el juez. 2. Determinar, decidir los juzgadores. 5. intr. Manifestar los testigos ante el juez, con juramento o promesa de decir verdad, o el reo s tal requisito, lo que saben acerca de los hechos sobre los que versa la contienda en causa criminales o pleitos civiles. 2. Se dice del pronunciamiento que define una calidad o un derecho sin contener mandamiento ejecutivo. De declinar. 1. f. Peticin a un juez para que decline su fuero y se inhiba en favor del juez competente. 1. m. Pena de perdimiento de la cosa, en que incurre el que comercia en gneros prohibidos. 2. Prdida del que contraviene a algn contrato en que se estipul esta pena. 3. Cosa decomisada o cada en decomiso convencional. 4. Pena accesoria de privacin o prdida de los instrumentos o efectos del delito. 5. En la enfiteusis, derecho del dueo directo para recobrar la finca por falta reiterada de pago la pensin u otros abusos graves del enfiteuta. 3. Determinar el juez acerca de las peticiones de las partes, concediendo, negando o dando cur Del lat. decursas, de decurrere, correr. 1. f. pl. Rditos cados de los censos. 4. Alegar, presentar las partes sus defensas o derechos. 7. Razn o motivo que se alega en juicio para contradecir o desvirtuar la accin del demandant 8. Abogado defensor del litigante o del reo. legtima defensa. 1. Circunstancia eximente de culpabilidad en ciertos delitos. 4. ant. Disculpa, satisfaccin, respuesta, excusa. 2. m. y f. Persona que en juicio est encargada de una defensa, y ms especialmente la que nombra el juez para defender los bienes de un concurso, a fin de que sostenga el derecho

defensora deferido, da definitivo, va degradacin

dejacin delibrar2 delito

demanda

demandado, da demandador, ra demandante demandar demora denuncia

denunciante denunciar departimiento departir deponer

los ausentes. del pueblo. 1. Persona cuya funcin institucional, en varios pases, consiste en la defensa de los derechos d los ciudadanos frente a los poderes pblicos. de menores. 1. Persona designada por el juez para representar y amparar a los sometidos a patria potestad cuando estos tienen intereses incompatibles con los de sus padres. 1. f. Ministerio o ejercicio de defensor. 2. adj. V. juramento deferido. 2. V. auto definitivo. 3. V. sentencia definitiva. . t. c. s. actual. 1. degradacin real. cannica. 1. Pena que consista en privar al clrigo de todos los ttulos, privilegios y bienes eclesisticos, despojndole adems de las seales exteriores de su carcter. real. 1. La que se ejecuta con las solemnidades prevenidas por derecho o por ceremonia introducida verbal. 1. La que se declara por juez competente, sin llegar a ejecutarse. 2. Cesin, desistimiento, abandono de bienes, acciones, etc. 4. ant. Resolver los asuntos del foro. 2. V. cuerpo, figura de, o del, delito. 3. Accin u omisin voluntaria, castigada por la ley con pena grave. DELITO comn, especial poltico, notorio. de lesa majestad. 1. El que se comete contra la vida del soberano, del sucesor inmediato o del regente de una monarqua. Antiguamente se llamaba as cualquier acto contrario al respeto debido a la persona del Estado. 10. Peticin que un litigante sustenta en el juicio. 11. Escrito en que se ejercitan en juicio una o varias acciones civiles o se desenvuelve un recur contencioso-administrativo. 12. V. absolucin de la demanda. 13. V. contenencia, contestacin a la demanda. contestar la demanda. 1. fr. Trabar el juicio impugnando las peticiones del actor. salir a la demanda. 1. fr. Mostrarse parte en un pleito, oponindose al que es contrario en l. 2. m. y f. Persona a quien se pide una cosa en juicio. 3. demandante, persona que demanda en juicio. 2. com. Persona que demanda o pide una cosa en juicio. 6. Entablar demanda. 3. Tardanza en el cumplimiento de una obligacin desde que es exigible. 2. Noticia que de palabra o por escrito se da a la autoridad competente de haberse cometido alg delito o falta. 3. Documento en que consta dicha noticia. falsa. 1. Imputacin falsa de un delito punible de oficio, hecha ante funcionario que tenga obligacin perseguirlo. 2. com. El que hace una denuncia ante los tribunales. 7. Dar a la autoridad parte o noticia de un dao hecho, con designacin del culpable o sin ella. 6. ant. divorcio. 9. ant. Disolver un matrimonio. 7. Declarar ante una autoridad judicial.

deposicin1

depsito

depretericin derecho, cha

3. Declaracin hecha verbalmente ante un juez o tribunal. eclesistica. 1. En el antiguo Cdigo de Derecho Cannico, privacin de oficio y beneficio para siempre, co retencin del canon y fuero; castigo medio entre la suspensin y la degradacin. irregular. 1. Aquel en que se autoriza al depositario para utilizar la cosa depositada. judicial. 1. depsito de cadveres sometidos a investigacin judicial. legal. 1. En la legislacin espaola, provisin de tres ejemplares de una obra literaria, musical, etc., a organismo correspondiente por parte del autor o sus editores. miserable, o necesario. 1. El hecho por obligacin legal o a causa de apuro o desgracia. 1. f. ant. pretericin, omisin de un heredero. 24. V. condicin imposible, ficcin, informacin de derecho. 25. V. informacin, papel en derecho. 26. V. presuncin de solo derecho. administrativo. 1. Conjunto de normas doctrinales y de disposiciones positivas concernientes a los rganos e institutos de la administracin pblica, a la ordenacin de los servicios que legalmente le estn encomendados, y a sus relaciones con las colectividades o los individuos a quienes tales servicios ataen. adquirido. 1. El creado al amparo de una legislacin y que merece respeto de las posteriores. . m. en pl. cannico. 1. Conjunto de normas doctrinales y de disposiciones estatuidas por las autoridades de la Iglesi que ataen al orden jerrquico de estas autoridades y a sus relaciones con los fieles catlicos en cuanto corresponde al fuero externo. cesreo. 1. derecho civil. civil. 1. El que regula las relaciones privadas de los ciudadanos entre s. 2. Por antonom., derecho romano. comn. 1. derecho civil. comunal. 1. ant. derecho de gentes. constitucional. 1. El derivado de la Constitucin. consuetudinario. 1. El introducido por la costumbre. criminal. 1. derecho penal de gentes. 1. derecho natural que los romanos admitan entre todos los hombres, a diferencia del que era peculiar de sus ciudadanos. de pernada. 1. Ceremonia de algunos feudos, que consista en poner el seor o su delegado una pierna sobre lecho de los vasallos el da en que se casaban. de rplica. 1. derecho de respuesta. de respuesta. 1. El que concede o reconoce la ley de Imprenta a la persona aludida expresamente en un peridico para contestar desde el mismo a las alusiones que se le hayan dirigido. de patronato.

1. Privilegios y facultades del patrono, segn el estatuto de fundacin, y principalmente el pode facultad de presentar personas hbiles para los beneficios y capellanas vacantes. de pernada. 1. Ceremonia de algunos feudos, que consista en poner el seor o su delegado una pierna sobre lecho de los vasallos el da en que se casaban. de regala. 1. El que paga el tabaco elaborado al ser introducido en Espaa. de rplica. 1. derecho de respuesta. de respuesta. 1. El que concede o reconoce la ley de Imprenta a la persona aludida expresamente en un peridico para contestar desde el mismo a las alusiones que se le hayan dirigido. eclesistico. 1. derecho cannico. escrito. 1. Ley escrita y promulgada, a diferencia de la establecida por tradicin y costumbre. internacional. 1. El que siguen los pueblos civilizados en sus relaciones recprocas de nacin a nacin o de hombre a hombre. mercantil. 1. El que especialmente regula las relaciones que conciernen a las personas, los lugares, los contratos y los actos del comercio terrestre y martimo. municipal. 1. El que regula el rgimen de los concejos o municipios, como corporaciones y en relacin con los vecindarios respectivos. natural. 1. Primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados por la naturaleza y que como ideal trata de realizar el derecho positivo. no escrito. 1. derecho consuetudinario. parroquial. 1. Jurisdiccin que corresponde al prroco en las cosas espirituales de sus feligreses. penal. 1. El que establece y regula la reprensin o castigo de los crmenes o delitos, por medio de la imposicin de las penas. poltico. 1. El que regula el orden y funcionamiento de los poderes del Estado y sus relaciones con los ciudadanos. pontificio. 1. derecho cannico. positivo. 1. El establecido por leyes, bien sean divinas, bien humanas. Se usa en contraposicin al derech natural. pretorio. 1. El establecido por los pretores, que, atendiendo ms a la equidad natural que al rigor de la le explicaba o modificaba las leyes civiles. procesal. 1. El relativo a los procedimientos civiles y criminales. pblico. 1. El que tiene por objeto regular el orden general del Estado y sus relaciones, ya con los sbdi ya con los dems Estados. real. 1. El que tienen las personas sobre las cosas. 1. loc. adv. Con arreglo a derecho. 2. Tambin se contrapone a de hecho, para indicar lo que es legtimo en comparacin con lo qu

derogatorio, ria desacato desafuero desamparar descargar desconocencia desconvenible descripcin desembargar desembargo desercin desertar deshonesto, ta desistir desmemoriado, da despoblado desprecio desprez desuso detentacin detentador detentar detentor determinar deviedo devolutivo, va da

existe meramente, pero con abstraccin de esta cualidad. Poder de hecho, juez DE DERECHO. de derecho en derecho. 1. loc. adv. ant. Derechamente, en derechura. en derecho de su dedo, o de sus narices. 1. loc. adv. en derechura de sus narices. estar uno a derecho. 1. fr. Comparecer por s o por su procurador en juicio, con obligacin de pasar por lo que sentencie el juez. Del lat. derogatorius. 1. adj. Que deroga. Clusula DEROGATORIA. 3. Delito que se comete calumniando, injuriando, insultando o amenazando a una autoridad en ejercicio de sus funciones o con ocasin de ellas, ya de hecho o de palabra, o ya en escrit que se le dirija. 3. Hecho que priva de fuero al que lo tena. 3. Dejar o abandonar una cosa, con renuncia de todo derecho a ella. 13. Dar satisfaccin a los cargos que se hacen a los reos y purgarse de ellos. 1. f. ant. ingratitud. 3. V. condicin desconvenible. 2. inventario. 3. Alzar el embargo o secuestro. 2. Accin y efecto de desembargar o alzar el embargo. 2. Desamparo o abandono que alguien hace de la apelacin que tena interpuesta. 4. Separarse o abandonar la causa o apelacin. 4. V. condicin deshonesta. 2. Dicho de un derecho, abdicarlo o abandonarlo. 4. Dcese de la persona que cae en imbecilidad y pierde totalmente, o en gran parte, la concien y la memoria de sus propios actos. . t. c. s. 2. Circunstancia agravante, de apreciacin potestativa, ms indicada cuando la soledad se busc aprovecha de propsito. del ofendido. 1. Circunstancia que puede ser agravante, motivada por la dignidad, edad o sexo de la vctima. 2. ant. Rebelda del delincuente que no se presentaba. 3. ant. Multa en que incurra. 2. Falta de aplicacin o inobservancia de una ley, que, sin embargo, no implica su derogacin. Del lat. detentatio, -onis. 1. f. Accin y efecto de detentar. Del lat. detentator, -oris. 1. m. El que retiene la posesin de lo que no es suyo, sin ttulo ni buena fe que pueda cohonestarlo. Del lat. detentare, retener. 1. tr. Retener alguien lo que manifiestamente no le pertenece. 2. Retener y ejercer ilegtimamente algn poder o cargo pblico. Del lat. detentor, -oris. 1. m. desus. detentador. 6. Sentenciar, definir. DETERMINAR el pleito, la causa. 4. ant. Deuda contrada por delito o rebelda. Del lat. devolutus. 1. adj. Dcese de lo que devuelve. 2. V. efecto devolutivo. hbil. 1. El utilizable para las actuaciones judiciales, que es normalmente el no feriado, salvo en los sumarios de lo criminal y en casos extraordinarios de lo civil. jurdico.

dicho, cha dieta2 dilatorio, ria diligencia diligenciar diligenciero discernimiento discernir discordia discreto, ta disenso disparidad distracto dividuo, dua divisa2 doblo doctrinal documento

dogmtico, ca dolo

domesticado, da domstico, ca dominante dominical

1. ant. da de tribunales. ceder el da. 1. fr. En el tecnicismo antiguo, nacer o empezar a deberse un derecho u obligacin. habilitar das, o el da. 1. fr. Decretar el juez que en ellos puedan hacerse o recibirse actuaciones. 7. Deposicin del testigo. 4. Jornada, regularmente de diez leguas. 2. Que sirve para prorrogar y extender un trmino judicial o la tramitacin de un asunto. 3. V. excepcin dilatoria. 8. Actuacin del secretario judicial en un procedimiento criminal o civil. de comparendo. 1. Acta que el escribano extiende para acreditar la comparecencia de una persona. 3. Despachar o tramitar un asunto mediante las oportunas diligencias. 2. ant. Encargado por los fiscales para evacuar algunas diligencias de oficio; como pruebas de hidalgua, etc. 2. Apoderamiento judicial que habilita a una persona para ejercer un cargo. 3. Encargar de oficio el juez a alguien la tutela de un menor, u otro cargo. 4. Falta de mayora para votar sentencia por divisin de pareceres en un tribunal colegiado, qu obliga a repetir la vista o el fallo con mayor nmero de jueces. 5. Tratamiento curial de algunos magistrados y oficiales. El DISCRETO provisor. mutuo disenso. 1. Conformidad de las partes en disolver o dejar sin efecto el contrato u obligacin entre ellas existente. de cultos. 1. Impedimento para el matrimonio cannico derivado de la diferencia de religin entre los contrayentes. Del lat. distractus. 1. m. ant. Disolucin del contrato. Del lat. dividuus. 1. adj. divisible, que puede dividirse. Del lat. divisa, dividida. 1. f. Se llamaba as a la parte de herencia paterna transmitida a descendientes de grado ulterior Del lat. duplus, doble. 1. m. ant. duplo. Tiene uso an en lenguaje jurdico. 2. V. interpretacin doctrinal. privado. 1. El que, autorizado por las partes interesadas, pero no por funcionario competente, prueba contra quien lo escribe o sus herederos. pblico. 1. El que, autorizado por funcionario para ello competente, acredita los hechos que refiere y su fecha. 6. Dcese, en contraposicin al exegtico, del mtodo expositivo que en las obras jurdicas se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los cdigos. 2. En los delitos, voluntad deliberada de cometerlos a sabiendas de su carcter delictivo. 3. En los actos jurdicos, voluntad maliciosa de engaar a otro o de incumplir la obligacin contrada. bueno. 1. Aquella sagaz precaucin con que cada cual debe defender su derecho. malo. 1. El que se dirige contra el justo derecho de un tercero. 2. adj. V. animal domesticado. 6. V. animal domstico. 6. V. predio dominante. 4. Perteneciente al derecho de dominio sobre las cosas.

dominio donacin

dotal dote

do ut des dubio dplica duplicar edicto

efecto egresin ejecucin

ejecutable ejecutante ejecutar ejecutivo, va

9. Derecho de propiedad. 2. Liberalidad de una persona que transmite gratuitamente una cosa que le pertenece a favor de otra que la acepta. entre vivos, o inter vivos. 1. La que se hace en la cuanta y con las condiciones que exigen las leyes para que tenga efecto en vida del donante. esponsalicia. 1. La que se hace por razn de matrimonio, antes de celebrarlo, en favor de uno o de ambos esposos. mortis causa, o por causa de muerte. 1. La que se hace para despus del fallecimiento del donante y se rige por las reglas de las disposiciones testamentarias. prpter nuptias. 1. La que hacen los padres a sus hijos, por consideracin al matrimonio que van a contraer. 2. V. bienes dotales. estimada. 1. Aquella que se tasa y cuya propiedad se transmite al marido con la obligacin, en su da, de restituir el importe o precio. germana. 1. La constituida por el marido a favor de la mujer. inestimada. 1. Aquella cuya propiedad conserva la mujer, debindosele restituir a ella o a sus herederos los mismos bienes en que consiste. romana. 1. La que aporta la mujer para sostenimiento de las cargas conyugales. 2. Frmula latina con que se designa la primera variedad de los contratos innominados. Del lat. dubium, duda. 1. m. Lo cuestionable. . m. en los tribunales eclesisticos. De duplicar. 1. f. Escrito en que el demandado responde a la rplica del actor. 4. Contestar el demandado a la rplica del actor. 3. Escrito que se hace ostensible en los estrados del juzgado o tribunal, y en ocasiones se publi adems en los peridicos oficiales para conocimiento de las personas interesadas en los autos, que no estn representadas en los mismos o cuyo domicilio se desconoce. pretorio. 1. El que publicaba cada pretor al principio del ao que le duraba el oficio, y contena los temas los negocios sobre los que interpona su autoridad. devolutivo. 1. El que tiene un recurso cuando atribuye al tribunal superior el conocimiento del asunto de la resolucin impugnada. 2. Acto o ttulo por el cual se traspasaba a una comunidad o a un particular alguna finca o dere pertenecientes a la Corona. 3. Procedimiento judicial con embargo y venta de bienes para pago de deudas. trabar ejecucin. 1. fr. Hacer, en virtud de mandamiento judicial, las diligencias de embargo para asegurar el pa de una deuda, sus intereses y costas. traer aparejada ejecucin. 1. fr. Tener un ttulo de crdito los requisitos legales para sustentar el mandamiento de embarg de bienes, sin audiencia previa del poseedor de estos. 2. Dcese de un deudor que puede ser demandado por la va ejecutiva o de un crdito que se puede reclamar en esta forma procesal. 2. Que ejecuta judicialmente a otro por la paga de un dbito. . t. c. s. 6. Reclamar una deuda por va o procedimiento ejecutivo. 4. juicio ejecutivo.

ejecutor, ra

ejecutoria ejecutorial ejecutorio, ria ejemplar1 embargable embargar embargo emergente empara emparamento emparamiento emparar emplazar1 emplazo encartado, da encubrimiento encubrir enfitutico, ca enjuiciamiento enjuiciar

enmendar enmienda enorme enormsimo, ma enriquecimiento ensaamiento entramiento error escala

5. V. va ejecutiva. 3. m. Persona o ministro que pasaba a hacer una ejecucin y cobranza de orden de juez competente. de la justicia. 1. verdugo, el que ejecuta la pena de muerte. 4. Sentencia que alcanz la firmeza de cosa juzgada, y tambin el despacho que es trasunto o comprobante de ella. 1. adj. Aplcase a los despachos o letras que comprenden la ejecutoria de una sentencia de tribunal eclesistico. 2. Firme, invariable. 2. V. curadura, sustitucin, tutela ejemplar. 1. adj. Que puede ser embargado. 3. Retener, en virtud de mandamiento judicial, un bien que queda sujeto a las resultas de un procedimiento o juicio. 4. Retencin, traba o secuestro de bienes por mandamiento de juez o autoridad competente. 4. V. dao emergente. De emparar. 1. f. Ar. emparamento. 1. m. Ar. Accin y efecto de emparar. 1. m. Ar. emparamento. Del lat. vulg. anteparare, preparar. 1. tr. Ar. Embargar o secuestrar. 3. Citar al demandado con sealamiento del plazo dentro del cual necesitar comparecer en el juicio para ejercitar en l sus defensas, excepciones o reconvenciones. De emplazar1. 1. m. desus. emplazamiento2. 4. Sujeto a un proceso. Aplicbase al que, habiendo incurrido en rebelda, el juez mandaba que entrase en el lugar o tierra de donde era natural o vecino. . t. c. s. 3. Participacin en las responsabilidades de un delito, con intervencin posterior al mismo, por aprovechar los efectos de l, impedir que se descubra, favorecer la ocultacin o la fuga d los delincuentes, etc. 3. Hacerse responsable de encubrimiento de un delito. 3. V. contrato enfitutico. 2. Instruccin o sustanciacin legal de los asuntos en que entienden los jueces o tribunales. 2. Instruir un procedimiento con las diligencias y documentos necesarios para que se pueda determinar en juicio. 3. Juzgar, sentenciar o determinar una causa. 4. Sujetar a uno a juicio. 3. Rectificar un tribunal superior la sentencia dada por l mismo, y de que suplic alguna de la partes. 6. En los escritos, rectificacin perceptible de errores materiales, la cual debe salvarse al final. 3. V. lesin enorme. 2. V. lesin enormsima. torticero. 1. El que, obtenido con injusticia y en dao de otro, se considera ilcito e ineficaz en derecho. 2. Circunstancia agravante, que consiste en aumentar deliberadamente el mal del delito. de bienes. 1. ant. Embargo o secuestro. 4. Vicio del consentimiento causado por equivocacin de buena fe, que anula el acto jurdico s afecta a lo esencial del mismo o de su objeto. gradual. 1. Cada una de las series de penas ordenadas en los Cdigos, de mayor a menor gravedad, para adaptarlas a la ndole, grados y circunstancias de los delitos y participacin de los culpables.

escribano escrito, ta

escriturar escriturario, ria especificacin espera1 esponsales

esponsalicio, cia esprtula estado

estafar estar estatuto

acompaado. 1. El nombrado por el juez para acompaar al que haba sido recusado. 8. Pedimento o alegato en pleito o causa. de agravios. 1. Aquel en que el apelante expona ante el tribunal superior los que crea haber recibido en la sentencia del inferior, y peda que esta se revocase o modificase. de ampliacin. 1. El posterior a los de discusin normal, en el que una parte litigante excepcionalmente alega hecho importante sobrevenido o antes ignorado. de calificacin. 1. El dedicado en el juicio penal a fijar las afirmaciones de las partes sobre hechos, carcter delictivo de estos, participacin de los reos, circunstancias y responsabilidades, as como proponer la prueba. de conclusin, o de conclusiones. 1. El que, al terminar la primera instancia del juicio declarativo de mayor cuanta, presenta cad litigante, en vez del informe oral de su defensor, para recopilar sus probanzas y hacer examen crtico de las de su contrario. 2. Hacer constar con escritura pblica y en forma legal un otorgamiento o un hecho. 1. adj. Que consta por escritura pblica o que a esta pertenece. 2. Modo de adquirir uno la materia ajena que se emplea de buena fe para formar obra de nueva especie, mediante indemnizacin del valor de aquella a su dueo. 8. Aplazamiento que los acreedores acuerdan conceder al deudor en quiebra, concurso o suspensin de pagos. 9. V. carta de espera. Del lat. sponsales, acus. pl. de -lis, de sponsus, esposo. 1. m. pl. Mutua promesa de casarse que se hacen y aceptan el varn y la mujer. 2. Esta misma promesa cuando est hecha en alguna de las formas que la ley requiere para que surta algn efecto civil de mera indemnizacin en casos excepcionales de incumplimient no motivado. Del lat. sponsalicius. 1. adj. Perteneciente a los esponsales. 2. V. donacin esponsalicia. Del lat. sportula, cestita [con vveres ofrecida como regalo]. 1. f. Ast. Derechos pecuniarios que se daban a algunos jueces y ministros de justicia. de necesidad. 1. Situacin de grave peligro o extrema necesidad, en cuyo urgente remedio se excusa o discul la infraccin de la ley o la lesin econmica del derecho ajeno. de prevencin. 1. La primera y menos grave de las situaciones anormales reguladas por la legislacin de orden pblico. no estar, o no venir, en estado un pleito. 1. fr. Faltarle algunos requisitos necesarios para determinada resolucin o pretensin. 2. Cometer alguno de los delitos que se caracterizan por el lucro como fin y el engao o abuso confianza como medio. estar a juzgado y sentenciado. 1. fr. Quedar obligado a or y consentir la sentencia que se diere. 5. Rgimen jurdico al cual estn sometidas las personas o las cosas, en relacin con la nacionalidad o el territorio. formal. 1. Rgimen concerniente a las solemnidades de los actos y contratos. personal. 1. Rgimen jurdico que se determina en consideracin a la nacionalidad o condicin personal sujeto. real.

estelionato estilo estimado, da estimatorio, ria estipulacin estipular estirpe estrado

estrpito estricto, ta estupro

evacuar eviccin

ex abrupto examen excarceracin excepcin

1. Ley fundamental del Estado, que se promulg en Espaa en 1834 y rigi hasta 1836. 2. Rgimen legal que se determina en consideracin a la naturaleza de las cosas o al territorio e que radican. Del lat. stellionatus. 1. m. Fraude que comete el que encubre en el contrato la obligacin que sobre la hacienda, alh u otra cosa tiene hecha anteriormente. 11. Frmula de proceder jurdicamente, y orden y mtodo de actuar. 2. adj. V. dote estimada. 2. Que pone o fija el precio de una cosa. 2. Cada una de las disposiciones de un documento pblico o particular. 3. Promesa que se haca y aceptaba verbalmente, segn las solemnidades y frmulas prevenida por el derecho romano. 2. Hacer contrato verbal. 2. En una sucesin hereditaria, conjunto formado por la descendencia de un sujeto a quien ella representa y cuyo lugar toma. 6. Lugar del edificio en que se administra la justicia, donde en ocasiones se fijan, para conocimiento pblico, los edictos de notificacin, citacin o emplazamiento a interesado que no tienen representacin en los autos. citar a uno para estrados. 1. fr. Emplazarlo, comnmente por estar constituido en rebelda, mediante edictos, para que comparezca ante el tribunal dentro del trmino que se le seala y alegue su derecho. hacer estrados. 1. fr. Dar audiencia los jueces en los tribunales, or a los litigantes. sin estrpito ni figura de juicio. 1. loc. Sin observar las solemnidades de derecho, sino de plano, breve y sumariamente. 2. V. legtima estricta. Del lat. stuprum. 1. m. Coito con persona mayor de 12 aos y menor de 18, prevalindose de superioridad, originada por cualquier relacin o situacin; tambin acceso carnal con persona mayor d 12 aos y menor de 16, conseguido con engao. Aplcase tambin por equiparacin lega algunos casos de incesto. 2. Por ext., se deca tambin del coito con soltera nbil o con viuda, logrado sin su libre consentimiento. 6. Cumplir un trmite. EVACUAR un traslado, una diligencia. Del lat. evictio, -onis. 1. f. Prdida de un derecho por sentencia firme y en virtud de derecho anterior ajeno. 2. V. citacin de eviccin. prestar la eviccin. 1. fr. Cumplir el vendedor su obligacin de defender la cosa vendida, o de sanearla cuando es ineficaz su defensa. salir a la eviccin. 1. fr. Presentarse el vendedor a practicar en juicio esa misma defensa. 2. Arrebatadamente, sin guardar el orden establecido. Se aplicaba principalmente a las sentenc cuando no haban precedido las solemnidades de estilo. de testigos. 1. Diligencia judicial en que se toma declaracin a las personas que, no siendo parte en el juici saben y pueden dar testimonio sobre lo que se quiere averiguar. Del lat. ex, fuera de, y carcer, crcel. 1. f. p. us. excarcelacin. 4. Ttulo o motivo jurdico que el demandado alega para hacer ineficaz la accin del demandan como el pago de la deuda, la prescripcin del dominio, etc. 5. V. testigo mayor de toda excepcin. dilatoria. 1. La que, segn ley, puede ser tratada y resuelta en artculo de previo pronunciamiento, con

excepcionar exceso excrex excursin excusa1 excusador, ra excusin exegtico, ca exheredacin exhibir exhbita exhorto eximente expectante expendedor, ra expender expensar expensas ex testamento extintivo, va extracta extracto extraer extraordinario, ria falcidia falda falsedad falsificacin falta

suspensin entretanto del juicio. perentoria. 1. La que se ventila en el juicio y se falla en la sentencia definitiva. a excepcin de. 1. loc. Exceptuando la persona o cosa que se expresa. 2. Alegar excepcin en el juicio. de po 1. Acto recurrible de la autoridad administrativa en que se extralimita de sus facultades o las ejerce fuera del procedimiento legal. Del lat. excrescere, crecer, extenderse. 1. m. Ar. Donacin que hace un cnyuge a otro en consideracin a sus prendas personales, o aumento de dote que el marido asigna a la mujer. En plural se dice excrez. 3. excusin. 3. Excepcin o descargo. 4. El que sin tener poder del reo ni ser su defensor, le excusaba, alegando y probando la causa que no poda venir ni comparecer. Del lat. excussio, -onis. 1. f. Derecho o beneficio de los fiadores para no ser compelidos, por regla general, al pago mientras tenga bienes suficientes el obligado principal o preferente. 2. Dcese del mtodo expositivo, en las obras de Derecho, que sigue el orden de las leyes positivas, a cuya interpretacin atiende principalmente. 2. desheredacin. 2. Presentar escrituras, documentos, pruebas, etctera, ante quien corresponda. Del lat. exhibita, exhibida. 1. f. Ar. exhibicin. 1. m. Despacho que libra un juez a otro de igual categora para que mande dar cumplimiento a que le pide. 2. adj. V. circunstancia eximente. . t. c. s. f. 2. Dcese del hecho, la cosa, la obligacin o el derecho de que se tiene conocimiento como venidero. de moneda falsa. 1. El que secreta y cautelosamente va distribuyendo e introduciendo en el comercio moneda fa 5. Dar salida al por menor a la moneda falsa. 1. tr. Chile y Mj. Costear, pagar los gastos de alguna gestin o negocio. . principalmente en lenguaje jurdico. 2. litisexpensas. 1. loc. adv. lat. Por el testamento. 2. Que hace caducar, perderse o cancelarse una accin o un derecho. Prescripcin EXTINTIVA Del lat. extracta, sacada, extrada. 1. f. Ar. Traslado fiel de cualquier instrumento pblico o de una parte de l. 4. Apuntamiento o resumen de un expediente o de pleito contencioso administrativo. 3. Ar. Sacar traslado de un instrumento pblico o de una parte de l. 4. V. juicio extraordinario. Del lat. falcidia [lex], de Falcidius, el tribuno que dio esta ley. 1. adj. V. cuarta falcidia. . t. c. s. cortar faldas, o las faldas. 1. fr. Castigo que se impona a las mujeres perdidas, cercenndoles los vestidos por el lugar correspondiente a las partes sexuales. 3. Cualquiera de las mutaciones u ocultaciones de la verdad, sea de las castigadas como delito, sea de las que causan nulidad de los actos, segn la ley civil. 2. Delito de falsedad que se comete en documento pblico, comercial o privado, en moneda, o sellos o marcas. 14. Infraccin voluntaria de la ley, ordenanza, reglamento o bando, a la cual est sealada sanc leve. 15. V. juicio de faltas.

fallo1 familia fatal fe1

femineidad feudista fianza

ficcin fideicomisario, ria fideicomiso

fideicomitente fiduciario, ria fiel fiero, ra figura fingido, da

de intencin. 1. Circunstancia atenuante determinada por la desproporcin entre el propsito delictivo y el mayor dao causado. echar uno el fallo. 1. fr. Fallar1, decidir un litigio o proceso. 10. V. consejo de familia. 5. Dcese del plazo o trmino que es improrrogable. 6. V. ao fatal. de livores. 1. Diligencia o testimonio que extiende el escribano en las causas criminales sobre muerte, heridas u otras lesiones corporales, especificando el nmero de estas y su tamao, situaci y aspecto, segn su leal saber y enten 2. Cualidad de ciertos bienes, en cuanto pertenecientes a la mujer. 3. V. mayorazgo de femineidad. 1. m. Autor que escribe sobre la materia de feudos. carcelera. 1. La que se da de que un excarcelado se presentar a la autoridad competente en las fechas sealadas. de arraigo. 1. La que se da hipotecando u obligando bienes races. 2. La que se exige de algunos litigantes, especialmente si son extranjeros y demandan a un espaol, de que permanezcan en el juicio y respondan a sus resultas. de estar a derecho. 1. La que presta un tercero de que el demandado se presentar al llamamiento del juez siempre que este lo ordenare. de la haz. 1. La que se hace de estar por el reo a todas las obligaciones reales y personales. dar fianza. 1. fr. Presentar ante el juez persona o bienes que queden obligados a la paga en caso de faltar e principal a su obligacin. de derecho, o legal. 1. La que introduce o autoriza la ley o la jurisprudencia en favor de uno; como cuando al hijo concebido se le tiene por nacido. De lat. fideicommissarius. 1. adj. Dcese de la persona a quien se destina un fideicomiso. . t. c. s. 2. Perteneciente al fideicomiso. Del lat. fideicommissum. 1. m. Disposicin por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la bue fe de uno para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otro sujeto o la invierta del modo que se le seala. Del lat. fideicommittens, -entis. 1. com. Persona que ordena el fideicomiso. Del lat. fiduciarius. 1. adj. Heredero o legatario a quien el testador manda transmitir los bienes a otra u otras person o darles determinada inversin. . t. c. s. 13. ant. Persona a cuyo cargo se pona judicialmente una cosa litigiosa mientras se decida el pleito. 7. V. animal fiero. de delito. 1. Definicin legal especfica de cada delito, que seala los elementos o caracteres tpicos de e y garantiza la aplicacin estricta de la ley penal. penal. 1. figura de delito. 3. V. agnacin fingida.

firma firme foja1 fondo, da foral forma

formal forzoso, sa fraude

frustrar fruto

fuero

fuerte fuerza

7. Ar. Despacho que expeda el tribunal al que se vala de este proceso. tutelar. 1. Ar. Despacho que se expide en virtud de ttulo; como ley o escritura pblica. 5. V. sentencia firme. 2. Folio de un sumario. . en Amrica en el lenguaje corriente. 30. En los procesos, la cuestin de derecho sustantivo, por contraposicin a las de trmite y excepciones dilatorias. 3. V. bienes forales. 4. V. grita foral. 16. Requisitos externos o aspectos de expresin en los actos jurdicos. 17. Cuestiones procesales en contraposicin al fondo del pleito o causa. en debida forma. 1. loc. adv. Conforme a las reglas del derecho y prcticas establecidas. Venga EN DEBIDA FORMA; pida EN DEBIDA FORMA. 7. V. estatuto formal. 6. V. heredero forzoso. 7. V. jurisdiccin forzosa. 3. Delito que comete el encargado de vigilar la ejecucin de contratos pblicos, e incluso de algunos privados, confabulndose con la representacin de los intereses opuestos. en fraude de acreedores. 1. Dcese de los actos del deudor, generalmente simulados y rescindibles, que dejan al acreedo sin medio de cobrar lo que se le debe. 3. Dejar sin efecto un propsito contra la intencin del que procura realizarlo. FRUSTRAR un delito. . t. c. prnl. frutos civiles. 1. Utilidad que producen las cosas mediante el arrendamiento o contratos equivalentes. frutos por alimentos. 1. loc. Dcese cuando al tutor o curador se le concede todo el producto de las rentas del pupilo para alimentarlo. 8. Competencia a la que legalmente estn sometidas las partes y que por derecho les correspon activo. 1. Aquel de que gozan algunas personas para llevar sus causas a ciertos tribunales por privileg del cuerpo de que son individuos. de atraccin. 1. Dcese cuando por el rango del Tribunal, la calidad del justiciable o la ndole del asunto, ha conocer aquel de cuestiones diferentes, aunque conexas, respecto de las que estrictament competen. reconvenir en su fuero. 1. fr. Citar a uno para que comparezca en juicio ante el juez o tribunal competente. surtir fuero o el fuero. 1. fr. Estar o quedar uno sujeto al de un juez determinado. 17. V. mano fuerte. 13. Agravio que el juez eclesistico hace a la parte en conocer su causa, o en el modo de conoc de ella, o en no otorgarle la apelacin. irresistible. 1. La que por anular la voluntad del compelido a ejecutar un delito, es circunstancia eximente. mayor. 1. La que, por no poderse prever o resistir, exime del cumplimiento de alguna obligacin. En sentido estricto, la que procede de la voluntad de un tercero. alzar la fuerza. 1. fr. Enmendar los tribunales superiores civiles, por juicio extraordinario, la violencia que hac los jueces eclesisticos. protestar la fuerza. 1. fr. Reclamar contra la violencia con que se obliga a uno a hacer lo que no quiere.

fundacin fundo, da fungible ganancial general gentilicio, cia gestin gestor, ra gozar gracia

grado1 grave grita guarentigio, gia

haber1 haber2

habiente hbil habilitado, da habilitar habitacin hallazgo haz3 hecho, cha

quitar fuerza. 1. fr. alzar la fuerza 4. Persona jurdica dedicada a la beneficencia, ciencia, enseanza, o piedad, que contina y cumple la voluntad de quien la erige. 2. m. Heredad o finca rstica. 2. V. bienes fungibles. 2. V. bienes gananciales. . t. c. s. generales de la ley. 1. Preguntas que esta precepta para todos los testigos; como edad, estado, profesin u oficio, amistad o parentesco con las partes, inters en el asunto, etc. 3. V. retracto gentilicio. de negocios. 1. Cuasi contrato que se origina por el cuidado de intereses ajenos sin mandato de su dueo. de negocios. 1. El que sin tener mandato para ello, cuida bienes, negocios o intereses ajenos, en pro de aque quien pertenecen. gozar y gozar. 1. expr. Denota el contrato entre dos o ms personas, por el cual se permutan las posesiones y alhajas solamente en cuanto al usufructo; como una via por un olivar. gracias al sacar. 1. Ciertas dispensas que se conceden por el Ministerio de Justicia para actos de jurisdiccin voluntaria, como la emancipacin o habilitacin de un menor, el cambio del nombre de u persona, etc., gravadas con pago de ciertos derechos. 11. Cada una de las diferentes instancias que puede tener un pleito. En GRADO de apelacin; GRADO de revista. 12. V. lesin grave. foral. 1. Manera de emplazamiento que se usaba en los procesos en Aragn. Del ant. a. al. werento, garante. 1. adj. Aplicbase al contrato, escritura o clusula de ella en que se daba poder a las justicias p que la hiciesen cumplir, y ejecutasen al obligado como por sentencia pasada en autoridad cosa juzgada. haberes pasivos. 1. Retribucin que perciben las clases pasivas. haber a uno por confeso. 1. fr. Declararlo o reputarlo por confeso, teniendo por reconocida una firma o por contestada afirmativamente una pregunta, por falta de comparecencia a declarar, despus de cumpli los requisitos que la ley precepta. 1. p. a. de haber. Que tiene. . t. c. s. y slo en expresiones jurdicas, unas veces antepuesto y otras pospuesto al nombre que es su complemento. HABIENTE o HABIENTES derecho derecho HABIENTE o HABIENTES. 3. Apto para una cosa. HBIL para contratar; tiempo HBIL. 4. V. da hbil. 4. Auxiliar especial de los secretarios judiciales que puede sustituir al titular en la funcin aun vacante ni interinidad. 2. Subsanar en las personas falta de capacidad civil o de representacin, y en las cosas, deficiencias de aptitud o de permisin legal. HABILITAR para comparecer en juicio; HABILITAR horas o das para actuaciones judiciales. 5. Servidumbre personal cuyo poseedor tiene facultad de ocupar en casa ajena las piezas necesarias para s y para su familia, sin poder arrendar ni traspasar por ningn ttulo este derecho. 4. Encuentro casual de cosa mueble ajena que no sea tesoro oculto. 5. V. fianza de la haz. 12. Caso sobre que se litiga o que da motivo a la causa.

heredamiento heredero, ra

herencia

hombre homologar identidad identificar ignorancia

impensa imposibilidad imposible imprudencia impugnar in artculo mortis incapacidad incapacitar incapaz

13. V. ignorancia de hecho. 14. V. condicin imposible de hecho. 15. V. presuncin de hecho y de derecho. probado. 1. El que como tal se declara en las sentencias por los tribunales de instancia, y es base para la apreciaciones jurdicas en casacin, especialmente en lo criminal. 3. ant. Serva para denotar que en una causa se proceda arbitrariamente por va de fuerza y co lo prescrito en el derecho. 3. Capitulacin o pacto, comnmente con ocasin de matrimonio, en que, segn el rgimen de algunas regiones, se promete la herencia o parte de ella, o se dispone, por pacto entre viv la sucesin. 5. V. institucin de heredero. forzoso. 1. El que tiene por ministerio de la ley una parte de herencia que el testador no le puede quitar cercenar sin causa legtima de desheredacin. instituir heredero, o por heredero, a uno. 1. fr. Nombrar a uno heredero en el testamento. 6. V. adicin2 de la herencia. yacente. 1. Aquella en cuya posesin no ha entrado an el heredero. adir la herencia. 1. fr. Admitirla. repudiar la herencia. 1. No aceptarla, renunciar a ella. bueno. 2. El mediador en los actos de conciliacin. 4. Dar firmeza las partes al fallo de los rbitros, en virtud de consentimiento tcito, por haber dejado pasar el trmino legal para impugnarlo. 5. Confirmar el juez ciertos actos y convenios de las partes, para hacerlos ms firmes y solemn 3. Hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca. 2. Reconocer si una persona o cosa es la misma que se supone o se busca. de derecho. 1. Desconocimiento de la ley, el cual a nadie excusa, porque rige la necesaria presuncin o ficcin de que, promulgada aquella, han de saberla todos. de hecho. 1. La que se tiene de un hecho, y puede ser estimada en las relaciones jurdicas. Del lat. impensa, gasto. 1. f. p. us. Gasto que se hace en la cosa poseda. . m. en pl. fsica. 2. Enfermedad o defecto que estorba o excusa para una funcin pblica. 4. V. condicin imposible de derecho, y de hecho. temeraria. 1. Punible e inexcusable negligencia con olvido de las precauciones que la prudencia vulgar aconseja, la cual conduce a ejecutar hechos que, a mediar malicia en el actor, seran delit 2. Interponer un recurso contra una resolucin judicial. 1. expr. lat. En el artculo de la muerte. 2. V. matrimonio in artculo mortis. 4. Carencia de aptitud legal para ejecutar vlidamente determinados actos, o para ejercer determinados cargos pblicos. De incapaz. 1. tr. Decretar la falta de capacidad civil de personas mayores de edad. 2. Decretar la carencia, en una persona, de las condiciones legales para un cargo pblico. 3. Que no tiene cumplida personalidad para actos civiles, o que carece de aptitud legal para un cosa determinada.

incidencia incidente incitativa incitativo, va incompatible incomunicacin indagatoria indagatorio, ria indebido, da indeclinable indefensin indemnidad indiciario, ria indicio in dem indignidad indivisible indivisin infamia infanticidio infirmar informacin

informar informe1 ingenuidad ingenuo, nua inhbil inhabilitacin inhibir inhibitorio, ria in ntegrum injusticia

3. incidente, cuestin distinta de la principal en un juicio. 4. Cuestin distinta del principal asunto del juicio, pero con l relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominndose entonces previo y especial pronunciamiento. De incitativo. 1. f. Provisin que despachaba el tribunal superior para que los jueces ordinarios hiciesen justi y no agraviasen a las partes. 2. aguijatorio. 2. V. mayorazgo incompatible. 2. Aislamiento temporal de procesados o de testigos, acordado por los jueces, sealadamente p los instructores de un sumario. De indagatorio. 1. f. Declaracin que acerca del delito que se est averiguando se toma al presunto reo sin recibirle juramento. 1. adj. Que tiende o conduce a indagar. 4. V. paga indebida, o de lo indebido. 2. Aplcase a la jurisdiccin que no se puede declinar. 2. Situacin en que se deja a la parte litigante a la que se niegan o limitan contra ley sus medio procesales de defensa. 2. V. caucin de indemnidad. 1. adj. Relativo a indicios o derivado de ellos. indicios vehementes. 1. Aquellos que mueven de tal modo a creer una cosa, que ellos solos equivalen a prueba semiplena. 1. expr. tomada del lat. V. adiccin in dem. 4. Motivo de incapacidad sucesoria por mal comportamiento grave del heredero o legatario ha el causante de la herencia o los parientes inmediatos de este. 2. Dcese de la cosa que no admite divisin, ya por ser esta impracticable, ya porque impida o vare sustancialmente su aptitud para el destino que tena, ya porque desmerezca mucho la divisin. 2. Estado de condominio o de comunidad de bienes entre dos o ms partcipes. purgar la infamia. 1. fr. Decase del reo cmplice en un delito, que, habiendo declarado contra su compaero y no siendo considerado testigo idneo, ratificaba su declaracin en el tormento, para validarl 2. Muerte dada al recin nacido por la madre o ascendientes maternos para ocultar la deshonra aquella. 2. Hacer nula una cosa, invalidarla. ad perptuam, o ad perptuam rei memriam. 1. La que se hace judicialmente y a prevencin, para que conste en lo sucesivo una cosa. de derecho. 1. informacin en derecho. de pobre, o de pobreza. 1. La que se hace ante los jueces y tribunales para obtener los beneficios de la defensa gratuita 6. Hablar en estrados los fiscales y los abogados. 3. Exposicin total que hace el letrado o el fiscal ante el tribunal que ha de fallar el proceso. 2. desus. Condicin personal de haber nacido libre, en contraposicin a la del manumiso o libe 2. desus. Que naci libre y no ha perdido su libertad. . t. c. s. 5. Dcese del da festivo y tambin de las horas en que, salvo habilitacin expresa, no deben practicarse actuaciones. 2. Pena o castigo que priva de algunos derechos, o incapacitacin para ejercer diversos empleo 3. Decretar que un juez no prosiga en el conocimiento de una causa por no ser de su competen 1. adj. Aplcase al despacho, decreto o letras que inhiben al juez. . t. c. s. f. 1. loc. lat. V. restitucin in ntegrum. 3. V. recurso de injusticia notoria.

inmediacin inmemorial inmovilizar inoficioso, sa inquietar inscribir insinuacin insinuar in slidum

inspeccin

instancia

institucin

instrumental instrumento intencin interdicto interfecto, ta interlocutoriament e interlocutorio, ria

2. Conjunto de derechos atribuidos al sucesor inmediato en una vinculacin. 2. V. tiempo inmemorial. 3. Coartar la libre enajenacin de bienes. Del lat. inofficiosus. 1. adj. Que lesiona los derechos de herencia forzosa. Aplcase a los actos de ltima voluntad y las dotes y donaciones. 2. Intentar despojar a uno de la quieta y pacfica posesin de una cosa, perturbarlo en ella. 4. Tomar razn, en algn registro, de los documentos o las declaraciones que han de asentarse l segn las leyes. 2. Manifestacin o presentacin de un instrumento pblico ante juez competente, para que este interponga en l su autoridad y decreto judicial. Se usa especialmente hablando de las donaciones. 2. Hacer insinuacin ante juez competente. loc. lat. que significa en total. 1. loc. adv. Por entero, por el todo. . m. para expresar la facultad u obligacin que, siendo comn a dos o ms personas, puede ejercerse o debe cumplirse por entero por cada una d ellas. Juan y Pedro son deudores IN SLIDUM. ocular. 1. Examen que hace el juez por s mismo, y en ocasiones con asistencia de los interesados y de peritos o testigos, de un lugar o de una cosa, para hacer constar en acta o diligencia los resultados de sus observaciones. 4. Cada uno de los grados jurisdiccionales que la ley tiene establecidos para ventilar y sentenci en jurisdiccin expedita, lo mismo sobre el hecho que sobre el derecho, en los juicios y dems negocios de justicia. 5. V. juez de primera instancia. absolver de la instancia. 1. fr. En el enjuiciamiento criminal anterior al vigente, fallar el proceso sin condena, por falta d pruebas de cargo, pero sin absolver al reo, y dejando abierto el juicio para ampliarlo eventualmente. causar instancia. 1. fr. En el antiguo enjuiciamiento, abrir juicio formal y someter a fallo el asunto; lo cual se evitaba, en otras peticiones, haciendo protesta de no CAUSAR INSTANCIA. de heredero. 1. Nombramiento que en el testamento se hace de la persona que ha de heredar. 4. Perteneciente a los instrumentos o escrituras pblicas. Prueba, testigo INSTRUMENTAL. 6. Escritura, papel o documento con que se justifica o prueba alguna cosa. fundar, o tener fundada, intencin contra uno. 1. fr. Asistir o favorecer a uno el derecho comn para ejercer una facultad sin necesidad de probarlo. 2. Juicio posesorio, sumario o sumarsimo. Del lat. interfectus, p. p. de interficio, matar. 1. adj. Dcese de la persona muerta violentamente, en especial si ha sido vctima de una accin delictiva. . m. c. s. 1. adv. m. De un modo interlocutorio.

De interlocutor. 1. adj. Aplcase al auto o sentencia que se da antes de la definitiva. . t. c. s. m. interponer 3. Formalizar por medio de un pedimento alguno de los recursos legales, como el de nulidad, d apelacin, etc. interpsita persona 1. loc. lat. Persona que, aparentando obrar por cuenta propia, interviene en un acto jurdico por encargo y en provecho de otro. interpretacin Del lat. interpretatio, -onis. 1. f. Accin y efecto de interpretar. autntica.

intersticio interusurio intestado, da

intimatorio, ria ipso jure irregular irresistible irresponsabilidad irritable2 irritacin2 rritamente irritamiento irritar2 rrito, ta jactancia judicial juez

juicio

1. La que de una ley hace el mismo legislador. de lenguas. 1. Secretara en que se traducen al espaol o a otras lenguas documentos y papeles legales. doctrinal. 1. La que se funda en las opiniones de los jurisconsultos. usual. 1. La autorizada por la jurisprudencia de los tribunales. 3. Tiempo que, segn las leyes eclesisticas, debe mediar entre la recepcin de dos rdenes sagradas. . m. en pl. Del lat. interusurium. 1. m. Inters que se debe a la mujer por el retraso en la restitucin de su dote. Dcese comnmente INTERUSURIO dotal. Del lat. intestatus. 1. adj. Que muere sin hacer testamento vlido. . t. c. s. 2. V. sucesin intestada. 3. m. Caudal sucesorio acerca del cual no existen o no rigen disposiciones testamentarias. 1. adj. Aplcase a las cartas, despachos o letras con que se intima un decreto u orden. 1. loc. lat. Por ministerio de la ley. 3. Que ha incurrido en una irregularidad cannica, o tiene defecto que le incapacita para cierta dignidades. 4. V. mayorazgo irregular. 3. V. fuerza irresistible. 2. Impunidad que resulta de no residenciar a los que son responsables. De irritar2. 1. adj. Que se puede anular o invalidar. 1. f. Accin y efecto de irritar2. 1. adv. m. Sin validez, con nulidad. Del lat. irritamentum. 1. m. Accin y efecto de irritar2 o anular. Del lat. irritare, de irritus, no vlido. 1. tr. Anular, invalidar. Del lat. irritus, no vlido. 1. adj. p. us. Invlido, nulo, sin fuerza ni obligacin. 2. V. accin de jactancia. 3. V. arbitrio, depsito, juramento judicial. 4. V. arbitrio de juez. acompaado. 1. El que se nombraba para que acompaara, en el conocimiento y determinacin de los autos, aquel a quien recusaba la parte. ad quem. 1. juez ante quien se interpone la apelacin de otro inferior. apartado. 1. El que por comisin especial conoca antiguamente de una causa, con inhibicin de la justic ordinaria. a quo. 1. juez de quien se apela ante el superior. rbitro. 1. juez arbitrador. 2. El designado por las partes litigantes, y que ha de ser letrado, pero no juez oficial, para falla pleito conforme a derecho. 3. amigable componedor 8. Conocimiento de una causa en la cual el juez ha de pronunciar la sentencia. 9. ant. Sentencia del juez. contencioso.

1. El que se sigue ante el juez sobre derechos o cosas que varias partes contrarias litigan entre contradictorio. 1. Proceso que se instruye a fin de justificar el merecimiento para ciertas recompensas. convenido. 1. Aquel en que, estando conformes de antemano acreedor y deudor, solo buscan la solemnida de allanamiento y confesin para el reconocimiento de la deuda. declarativo. 1. El que en materia civil se sigue con plenitud de garantas procesales y termina por sentencia que causa ejecutoria entre los litigantes, acerca del asunto controvertido. de desahucio. 1. El sumario que tiene por objeto el lanzamiento de quien como arrendatario, dependiente o precarista posee bienes ajenos sin otro ttulo que el de arriendo caducado o resuelto. de faltas. 1. El que versa sobre infracciones de bandos de buen gobierno, o ligeras transgresiones del cdigo penal, de que antes conocan los jueces de paz y hoy los municipales. de mayor cuanta. 1. El declarativo de tramitacin ms solemne que versa sobre derechos inestimables pecuniariamente o cosas cuyo valor exceda del lmite fijado por la ley. de menor cuanta. 1. El declarativo, intermedio entre el de mayor cuanta y el verbal. ejecutivo. 1. va ejecutiva. extraordinario. 1. Aquel en que se proceda de oficio por el juez. 2. Aquel en que se proceda sin el orden y sin las reglas establecidas por el derecho para los juicios comunes. oral. 1. Perodo decisivo del proceso penal en que, despus de terminado el sumario, se practican directamente las pruebas y alegaciones ante el tribunal sentenciador. petitorio. 1. El que se segua sobre la propiedad de una cosa o la pertenencia de un derecho. plenario. 1. El posesorio en que se trata con amplitud del derecho de las partes para declarar la posesin favor de una de ellas, o reconocer el buen derecho que tiene en la propiedad. posesorio. 1. Aquel en que se controvierte la mera posesin de una cosa. sumario. 1. Aquel en que se procede brevemente y se prescinde de algunas formalidades o trmites del juicio ordinario. universal. 1. El que tiene por objeto la liquidacin y particin de una herencia o la del caudal de un quebrado o concursado. verbal. 1. El declarativo de grado inferior, que se sigue ante la justicia municipal. abrir el juicio. 1. fr. Decase del acto de instaurar el prncipe o el Tribunal Supremo un juicio ya ejecutariado, para que las partes dedujesen de nuevo sus derechos. convenir a juicio. 1. fr. ant. Acudir o concurrir al tribunal competente para litigar las causas y pleitos. convenir a uno en juicio. 1. fr. ant. Ponerle demanda judicial parecer uno en juicio. 1. fr. Deducir ante el juez la accin o derecho que tiene, o las excepciones que excluyen la acc contraria. pedir uno en juicio.

jura jurador, ra juramento

juratoria jurisdiccin

justicia

juzgar

lanzamiento

1. fr. Comparecer ante el juez a proponer sus acciones y derechos. de la mancuadra, o de mancuadra. 1. ant. juramento de calumnia. 3. Que declara en juicio con juramento. . t. c. s. de calumnia. 1. El que hacan las partes al principio del pleito, testificando que no procedan ni procederan con malicia. decisorio, o deferido. 1. Aquel que una parte exige de la otra en juicio o fuera de l, obligndose a pasar por lo que e jurare. judicial. 1. El que el juez toma de oficio o a pedimento de la parte. supletorio. 1. El que se pide a la parte a falta de otras pruebas. Del lat. iuratoria, t. f. de -rius, juratorio. 1. adj. V. caucin juratoria. acumulativa. 1. Aquella por la que puede un juez conocer a prevencin de las mismas causas que otro. contenciosa. 1. La que se ejerce en forma de juicio sobre pretensiones o derechos contrapuestos de las parte litigantes. contencioso-administrativa. 1. La que conoce de los recursos contra las decisiones definitivas de la administracin. forzosa. 1. La que no se puede declinar. ordinaria. 1. La que procede del fuero comn, en contraposicin a la privilegiada. voluntaria. 1. Aquella en que, sin juicio contradictorio, el juez o tribunal da solemnidad a actos jurdicos o dicta ciertas resoluciones rectificables en materia civil o mercantil. atribuir jurisdiccin. 1. fr. Asignarla la ley, o someterse las partes a juez que legalmente carecera de competencia. declinar la jurisdiccin. 1. fr. Pedir al juez que conoce de un pleito o causa que se reconozca incompetente y se inhiba su seguimiento. prorrogar la jurisdiccin. 1. fr. Extenderla a casos y personas que antes no comprenda. reasumir la jurisdiccin. 1. fr. Suspender el superior o quitar por algn tiempo la que otro tena, ejercindola por s mism en el conocimiento de un negocio. refundir, o refundirse, la jurisdiccin. 1. fr. Quedar encomendados a un juez o tribunal negocios de que conocan dos o ms. ordinaria. 1. La jurisdiccin comn, por contraposicin a la de fuero y privilegio. administrar justicia. 1. fr. Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales, y hacer cumplir las sentencias. or en justicia. 1. fr. Examinar un juez o tribunal los descargos o excusas del funcionario a quien impuso algu correccin. pedir en justicia. 1. fr. Poner demanda ante el juez competente. estar a juzgado y sentenciado. 1. fr. Quedar obligado a or y consentir la sentencia que se diere. 2. Despojo de una posesin o tenencia por fuerza judicial.

lanzar laudar laudemio laudo legal legtima

legitimario, ria legtimo, ma lego, ga

leonino1, na lesin

ley libelar libelo

liberalidad libre libro

8. Despojar a uno de la posesin o tenencia de alguna cosa. 2. Fallar o dictar sentencia el juez rbitro o el amigable componedor. Del b. lat. laudemium. 1. m. Derecho que se paga al seor del dominio directo cuando se enajenan las tierras y posesiones dadas a enfiteusis. De laudar. 1. m. Decisin o fallo que dictan los rbitros o amigables componedores. 4. V. ficcin, medicina legal. De legtimo. 1. f. Porcin de la herencia de que el testador no puede disponer libremente, por asignarla la le determinados herederos. estricta. 1. Parte de la total que ha de dividirse con absoluta igualdad entre los herederos forzosos, sin diferencia, gravamen, condicin o mejora. 2. Que tiene derecho a la legtima. . t. c. s. 5. V. tutela legtima. 6. V. tutor legtimo. 6. V. auto, carta de legos. lego, llano, liso y abonado. 1. loc. lego, llano y abonado. lego, llano y abonado. 1. loc. Que explicaba las calidades que deba tener el fiador o depositario; esto es, que no goza fuero eclesistico ni de nobleza, y que tuviera hacienda. Aplicbase tambin a las fianzas 2. Dcese del contrato oneroso en que toda la ventaja o ganancia se atribuye a una de las partes sin equitativa conmutacin entre estas. 3. Dao que se causa en las ventas por no hacerlas en su justo precio. Se usa tambin hablando del perjuicio sufrido con ocasin de otros contratos. enorme. 1. En el derecho anterior al vigente, perjuicio o agravio que uno experimentaba por haber sido engaado en algo ms o menos de la mitad del justo precio en las compras y ventas. enormsima. 1. En el derecho anterior al vigente, perjuicio o agravio que uno experimentaba por haber sido engaado en mucho ms de la mitad del justo precio en las compras y ventas. grave. 1. La que causa en el ofendido prdida o inutilidad de un miembro, o lo incapacita para trabaja por ms de treinta das. menos grave. 1. La que dura de quince a treinta das. 13. V. generales de la ley. 14. V. presuncin de ley. 2. Hacer pedimentos. 3. Peticin o memorial. de repudio. 1. Instrumento o escritura con que el marido antiguamente repudiaba a la mujer y dirima el matrimonio. dar libelo de repudio a una cosa. 1. fr. fig. Renunciar a ella; desecharla. 3. Disposicin de bienes a favor de alguien sin ninguna prestacin suya. 21. ant. V. carta de libre. 6. Para los efectos legales, en Espaa, todo impreso no peridico que contiene 49 pginas o m excluidas las cubiertas. de acuerdo. 1. libro en que se hacen constar las resoluciones que adopta un tribunal sobre los objetos de aplicacin general u otros que no sean la sustanciacin, vista y fallo de los pleitos y caus

licitacin lid ligamen limitativo, va lnea lisamente lite litis litisconsorte litiscontestacin litisexpensas litispendencia livor locacin

lucro

lugar

llamamiento llamar llano, na malo, la mancomunado, da mancomunar mancuadra mandamiento

Del lat. licitatio, -onis. 1. f. Accin y efecto de licitar. 5. En lo antiguo, prueba judicial mediante el reto y duelo de las partes. lid ferida de palabras. 1. loc. ant. Demanda o pleito contestado. 2. Impedimento dirimente que para nuevo matrimonio supone el vnculo de un matrimonio anterior no disuelto legalmente. 2. Dcese especialmente de los derechos reales que cercenan la plenitud del dominio; como el censo, las servidumbres, el usufructo, el uso, la habitacin, etc. 20. V. reintegracin de la lnea. 2. Sin interpretacin; entendindose las palabras tal como suenan. Del lat. lis, litis. 1. f. pleito, litigio judicial. Del lat. lis, litis. 1. f. lite. De litis y consorte. 1. com. Persona que litiga por la misma causa o inters que otra, formando con ella una sola parte. De litis y contestacin. 1. f. Trabamiento de la contienda en juicio, por medio de la contestacin a la demanda, de que resulta un especial estado jurdico del asunto litigioso y de los litigantes entre s. De litis y expensas. 1. f. pl. Gastos o costas causados, o que presumiblemente van a causarse, en el seguimiento de pleito. 2. Estado litigioso, ante otro juez o tribunal, del asunto o cuestin que se pone o intenta poner jdice. Es motivo para una de las excepciones dilatorias que admite la ley. 4. V. fe de livores. Del lat. locatio, -onis. 1. f. arrendamiento, accin de arrendar1 una cosa. locacin y conduccin. 1. Contrato de arrendamiento. Del lat. lucrum. 1. m. Ganancia o provecho que se saca de una cosa. cesante. 1. Ganancia o utilidad que se regula por la que podra producir el dinero en el tiempo que ha estado dado en emprstito o mutuo. lucros y daos. 1. Com. ganancias y prdidas. como mejor haya lugar de derecho, o en derecho. 1. loc. adv. Se utiliza en los pedimentos, para manifestar que, adems de lo que pide la parte, quiere que se la favorezca en cuanto permite el derecho. no ha lugar. 1. expr. con que se declara que no se accede a lo que se pide. 4. Designacin legtima de personas o estirpe, para una sucesin, una liberalidad testamentaria un cargo, como el de patrono, tutor, etc. 8. Hacer llamamiento, o designacin de personas o estirpe para una sucesin, cargo, etctera. 16. Hablando de fianzas, depsitos, etc., aplcase a la persona que no puede declinar la jurisdiccin del juez a quien pertenece el conocimiento de estos actos. 19. V. dolo malo. 1. adj. V. obligacin mancomunada. 2. Obligar a dos o ms personas a pagar o ejecutar de mancomn una cosa, entre todas y por partes. 2. ant. V. jura de la mancuadra, o de mancuadra. 3. Despacho del juez, por escrito, mandando ejecutar una cosa.

mandante mandatario mandato manifiesto, ta mano

mantener manumisor manumitir manutener masculinidad matrimonio mayor mayorazgo

2. com. Persona que en el contrato consensual llamado mandato confa a otra su representacin personal, o la gestin o desempeo de uno o ms negocios. Del lat. mandatarius. 1. m. Persona que, en virtud del contrato consensual llamado mandato, acepta del mandante representarlo personalmente, o la gestin o desempeo de uno o ms negocios. 6. Contrato consensual por el que una de las partes confa su representacin personal, o la gest o desempeo de uno o ms negocios, a la otra, que lo toma a su cargo. poner de manifiesto una cosa. 2. Dejar los autos sobre la mesa de secretara para que las partes puedan instruirse de ellos. fuerte. 1. Gente armada para hacer cumplir lo que el juez manda, y tambin la que el juez secular man dar al eclesistico cuando este implora su auxilio. muertas. 1. Poseedores de una finca, en quienes se perpetuaba el dominio por no poder enajenarla. De e clase eran las comunidades y mayorazgos. poner manos violentas en uno. 1. fr. fig. Maltratar de obra a una persona eclesistica. 8. Amparar a uno en la posesin o goce de una cosa. Del lat. manumissor, -oris. 1. m. El que manumite. Del lat. manumittere. 1. tr. Dar libertad al esclavo. Del lat. manu, con la mano, y tenere, guardar, defen 1. tr. Mantener o amparar. 2. Lo que es propio exclusivamente del varn. Aplcase al derecho y naturaleza de ciertas fundaciones. 3. V. mayorazgo de masculinidad. constante el matrimonio. 1. loc. adv. Durante el matrimonio. 35. V. testigo mayor de toda excepcin. de agnacin artificial, artificiosa o fingida. 1. Aquel en que, llamando el fundador a la sucesin a varones de varones, estableca que si no tena agnacin propia o si se rompa en el transcurso del tiempo, entrara a poseer un cognado o una hembra, o un extrao, y de all en adelante se sucediera de varn en varn con exclusin de las hembras y de sus lneas. de agnacin rigurosa o verdadera. 1. Aquel en que sucedan solo los varones de varones por lnea masculina. de femineidad. 1. Aquel en que solamente sucedan las hembras, o por lo menos eran preferidas a los varones. de masculinidad. 1. Aquel que solo admita a los varones, ya fueran descendientes de varn o de hembra. de segundogenitura. 1. Aquel a cuya sucesin eran siempre llamados los segundognitos. electivo. 1. Aquel en que el poseedor tena facultad para elegir por sucesor a cualquiera de sus hijos, y, falta de estos, a un pariente descendiente del fundador. incompatible. 1. El que no poda estar juntamente con otro en una misma persona. irregular. 1. El que se apartaba de las reglas del mayorazgo regular, y tena por ley la voluntad del fundador. regular. 1. En Castilla, aquel en cuya sucesin era preferido el varn a la hembra, y el mayor al menor cada lnea.

mayorazguista medicina mejora

mejorar memorial merced mrito1 miedo mil miserable mistamente mixtamente mixti fori mixto, ta modo

mora1 mortis causa

muerte

muerto, ta mutuo, tua

nacido, da

saltuario. 1. El que sin atender a la lnea buscaba para la sucesin al sujeto que tena las calidades prevenidas en los llamamientos. 1. com. Persona que trata o escribe de mayorazgos. legal. 1. Las ciencias mdicas en su aplicacin a ilustrar pericialmente a los tribunales. 3. Porcin que de sus bienes deja el testador a alguno o algunos de sus hijos o nietos, adems d la legtima estricta. Suele llamarse tambin as a la parte que el ascendiente deja a un descendiente, tomndola del tercio de libre disposicin. 4. Escrito que en el antiguo procedimiento formulaba el apelante ante el tribunal superior, razonando el recurso que haba interpuesto. 5. Gastos tiles y reproductivos que con determinados efectos legales hace en propiedad ajena quien tiene respecto de ella algn derecho similar o limitativo del dominio; como la posesin, el usufructo o el arrendamiento. 4. Dejar en el testamento mejora a uno o a varios de los herederos. ajustado. 1. Apuntamiento en que se haca constar todo el hecho de un pleito o causa. 8. Renta o precio, en el contrato de arrendamiento. mritos del proceso. 1. Conjunto de pruebas y razones que resultan de l y sirven al juez para dar su fallo. insuperable. 1. El que, imponindose a la voluntad de uno, con amenaza de un mal igual o mayor, le impuls ejecutar un delito; es circunstancia eximente de responsabilidad criminal. 5. V. recurso de mil y quinientas. 5. V. depsito miserable. De misto2. 1. adv. m. mixtamente. De mixto. 1. adv. m. Correspondiendo a los dos fueros, eclesistico y civil. Del lat. mixtus, mezclado, y forum, tribunal. 1. loc. lat. Aplicbase a los delitos de que podan conocer el tribunal eclesistico y el seglar. 9. V. obligacin mixta. 5. Encargo unido a una donacin que obliga al adquirente. de adquirir. 1. Hecho jurdico por cuya virtud una persona adquiere el dominio u otro derecho real sobre un cosa. Del lat. mora. 1. f. Dilacin o tardanza en cumplir una obligacin; por lo comn, la de pagar cantidad lquida vencida. loc. lat. que significa por causa de muerte. 1. V. donacin mortis causa. 2. Aplcase al testamento y a ciertos actos de liberalidad, determinados por la muerte y sucesi del causante. civil. 1. Mutacin de estado por la cual la persona en quien aconteca se consideraba como si no existiese para el ejercicio o la ordenacin de ciertos derechos. Hoy tales efectos, muy atenuados, se conocen con el nombre de interdiccin civil. 12. V. manos muertas. 4. m. Contrato real en que se da dinero, aceite, granos u otra cosa fungible, de suerte que la hag suya el que la recibe, obligndose a restituir la misma cantidad de igual gnero en da sealado. En el derecho romano no tena inters o rdito alguno, pero s en el derecho espaol. 6. Dcese del feto con figura humana desprendido del seno materno y que vive al menos veinticuatro horas.

natural necesario, ria negativo, va negocio ninguno, na nocturnidad nomintim non numerata pecunia norma nota notificado, da notorio, ria novacin novar novela

noxa nulidad nullus obcecacin obediencia obligacin

13. V. obligacin, posesin natural. 4. En el derecho antiguo, decase del heredero obligado a aceptar la herencia, y especialmente cuando era esclavo o siervo del testador. 6. V. condicin necesaria. 6. Aplcase al reo o testigo que, preguntado jurdicamente, no confiesa el delito o niega lo que le pregunta. 9. V. gestor de negocios. jurdico. 1. Acto de una o ms voluntades que pretende algn efecto jurdico reconocido por la ley. 2. ant. Nulo y sin valor. 3. Circunstancia agravante de responsabilidad, resultante de ejecutarse de noche ciertos delitos 1. adv. latino con que se denota estar designadas por sus nombres las personas favorecidas en disposiciones de ltima voluntad. 1. expr. lat. Nombre de la excepcin que el confesante del recibo de dinero opona, negando qu este le hubiese sido entregado. 3. Precepto jurdico. 15. Especie de apuntamiento muy sucinto que se forma acerca de los recursos de casacin civi por infraccin de ley. 2. adj. Aplcase al sujeto a quien se ha hecho la notificacin. . t. c. s. 4. V. recurso de injusticia notoria. Del lat. novatio, -onis. 1. f. Accin y efecto de novar. Del lat. novare. 1. tr. Sustituir una obligacin a otra otorgada anteriormente, la cual queda anulada en este acto 4. Cualquiera de las leyes nuevas o constituciones imperiales que dieron Teodosio II y sus inmediatos sucesores despus de la publicacin del Cdigo teodosiano, Justiniano despu de sus compilaciones legales, y los dems emperadores bizantinos posteriores al derecho justinianeo. 2. Dimisin hecha del esclavo o del animal que haba causado dao, por medio de la cual, seg el derecho romano, el dueo se exima de la obligacin de indemnizar al damnificado. 5. V. recurso de nulidad. Del lat. nullius, genit. de nullus. 1. adj. V. bienes nullus. 2. V. arrebato y obcecacin. debida. 1. La que se rinde al superior jerrquico y es circunstancia eximente de responsabilidad en los delitos. alternativa. 1. Aquella que, entre varias prestaciones, puede pagarse con una sola y completa, correspondiendo la eleccin, por regla general, al deudor. de probar. 1. Deber que impone la ley a una de las partes litigantes, generalmente al que afirma, de aporta las pruebas de sus asertos o alegaciones. mancomunada. 1. Aquella cuyo cumplimiento es exigible a dos o ms deudores, o por dos o ms acreedores, c uno en su parte correspondiente. natural. 1. La que, siendo lcita en conciencia, no es, sin embargo, legalmente exigible por el acreedor, aunque puede producir algunos efectos jurdicos; como las deudas de menores, de mujer casada, las de juego o las ya prescritas pura. 1. La que es perfecta y exigible desde luego, sin condicin ni plazo. solidaria. 1. Aquella en que cada uno de los acreedores puede reclamar por s la totalidad del crdito, o e

obligado, da obligar obligatorio2, ria obrepcin obrepticio, cia observancia ocupacin ocurrencia odioso, sa oficial oficio

oimiento or opcin ordinario, ria otor otorgar otora

otros pacto

paga papel

que cada uno de los deudores est obligado a satisfacer la deuda entera, sin perjuicio del posterior abono o resarcimiento que el cobro o el plazo determinen entre el que lo realiza sus cointeresados. 3. m. y f. Persona que ha contrado legalmente una obligacin a favor de otra. 4. Sujetar los bienes al pago de deudas o al cumplimiento de otras prestaciones exigibles. 1. m. y f. Tenedor de una obligacin contrada legalmente a su favor por otra persona. Del lat. obreptio, -onis, introduccin furtiva. 1. f. Falsa narracin de un hecho, que se hace al superior para sacar o conseguir de l un rescri empleo o dignidad, de modo que oculta el impedimento que haya para su logro. Del lat. obreptitius. 1. adj. Que se pretende o consigue mediante obrepcin. 4. En el antiguo derecho aragons, prctica, uso o costumbre recogida y autorizada con fuerza ley por compilacin oficial. 4. Modo natural y originario de adquirir la propiedad de ciertas cosas que carecen de dueo. de acreedores. 1. Denominacin antigua de alguno de los litigios que hoy se llaman concurso de acreedores o quiebra, y tambin tercera de mejor derecho. 3. Dcese de lo que contrara los designios o las presunciones que las leyes favorecen. de la sala. 1. En Madrid, escribano que actuaba en las causas criminales. 2. Auxiliar de los tribunales colegiados, de grado jerrquico inferior al de secretario. real. 1. Cierto ministro de capa y espada en diferentes lugares de las Indias, el cual con otros formab tribunal y era su cuidado atender a la cuenta y razn de los caudales del rey. 12. V. auto de oficio. de oficio. 2. Dcese de las diligencias que se practican judicialmente sin instancia de parte, y de las costa que, segn lo sentenciado, nadie debe pagar. 2. ant. Audiencia que se daba a cualquier actor o reo. 5. Admitir la autoridad peticiones, razonamientos o pruebas de las partes antes de resolver. 4. Derecho a elegir entre dos o ms cosas, fundado en precepto legal o en negocio jurdico. 11. Aplcase este nombre al despacho corriente con providencias de tramitacin en los negocio De autor. 1. m. ant. Persona sealada en juicio por poseedora o autora de una cosa para poder ser demandada. 3. Disponer, establecer, ofrecer, estipular o prometer una cosa. Se usa por lo comn cuando interviene solemnemente la fe notarial. De otor. 1. f. ant. Designacin o nombramiento que haca en juicio aquel a quien demandaban una cosa le atribuan haberla hecho, determinando otra persona contra quien, como responsable o autor de ella, se deba dirigir la accin, demanda o inquisicin. Del lat. alterum, otro, y sic, as. 1. adv. c. Dems de esto, adems. . por lo comn en lenguaje jurdico. 2. m. Cada una de las peticiones o pretensiones que se ponen despus de la principal. comisorio. 1. El prohibido en derecho y por el que se faculta al acreedor con prenda o hipoteca para quedarse, en pago, con estas a su voluntad, sin venta de la cosa ni otra garanta de equida de cuotalitis. 1. El reprobado en derecho, que celebra el abogado con su cliente convirtiendo los honorarios e una parte de la ganancia obtenida en el litigio. indebida, o de lo indebido. 1. Cuasicontrato dimanado del acto de entregar errneamente cantidad no debida ni exigible. E ms frecuente decir cobro de lo indebido. en derecho.

parafernales parte pasivo, va patria patrimonio peculado peculio

pedimento pena1

penal penalidad penar pendencia pensin

1. alegacin en derecho. Del pl. gr. parferna. 1. adj. pl. V. bienes parafernales. 16. El que litiga, se muestra parte o se persona en un pleito. mostrarse parte. 1. fr. apersonarse, comparecer. 8. Aplcase a los juicios, tanto civiles como criminales, con relacin al reo o persona que es demandada. comn. 1. Llambase as a Madrid, cuando se permita practicar en la capital diligencias que no se pod hacer en el lugar de naturaleza o vecindad del interesado. 5. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurdica, o afectos a un fin, susceptibles de estimacin econmica. Del lat. peculatus. 1. m. Delito que consiste en el hurto de caudales del erario, hecho por aquel a quien est confia su administracin. adventicio. 1. bienes adventicios. castrense. 1. bienes castrenses. cuasi castrense. 1. bienes cuasi castrenses. profecticio. 1. bienes profecticios. 2. Escrito que se presenta ante un juez. 3. Cada una de las solicitudes o pretensiones que en el escrito se formulan. 10. V. conmutacin de pena. accesoria. 1. La que se impone segn ley, como inherente, en ciertos casos, a la principal. aflictiva. 1. La de mayor gravedad, entre las de la clase primera, que sealaba el cdigo penal. capital. 1. La de muerte. correccional. 1. La de segunda clase, entre las de diversa gravedad, que el cdigo penal determinaba. del talin. 1. La que impona al reo un dao igual al que l haba causado. grave. 1. Por oposicin a las leves, cualquiera de las de mayor severidad sealadas en la ley para cast los delitos. leve. 1. Cualquiera de las de menos rigor, como reprensin privada, arresto menor o multa pequea, que la ley seala como castigo de las faltas. ordinaria. 1. Se llamaba as, en la legislacin antigua, a la pena capital. penas de cmara. 1. Condenaciones pecuniarias que los jueces y tribunales imponan a las partes con aplicacin cmara real o fisco. 2. Perteneciente o relativo al crimen. 2. Calidad de penable. 3. Sancin impuesta por la ley penal, las ordenanzas, etc. 2. Sealar la ley el castigo para un acto u omisin. 3. Estado de un juicio que est pendiente de resolucin. casar la pensin.

perencin perentorio, ria perfeccin perfeccionar perfecto, ta perimir perito, ta perjudicado, da perjuicio permuta perpetuo, tua perseguir persona

personacin personalidad personamiento personarse personera pertinente peticin petitorio, ria pieza plano, na pleito

1. fr. Libertar el beneficio sobre que est impuesta la carga de la pensin, ajustndose a pagar d una vez la renta de cierto nmero de aos o una cantidad alzada. Del lat. peremptio, -onis. 1. f. Prescripcin que anulaba el procedimiento, cuando transcurra cierto nmero de aos sin haber hecho gestiones las partes. Hoy se llama caducidad de la instancia. 4. V. excepcin perentoria. 5. V. trmino perentorio. 4. En los actos jurdicos, fase y momento en que, al concurrir todos los requisitos, nacen los derechos y obligaciones. 3. Completar los requisitos para que un acto civil, especialmente un contrato, tenga plena fuerz jurdica. . t. c. prnl. 6. De plena eficacia jurdica. Del lat. perimere, destruir. 1. tr. Argent. y Col. Caducar el procedimiento por haber transcurrido el trmino fijado por la le sin que lo hayan impulsado las partes. . t. en sent. fig. 3. Persona que, poseyendo especiales conocimientos tericos o prcticos, informa, bajo juramento, al juzgador sobre puntos litigiosos en cuanto se relacionan con su especial sab o experiencia. 2. adj. Dcese de efectos o ttulos de crdito, en especial de las letras de cambio, cuya eficacia disminuye por la omisin de formalidades que deben amparar las respectivas acciones. 2. Ganancia lcita que deja de obtenerse, o demritos o gastos que se ocasionan por acto u omisin de otro, y que este debe indemnizar, a ms del dao o detrimento material causa por modo directo. 4. Contrato por el que se entrega una cosa a cambio de recibir otra. 6. V. perpetuo silencio. 7. Proceder judicialmente contra uno. Por ext., se aplica a las faltas y delitos. PERSEGUIR las infracciones. 7. Sujeto de derecho. fsica. 1. Cualquier individuo de la especie humana. jurdica. 1. Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tiene existencia individual fsica; como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. torpe. 1. En el antiguo derecho, la que por su mala fama o por su vileza no poda ser preferida en las herencias a los hermanos del testador que no tena herederos forzosos. 2. Acto de comparecer formalmente como parte en un juicio. 6. Aptitud legal para intervenir en un negocio o para comparecer en juicio. 7. Representacin legal y bastante con que uno interviene en l. 1. m. personacin. 3. Comparecer como parte interesada en un juicio o pleito. 3. personalidad, capacidad y representacin legal. 3. Conducente o concerniente al pleito. 4. Escrito que se presenta ante un juez, pedimento. 2. V. juicio petitorio. de autos. 1. Conjunto de papeles cosidos, pertenecientes a una causa o pleito. de plano. 2. Dcese de la resolucin judicial adoptada sin trmites. civil. 1. Aquel en que se litiga sobre una cosa, hacienda, posesin o regala. criminal. 1. causa, proceso. de acreedores.

plenariamente plenario, ria pluspeticin pobre pobreza poseedor, ra

poseer posesin

1. concurso de acreedores. de cdula. 1. En las chancilleras, pleito que se vea con dos o ms salas y con asistencia del presidente en virtud de cdula real arrastrar el pleito. 1. fr. arrastrar la causa. conocer de un pleito. 1. fr. Ser juez de l. contestar uno el pleito. 1. fr. contestar la demanda. dar el pleito por concluso. 1. fr. dar la causa por conclusa. ver el pleito. 1. fr. Hacerse relacin de l hablando las partes o sus abogados ante los juzgadores. 2. Con juicio plenario, o sin omitir las formalidades establecidas por las leyes. 2. V. juicio plenario. 3. m. Parte del proceso criminal que sigue al sumario hasta la sentencia, y durante el cual se exponen los cargos y las defensas en forma contradictoria. 1. f. Exceso cuantitativo de la demanda sobre lo exigible o debido, y excepcin producida por causa. 10. Persona que rene las circunstancias exigidas por la ley para concederle los beneficios de l defensa gratuita en el enjuiciamiento civil o criminal. 11. V. informacin pobre. 6. V. informacin de pobreza. de buena fe. 1. El que ignora que sea vicioso su ttulo o modo de adquirir. tercer, o tercero, poseedor. 1. A los efectos de sufrir o no, segn proceda en justicia, los de un embargo o litigio promovid entre extraos sobre cosas o bienes, quien adquiri estos por ttulo singular del demanda o condenado. A los efectos de soportar las consecuencias de una hipoteca, quien adquiri por ttulo tambin singular bienes gravados previa y eficazmente con aquella. 4. Tener una cosa con nimo de dueo, y no a sabiendas de que pertenezca a otro ni por cesin tolerancia del propietario. civil. 1. La que uno tiene con justa causa y buena fe y con nimo y creencia de seor; esta posesin civil siempre es justa y se contrapone a la natural, en cuanto esta, o no es justa, o no tiene los efectos del derecho. clandestina. 1. La que se toma o se tiene furtiva u ocultamente. de buena fe. 1. La que uno tiene ignorando que sea vicioso el ttulo o modo de adquirir la cosa. de mala fe. 1. La que se tiene careciendo a sabiendas de ttulo o modo legtimo de adquisicin de la cosa poseda. natural. 1. Real aprehensin o tenencia de una cosa corporal. pretoria. 1. La que era constituida por decisin judicial, con facultad de disfrute en pago de un crdito o alcance. turbativa. 1. La que uno adquiere violentando la que pacficamente tena otro. vel cuasi. 1. loc. lat. con que se ha solido denotar que una posesin es, no tan solo real y corporal, sino adems comprensiva de los derechos y dems bienes inmateriales objeto de la cuasi

posesorio, ria posicin

potestad potestativo, va pragmtico1 precario, ria precarista precio preclusin preclusivo, va preconcebir precontrato predio

preexistencia prejudicial

prematuro, ra premeditacin premeditar premiso, sa premoriencia premoriente

posesin. violenta. 1. La viciada por el uso de fuerza, en oposicin a la que se denomina pacfica. amparar a uno en la posesin. 1. fr. Mantenerle en la que tiene. aprehender la posesin. 1. fr. tomar posesin. dar posesin a uno. 1. fr. Poner real y efectivamente a su disposicin la cosa corporal, entregarle u otorgar un instrumento como smbolo de la tradicin real, que se excusa, o bien dar seal con algn acto u objeto de transferirle derechos o cosas incorporales. recobrar, o retener, la posesin. 1. fr. Ser uno amparado judicialmente, por va sumaria de interdicto, ante el peligro inminente verse turbado en el goce de una cosa o contra el despojo consumado de ella. 2. V. juicio posesorio. 7. Estado que en el juicio determinan, para el demandante como para el demandado, las accion y las excepciones o defensas utilizadas respectivamente. 8. Cada una de las preguntas que cualquiera de los litigantes ha de absolver o contestar bajo juramento, ante el juzgador, estando citadas para este acto las otras partes. tuitiva. 1. La del poder real, aplicada al amparo de los sbditos a quienes hacan agravio los jueces eclesisticos. 2. V. condicin potestativa. Del lat. pragmaticus. 1. adj. Aplcase al autor jurista que interpreta o glosa las leyes nacionales. . t. c. s. 3. Que se tiene sin ttulo, por tolerancia o por inadvertencia del dueo. 1. adj. Dcese del que posee, retiene o disfruta en precario cosas ajenas. . t. c. s. 5. Prestacin consistente en numerario o en valores de inmediata o fcil realizacin que un contratante da o promete, por conmutacin de la cosa, servicio o derecho que adquiere. Del lat. praeclusio, -onis. 1. f. Carcter del proceso, segn el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales clausura la anterior sin posibilidad de replantear lo ya decidido en ella. 1. adj. Que causa o determina preclusin. 2. premeditar. 1. m. Contrato preliminar en virtud del cual dos o ms personas se comprometen a firmar, en u plazo cierto, un contrato que por el momento no quieren o no pueden estipular. dominante. 1. Aquel en cuyo favor est constituida una servidumbre. sirviente. 1. El que est gravado con cualquier servidumbre en favor de alguien o de otro predio. 2. Existencia real de una cosa o de un derecho antes del acto o momento en que haya de tratars de ella. Del lat. praeiudicialis. 1. adj. Que requiere o pide decisin anterior y previa a la sentencia de lo principal. 2. Dcese de la accin o excepcin que ante todas las cosas se debe examinar y definir. 3. V. cuestin prejudicial. 4. Aplcase a la mujer que no ha llegado a edad de admitir varn. 2. Una de las circunstancias que agravan la responsabilidad criminal de los delincuentes. 2. Proponerse de caso pensado perpetrar un delito, tomando al efecto previas disposiciones. 2. Que precede. Solo tiene uso en algunas frmulas. PREMISA la venia necesaria. Del lat. praemoriens, -entis, premoriente. 1. f. Muerte anterior a otra. Del lat. praemoriens, -entis. 1. p. a. de premorir. Que premuere. . t. c. s.

premorir

Del lat. praemori. 1. intr. Morir una persona antes que otra. prenda pretoria. 1. La constituida por autoridad del juez, comprensiva de los productos de la cosa empeada o trabada. prescribir 4. Adquirir un derecho real o extinguirse un derecho o accin de cualquier clase por el transcu del tiempo en las condiciones previstas por la ley. presentar 18. Comparecer en juicio. prstamo 6. Denominacin contractual genrica que abarca las dos especies de mutuo o simple prstamo comodato. presuncin 2. Cosa que por ministerio de la ley se tiene como verdad. de hecho y de derecho. 1. La que tiene carcter absoluto o preceptivo, en contra de la cual no vale ni se admite prueba de ley, o de solo derecho. 1. La que por ordenamiento legal se reputa verdadera, en tanto que no exista prueba en contrar pretericin 3. Omisin, en la institucin de herederos, de uno que ha de suceder forzosamente, segn la le preterintencional 1. adj. Que causa un mal superior al deseado o planeado. preterintencionalid 1. f. Calidad de preterintencional. Puede considerarse circunstancia atenuante de la ad responsabilidad criminal. preterir 2. Omitir en la institucin de herederos a los que son forzosos, sin desheredarlos expresamente el testamento. pretorio, ria 3. V. posesin, prenda pretoria. prevaricar 2. Cometer el crimen de prevaricato. prevaricato Del lat. praevaricatus. 1. m. Incumplimiento malicioso, o por ignorancia culpable, de las funciones pblicas que se desempean. 2. Injusticia dolosa o culposa cometida por un juez o magistrado. prevencin 6. Accin y efecto de prevenir el juez las primeras diligencias. prevenir 7. Ordenar y ejecutar un juzgado las diligencias iniciales o preparatorias de un juicio civil o criminal, sealadamente las que por ser urgentes no se deben demorar aunque no est definida todava la competencia. 8. Instruir las primeras diligencias para asegurar los bienes y las resultas de un juicio. prima facie 1. loc. adv. lat. a primera vista. . en lenguaje jurdico y familiar. principal 11. El que da poder a otro para que le represente, poderdante. principio de derecho. 1. Norma no legal supletoria de ella y constituida por doctrina o aforismos que gozan de gener constante aceptacin de jurisconsultos y tribunales. prisin 8. Pena de privacin de libertad, inferior a la reclusin y superior a la de arresto. probado 4. Acreditado como verdad en los autos. Dcese lo alegado y PROBADO, para denotar la mate que est sometida al juicio. 5. V. alegato de bien probado. probatoria Del lat. probatoria. 1. f. Trmino concedido por la ley o por el juez para hacer las pruebas. probatorio 2. V. trmino probatorio. procedencia 4. Fundamento legal y oportunidad de una demanda, peticin o recurso. proceder2 proceder contra uno. 1. fr. Iniciar o seguir procedimiento criminal contra l. procedimiento 3. Actuacin por trmites judiciales o administrativos. procesar 2. Declarar y tratar a una persona como presunto reo de delito. proceso 5. Agregado de los autos y dems escritos en cualquier causa civil o criminal. 6. Causa criminal. 7. V. mritos del proceso. 8. ant. Procedimiento, actuacin por trmites judiciales o administrativos. fulminar el proceso.

procurador, ra producir profecticio, cia pro indiviso promesa

promisin promulgar pronuncia pronunciamiento

pronunciar propiedad propietario, ria proposicin prpter nuptias prorrateo protesta proveer

provedo providencia

prueba

1. fr. Hacerlo y sustanciarlo hasta ponerlo en estado de sentencia. vestir el proceso. 1. fr. Formarlo con todas las diligencias y solemnidades requeridas por derecho. 8. V. compurgacin, purgacin, sustitucin vulgar. Del lat. vulnerarius. 1. adj. Aplcase al clrigo que ha herido o matado a otra persona. . t. c. s. 2. adj. V. herencia yacente. 2. Mandato, precepto. 6. Ofrecimiento solemne, sin frmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o funcin que va a ejercerse. 7. Contrato preparatorio de otro ms solemne o detallado al cual precede, especialmente al de compraventa. 3. Oferta o promesa de dar o de hacer, acerca de la cual no ha mediado estipulacin o pacto co persona a quien favorece o interesa. 3. Publicar formalmente una ley u otra disposicin de la autoridad, a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria. De pronunciar. 1. f. Ar. Cada declaracin, condena o mandato del juez; pronunciamiento. 2. Cada una de las declaraciones, condenas o mandatos del juzgador. de previo y especial pronunciamiento. 1. loc. Que califica el asunto judicial que se ha de resolver por separado y antes del fallo principal. 5. Publicar la sentencia o auto. nuda propiedad. 1. La que carece del usufructo. nudo propietario. 1. El que tiene la nuda propiedad de una cosa. absolver las proposiciones de un interrogatorio. 1. fr. absolver posiciones. 1. loc. lat. V. donacin prpter nuptias. 2. Procedimiento de jurisdiccin voluntaria para distribuir entre varias fincas forales la carga d pensin de todas. 4. Declaracin jurdica que se hace para que no se perjudique, antes bien se asegure, el derecho que uno tiene. 5. Dictar un juez o tribunal una resolucin que a veces es sentencia definitiva. 1. expr. Frmula con que se designa la resolucin que el juez o tribunal dicta de oficio, termina la sustanciacin del asunto y antes de sentenciarlo, reclamando datos o disponiendo prue para fallar con mayor conocimiento de causa. De proveer. 1. m. Resolucin judicial interlocutoria o de trmite. 4. Resolucin judicial a la que no se exigen por la ley fundamentos y que decide cuestiones de trmite o peticiones accidentales y sencillas no sometidas a tramitacin de mayor solemnidad. 5. V. auto de providencia. 10. Justificacin de la verdad de los hechos controvertidos en un juicio, hecha por los medios q autoriza y reconoce por eficaces la ley. 13. pl. Probanzas, y con especialidad las que se hacen de la limpieza o nobleza del linaje de un de indicios, o indiciaria. 1. La que se obtiene de los indicios ms o menos vehementes relacionados con un hecho, generalmente criminal, que se pretende esclarecer. semiplena. 1. prueba imperfecta o media prueba, como la que resulta de la declaracin de un solo testigo, siendo este de toda excepcin. tasada.

puerta puntualizar pupilar puramente purgacin

purgar purificar quebrantamiento quebrantar queja

querella

querellarse quiebra quinto, ta quita quitacin quitar rapto ratihabicin razn real1 rebelde rebelda rebelin

1. Sistema de enjuiciamiento antiguo, y en parte an subsistente, en que la ley, sin dejar la apreciacin al criterio del juzgador, mide la fuerza y suficiencia de las pruebas. a prueba, y estse. 1. expr. Antigua frmula de la providencia para recibir a prueba una causa y mantener la prisi preventiva del reo. recibir a prueba. 1. fr. Abrir el perodo del juicio en que los interesados han de proponer y practicar sus justificaciones o probanzas. a puerta cerrada. 2. Dcese de los juicios y vistas en que por motivos de honestidad, orden pblico y otros anlo solo se permite la presencia de las partes, sus representantes y defensas. 4. Concretar los derechos y deberes de los contratantes con anterioridad a la celebracin del contrato. 2. V. sustitucin pupilar. 3. Sin condicin, excepcin, restriccin ni plazo. 4. Refutacin de notas o indicios inculpadores contra una persona. cannica. 1. Prueba que los cnones establecan para el caso en que alguien fuese acusado de un delito q no se poda plenamente probar, reducida a que se purgase la nota o infamia del acusado p su juramento y el de los compurgadores. vulgar. 1. Prueba judicial de la inocencia o culpa del reo mediante ordalas o juicio de Dios. 8. Desvanecer los indicios, sospecha o nota que hay contra una persona. 6. prnl. Cumplirse o suprimirse la condicin de que un derecho dependa o que lo modificaba. de forma. 1. Omisin o violacin de garantas sustanciales en el procedimiento. 11. Anular, revocar un testamento. 4. Acusacin ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la accin penal contra los responsables de un delito. 5. Reclamacin que los herederos forzosos hacen ante el juez pidiendo la invalidacin de un testamento por inoficioso. 6. V. recurso de queja. 3. Acusacin ante juez o tribunal competente, con que se ejecutan en forma solemne y como p en el proceso la accin penal contra los responsables de un delito. 4. Reclamacin que los herederos forzosos hacen ante el juez, pidiendo la invalidacin de un testamento por inoficioso. 3. Presentar querella contra uno. Usb. t. c. intr. 5. Juicio universal para liquidar y calificar la situacin del comerciante quebrado. 9. quinta parte de la herencia, que, aun teniendo hijos, poda el testador legar libremente, segn legislacin anterior al cdigo civil. quita y espera. 1. loc. Peticin que un deudor hace judicialmente a todos sus acreedores, bien para que estos aminoren los crditos o aplacen el cobro, o bien para una y otra de ambas concesiones. 3. quita. al quitar. 2. V. censo al quitar. 6. Impedimento dirimente o causa de nulidad del matrimonio celebrado entre el raptor y la rob que permanece en poder de aquel y no confirma su voluntad despus de libertada.

recargar recargo recaudo recepcin receptacin receptador, ra receptar receptor, ra receptora recisin reclamar1 reclamo reconduccin reconducir reconvencin reconvenir recurrible recurrido, da recurrir recurso recusar redargir redrar2 refaccionario, ria refeccionario, ria reforma regresar regular1 rehabilitacin reincidencia reintegracin reiteracin reivindicar reivindicatorio, ria relacin relajar relegacin relejar relevacin relicto remate remedio remisoria remocin renta renunciacin reo3 repartidor, ra repartimiento repeticin repetir rplica replicar

replicato reponer repregunta repreguntar reprensin representacin requerimiento requirente requisa requisar requisicin requisitorio, ria rescripto, ta reserva reservable reservativo, va responsabilidad responsable respuesta restitucin restitutorio, ria resultando retener retractar retracto retraer retrato retrocesin retrotraccin retrovendendo retrovender retrovendicin retroventa rever reversible reversin revertir revisin revista revocacin riguroso, sa ria robo1 rogatorio, ria sala

8. V. oficial de la sala. de apelacin. 1. Junta que se formaba de dos alcaldes de corte, nombrados por meses, para decidir y ejecutor los pleitos que no excedan de 10.000 maraveds y haban sido sentenciados por el juzgad de alguno de los otros alcaldes o de los tenientes de villa. de justicia. 1. La que entiende en los pleitos y causas. guardar sala. 1. fr. En los tribunales de justicia, observar el orden ceremonioso y debido en el acto.

hacer sala. 1. fr. Juntarse el nmero de magistrados suficiente, segn ley, para constituir tribunal. saltuario sanear sangre satisdacin secuestro segundo, da segundogenitura semiplena semiplenamente sentencia sealamiento seor, ra separacin servidumbre siervo, va silencio simple simulacin sinalagmtico, ca singular sirviente sistema sobrecarta sobrecartar sobreseer sobreseimiento solemnidad solicitar solidariamente solidaridad solidario, ria soltura sospecha subdelegar subforo sub jdice subrepcin subrogar subsidiariamente subsidiario, ria sucesin sucumbir suelo sumaria sumarial sumariar sumario, ria sumarsimo, ma sumisin superficiario, ria suprstite

supervencin supletorio, ria splica suplicacin suplicar suplicatoria suplicatorio, ria supuesto, ta suspensivo, va sustanciar sustitucin sustituto, ta tcito, ta tacha1 tantear tanto, ta taxativo, va tela1 temerario, ria tentativa tenuta tenutario, ria tercera tercerista tercero, ra trmino tesoro testamentario, ria testamentifaccin testamento testificata testigo

3. V. condicin tcita.

Del lat. testificata, testificada. 1. f. Ar. Testimonio e instrumento legalizado de escribano, en que da fe de una cosa. abonado. 1. El que no tiene tacha legal. 2. El que no pudiendo ratificarse, por haber muerto o hallarse ausente, es abonado por la justificacin que se hace de su veracidad y de no tener tachas legales. de cargo. 1. El que depone en contra del procesado. de conocimiento. 1. El que, conocido a su vez por el notario, asegura a este sobre la identidad del otorgante. de descargo. 1. El que depone en favor del procesado. de odas. 1. El que depone de un caso por haberlo odo a otros. de vista. 1. El que se hall presente al caso sobre que atestigua o depone. 2. Persona que se constituye en vigilante para observar lo que se hace o acontece. instrumental. 1. El que en documentos notariales afirma con el notario el hecho y contenido del otorgamient mayor de toda excepcin. 1. El que no tiene tacha ni excepcin legal. ocular. singular. 1. El que es nico en lo que atestigua.

testimonio

tiempo tierra tipicidad ttulo

torno torpe traba trabamiento trabar tradicin traicin trance translinear transmitir traslado traslinear trasterminar transterminar travieso, sa trebelnica trebelinica tribunal

1. fr. Tomarles el juramento y las declaraciones, escribiendo lo que deponen al tenor del interrogatorio y de las preguntas, si las hay. hacer testigos. 1. fr. Poner personas de autoridad para que confirmen la verdad de una cosa. falso testimonio. 1. testimonio, falsa atribucin de una culpa. 2. Delito que comete el testigo o perito que declara faltando a la verdad en causa criminal o en actuaciones judiciales de ndole civil. inmemorial. 1. tiempo antiguo no fijado por documentos fehacientes, ni por los testigos ms ancianos. llana. 1. En Vizcaya, la sometida al derecho foral. 2. Elemento constitutivo de delito, que consiste en la adecuacin del hecho que se considera delictivo, a la figura o tipo descrito por la ley. lucrativo. 1. El que proviene de un acto de liberalidad, como la donacin o el legado, sin conmutacin recproca. oneroso. 1. El que supone recprocas prestaciones entre los que adquieren y transmiten. justo ttulo. 1. El que legalmente basta para la adquisicin del derecho transmitido. 9. Accin de pasar la adjudicacin del remate, en los arrendamientos de rentas, al postor que ofrece mayores ventajas inmediatamente despus de otro que lo tuvo primero y no dio dentro del trmino las fianzas estipuladas. 7. V. condicin, persona, torpe. 12. Embargo de bienes, incluso derechos, o impedimento para disponer de ellos o para algn a 2. ant. traba, embargo. 9. Embargar o retener bienes o derechos. 4. Entrega a uno de una cosa. TRADICIN de una cosa vendida. 2. Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria. 5. Apremio judicial contra los bienes de un deudor, para hacer pago con ellos al acreedor. De trans-, en sentido de mudanza, y lnea. 1. intr. Pasar un vnculo de una lnea a otra. 7. Enajenar, ceder o dejar a otro un derecho u otra cosa. 4. Comunicacin que se da a alguna de las partes que litigan, de las pretensiones o alegatos de otra u otras. 1. intr. translinear. 1. tr. transterminar. De trans-, de la otra parte, y terminar. 1. tr. Pasar de un trmino jurisdiccional a otro, o salir del que est sealado. de travieso. 2. Por lnea transversal. 1. adj. trebelinica. . t. c. s. Del b. lat. trebellianica, y este del lat. trebellianus, perteneciente a Trebelio, cnsul romano. 1. adj. V. cuarta trebelinica. . t. c. s. ad quem. 1. En los recursos o apelaciones, aquel ante quien se acude contra el fallo de otro inferior. a quo. 1. Aquel de cuyo fallo se recurre. de honor. 1. El autorizado dentro de ciertos cuerpos o colectividades para juzgar la conducta deshonrosa aunque no delictiva, de alguno de sus miembros. supremo. 1. El ms alto de la justicia ordinaria.

trplica triplicar troncal troncalidad tuicin tuitivo, va tunda2 turbativo, va tutela

tutelar2 tutor, ra

ultramarino, na uncia unilateral universal universalidad uso

usual usuario, ria usucapin usucapir usufructuario, ria usurpacin

tutelar de menores. 1. El que resuelve acerca de la delincuencia de los menores de edad y protege a la infancia desamparada. 1. f. Ar. Respuesta a la dplica. 3. Ar. Responder en juicio a la dplica. 2. V. bienes troncales. 1. f. Principio jurdico, de tradicin espaola, segn el cual los bienes deben pasar, en la heren por ley de una persona, a favor de la lnea de parientes de que aquellos procedan. Del lat. tuitio, -onis. 1. f. Accin y efecto de guardar o defen 2. V. potestad tuitiva. 2. V. auto de tunda. 2. V. posesin turbativa. dativa. 1. La que se confiere por nombramiento del consejo de familia o del juez y no por disposicin testamentaria ni por designacin de la ley. ejemplar. 1. La que se constituye para curar de la persona y bienes de los incapacitados mentalmente. legtima. 1. La que se confiere por virtud de llamamiento que hace la ley. testamentaria. 1. La que se defiere por virtud de llamamiento hecho en el testamento de una persona facultada para ello. 2. Perteneciente a la tutela de los incapaces. 3. V. juez tutelar. 4. Ar. V. firma tutelar. dativo. 1. El nombrado por autoridad competente, a falta del testamentario y del legtimo. legtimo. 1. El designado por la ley civil, a falta de tutor testamentario. testamentario. 1. El designado en testamento por quien tiene facultad para ello. 4. V. trmino ultramarino. 2. Entre romanistas, duodcima parte de la masa hereditaria. 3. V. contrato unilateral. 11. y Teol. V. juicio universal. 2. Comprensin en la herencia de todos los bienes, derechos, acciones, obligaciones o responsabilidades del difunto. 7. Derecho no transmisible a percibir de los frutos de la cosa ajena los que basten a las necesidades del usuario y de su familia. 8. Forma del derecho consuetudinario inicial de la costumbre, menos solemne que esta y que suele convivir como supletorio con algunas leyes escritas. 4. V. interpretacin usual. 2. Aplcase al que tiene derecho de usar de la cosa ajena con cierta limitacin. . m. c. s. 3. Dcese del que por concesin gubernativa, o por otro ttulo legtimo, goza un aprovechamien de aguas derivadas de corriente pblica. . t. c. s. Del lat. usucapio, -onis. 1. f. Adquisicin de un derecho mediante su ejercicio en las condiciones y durante el tiempo previsto por la ley. Del lat. usucapere. 1. tr. defect. Adquirir una cosa por usucapin. 2. Aplcase al que posee derecho real de usufructo sobre alguna cosa en que otro tiene nuda propiedad. . t. c. s. 3. Delito que se comete apoderndose con violencia o intimidacin de inmueble o derecho real

til1 variante vel cuasi venia ver2 verbal verdad verdadero, ra va vida vientre

vincular1 vnculo vindicar violento, ta visitar vista visto, ta

vivo, va voluntario, ria vuelo vulgar1 vulnerario, ria yacente yusin

ajeno. 4. Aplcase al tiempo o das hbiles de un trmino sealado por la ley o la costumbre, no contndose aquellos en que no se puede actuar. Fuera del lenguaje jurdico se extiende a otras materias y asuntos. 1. p. a. de variar. Que vara. Usb. m. en lenguaje jurdico. Testigo VARIANTE. 1. loc. lat. V. posesin vel cuasi. 4. Licencia que se conceda a un menor, a consulta de tribunal competente, para administrar po su hacienda. 15. Asistir los jueces a la discusin oral de un pleito o causa que han de sentenciar. 4. V. degradacin, juicio verbal. verdad sabida y buena fe guardada. 1. expr. que se usa como norma tradicional en la interpretacin y ejecucin de los contratos, y sealadamente en los mercantiles. 8. V. agnacin verdadera. 14. Ordenamiento procesal. VA ejecutiva, sumarsima. 26. ant. Espacio de diez aos. 9. En relacin con los hijos, madre, y as se dice que el parto sigue al vientre, para significar qu el hijo sigue la condicin de la madre. 10. Criatura humana que no ha salido del claustro materno, a la cual una ficcin legal atribuye personalidad para adquirir derechos, o sea en lo favorable. Del lat. vinculare. 1. tr. Sujetar o gravar los bienes a vnculo para perpetuarlos en empleo o familia determinados por el fundador. 2. Sujecin de los bienes, con prohibicin de enajenarlos, a que sucedan en ellos los parientes el orden que seala el fundador, o al sustento de institutos benficos u obras pas. Se usa tambin hablando del conjunto de bienes adscritos a una vinculacin. 3. Recuperar uno lo que le pertenece, reivindicar. 12. V. posesin violenta. 12. Ir un juez o tribunal a la crcel para enterarse del estado de los presos y recibir sus reclamaciones. 20. Actuacin en que se relaciona ante el tribunal, con citacin de las partes, un juicio o incide para dictar el fallo, oyendo a los defensores o interesados que a ella concurran. 4. Frmula con que se da por terminada la vista pblica de un negocio, o se anuncia el pronunciamiento del fallo. 5. m. Parte de la sentencia, resolucin o informe que precede generalmente a los considerando en que se citan los preceptos y normas aplicables para la decisin. 20. V. donacin entre vivos. 5. V. jurisdiccin voluntaria. 14. En algunas divisiones tradicionales de la propiedad, derecho al arbolado con separacin de que otro tenga sobre el suelo. 8. V. compurgacin, purgacin, sustitucin vulgar. Del lat. vulnerarius. 1. adj. Aplcase al clrigo que ha herido o matado a otra persona. . t. c. s. 2. adj. V. herencia yacente. Del lat. iussio, -onis. 1. f. desus. Accin de mandar. 2. Mandato, precepto.

S-ar putea să vă placă și