Sunteți pe pagina 1din 169

Ana Prieto

Oraciones de la maana
Para empezar el da encontrndonos con Dios

EMANA

LLfflGDQS
MONICIN: Hoy es nuestro primer da de clase y queremos empezarlo de la mano de Dios. Intentamos hacer silencio en nuestro interior y escucharle a travs de su Palabra. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 8,16-18 Nadie enciende una lmpara y la oculta en una vasija o la pone debajo del lecho; la coloca en un candelabro para que los que entren vean la luz. Porque nada hay oculto que no sea descubierto, ni secreto que no sea conocido y puesto en claro. Mirad bien, pues, cmo escuchis, porque al que tiene se le dar ms y al que no tiene se le quitar an lo que cree tener. PALABRA DE DIOS
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

ORACIN Nosotros, Seor, somos las luces que T has encendido en el mundo. Hoy comenzamos un nuevo curso. Aqu, en el colegio, queremos aprender a conocernos, a vivir en amistad, a crecer y a madurar... Aprenderemos cmo utilizar nuestra luz para ser felices y hacer felices a los dems. Ilumina nuestra vida. Que no escondamos nuestros talentos, que todos los vean y se beneficien de ellos. Bendice este curso que hoy comenzamos, y a esta clase que te lo pide con confianza. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Sontos Let Luce que T ha encendido en el mundo

-13-

ffi(2Cf3
MONICIN: Los salmos son poemas, oraciones que compusieron personas que vivan unas situaciones concretas. Son fruto de su experiencia. Nosotros podemos leerlos y hacer de ellos nuestra propia oracin. SALMO 120 Alzo mis ojos a los montes: de dnde me vendr el auxilio? Mi ayuda viene de Dios, que hizo el cielo y la tierra. No permitir que resbale tu pie, tu guardin no duerme. No duerme, porque l te guarda. Dios te guarda. Dios: Padre, Jess, Amor, siempre a tu lado. De da el sol no te herir, ni de noche la luna. Te guarda tu Dios de todo mal. l guarda tu vida y tu alma. Guardar tu partida y tu regreso, desde ahora y por siempre. PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que no te conocen, que se sienten solas, sin esperanza... Haz que sientan tu amor que siempre nos acompaa. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por todos los que confiamos en ti. Que siempre encontremos en tu amor nuestro auxilio. Roguemos al Seor. Por todos los que no tienen esperanza y no son capaces de levantar sus ojos a ti con confianza. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

RZ)0(iGr@[]Q3
MONICIN: Esta oracin la proclama Tobas, bendiciendo al Seor. Vamos a leerla todos juntos intentando que llegue a nuestro corazn. LECTURA DEL LIBRO de Tobas 13,2-8 Bendito sea Dios, que vive para siempre y reina por todos los siglos; porque castiga y perdona, acompaa al que cae y saca de la gran ruina. Nadie hay que pueda huir de su mano. Hijos de Dios, bendecidlo ante las naciones, porque l os ha dispersado entre todas ellas. Proclamad en ellas su grandeza. Ensalzadlo ante todos los vivientes, pues l es nuestro Seor, nuestro Dios y vuestro Padre para siempre. l perdona nuestros pecados y nos reunir un da ante l. Si os volvis de corazn y con toda el alma, practicando la verdad, volver l a vosotros, y nunca apartar su rostro. Considerad, pues, lo que ha hecho por vosotros, y a pleno pulmn dadle gracias. Bendecid al Seor de la justicia, ensalzad al rey de los siglos. PETICIONES DE PERDN Seor, nos hemos alejado de ti, de tu proteccin, de tu ternura. Perdn, Seor. Tantas veces olvidamos todo lo que t haces por nosotros y no te tenemos en cuenta. Perdn, Seor. Sabemos que perdonas nuestras faltas, pero son pocas las veces que buscamos tu misericordia. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Dio te

guarda

Bendito

ea Dio que vive para

siempre

-14-

-15-

JtUQ^OS
MONICIN: Hacemos silencio en nuestro interior e intentamos que la letra de esta cancin remueva en nosotros un anhelo de paz y de solidaridad que nos lleve hasta Dios.

W0[?DD@S
MONICIN: Vamos a pensar por un momento quin es Jess para cada uno de nosotros. Es una pregunta que sus discpulos supieron responder despus de vivir con l algn tiempo. Lo escuchamos en la Palabra de Dios. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 9,18-22 Un da que Jess estaba orando en un lugar retirado y sus discpulos se encontraban con l, les pregunt: Quin dice la gente que soy yo? Ellos respondieron: Unos que Juan el Bautista, otros que Elias y otros que uno de los antiguos profetas resucitado. Pero vosotros, quin decs que soy yo? Pedro, entonces, tomando la palabra respondi: El Cristo de Dios. Palabra de Dios.

AUDICIN: Construyamos la paz


Cortemos las alambradas de odio y rencor que aprisionan al amor, desgarrando el corazn de los hombres, y dejemos brotar de nuestro interior lo mejor que Dios nos dio para poder convivir como hermanos. Construyamos la paz, ofreciendo amor. Construyamos paz, llevando el perdn. Ofrezcamos paz, construyamos paz, siendo nuestra fe smbolo de paz. Si nos unimos ser ms fcil vencer, cada uno en un lugar, todos con un mismo ideal. Egusentia, Construyamos la Paz (Descubriendo la Paz) ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, por todas las personas annimas que con gestos sencillos construyen la paz a su alrededor. Gracias, Seor. Gracias, Seor, por todos los que perdonan, sin rencor, y aman en profundidad. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque vivimos en un pas democrtico en el que la paz es un derecho garantizado. Ayuda y perdona a los que no trabajan por ella. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque tenemos la oportunidad de vivir en paz con nuestros amigos, vecinos y comunidad escolar. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Seor, T nos preguntas hoy: Quin decs vosotros que soy yo?, y tal vez, no sepamos contestar... T eres el Dios del cristiano, y tambin del que no te conoce. Eres el Dios del silencio y el de la msica y la alegra. Eres el Dios del que te busca, y del que vive en pecado. Eres el Dios de las iglesias, y tambin de los mercados, oficinas, colegios y de los campos... Eres el Dios al que a veces rechazo y siempre necesito. Eres el Dios, que como Hijo, entrega la vida, que como Padre, nos abraza y nos salva; que como Espritu de amor siempre est con nosotros. Y eres ante todo un Dios amigo. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Conatruyamo

La paz

Ere un Dio

anxlgo
-17-

-16-

cA
14
?<

EMANA
II

.0.

-18-

[LQDGDQS
MONICIN: La Palabra de Dios siempre nos dirige una llamada personal a cada uno que, si la acogemos, nos hace mirar hacia dentro y nos impulsa a ser mejores. Hoy vamos a sentir que tambin Dios nos conoce y nos ama a cada uno de nosotros. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 1,47-51 Jess vio a Natanael, que se acercaba, y dijo de l: He aqu un verdadero israelita en el cual no hay engao. Natanael le dijo: De qu me conoces?. Jess le contest: Antes que Felipe te llamase, te vi Yo, cuando estabas debajo de la higuera. Natanael le respondi: Rab, t eres el Hijo de Dios, t eres el Rey de Israel. Jess le contest: Porque te he dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas vers. Y le dijo: En verdad, en verdad os digo que veris el cielo abierto y a los ngeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que creemos en ti, aydanos a saber responder y a seguirte siempre. Roguemos al Seor. Por todas las personas a las que Jess llama, para que sepan responder a su vocacin con alegra. Roguemos al Seor. Os invitamos ahora a hacer peticiones espontneas. Sabemos que podemos hablar con Dios como nuestro amigo y que l siempre nos escucha. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EL nico verdadero viaje descubrimiento e aquel que e

de emprende

no en buca de paioaje
con ojoa nuevo

nuevo,
M. Proust

ino

-21 -

ffidlCfQS
MONICIN: Los salmos son oraciones del pueblo de Israel. Estaban compuestos antes de nacer Jess y l mismo rez con ellos. Reflejan situaciones de las personas y su forma de hablar con Dios. Nosotros rezamos con los salmos pidiendo por todos los que en este momento se pueden estar sintiendo as. SALMO 85 (Con msica de fondo) Tiende tu odo, oh Dios, escchame, porque soy pobre y te necesito; guarda mi alma, porque soy tu amigo; slvame, que en ti espero. T eres mi Dios, ten misericordia, pues a ti acudo constantemente alegra el alma de tu hijo, pues hacia ti, Seor, levanto mi alma. T eres bueno y clemente, lleno de amor para todos los que te invocan. Vendrn todas las gentes que t hiciste a adorarte y a dar, oh Seor, gloria a tu nombre, pues T eres grande y obras maravillas. T slo eres Dios, ensame tu camino, oh Seor, a fin de que yo marche en tu verdad; dirige mi corazn para amar tu nombre. Te celebrar de todo corazn, Seor, Dios mo, he de ensalzar tu nombre eternamente pues grande es tu bondad conmigo. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EHQ(ilG?@Q3
MONICIN: Seguir a Jess como cristianos no es cosa de cobardes. Hay que tener mucha personalidad para dar la cara cada da, no slo cuando los dems me pueden valorar o yo salgo beneficiado. Seguir a Jess es ser su amigo siempre. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 9, 57-62 Iban de camino y alguien le dijo: Te seguir a donde quiera que vayas. Jess le contest: Las raposas tienen madrigueras y las aves tienen nidos, mas el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. Dijo a otro: sigeme. Pero l contest: Seor, djame antes ir a enterrar a mi padre. Y le contest: Deja que los muertos entierren a sus muertos; t ven a anunciar el Reino de Dios. Un tercero dijo a Jess: Yo te seguir, Seor, mas permteme que me despida antes de mi familia. Y Jess le dijo: Nadie que ponga la mano en el arado y mire hacia atrs es apto para el Reino de Dios. Palabra de Dios.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Eres muy exigente, Seor. Nos llamas a ser tus amigos y no te andas con rodeos, quieres que tengamos bien claro que Dios ha de ser lo primero, que tu amor es lo ms importante, y que no debemos tener miedo de renunciar a lo que nos separa de ti. Queremos seguirte, ser tus amigos... Aydanos a comprender lo que nos pides, y danos fuerza para responderte! Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Te celebrar

He todo

corazn

T, ven y
-22-

sigeme
-23-

jQDQWQS
MONICIN: Esta cancin refleja una actitud que debera ser comn a todos nosotros: abrir bien los ojos para saber llorar con el que llora y rer con el que re. Para ser personas que viven la acogida como algo normal, con cualquiera que se nos acerque (como haca Jess). Para dar esperanza y alegra a este mundo tan desengaado.

^QCrQjQS
MONICIN: Hemos experimentado muchas veces el sentimiento de gratitud: cuando alguien nos saca de un apuro, cuando nos devuelven algo que habamos perdido y necesitbamos... Dios est regalndonos constantemente su ternura, su amor. Ahora tenemos la oportunidad de pensar en todo lo que da a da hace por nosotros y expresarle nuestro agradecimiento. SALMO DE ACCIN DE GRACIAS Hoy quiero darte gracias, mi Dios, a ti, que eres Padre, que eres Hijo, que eres Amor. TODOS: Grande es tu amor. Gracias por esta semana que hoy termina, por el trabajo, por el cansancio, por todo lo vivido. TODOS: Grande es tu amor. Gracias por nuestra vida, por nuestro cuerpo, fuente de alegra y de energa, porque nos has hechos hombres y mujeres. TODOS: Grande es tu amor. Gracias por todo cuanto nos has dado, nuestra familia, siempre cerca, nuestros amigos, siempre a nuestro lado, nuestros profesores, siempre cercanos. TODOS: Grande es tu amor. Gracias porque cada da haces que viva experiencias nuevas que me hacen crecer y ser mejor. Y me hacen pensar, sentir, gozar y ser feliz. Y sobre todo gracias porque me quieres como soy y ests siempre que te necesito. TODOS: Grande es tu amor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Ojos que ven


Tienes algo especial que no tienen los dems, ms all de tu mirada; es tu forma de rer, son tus ganas de luchar contra la desesperanza. Tu corazn abierto a todos est; tu ilusin deshace las sombras y la luz que transmites llena todo de color, porque eres... Ojos que ven, corazn que siente con el dolor de la gente. Buen rbol que buena sombra da a quien se acerca buscando amistad. Nunca acaba tu jornada, das todo a cambio de nada; es tu forma de ser fiel a tu credo y a tu fe en la persona de aquel a quien entregaste el alma. Tu corazn... Javi Snchez, Ojos que ven (Ojos que ven) ACCIN DE GRACIAS Gracias por las personas que saben rer, ayudar a los dems, luchar contra la desesperanza. Gracias, Seor. Gracias por las personas que abren su corazn a todos, que viven desde la ilusin y son capaces de transmitir luz. Gracias, Seor. Gracias por todas las personas que tienen ojos que ven. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Buen rbol que buena onxbra da a quien e acerca buscando amistad

Me quiere

como oy

-24-

-25-

EMANA
III

-26-

LL(U0D3
MONICIN: Vamos a orar esta maana con la Palabra de Dios. Palabra que es vida y es verdad, y en ella se nos recuerda que Dios es Padre, que nos ama como un padre ama a sus hijos y nos conceder todo lo que nos ayude a crecer como personas. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 7,7-11 Pedid y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir. Porque todo el que pide recibe, y el que busca, halla, y al que llama se le abre. O quin hay de vosotros al que su hijo le pida pan y le d una piedra? O si le pide un pez, le dar una serpiente? Si, pues, vosotros, que sois malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms vuestro Padre, que est en los cielos, dar cosas buenas a quien se las pida. Palabra de Dios.
En silencio, elejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

PETICIONES T nos dices, Seor, que eres Padre, que nos escuchas y que nos dars todo lo bueno que te pidamos. Con esa confianza... Te pedimos por todos nosotros, para que sepamos comprendernos, ayudarnos y caminar juntos como buenos compaeros. Te lo pedimos, Seor. Te pedimos, Padre, por todas nuestras familias, aydanos a vivir unidos, a querernos y a saber enfrentarnos con los problemas que surgen en nuestras vidas. Te lo pedimos, Seor. Te pedimos por nuestro mundo, ensanos a cuidar de la naturaleza y de todas las riquezas que encierra nuestro planeta. Te lo pedimos, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Enetno a cuidar1 nuetro

nxundo.

-29-

ffi3(IICf3
MONICIN: Todos conocemos a la Virgen Mara, la madre de Jess, ella -fue una mujer muy importante en la vida de su Hijo. Supo aceptar la llamada de Dios, y las consecuencias de esa llamada, desde el rechazo de los suyos, hasta ver a su hijo asesinado como un malhechor. Sin entender muchas cosas, se supo fiar de Dios. Estuvo cerca de Jess y de sus amigos, animndoles en los primeros pasos de la iglesia... y todava hoy es testimonio de amor y de entrega. Rezamos hoy un avemaria muy especial, dando gracias a Dios, por Mara, que es nuestra amiga y nuestra madre. AVE MARA Dios te saluda, Mara, llena de gracia, llena de amor y bella como la flor ms preciosa. Nuestro Dios est contigo, siempre est contigo porque supiste hacerle un hueco en tu pequea existencia, porque te enamoraste de l y le dejaste quedarse para siempre. Bendita eres, eres la sealada, la ms importante, la mujer del S; y bendito es el fruto de tu vientre: Jess, el Dios hecho hombre por amor. Santa Mara, madre de Dios y madre de todos ruega por nosotros que somos dbiles y que a menudo tropezamos y caemos, que cometemos errores y nos alejamos de Dios, intercede por nosotros ahora y en el momento en el que podamos reunimos, para siempre, con el Padre. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Eaa(i[?@]Qa
MONICIN: Orar es hablar con Dios que es Padre, hermano, amigo, compaero... Cuando se ama a Dios brota de dentro la necesidad de estar a solas con l y compartir con l nuestra vida. Pero a veces no sabemos orar. Tambin le ocurra a los discpulos de Jess. Jess hoy nos ensea a orar desde el corazn. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 11,1-4 Estaba orando Jess en cierto lugar y, cuando acab, uno de sus discpulos le dijo: Seor, ensanos a orar, como Juan ense a sus discpulos. Y l les dijo: Cuando oris decid: Padre, santificado sea tu nombre; venga tu Reino; danos cada da nuestro pan cotidiano, y perdnanos nuestros pecados, porque tambin nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos expongas a la tentacin. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Padre, Padre nuestro, Padre de todos. Que ests en todos los corazones. En medio, de todos nosotros... Queremos bendecir tu nombre porque eres bueno. Que tu Reino se haga realidad en nuestras vidas, tu Reino de paz, de justicia, de amor... Tu voluntad es que seamos felices, que se cumpla Seor, en nosotros y en todos los hombres. Y danos el alimento que necesitamos para vivir, la comida, y la amistad, la bebida y el amor... Eres misericordia y ternura. Ya sabes que somos dbiles, acgenos en tus manos... nosotros intentaremos acoger a todas las personas y perdonar. No nos dejes nunca, ni te alejes de nuestro lado, y lbranos de la injusticia, de la guerra, de tu ausencia... Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Ere, Mafia, amiga y

madre

Tu voluntad
-30-

ea que oeamo

felicea
-31 -

JfflQWQS
MONICIN: Los jvenes tenemos a veces fama de soadores, de personas que viven en una nube, pendientes slo de la diversin y de nuestros intereses personales. Dios no lo cree as y Nico, el autor de la cancin que vamos a escuchar, tampoco.

\!/0QG?0QQS
MONICIN: Hoy, ltimo da de la semana, vamos a derrochar nuestra alabanza y a proclamar nuestra gratitud a Dios. SALMO DE ALABANZA Alabad al Seor en la calle, mientras paseis... Alabadlo en vuestra debilidad y pobreza. Alabadlo por sus obras de amor. Alabad su grandeza hecha pequenez. Alabadlo cantando y danzando, alabadlo en el movimiento y el ruido, alabadlo en la fiesta y en la juerga... Alabadlo con vuestra voz y vuestra msica. Alabadlo mientras trabajis, alabadlo mientras descansis. Alabadlo en la discoteca y y tambin en vuestro hogar... Que todo ser que respira, que vive, goza y a m a alabe a nuestro Dios. ACCIN DE GRACIAS Al finalizar esta semana, queremos darte gracias, Seor, por todo lo que nos regalas cada da, sabemos que nos amas, y ese es tu mejor regalo... nuestra oracin es tambin una muestra de nuestro cario: Gracias, Seor, porque nos has hecho como somos, nos has dado la oportunidad de crecer y de cambiar, porque nos has hecho personas nicas y nos haces sentir especiales. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque eres Padre, y nos cuidas, porque eres el Amigo que entrega su vida por nosotros, porque eres el Espritu de Amor, que nos hace sentir tu presencia. Gracias, Seor. Gracias, Seor, por todas las personas que pones a nuestro lado, nos quieren y nos ayudan. Aunque a veces no sepamos agradecerlo, tenemos amigos, familia, compaeros, profesores y conocidos a los que les importamos, y eso nos hace sentirnos bien. Gracias, Seor.

AUDICIN: Somos ms que sueos


No podrn hacer callar nuestras voces, la esperanza, la esperanza de una tierra nueva. No podrn hacer callar a los hombres, tantos hombres que construyen paso a paso el horizonte. No podrn hacer callar al testigo, buen testigo, nuevo smbolo en esta humanidad cansada. No podrn hacer callar a los pobres, slo pobres, a los hombres marginados, sin destino. Somos ms que sueos, somos ms que unas palabras, somos ms que una utopa somos ms que tres chorradas, somos ms que sueos, somos ms que unas palabras, slo somos la voz de los sin voz. Nico, Somos ms que sueos (Al fuego de tu Fe) REFLEXIN A veces nos tratan como personas demasiado jvenes para ser tomados en serio. Sabemos que podemos hacer grandes cosas, por nosotros mismos, por los dems, por Dios... A continuacin os invito a decir en alto, ofrecindoselas a Dios, actitudes, o comportamientos positivos y constructivos, de los que somos capaces... Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Sottxoo m que

ueo

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gracias, Seor, por la gente que non


-32-

quiere
-33-

oteA
\ ^

EMANA
IV

-34-

tB0D3
MONICIN: Vamos a reflexionar a partir de una parbola que nos puede servir como oracin si abrimos nuestro corazn.

NARRACIN: Desierto ancho, mente estrecha, corazn mezquino


Aquellos dos siempre haban sido enemigos en el pueblo. Por motivos distintos ambos haban ido a parar a la crcel. Y sin acuerdo mutuo, ambos coincidieron tambin en escapar de all. Se encontraron al buscar un lugar para esconderse hasta que llegara la noche. El desierto que deban de atravesar era inmenso. Si queran sobrevivir, irremediablemente deban aliarse los dos. Aun antes de ponerse de acuerdo sobre lo que convena hacer, haban reido spera y violentamente. Comenzaron la dura marcha sin decirse una sola palabra durante kilmetros y kilmetros. Se odiaban tanto como se necesitaban. Ms que buscar puntos de coincidencia y de encuentro para hacer ms llevadera la escapada, alimentaban cada vez ms odio el uno hacia el otro. Despus de muchos kilmetros, ya a medioda del da siguiente, a uno de ellos lleg a pesarle tanto el silencio como el desierto, no pudo ms y, casi temblando, se atrevi a decir: Este calor ya se me hace insoportable. El otro, que ni siquiera se haba enterado, respondi con un tono y un gesto ofensivo: Pues anda que T. PETICIONES DE PERDN Perdnanos, Seor, por las veces que no escuchamos a los que tenemos alrededor, ni les dejamos lugar para la entrega y la amistad. Perdn, Seor. Perdnanos, Seor, por las veces que damos de lado a amigos y compaeros por diferencias sin importancia. Perdn, Seor. Perdnanos, Seor, porque no entendemos que el odio engendra odio y la violencia slo engendra violencia y vivimos nuestras relaciones de forma negativa e hiriente. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Si no ecucha a Lo demd, te perder tu nxejor yo


-37-

EaSIGr^QS
MONICIN: Dios nunca nos abandona, l es nuestro refugio, el lugar donde siempre estaremos a salvo. Siempre que acudamos a l con el corazn deseoso de amor y ternura encontraremos una caricia y su incondicional acogida. SALMO 17 Oh, mi Dios, T eres mi roca y fortaleza, mi refugio, Seor; T eres mi roca, a quien me acojo, mi escudo, mi lugar de Salvacin. Clam a Dios, en mis das de angustia, hacia mi Dios levant mi grito; y l escuch mi voz, y lleg mi grito a sus odos. Alarg de lo alto su mano, y me recogi en ella. Me liber de mi angustia y mi confusin, me tom, se hizo mi sostn y me dio respiro porque me quiere. Yo guard sus sendas y viv en justicia, y l me acogi. T eres mi luz, mi Dios, T alumbras mis tinieblas. Por eso he de alabarte, tu nombre siempre cantar. ORACIN No hay oracin ms bonita que la que nos ense Jess. Acudimos a Dios, nuestro Padre, y oramos juntos: Padre nuestro, que ests en el cielo. Santificado sea tu nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada da dnosle hoy. Perdona nuestras ofensas, as como nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EaOGr@[|QS
MONICIN: Los que seguimos a Jess no somos, en general, grandes sabios o personas muy intelectuales. Dios se nos muestra, en lo sencillo, a los sencillos y este misterio precioso de la preferencia de Dios por lo ms pobres emocion a Jess. Vamos a escuchar la Palabra de Dios. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 11,25-30 En aquel tiempo, tomando Jess la palabra, dijo: Yo te alabo, Padre, Seor del celo y de la tierra, porque, habiendo escondido estas cosas a los sabios y prudentes, las has revelado a los pequeuelos. S, Padre, porque as has querido. Mi padre me confi todas las cosas y nadie conoce perfectamente al Hijo, sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a m todos los que estis cansados y oprimidos, y yo os aliviar. Cargad mi yugo sobre vosotros y aprended de m que soy manso y humilde de corazn, y encontraris descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera. Palabra de Dios.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Jess: nos has enseado con tu vida, con tu forma de amar, de sentir, de entregarte, de perdonar, incluso de morir, cmo es el rostro del Padre, cmo es su misericordia y ternura, y cunto nos quiere. Queremos ir a ti, porque sabemos que tu corazn nos acoge a todos. Aydanos a acudir a ti y a ser fieles a tu amor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Venid a m LO que etio

canaadoa

T alumbraa
-38-

mi

tiniebla
-39-

\7QQ[?0DS
MONICIN: Hablamos mucho del amor, sin embargo muchas veces no sabemos de lo que estamos hablando. Llamamos amor a cualquier sentimiento de cario y es mucho ms que eso. Vamos a escuchar una cancin que nos habla de cmo es el amor, el de verdad, el de Dios. MONICIN: Nadie en este mundo nos puede querer ms y mejor que nuestro Dios. Es una certeza. Acudamos a l siempre que necesitemos ayuda, siempre que necesitemos un lugar donde descansar. SALMO 30 A ti, oh Seor, me acojo; no sea confundido jams. Tiende hacia m tu odo, date prisa en librarme. S para m una roca de refugio un muro de defensa que me salve. Pues eres T mi roca y mi fortaleza, llvame por tu nombre, guame. En tus manos mi Espritu encomiendo, T me rescatas, mi Dios Fiel. Mis das estn en tus manos. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Padre, gracias, Jess, gracias, Espritu de Amor porque T eres mi Dios, y en tu regazo trinitario me abrazas y me cuidas siempre. Gracias, Seor. Gracias porque siempre ests conmigo, como un fiel amigo, cuando todo me va bien, y tambin cuando sufro y me siento solo. Gracias, Seor. Gracias porque s que me escuchas, que puedo contar contigo, hablar contigo, compartirte mis inquietudes y problemas. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: El Amor
El amor es paciente, es afable y no tiene envidia; el amor no se engre, ni busca lo suyo. El amor no simpatiza con la injusticia, el amor no lleva cuentas del mal que hiciste. El amor disculpa siempre, confa siempre, el amor espera siempre, aguanta siempre. El amor no falla nunca, el amor disculpa siempre, el amor no falla nunca, se fa siempre, el amor... Voces de Juan, El Amor (La voz de los sin voz) REFLEXIN (Se les puede invitar a cerrar los ojos mientras se lee la motivacin.) Vamos a pensar unos instantes, en las personas a las que queremos. Hay muchas veces en las que vivimos de forma inconsciente y no nos damos cuenta del amor que nos rodea, del amor que nos entregan nuestros padres y hermanos, nuestra familia, los amigos que tenemos en el colegio y fuera de l... el amor que Dios nos tiene. Hoy le presentamos a nuestro" Padre cada una de esas personas, pensamos en sus rostros, en lo que necesitanGloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

El Amor no acaba

nunca

Mi da etn en tu nxano

-40-

-41 -

EMANA

-42-

[LtDODQS
MONICIN: Dios siempre acta en nuestras vidas. No hace grandes milagros y manifestaciones extraordinarias, Dios es muy sutil... pero l se encarga de cuidar de cada uno de nosotros y acta en nuestra vida a travs de personas, experiencias...

NARRACIN: El zorro mutilado


Un hombre que paseaba por el bosque vio un zorro que haba perdido sus patas, por lo que el hombre se preguntaba cmo podra sobrevivir. Entonces vio llegar a un tigre que llevaba una presa en su boca. El tigre ya se haba hartado y dej el resto de la carne para el zorro. Al da siguiente, Dios volvi a alimentar al zorro por medio del mismo tigre. El hombre comenz a maravillarse por la inmensa bondad de Dios y se dijo a s mismo: Voy tambin yo a quedarme en un rincn, confiando plenamente en el Seor, y ste me dar cuanto necesito. As lo hizo durante muchos das; pero no suceda nada y el pobre hombre estaba casi a las puertas de la muerte, cuando oy una Voz que le deca: Oh t, que te hallas en la senda del error, abre tus ojos a la Verdad! Sigue el ejemplo del tigre y deja ya de imitar al pobre zorro mutilado. ORACIN Seor, nos has dado la oportunidad de vivir y de poder colaborar da a da en nuestro crecimiento, en nuestra propia supervivencia. Nos has dado inteligencia, salud y posibilidades materiales para vivir sin problemas. Ensanos a agradecerlo y a utilizar todo cuanto nos has dado para ser cada da mejores, y para ayudar a los que no han tenido todas las oportunidades que nosotros tenemos. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Colabopenxo

en el Plan He Dioa

-45-

GSMQQa
MONICIN: En la lectura de hoy Jess nos invita a vivir de manera digna y honesta. No sabemos lo que va ocurrir, ni cundo aparecer Dios en nuestra vida. Espermosle preparados. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 12, 35-38 Tened ceidos vuestros lomos y encendidas vuestras lmparas. Sed como los criados que esperan a su amo de retorno en las bodas, para abrirle apenas llegue y llame. Dichosos los siervos a quienes el amo encuentra vigilantes a su llegada! En verdad os digo que se ceir y los har sentar a la mesa y se pondr a servirlo l mismo. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES Aydanos, Seor, a estar alerta, a saber descubrirte en las personas que nos rodean, a salir a tu encuentro con actitud de acogida. Roguemos al Seor. Seor, que sepamos vivir de forma justa y solidaria, entregndonos a los dems, porque es as como t quieres encontrarnos cuando salgas a nuestro encuentro. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por todas las personas que viven lejos de tu amor, que hacen dao a otras personas, entregados al egosmo y al servicio del prestigio, del dinero y del poder... aydalos a descubrir el camino del amor. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ffiaa^ffQoQos
MONICIN: Vamos a escuchar este salmo. Es un salmo en el que pedimos a Dios ayuda en un momento de angustia. Nos acordamos y le presentamos hoy a nuestro Dios, todas las personas que lo estn pasando mal. SALMO 122 A ti levanto mis ojos, a ti que habitas en el cielo. Mralos: como los ojos de los siervos, fijos en la mano de sus seores, as estn nuestros ojos en ti, Dios nuestro, hasta que te apiades de nosotros. Ten piedad de nosotros, Padre, ten piedad de nosotros, porque estamos cansados de ser despreciados, de vivir en la angustia y en el olvido. PETICIONES DE PERDN Perdnanos, Dios nuestro. Slo nos acordamos de ti cuando necesitamos ayuda o estamos en dificultades. Seor ten piedad. Ten piedad de nosotros. Sin ti somos corazones a la deriva que no tienen capacidad de ser felices. Seor ten piedad. Sabemos que t nos perdonas siempre, por eso queremos pedirte perdn por todas las veces que no amamos lo suficiente. Seor ten piedad. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Se pondr

a ervirlo L mimo

Ten piedad

de

noaotroa

-46-

-47-

H(DQ\I/Q3
MONICIN: Dios nos hizo un regalo increble: la creacin. La naturaleza con toda su riqueza est al servicio del hombre, pero nos hemos olvidado de que nuestro deber es cuidarla, amarla y respetarla.

\!/QQC?DD3
MONICIN: Es una maravilla este Dios que tenemos. Es realmente bueno con nosotros y su misericordia no se acaba nunca. Tenindole a l al lado nuestro corazn puede dejar de temer. SALMO 117 Dad gracias al Seor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia! Desde mi dolor llam al Seor y l me atendi y me alivi. Si Dios est conmigo nada he de temer, qu puede hacerme el hombre? Dios est conmigo, l es mi apoyo. Mi fuerza y mi valor es mi Dios, l es mi Salvador. Gracias te doy porque me has escuchado y has sido mi salvacin. Este es el da que Dios ha hecho; alegrmonos y gocemos en l. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, porque en todo momento ests con nosotros acompaando da a da nuestro caminar. Gracias, Seor. Gracias porque acudes siempre cuando te llamamos y necesitamos. Gracias, Seor. Gracias porque no tenemos miedo cuando te sentimos a nuestro lado, porque T, que todo lo puedes, nos amas. Gracias, Seor. Podemos seguir nuestra accin de gracias espontneamente. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Queda una esperanza


No creas que todo est perdido, que esto no tiene solucin. No escuches la voz fatalista del que ha perdido la ilusin. Siembra vida, no es demasiado tarde. Y ensea a los dems la tierra a respetar. Crea vida! All donde te encuentres, sabes que no ests slo y que l te ayudar. Hay ros que arrastran vertidos, ciudades que no ven ya el sol. Pero an nos quedan lagos lmpidos y el rojo atardecer que se hunde en el mar. Si son los rboles destruidos, si en vez de flores crece hormign, no esperes a que desaparezcan y plntalos en cualquier rincn. Siembra vida...; Crea vida... crea vida! Nos queda una esperanza, si juntos caminamos algo haremos cambiar. Es vida todo lo que l cre, si nos hizo a su imagen, no deshagamos lo que l nos dio! Egusentia, Queda una esperanza (Descubriendo la Paz) ORACIN Nos has regalado toda la creacin, la naturaleza y cuanto hay en ella est en nuestras manos. Que sepamos descubrir, Seor, el modo de que el hombre progrese sin destruir nuestro planeta. Que seamos defensores de los valores ecolgicos y luchemos contra la destruccin de nuestro entorno natural. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

E eterna

tu

nxiericordia

Siembra vida.
-49-

-48-

EMANA VI

LDGDQS
MONICIN: Cuando discutimos, lo normal es que perdamos los papeles, nos cerremos en una postura y seamos incapaces de escuchar a los dems, aunque ellos puedan ayudarnos o sacarnos de dudas. Aprendamos el valor de saber escuchar.

NARRACIN: La historia de la familia que discuta


Una familia, que siempre estaba discutiendo, se fue al parque a pasear. Era invierno, y de repente se les vino encima una tormenta de nieve. El padre dijo: Por la derecha es el camino ms corto hasta la puerta del parque. Qu disparate! dijo la madre. Tenemos que ir por la izquierda. Estis locos! grit la hija. La puerta est detrs de nosotros! Tenemos que volver. Pararon. Ninguno ceda. Se hizo de noche, descarg la tormenta y cada vez haca ms fro. Los tres seguan riendo y no se daban cuenta de que se les estaban congelando los pies. Un guardia fue a cerrar la puerta del parque. Se encontr delante de l tres muecos de nieve, y oy que gritaban: Derecha!. No, izquierda!. Volved!. Sala de la nieve y sonaba horripilante, ahogado. El guarda se asust tanto que se volvi, corri a casa y dej la puerta del parque abierta. Tuvo que tomar siete copas de aguardiente y se tranquiliz un poco. Por la maana estaban los tres tiesos, helados. Ahora vean que la puerta estaba delante de ellos. Ninguno tena razn. Pero slo podan decirlo con los ojos. En ese momento volva el guarda. Cuando vio mover los ojos a los muecos de nieve tuvo que volver a tomarse otras siete copas de aguardiente. Despus fue a buscar a la polica y a los bomberos. ORACIN Ensanos, Dios nuestro, el valor de la comunicacin y el dilogo, que no lleguemos a creer que nuestra verdad es la ms importante. Haznos tolerantes y danos el valor de la escucha, para que junto a los otros encontremos el camino de la comprensin y del crecimiento. Gloria ai Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EL dilogo

e la llave del

encuentro
-53-

03(20^03
MONICIN: Jess, al principio de su vida pblica, se rode de 12 apstoles a los que llam y que se convirtieron en sus amigos, con los que comparta todo. Hoy tambin nos llama a cada uno de nosotros a seguirle y ser sus amigos. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 6,12-19 Por aquellos das fue Jess a la montaa para orar y pas la noche orando a Dios. Cuando lleg el da, llam a sus discpulos y eligi doce de entre ellos, a los que llam tambin apstoles. Simn, a quien apellid Pedro, su hermano Andrs, Santiago, Juan, Felipe, Bartolom, Mateo, Toms, Santiago el hijo de Alfeo, Simn el llamado celador, Judas hijo de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Palabra de Dios. En silencio, elejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que siguen a Jess desde el sacerdocio o la vida religiosa, para que sepan ser fieles a su entrega a Dios y a los dems. Te lo pedimos, Seor. Te pedimos, Seor, por todos los cristianos. Intentamos seguir tus pasos y ser fieles a tu Palabra, aydanos a hacerlo. Te lo pedimos, Seor. Te pedimos, Seor, por todos los jvenes que se sienten llamados a seguirte en la vida consagrada, aydales a responder sin miedo. Te lo pedimos, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

M(i>Dr3[l@3
M O N I C I N : Vamos a escuchar un salmo en el que alguien se lamenta del mal que ve a su alrededor, de la mentira, del abuso al pobre. Vamos a leerlo con el corazn abierto a la verdad, con la necesidad de que nuestro mundo, en el que tambin ocurren estas cosas, cambie. SALMO 11 Auxilio, Dios mo, que ha muerto la piedad, se ha ido la verdad, de entre los hombres! Mentira se hablan los unos a los otros, son labios de engao, lenguaje de corazones dobles. Por el humilde y el pobre, por el hombre que sufre Dios se levanta y se hace presente. Las palabras de Dios son palabras sinceras. T, Seor, nos guardars para siempre de la maldad de los hombres. ORACIN Seor, nuestro mundo a veces renuncia a vivir en tu amor para vivir en lo superficial, para preocuparse slo del dinero, del prestigio, del poder y del xito. Como el autor del salmo, te pedimos que nos cuides, que nos entreguemos a ti y abandonemos las actitudes que nos separan de tu amor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Llctnx a LO que L quio

TU PaLabra
-54-

on paLabraa

incera

-55-

Jd)Q\!7Q3
MONICIN: La cancin que hoy vamos a escuchar est inspirada en una oracin que escribi San Francisco de Ass, hombre enamorado de Dios y de las personas, especialmente de las ms pobres. Oremos con ella.

WQQ[?D0S
MONICIN: Hoy vamos a rezar con una oracin de accin de gracias, a la que vamos a contestar todos T nos amas, Seor. Si queremos que nuestra oracin tenga vida, hagamos nuestras las palabras del lector. ACCIN DE GRACIAS

AUDICIN: Mano a mano con Dios


Mano a mano con Dios, un solo corazn, hace vibrar nuestra voz en una humilde oracin. Mano a mano con l, gritando nuestra fe como instrumentos en manos de l, que quiere serle fiel. Donde hay odio, poniendo su amor; donde haya ofensa, el perdn de Dios; donde hay discordia, trayendo la unin; donde haya error, poner verdad Seor. Donde haya duda, poniendo la fe; donde haya angustia, trayendo esperanza; si hay tinieblas, poniendo la luz; donde hay tristeza, dando alegra, Jess. Aydanos Seor, a no buscar querer ser consolados sino consolar; ser comprendidos sino comprender, no buscar ser amados, sino nosotros amar. Javi Snchez, Mano a mano con Dios (Ojos que ven) REFLEXIN Como dice esta oracin de San Francisco hecha cancin, nosotros tambin necesitamos vivir para los dems, aportando bondad y una actitud de comprensin all donde estemos. Pidmosle a Jess que ponga el espritu de esta cancin en nuestras actitudes. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Acabamos, Seor, esta semana y este mes, y queremos darte gracias por tanto bueno que nos has regalado durante todo este tiempo. TODOS: T nos amas, Seor. Gracias, por tu amor incondicional, siempre presente en nuestras vidas, aunque no siempre lo sintamos. TODOS: T nos amas, Seor. Gracias por todos los momentos agradables vividos con nuestros compaeros y amigos. Nos sentimos bien entre la gente que nos quiere. TODOS: T nos amas, Seor. Gracias, Seor, por hacernos como somos, nos has hecho nicos, especiales con una gran riqueza interior, que ahora empezamos a descubrir. TODOS: T nos amas, Seor. Gracias, por la vida que nos regalas cada maana, y la oportunidad de vivirla junto a aquellos que nos aman. TODOS: T nos amas, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

TU no amctd Seor* de tu paz


-57-

Hctznxe Seor1 lnatr'urnento


-56-

EMANA VII

MODOS
M O N I C I N : Oramos porque el corazn necesita encontrarse con Dios. Hagamos silencio en nuestro interior y preparemos nuestro corazn para que acoja su Palabra que es vida y que hace posible que cada da seamos un poquito mejores. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 14,12-14 Y dijo tambin al que le haba invitado: Cuando des una comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; no sea que ellos te inviten a su vez y ya quedes pagado. Cuando des un banquete invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos, a los ciegos; entonces sers dichoso porque ellos no pueden pagarte y recibirs tu recompensa en la resurreccin de los justos. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN Es muy fcil hacer cosas por los que nos pueden devolver el favor, ayudar a quienes sabemos nos lo van a agradecer. Pero Dios no es as. l no espera nada cuando nos ama y nos ayuda. Nosotros poco podemos ofrecerle... Pensemos: Cuntas veces me acerco a aquel que no es muy popular en clase? Ayudo a aquel que tiene menos capacidades que yo? Cmo ando de generosidad?... (Dejamos silencio despus de cada pregunta.) Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Ser dichoo, porque ello no pueden payarte

-61 -

sadiffSQs
MONICIN: Cuando nos dirigimos a Dios desde lo hondo de nuestro corazn, nuestro Seor se enternece y se compadece. No puede ser de otra forma porque nos quiere con locura. Hablemosle desde el interior de nuestro ser. SALMO 129 Desde lo hondo a ti grito mi Dios: Seor, escucha mi voz! Estn tus odos atentos a la voz de mi splica! T no recuerdas mis fallos y errores, de ti procede el perdn y as infundes respeto. Mi alma espera en el Seor, mi alma espera en su Palabra, mi ser vive pendiente del Seor, ms que el centinela a la aurora. Porque del Seor viene la misericordia y l nos redimir por su gran amor. ORACIN T no tienes en cuenta nuestros errores, porque nos quieres, pero s que no te gusta que nos hagamos dao, que hagamos dao a nuestros compaeros, familia, amigos... Sentimos haberlo hecho e intentaremos vivir en paz, sin separarnos de Ti. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. MONICIN: Creemos que Dios se encuentra solamente en la iglesia o en las capillas, o donde haya algn cura o alguna monja o... Tonteras! Dios est en todas partes, en todas las personas. Y vive pendiente de nuestro caminar siempre, no slo cuando lo hacemos bien, o cuando lo hacemos mal. Siempre nos contempla con amor.

NARRACIN: El mejor discpulo


El maestro budista tena un discpulo al que prefera sobre todos los dems, lo que incit los celos de los otros discpulos; el maestro, que conoca los corazones, se dio cuenta de ello. Os es superior en cortesa y en inteligencia les dijo. Hagamos una experiencia para que vosotros tambin lo comprendis. El maestro orden entonces que le trajeran veinte pjaros, y les dijo a los discpulos: Que cada uno coja un pjaro, se lo lleve a un lugar en el que nadie lo vea, lo mate, y me lo traiga luego. Todos los discpulos se fueron, mataron los pjaros y los volvieron a traer. Todos..., salvo el discpulo favorito, que le devolvi el pjaro. Por qu no lo has matado? pregunt el maestro. Porque nos has dicho que tena que hacerse en un lugar en el que nadie pudiese vernos, respondi el discpulo. Pues bien, en todas partes a donde he ido, Dios me estaba viendo. Veis el grado de su comprensin? exclam el maestro. Comparadlo con los dems. Los discpulos pidieron perdn al Maestro. Attar, Memorial des Saints. DILOGO Comentamos entre todos estas frases: Dios est en todas partes. Cada uno tenemos nuestras capacidades y hay que conocerlas. No debemos compararnos con nadie, somos diferentes. La envidia nos hace ser injustos.

yo Confo en Dio

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Tocloa onxo valioao


-62-

ditinto
-63-

DQDOOQQ
MONICIN: Jesucristo es alguien apasionante, un camino para recorrer que nunca se agota, que nunca se acaba. La profundidad de su ser persona nos debe impulsar a ser cada da mejores y a vivir siempre con esperanza.

\90Q[?GQS
MONICIN: No debemos de olvidar que nuestro Dios no es un Dios solitario. Es un Dios comunidad, que es Padre, Hijo y Espritu de Amor y no olvidarlo significa intentar conocer cada da un poco ms este infinito misterio de amor de nuestro Dios fraternidad. ACCIN DE GRACIAS Grande y bueno eres, Padre nuestro, padre de todos. Tu amor es infinito y llega a nuestra vida como ternura y misericordia, como proteccin y acogida. TODOS: Dios siempre est en nosotros. Gracias por hacerte hombre, por llamarte Jess y sonrer, caminar, sufrir y amar como nosotros... T sabes lo que es morir, y nosotros, por ti, lo que es resucitar. TODOS: Dios siempre est en nosotros. T, Espritu Santo, nos invitas a entrar en el Misterio de Dios. Ests en nuestro corazn, sin que nos demos cuenta, pero T haces posible que sintamos el Amor de Dios, que sepamos a Dios, Padre, y a Cristo, Amigo... T nos das capacidad para amar y ser amados. TODOS: Dios siempre est en nosotros. Eres un Dios misterioso, Padre, Hijo y Espritu Santo. Nos invitas a formar parte de tu familia y a vivir en comunin con vosotros, contigo, Dios nuestro. TODOS: Dios siempre est en nosotros. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Contamos con Jesucristo


Vivir una aventura diferente, lanzar al viento ritmos de ilusin. Soar que nunca es tarde, para abrir caminos, apostando por los hombres con tesn. Yo quiero que juntos, unidas las manos, luchemos hasta el final. y construyamos un mundo nuevo, un hombre nuevo capaz de amar. Yes que contamos con Jesucristo, sendero limpio que recorrer. Vida abundante que engendra vida, verdad preciosa para ofrecer. Cantamos porque el gozo nos desborda porque el cielo hace eco al corazn, que palpita, con ms ritmo, cuando suea libre en un mundo donde no cabe el rencor. Yo quiero que juntos sembremos futuro aliados con el amor. Estando cercanos al pobre que espera, pues en el pobre se encuentra Dios. Flamiz, Contamos con Jesucristo (Contamos con Jesucristo) ORACIN Jesucristo, hombre feliz y realizado en la misin de construir el Reino, coherente hasta la muerte y comprometido hasta el dolor. Fuiste una persona sensible que supo entregarse y amar, que supo aprovechar el tiempo con sus amigos y gozar de lo positivo de la vida... Eres Hijo de Dios, Mesas, Salvador... pero nosotros sentimos que el mejor nombre es el de amigo, y es una gozada sentirte as. Gracias! Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Dio iempre

et. e n n o o t w

Contanxo con
-64-

Jeonchito
-65-

EMANA VIII

CDGDQS
MONICIN: Pronto ser Adviento. Es un tiempo de esperanza y de alegra porque se acerca el momento en el que Jess viene hasta nosotros y se hace uno de nosotros. Con este salmo damos gracias a Dios que nos escucha. SALMO 137 Yo te doy gracias, Seor, con todo el corazn, porque escuchaste mis palabras. En presencia de los ngeles te canto, tu nombre celebro por tu bondad y fidelidad, porque has hecho grande, sobre todas las cosas, tu nombre y tu promesa. El da en que te llam, T me escuchaste, en mi alma aumentaste el valor. Te celebran, oh Seor, todas las personas cuando oyen las promesas de tu boca. Dicen: Grande es la gloria del Seor! Tan compasivo, Dios mira al humilde y conoce el corazn del soberbio. Si ando en medio de angustia, me reanimas, contra la ira de mis enemigos extiendes tu mano y me salva tu derecha. Dios lo har todo por m. Mi Dios, grande es tu bondad, no abandones la obra de tus manos! INVITACIN A ORAR Ahora os invitamos a pensar las razones que tenemos para darle gracias a Dios que nos regala tanto cada da. Seamos agradecidos. (Momentos de silencio.) Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Seor,

no abandonen La obra He tua nxanon


-69-

ffiZK2Gf3
MONICIN: Todos necesitamos que nos valoren por lo que somos, no slo por lo que hacemos. Todos necesitamos que nos digan las cosas buenas que hacemos y no slo las que hacemos mal. Nuestro Dios nos ama tal y como somos, nosotros tenemos que valorar tambin a los dems.

[aO^Cr'GQQQS
MONICIN: La lectura que vamos a leer hoy nos va a recordar lo desagradecidos que somos. Todos nos acercamos a Dios cuando necesitamos ayuda y todos recibimos su amor y su gracia pero no todos agradecemos lo mucho que l hace por nosotros. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 17,11-19 Yendo Jess camino de Jerusaln, pas por entre Samara y Galilea. Al entrar en una aldea, salieran diez leprosos a su encuentro, que se detuvieron a distancia, diciendo a voces: Jess, Maestro, ten compasin de nosotros. Vindolos l les dijo: Id a presentaros a los sacerdotes. Y mientras iban quedaron limpios. Uno de ellos, sintindose curado, volvi glorificando a Dios en voz alta y se arroj a los pies de Jess, dndole gracias. Este era samaritano. Y dijo Jess: No quedaron limpios los diez? Dnde estn los otros nueve? No hubo quien volviera a dar gracias a Dios, sino este extranjero?. Y le dijo: Levntate, anda: tu fe te ha salvado. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

NARRACIN: El vivo retrato


La madre estaba encantada con su hijo mayor. Todo eran alabanzas. Es que el nio era estudioso, limpio, educado, atento con la familia, dispuesto... Cada poco repeta y si haba extraos ms todava: Este hijo mo es el vivo retrato de su padre. Para el pequeo no quedaban ms piropos que el de: Es un desastre de estudiante, es pelen, caprichoso, flojo, respondn.... Y, despus de otras lindezas y retahilas por el estilo, siempre remataba: No s a quien habr salido este hijo mo. Un da, ese nio tan respondn, harto ya de tanta comparacin ofensiva y humillaciones, le espet, entre rabioso e irnico: Mam, estoy tan orgulloso de ti que me encantara que al menos alguna vez dijeras que yo soy tu vivo retrato. REFLEXIN Son muchas las veces en las que tratamos mal a las personas con las que vivimos, aunque las queramos. No nos damos cuenta de que todos necesitamos escuchar cosas positivas, palabras de cario y de nimo, de nuestros compaeros, de nuestra familia, de profesores... pero tenemos que espabilar y saber que los otros tambin esperan eso de nosotros. Aydanos, Seor, para que sepamos descubrir siempre lo positivo de cada persona. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

PETICIONES Te pedimos, Seor, que sanes en nosotros todo aquello que nos hace dao. Te lo pedimos, Seor. Que sepamos ser agradecidos y descubrir en nuestra vida los dones que nos ofreces. T lo pedimos, Seor. Por todos los enfermos, los que se sienten solos, los que sufren, que vean en ti su esperanza. Te lo pedimos, Seor. Danos, Seor, fe en tu Palabra, queremos creer que eres capaz de sanarnos y dar respuesta a nuestra bsqueda de felicidad. Te lo pedimos, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Todo t e n e m o s alejo dignxonolo


-70-

positivo,

T noa aanet, Seor

-71 -

)[DQ\I7Q3
M O N I C I N : Hay muchas personas por el mundo que viven por y para los dems y mantienen su corazn limpio y lleno de amor. Aprendamos de ellas y demos gracias a Dios por ellas.

\I70DrGQ3
MONICIN: Vamos a escuchar atentamente la msica de fondo, dejando que entre en nuestro interior y nos tranquilice y serene. Cerramos los ojos, nos colocamos con la espalda recta, las manos sobre las piernas y nos disponemos a orar de una manera sincera e ntima. RELAJACIN-ORACIN Vamos a intentar encontrarnos con Jess, ( ) imaginamos su rostro, como el de un judo normal, de piel ms bien oscura ( ), tambin seran oscuros sus ojos ( ) probablemente llevara barba, su estatura sera media ( ) y su forma de vestir, (....) vamos a imaginarla como la nuestra, con vaqueros, camisa ( ) Nos lo imaginamos frente a nosotros, nos sonre con confianza, ( ) y sentimos simpata y cario por l ( ). Le hablamos de nuestra vida ( ), de nuestras dudas ( ), de nuestras alegras ( ), de nuestros amigos ( ). Le abrimos nuestro corazn (....) dejamos que l vea tambin todo lo que tenemos que cambiar ( ), nuestros egosmos ( ), nuestras equivocaciones ( ), y tambin nuestro deseo de ser mejores ( ). l nos escucha y nos contesta ( ) Qu nos dice? Ahora nos relajamos un momento ( ) y abrimos los ojos lentamente. DILOGO Cuando oramos y nos encontramos con Jess salimos fortalecidos y nos enriquecemos con su amor y con su Palabra. Tenemos la oportunidad de compartir esa riqueza si comentamos nuestra oracin con los dems. Nuestra oracin puede ayudar a otro a encontrarse con Jess. Quien quiera puede compartir su encuentro con l. Cmo me he sentido? Qu me ha dicho Jess? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Solidario
Slo quiero cantar a tantos hombres que trabajan por un mundo mejor. Slo quiero tejer en mil colores la vida, con mil voces en cancin. Una cancin que anime la esperanza y un camino surcado por dolor, una cancin que devuelva confianza a la gente sin manos y sin voz. Somos muchos caminando por la vida, juntando nuestro hacer y corazn. El camino recorrido es solidario, porque juntos soamos el futuro; el camino recorrido es solidario porque juntos tejemos el amor. Y si quieres sentir el gozo inmenso del que sabe estar cerca del sol. Hazte hermano y camina sonriendo, ciendo la amargura con color. Y si quieres gozar la vida buena, conseguir para tu vida una razn, camina solidario por las calles, atento a quien te pida el corazn, y dselo. Y si quieres soar algo distinto, tus manos nelas en derredor, y tu voz lnzala a los vientos, y denuncia y anuncia por el mundo. Y tu voz lnzala a los vientos, porque el viento jams callar tu voz. Slo quiero cantar a tantos hombres que trabajan por acercar el sol, slo quiero tejer en mil colores, la vida, con mil voces en cancin (bis) de amor. Flamiz, Solidario (Detrs de tu cantar) ORACIN Te presentamos Seor a todas las personas que saben vivir la solidaridad, que se entregan a los dems sin medida... Cudalas y bendcelas con tu amor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Juntos

oetnxoa el

Futuro

l/ew, te estoy

esperando

-72-

-73-

EMANA
IX

[LQ3DDQS
MONICIN: Aunque no nos demos cuenta, caminamos por la vida ciegos, sin ver. Slo vemos parcialmente, necesitamos que Jess nos limpie la mirada y sane nuestra ceguera. l es capaz de hacerlo slo necesita nuestra fe. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 18,35-43 Cuando se aproximaba a Jeric, un ciego, sentado al borde del camino, que peda limosna, al or pasar a la multitud, pregunt qu era aquello. Y le dijeron: Es que pasa Jess de Nazaret. Entonces grit: Jess, hijo de David, ten compasin de m!. Los que iban delante lo reprendan, para que callase. Pero l gritaba ms fuerte: Hijo de David, ten compasin de m!. Se detuvo Jess y orden que se lo trajesen. Cuando aquel se hubo acercado, le pregunt: Qu quieres que haga?. Y l le contest: Seor, que vea. Jess le dijo: Ve! Tu fe te ha salvado. Y al instante recobr la vista y se puso a seguirle glorificando a Dios. Todo el pueblo que lo vio daba Gloria a Dios. Palabra de Dios.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN Somos como el ciego, queremos que nos prestes atencin, necesitamos tu ayuda, y aunque a veces la gente nos dice que nos callemos, que perdemos el tiempo, que no confiemos en ti, nosotros creemos que T nos escuchas, porque nos amas. Tenemos fe. Ahora guardamos un minuto de silencio y le pedimos algo que necesitemos o que otros necesiten. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Pevo el ciego gritaba. m> fuerte

-77-

ffiaacfQa
MONICIN: Los cristianos debemos caminar por la vida sin miedo, Dios es nuestro refugio y vela por cada uno de nosotros. Seamos conscientes de todo lo que hace por nosotros. Es una maravilla saber que, ocurra lo que ocurra, por mal que se pongan las cosas, Dios nunca nos va a abandonar porque nos ama. SALMO 2 Dios mo, tengo muchos enemigos, Cuntos son los que estn en contra ma! Cuntos los que dicen de mi vida: No tiene salvacin en su Dios. Mas T, Seor, eres mi escudo, gloria ma, T vuelves a levantar mi cabeza. Mi voz levanto hacia el Seor, y l me atiende. Me acuesto y me duermo, me despierto seguro porque el Seor es mi apoyo. No temo a los hombres aunque se levanten contra m. Levntame, Seor, Dios mo, slvame! Del Seor me viene la Salvacin: Caiga tu bendicin sobre m y tu pueblo! PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que sufren la soledad y el abandono de su familia y amigos. Roguemos al Seor. Por todos los que viven entregados a los dems y debido a esto se rodean de enemigos. Aydales. Que la envidia y las dificultades no les hagan tirar la toalla. Roguemos al Seor. Por todos nosotros, para que podamos encontrar en ti nuestro hogar y nuestra paz. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EaO(^[?@QQ3
MONICIN: Todo lo que somos y poseemos no son valores a utilizar o derrochar sin ms. Son lo que Jess llamaba talentos, y Dios nos los regala para que podamos hacerlos crecer y ponerlos al servicio de los dems. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 19,12-27 Dijo, pues: Un hombre de la nobleza march a un pas lejano, a recibir la dignidad real y volver. Llam a diez siervos suyos, les dio diez minas y les dijo: Negociad mientras vengo. Pero sus conciudadanos le odiaban y enviaron tras l una embajada diciendo: No lo queremos por rey. Regres l investido de la realeza e hizo venir a sus siervos, a quienes haba dado el dinero, para saber cmo haba negociado cada uno. El primero se present diciendo: Seor, tu mina ha producido diez minas. Y le contest: Muy bien, siervo bueno, puesto que has sido fie en lo poco, recibe el gobierno de diez ciudades!. El segundo vino y dijo: Tu mina, Seor, ha producido cinco minas. Y dijo igualmente a ste: Manda tambin t en cinco ciudades. Y vino otro diciendo: Seor, he aqu tu mina que tuve guardada en un pauelo, porque tuve miedo de ti, pues eres hombre severo; recoges lo que no pusiste y siegas lo que no sembraste. Dijo: Por tus mismas palabras te juzgo, mal siervo. Sabas que soy muy severo, que tomo lo que no he puesto y siego lo que no he sembrado? Y por qu no pusiste mi dinero en la banca y yo, al volver, lo hubiera retirado con los intereses?. Y dijo a los presentes: Quitadle la mina y ddsela al que tiene diez minas. Ellos le dijeron: Seor, tiene diez minas. Yo os digo al que tiene se le dar y al que no tiene, aun lo que tiene, se le quitar. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que la Palabra de Dios nos hable al corazn. ORACIN Seor, nos has regalado muchas cualidades con las que podemos vivir ms en profundidad, y que podemos trabajar para hacerlas crecer. Quiero que todos se beneficien de mis talentos; que reciban mi alegra, que compartan mi inteligencia, que gocen mi generosidad... son muchas las cosas que nos has dado. No enterraremos nuestras cualidades, Seor. Aydanos y las haremos crecer. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Me despierto

tranquilo, pueo Dio e m apoyo

AL que

tiene

e Le

Har -79-

-78-

)(I)\?73
MONICIN: Dios nos habla a travs de tantas cosas, oportunidades, experiencias, canciones. Hoy vamos a escuchar su voz dicindonos palabras de amor y consuelo. Vamos a disfrutar de ese cario escuchando esta cancin.

\!/3QC?OQ3
MONICIN: Un personaje importantsimo de nuestra vida es la Virgen Mara. Sin su valenta, sin su s a Dios, no hubiera sido posible la encarnacin de Jess, es decir, su nacimiento. Vamos a prepararnos para vivir nuestra vida con Jess como Mara. GRACIAS MADRE Mara, gracias por ser como eres: pobre, sencilla, entregada, misericordiosa. Gracias por tu fe, por tu oracin, por tu silencio, por tu alegra, por tu fortaleza, por tu esperanza, por tu amor sin fronteras. Eres tan pequea, que Dios te ha hecho la ms grande: Seora. Eres tan grande, que te sientes la ms pequea: sierva de Dios y de los hombres. Eres Hija de Dios, Esposa de Dios, Madre de Dios, Madre de la Iglesia... Mi alma glorifica al Seor, mi corazn le canta agradecido. Mara, Seora y Madre: que mis pensamientos y deseos, mis silencios y mis palabras, mis proyectos y mis acciones se conviertan hoy, maana y siempre en transparencia de tu vida. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Entrgame
Entrgame tu corazn, huye del miedo, los rboles se doblan, t tambin entrgate. Esperando estoy que vuelvas a casa, que vivas nuestra vida. La soledad conducir a hablar conmigo. La integridad, justicia, el cario conocers. T dormirs seguro, la paz ser tu gozo. Amigo mo no tengas miedo, dame tu corazn.

Canciones Carismticas, Entrgame.


ORACIN Dios es un Padre que siempre que nos alejamos de l, espera nuestro regreso, porque nos ama. Vamos a cerrar los ojos imaginndonos que Dios Padre nos tiene en sus manos y vamos a rezar el Padrenuestro. Padre nuestro, que ests en el cielo, santificado sea tu nombre... Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Esperando

estoy que

vuelvas

Dios te ha hecho La n\s

grnele

-80-

-81 -

EMANA X

-82-

[LOQQQ3
M O N I C I N : Hoy vamos a rezar un Padrenuestro especial. Jess, nuestro hermano, nos dijo que al rezar, llamramos a Dios Padre, Abb, pero no siempre comprendemos lo que decimos mientras rezamos. PADRENUESTRO TODOS: Padre nuestro que ests en los cielos, santificado... Te llamamos Padre porque lo eres. Eres un Padre bueno y cercano, de cada uno y de todos y por eso queremos darte gracias, alabarte y bendecirte. TODOS: Venga a nosotros tu Reino. Sabemos que Tu Reino es un Reino de Paz, donde reina el amor, triunfa la verdad y la justicia y todos los hombres pueden ser hermanos; por eso queremos que venga ya tu Reino y viva entre nosotros. TODOS: Hgase tu Voluntad, en la tierra como en el cielo. Sabemos que nos conoces mejor que nadie, que sabes lo que es bueno para nosotros, lo que nos va a hacer ms felices; por eso te pedimos que se haga tu voluntad en nuestra vida. TODOS: Perdona nuestras ofensas como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Eres un Padre bueno y misericordioso, por eso siempre que nos equivocamos, sabemos que en ti encontramos perdn y consuelo; T tambin quieres que nosotros aprendamos a ser comprensivos, que sepamos ser tolerantes y perdonar. TODOS: No nos dejes caer en la tentacin. Y la peor tentacin es la de alejarnos de ti, la de perdernos y no vivir cerca de tu amor, por nuestro orgullo, o ansia de independencia. Necesitamos tu ayuda, sabemos que somos dbiles. TODOS: Y lbranos del mal. Que no significa solamente que no nos pase nada. El mal es tambin el no ser capaces de seguirte, es vivir en nuestro egosmo, bajo la tirana del dinero, del prestigio, del poder, de las apariencias... de todo aquello que nos impide crecer. Amn! Y Amn, Seor, significa, as sea, lo dicho, que eres nuestro Padre y confiamos en Ti. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

-85-

EZIdlGfQS
MONICIN: Todo lo que existe, la naturaleza, los seres vivos, toda la creacin bendice al Seor con su belleza, con su existencia sencilla y libre. Nosotros hoy nos vamos a unir a esa alabanza. Somos sus hijos y debemos de reconocer en Dios la gloria que l posee y que desea compartir con nosotros. SALMO DE DANIEL 3,57-61 Bendecid al Seor, obras todas del Seor, alabadlo y ensalzadlo por los siglos. Bendecid al Seor, ngeles del Seor, alabadlo y ensalzadlo por los siglos. Bendecid, cielos, al Seor, alabadlo y ensalzadlo por los siglos. Bendecid al Seor, aguas, sol y luna, alabadlo y ensalzadlo por los siglos. Bendecid al Seor, fuerzas todas del Seor, alabadlo y ensalzadlo por los siglos. ALABANZA Te bendecimos y alabamos, Seor, porque hoy nos has regalado un nuevo da para vivir y gozar. Bendito seas, Seor. Te bendecimos y alabamos porque nos quieres y porque hay gente que tambin nos quiere. Bendito seas, Seor. Te bendecimos y alabamos porque nos has hecho personas nicas, irrepetibles e infinitamente valiosas. Bendito seas, Seor. Te bendecimos y alabamos por el cielo, por la tierra, por el agua, por los montes, por todos los seres vivos, por toda la creacin. Bendito seas, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ffiaaG?@[iQs
MONICIN: Vivimos nuestra vida sin ser verdaderamente protagonistas de ella porque la vivimos tan deprisa, tan inconscientemente, que perdemos gran parte de su valor, sin comprender su misterio. Cmo hacerlo? Viviendo a tope, pero con tiempo para pararnos y simplemente reflexionar sobre lo que vivimos, cmo lo vivimos y quines somos.

NARRACIN: Todo tiene alma e historia


Era un joven como tantos otros. Bien que mal haba terminado sus estudios de Bachillerato. Estaba, eso s, muy acostumbrado a que todo se lo dieran hecho: sus padres, sus educadores, la parroquia... le sobreprotegan. Siempre peda consejo o siempre le llovan aunque no los pidiera. Lleg, as lo senta l, el momento de probarse quin era de verdad al tener que marchar a la universidad a una gran ciudad lejana. Acert a pasar por all un renombrado profesor universitario, amigo de la familia. Mientras tomaban un caf, el joven pregunt cmo valerse solo en la facultad, qu orientaciones seguir, a quin acudir, cmo seguir madurando... El buen profesor, con la seguridad que da la experiencia y el conocimiento del alma joven, y con la responsabilidad del educador, le dijo casi con tono de misterio: T eres tu mejor consejero y te lo vas a probar. Analzate en todos tus actos y sentimientos, observa todo lo que sucede a tu alrededor, en las personas y en las cosas, trata de interpretar la sonrisa y la lgrima, el letrero y el gesto del anciano..., dialoga humilde y valientemente con todo. Al llegar a casa, cogi una libreta y escribi en la portada: Diario de un hombre. Y en el interior: Hoy, 24 de marzo de 1996, empiezo. ORACIN Somos los principales protagonistas de nuestra vida, nadie puede elegir por nosotros, ni hacer que crezcamos por dentro y seamos felices, si nosotros no nos lo proponemos. Acompaa T, Seor, nuestro caminar, y aydanos a hacernos responsables de nuestra vida. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Bendito oeaa,

Seorl

Dialoga
-86-

nunxiide y valientemente

con

todo
-87-

)CDQ\I/Q3
M O N I C I N : Hablamos mucho y omos hablar mucho de eso del amor de Dios. Hablamos sin ni siquiera habernos acercado a la fuente de ese amor. Que para qu hay que acercarse? Pues porque aquel que experimenta ese amor en lo profundo del corazn, aquel que siente la caricia de Dios llena de Ternura, aquel que descubre la mirada de Dios rozando las cuerdas de su alma, se enamora inmediatamente de l y entrega por completo su vida. Entregumonos al amor ms sincero.

TOamaos
MONICIN: Vamos a dejar todo lo que nos preocupa a un lado y a concedernos unos minutos de encuentro con nuestro Dios. l nos regala hoy su palabra de vida que puede transformar nuestro corazn y hacernos personas nuevas. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 21,29-33 Y les dijo una parbola: Mirad la higuera y todos los rboles: cuando veis que brotan, conocis por ello que el verano se acerca. As tambin cuando veis realizarse estas cosas, sabed que el Reino de Dios est cerca. En verdad os digo que no pasar esta generacin sin que todo esto suceda. El cielo y la tierra pasarn, pero mis palabras no pasarn. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES Te pedimos, Seor, que tengamos fe en tus palabras. T nos dijiste que siempre estaras con nosotros, cada da de nuestra vida. Haz que podamos creerlo y saborearlo, fioguemos a/ Seor. Que nuestros corazones se abran a la esperanza, y que en este Adviento que empezamos pronto, podamos creer que T, Seor, volvers a nacer en este mundo que te necesita. Roguemos al Seor. Vive T en nosotros, que tu Espritu nos ayude a saber interpretar tu Palabra y a ponerla en prctica. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Al amor ms sincero


Al amor ms sincero, al amor sin fronteras, al amor que dio su vida por amor, encontr un da cualquiera.

... Y a ese amor tan sincero,


a ese amor sin fronteras, a ese amor que dio su vida por amor le entregu mi vida entera. Javi Snchez, Al amor ms sincero (Ojos que ven) REFLEXIN: Pensemos... Qu le ofrecemos al amor que dio su vida por nosotros, es decir, a Jess?... (Se deja silencio...) Quien quiera puede compartir lo que ha pensado. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Encontr

el cinxor nxci

incero

Ma Pctlabrci

no

paarn

-88-

-89-

EMANA
XI

-90-

[LQDGDQS
MONICIN: Isaas es un profeta que nos recuerda que Dios se acerca y nos anima, como al pueblo de Israel, a esperarle con alegra y esperanza, porque si le dejamos un hueco a Dios, que es nuestra luz, l nos dar la paz y la seguridad de su presencia. Escuchemos esta lectura con el corazn. LECTURA del profeta Isaas 2,1-5 Visin de Isaas, hijo de Amos, acerca de Jud y de Jerusaln. Suceder en los das por venir que el monte de la casa del Seor ser afincado en la cima de los montes, y se alzar por encima de los collados. Afluirn a l todas las gentes. Ea, subamos al monte del Seor, a la casa del Dios de Jacob, para que nos ensee sus caminos y caminemos por sus sendas. Pues de Sin saldr la ley, de Jerusaln la palabra del Seor. l gobernar las naciones y dictar sus leyes a pueblos numerosos que trocarn sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No alzar ya la espada pueblo contra pueblo y no se entrenarn ms para la guerra. Pueblo de Dios, ven, caminemos a la Luz de nuestro Dios. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES Padre, te pedimos por todos los enfermos, envales tu luz y tu esperanza. Roguemos al Seor. Padre, te pedimos por todos los que no te conocen y viven de espaldas a tu amor. Roguemos al Seor. Padre, te pedimos por nuestro pas, por nuestro pueblo o ciudad, aydanos a construir la paz y la solidaridad. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Subanxo al monte del Seor para que noa ensee ua camino

- 9 3 -

Rasaos
M O N I C I N : Orar significa experimentar el valor de la esperanza. Pero no de la esperanza que slo engendra espera, sino de la que sabemos que nos lleva a la liberacin. Mientras esperamos a Jess, nos amamos, nos ayudamos, construimos un mundo mejor. ORACIN A la orilla de los tiempos, han quedado grabados los deseos y las esperanzas de los hombres. Pero T Seor, has hecho esta promesa formal: Amanecer la Salvacin sin tardar. Dios, no tardes, no calles las palabras que traes para consolar nuestros corazones. Dios, no extraes este misterioso corazn humano, que cierra la puerta al Dios de la Salvacin y rechaza la palabra misma que busca y espera. Ven, Seor, que slo T puedes encender luces de esperanza, en nosotros, dbiles. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

[MI[?@QQ3
MONICIN: All donde los enfermos sanan, los cojos andan, los ciegos ven, los desesperados encuentran la esperanza, los pecadores vuelven sus ojos a Dios, all, all sin duda alguna est Jess actuando. Es un signo de su Reino. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 15,29-39 Partiendo de all, Jess lleg a la costa del mar de Galilea, subi al monte y se sent. Se le acercaron muchas gentes que traan consigo cojos, ciegos, sordos, mancos y otros muchos, y los colocaron a sus pies. Y l los san, de suerte que la gente se maravillaba al ver que los mudos hablaban, a los mancos sanos, a los cojos andando, a los ciegos que recobraban la vista. Y alabaron al Dios de Israel. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Seor, T sigues sanando en las personas que acogen a los dems, curando sus heridas. En los que devuelven la esperanza al que vive en angustia y apata. T sigues dando de comer al hambriento, en las personas que comparten su vida y su pan. Esto es tu Reino, un lugar donde todos podamos vivir felices, querindonos, ayudndonos, sanos y en paz. Haznos generosos, que sepamos esperar tu venida construyendo tu Reino. Amn.

Slo T puede encender1 de epefanzt*

luceo

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. L LO nano

-94-

-95-

<DQT)\?73
MONICIN: Casi todo es relativo en la vida. Lo mismo que nos puede resultar til y valioso puede ser intil en otros momentos. Lo mismo que nos parece bueno puede convertirse en malo si lo utilizamos para un mal fin. Todo depende del uso que le demos a las cosas.

^OQffGDQS
MONICIN: A nuestro Dios le deban de dar el premio a la humildad. Siendo Dios, viene y se hace uno de nosotros, con nuestra humanidad limitada, y adems, antes de irse, nos recuerda que estar siempre en medio de nosotros, y lo cumple ofrecindose a nosotros en un trozo de pan. Alabemos la humildad de Dios.

NARRACIN: Lo mejor y lo peor del Reino


Al rey le gustaba probar la sabidura de sus subditos, su grado de disponibilidad y sus maas, para lograr lo que les pidiera. Pero le gustaba tambin aprender de todos y ser as cada vez ms sabio. Un da llam a uno de sus sirvientes y le dijo: Treme la cosa mejor que encuentres en el Reino. Poco tiempo despus el criado volvi con una lengua sobre una bandeja de oro. Majestad dijo, la lengua es la cosa mejor. Con ella se alaba a Dios, los enamorados se declaran su amor, los educadores ensean la sabidura, los polticos acuerdan la paz, las familias recobran la armona, con la lengua cantan las hazaas de su majestad, y con su lengua nos da las sabias instrucciones. Al or esto, al rey le pic la curiosidad por saber qu era lo peor de sus dominios. En un tiempo rcord, volvi el criado. Y oh sorpresa!, esta vez tambin traa una lengua. Majestad, la lengua maldice a Dios, enturbia o destruye el amor de las personas, crea odios y desconfianzas, hiere, incita al crimen y hasta mata. Con la lengua se destruye mucho de lo que su majestad hace de bueno. El rey qued muy convencido de las razones y contento de la sabidura de sus sirvientes. ORACIN Ensanos, Seor, a utilizar nuestra lengua para bendecir, para decirle a los dems lo valiosos que son, para dar gracias, para animarnos unos a otros. Arranca de nuestros corazones los malos deseos, la envidia, y que nuestra palabra sea siempre constructiva. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: La humildad de Dios


Mirad la humildad de Dios, y derramad ante l vuestro corazn. Mirad la humildad de Dios, y humillaos tambin vosotros. Tiemble el hombre entero, se estremezca el mundo y exulte el cielo. Cuando Cristo el Hijo de Dios vivo se encuentra sobre el altar. Oh, sublime humildad! Oh, humilde sublimidad! Que el Seor del Universo, Dios e Hijo de Dios, se humilla hasta el punto de esconderse, bajo una pequea forma de pan, para nuestra salvacin (bis). Javi Snchez, La humildad de Dios (Ojos que ven) REFLEXIN San Francisco nos anima, con estas palabras, a entrar en el misterio central de la Eucarista: Dios, por puro amor, se hace lo ms pequeo, lo ms cotidiano, lo ms sencillo. Se nos da en la apariencia de un trozo de pan. Mirando la humildad de Dios, nosotros estamos llamados, tambin, a ser humildes y saciar el hambre de la humanidad, segn el mandato de Jess: dadles vosotros de comer. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

La Lengua bendice

maldice

Mirad

La humildad

de Dio

-96-

-97-

EMANA
XII

LLCDGD3
MONICIN: En Adviento nos preparamos para un hecho muy importante que a veces no celebramos con sentido porque nos acostumbramos a ello. Que Jess, que es Dios, se haga hombre significa que Dios nos quiere tanto, tanto, que nos enva a su Hijo para que nos comunique ese amor. Vamos a pedirle a Jess que venga a nuestro mundo y lo transforme. ORACIN Miramos nuestro mundo, Seor, y sentimos necesidad de Ti. Ven a nuestro mundo. TODOS: Ven, Seor. Nos miramos por dentro, Seor, y sentimos necesidad de Ti. Ven a nosotros, Seor. TODOS: Ven, Seor. Contemplamos nuestros ambientes, Seor, y aoramos en ellos tu presencia. Ven a nuestros ambientes, Seor. TODOS: Ven, Seor. Al mirar a las personas, Seor, las descubrimos necesitadas de Ti. Ven a cada persona, Seor. TODOS: Ven, Seor. Ven a nuestro mundo, a nuestro interior, a nuestros ambientes, a cada persona, y restaura todo lo que est estropeado, seco, roto... Ven, Seor, y recrea nuestro mundo, segn T lo has soado. TODOS: Ven, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. I7en, Seor*

-101-

R5](I)[?3S
M O N I C I N : Pensamos que slo se puede dar gracias al Seor cuando todo nos va bien y no es cierto. Aunque suframos o tengamos problemas en la vida, si de verdad queremos a Dios y sabemos lo que significa para nosotros ser hijos suyos, siempre tendremos motivos para alabarle. SALMO 94 Venid, cantemos gozosos al Seor, aclamemos a la roca de nuestra Salvacin; entremos en su presencia dndoles gracias, aclamndolo con cnticos! Porque el Seor es un Dios grande, soberano de todos los dioses. En sus manos est la profundidad de todo cuanto existe, y suyas son las cimas de los montes; suyo es el mar, pues l mismo lo hizo, y la tierra, que formaron sus manos. Venid, adoremos a nuestro Dios, que l nos ha hecho. Porque l es nuestro Dios y nosotros su pueblo, somos suyos. PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que viven sin alegra y sin esperanza, para que abran sus ojos a la realidad de tu presencia. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por los hombres que anuncian a todos tu llegada con su forma de vivir y de amar. Roguemos al Seor. Seor, ensanos a tener el corazn lleno de alegra y de gratitud y a contagiar a los dems esa misma alegra que nosotros vivimos. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EZlO(^[?@QQ3
MONICIN: Si analizamos bien la situacin de nuestro mundo, de nuestra sociedad, la necesidad de que Jess venga y nos ayude a cambiar la muerte en vida, la guerra en paz, la tristeza en esperanza, resulta imperiosa.

ORACIN: El Seor nos dar la lluvia


Padecemos sequa prolongada como en tiempos de Elias el profeta. Secos van ya los ros de la vida, y la tierra se agosta y resquebraja. Dnde apagar la sed que nos devora? Y cmo fecundar la sementera? Amargos son los frutos de los campos y duros cual los cardos del desierto. No hay justicia en nuestro cielo, la fidelidad no brota en nuestra tierra, la paz y la justicia no se besan, la verdad y el amor se dan la espalda. Para que el corazn se nos ablande, llueve T sobre nosotros, para saciar la sed que padecemos, llueve T sobre nosotros, que la tierra se empape de tu gracia, llueve T sobre nosotros. Para que los ros de amor vayan crecidos, llueve T sobre nosotros. Y los besos y abrazos se renueven, llueve T sobre nosotros, llueve T. Lluvete T. S T mismo la lluvia prometida y deseada. Lluvete T. As torrencialmente. la tierra dar por fin su fruto. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Adoremos -102-

a nueatro

Dios

S t n\iif\o la lluvia.
-103-

JDQQS
MONICIN: En Adviento todos los anhelos de los cristianos confluyen en la esperanza de que Jess venga hasta nosotros en Navidad y que sepamos celebrar con sentido este misterio de la encarnacin.

\7QG?0DQS
MONICIN: La promesa para quien acepta el camino del Seor es generosa; paz como un ro; la justicia, fuerte, grande; la descendencia numerosa y su nombre eterno. Acojamos la paz que Dios nos ofrece! LECTURA del profeta Isaas 48,17-19 As habla el Seor, tu Redentor: Yo soy el Seor, tu Dios, el que te ensea lo que te da xito y te indica el camino a seguir. Oh, si hubieras obedecido a mis mandamientos! Tu paz sera como un ro y tu justicia como las olas del mar. Como la arena sera tu descendencia, como sus granos el fruto de tus entraas. Tu nombre no hubiera sido jams borrado y extirpado de delante de m. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, porque ya desde el principio de los tiempos nos habas escogido de entre todos los pueblos. Gracias, Seor. Gracias, porque ao tras ao nos mantienes viva la esperanza de que tu venida conseguir transformarnos por entero. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque has cumplido siempre las promesas que hiciste a tu pueblo y tambin las que nos haces a nosotros. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Decid a los cobardes


Decid a los cobardes de corazn: nimo, no temis, mirad que vuestro Dios, viene y os salvar! Nico, Decid a los cobardes ORACIN Dios viene a sanar, a liberar, a salvar, a consolar, a devolvernos la fuerza, a devolvernos la alegra, la esperanza, el amor. Dios viene. Cambiemos el corazn. Cmo est el mo? Cmo le espero yo? Aydanos, Seor, a no ser cobardes, Y a saber, en todo caso, que T vienes a nosotros para regalarnos la salvacin. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

\Jo oy el Seor1, el que te eneet

nimo, no tenxia

-104-

-105-

,;/.
i i 1. . r . / , " > " A " - W "' ' ''. :

. ..:.^i'.: '-:i:r.:-rj/r4,-r->.,,,i , i' r *'>* ' i'-' ' " -' :

;;:
'

EMANA
>*.

XIII

-106-

[LCDQQS
M O N I C I N : Jess se acerca, viene, ya est casi entre nosotros y eso significa que si tenemos fe todo en nuestra vida puede cambiar. Con l entre nosotros todo es posible. Slo tenemos que confiar.

AUDICIN: Algo pasa en la tierra


Algrate Sin, la entristecida, que ya se fue la pena, ya no existe. La vieja historia atrs queda, vencida, y se hace carne la promesa firme. Mendigo del camino, ciego y solo, confidente de sombras, dnde vives? Cierra la mano, abre la mirada, tuyo es el sol que viene, mira y re. Sordos y mudos, hombres sin palabras, marginados por fuerza del convite, escuchad el rumor del que se acerca, que se suelta la lengua a bendecirle. Algo pasa en la tierra que se siente, el hombre se alboroza en sus races, vendr, ya llega, intrpido y hermoso el santo de prodigios, invencible, (bis) Este es el sealado desde antiguo. Ocultaba su paz tras los que gimen, y era su gozo germen de la risa, y su espera, anhelo irresistible. Bendito el que se acerca, deseado,

cual ninguno lo fuera en nuestra estirpe.


Los ciegos te contemplan, Rey, Mesas, y T gozoso nos bendices. Nico, Algo pasa en la tierra (La guerra y no la paz) REFLEXIN Nico, el autor de la cancin, nos dice que algo pasa en la tierra, que el hombre se remueve por dentro, esperando que algo ocurra, que Jess venga, deseando celebrar su presencia. El hombre necesita a Dios, nosotros necesitamos a Dios. Abramos nuestro corazn a Jess que ya se acerca.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Vendr, ya llega

-109-

EZKHCfQS
MONICIN: En este salmo que vamos a leer a continuacin nos dan las pistas para saber qu tipo de comportamiento es el que agrada a Dios. Escuchemos con atencin y con el corazn abierto a nuestro cambio personal. SALMO 23 De Dios es la tierra y cuanto la llena, el universo y los que en l habitan. Pues l fue quien la fund sobre los mares, quien lo asent sobre las aguas. Quin subir hasta el monte de Dios? Quin podr estar en su morada? Aquel que tiene manos inocentes y puro corazn, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engao. Este lograr la bendicin del Seor y justicia de Dios, su Salvador. PETICIONES Danos, Seor, unas manos inocentes y un corazn limpio para vivir en comunin y en paz. Roguemos al Seor. Danos, Seor, un corazn que busque la verdad y la justicia. Roguemos al Seor. Ensanos a vivir como t quieres, que sepamos sembrar amor y amistad entre los hombres. Roguemos al Seor. Glona al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ffiQ(iG?@QQ3
MONICIN: Hagamos silencio en nuestro corazn. La oracin de hoy es apropiada para este tiempo de Adviento que vivimos. Oremos con fe.

ORACIN: Esperanza
Os anuncio que comienza el tiempo de Adviento. Daos cuenta del momento. Empezamos el tiempo litrgico de Adviento, y una vez ms renace la esperanza. En el horizonte: la Navidad. Una Navidad sosegada, ntima, pacificada..., tambin superficial, desgarrada violenta... mas siempre esposada con la esperanza. Es Adviento, es esperanza, una llama temblorosa que atraviesa el espesor de los tiempos, una llama imposible de apagar al soplo de la muerte, inmortal. Con esta esperanza grita Isaas: caminarn todos los pueblos hacia el monte del Seor. Con esta esperanza pregona Juan Bautista: convertios, porque est cerca el Reino de Dios. Con esta esperanza, con la esperanza de todos los pobres de Israel, con la esperanza de todos los pobres del mundo y de los siglos, susurra Mara una palabra de acogida: Hgase en m segn tu palabra. Empieza el tiempo de Adviento. Empieza a preparar la Navidad. Viene Dios! Aviva la alegra, paz y esperanza en el corazn de la humanidad. Con esa misma esperanza grita, pregona, ora con el deseo ms profundo de tu existencia. Viene Dios! Y est ya a la puerta. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

~ ~

Hombre ele rnano inocentea

Viene Dio, y et ya a la puerta


-110-

-111-

JdlQWQS
MONICIN: Vamos a orar con una lectura que hemos escuchado muchas veces y a menudo la costumbre quita fuerza y profundidad a las cosas importantes que solemos hacer. Hoy vamos a intentar que eso no ocurra. Se acerca la Navidad, vamos a escuchar esta Palabra intentando comprender a todos los personajes que aparecen. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 1,18-24 El nacimiento de Jesucristo fue as: estando desposada Mara, su madre, con Jos, antes de que convivieran se encontr encinta por virtud del Espritu Santo. Jos, su marido, siendo justo y no queriendo denunciarla, resolvi dejarla ocultamente. Estaba pensando esto, cuando un ngel del Seor se le apareci en sueos y le dijo: Jos hijo de David no temas recibir contigo a Mara, tu mujer, pues su concepcin es del Espritu Santo. Dar a luz un hijo. Y t le pondrs por nombre Jess, porque l salvar a su pueblo de sus pecados. Todo esto sucedi para que se cumpliese lo que el Seor haba dicho por medio de los profetas: He aqu que la virgen concebir y dar a luz un hijo y le pondr por nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros. Jos, habiendo despertado del sueo, hizo lo que le haba mandado el ngel del Seor, y recibi a su mujer, y sin que la conociera, ella dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jess. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Mara fue una mujer valiente que acept la misin de Dios. Y acogi a Jess en su seno. Jos supo creer y confiar que todo aquello era idea de Dios y acogi a Mara como un hombre bueno. Que Dios nos ayude a cumplir su voluntad como Jos y Mara. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

^GPDDQS
M O N I C I N : Escuchemos con atencin esta Palabra de Dios que nos acerca la Navidad. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 1,5-25 En tiempo de Herodes, rey de Judea, haba un sacerdote de nombre Zacaras, que tena una mujer descendiente de Aarn, llamada Isabel. Ambos eran justos ante Dios. Y no tenan hijos porque Isabel era estril y los dos de avanzada edad. Estando l de servicio ante Dios en el turno de su clase, le toc en suerte, conforme al uso litrgico, entrar en el santuario del Seor a ofrecer el incienso. Todo el pueblo estaba fuera, orando a la hora del incienso, cuando se le apareci a Zacaras un ngel del Seor, en pie, a la derecha del altar del incienso. Zacaras se turb al verlo y se llen de miedo. Pero el ngel le dijo: Deja de temer Zacaras, pues tu mujer Isabel te dar un hijo al que pondrs por nombre Juan. Y ser gozo y alegra para ti y muchos se regocijarn en su nacimiento porque ser grande ante el Seor, no beber vino ni licores y estar lleno del Espritu Santo desde el seno de su madre. Convertir a muchos hijos de Israel al Seor, su Dios, y le preceder con el Espritu y el poder de Elias, para convertir los corazones. Zacaras dijo al ngel: Cmo conocer esto? Pues soy viejo y mi mujer de avanzada edad. Y el ngel le contest: Yo soy Gabriel, el que estoy delante de Dios, y he sido enviado a hablarte y darte una buena noticia. He aqu que te quedars mudo y no podrs hablar hasta que se verifiquen estas cosas, por no haber credo en mis palabras. Cumplidos los das march a casa. Algunos das despus concibi Isabel. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN Para Dios no hay nada imposible. Nos regal a Juan Bautista como profeta que anunciaba la llegada de Jess: Tambin hoy al saber cmo fue su concepcin nos recuerda que Dios siempre acta a travs de los que le aman. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Su concepcin
112

eo obro, del

Epritu

Ser gozo y alegra, para

nxucho
-113-

EMANA XIV

[LQDQQQ3
MONICIN: Le vamos a decir a nuestro Dios que ya se acerca Eres el fuego, el amor, roco, terremoto, la fuerza, silencio que nos envuelve de da y sin luz. T ests aqu. Intentemos saborear estas palabras y hacerlas vida en nuestro corazn.

AUDICIN: Eres el fuego, el amor


Eres el fuego, el amor, roco, terremoto, la fuerza, Seor. Silencio que me envuelve de da y sin luz. T ests aqu. Busco en los pueblos sosiego y paz. Hallo en los hombres tu gran amistad. Siento que hablas en cada vecino, guas mis pasos me llevas a Ti. Tu amor, tu grandeza hoy cantar. Borras mi culpa, me infundes aliento. Codo con codo, contigo ir. Siento que ests junto a m. Mientras trabajo tu ests junto a m, en el descanso y al caminar. En las sonrisas y amargos momentos, siento que ests junto a m. Kairoi, Eres el fuego, el amor (Jess de Nazaret) REFLEXIN Dios se acerca, viene y se hace pequeo, accesible, frgil, para nacer en nuestros corazones y transformarnos por entero. Abramos nuestros corazones a la Navidad que ya llega. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. E#*e e L A two r

-117-

RadiGfoa
MONICIN: Las personas reaccionamos segn la experiencia que tenemos, si nos han tratado con cario, reaccionaremos con cario; si nos han tratado con violencia, reaccionaremos con violencia. Tratemos a las personas con amor y simpata.

[KI0G?@[|Q3
MONICIN: La soledad es un mal de nuestra sociedad. La gente vive a lo suyo, encerrada en s misma y sin abrirse y relacionarse con los dems. Nosotros podemos caer en ese estado de apata, pero sabemos que no es esto lo que nos ayuda a crecer. Y en todo caso, si creemos en Dios sabemos que l siempre est con nosotros.

NARRACIN: El perro y los perritos


Colmillo blanco es un perro de presa, mitad perro y mitad lobo. Mientras pasaba de familia en familia, no encontr ms que recelos y malos tratos; slo le queran para las peleas. El perro desarroll su parte agresiva, su porcin de lobo: atacaba a las personas y a los animales, sin distincin. Cuando por fin entr en una familia que supo tratarle con cario, el perro terrible aprendi a ser carioso y juguetn: desarroll su porcin de perro bueno y se hizo querer, como perro protector. Los perros agresivos que antes haban peleado con l y haban perdido, ahora se rean de l y lo tachaban de cobarde, de interesado, de vago. Los perros que siempre haban sido pacficos y que le teman, no se queran juntar con l, decan que simulaba ser bueno y pacfico para matarles y devorarles mejor. Colmillo blanco andaba triste porque no le dejaban ser bueno, ninguno olvidaba su pasado y todos desconfiaban de su futuro. Una vez pele con uno, lo pudo destrozar y no lo hizo para que vieran que ya no quera ser agresivo. Otra vez salv a unos perritos de la boca de un lobo. E hizo muchas ms cosas buenas, pero no le-crean. Estuvo a punto de volver a ser malo. Slo los perritos pequeos se juntaban con l y le queran. l les enseaba cosas buenas. Ellos fueron los nicos que le probaron que vala la pena seguir siendo bueno aunque los dems no se fiaran. PETICIONES DE PERDN Perdnanos por las veces que no creemos en la oportunidad que todos tenemos de cambiar. Perdn, Seor. Hacemos que las personas tengan etiquetas que luego son difciles de romper. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Siempre est contigo


Has odo comentarios de ese hombre al que tantos siguen y es posible que no entiendas lo que buscan, lo que piden y es que en medio de una sociedad con valores superficiales siempre puedes encontrar lo que llene tu vaco. Yes que l siempre est contigo. (Bis) Te has sentido tantas veces apartado y olvidado y si hay gente a tu alrededor pasan de largo por tu lado; pero en medio de una sociedad con distancias insalvables siempre puedes encontrar ese puente que te acerque. Ya han sonado en tu mente esos gritos que te suplican, son muy pocos los que escuchan, pero muchos los que necesitan y es que en medio de una sociedad donde faltan tantas cosas tienes tanto que arreglar y siempre hay alguien que te espera. Marydma, Siempre est contigo (l siempre est contigo) REFLEXIN Dios es alguien muy real, muy cercano, pero nos dejamos llevar por lo fcil, por lo que los dems quieren creer... Desde el fondo de tu corazn, contesta a estas preguntas: No necesitas a Dios? Por qu no te dejas querer por l? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

y aprendi

a er> bueno

Sien\pre

eat

contigo -119-

-118-

)(DQ\?7QS
M O N I C I N : Jess hoy nos va a espabilar un poco. Por qu? Pues porque ataca duramente la hipocresa, la superficialidad, el quedar bien mientras en la sombra actuamos de manera negativa y sin compasin. Vamos a orar con los ojos abiertos. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 11,47-54 Ay de vosotros, porque edificis los sepulcros de los profetas que vuestros padres mataron! Por tanto, sois testigos y estis de acuerdo con las obras de vuestros padres; porque ellos los mataron y vosotros edificis. Por eso dijo la Sabidura de Dios: Les enviar profetas y apstoles, y a algunos los matarn y perseguirn, para que se pidan cuentas a esta generacin de la sangre de todos los profetas derramada desde la creacin del mundo, de la sangre de Abel hasta la sangre de Zacaras, el que pereci entre el altar y el santuario. S, os aseguro que se pedirn cuentas a esta generacin. Ay de vosotros, los legistas, que os habis llevado la llave de la ciencia! No entrasteis vosotros, y a los que estn entrando se lo habis impedido. Y cuando sali de all, comenzaron los escribas y fariseos a acosarle implacablemente y hacerle hablar de muchas cosas, buscando, con insidias, cazar alguna palabra de su boca. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

\!7QQC?DQS
MONICIN: Se acaba el tiempo de Adviento y estamos alegres porque se acerca el momento en el que Jess, Dios, se haga como uno de nosotros para traernos la Salvacin. Es ms importante de lo que pensamos. Jess se hizo hombre y sin hacer trampas, vivi su humanidad aprendiendo, luchando, equivocndose, amando... Su humanidad nos da a nosotros la posibilidad de seguirle y de intentar ser como l. Vamos a alabarle con profundidad y con gozo. SALMO 112 Aleluya! Alabad, servidores de Dios, alabad el nombre del Seor! Bendito sea el nombre del Seor, desde ahora y por siempre! TODOS: Bendito sea el nombre del Seor. De la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre de nuestro Dios! Excelso sobre todas las naciones el Seor, por encima de los cielos su gloria! TODOS: Bendito sea el nombre del Seor. Quin como el Seor, nuestro Dios, que se sienta en las alturas, y se abaja para ver los cielos y la tierra? l levanta del polvo al desvalido, del estircol hace subir al pobre, para sentarle con los prncipes, con los prncipes de su pueblo. TODOS: Bendito sea el nombre del Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ORACIN A veces, Seor, decimos: Dnde est Dios?, pensando que tienes que ser como el mago de los grandes milagros. Pero T nos dices que ests entre nosotros, en nosotros... que actas en todo el que anuncia el Reino y lucha por la justicia. No permitas que estemos tan ciegos que no sepamos verte. Amn Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Bendito

ea el nonxbre del

Seor

Se Le pedir, cuenta

a eta

generacin

-120-

-121 -

EMANA XV

-122-

LLfflCQQS
MONICIN: Volvemos a vernos despus de haber celebrado la Navidad y con la alegra de ver a nuestros compaeros, aunque nos cueste un poco volver al estudio. Vamos a compartir el gozo de tener un Dios tan increblemente bueno que pone color a nuestra vida.

AUDICIN: Un poco de color


Te res si te digo: para un poco! porque hoy te vas de copas como ayer; que an no te has bajado de la moto y huyes del silencio, y cuando encuentras algo t te alejas si te va a comprometer. Y es que miras hoy un poco hacia tu lado y ves que todo el mundo corre a ningn sitio; ahora estamos aturdidos por la tele perdindonos en shows de Tele-5. Y si es acaso necesario este parn que haga que te encuentres a ti mismo, pisa el freno de tu moto, apaga ya el televisor. Quiz veas a tu lado lo que d a tu vida un poco de color. Te apuntas cuando quieres divertirte, te chiflan las ciudades con ambiente y pasas tan deprisa por la vida que nunca ves las cosas que hubieras elegido como tuyas si tuvieras libertad. Y es que miras hoy un poco hacia tu lado y ves que el mundo son las modas que se siguen porque hoy hemos vendido nuestra imagen ponindonos la ropa que nos dicen. Marydma, Un poco de color (l siempre est contigo) REFLEXIN No es malo divertirnos, salir, tomar algo, dar paseos con la moto. No es malo... pero, dejo algn tiempo para pararme y mirar a mi alrededor? Para reflexionar sobre lo esencial de mi vida? Para aprender a conocerme y a conocer a Dios? Debemos poner a nuestra vida un poco de color. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Pon en tu vida un poco He

color -125-

ffiQCtQS
MONICIN: Hacemos silencio en nuestro interior, respiramos profundamente y nos disponemos a encontrarnos con Dios. Hoy vamos a orar con y por nuestro mundo.

ttaadGr,@QQs
MONICIN: Somos de Dios. Estamos tan acostumbrados a creernos dueos de todos, a exigir nuestra libertad, que no nos damos cuenta del privilegio que constituye pertenecer a Dios. Un Dios que nos ama hasta el punto de hacernos hijos queridos, hasta entregarse por nosotros. SALMO 26 Yahveh es mi luz y mi salvacin, a quin he de temer? Yahveh, el refugio de mi vida, por quin he de temblar? Una cosa he pedido a Yahveh, una cosa estoy buscando: morar en la Casa de Yahveh, todos los das de mi vida, para gustar la dulzura de Yahveh. Escucha, Yahveh, mi voz que clama, ten piedad, respndeme! Dice de ti mi corazn: Busca su rostro. S, Yahveh, tu rostro busco: PETICIONES DE PERDN Perdona, Seor, nuestra cobarda, porque a veces actuamos mal con nuestros compaeros slo por evitarnos problemas. Perdn, Seor. Perdona, Padre, porque buscamos quedar bien por encima de todo y mentimos y herimos a otros por este motivo. Perdn, Seor. Perdnanos, Dios nuestro, porque vivimos sin pensar en cunto nos amas. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ORACIN: Es mi mundo
Este mundo tambin es mo... T, Seor, me hiciste responsable de l, pero realmente no lo cuido. Ni siquiera me doy cuenta de la belleza de cuanto me rodea... de los rboles, de los pjaros, de la hierba... de todos los seres vivos, de esos amaneceres teidos de rojo y grana... Y lo bien que huele cuando llueve y la tierra se moja... Realmente la creacin es un gran regalo, un regalo que ensuciamos, explotamos sin medida, que descuidamos continuamente. Hoy, mi Dios, quiero darte gracias por la naturaleza... Ensame a amarla y a cuidarla! Ensame a transmitir ese cario y a comprometerme junto a los mos para poder crecer junto a ella! Gracias, Seor! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gracia por La

naturaleza!

EL hombre

juto recibir dLeL Seor

La

bendicin

-126-

-127-

KD@\I7Q3
MONICIN: Malo es que vivamos nuestra vida a costa de los dems, pero peor es que encima, en vez de ser agradecidos y humildes, pensemos que nos lo merecemos todo y que somos tan importantes que todos nos deben estar agradecidos.

^aQffGDQS
M O N I C I N : En nuestra vida hay pocas de tempestad, de viento contrario, y tambin nos asustamos cuando vemos a Jess caminar a nuestro lado. Dejemos a un lado los temores porque tendremos que admitir que si hay alguien capaz de calmarlos, ese es Jess. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 6,45-51 Despus oblig a sus discpulos a embarcarse por delante con rumbo a Betsaida, mientras l despeda a la multitud. Y, una vez despedida, se fue al monte para orar. Ya anochecido, la barca estaba en medio del lago y Jess slo en tierra. Como los viera navegar fatigados, pues tenan viento contrario, fue a ellos caminando sobre el lago e iba a pasar de largo cuando, al verle ellos andar sobre el lago, dieron un grito creyendo que era un fantasma. Todos, en efecto, lo vieron y se asustaron. Pero Jess enseguida les habl, dicindoles: Tranquilizaos, soy yo. No temis. Y subi a la barca con ellos, calmndose el viento.Pa/abra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN A veces nos pasa lo mismo que a los discpulos, te vemos venir de noche y no te reconocemos. Pensamos que estamos solos, que eres un fantasma, o solamente producto de nuestra imaginacin. Pero T, Jess, nos dices: No temis!, soy yo, tranquilizaos, haciendo que la paz y la serenidad vuelvan a nuestros corazones. Aydanos a saber reconocerte cuando te acerques a nosotros y a tener fe en tu palabra, para dejar de temer. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El mosquito y la lucirnaga


Una noche, el mosquito le deca a la lucirnaga: Yo no creo que haya en el mundo una criatura ms til y al mismo tiempo ms noble que yo. Si el hombre no fuese por naturaleza un ingrato, debera estarme eternamente agradecido. Porque mis agudas picaduras le ofrecen la posibilidad de ejercitarse en la noble virtud de la paciencia. Y con el fin de que se sacuda de su inepto sueo, de da y de noche, en cuanto se acuesta para dormir, enseguida me ocupo de picarle, ya sea en la frente, en la nariz, o en otras partes del cuerpo. Tambin poseo en la boca una trompetilla con la cual, a modo de guerrero, voy tocando y proclamando mis gestas. Pero t, lucirnaga, qu bien reportas al mundo?. Respondi la lucirnaga: Amigo mo. Todo aquello que crees hacer en beneficio de los dems, en realidad lo haces pensando slo en ti. Al picar a las personas chupas su sangre, la cual te ayuda a nutrir tu vientre; y tocando la trompetilla, tratas de exaltar tu accin ante tus ojos y a la vista de los otros. En realidad slo te quieres a ti mismo. En cuanto a m, no tengo otras cualidades fuera de esta lucecita que arde en mi corazn. Con eso procuro iluminar el camino a quien est envuelto en las tinieblas de la noche. S que esta lucecita ma es bien pequea, y quisiera hacer ms, pero mi naturaleza no lo permite. El poco bien que hago lo hago en silencio, sin vocearlo alrededor. Que las personas juzguen quin de nosotros dos es de mayor provecho!. ORACIN Seor, no dejes que nuestro egosmo sea ms grande que la verdad. Que sepamos descubrir el mal que hacemos, que seamos capaces de crecer y optar siempre por hacer el bien, aunque sea poco, aunque sea en silencio, pero ayudando a los dems. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

No tenxi,

noy

yo

EL poco -128-

bien que

hago,

Lo hago

en

iLencio

- 129 -

EMANA
XVI

[LQOODQS
M O N I C I N ! : Escuchemos este salmo repitindolo interiormente. Dios es b u e n o y misericordioso.

SALMO 1 1 4
Amo al Seor- porque escucha mi voz suplicante, porque i n c l i n a su odo hacia m el da que lo invoco. Me envolvan redes de muerte, me alcanzaron los lazos del abismo, ca en t r i s t e z a y angustia. Invoqu el n o m b r e del Seor: Seor, salva mi vida. El Seor es t>ueno y justo, nuestro Dios es compasivo; el Seor guar-da a los sencillos: estando yo s i n fuerzas, me salv. Alma ma, r e c o b r a tu calma, que el Seor fue bueno contigo: arranc mi al m a de la muerte, mis ojos de I s s lgrimas, mis pies de la cada. Caminar en presencia del Seor en el pas de la vida.

PETICIONES
Te p e d i m o s , Seor, por todas las personas que te buscan, que quieren se r tus amigos. Hazte presente en sus vidas, siendo la culminacin d e todos sus anhelos. Roguemos al Seor. Por todas I as personas que no te conocen, para que alguna vez puedan encon-trarse con la felicidad de tu amor. Roguemos al Seor. Por todos los cristianos que tienen problemas de rechazo o de discriminado n por causa de su fe. Para que no se cansen de testimoniar el nonibre de Cristo. Roguemos al Seor. Gloria al Padi re, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Dio ye acuerda

de

noaotroa

-133-

GflGffGoa
MONICIN: Las apariencias engaan. Intentemos mirar siempre al corazn de las personas.

ttZlO(5[?@Q3
MONICIN: Suele ocurrir que no valoramos lo que tenemos hasta que no lo perdemos, incluso a las personas, y tambin a Dios. Oremos hoy con esta cancin que nos despertar por dentro y har que valoremos la presencia de Dios en nuestra vida.

NARRACIN: La voluntaria dormida


El domingo por la tarde, una joven de unos treinta aos dorma profundamente en el tren. Los fines de semana los dedicaba como voluntaria sin cobrar nada, para ayudar a extranjeros, drogadictos, ancianos y enfermos. Volva molida de tanto trajn. Al da siguiente, adems, tena que ir al trabajo. Cuatro personas que viajaban tambin en el vagn la miraban con desconfianza y comentaban: Seguramente es una de esas que se ha casado y ha dejado marido e hijos, que se apaen solitos; Quiz sea una divorciada o solterona que viene de alguna juerga, de esas que se divierten, hoy aqu, maana all, hoy con este, maana con aquel. Quizs es una drogadicta o alcohlica que duerme el mono o la mona...; Quin sabe, a ver si es una de esas terroristas buscadas?, porque no se puede uno fiar de nadie; Podra ser tambin una de esas emigrantes que viene a llevarnos lo poco que nos queda o a vender droga; ... Pues yo, estoy por despertarla y decirle que se vaya de aqu. Me fastidia que encima viva y duerma a sus anchas. Cuando se despierte, nos vamos todos a otro vagn, que vea que no nos gusta su presencia. En ese momento el tren pit y la voluntaria se despert. Se encontr con todos los ojos que la miraban con extraeza y con cara de pocos amigos. Sospech que durmiendo poda haber molestado. Con una sonrisa, les salud: Ay, buenas tardes. A lo mejor les he molestado con mis ronquidos. Perdonen. Es que he estado todo el fin de semana con nios deficientes y me han dejado molida. Requieren mucha atencin. Siento que ustedes no se hayan sentido cmodos.... Oh, no por favor, de ninguna manera, sintate cmoda y sigue durmiendo lo que quieras, no haremos mucho ruido, le respondi una seora como portavoz de todos. REFLEXIN - ORACIN Nos dejamos llevar por las apariencias? Seor, danos un corazn limpio que sepa creer y apoyar a los dems, que busque siempre lo positivo y sepa mirar a los dems en la verdad de su corazn. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Si t te vas
Si t te vas, quin me podr alumbrar con esa luz que me hace esperar en la oscuridad? Seor, quin ser aliento al caminar? Si t no ests, el cielo y el sol se marcharn, y ya no habr algo en que creer, en quien confiar, Seor. Quin ser mi amigo de verdad? No podrn igualar nuestra amistad, no podrn destrozar nuestra ilusin, no podrn ganar mi corazn, vencer mi voz... que es tu voz. Si t te vas, quin transformar y har crecer en la sequedad de mi vanidad, Seor, la humildad de ser en los dems? Nico, Si t te vas (La guerra y no la paz) REFLEXIN A veces vivimos sin hacer caso de Dios, como si l no existiera. Sabemos que siempre est ah, con nosotros, pero imaginemos por un momento que Dios se fuera de "nuestro lado... Quin nos alumbrara? Quin nos amara totalmente? Quin nos aceptara tal y como somos? Gocemos de la presencia de Dios porque l nunca se marchar de nuestro lado. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

iSien\.pi*e eat con

nootrol

Dctno un corazn
-134-

limpio
- 135 -

)(D\!7Q3
MONICIN: Jess nos da una buena leccin hoy. En su tiempo, la lepra era una enfermedad considerada como castigo por los pecados, situaba a la persona fuera de la sociedad, marginada. Hoy tambin hay personas marginadas... Qu hara Jess si viniera de nuevo? LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 1,40-45 Lleg a l un leproso y de rodillas le suplicaba: Si quieres puedes limpiarme. l, apiadado, extendi la mano y lo toc, diciendo: Quiero, queda limpio. Y al instante se le quit la lepra y qued limpio. Luego lo despidi advirtindole severamente: Mira, no lo digas a nadie, sino anda, mustrate al sacerdote y ofrece por tu purificacin lo que mand Moiss, en testimonio para ellos. Pero l, en cuanto se retir, comenz a divulgar a voces lo ocurrido, de manera que ya no poda Jess entrar pblicamente en ciudad alguna, sino que andaba fuera de poblado, en lugares solitarios, y acudan a l de todas partes. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

\!/0C?DD3
MONICIN: Cuando acudimos a Dios doloridos y con problemas, podemos tener la sensacin de que no nos escucha, tenemos prisa por arreglar nuestra situacin. Es seguro. Dios siempre nos escucha, especialmente cuando sufrimos, porque es nuestro Padre y no quiere que seamos infelices. SALMO 87 Dios mo, a ti clamo de da, de noche me lamento ante ti; llegue ante ti mi oracin, inclina tu odo hasta mi voz. Porque mi alma est saturada de males, y mi vida est al borde de la muerte. Soy como una persona acabada. mis ojos se consumen en la tristeza. Yo te llamo, oh, Seor, incesantemente, tiendo mis manos hacia ti. Yo grito hacia ti. Yo grito hacia ti, oh, Seor, escucha mi oracin. REFLEXIN Cerramos los ojos. Imaginad a las personas que estn sufriendo, las que estn en los hospitales, en los pases de guerra, las que estn abandonadas, las que estn muriendo en soledad y en pobreza... Dios no tiene pies, ni manos... seamos nosotros consuelo para ellos. Pensemos un momento qu podemos hacer para ayudar a las personas que estn a nuestro lado, que lo estn pasando mal y que nos necesitan. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, por todas las veces en las que te pedimos algo importante para nuestras vidas y T lo haces posible. Gracias, Seor. Gracias. Nos has limpiado tantas veces nuestro corazn enfermo y sucio! Gracias, Seor. Gracias, Seor, por todas las personas que proclaman y testimonian al mundo tu poder salvador. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Quiero, queda

Limpio

Dio mo, a Ti clamo

-136-

-137-

EMANA XVII

[LtDDDQa
MONICIN: Estos momentos que compartimos cada da con Dios son muy importantes. Probablemente sea el nico momento que dedicamos a encontrarnos con l. Aprovechmoslo y digmosle a nuestro Dios: Buenos das. BUENOS DAS Seor: Me cuesta comenzar este da, porque s que es una nueva tarea, un nuevo compromiso, un nuevo esfuerzo. Pero quiero comenzarlo con entusiasmo, con alegra reestrenada, con ilusin nueva. S que ests a mi lado: en mi familia, en mis amigos, en las cosas, en mi propia persona. Gracias, por este nuevo amanecer. Gracias, por este nuevo empezar. Gracias, por tu nueva presencia. Quiero sembrar paz, solidaridad, amor, entre mis hermanos. Y s, Seor, que esta tarea la comienzan cada da muchos hermanos de cualquier punto de la tierra; y eso me alienta y empuja. Tambin te pido por ellos, y con todos te digo: Buenos das, Seor! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

S que eta a nxi lado

-141 -

oaocfos
M O N I C I N : La gratuidad supone hacer las cosas sin esperar recompensa. La oracin ms gratuita es la alabanza. Alabamos al Seor porque s, porque lo merece, sin esperar nada a cambio. Porque es una necesidad del corazn.

ffi0d>C?@[lQ3
MONICIN: Si todos furamos menos orgullosos y reconociramos la necesidad que sentimos de los dems, la necesidad de saber que los otros nos necesitan, podramos alcanzar ms fcilmente la felicidad que todos buscamos.

NARRACIN: El secreto de la felicidad ORACIN: Gloria


Gloria, gloria al Seor. Bendito seas, Seor, por la vida que me has dado, por derramar tu amor, a travs de tu Hijo amado. Bendito seas, Seor, por el sol, el agua y la tierra, por las flores, m cancin, por la gaviota que vuela. Bendito seas, Seor, por la ternura con que me has colmado, por acercarte a mi corazn desde tu Espritu derramado. Bendito seas, Seor, porque eres Padre y en tu abrazo, cuidas de m, mi Dios. Porque T mismo te me has dado. Bendito seas, Seor, por tu cuerpo, tu iglesia... Por el Reino de amor que, en Ti, se manifiesta. Bendito seas, Seor, en el anciano, el joven, el nio. Por que te siento comunin en el amor del amigo. REFLEXIN Nosotros tambin tenemos motivos para alabar y dar gracias a Dios. Pensemos ahora en una experiencia, persona, regalo que nos ha dado Dios y le damos gracias por ello. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Elena era una nia dulce y un poco despistada a la que le gustaba pasear en el bosque que estaba detrs de su casa. En l tena su refugio preferido. Un da, mientras caminaba, vio una mariposa atrapada entre unas zarzas. Con sumo cuidado para no romperle las alas, la liber. La mariposa, despus de volar un rato, regres, y, de improvisto, se transform en una preciosa hada. Elena se qued con la boca abierta porque, hasta aquel momento, a las hadas slo las haba visto en los libros de cuentos. Para agradecer tu bondad, escuchar tu mayor deseo le dijo el hada, tal como dicen las hadas de los libros. La nia reflexion un instante y despus respondi: Quiero ser feliz. Entonces el hada se inclin sobre ella, le susurr algo al odo y desapareci. Elena se convirti en una mujer y nadie en todo el pas era ms feliz que ella. Cuando le preguntaban el secreto de su alegra, se limitaba a sonrer y deca: He seguido el consejo de una buena hada. Pasaron los aos y Elena se hizo vieja, pero era siempre la ms dulce y feliz viejecita del pas. Sus vecinos y tambin sus nietos teman que pudiese morir con ella el secreto de su felicidad. Revlanos qu te dijo el hada le pedan. Hasta que una vez, la deliciosa viejecita les dijo sonriendo: Me revel que, incluso los que aparentan seguridad, todos tienen necesidad de m. ORACIN Seor, ensanos el secreto de la felicidad. No es ningn milagro, nada prodigioso, un imposible... slo consiste en que aprendamos a amar y nos dejemos amar. Ensanos t, que eres amor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gloria ai

Seor

Todoa tienen

neceaidad

de m

-142-

- 143 -

KDOQS
MONICIN: Vamos a serenar nuestro nimo y a disponer nuestro corazn al encuentro con Dios. Dejamos atrs todo lo que nos preocupa, lo que nos distrae y nos entregamos por entero a este pequeo momento de oracin. SALMO 54

WQQGPODQS
MONICIN: Jess nos llama a seguirle y los motivos no son que seamos gente especialsima o muy sabia. La razn es que nos quiere y quiere que seamos felices. No est de moda hablar de vocacin, pero deberamos de preguntarnos qu es lo que Dios quiere de cada uno de nosotros, porque l sabe lo que nos va a hacer felices. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 3,13-19

Escucha, oh Dios, mi oracin. No te retraigas a mi splica. Escchame y respndeme. En mi queja me rebelo pues se burlan y me acosan. Hacia la paz, rescatar el Seor mi alma, el Seor me salvar. Dios escuchar, no dejar que para siempre vacile el justo. Yo, Seor, espero en ti. PETICIONES Te pedimos, Seor, fuerza y valenta para saber vivir las experiencias de dolor con esperanza y dignidad. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, un corazn limpio que sepa descubrir lo que los dems necesitan y acudir a su lado para ayudarlos. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, un corazn alegre que sepa contagiar gozo y felicidad, incluso en los momentos difciles. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Despus subi al monte, llam a los que l quiso y ellos se acercaron a l. Y design a doce para que estuvieran con l y para enviarlos a predicar con poder de arrojar los demonios. Design a estos doce: Simn, a quien llam Pedro, Santiago el de Zebedeo, y Juan, hermano de Santiago, a quienes llam boanerges, que significa hijos del trueno, Andrs y Felipe, Bartolom y Mateo, Toms y Santiago el de Alfeo, Tadeo y Simn el celador, y Judas Iscariote, el que lo entreg. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Padre, Jess, Amor, Dios bueno y misericordioso... Nos quieres tanto que nos sigues llamando a ser tuyos, a seguir tu camino. T llamas a los que quieres... Aydanos, que a veces no distinguimos tu voz, aydanos a saber responder con alegra y valenta, aydanos a ser tuyos. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

LLanx a LO que ti

quiao

/o eapero

en

-144-

-145-

EMANA
XVIII

kCDGQ3
MONICIN: El mundo es ms grande que nuestra pequea historia. Salgamos a l.

NARRACIN: El barco en la botella


Haba una vez un barco que viva dentro de una botella. Aquel barco era feliz porque crea que en aquella botella estaba encerrado el mundo. El barco era hermoso y una hermosa escena estaba representada en el interior de la botella. Por eso, el dueo del barco en la botella se encari con l. Y termin por hacerse coleccionista de barcos en botella. Recorri tiendas y almacenes, mercados y mercadillos. Y compr todos los barcos que pudo encontrar. Y, cuando los tuvo a todos colocados en una repisa, nuestro barco se dio cuenta de que no todo el mundo se reduca al interior de su botella. Haba otros mundos, muchos, encerrados en otras muchas botellas. Por eso, aquel da, los barcos se decidieron a empujar con todas sus fuerzas con la proa, con la popa, con los mstiles afilados, hasta que los cristales de todas las botellas saltaron por los aires a pedazos. Entonces, todos los barcos comenzaron un lento camino entre los desages, por las alcantarillas, por los ros, hasta llegar al mar. All los barcos se llenaron de alegra, all todo era de verdad, las olas, el muelle, el puerto, los barcos... El mundo entero era de verdad. Haba redes, peces, camisas de marineros llenas de salitre, manos trabajadoras que reparaban y preparaban nuevas cosas. All los barcos saban qu era cada cosa y qu era cada uno. Y saban que todos formaban un solo mundo. Y a partir de aquel momento en que vieron la realidad y aprendieron qu era cada uno y para qu serva cada cosa, pudieron comenzar una nueva vida, sincera y libre. Adaptado de Fernando Alonso ORACIN Danos, Seor, sed de libertad. Danos fe en nosotros mismos, en nuestras posibilidades. Danos amigos con quienes descubrir el mundo. Danos valenta para enfrentarnos con la realidad. Danos la oportunidad de llegar hasta ti. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Dctno ed de

libertad.
- 1 4 9 -

KZKHGfQS
MONICIN: El Seor nos cuida y est pendiente de nuestras vidas. l recrea nuestra alma y nos gua por el camino que conduce hasta l, hasta la felicidad. SALMO 22 El Seor es mi pastor, nada me falta; por prados de fresca hierba me apacienta, hacia las aguas del remanso me conduce, y recrea mi alma; me gua por senderos rectos por el amor de su nombre. Aunque vaya por valle tenebroso, no temo ningn mal, pues estn junto a m tu vara y tu cayado, y esto me consuela. T me preparas una mesa ante mis enemigos. Perfumas con perfume mi cabeza y llenas hasta arriba mi copa. De gracia y dicha me rodeas todos los das de mi vida; habitar en la casa del Seor por muchos, muchos aos. ORACIN Gracias, Jess, contigo me siento seguro. Soy tuyo y t me cuidas. Tu ternura me sostiene, pues para ti soy un hijo querido, lo ms valioso a tus ojos. Gloria a ti, mi Dios. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

GflQdOGQu'QS
MONICIN: Vamos a orar escuchando una cancin. Cuando rezamos cantando, nuestro corazn encuentra sintona con el corazn de Dios. Una cancin antes de ser grabada, ha sido orada por sus autores, y son experiencias de oracin de personas normales, jvenes como vosotros. Aprendamos a orar con las canciones.

AUDICIN: Slo de ti
Quiero volver a probar por un segundo tu mirada, estremecerme con tus palabras y sentir que fuertemente me amas. Slo de ti, slo de ti, podr conseguir el amor que me falta; el amor que me falta porque aqu se pierde entre la nada. Slo de ti, slo de ti. El amor que me falta. El amor (3) podr conseguir. Anawin, Slo de ti {En tus brazos) REFLEXIN La mirada de Dios es todo un hecho de amor permanente y tiernamente tranquilizador. Tenemos que amar aunque no nos amen, porque hay un Amor todava ms grande que llega todos los das y en cada momento a nosotros. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Quiero entre mece rute con tu

palabras

EL Seor

e m.i

pcitor

-150-

-151 -

)[DQ\?7S
MONICIN: Qu rpido juzgamos a los dems! Qu difcil que seamos justos con nosotros mismos! Jess es muy claro en la lectura que leeremos hoy. Tal y como nosotros tratemos a los dems seremos tratados. Y aunque Dios no nos responde con nuestra propia moneda es una realidad que las personas actuamos as. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 4,21-25 Decales tambin: Acaso se trae una lmpara para ponerla debajo del celemn o de la cama? No es para colocarla en el candelabro? Porque nada hay oculto que no sea descubierto y nada secreto que no sea puesto en claro. El que tenga odos para or, que oiga. Les deca tambin: Atencin a lo que os! Con la misma medida con que midis vosotros seris medidos y se os dar con creces. Porque al que tiene se le dar y al que no tiene an lo que tiene, se le quitar. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN PERSONAL Vamos a pensar, en silencio, en lo que existe dentro de nosotros. Qu luz hay en nosotros que ha encendido Dios para los dems? Pienso en las ltimas veces que he juzgado injustamente a mis compaeros y pido perdn a Dios. Quien quiera compartir en alto su oracin lo hace. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

WOQGr-GQQS
MONICIN: A veces no encontramos las palabras adecuadas para dirigirnos a Dios y expresarle lo que sentimos. Nos puede venir muy bien esta oracin. Tal vez sera la oracin que la mayora de nosotros escribiramos. QUIERO SENTIRTE, SEOR Tal vez no te tengo mucho en cuenta, Seor. Rezo slo cuando me obligan y casi nunca me acuerdo de ti... TODOS: Quiero sentirte, Seor A veces incluso hago cosas que estn mal, dndome cuenta de ello, por molestar o simplemente por rebelda. TODOS: Quiero sentirte, Seor Pero en el fondo, aunque mienta para quedar bien, s que te necesito, que no soy tan fuerte como quiero aparentar, y que me gustara ser de otra forma, aunque no me atrevo a cambiar... TODOS: Quiero sentirte, Seor Aydame, Seor, me hago el duro o la dura... Pero necesito tanto que me demuestren amor... Saber que soy valioso y valiosa para alguien... Para Ti... TODOS: Quiero sentirte, Seor Quiero decirte que creo en Ti, y que aunque me aleje para quedar bien con mis amigos... Te sigo necesitando y queriendo... TODOS: Quiero sentirte, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

A/o hay nada oculto que no ea descubierto

Quiero sentirte,

Seor

-152-

-153-

EMANA
,>N

XIX

-154-

tDODQS
MONICIN: Hemos odo muchas veces que Jess es el Camino y no comprendemos bien su significado. Es sencillo. Debemos de vivir como Jess vivi, acogiendo a todos, especialmente a los ms pobres, perdonando, entregando lo mejor que en l haba, dando esperanza y amando hasta el final.

AUDICIN: Camino, Verdad, Vida


Camino, Verdad, Vida, eres T, eres T. Amad a los hombres, a todos por igual; Si son enemigos, ms debis de amar. Perdona sus deudas, no guardes rencor. Si quieres seguirme, haz como yo. Yo soy el Camino, amad y perdonad. Este es mi camino, si buscas la felicidad. Todos los hombres llevamos la razn, por eso hay guerras e incomprensin. Dudamos de todo, ya nada es real, tan escondida est la verdad? Vivimos cansados, hartos de buscar algo por lo que valga la pena luchar. Nos falta esperanza, ganas de vivir, nos falta alegra para sonrer. Anawin, Camino, Verdad, Vida (En tus brazos) REFLEXIN En todas las acciones de Jess siempre haba amor. Su amor signific respeto hacia todos los hombres. Ante la indecisin... l es el camino... Lo encontrars. Ante la duda... l es la verdad... Bscala. Ante la desesperacin y el hasto... l es la vida... Vvela con l. Cualquier problema en la vida se soluciona con amor... La fuerza del verdadero amor lo cambia todo. Si amas de verdad, como Jess lo hizo, hallars la respuesta ante qu camino escoger, qu verdad creer y qu vida vivir.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Camino, Verdad y Vida erea T

-157-

KldlGfOS
MONICIN: Dios nos dice hoy que nunca hay que perder la esperanza, porque, si tenemos fe, para Dios no hay imposibles. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 5,22-24 y 35-43 Lleg uno de los jefes de la sinagoga, llamado Jaira, y al ver a Jess, se ech a sus pies, rogndole con insistencia: Mi hijita est mundose; ven a poner tus manos sobre ella, para que sane y viva. Jess fue con l. Una gran multitud lo segua y lo empujaba. An estaba Jess hablando, cuando llegaron algunos de casa del jefe de la sinagoga diciendo: Tu hija ha muerto. Por qu molestas ya al Maestro?. Pero Jess, oyendo lo que hablaban, dijo al jefe de la sinagoga: Deja de temer, basta que creas. Y no permiti que le acompaaran ms que Pedro, Santiago y Juan, el hermano de Santiago. Al llegar, Jess vio el alboroto y la presencia de las que lloraban y daban gritos y dijo: Por qu lloris y alborotis as? La nia no est muerta, sino dormida. Y se rean de l. Pero Jess, echando a todos fuera, tom consigo al padre de la nia, a la madre y a los que lo acompaaban y entr donde estaba la nia. Y tomndola de la mano, le dijo: Talitha Kumi, que significa: Muchacha, yo te digo: Levntate!. Al momento la nia se levant y ech a andar, pues tena doce aos. Quedaron todos muy asombrados. Y Jess les recomend vivamente que nadie lo supiese. Luego mand que diesen de comer a la nia. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

ffiaOdlGrGQQQS
MONICIN: Escuchemos hoy la lectura de este salmo y hagamos nuestras estas palabras. Siguiendo el camino que Dios nos seala no podemos confundir nuestros pasos. Siguiendo los caminos que otros, sin los criterios del Evangelio, nos proponen, corremos el riesgo de perdernos. SALMO 1 Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los que no van por el buen camino, ni camina por su senda de maldad. Y, sin embargo, se complace en la Palabra de Dios y medita en ella. Ese hombre es como un rbol plantado junto a corrientes de agua, que da fruto a su tiempo y jams caen sus hojas; todo cuanto hace le sale bien. No as los que no creen, ellos son como paja que la lleva el viento. El Seor conoce el camino de los justos. ORACIN Ensanos, Padre, Jess, Amor, a saber escoger el camino del amor, de la bondad, de la justicia, el camino que nos lleva hasta ti. Ensanos a distinguir entre los caminos que nos llevan a ser mejores y los que nos alejan de nuestra felicidad. Aydanos a rechazar los caminos de comodidad, de superficialidad, de competitividad y a optar por tu camino. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

PETICIONES Te pedimos, Jess, que nos des fe para creer que T lo puedes todo, incluso vencer a la muerte. Roguemos al Seor. Seor, aydanos a ser humildes, que cuando algo nos vaya mal sepamos acudir a Ti para pedirte ayuda. Roguemos al Seor. Por todos los que no creen, para que ensanchen su corazn y abran sus ojos a la verdad. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

DLO

conoce el camino

He

LO

juto

La nia no et muerta,
-158-

est

dormidla
-159-

)(DQ\?7Q3
MONICIN: El secreto de la felicidad no est en tener muchas cosas, sino en no necesitarlas. El que no se apega a lo que tiene es capaz de compartirlo y de ayudar al que lo necesita. Hoy, en nuestra oracin, Dios nos recuerda que el secreto est en compartir, no en tener. NARRACIN: Quiero el secreto Aquel caminante apenas lograba ya mantenerse en pie. El camino haba sido muy largo y muy duro. Y el hambre lo haba hecho desfallecer. Con los ojos medio extraviados miraba a un lugar y a otro por ver si algo o alguien poda aliviar su hambre. Lejos divis un monasterio. Se atrevi a llamar. Qu alivio! Le dieron comida. Le dieron cama. Le dieron un excelente trato. Y le dieron hasta una bolsa de dinero para el camino. A la maana siguiente se march dando saltos de contento. Pero, al anochecer, ante el estupor de los monjes, volvi con la bolsa llena de dinero, como se la llev, y la tir sobre la mesa. Quiero ms dijo. Me habis tratado muy bien, me habis dado mucho, pero os guardis lo mejor: Me he dado cuenta de que vosotros sois felices sin dinero. Sed generosos de una vez conmigo y dadme vuestro secreto de la felicidad. Me interesa ms que el dinero. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, porque existen personas que saben vivir felices sin vender su vida por poder, por dinero, por popularidad. Gracias, Padre, por todos aquellos que eligen ser grandes personas y trabajarse por dentro antes que hacer muchas cosas olvidndose de quienes son. Gracias, Jess, porque existen hombres y mujeres comprometidos con los dems, que se entregan sin medida, sin tiempo y sin buscar nada a cambio. Gracias, Espritu de Amor, porque T, nuestro Dios, sigues moviendo el corazn de los hombres hacia la cultura del amor, que es la presencia de tu Reino entre nosotros. La felicidad. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

WOQffOQQS
MONICIN: Vamos a orar desde lo profundo de nuestro corazn. Para eso tenemos que hacer silencio en nuestro interior y sentarnos cmodamente, con la espalda recta. Intentamos escuchar la msica con atencin y seguir las indicaciones de la persona que va leyendo. Ponemos msica instrumental de fondo RELAJACIN-ORACIN Cerramos los ojos ( ), escuchamos la msica. Dejamos que nuestro corazn se sienta querido ( ) muy querido por Dios ( ). Hoy, ya nos ha regalado, de nuevo, la vida ( ) la posibilidad de escribir en nuestra historia una nueva pgina (....), un nuevo da, para amar y ser felices ( ), para darnos y acoger. Nos ha regalado la salud (....), la oportunidad de ver ( ), de tocar ( ), de comunicarnos con los dems ( ), de hablar ( ), de sonrer ( ), de ir donde necesitemos, de caminar (....). Nos ha regalado el poder estar con los que nos aman ( ): nuestro padre, nuestra madre, nuestros hermanos ( ) nuestros amigos ( ) y compaeros ( ). Imaginamos que Jess est ahora en nuestro interior ( ) le damos gracias y le decimos lo que sentimos ante sus regalos ( ). (Se deja la msica unos segundos.) ACCIN DE GRACIAS Gracias por todo lo que cada da nos regalas y podemos disfrutar. Gracias por nuestra salud, por nuestro hogar, por nuestra familia. Gracias, Seor. Gracias por nuestros amigos, por todo lo bueno que nos dan, por su cario incondicional. Gracias, Seor. Gracias por este corazn que nos has regalado, por su capacidad para sentir y compartir la alegra, la esperanza, el amor, nuestros sueos. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Prefiero -160-

oer feliz

dinero

T non Lo hcto Hado

todo
-161 -

<v\

EMANA
XX

-162-

[SOLIQS M O N I C I N : Jess nos dio una gran leccin perdonando hasta en su muerte a aquellos que le hicieron sufrir. Vamos a pedirle con esta cancin que nos ensee a perdonar siempre. AUDICIN: Ensanos a perdonar Con tu amor s que lograr perdonar al que me hizo mal. Es difcil, mas con tu amor, lo conseguir. A aquel que explota a los dems A aquel que ha olvidado amar, A aquel que oculta la verdad, A aquel que slo sabe odiar, A aquel que destruye la paz, A aquel que mata con frialdad, he de intentarlo, Ensame Ensame Ensame Ensame Ensame a perdonar! a perdonar! a perdonar, ensame! a perdonar! a perdonar!

Ensame a perdonar!

Perdonaste antes de morir a los que te hicieron sufrir. Que la llama viva de tu amor se encienda en m.
Egusentia, Ensanos a perdonar (Descubriendo la paz)

REFLEXIN Cuando he perdonado, lo he hecho de verdad, sin condiciones? Pienso que hay gente a la que no podra perdonar? Cmo me he sentido las veces que he perdonado? Qu reaccin ha tenido la persona o personas a las que he perdonado?

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Enanoo ct

perdonar

-165-

Q5KDI78Q9
MONICIN: Vamos a rezar todos juntos con esta accin de gracias. Escuchamos y contestamos todos Gracias, Seor, porque me esperas para compartir nuestra oracin. MONICIN: Vamos a escuchar esta narracin que nos va a ayudar a reflexionar y a deducir, en esta breve oracin, quines son los que de verdad nos quieren.

ORACIN
Gracias, Seor, porque me esperas... Porque nunca te cansas de esperar... y sales a mi encuentro cuando ms te necesito. TODOS: Gracias, Seor, porque me esperas... Hay veces que ni yo me doy cuenta de ello, pero te estoy necesitando... Vivo lejos de ti porque es ms fcil, ms cmodo, menos complicado, pero me gusta descubrir que me esperas. TODOS: Gracias, Seor, porque me esperas... Y yo perdido entre mis miedos, entre mil actividades, ante mi imagen y mi xito social,

NARRACIN: Quien bien te quiere...


Se convoc una vez una gran carrera que congreg a todos los jvenes del pueblo. Juan era un chico veloz y no tard en apuntarse a esa competicin seguro de ganar sin ningn problema. Sus amigos le animaban a que entrenase dicindole...: Nos han dicho que vienen jvenes de otros pueblos que llevan un ao de entrenamiento y que pueden mejorar tu marca, no te confes y entrena... Quieres que te echemos una mano? Vale, todas las tardes una hora contest Juan. El primer da de entrenamiento los dos amigos de Juan esperaban en las pistas, Juan se retrasaba... Y es que Juan se haba encontrado con algunos compaeros de clase, que empezaron a decirle: To, vente a tomar algo. Juan les dijo que deba entrenar, a lo que los otros contestaron... T? Pero si eres el ms rpido del pueblo. No seas tonto, t ganas con la gorra... Y Juan se qued, dejando colgados a sus dos amigos, que dejaron de insistir para que entrenara. El da de la carrera, Juan se mora de expectacin. Son el disparo de salida y... vio cmo los tres chicos del pueblo de al lado le pasaban y le sacaban tanta ventaja que abandon la carrera desanimado. REFLEXIN-ORACIN Sabemos de verdad, en la vida, quin nos quiere o a quin le importamos? Son tantas las veces que olvidamos la voz de los que nos aman para escuchar las voces de los que, sin dar un duro por nosotros, nos proponen alternativas ms fciles, aunque menos acertadas... Por quin me dejo guiar o convencer...? Aydanos, Seor, a saber distinguir en la vida a las personas que nos quieren y por eso nos ayudan a crecer cada da y a las que slo nos buscan para los momentos agradables manipulndonos y abandonndonos cuando realmente necesitamos ayuda. Amn.

perdido sin saber cmo encontrarte.


Y, cuando miro a lo lejos, te descubro con tus brazos abiertos. TODOS: Gracias, Seor, porque me esperas... Gracias, Seor, porque me has esperado, porque me esperas, porque siempre me ests esperando... y porque aunque me alegro al descubrir que me amas, s que t eres quien ms gozas con mi regreso. TODOS: Gracias, Seor, porque me esperas... Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gracias Seor porque

me

eperaa

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Por quin me dejo guiar o -166-

convencer? -167-

))Q\!7Q3
MONICIN: Hacemos silencio en nuestro interior. Abrimos las puertas de nuestro corazn y escuchamos en actitud receptiva esta oracin. ORACIN Padre, tu Hijo Jess lo ha predicado por los rincones de todos los pueblos; lo ha dicho por activa y por pasiva, y los hombres no hemos aprendido. Cmo vamos a amar a los enemigos? Cmo vamos a perdonar a los que nos la hacen? Entonces, l ha dicho: Los amar hasta el extremo. Y nos quedamos sin palabras, viendo a Jess amar a los que lo traicionan. Y nos quedamos sin palabras, vindole perdonar a los que lo matan. Y nos quedamos sin palabras, porque es difcil la leccin. Amar como Jess nos ha amado es lo nico que importa. Aprenderemos a amar hasta el final? Aprenderemos que, al acabar nuestra vida, seremos examinados sobre el amor? En esta maana, Padre, ensanos a amar como T nos has amado en tu Hijo Jess. PETICIN DE PERDN Rezamos en silencio pensando en Jess, perdonando en la cruz. Perdnanos, Seor, por nuestro orgullo y nuestro miedo que nos impide darnos cuenta de que vivir, amando es la respuesta a la pregunta por la felicidad, aunque en ello nos dejemos la vida. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

W0QG?0QS
MONICIN: Tenemos que ser agradecidos y decirle a Dios lo grande que es con cada uno de nosotros y con el mundo. SALMO 103 Alma ma, bendice al Seor! Dios mo, qu grande eres! Vestido de esplendor y majestad, arropado de luz como de un manto, t despliegas los cielos lo mismo que una tienda. Haces manar las fuentes en los valles, entre los montes se deslizan; a todas las bestias de los campos abrevan, la hierba haces brotar para el ganado, y las plantas para el uso del hombre, para que saque de la tierra el pan, y el vino que recrea el corazn del hombre, para que lustre su rostro con aceite y el pan conforte el corazn del hombre. Hizo la luna para marcar los tiempos, conoce el sol su ocaso; mandas t las tinieblas, y es la noche. Cuan numerosas tus obras, Dios mo! Todas las has hecho con sabidura, de tus criaturas est llena la tierra. Sea por siempre la gloria del Seor, en sus obras Dios se regocije! PETICIONES Te pedimos, Seor, por todos los hombres y mujeres de este mundo, que sepan contemplar las maravillas que cada da nos regalas. Roguemos al Seor. Danos un corazn capaz de agradecer todo lo bueno que hay en nuestra vida. Roguemos al Seor. Aydanos, Seor, a saber cuidar de toda la creacin, de la tierra, de la naturaleza. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Enanoa a amar a Loo que non traicionan


-168-

Bendice al Seor, alma

ma!

-169-

EMANA
XXI

[LQDDQQ3
MONICIN: Vamos a concentrarnos. Respiramos profundamente y relajamos todo nuestro cuerpo. Hacemos silencio en nuestro interior. SALMO 15 Protgeme, oh Dios, en ti est mi refugio. Yo digo al Seor: T eres mi bien,

nada hay fuera de ti;


Yo jams tomar nombre de otros dioses en mis labios. Dios mo, la parte de mi herencia y de mi copa, T aseguras mi suerte; mi heredad es preciosa para m. Bendigo al Seor que me aconseja; an de noche mi conciencia me instruye. Tengo siempre presente al Seor; con l a mi derecha no vacilar. Por eso se me alegra el corazn, mis entraas gozan, y hasta mi carne descansa serena; pues no has de abandonar mi alma ni dejars a tu amigo ver la muerte. Me ensears el camino de la vida, me saciars de gozo en tu presencia, de alegra perpetua a tu derecha. ORACIN Acurdate, Seor, de todos los enfermos que se sienten solos y abandonados, llena su vida de esperanza y a nosotros danos capacidad para alentar y animar su corazn y atenderlos en sus necesidades, porque t nos enseaste que eso es tener misericordia. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Tenme piedad,

Seor

-173-

KZISICfQS
MONICIN: Hoy vamos a orar con una narracin. Nos ponemos en presencia de nuestro Dios que vive en cada uno de nosotros y entre nosotros y escuchamos esta pequea historia con la que vamos a encontrarnos con Dios.

EaO^ffGQQQS
MONICIN: Empezamos un nuevo da de clases y queremos hacerlo siendo conscientes de que Dios est a nuestro lado, y de que lo que nos debe de importar en esta vida no es quedar bien, sino amar como Dios nos ama.

NARRACIN: El papel y la tinta


Una hoja de papel, puesta sobre un escritorio junto a otras hojas iguales a ella, se encontr un da toda cubierta de seales. Una pluma, llena de tinta negra, haba trazado sobre ella muchos diseos y palabras. Por qu me has tratado as?, dijo resentida la hoja de papel a la tinta. No podas evitarme esta humillacin? Estaba tan blanca y limpia! Pero t me has ensuciado con tu negro infierno, me has estropeado para siempre! Espera le respondi la tinta. Yo no te he ensuciado, te he revestido de smbolos. Antes t no eras ms que una simple hoja de papel, ahora te has convertido en un mensaje. T guardas el pensamiento del hombre, eres un instrumento precioso. De hecho, all cerca, al ordenar el escritorio, alguien vio esas hojas y las recogi para tirarlas al fuego. Pero enseguida se dio cuenta de la hoja manchada de tinta, tir todas las dems, dejando solamente aquella que llevaba, bien visible, el mensaje de la inteligencia. Leonardo da Vinci REFLEXIN A veces pensamos que lo que hay escrito en nuestra vida, algunas experiencias, nos manchan y nos quitan valor. No! Dios nos perdona siempre, no lleva cuenta de los pecados, y nuestro pasado es una riqueza. Hasta las experiencias negativas nos pueden ensenar a ser mejores, sin emborronar nuestra historia. Pensamos, durante unos segundos, en este Dios nuestro que nos perdona y acoge siempre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Pasando de qu dirn


Alentando a los hermanos, trabajando en gratuidad, dando caa a los cansados, pasando de qu dirn... Por los pobres apostando, rezando y dando amistad, cantando sin complejos, pasando de qu dirn... Qu dirn, que digan, que hablen sin parar porque aquel que nos empuja, lo dir todo al final. Sosteniendo a los cobardes, y al que ha perdido la fe, desmontando los montajes, pasando de qu dirn... Encajando cada golpe, aprendiendo a fracasar, dando el tipo sin temores, pasando de qu dirn... Nico, Pasando de qu dirn (La guerra y no la paz) PETICIONES A veces somos muy cobardes porque nos da miedo lo que los dems puedan decir de nosotros: Te pedimos fuerza, Seor, para trabajar por la justicia. Roguemos al Seor. Te pedimos serenidad para aceptar los comentarios negativos de las personas. Roguemos al Seor. Te pedimos mucho amor para saber amar a los que mienten sobre nosotros o nos rechazan por ser fieles a tu Palabra. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Paando de qu valor

dirn

Eren un menaje, ahora ai que tiene -174-

-175-

)(SQ\!7S
MONICIN: Hoy, en nuestra oracin, vamos a intentar ser conscientes de nuestros errores, somos frgiles y fallamos a menudo alejndonos, adems de Dios, el nico capaz de comprendernos desde su amor. PERDNAME Soy un trasto Seor, no hago nada ms que prometer que voy a cambiar, que voy a mejorar, y siempre estoy en las mismas. TODOS: Perdname, Seor. Soy muy inquieto, me gusta probarlo todo, experimentarlo todo... y no me doy cuenta de que algunas cosas me separan de tu amor. TODOS: Perdname, Seor. En el fondo de mi alma te necesito, y necesito a mi familia y a mis amigos... pero no s qu me pasa, soy dbil y a veces os hago dao. TODOS: Perdname, Seor. Ensame cmo poder vivir mi juventud a tope, disfrutar de cada uno de mis das... sin alejarme de tu cario. Acompame siempre y perdona mis fallos. TODOS: Perdname, Seor. ORACIN Ensanos a vivir estos aos de juventud desde la alegra y el gozo, desde la generosidad y la solidaridad, desde la entrega y el compromiso, desde el amor que sabemos es lo nico que nos va a proporcionar la felicidad honda. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

\I70[?ODQ3
MONICIN: Hoy nuestra oracin va a permitir que nos encontremos cara a cara con Jess. Necesitamos serenarnos, escuchar con atencin e imaginar todo lo que nuestro compaero nos va a ir leyendo lentamente. ORACIN-RELAJACIN Cierro los ojos y respiro profundamente (...), mi respiracin hace que me serene por dentro (...), sigo mentalmente el camino que recorre el aire al entrar y salir de mis pulmones (...). Imagino ahora un grupo de personas vestidas como los judos del tiempo de Jess (...) es un grupo numeroso que est rodeando a un personaje (...). Me acerco lentamente (...) y me integro en esa escena (...) me asomo por encima de las cabezas y veo a Jess (...) est arrodillado frente a un hombre que parece ciego (...). Le est mirando con mucha ternura y le pregunta: Tienes fe? (...). Me siento emocionado y escucho al ciego contestar: S (...). Jess le ha tocado los ojos y le ha curado (...). Luego me mira a m y me dice: T necesitas que te cure? ( ). Me quedo pensando y le pido que me ayude (...). Abro los ojos lentamente. PETICIONES Todos necesitamos algo de Dios, todos tenemos en nuestro corazn heridas que deben sanar, personas por las que rezar, dudas que queremos resolver... Quien lo desee puede compartir qu es lo que le ha pedido a Jess. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

T neceita

que te cure?

Perdname,

Seor
-177-

-176-

EMANA

XXII

-178-

[LQDODQS
M O N I C I N : Si de verdad creemos en Jess, l puede realizar en nosotros maravillas. Puede ayudarnos y acompaarnos en el camino, slo necesitamos fe. Escuchamos la Palabra de Dios. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 4,46-54 Volvi, pues, a Cana de Galilea, donde haba convertido el agua en vino. Haba un funcionario real, cuyo hijo estaba enfermo en Cafarnan. Cuando se enter de que Jess haba venido de Judea a Galilea, fue donde l y le rogaba que bajase a curar a su hijo, porque se iba a morir. Entonces Jess le dijo: Si no veis seales y prodigios, no creis. Le dice el funcionario: Seor, baja antes que se muera mi hijo. Jess le dice: Vete, que tu hijo vive. Crey el hombre en la palabra que Jess le haba dicho y se puso en camino. Cuando bajaba, le salieron al encuentro sus siervos, y le dijeron que su hijo viva. l les pregunt entonces la hora en que se haba sentido mejor. Ellos le dijeron: Ayer a la hora sptima le dej la fiebre. El padre comprob que era la misma hora en que le haba dicho Jess: Tu hijo vive, y crey l y toda su familia. Esta nueva seal, la segunda, la realiz Jess cuando volvi de Judea a Galilea. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Danos fe, Seor, para poder creer, a pesar de las apariencias, a pesar de la realidad, a pesar de nuestro corazn herido o escarmentado. Danos fe, Seor, para creer en ti. Eres Seor de lo imposible. T lo puedes todo, slo necesitas que creamos. Danos fe, Seor, en ti, en tu amor trinitario, y entonces, Dios nuestro, podremos ser sanados. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

El hombre crey en la palabra

efe Je
-181 -

KHdlGfQS
MONICIN: Muchas cosas malas pueden ocurrir en nuestra vida, pero nosotros, que creemos que Dios siempre est a nuestro lado, no debemos de temer. Oramos con este salmo con confianza. SALMO 45 Dios es para nosotros refugio y fortaleza, poderoso defensor en el peligro. Por eso no tememos aunque tiemble la tierra y los montes se desplomen en el mar. Y que hiervan y bramen las olas. El Seor est con nosotros. Nuestro refugio es nuestro Dios. Dios est en medio de nuestro pueblo, no ser conmovido, Dios nos socorre al llegar la maana. Con nosotros nuestro Dios, el Seor! Venid a contemplar los prodigios de Dios. Hace cesar las guerras hasta el extremo de la tierra; quiebra el arco, parte en dos la lanza, y prende fuego a los escudos. El Seor est con nosotros. PETICIONES Aydanos, Seor, a saborear tu presencia en nuestra vida, en nuestro interior, en cada uno de nosotros. Roguemos al Seor. Te pedimos por el mundo, por nuestro pueblo... para que sea consciente de todo el amor que nos tienes. Roguemos al Seor. Socorre a todas las personas que estn viviendo una situacin difcil en su vida, s T su escudo y fortaleza. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EIa^GrQQQQS
MONICIN: En nuestra realidad hay muchas cosas, experiencias, personas que nos pueden hacer reflexionar y encontrarnos con Dios para establecer un dilogo de amigos con l.

NARRACIN: La decepcin del gato


Boby era un precioso gato persa, que viva en una casa acomodada rodeado de mimos y de caprichos. Los dueos eran un matrimonio sin hijos y le queran de verdad, volcndose en sus necesidades. Pero Boby tena muy mal humor y era muy arisco, y creyendo que sus dueos lo aguantaban todo por su cario, les araaba a menudo, saliendo corriendo cada vez que sus amos queran acariciarlo o hacerle un mimo. Una vez la mujer vio cmo el gato se hera una pata y al ir a cogerlo compadecida, Boby la mordi en la mano y se alej cojeando, para luego acercarse de nuevo y dejarse curar. El matrimonio decidi llevar al gato a un hogar de animales y comprar otro ms carioso. Boby rodeado de un montn de gatos sin hogar, se lamentaba por haber sido tan orgulloso y tan egosta, y prometi controlar ms su carcter. REFLEXIN Siempre elegimos a las personas que ms queremos para soltar lo peor de nuestro carcter. Pensamos que porque nos quieren lo tienen que aguantar todo. Pero puede pasar que se cansen de aguantar solamente sin recibir de nosotros nada, pues slo nos preocupamos de que nos quieran, no de querer. Pienso: Cmo trato a mi familia? A mis amigos? Cmo debera tratarlos? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Prometi

controlar

ma au

carcter

DO no protege,

no tenentoa

miedo

-182-

-183-

J(DQ\!7S
MONICIN: No todos los das son iguales. Hay veces que nos sentimos distintos, nos hacemos preguntas sin respuesta y pensamos que no hay nada bueno a nuestro alrededor. Vamos a escuchar esta cancin, tal vez nos abra el corazn.

^QGrGDQS
MONICIN: Estamos en Cuaresma, tiempo propicio para mirar hacia dentro y comprobar cmo anda nuestro corazn, debemos de intentar reflexionar sobre nuestros fallos y reconciliarnos con Dios y con los dems. La oracin de hoy nos va a ayudar, si de verdad hacemos silencio y nos abrimos a la presencia de Dios. EXAMEN DE CONCIENCIA (Recomendamos hacer esta reflexin con una msica instrumental de fondo.) No somos islas. Cada uno de nosotros es una realidad, un misterio. El hecho de ser cada persona un misterio es lo que nos permite comunicarnos. Por la comunicacin podemos entablar lazos de unin o podemos crear abismos de separacin. Lo que es cierto es que yo estoy aqu y otros estn delante de m, diferentes, distintos; la vida la fundamento desde ser y estar con los otros. Vamos a pensar en las personas que nos rodean y en cmo son nuestras relaciones con ellos. REFLEXIN Qu es lo que ms te gusta y lo que ms te cuesta ante el otro, que es diferente a ti? Qu espacio dejas al otro para que sea l mismo? Tiendes a acaparar a los otros, a reducirlos a tu manera de ver y de entender las cosas? De qu personas sueles rodearte? Cmo resuelves los conflictos interpersonales? Con el silencio, con la guerra sucia, con la palabra sincera, con la distancia...? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: El mundo necesita de 71


Cuando un da de repente caemos en la cuenta de que no hay nada bueno a nuestro alrededor, y sin ganas malvivimos, ante todo nos rendimos. Ya no queda ms, todo puede ser igual. Pero algo est dentro de ti, y deseas, deseas or: Todo puede ser. Necesitas or que Todo puede ser. El mundo necesita de ti, mientras todo se derrumba, necesita de ti. Sin descanso date a todos, si lo haces me emociono de saber que tienes tambin fe. (Bis) Cuando el hombre se abandona y sus faltas no perdona, es entrar en la profunda oscuridad. Cuesta tanto levantarse y soplar en las cenizas. Un nuevo fuego, con fe resurgir. Pero algo est dentro de ti, y deseas, deseas or: Todo puede ser. Necesitas or, que todo puede ser.
Anawin, El mundo necesita de Ti (En tus brazos)

PETICIONES Aydanos a darnos cuenta de que todos somos necesarios, necesarios para los dems, necesarios para mejorar y construir un nuevo mundo, con justicia y paz. Roguemos al Seor. Que sepamos sentir en el corazn la certeza de que todos los hombres y mujeres son nuestros hermanos y de que somos responsables de ellos. Roguemos al Seor. Haznos sensibles al dolor de los dems. Roguemos ai Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Cnxo vivo m relacin

con Loa Hernn?

EL mundo necesita
-184-

He ti
-185-

EMANA
XXIII

-186-

tLQDGDQS
MONICIN: Jess nos da hoy una leccin de misericordia y de tolerancia. Vamos por la vida juzgando a los dems y condenndolos sin ponernos en su lugar y sin darnos cuenta de que nosotros tambin fallamos. Escuchemos cmo acta Jess en esta lectura. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 8,2b-11 Jess se sent y se puso a ensearles. Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio y le dicen: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moiss nos mand en la Ley apedrear a estas mujeres. T qu dices?. Esto lo decan para tentarle, para tener de qu acusarle. Pero Jess, inclinndose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. Como ellos insistan en preguntarle, se incorpor y les dijo: Aquel de vosotros que est sin pecado, que le arroje la primera piedra. E inclinndose de nuevo, escriba en la tierra. Ellos, al or estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los ms viejos; y se qued solo Jess con la mujer, que segua en medio. Incorporndose Jess le dijo: Mujer, dnde estn? Nadie te ha condenado?. Ella respondi: Nadie, Seor. Jess le dijo: Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques ms. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ACCIN DE GRACIAS Te damos gracias, Padre, Jess, Amor, por la paciencia que tienes con nosotros. No te cansas de perdonarnos. Gracias, Seor. Te damos gracias, Seor, por tu misericordia... nos amas tanto que siempre nos acoges. Gracias, Seor. Gracias, Dios nuestro, t nos enseas a perdonar, a no condenar a los dems, a dar siempre otra oportunidad a las personas. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

yo tampoco te condeno
-189-

ffiZKHOfQS
M O N I C I N : Siempre vamos corriendo a todos los sitios, vivimos nuestra vida tan deprisa que no tenemos tiempo de parar y pensar hacia dnde caminamos, por qu caminamos, quin somos. Vamos a escuchar una narracin que tal vez nos ensee algo.

E30(iG?@QQ3
MONICIN: Silenciamos nuestro corazn y escuchamos con profundidad la Palabra de Dios que vamos a leer. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 8, 31-34 Deca, pues, Jess, a los judos que haban credo en l: Si os mantenis en mi Palabra, seris verdaderamente mis discpulos, y conoceris la verdad y la verdad os har libres. Ellos le respondieron: Nosotros somos descendencia de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. Cmo dices t: Seris libres? Jess les respondi: En verdad, en verdad os digo: todo el que comete pecado es un esclavo. Y el esclavo no se queda en casa para siempre, mientras que el hijo se queda para siempre. Si, pues, el Hijo os da la libertad, seris realmente libres. Ya s que sois descendencia de Abraham, pero tratis de matarme, porque mi Palabra no prende en vosotros. Yo hablo lo que he visto donde mi Padre; y vosotros hacis lo que habis odo donde vuestro padre. Ellos le respondieron: Nuestro padre es Abraham. Jess les dice: Si sois hijos de Abraham, haced las obras de Abraham. Pero tratis de matarme, a m que os he dicho la verdad que o de Dios. Eso no lo hizo Abraham. Vosotros hacis las obras de vuestro padre. Ellos le dijeron: Nosotros no hemos nacido de la prostitucin; no tenemos ms padre que a Dios. Jess les respondi: Si Dios fuera vuestro Padre, me amarais a m, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que l me ha enviado. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN A veces nos rebelamos contra Jess y nos resistimos a creer en l, en su Palabra. l slo quiere compartir con nosotros una gran verdad: Dios es Padre, un padre tierno, misericordioso, que nos ama por encima de todas las cosas... Y esa verdad nos puede hacer libres... sin depender de nuestros pecados, sin agobiarnos por nuestra vida, porque somos hijos, y los hijos son tambin dueos del Reino, no esclavos... Aceptemos la Palabra de Jess, y la verdad, nos har libres. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: La golondrina y la paloma


Una golondrina discuta, sin parar de hacer vuelos rasantes, rpidos y peligrosos, con una paloma, que caminaba resuelta por la plaza del pueblo, rebuscando las migas que los abuelos les tiraban. La golondrina le deca: Eres la mar de rastrera y cmoda, no s para qu sirven tus alas. Siempre ests aprovechndote de lo que otros trabajan y comiendo sin parar. Eres la vergenza de los pjaros. Y la paloma le contestaba: No tengo prisa por nada, soy vaga e indolente, pero realmente los dems pueden disfrutar de mi belleza, y permanezco siempre en los lugares en donde habito. T nunca paras, ests siempre viaja que te viaja, y cuando permaneces en un lugar, nadie puede contemplarte puesto que vuelas rpida y furtivamente.... Y termin: Ms que ocuparte de m, podras pensar por qu parece que siempre ests huyendo. La golondrina se alej pensativa. REFLEXIN A veces, la crtica a los dems significa simplemente que no nos aceptamos a nosotros mismos. Debemos darnos cuenta de que nos cuesta pensar en cmo somos, en nuestra vida, y sin embargo enjuiciamos fcilmente a los dems, probablemente necesitemos pararnos y cuestionarnos: Por qu huimos de nosotros mismos? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Por qu parece que ienxpre et huyendo?

La verdad
-190-

oo har

Libre -191 -

)QDQ\!7Q3
MONICIN: Vivimos tan centrados en nosotros mismos que olvidamos que Dios nos dej como misin cuidar de todo lo que nos rodea.

^OQGPQQQS
MONICIN: El salmo con el que vamos a orar esta maana es un salmo de splica. Tambin nosotros vivimos momentos de dolor y dificultad en los que necesitamos la ayuda de Dios. Vamos a orar pensando en alguien que en estos momentos lo est pasando mal. SALMO 16 Escucha, Seor, la justicia, atiende a mi clamor, presta odo a mi splica, que en mis labios no hay engao. Aunque sondees mi corazn, visitndolo de noche, aunque me pruebes a fuego, no encontrars malicia en m. Segn tus mandatos, yo me he mantenido en la senda establecida. Mis pies estuvieron firmes en tus caminos. Yo te llamo, que t, oh Dios, me respondes, inclina hacia m tu odo, escucha mis palabras. Muestra las maravillas de tu misericordia, T que salvas de los adversarios a quien se refugia a tu derecha. Gurdame como las nias de tus ojos, escndeme a la sombra de tus alas de esas personas injustas que me acosan, avanzan contra m, ya me cercan. Mas yo, en la justicia, contemplar tu rostro, al despertar me hartar de tu imagen. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Padre, porque nos llevas siempre en tu mano, acariciando nuestra pequenez y fragilidad. Gracias, Seor. Gracias por tu amor, porque nos proteges de las personas que son injustas y nos hacen dao. Gracias, Seor. Gracias porque entregas tu vida para ensearnos el camino hasta el Reino de Dios, abrindonos la puerta que es Jesucristo. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: El corazn del mundo


El corazn del mundo est en otro lugar, sembrado por los campos de la necesidad. De lo escondido y dbil la vida manar, habr que rescatarlo y darle dignidad. El corazn del mundo, su vida irradiar, donde ni oro ni ondas nos pueden deslumhrar, vamos a hacerlo juntos y manar de abajo la nueva humanidad. Estamos todos libres y somos todos fuertes para salvar al mundo de sntomas de muerte. Viene de lo sencillo, es el motor de la humanidad. Hay que airear el corazn y darle ritmo en libertad. Migueli, El corazn del mundo (Un poquito p'alante) PETICIONES Te pedimos, Seor, por nuestro mundo, tan alejado de tu amor, tan lleno de injusticia, tan enfermo... haznos cristianos valientes que trabajen por un mundo mejor. Roguemos al Seor. Te pedimos por la paz. Queremos que no existan las guerras entre naciones y que no existan tantas vctimas inocentes que ni siquiera saben por qu viven esas situaciones. Aydanos a construir la paz. Roguemos al Seor. Te pedimos por todos los hombres y mujeres que habitan nuestro mundo, que comprendan la necesidad de cuidarlo, amarlo y respetarlo. Roguemos al Seor.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Nacer. La nueva humanidad

NO Llevan en tu

mano -193-

-192-

EMANA XXIV

tHGDQS
MONICIN: Esta semana que hoy empieza es la ltima semana de Cuaresma. Vamos a intentar profundizar en nuestra oracin pidindole a Dios, que nos libre de todas nuestras rebeldas. SALMO 38 Yo me deca: Seguir tus caminos sin pecar con mi lengua, pondr un freno en mi boca. Enmudec, qued en silencio y calma: dentro de m, mi corazn se acaloraba, de mi queja prendi el fuego, y mi lengua lleg a hablar. Y ahora, Seor, qu puedo esperar? En ti est mi esperanza. De todas mis rebeldas lbrame, no me hagas la irrisin del insensato. Me callo ya, no abro la boca, pues eres t el que actas. Reprendiendo sus errores t corriges al hombre, y controlas sus anhelos. Escucha mi splica, Seor, presta odo a m grito, no te hagas sordo a mis lgrimas. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, porque cuidas de cada uno de nosotros, todos los das de nuestra vida. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque escuchas nuestros deseos y haces posible los que nos hacen crecer. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque sostienes nuestro caminar y acompaas nuestros pasos, tambin en el dolor. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Ecucha

#nt plicct,

Seor

-197-

RaaofQs
MONICIN: Se acaba la Cuaresma y llega la Semana Santa. Vamos a interiorizar en el significado de la muerte de Jess. A veces no valoramos suficientemente que Jess muriera por cada uno de nosotros. AUDICIN: Por m Cuando pienso en ti, en aquel madero, me doy cuenta de que mi peso est all, en esa cruz. Sentir ahora mi deuda pagada, por ti cancelada. Y esto lo has hecho por m. Slo por m. Cuando pienso en ti, en la muerte vil, descubro que mi paz est all, dentro de ti, porque has sufrido la desilusin, toda lucha y divisin. Y esto lo has hecho por m, slo por m. Por m has hecho esta locura, por m. Y es en verdad algo tan grande que no puedo dejar de gritar que: sin ti mi camino no encuentra un destino, sin ti. Sin ti ya no existe paz que colme mi vida, sin ti. Vivo por ti. Contemplarte ah rey del universo y descubrir que mi paz est ah, en tu porqu, porque aquel dolor que yo no he aceptado ahora t lo has transformado. Y esto lo has hecho por m, slo por m. Cuando pienso que tienes sed de amor y descubro que todo surge de all, nace de ti y de tu dolor. Florece ahora una luz que invade el mundo. Y esto lo has hecho por m, slo por m. Genrosse, Por m. ORACIN Aydanos a comprender el porqu de tu muerte, que descubramos que lo que te llev a la cruz fue el amor por el Padre y el anuncio de su Reino. Aydanos a vivir esta semana Santa con sentido y que podamos resucitar junto a ti, a la vida nueva. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EaO^Q'QDQQS
MONICIN: Hoy vamos a rezar con una oracin que sobrecoge si se escucha con respeto y con el interior dispuesto a trasladarse al silencio de la muerte de Jess, mientras esperamos que llegue la resurreccin. SILENCIO Ha retumbado el grito del Hijo de Dios: Padre, por qu me has abandonado?, y toda la tierra se ha estremecido. Ya podemos callarnos, como calla el Hijo en el silencio de la muerte. Sobran las palabras y los comentarios. slo es posible la espera, slo la esperanza da fuerzas para vivir. Hoy no podemos vivir de palabras, hoy slo podemos vivir esperando el fruto de la Palabra. Danos silencio interior, danos silencio de corazn, Para vivir esperando lo que t quieres. Danos silencio, para entender lo que no podremos entender jams. Danos silencio de corazn para que tu Espritu remueva nuestro espritu. Danos silencio profundo, para morir a tantas palabras vacas, que son excusas, como las del da de la primera cada. Danos silencio, para caer en la cuenta

de lo que nos traer la maana


para que podamos vivir la novedad que est tras la noche. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Slo La esperanza

Ha fuerzao para

vivir

Por m ha hecho eta Locura


-198- 199 -

)3
MONICIN: En la Semana Santa que ya se acerca vamos a escuchar cmo Jess ser torturado y crucificado por los soldados, acusado por el pueblo y su nico delito es ser coherente con el mensaje que haba predicado y con la voluntad del Padre. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 10,31-42 Los judos trajeron otra vez piedras para apedrearle. Jess les dijo: Muchas obras buenas que vienen del Padre os he mostrado. Por cul de esas obras queris apedrearme?. Le respondieron los judos: No queremos apedrearte por ninguna obra buena, sino por una blasfemia y porque t, siendo hombre, te haces a ti mismo Dios. Jess les respondi: No est escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois? Si llama dioses a aquellos a quienes se dirigi la Palabra de Dios y no puede fallar la Escritura a aquel a quien el Padre ha santificado y enviado al mundo, cmo le decs que blasfema por haber dicho: "Yo soy Hijo de Dios"? Si no hago las obras de mi Padre, no me creis; pero si las hago, aunque a m no me creis, creed por las obras, y as sabris y conoceris que el Padre est en m y yo en el Padre. Queran de nuevo prenderle, pero se les escap de las manos. Se march de nuevo al otro lado del Jordn, al lugar donde Juan haba estado antes bautizando, y se qued all. Muchos fueron donde l y decan: Juan no realiz ninguna seal, pero todo lo que dijo Juan de ste, era verdad. Y muchos all creyeron en l. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn REFLEXIN Se acerca la Semana Santa... Los judos acusan a Jess de blasfemia, no creen que sea hijo de Dios..., y adems no les interesa creerlo. Nosotros tambin podemos cuestionarnos y pensar... Creemos que Jesucristo es Hijo de Dios? En qu se nota en nuestra vida? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo

\70QC?0QQS
MONICIN: No podemos vivir la Semana Santa desde fuera, superficialmente. Como cristianos debemos saber situarnos en la vivencia de Jess durante los momentos de su pasin para saber valorar de verdad el significado de su sufrimiento. Vamos a escuchar un estribillo y a ver unas imgenes que van a despertar en nosotros unos sentimientos... hoy intentamos conseguir un silencio especial respetando la oracin de los dems. AUDICIN: Oh Cruz Oh cruz donde muri Jess, te adoramos. (Bis) Porque en ti muri el Seor. Porque en ti muri te adoramos, (bis) Getseman, Oh Cruz (Tanto Amor...) (Mientras que se escucha la cancin, se podran ver dos o tres diapositivas de la crucifixin de Jess. En el montaje Jess de Nazaret hay algunas adecuadas a la oracin de hoy.) Se deja la ltima diapositiva (Jess en la cruz) y se lee esta oracin... ORACIN Aydanos, Jess, a vivir esta Semana Santa con sentido. Que sepamos acompaarte, junto a los discpulos en la ltima cena, donde demostraste cunto nos amas..., que no nos d miedo ir contigo cuando seas maltratado, insultado, aislado, en cada persona que vive a nuestro lado... Que no apartemos la mirada cuando te crucifiquen y te veamos morir en la cruz... Y sobre todo, Jess... que sepamos resucitar contigo a una vida nueva y contagiar a los dems de esa vida. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Cruz, en ti muri Jea

Creed -200-

por

La

obra
-201 -

EMANA XXV

[L[DDD3
M O N I C I N : Hoy vamos a orar con la Palabra de Dios. Abrimos nuestro corazn y escuchamos con atencin. Jess nos va a decir cmo se puede nacer de nuevo. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 3,1-8 Haba entre los fariseos un hombre llamado Nicodemo, magistrado judo. Fue ste donde Jess de noche y le dijo: Rabb, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede realizar las seales que t realizas si Dios no est con l. Jess le respondi: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de lo alto no puede ver el Reino de Dios. Le dice Nicodemo: Cmo puede uno nacer siendo ya viejo? Puede acaso entrar otra vez en el seno de su madre y nacer?. Respondi Jess: En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espritu, es espritu. No te asombres de que te haya dicho: Tenis que nacer de lo alto. El viento sopla donde quiere, y oyes su voz, pero no sabes de dnde viene ni a dnde va. As es todo el que nace del Espritu. Palabra de Dios.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn ORACIN Aydanos, Seor. No podemos comprender que sea posible volver a nacer, empezar de nuevo, porque nos pesan mucho nuestros errores, nuestros defectos... porque cambiar nos parece imposible, pero sabemos que tu Espritu har posible lo imposible, igual que resucit a Jess. Queremos confiar en que con tu amor podremos nacer de nuevo, por la gracia que el Padre nos concede. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

El que no nace de nuevo no puede el Reino de Dioo. Aleluya

ver

-205-

GK2[?a@a
MONICIN: Cuando estamos bajos de nimo, cuando vivimos la dificultad y sentimos el dolor de la soledad, entonces nos acordamos de Dios. l nunca nos faifa, pero sera precioso que acudiramos a l tambin cuando todo nos funciona bien. AYDAME Me siento mal, parece que todo lo que hago y todo lo que vivo me sale mal. Busco una luz nueva, algo que me haga mirar con otros ojos, pero tal vez no sea suficiente. La tristeza me vence, el dolor nunca acaba y la soledad anida en mi corazn maltrecho. Aydame, Seor, no encuentro consuelo en las personas que me rodean. Tal vez he vivido en la superficialidad y ahora me encuentro los frutos de mi egosmo. Dios mo, no me abandones, que pueda ver el amor en tus ojos, que pueda sentir la cercana de tu caricia. PETICIONES Te pedimos, Seor, por todos los hombres y mujeres que tienen problemas, reglales tu luz y tu fortaleza. Roguemos al Seor. Te pedimos por las personas que se sienten tristes, que no pueden ser felices, que se sienten solos. Roguemos a/ Seor. Para que podamos descubrir tu ayuda, tu amor y tu consuelo en cualquier momento de dificultad. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. MONICIN: Nuestro Dios es Padre, es Hijo, Jess y es Espritu Santo. Al Espritu Santo no le tenemos demasiado en cuenta en nuestra vida y nos perdemos algo maravilloso. l es el mismo Amor que Dios nos tiene y por l podemos hacer maravillas en nuestra vida. VEN ESPRITU Ven Espritu de Dios a mi Vida. Ven Espritu. Aliento de Dios. Si me llamas a ser fuego, qumame primero. Si me llamas a ser guerra, ensame a luchar. Si me quieres esperanza, hazme nacer de nuevo. Si me quieres ternura, ensame a besar. Si me quieres profeta aydame a morir sin miedo. Si me llamas a ser amor, ensame a soar. ORACIN Seor, nos quieres tanto, que nos regalas tu Espritu, el mismo amor que vivs el Padre y el Hijo. Tu Espritu, que hace valientes a los cobardes, que regala la sabidura a los ms pobres, que devuelve la confianza a los inseguros, que regala la alegra a los tristes, que hace de los hombres y mujeres, profetas; de los pecadores, evangelistas. Tu Espritu, que todo lo puede, que resucit a Jess de entre los muertos, que llena de color la historia gris y hace bello el corazn que se entrega. Seor, reglanos tu amor, tu aliento, y que l nos haga capaces de la ternura. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Ven, Epritu de Amor, a mi Vida. Aleluya

Tu Gracia me otiene, Seor.

Aleluya

-206-

-207-

)QDQ\I70S
MONICIN: Estamos rodeados por todos lados de situaciones, personas, experiencias, que nos comunican vida, y sin embargo, pensamos que la vida es algo que est lejos de nosotros. En esta oracin vamos a descubrir que la vida est en todo lo que contiene amor. NARRACIN: El Abuelo Un da, el pequeo Juan le pregunt a su abuelo: Abuelo, qu es vida?. El abuelo, sin saber cmo contestar, cogi de la mano al nio y le llev al campo. Se sentaron all, en medio de un prado lleno de flores, y le dijo: Mira cuntas florecillas que brotan de la tierra. Escucha a los pjaros... Luego se fueron a las afueras de la ciudad, a un parque lleno de columpios y de nios, el abuelo sealaba a las madres que llevaban en brazos a sus bebs, a las que acudan a consolar a los que se caan, a las familias felices... Por ltimo fueron a una casa muy vieja y sucia. El nio mir sorprendido a su abuelo, y ste apret fuertemente su mano. Entraron en silencio. En un rincn de la nica sala de la casa haba una vieja cama en la que yaca un anciano, todo era triste, cuando de pronto apareci una muchacha joven, que entr alegremente, se acerc al viejo y le dio un beso, le limpi con infinito cario el sudor de la frente y se dispuso a darle una taza de caldo que haba preparado para l... La habitacin pareca ms clida, ms atractiva... El abuelo le pregunt: Es de tu familia?. Ella sonri y neg con la cabeza. El abuelo y el nio volvieron a su casa y una vez all pregunt esta vez el abuelo a su nieto: Hijo... Qu es vida?... Y el nio le contest: Abuelo, vida es todo lo que Dios ha creado, tambin todo lo que las personas podemos crear... es todo lo que se hace con amor. El abuelo sonri y le dio un beso a su nieto. REFLEXIN-ORACIN Estamos celebrando el tiempo de Pascua. El Padre ha resucitado a Jess con el poder de su amor... Cristo ha resucitado y nos regala la oportunidad de una nueva vida. Pensamos unos segundos en las cosas o personas que nos dan vida. Damos gracias al Padre por ellas. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

\?70Q[?GQS
M O N I C I N : Vamos a escuchar una lectura que nos va a recordar que todo lo que Dios emprende o emprendemos nosotros con ayuda de Dios, seguir adelante a pesar de las dificultades. LECTURA de los Hechos de los Apstoles 5,34-42 Entonces un fariseo llamado Gamaliel, doctor de la ley, se levant en el Sanedrn y les dijo: Israelitas, mirad bien lo que vais a hacer con estos hombres. Porque hace algn tiempo se levant Teudas, que pretenda ser alguien y que reuni a su alrededor unos cuatrocientos hombres; fue muerto y todos los que le seguan se disgregaron y quedaron en nada. Despus de ste, en los das del empadronamiento, se levant Judas el Galileo, que arrastr al pueblo en pos de s; tambin ste pereci y todos los que le haban seguido se dispersaron. Os digo, pues, ahora: desentendeos de estos hombres y dejadlos. Porque si esta idea o esta obra es de los hombres, se destruir; pero si es de Dios, no conseguiris destruirles. No sea que os encontris luchando contra Dios. Y aceptaron su parecer. Entonces llamaron a los apstoles; y, despus de haberles azotado, les intimaron que no hablasen en nombre de Jess. Y les dejaron libres. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, por todas las personas que, como los discpulos, siguen anunciando tu Resurreccin, aun a riesgo de ser perseguidos, incomprendidos o maltratados. Gracias, Seor. Gracias por todos los cristianos convencidos de su fe que, an hoy, dan su vida luchando por la justicia. Gracias, Seor. Gracias, Dios Padre, Cristo, Amor... porque por la fuerza de tu amor, los enamorados de tu Reino siguen extendiendo la Buena Noticia. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Vida e todo Lo que e hace con amo y. -208-

Aleluya

No dejaban de enhenar y anunciar1 La Buena Nueva. Aleluya


-209-

l>

EMANA
XXVI

-210-

LDGDQ3
MONICIN: Consideramos locura todo aquello que aparentemente se aparta de la norma, de lo cotidiano. Hoy en da llamaran loco a todo aquel que luchara por los dems, que se entregara a tope y que no mirara en primer lugar sus propios intereses.

AUDICIN: Le llamaron loco


Le llamaron loco y t te atreves a dar un paso al frente de esa locura. Le llamaron loco y t te entregas simplemente ante un trozo de pan y un poco de vino. Y tu locura es querer amar sin medida al que nada tiene, al que nada espera. Y tu locura es seguir a aquel que dio su vida en un trozo de pan y en un poco de vino. Le llamaron loco y t te atreves a no mirar atrs, pese a todo. Le llamaron loco y algn da oirs, tambin t, decir a otros ese mismo nombre. Voces de Juan, Le llamaron loco (La voz de los sin voz) ORACIN Te damos gracias, Seor, por todos los locos que siguen a Cristo y que dan su vida por amor. Te damos gracias por la vida de todos los que han sabido arriesgar todo cuanto eran por seguir los impulsos del Espritu. Gracias por todos estos aos en los que la Iglesia ha desarrollado su actividad misionera transmitiendo tu amor a los dems. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Tu locura

e querer anxar in nxedidLa. Aleluya

-213-

ffiZ)]Gf@3
MONICIN: Jess es el nico capaz de llenar nuestra vida y de hacernos gozar de la plenitud de la salvacin. Junto a l la vida se llena de luz y el amor se convierte en el nico modo de vida. l es el pan de vida, el nico capaz de saciarnos. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 6,30-35 Ellos entonces le dijeron:'Qu seal haces para que vindola creamos en ti? Qu obra realizas? Nuestros padres comieron el man en el desierto, segn est escrito: Pan del cielo les dio a comer. Jess les respondi: En verdad, en verdad os digo: No fue Moiss quien os dio el pan del cielo; es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo; porque el pan de Dios es el que baja del cielo y da la vida al mundo. Entonces le dijeron: Seor, danos siempre de ese pan. Les dijo Jess: Yo soy el pan de la vida. El que venga a m, no tendr hambre, y el que crea en mi, no tendr nunca sed. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES T eres el Pan de Vida, el que puedes calmar nuestra hambre y nuestra sed. Danos fe, Seor. Roguemos al Seor. A veces pedimos signos sin darnos cuenta de que cada da te haces presente en la Eucarista. Perdona nuestra incredulidad. Roguemos al Seor. Ensanos a acudir a ti cuando sentimos por dentro que nada nos llena. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

GaQ(iG?@Qa
MONICIN: Vamos a orar pensando en nuestro Dios. l nos ama, nos llena de ternura y colma nuestra vida de bendiciones. Estamos acostumbrados a ser desagradecidos, pero Dios merece nuestra alabanza. SALMO 64 Oh, Dios, t mereces un himno en Sin y a ti se te cumplen los votos, porque t escuchas las splicas. Nuestros delitos nos abruman, pero t los perdonas. Dichoso el que t eliges y acercas para que viva junto a ti. T nos responders con prodigios de justicia, Dios de nuestra salvacin, esperanza de todos los confines de la tierra, y de las islas lejanas; t que afirmas los montes con tu fuerza. T cuidas de la tierra y la haces rebosar, de riquezas la colmas. El ro de Dios va lleno de agua. T coronas el ao con tu bondad. Por tus senderos fluye la vida. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, por nuestra familia, por nuestro padre, por nuestra madre, por nuestros hermanos y abuelos. Gracias porque recibimos mucho amor de ellos. Gracias, Seor. Gracias, Dios nuestro, porque podemos vivir sin pasar ninguna necesidad importante, porque podemos ir al colegio o instituto, porque podemos aprender y crecer aprendiendo. Gracias, Seor. Gracias porque nos quieres y ests en cada uno de nosotros. Porque nunca te cansas de esperarnos y aunque no te hagamos caso no dejas de buscarnos. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

yo aoy el Pan de Vida.

Aleluya

Dicfxoo el hombre al que T anxa. Aleluya


-214-215-

3QDQQ9
MONICIN: Vamos a orar hoy con una narracin que tal vez nos ayude a abrir los ojos. Pensamos que nuestras acciones slo nos perjudican o benefician a nosotros y actuamos sin pensar en los dems...

^ffODQS
MONICIN: Abramos nuestro corazn a la gratitud y a la ternura. Digmosle a Dios lo mucho que nos importa y lo bueno que es todo lo que nos regala cada da. Oremos hoy con una actitud de alabanza. TE ALABAMOS Con el nuevo da que t nos regalas, con mis amigos y compaeros, con todas las posibilidades que tengo, con mi alegra y mi generosidad. TODOS: Te alabamos, Seor. Con la vida que siento por dentro, con el sol, el aire, con la naturaleza... Con mis dudas y problemas, con todo cuento pienso y siento. TODOS: Te alabamos, Seor. Con mi familia a la que quiero, con mis profesores y monitores, con mis fallos y mis miedos... con todo cuanto soy y tengo. TODOS: Te alabamos, Seor. Con el amor, desde dentro, con la esperanza de todos, con la fe, con la entrega a destiempo... con la solidaridad de los hombres. TODOS: Te alabamos, Seor. Con tu ternura infinita derramada en cada ser humano, con mi vida joven, y mi sed de felicidad. TODOS: Te alabamos, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El atizador
Una pobre abuela criaba con mucha fatiga a un nietecito que qued hurfano muy pequeo. Pero, con el correr del tiempo, se encontr frente a un alarmante descubrimiento: el nio haba tomado la costumbre de robar... Era un ladrn! Emple todos los medios para combatir aquella tendencia. Pero nada surta efecto. Ni amenazas, ni promesas. Faltndole ya recursos, la abuela lo amenaz con un castigo terrible, si, aunque fuese una sola vez, hubiera recado en aquella culpa. Ves este atizador?... Si te vuelvo a sorprender robando, lo pongo a calentar en el fuego y te traspaso la mano de parte a parte. Pero el nio volvi a robar... Cuando volvi a casa, la abuela, que ya haba descubierto el robo, lo agarr por las manos y lo arrastr hacia la cocina. Despus empu el atizador, lo puso en el carbn encendido y esper a que se pusiese candente. El nio contemplaba asustado los preparativos. Estaba tan convencido de la bondad de la abuela, que la crea incapaz de un gesto tan atroz. Pero he aqu que la anciana lo agarr, empujndolo hacia el brasero, extrajo el atizador ya incandescente. Despus, bruscamente, dej ir al nio y ella se traspas de parte a parte su propia mano de piel curtida y arrugada. Pas el tiempo y el pequeo ladrn se hizo hombre. Un hombre que nunca ha robado. Antes que meter la mano en las cosas que no le pertenecen, se la dejara quemar.
Georges Richard. Molard

ORACIN Padre, Jess, Amor, siempre hay cosas que aprendemos despus de haber hecho dao a alguien que amamos. Y esas lecciones nunca las olvidamos. Lo nico que nos hace reaccionar a veces es el sacrificio de los que nos aman... Ensanos, Dios nuestro, a saber amar. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Se dejara

cortar

La mano antea de A Le luy a

robar.

Te aLabanxo, Seor.

Aleluya

-216-

-217-

EMANA XXVII

[L0DGDQ3
MONICIN: En nuestros buenos das a Dios vamos a intentar darnos cuenta de que, pase lo que pase en nuestra vida, Dios nunca nos abandona. l siempre acude a nuestra llamada. SALMO 40 Feliz el que cuida del dbil y del pobre! En da de desgracia le salvar el Seor; Dios le guarda, para que sea dichoso en la tierra, y no le abandona a la saa de sus enemigos. Le sostiene el Seor en su lecho de dolor; y le sanar de toda la enfermedad que lo consume. Y yo digo: Seor, ten piedad de m. Mis adversarios se renen a murmurar contra m, incluso mi amigo, de quien yo me fiaba, es el primero en traicionarme. Pero t, Seor, apidate de m. A m me mantendrs en mi inocencia, y ante tu rostro me admitirs por siempre. Bendito sea el Seor, Dios de Israel, desde siempre hasta siempre! Amn! Amn! REFLEXIN La persona que escribi esta oracin se encontraba en medio de dificultades, probablemente alguna grave enfermedad..., pero no obstante, confa en Dios de tal forma que es capaz de creer que Dios sostendr su vida... Cuntas veces nosotros, ante la mnima dificultad, pensamos que Dios no existe, o que no est con nosotros? Mara supo confiar siempre, incluso en las peores dificultades... Que Dios nos regale la fe! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

DO

lo aoatendr e n au lecho de Aleluya

dolor.

-221 -

aadiGfQs
MONICIN: Jess nos demuestra con sus obras que es el Hijo de Dios. Que no nos pase como a algunos judos, que tenan delante al Mesas y an as lo seguan buscando, estaban ciegos, no estaban dispuestos a creer.

aaQ(^c?@Qa
M O N I C I N : La oracin de hoy es especial. Queremos rezar con profundidad y tener una experiencia de Jess resucitado. Es importante que nos concentremos en las palabras y que dejemos que la msica nos relaje y nos ayude a vivir por dentro este encuentro con nuestro Dios. RELAJACIN-ORACIN Cerramos los ojos ( ), y respiramos despacio y profundo varias veces ( ). Imaginamos que estamos en un lugar de la naturaleza ( ), es un paisaje quemado por el fuego ( ), gris, ( ), triste ( ), todo est destrozado ( ), muerto ( ). De repente miramos y vemos cmo ese paisaje empieza a cambiar ( ), a revivir ( ), los rboles resplandecen con sus ramas y hojas verdes ( ), los arbustos llenan los caminos, (...) las flores aparecen llenndolo todo de colores vivos ( ), poco a poco todo se llena de color y de vida ( ). Os encontris con Jess, resucitado ( ), y os dice: Yo tambin volv de la muerte a la Vida ( )... Y t?. ( ) Y se marcha. Pensamos ahora en las cosas muertas que llevamos dentro, las experiencias que nos han producido heridas ( ), que nos han dolido ( ), esos defectos que no me animo a cambiar ( ), los egosmos que viven en m ( ), y a las que hay que dar vida. Jess nos regala su misma vida ( nacer. ) cree en l y todo volver a re-

LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 10,22-30 Se celebr por entonces en Jerusaln la fiesta de la dedicacin. Era invierno. Jess se paseaba por el Templo, en el prtico de Salomn. Le rodearon los judos, y le decan: Hasta cundo vas a tenernos en vilo? Si t eres el Cristo, dnoslo abiertamente. Jess les respondi: Ya os lo he dicho, pero no me creis. Las obras que hago en nombre de mi Padre son las que dan testimonio de m; pero vosotros no creis porque no sois de mis ovejas. Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecern jams, y nadie las arrebatar de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es ms grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN T, Seor, eres el Cristo, Hijo de Dios. T y el Padre sois uno, y el amor, el Espritu, os une en comunin. Sois los tres, Dios, y es una gracia que Jess viniera a vivir como uno de nosotros para comunicrnoslo. Queremos ser tus discpulos, sabemos que nos conoces, T nos das la vida eterna y nos prometes que siempre estaremos en tus manos. Haznos amigos fieles, que seamos como t y te amemos. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

yo he resucitado...

y T?

Aleluya

yo y el Pudre aomo una aola coa. Aleluya

-222-

-223-

mwm
MONICIN: Si slo vivimos para nosotros mismos y no nos abrirnos a las necesidades de los dems... somos tierra reseca, estril.

\!7QC?DDQ3
MONICIN: Jess es el camino que debemos seguir, la verdad que debemos comprender y la vida que nos puede dar la salvacin. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 14,1-6 No se turbe vuestro corazn. Creis en Dios: creed tambin en m. En la casa de mi Padre hay muchas mansiones; si no, os lo habra dicho; porque voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volver y os tomar conmigo, para que donde est yo estis tambin vosotros. Y adonde yo voy sabis el camino. Le dice Toms: Seor, no sabemos a dnde vas, cmo podemos saber el camino?. Le dice Jess: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por m. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Padre, gracias, Amor, gracias, Jess. T, Seor, nos tranquilizas, nos animas para que nuestro corazn no se turbe, ni sufra. Nos invitas a creer en ti. Gracias porque creer en Ti y en tu Palabra, es todo lo que necesitamos para poder gozar contigo en el Reino. Gracias porque nos preparas un lugar en l, junto al Padre, porque nos quieres a tu lado. T, Jess, eres la verdad. Quien te acepta, encuentra su sentido; T, Seor, eres el camino, quien te sigue encuentra su felicidad. T, Cristo, eres vida. Y quien cree en ti no morir jams. Gracias, Seor! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Tierra Reseca


Si no oyes al hermano y no abres tu corazn. Y empleas tu tiempo a fondo en entregarte sin exclusin. Si no sales de ti, y renuncias a tu voz, y dejas de hablar contigo para escuchar la voz del Seor. No eres ms que una isla, una tierra en propiedad, una cuenta a plazo fijo, un estanque sin caudal... Tierra reseca y desierta, imposible de sembrar. Un espacio protegido donde nada puede entrar. (Bis) Si no vences el miedo que te hace quedar atrs y olvidas tantas excusas con que ocultar tu comodidad. No eres ms que una isla, una tierra en propiedad, una cuenta a plazo fijo un estanque sin caudal. Nico, Tierra Reseca (La guerra y no la Paz) PETICIONES Aydanos, Seor, que sepamos or a nuestros hermanos y abrirles nuestro corazn y entregarnos a todos sin excluir a nadie como lo hizo Mara. Roguemos al Seor. Aydanos, Seor, ensanos a salir de nosotros mismos y renunciar a nuestro orgullo, ensanos a estar en silencio para poder escuchar tu voz. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, que sepamos vencer el miedo y olvidar las excusas que buscamos para ocultar, nuestra comodidad. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Si no abres tu corazn, no erea n\ que una ila. Aleluya


-224-

!/o aoy el camino, la verdad y la vida. Aleluya


-225-

EMANA
XXVIII

-226-

turaba
M O N I C I N : Estamos tan acostumbrados a tenerlo todo, que nos olvidamos de valorar lo que tenemos, y lo que es peor, nos olvidamos de aquellos que no tienen tanta suerte como nosotros. NARRACIN: Los dientes de Toms Toms era un pequen de tres aos ingenioso y sensible, que viva junto a sus ricos progenitores en una gran mansin rodeada de lujo. Los padres procuraban sacar poco al nio, y cuando lo sacaban intentaban que su hijo no estuviera en contacto con los pobres. Llegado en momento en el que sus primeros dientes empezaron a caer, Toms, que crea en el ratoncito Prez, empez a encontrarse billetes de diez mil en el lugar, debajo de su almohada, donde dejaba sus dientes perdidos. Ahorr gran cantidad de dinero, pues tena de todo y no tena en qu gastarlo. Un da en que se les estrope el coche en medio de la ciudad, tuvieron que buscar caminando un taxi. Al pasar cerca de un mendigo que peda limosna con su hijo, Toms tir de la manga de su madre y se qued fijamente mirando cmo el nio lloraba de hambre. Y mirando seriamente a su madre le dijo: Mam, es que a los nios pobres no se les caen los dientes?. Y sacando un billete que guardaba en el bolsillo se lo dio al nio. PETICIONES Dios nuestro, no permitas que la sociedad nos haga insensibles al dolor de los que sufren. Roguemos al Seor. Ensanos a vivir sin retirar la mirada de las situaciones que requieren nuestra colaboracin. Roguemos al Seor. Haznos sensibles a la injusticia, que sepamos luchar por la paz y compartir cuanto tenemos. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

E que a Loa ninoa Lea caen Loa

pobre no ae Hientea?
- 229 -

EadIGfQS
MONICIN: Debemos nuestra fe a personas valientes que, como Pablo, lucharon da a da por anunciar la Buena Noticia a todos los hombres. Nosotros tambin podemos ser mensajeros de la Buena Noticia de Jess. LECTURA de los Hechos de los Apstoles 14,19-24 Vinieron entonces de Antioqua e Iconio algunos judos y, habiendo persuadido a la gente, lapidaron a Pablo y le arrastraron fuera de la ciudad, dndole por muerto. Pero l se levant y, rodeado de los discpulos, entr en la ciudad. Al da siguiente march con Bernab a Derbe. Habiendo evangelizado aquella ciudad y conseguido bastantes discpulos, se volvieron a Listra, Iconio y Antioqua, confortando los nimos de los discpulos, exhortndoles a perseverar en la fe y dicindoles: Es necesario que pasemos por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios. Designaron presbteros en cada Iglesia y despus de hacer oracin con ayunos, los encomendaron al Seor en quien haban credo. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Queremos, como Pablo, ser fieles transmisores del mensaje de tu resurreccin... que como a l no nos d miedo marchar de un lado para otro, enfrentarnos al rechazo y a la muerte y que como l, seamos capaces de animar a las personas de nuestra comunidad escolar a que tengan fe y sean valientes. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

RaOd/GrQQQQS
M O N I C I N : No es fcil amar. Amar no es slo, ya lo dijo Jess, querer a los que nos caen bien, a nuestros amigos. Amar de verdad es ser capaz de amar a toda la humanidad, a todas las personas y eso es un verdadero Don.

AUDICIN: Plegaria
Concdenos, Seor, el don del Amor, el don de amar a toda la tierra! (tres veces) Danos la fuerza de amar a los que no nos aman! Danos la fuerza de amar a los que a nadie aman! Hacer brotar una fuente en el desierto de su corazn. Abrir con una sonrisa los corazones cerrados. Entonces una gran primavera transformar la tierra, y todo en nosotros florecer, florecer. Amar, amar... Egusentia, Plegaria, (Construyamos la Paz) REFLEXIN Vamos a cerrar los ojos (....), empezamos a pensar en alguna persona a la que no amamos (....), intentamos verla como alguien necesitado de cario (....), le pedimos en silencio a Dios que nos ayude a amar tambin a quien nos cuesta, a esa persona en concreto (....). Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Danoa La fuerza de amar a Loa que no noa aman. A Le Luya

Confortando Loa nimoa y La fe de Loa diacpuloa. A Le Luya

-230-

-231 -

jQDOOQa
MONICIN: Hay muchas personas en la vida que eligen ser y vivir para los dems, que son justas y compasivas, que se preocupan de los ms pobres. Hay que dar gracias a Dios por ellas, nos hacen la vida ms feliz. SALMO 111 Aleluya! Dichoso el hombre que teme al Seor, y ama de corazn sus mandatos! Fuerte y bendita ser en la tierra la raza de los hombres justos. En su casa habr riqueza y bienestar; su caridad es constante, sin falta. En las tinieblas brilla, como una luz, el que es justo, clemente y compasivo. Feliz el hombre que se apiada y presta, y arregla rectamente sus asuntos. No tiene que temer malas noticias, su corazn est firme en el Seor. Seguro.est su corazn, no teme. Con generosidad da a los pobres; su caridad es constante, sin falta. ACCIN DE GRACIAS Te damos gracias porque t siempre ests con nosotros amndonos y regalndonos tu vida. Porque Mara, tu madre, es madre nuestra, madre de todos los hombres. Gracias, Seor. Gracias, Seor, por todas las personas buenas que todava quedan en nuestro mundo, los que se apiadan de los pobres, los que comparten, los que luchan por la justicia. Gracias, Seor. Te damos gracias por todos los hombres y mujeres que creen en ti y viven segn tu voluntad. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

WOQGrGDOS
MONICIN: Es un privilegio que Jess nos considere sus amigos. Comparte con nosotros toda su vida, su experiencia y su amor, y llega a amarnos hasta el extremo de dar su vida por nosotros. Aprendamos a amar as. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 15,12-17 Este es el mandamiento mo: que os amis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer. No me habis elegido vosotros a m, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado para que vayis y deis fruto, y que vuestro fruto permanezca; de modo que todo lo que pidis al Padre en mi nombre os lo conceda. Lo que os mando es que os amis los unos a los otros. Palabra de Dios.

En silencio, elejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. REFLEXIN-ORACIN Sabemos lo que significa: Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos? Qu hacemos nosotros por nuestros amigos? Dios nuestro, Jess nos ha elegido, nos ha llamado amigos y amigas, nos ha comunicado todo lo que saba de ti, Padre, ha muerto por nosotros y nos regala su vida... Puede haber un amigo mejor? Muchas gracias, Seor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Vootro

mi amigo.

Aleluya

Dichoso el hombre y la mujer que al Seor. Aleluya


-232-

aman
-233-

EMANA
XXIX

-234-

manos
MONICIN: Nuestra fe a veces es dbil, casi ni se nos nota que somos cristianos. Deberamos vivir a fondo el seguimiento de Jess y ser capaces de hacer cualquier cosa por aquel que tanto nos ama.

AUDICIN: Qu no hara yo por ti?


Qu no hara yo? Qu no hara yo por ti? (4) Si pienso en mi existencia, en todo se adivina una suave presencia que me da la vida, un viento que me empuja a salir de la rutina. Yo s que eres T, yo s que eres T. Qu no hara yo? Qu no hara yo por ti? (4) Aquello que me duele, intranquiliza mi alma, sin saber de qu modo, no me importa nada; aprendo as a vivir atento a los dems, sin pensar en m, sin pensar en m. Qu no hara yo? Qu no hara yo por ti? (4) A veces me convenzo, es la casualidad. Y me encarcelo dentro de mi incredulidad. No puedo escapar de Ti. Las cosas se suceden porque han de pasar. Si hoy no lo ves claro, maana lo vers; nada se le escapa a l. Anawin, Qu no hara yo por ti? (En tus brazos) ORACIN Conocemos tu presencia entre nosotros, sabemos que nos amas y nos quieres felices, no dejas de hacer cosas por nosotros... Y nosotros? Qu haramos nosotros por ti? Aydanos, Seor; que sepamos decirte con valenta: nada puedo negarte, Seor, si t me lo has dado todo, como hizo Mara, nuestra Madre. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Qu no hara yo por ti?

Aleluya

-237-

G31G](?G9
MONICIN: Hoy vamos a dedicar nuestro corto momento de ora cin a alguien muy importante en nuestra vida. Mara, la madre de Je sus, mujer valiente de quien tenemos mucho que aprender. ORACIN A MARA Te damos gracias, Seor, por Mara, por tu madre y nuestra madre... Ella fue una mujer valiente que supo escuchar tu voz. Abri su corazn y su vida a tu Palabra, y tambin a las necesidades de todas las personas... Ella supo hacerse templo del Espritu Santo, hogar para Cristo, tu Hijo, su hijo... y ser siempre tu hija, viviendo en tus manos, Padre... Su vida no fue fcil, hubo muchos momentos de dificultad, de dolor, de duda... Pero supo aferrarse a ti y confiar, confiar siempre... hasta poder acoger en su vida a Jess, muerto y resucitado, hacindose discpula y anunciadora de la Buena Noticia. Gracias, gracias por MaraPadre, Jess, Amor... Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ElQ(G?QQQ3
M O N I C I N : En nuestro corazn, al dirigirnos a Dios, tendra que brotar un alegre canto de alabanza. l es quien ms nos quiere, nos acepta tal y como somos, somos sus hijos y se deshace en ternura por cada uno de nosotros. Alabemos a nuestro Dios. SALMO 148 Aleluya! Alabad al Seor desde los cielos, alabadle en las alturas, alabadle, ngeles suyos, alabadle! jAlabadle, sol y luna, alabadle todas las estrellas de luz, alabadle, cielos de los cielos! Fuego y granizo, nieve y bruma, viento tempestuoso, fieras y todos los ganados, reyes de la tierra y pueblos todos jvenes y viejos junto con los nios! Alaben el nombre del Seor porque slo su nombre es sublime. De todos sus amigos alabanza, su amor dura por siempre. ACCIN DE GRACIAS Este salmo nos invita a alabar, a dar gracias a Dios, a nuestro Dios, que todo lo ha creado y que todo nos lo ha dado... Lo hacemos primero en silencio recordando todo lo que Dios nos regala cada da y luego espontneamente. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Alaben todoa el nonxbre del Seor. Aleluya

Aleluya

Ella aupo oer> tenxplo del Espritu.

-238-

-239-

)[]0\?73
MONICIN: A veces consideramos a todos los que son diferentes a nosotros como una amenaza o, peor an, como personas inferiores. Aprendamos que las diferencias son una gran riqueza si sabemos mirar con los ojos de Jess.

\!/0G?DDS
MONICIN: Nos dirigimos a Dios en esta maana para hablar con l en oracin. l ha resucitado y sabemos que siempre est a nuestro lado porque est vivo. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 16,20b-22 Estaris tristes, pero vuestra tristeza se convertir en gozo. La mujer, cuando va a dar a luz, est triste, porque le ha llegado su hora; pero cuando ha dado a luz al nio, ya no se acuerda del aprieto por el gozo de que ha nacido un hombre en el mundo. Tambin vosotros estis tristes ahora, pero volver a veros y se alegrar vuestro corazn y vuestra alegra nadie os la podr quitar. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Nos hablas en esta lectura, Jess, de tu resurreccin. Sentirte vivo nos llena de alegra, como les pas a tu madre y a tus apstoles... Sabemos que esa es la verdadera alegra, la de sabernos salvados y queridos y llamados a vivir en tu Reino, junto al Padre y al Amor, junto a ti y a todos los que amamos. Aydanos a buscar esa alegra. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El camello y el dromedario


Iba una vez un camello por el centro de la ciudad. Al cruzarse con un dromedario, que no haba visto nunca, se le escap una sonrisa y dijo sin malicia: Ay, que gracioso, es la primera vez que veo un camello que en lugar de dos jorobas tiene una!. El dromedario ofendido, exclam con mucha rabia e irona: Pues te puedes rer t, precisamente t. Es la primera vez que veo un dromedario con dos enormes jorobas. Y adems una sonrisa idiota. El camello, de buen corazn y carcter, se dio cuenta de que haba ofendido gravemente al dromedario. Le pidi disculpas. Entablaron conversacin. Se contaron sus cosas y llegaron a la conclusin de que no eran defectos, sino maneras de ser de cada uno. Ninguno era mejor, ni ms guapo. Desde aquel da, procuraron verse ms a menudo y se saludaban amablemente. Llegaron a ser buenos amigos. PETICIONES Reglanos, Seor, la tolerancia. Que sepamos aceptar y querer a todo el mundo aunque sean distintos. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por todas las personas que les hacen la vida imposible a los dems slo por ser de otra raza, religin, pas o simplemente por ser diferente. Ablanda su corazn! Roguemos al Seor. Aydanos, que aprendamos a no compararnos. Cada uno somos diferentes, nicos e irrepetibles y eso es una riqueza. Que sepamos comprenderlo! Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Nadie oa quitar vuestra aleara.

Aleluya

Lct diferencelo no pueden unir.


-240-

Aleluya
-241-

EMANA XXX

-242-

[LQOGQQS
MONICIN: Oramos hoy a travs de Mara, la mujer del S, porque supo decir s a Dios a pesar de las dudas, de las dificultades, del dolor. A pesar de todo, ella siempre estuvo dispuesta a entregarse a la voluntad de Dios. Oramos con esta cancin dedicada a Mara.

AUDICIN: Contigo Mara


Contigo Mara, me alegro de ser mujer, algo en m se hace vida, saber que de ti naci l. Si se ren de mi condicin nada tengo que temer, sentimientos ms bellos, fueron creados para la mujer. Mara, soy la ms dichosa, la ms feliz. Eres la mujer que inventaste el S. Mara, tu silencio me hace recordar que hiciste lo mejor... Saber contagiar tu amor por Jess. Contigo Mara, una lgrima me hace callar, y pensar que a este mundo le falta aprender de ti ms. T sonres si te han de humillar y a tu lado comprend la fe de una madre que vio a su hijo, por m, morir. Anawin, Contigo Mara (En tus brazos) ORACIN T, Mara, eres la mujer del s. Tu corazn estuvo siempre abierto y disponible. Le queremos pedir a nuestro Dios que nos regale un corazn como el tuyo, en nombre de Jess, por la fuerza del amor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

E*e la nxujer que invent

el S.

Aleluya

-245-

Raemos
MONICIN: A veces damos una imagen a los dems que no es positiva, y lo hacemos por ser populares, por ser los ms graciosos. Aprendamos con la historia de hoy el peligro de actuar de una manera que nos hace parecer como no somos.

saQ(iG?@Qs
MONICIN: La persona que escribi y or con este salmo, y las miles de personas que oramos con l desde entonces, compartimos el sentimiento de que Dios tiene piedad de nosotros y nos bendice siempre. Oremos con gozo. SALMO 66 Dios tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros! Conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvacin. Te den, oh Dios, gracias los pueblos, todos los pueblos te alaben! Que canten de alegra las naciones, porque riges el mundo con justicia, gobiernas las naciones de la tierra. Te den, oh Dios, gracias los pueblos, todos los pueblos te alaben! La tierra ha dado su fruto: Dios, nuestro Dios, nos bendice. Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del mundo! ACCIN DE GRACIAS

NARRACIN: El payaso incomprendido


Llega por fin el circo ambulante que tanta vida dara a la feria. Acampa como siempre a las afueras de la aldea. Pero, hete aqu que, a poco de llegar, cuando los artistas y payasos estn listos para actuar, el circo estalla en llamas. El director, con los nervios descompuestos, rene a todos y enva al payaso a calles y plazas a buscar ayuda entre los aldeanos porque no slo peligra el circo, sino tambin las fincas de la aldea. Y all est el payaso gritando, pidiendo ayuda contra el fuego. La gente lo mira, lo admira y re el ingenio, la manera tan original de convocar para el circo. Cuanto ms suplica, grita y llora el payaso, ms re y aplaude la gente. Por ms que dice que no representa su papel, nadie le cree. El fuego salta a los campos y a la aldea. Antes de que puedan darse cuenta y se organicen, todos sus hogares arden.
Adaptado de una idea de S. Kierkegaard

REFLEXIN Cuntas veces hacemos el tonto, payasadas, para que los dems se ran y nos aplaudan? No nos damos cuenta de que nos creamos una etiqueta que luego es difcil de quitar... Cuando necesitemos que nos tomen en serio... nos van a creer? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Gracias, Seor, porque haces que tu rostro est en nosotros, nos ayudas a conocer tus sendas y nos bendices. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque juzgas al mundo con rectitud, porque eres rico en misericordia y en ternura. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque nos bendices, porque nos has hecho hijos y nos amas. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

La gente ae rea de ua payaaada.

Aleluya

DO noo bendiga.

Aleluya

-246-

-247-

cDd)\I7Q3
MONICIN: Jess ya pensaba en nosotros, los que creemos en l y le amamos, cuando estaba entre sus discpulos. Cmo de grande puede ser su amor, que ya oraba por nosotros cuando todava no existamos. LECTURA DEL EVANGELIO de San Juan 17,20-26 No ruego slo por stos, sino tambin por aquellos que, por medio de su palabra, creern en m, para que todos sean uno. Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Yo les he dado la gloria que t me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que t me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a m. Padre, los que t me has dado, quiero que donde yo est, estn tambin conmigo, para que contemplen mi gloria, la que me has dado, porque me has amado antes de la creacin del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido y stos han conocido que t me has enviado. Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguir dando a conocer, para que el amor con que t me has amado est en ellos y yo en ellos. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

TO^Cr'ullQS
MONICIN: Oramos junto a Mara, con Mara, que es el mejor camino para acercarnos a Dios. JUNTO A MARA Hoy Padre, Jess, Amor, queremos darte gracias por nuestra madre Mara. Queremos orar junto a Mara, por todas las personas que viven olvidadas por aquellos que han amado. Por todas aquellas que viven en la soledad. Queremos orar junto a Mara, por todos los que han perdido la esperanza, y viven sus das en el sufrimiento, sin alegras, sin sueos. Queremos orar junto a Mara por todos los nios que mueren slo por haber nacido en un pas pobre, en una familia sin recursos. Queremos orar junto a Mara por los jvenes que caminan perdidos y confan sus fuerzas a las drogas, al sexo, a la vida fcil y sin sentido. Queremos orar junto a Mara por todas las familias rotas, por todos los que abandonan el amor cuando empieza a ser algo complicado. Queremos orar junto a Mara por todos los enfermos que ven pasar los das sin mejora y se acercan a la muerte sin esperanza.

PETICIONES T quisiste que furamos uno, que estuviramos unidos. Ensanos, Padre, a olvidar nuestro orgullo y a querernos. Roguemos al Seor. Te pedimos por todos los cristianos catlicos, ortodoxos y protestantes, para que olviden sus diferencias y vuelvan a unirse. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, por todos nosotros. Llvanos siempre en tu corazn. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Queremos orar junto a Mara


que sabemos, sin duda alguna, nos ama e intercede por todos al Dios Amor a quien entreg su vida. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Que todo aean una aola coaa.


-248-

Aleluya

Mara, ienxpre eat junto a Aleluya

nosotros -249-

EMANA XXXI

[UDGDQS
M O N I C I N : Vamos a pedirle hoy a Dios, a travs de este salmo, que nos d la suficiente sabidura para saber actuar en cada momento de nuestra vida, que nos sacie cada da de su amor. SALMO 89 Seor, t has sido para nosotros un refugio, de edad en edad. Antes que los montes fuesen engendrados, antes que naciesen tierra y orbe, desde siempre hasta siempre, t eres Dios. Porque mil aos a tus ojos son como el ayer, que ya pas. Ensanos a contar nuestros das, para que entre la sabidura en nuestro corazn! Sacanos de tu amor en la maana, que exultemos y cantemos toda nuestra vida. La dulzura del Seor sea con nosotros! Confirma t la accin de nuestras manos! ORACIN-REFLEXIN Ya est muy avanzado el curso, y tal vez todava no nos demos cuenta de que somos un ao mayores, que deberamos aprender de la experiencia, deberamos esforzarnos por aprobar, por aprender, por dar lo mejor de nosotros mismos, por amar a todos los que nos rodean... Que Dios nos ensee a medir nuestros das! Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Ensanos

et nxedlr nuestros

ao.

Aleluya

-253-

EaQCfQS
MONICIN: De nada nos sirve ser admirados por los dems si no intentamos transmitir el amor que recibimos de Dios.

EaQdiGr@Q3
MONICIN: Vamos a orar con la Palabra siempre viva que nos renueva y nos mejora si dejamos que nos cale dentro. Hoy Jess nos habla de la resurreccin. Escuchemos con fe sus palabras. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 12,18-27 Se le acercan unos saduceos, esos que niegan que haya resurreccin, y le preguntaban: Maestro, Moiss nos dej escrito que si muere el hermano de alguno y deja mujer y no deja hijos, que su hermano tome a la mujer para dar descendencia a su hermano. Eran siete hermanos: el primero tom mujer, pero muri sin dejar descendencia; tambin el segundo la tom y muri sin dejar descendencia; y el tercero lo mismo. Ninguno de los siete dej descendencia. Despus de todos, muri tambin la mujer. En la resurreccin, cuando resuciten, de cul de ellos ser mujer? Porque los siete la tuvieron por mujer. Jess les contest: No estis en un error precisamente por esto, por no entender las Escrituras ni el poder de Dios? Pues cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarn mujer ni ellas marido, sino que sern como ngeles en los cielos. No habis ledo en el libro de Moiss, en lo de la zarza, cmo Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? No es un Dios de muertos, sino de vivos. Estis en un gran error. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN

AUDICIN: Nada nuevo tras de ti


Hoy ya s que no hay nada nuevo tras de ti; comprender que eres mi motivo y mi porqu, distinguir entre mil llamadas y tu voz y, aunque cada da sea igual, hoy rompes mi rutina y no est mal. Slo t puedes sorprender mi corazn. Slo en ti algo nuevo crece en mi interior. Junto a ti siento que los aos que se van no son ms que un corto amanecer, que cada instante es nuevo y no est mal. Y aunque pueda conquistar el cielo, el mar y aunque pueda someter bajo mis pies todo aquello con lo que un da so, si no te llevo a ti, no es nada, est de ms. Y an no acabo de entender el corazn tan pequeo y tan inmenso a la vez. Se desborda con el fuego de tu fe y an late por prenderse otra vez. Hoy ya ves, quiero regalarte esta cancin. Compartir todo lo que tengo y lo que soy. Dibujar un paisaje con el corazn, con pocas palabras y mi voz, que me va haciendo falta tu calor. Nico, Nada nuevo tras de ti (La guerra y no la paz) PETICIONES Aydanos a comprender que T eres nuestro motivo para actuar. Aydanos a distinguir, entre las mil llamadas que podemos tener, tu voz. Roguemos al Seor. Te pedimos que algo nuevo crezca en nuestro interior, queremos dejarnos sorprender por ti... Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Nos resulta muy difcil, Seor, creer en la posibilidad de nueva vida despus de la muerte. Nuestra lgica, que quiere comprenderlo todo, no puede llegar a comprender cmo es posible la resurreccin. Lo que s sabemos es que eres un Dios de vivos, no de muertos, y que nos amas tanto que nos llevars hasta Ti cuando se acaben nuestros das en la tierra. Danos fe para creerlo. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Slo T puedes
-254-

sorprender A Le Luya

corazn.

Nuestro

Dios es un Dio de vivos. ALeLuya


-255-

rjQDQ^QS
MONICIN: Debemos distinguir siempre quin nos quiere de verdad y quines nos estn utilizando y engaando. A veces la diferencia es muy sutil. Quien nos quiere de verdad busca siempre nuestro bien. Dios nos ama de verdad.

\I70QffGQQ3
MONICIN: El domingo que viene celebramos el da de la Santsima Trinidad. Nuestro Dios, sabemos, no vive en soledad; es un Dios-comunin, un Dios-fraternidad que se nos regala por entero a travs del Espritu Santo. Antes nos resultaba desconocido... Ahora sigue siendo un gran misterio, pero sabemos que Dios es Padre misericordioso y lleno de ternura, que es Hijo, Jesucristo, que se hace hombre para comunicarnos y proclamar el Reino de Dios, para invitarnos a conocer al Padre; y Espritu Santo que es amor, que es fuerza, que es vida... y que hace posible que podamos sentir a Dios... Hoy nuestra oracin va a ser ms corta, pero la ms bonita. Rezamos todos los das, pero hoy vamos a hacerlo con ms amor. ORACIN Te necesito Seor, Cunto te necesito! Necesito tu abrazo de Padre, y tu beso en la cruz de Hijo, y la misma esencia de tu Espritu. Necesito de tu amor. Cunto te necesito, Seor! Necesito tu tierno consejo, y tu luz para ver en mi sendero, y la misma paz de tu Espritu. Necesito de tu amor. Cunto te necesito, Seor! Necesito tu gracia sin medida, y la gratuidad, sin lmite, encarnada, y la misma fuerza de tu Espritu. Necesito de tu amor. Cunto te necesito, Seor! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El amor de la familia


Un discpulo deseaba ardientemente renunciar al mundo, pero afirmaba que su familia le amaba demasiado como para permitirle que se fuera. Amarte?, le dijo su maestro. Eso no es amor en absoluto, y te lo voy a demostrar. Entonces, llevando aparte al discpulo, le revel un secreto del yoga que le permita simular que estaba muerto. Al da siguiente, segn todas las apariencias externas, aquel discpulo apareci como muerto, y la casa se llen de llantos y de lamentaciones de parte de sus familiares. Entonces se present el maestro y dijo a la desconsolada familia que l tena poder para resucitarlo si haba alguien que quisiera morir en su lugar. Y pregunt si haba algn voluntario. Para sorpresa del cadver, todos los miembros de su familia comenzaron a aducir razones por las que deban seguir viviendo. Su propia mujer resumi los sentimientos de todos con estas palabras: En realidad, no hay necesidad de que nadie ocupe su lugar. Ya nos las arreglaremos sin l. REFLEXIN Cmo es el cario que me tienen los dems? Me creo imprescindible? Cmo es el amor que entrego, incondicional o interesado? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Padre,

Jeo, Anxor... Nuestro

Oionl A Le Luya

NO lao apaare
-256-

nxo in L A Le Luya -257-

EMANA
XXXII

-258-

[LOGDOS
MONICIN: Oiremos la Palabra de Dios que siempre nos contagia vida. Hoy nos recuerda que Jess es capaz de sanar cualquier enfermedad que tengamos, especialmente las del corazn; slo hay que tener fe en l. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 6,53-56 Acabada la travesa, tomaron tierra en Genesaret y atracaron. Al desembarcar fue reconocido y las gentes de toda aquella comarca corran llevando en las camillas, donde oan que Jess se encontraba, a cuantos se hallaban enfermos. Donde entraba, aldeas, ciudades o alqueras, colocaban a los enfermos en las plazas y le pedan que les dejase tocar al menos la orla de su manto, y todos los que lo tocaban quedaban curados. Palabra de Dios.

En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Seor, a cada uno tambin nos gustara reconocerte cuando paseas entre nosotros. Sabemos que vives en cada persona, pero a veces nos cuesta darnos cuenta. Aydanos, limpia nuestros ojos, que veamos en nuestros amigos, en los compaeros, en nuestros familiares, tu accin, tu cario y tu Palabra. As, Seor, cuando nos encontremos contigo, podremos curarnos. Amn.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Tocloa Loa que Lo tocaban

quedaban

cuwadoa

-261 -

ffi(IICfS
M O N I C I N : Justificamos nuestras reacciones diciendo que es nuestro carcter, somos as, que no podemos evitarlo. Hoy comprenderemos que la rabia nunca es buena, ni tampoco la venganza.

EaOGr@Q3
MONICIN: Nos abrimos para acoger la gracia de Dios en nuestra vida. Si supiramos saborear la infinita ternura que siente por nosotros, de nuestra boca saldran oraciones como la que vamos a leer. SALMO 35 El pecado vive en los corazones de los que no buscan a Dios. Oh, Seor, tu bondad llega hasta los cielos, hasta las nubes tu fidelidad! Como los montes excelsos es tu justicia, como lo profundo del mar tus juicios, t salvas al hombre, Seor! Oh, Dios, qu preciosa es tu gracia! Los hijos de los hombres se acogen a la sombra de tus alas. Se sacian del alimento de tu casa, en el torrente de tus delicias les das de comer. Pues en ti est la fuente de la vida y por tu luz, vemos la luz. Tu gracia guarda a los que creen en ti, tu justicia a los que te aman. PETICIONES DE PERDN Damos gracias a Dios, en silencio, por el gran amor que nos tiene, por su ternura. Y le pedimos que nos perdone por no ser conscientes de su presencia. Perdn, Seor. Padre, t nos entregas tu misma vida, a tu mismo Hijo, tu mismo Amor, y sin embargo vivimos alejados y perdidos. Perdn, Seor. Perdona, Seor, nuestros errores, nuestras prdidas de sentido, todos los fallos que son fruto de vivir lejos de tu amor. Perdn, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El mal perdedor


En aquel pueblo la gente era solidaria y se llevaba muy bien, sin ms problemas que los que produce el roce diario, como en cualquier familia. Los pastores se reunan en el campo y pasaban momentos muy agradables, las horas se hacan menos largas. Un da, jugando a las cartas, uno de ellos no supo perder. Se enfad como nunca en la vida, y en su interior prometi vengarse. Unos das ms tarde, maduras ya las mieses sin ganas de hacer mal y sin prever los posibles daos, el ofendido at una rama encendida al rabo del perro del ganador. El perro, nervioso y aterrorizado, corri por los campos, prados y sembrados incendindolo todo a su paso. En pocos minutos, todo el trmino del pueblo arda en llamas. La gente dej lo que estaba haciendo para salvar ho salvable. Esfuerzo intil, todo haba ardido. Enterados de la verdadera causa de aquel fuego, se encresparon los nimos, el pueblo se dividi en dos bandos, y hubo all mismo una horrible batalla campal. Desde entonces el pueblo qued ms pobre, ms desconfiado, ms agresivo, ms triste. Hasta los nios en la escuela han hecho bandos y se pelean a menudo. PETICIONES DE PERDN Perdnanos, Seor, porque a veces nuestro orgullo hace que vivamos lejos de las personas. Perdn, Seor. Perdnanos, Seor, porque dejamos que el rencor llene nuestro corazn sin dejar lugar para el perdn y el cario. Perdn, Seor. Perdnanos, Seor, por alimentar en nosotros la enemistad, las peleas y enfrentamientos, aun sabiendo que el odio slo consigue destrozar a las personas. Perdn Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Perdn, Seor, por nueatro


-262-

orgullo

En ti eot la fuente He la vida


-263-

jQD\!7QS

\!ya[?uij3
MONICIN: Vamos a decirle a nuestro Dios todo lo que necesitamos de l, de su presencia. Y vamos a mirar hacia dentro para darnos cuenta de que de verdad le necesitamos aunque a veces no nos demos cuenta. ORACIN Necesitamos tu presencia, necesitamos tu ternura, necesitamos tu acogida, necesitamos tu misericordia. TODOS: Te necesitamos, Seor. Necesitamos saber que nos amas y sentirte real en nuestra vida. Necesitamos tu luz y tu palabra, que tu camino se abra ante nosotros. TODOS: Te necesitamos, Seor. Necesitamos tu justicia, tu entrega y tu compromiso. Necesitamos sabernos hijos y hermanos. Necesitamos tu esperanza. TODOS: Te necesitamos, Seor. Necesitamos tu Ser y tu Reino y saber que nos eliges y llamas. Necesitamos saber y sentir que t tambin, Seor, nos necesitas. Gloria al Padre, y ai Hijo, y al Espritu Santo.

MONICIN: Dios siempre est presente en nuestra vida, y aunque a veces nos cueste darnos cuenta o verle a nuestro lado, la gran verdad es que siempre esta ah, dispuesto a abrazarnos y acogernos.

AUDICIN: S que ests ah


S que T ests ah, latiendo dentro de mi corazn, amando con amor de Dios. S que T ests ah, sintiendo dentro de mi ser, sintiendo todo lo que se puede sentir. Y s que no es mi voz, y tambin s que no es mi accin. Y s que, aunque no valgo mucho, T has elegido vivir en m. S que T ests ah, latiendo dentro de mi corazn, amando con amor de Dios... Y s que, si no te siento, es como si me desnudaran, Y s tambin que lo sabes todo, que T comprendes todo de m... S que ests ah... Voces de Juan, S que ests ah (La voz de los sin voz) REFLEXIN Cuntas veces al da nos acordamos de Dios? Nos damos cuenta de que siempre est a nuestro lado? Nos sentimos acompaados? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Sctbentoa que et ah

Te neceitanxo,

Seor

-264-

- 265 -

EMANA
XXXIII

[LfflGDQS
MONICIN: Vamos a escuchar con atencin esta pequea historia que nos puede ayudar a descubrir la necesidad de ser comprensivos, orndola en presencia de Dios.

NARRACIN: El silencio
El abuelo y la abuela se haban peleado, y la abuela estaba tan enojada que no le diriga la palabra a su marido. Al da siguiente, el abuelo haba olvidado por completo la pelea, pero la abuela segua ignorndole y sin dirigirle la palabra. Y, por ms esfuerzos que haca, el abuelo no consegua sacar a la abuela de su mutismo. Al fin el abuelo se puso a remover armarios y cajones. Y cuando llevaba as unos minutos, la abuela no pudo contenerse y le grit airada: Se puede saber qu demonios ests buscando?. Gracias a Dios, ya lo he encontrado! le respondi el abuelo con una maliciosa sonrisa. Tu voz!
Reflexionamos en silencio unos instantes.

REFLEXIN FINAL Cuntas veces nos enfadamos por motivos tontos y pequeos, y luego no sabemos cmo volver a la normalidad y al perdn. Necesitamos comunicarnos, no ganamos nada con los silencios airados, o con las malas formas. Cuando se dialoga, las cosas se ven de manera distinta. Que Dios nos ensee el valor del dilogo y de la misericordia. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

I^ucctbci t u voz

-269-

Radiaos
MONICIN: Empezamos este nuevo da escuchando la Palabra de Dios a travs de un texto de la carta del apstol Santiago. Dios nos quiere decir algo con ella. Escuchemos con inters. LECTURA DE LA CARTA del apstol Santiago 1,12-18 Bienaventurado el hombre que soporta la prueba; porque si la ha superado, recibir la corona de la vida que Dios ha prometido a los que le aman. Nadie diga en la tentacin que es tentado por Dios. Porque Dios ni puede ser tentado al mal, ni tienta a nadie; sino que cada uno es tentado por su propia debilidad. Al caer en el pecado se produce la muerte. No os engais, pues, mis queridos hermanos. Todo don excelente y toda donacin perfecta viene de lo alto, del Padre de las luces, en el que no hay cambio ni sombra de variacin. l nos ha engendrado segn su beneplcito por la Palabra de la verdad, para que seamos como las primicias de sus criaturas. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

Eaa[?@[iQ3
MONICIN: Todos andamos un poco perdidos por la vida cuando caminamos sin Dios. Hagamos nuestro este salmo. SALMO 13 Dicen en su corazn los insensatos: No existe Dios!. Viven corrompidos, y no hay quien haga el bien. El Seor observa desde el cielo a los hombres por ver si hay algn sensato que busque a Dios. Mas todos estn perdidos, no hay uno que haga bien, ni uno siquiera. No se dan cuenta todos los que hacen el mal? No invocan al Seor, pero se arrepentirn, porque el Seor se complace en las personas justas. Quieren frustrar los anhelos del desvalido, mas Dios es su refugio. REFLEXIN Este salmo fue escrito siglos antes de la venida de Jess, y sin embargo nosotros tambin lo rezamos, y podemos hacerlo pensando en nuestro mundo. En silencio, pensamos en algn aspecto negativo de nuestro mundo, de nuestra sociedad, de todos las personas que viven sin tener en cuenta a Dios, y le pedimos a Jess que nos ayude a cambiar esas realidades. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

PETICIONES Te pedimos, Seor, por todas las personas que estn viviendo en medio del dolor, de la duda, del desnimo. Dales tu fuerza. Roguemos al Seor. Seor, que comprendamos que t nunca deseas nuestro mal porque nos amas profundamente. Roguemos al Seor. Que seamos personas valientes y fuertes ante la posibilidad de elegir lo que nos aleja de ti o nos hace dao, sabiendo optar por lo bueno. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Dio no tienta

a nadie

Etn perd.id.ou, no invocan a Dio

-270-

-271 -

)IBQ\Z7S
MONICIN: Recibimos la alegra de este regalo del nuevo da con una cancin que nos llama a vivir siempre desde el gozo.

WQQffODQS
MONICIN: Todos queremos seguir a Jess, nos llamamos cristianos porque creemos en l y queremos ser como l. Escuchemos lo que Jess nos pide para ser sus discpulos de verdad. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 8,34-28 Llamando a la multitud a la vez que a sus discpulos, dijo a todos: El que quiera venir en pos de m, niegese a s mismo, tome su cruz y sgame. Porque el que quiera salvar su vida la perder, pero el que pierda su vida por m y por el evangelio la salvar. Qu le vale al hombre ganar el mundo entero si pierde su propia vida? Y qu dar el hombre a cambio de su vida? Porque si alguien se avergonzare de m y de mis palabras ante esta generacin adltera y pecadora, tambin el Hijo del Hombre se avergonzar de l cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ngeles. Palabra de Dios.

AUDICIN: Estoy cantando alegre


Estoy cantando alegre en el camino de la vida y la verdad. A cada paso encuentro un motivo de amor y felicidad. (Si alegre voy cantando...) Estoy en el camino y, aunque a veces es difcil continuar, alegre yo prosigo, pues me falta ms y ms de m soar. (Y all por siempre vivir...) Oh, Jess, mi Salvador, all yo vivir por la eternidad. (Oh s mi Seor, yo vivir...) Cantos carismticos 1, Estoy cantando alegre ORACIN Danos tu alegra, Seor. Padre, Jess, Amor, que podamos vivir felices, contagiando el gozo que sentimos y sembrando este mundo de esperanza. Que nunca tiremos la toalla ante las dificultades que nos vamos a encontrar en el camino de la vida y que encontremos siempre un motivo de amor y felicidad para nosotros y para los dems. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

En silencio, elejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. MEDITACIN Vamos por la vida y no nos enteramos de lo que es de verdad importante. Trabajo, estudio, prisas, voy ac, voy all, corriendo, consigo ms dinero... Sabemos distinguir que eso no es lo que har que ganemos, es decir, que vivamos nuestra vida a tope? Jess nos invita a perder nuestra vida para ganarla; nuestros das no son inacabables... Decidamos lo que merece la pena hacer, ser y vivir. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Etoy cantando

aleare

Qu Har el honxbre a cambio de au vida?

-272-

-273-

EMANA
XXXIV

-274-

[LtDGDQS
MONICIN: Hoy, nuestro momento de oracin va a consistir en la lectura pausada de una oracin joven. La llamamos as porque habla de la realidad que viven los jvenes y de lo que sienten ante la realidad que les rodea. Pidmosle a Dios con ella que nos ensee el camino. ORACIN JOVEN Cada maana cuando despierto, multitud de ofertas me bombardean, quieren que compre y sea feliz, quieren que posea y sea feliz, quieren que aparente y sea feliz... y yo no s si ese ser el camino. TODOS: Ensame, Seor de la Vida, el camino que conduce hacia la felicidad. Otros me dicen que ser feliz si manipulo a los dems y no me dejo manipular, si puedo imponer mi voluntad, si puedo controlar a mis amigos y hacer con ellos lo que yo quiera... y yo no s si ese es el camino. TODOS: Ensame, Seor de la Vida, el camino que conduce hacia la felicidad. Tambin algunos me dicen que ame y me deje amar, que me entregue a los dems sin esperar nada a cambio. Que aprenda a ser cada da mejor y a hacer felices a todos los que me rodean. Y s que es difcil, Seor. Aydame a elegir. TODOS: Ensame, Seor de la Vida, el camino que conduce hacia la felicidad. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo.

Enctrne, Seor, el camino de La felicidad

277-

E3(3Gf3
MONICIN: Empezamos hoy nuestros buenos das escuchando la palabra de Dios. l nos va a decir cmo debemos vivir y relacionarnos con los dems. LECTURA DEL EVANGELIO de San Marcos 9,30-37 Y saliendo de all, iban caminando por Galilea; l no quera que se supiera, porque iba enseando a sus discpulos. Les deca: El Hijo del hombre ser entregado en manos de los hombres; le matarn y a los tres das de haber muerto resucitar. Pero ellos no entendan lo que les deca y teman preguntarle. Llegaron a Cafarnan, y una vez en casa, les preguntaba: De qu discutais por el camino?. Ellos callaron, pues por el camino haban discutido entre s quin era el mayor. Entonces se sent, llam a los Doce, y les dijo: Si uno quiere ser el primero, sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Y tomando un nio, le puso en medio de ellos, le estrech entre sus brazos y les dijo: El que reciba a un nio como este en mi nombre, a m me recibe; y el que me reciba a m, no me recibe a m sino a Aquel que me ha enviado. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

M O N I C I N : Saludamos la maana ponindonos en presencia del Dios de la Vida, del Dios que es verdad y aprendemos algo ms sobre la mentira y la amistad reflexionando sobre lo que nos quiere decir esta narracin. NARRACIN: La mentira Dos jvenes que siempre haban sido amigos, se pusieron un da a hablar sobre la verdad. Uno deca que siempre deca lo que senta y que la verdad era algo bsico y fundamental en cualquier relacin humana, especialmente en la amistad. El otro afirmaba que una mentira de vez en cuando no era tan importante, que a veces era mejor quedar bien. Un da el segundo fue a buscar al primero y ste le contest que no poda, que estaba enfermo. Luego ms tarde le vio paseando con otro amigo y le dijo: Te has pasado, me has mentido. El amigo le dijo: No. Nos he dado gusto a los dos. T prefieres quedar bien a decir la verdad, y yo prefiero amigos en quienes pueda confiar. Cuando aprendas la importancia de la sinceridad, te estar esperando. REFLEXIN Intentando vivir a tope nuestra vida cristiana y reconociendo nuestros fallos, interiorizamos estas preguntas. Despus de contestarnos con sinceridad nos comprometemos a empezar de nuevo, sabiendo que Dios nos escucha y nos perdona: Me importa ms quedar bien que decir la verdad? Se puede confiar en m? Miento a menudo?

ORACIN Todos queremos ser importantes, resaltar entre las dems personas. Todos queremos ser los primeros, Seor. Aydanos a entender que, en tu Reino, los primeros no son los que ms mandan, los jefes, los ricos... sino los pobres, los humildes, los sencillos, los que buscan tu Palabra y cumplen tu voluntad. Aydanos a vivir as. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Si uno quiere er ea el erviclor el He primero, todoa

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Prefiero

amigo

en quiene

pueda

confiar

-278-

-279-

KHQ\!/S
MONICIN: Nos dirigimos a Dios escuchando esta cancin y con todo nuestro corazn nos unimos a los sentimientos de este autor, que eleva su voz para pedir a Dios que le d ms fe.

WOGrOQQS
MONICIN: Vamos a escuchar este salmo intentando traducir sus palabras a la situacin de nuestra vida, en la que ahora nos encontramos. Dios nos llama a seguirle y a caminar por la vida por senderos de justicia. SALMO 49 El Seor Dios habla y llama a la tierra, desde el nacer del sol hasta su ocaso. Dios resplandece, viene ya nuestro Dios para no callar jams. Un fuego que devora lo precede. Desde lo alto llama a los cielos. Dice: Congregad a los que creen en m delante de m. Ofrece a Dios sacrificio de alabanza, cumple tus promesas al Altsimo, invcame el da de la angustia, te aliviar y t me dars gloria. El que ofrece sacrificio de alabanza me honra, al que camina recto le mostrar la salvacin de Dios. PETICIONES Queremos seguir tu camino y vivir nuestra vida dndote gracias por todo cuanto nos das. Danos, Seor, generosidad para vivir por ti y para ti. Roguemos al Seor. T nos alivias cuando acudimos a ti, t nos escuchas y cuidas de nosotros. Ensanos, Seor, a ser como T. Roguemos al Seor. T, Seor, tienes todo el poder y toda la fuerza. Reglanos tu Espritu para que el mundo pueda caminar por sendas de paz. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Bien s, Seor


Bien s, Seor, Dios mo, que ests cercano a mi vida. Bien s que me has llamado cuando viva perdido. A veces no te escucho, a veces no te hablo. Tengo fe pero dudo, dale firmeza a mi canto. Bien s, Seor, que habitas en la misericordia. Bien s, Seor, que ests en l ms pobre. Bien s, Seor, que arrancas del vaco mi vida. Dame fe para que crea lo que ya s de palabra. Bien s que soy indigno de recibirte en mi casa. Pero vivo inquieto, por encontrar tu morada. Como al pobre Zaqueo, me has querido honrar, con tu humilde presencia has colmado mi vida. Nico, Bien s Seor (Al fuego de tu fe) REFLEXIN-ORACIN Pensemos: Creemos todo lo que a veces decimos u omos de Dios? Creemos que Dios est junto al ms pobre? Que arranca nuestra vida del vaco? Ven, Seor, a nuestra vida joven. Queremos sentirte y saborear tu presencia en nuestra vida. Queremos creer, pero a veces nos asalta la duda y la fe se diluye hasta incluso desaparecer. Te decimos, como el autor de esta cancin: danos fe para creer lo que ya sabemos, lo que se nos ha dicho de ti. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

S que hab tet e n La

misericordia

Regiano
-280-

tu

Espritu

- 281 -

EMANA XXXV

[LQDGDS
MONICIN: Dios est en cada uno de nosotros, especialmente en los pobres y necesitados. Sabremos verle? LECTURA DEL EVANGELIO de Mateo 25,34-40 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria acompaado de todos sus ngeles, entonces se sentar en su trono de gloria. Entonces dir el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me veststeis; enfermo, y me visitasteis; en la crcel, y vinisteis a verme". Entonces los justos le respondern: "Seor, cundo te vimos hambriento y te dimos de comer; o sediento y te dimos de beber? Cundo te vimos forastero y te acogimos; o desnudo y te vestimos? Cundo te vimos enfermo o en la crcel y fuimos a verte?". Palabra de Dios.

En silencio, elejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. ORACIN Debemos pensar en nuestra vida. A veces no tratamos bien a las personas... Sabemos que todos los que nos rodean llevan dentro tu esencia? Todos somos hermanos. El chaval que rechazo eres T, el profesor al que contesto eres t, nuestros padres a los que a veces hacemos sufrir eres t, mi amigo enfermo, el pobre que pide en la calle, el que es vctima de la injusticia... Si de verdad te queremos, deberamos de cuidarte en las personas que nos rodean. Aydanos, Padre, a descubrir a Jess en cada ser humano y a entregarnos por la fuerza de tu Espritu de Amor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Cada vez que lo hiciteia con uno de eto pequeo, connxigo Lo hicitei
-285-

ffiG][?3Q3
MONICIN: Vamos a escuchar este salmo dejando que nuestro co razn salte de alegra, con la alabanza hacia nuestro Dios, que nos re gala todo su amor. SALMO 33 Gritad de alegra por el Seor que merece la alabanza de los buenos! Dad gracias a Dios con la ctara, tocad para l al arpa de diez cuerdas; cantadle un cantar nuevo, tocad la mejor msica en la aclamacin! Sincera es la palabra del Seor y todas sus acciones son leales, l ama la justicia y el derecho, del amor de Dios est llena la tierra. Por la palabra del Seor fue hecho el cielo, por el soplo de su boca toda la tierra Feliz la nacin cuyo Dios es el Seor, el pueblo que se escogi por heredad! Los ojos de Dios estn sobre quienes le temen, sobre los que esperan en su amor, para librar su alma de la muerte, y sostener su vida en la dificultad. Nosotros aguardamos al Seor, l es nuestro auxilio y nuestro escudo; en l se alegra nuestro corazn, y en su santo nombre confiamos. Que tu misericordia, venga sobre nosotros como lo esperamos de ti. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, Dios nuestro, porque nos quieres con esa ternura que nos salva y nos hace hijos. Gracias porque confiamos en ti y T nunca nos fallas. Gracias porque nos escuchas siempre y nunca te alejas de nuestro lado. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EaQ^ffQQQQa
MONICIN: Todos buscamos nuestro camino en la vida, nos preguntamos cul es la respuesta a la pregunta sobre nuestro sentido, sobre lo que ocurre en nuestro mundo, vamos a orar con esta cancin y a hacer silencio en nuestro interior.

AUDICIN: Eres joven


Eres joven y quieres saber por qu el de arriba te trajo un da hasta aqu. Eres joven y quieres buscar la respuesta a preguntas que nadie sabr. Y yo te digo: busca donde hay amor, porque slo l te podr responder. Y yo te digo: busca y encontrars la respuesta y algo por lo que luchar. Eres joven y quieres luchar contra las injusticias que hay en la humanidad. Eres joven y te pensars que vas a durar hasta ser inmortal. Voces de Juan, Eres Joven (La voz de los sin voz) REFLEXIN Pensamos unos segundos: Dnde busco mi felicidad? Encuentro respuesta en el Amor? Dnde dejo a Dios en mi vida? Ser joven es algo maravilloso, sigamos buscando el sentido de nuestra vida sabiendo que lo ms importante de todo es el amor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

SUCU donde

hay

amor

Feliz el pueblo cuyo DO ea el Seor!


-286 - 287 -

)CD\I7QS
M O N I C I N : A veces pensamos que la fuerza es el mejor camino para relacionarnos con los dems, pero las apariencias engaan, lo frgil tiene mucho que decir en nuestro mundo. NARRACIN: Las maas del ratn Un caluroso da de verano dorma la siesta, a la sombra de un rbol, un len que haba sido considerado siempre como animal de muy mal carcter. Pas por all un ratn que, adems de ingenuo, era despistado, y tuvo la ocurrencia de echarse junto a las zarpas del len. Al len le irrit la actitud de ese animalucho microscpico. Lo vio como una insolente provocacin. Ya iba a darle un zarpazo cuando el diminuto ratn con una vocecita que daba lstima, dijo al fuerte y fiero len: Por qu no somos amigos, nos ayudamos mutuamente y protegemos tambin el territorio?. El len sonri con la propuesta de aquel animalillo con apariencia de juguete. Pero, acept. Lo dej marchar y hasta le despidi con cario. Un da, unos cazadores furtivos cazaron al len en la red. El ratoncillo que pasaba por all, al ver a su aliado, el len, en esa situacin, corri a su lado y, como gran roedor que es, con la enorme paciencia que tiene, fue devorando la red hasta que liber al len. ste, al verse libre por la eficacia del ratn, le nombr su colaborador y su amigo incondicional. PETICIONES Seor, te pedimos perdn por tantas veces en las que utilizamos nuestra fuerza para manipular a otras personas. Perdn, Seor. Ensanos a no avergonzarnos de nuestra debilidad, porque desde ella somos importantes para los dems. Roguemos al Seor. Te pedimos, Seor, que nos ensees a no despreciar a nadie. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

\!/3D?DDQS
M O N I C I N : Dios nos habla hoy de la reconciliacin, del perdn. Nos cuesta mucho perdonar, pero Dios nos quiere en paz con las personas que nos rodean. LECTURA DEL EVANGELIO de Mateo 5,20-26 Porque os digo que, si vuestra justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entraris en el Reino de los Cielos. Habis odo que se dijo a los antepasados: No matars; y aquel que mate ser reo ante el tribunal. Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, ser reo ante el tribunal; pero el que llame a su hermano "imbcil", ser reo ante el Sanedrn; y el que le llame "renegado", ser reo de la gehenna de fuego. Si, pues, al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas entonces de que un hermano tuyo tiene algo contra ti, deja tu ofrenda all, delante del altar, y vete primero a reconciliarte con tu hermano; luego vuelves y presentas tu ofrenda. Ponte enseguida a buenas con tu adversario mientras vas con l por el camino; no sea que tu adversario te entregue al juez y el juez al guardia, y te metan en la crcel. Yo te aseguro: no saldrs de all hasta que no hayas pagado el ltimo cntimo. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. MEDITACIN (Con msica de fondo.) Cierra los ojos... mira dentro de tu corazn... Existe alguna persona que no puedas perdonar, o querer...? Piensa en su rostro. Es slo una persona que se equivoca, como t. Intenta reconciliar tu corazn y dejarlo en paz. Abrimos los ojos... Sabis? Hay que desear perdonar para atrevernos a hacerlo en la realidad. Ahora, seramos capaces de reconciliarnos de verdad? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

En la debilidad
-288-

tambin hay

fortaleza

Reconcilate

primero

- 289 -

EMANA
ll

XXXVI

-290-

turaoa
MONICIN: A veces desconocemos la inmensa riqueza de nuestro Dios. Un Dios que es Padre, Hijo y Espritu Santo, y que nos llama a vivir junto a ellos en comunidad y en fraternidad. Oremos con nuestro Dios trinitario.

ORACIN: Dios Trinitario


Porque me llenas de ternura, porque a mi lado ests siempre que te necesito. Porque acoges mi regreso y me amas sin condicin, con locura, y como hija. Abba, querido te bendigo. Abba, Jess, Amor, Dios Trinitario te bendigo. Abb, Jess, Amor, Dios Comunin, te bendigo. Porque me llamas a seguirte aun sabindome tan pequea. Porque a vivir me enseas haciendo la voluntad del Padre, trabajando por el Reino, siendo amor en esta tierra. Jess, amigo, te bendigo. Porque de amor me llenas hacindome una contigo, susurrndome Dios al odo. Porque eres pasin y fuerza, que descubre el rostro del Padre y de Cristo, en el camino. Espritu de amor, te bendigo. ORACIN Ayer celebramos el da de tu misterio trinitario. Hoy seguimos pidindote, Seor, que nos ensees a vivir en amistad, en fraternidad y en comunin, como T vives. Te lo pedimos a ti, Padre nuestro, en el nombre de Jess, con la fuerza de tu Amor. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Abb, Jea, Amor, Dioa te bendigo

Trinitario,
-293-

EaOlGfQS
MONICIN: Dios confa en cada uno de nosotros para poner sabor y color a este mundo. Somos la esperanza del Reino. Hoy nos lo recuerda Jess. Somos la sal de la tierra y la luz del mundo. No ocultemos nuestra luz, derramemos nuestra sal y trabajemos por un mundo mejor de fraternidad y de paz. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 5,13-16 Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirta, con qu se la salar? Ya no sirve para nada ms que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lmpara y la ponen debajo del celemn, sino sobre el candelera, para que alumbre a todos los que estn en la casa. Brille as vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos. Palabra de Dios. En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn. PETICIONES Si somos la luz del mundo y la sal de la tierra, aydanos, Seor, a creerlo y a trabajar por un mundo mejor. Roguemos al Seor. Por todos los que con su vida iluminan el camino de otras personas, contagiando fe, felicidad y haciendo presente a Dios. Roguemos al Seor. Somos nosotros los encargados de luchar porque este mundo sea justo y solidario. Danos fuerza, Seor. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

EaO(i)Cr,@[lQS
MONICIN: En nuestra oracin de hoy vamos a leer el salmo 14, y con l aprenderemos cmo tendramos que ser los que queremos vivir en la casa del Seor, es decir, los que queremos vivir junto a l, en l. SALMO 14 Seor, quin vivir en tu Casa?, quin habitar junto a Ti? El que procede honradamente, y practica la justicia; que dice la verdad de corazn, no calumnia con su lengua; que no daa a su hermano, ni ofende a su prjimo; honra a los que aman al Seor; no presta dinero para enriquecerse ni acepta soborno contra el inocente. Quien obra as jams fallar. Quien obra as vivir junto al Seor. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, porque todava hay muchas personas buenas en el mundo, que viven felices entregndose y ayudando a los dems, especialmente a los que ms lo necesitan. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque nos llamas a vivir en la justicia, sintindonos hermanos de los dems y luchando por vivir en paz con todos. Gracias, Seor. Gracias, Seor, porque nos enseas a vivir respetando a los dems, defendiendo nuestros valores y principios y no buscando sino la felicidad de todos cuantos nos rodean. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Voaotro O La Luz dei nxundo y La aL de La tierra

Quien dice La verdad

de

corazn

-294-

-295-

)[D\!7Q3
MONICIN: Hoy caeremos en la cuenta de que Dios est en todo y en todos, pero eso no significa que no debamos buscarlo. M O N I C I N : Para la oracin de hoy necesitamos concentrarnos, sentarnos con la espalda recta en la silla y en una postura cmoda. Necesitamos estar muy atentos a la persona que lee y a la msica. Cerramos los ojos y nos imaginamos todo lo que vamos escuchando. RELAJACIN-ORACIN Cierra los ojos (...), deja tu mente en blanco y aleja cualquier pensamiento (....), respira profundamente (....). Siente que tus miembros pesan (...) pesan mucho (....) tu cuerpo se vuelve tan pesado que te cuesta moverlo (...) pero te sientes bien (...). Escuchas la msica que te relaja (....) es como si pudieras respirar la msica (....) llegar hasta tu corazn (....) y lo serenar (...). Imagnate ahora que Jess se acerca a ti (....), le ves acercarse caminando (....) llega hasta donde ests y te saluda con cario (....). T le miras fijamente y le sonres (...). Te pregunta cmo ests (....) y t le cuentas cmo te ha ido en el curso (....), los momentos buenos (....), y tambin los malos (....) tus esfuerzos, (....) tus fallos (....). l te responde (....) (....). T le escuchas atentamente (....) (....). Te despides de l (....) y le ves marcharse lentamente caminando ( ). Empiezas a sentir de nuevo tus brazos (...), tus piernas (...), tu cuerpo (...), se hace cada vez ms ligero (...). Movemos lentamente los dedos de las manos (...), el cuello (...). Abre lentamente los ojos, (....). DILOGO Qu os ha dicho Jess? Cmo os habis sentido? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

NARRACIN: El elefante furioso


Hace mucho tiempo, haba un rey en la India que tena un elefante que se volvi loco. El animal iba de aldea en aldea destruyendo cuanto se encontraba a su paso y nadie se atreva a hacerle dao porque era del rey. Sucedi un da que un supuesto asceta se dispona a abandonar una aldea, porque el elefante haba sido visto por el camino. El hombre se alegr de la ocasin que se le ofreca para demostrar su superior sabidura, porque su maestro espiritual acababa de ensearle a ver a Dios en todas las cosas. Oh pobres e ignorantes locos les dijo. Nunca os han dicho que debemos ver a Dios en todas las cosas, y que todos los que lo hacen gozarn de la proteccin de Dios? Yo no tengo ningn miedo al elefante! La gente pens que aquel hombre no tena mucha ms idea de lo espiritual que el elefante loco. Pero, como saban que era intil discutir con un santn, le dejaron ir. Y apenas haba recorrido unos metros del camino, cuando se present el elefante y arremeti contra l, lo alz del suelo por medio de su trompa y lo lanz contra un rbol. Aparecieron en aquel crtico momento los soldados del rey, que capturaron al elefante antes de que pudiera acabar con el iluso asceta. Cuando el hombre se encontr en condiciones de reanudar sus andanzas se fue directamente a ver a su maestro y le dijo: Lo que me enseaste era falso. Me dijiste que viera en todas las cosas la presencia de Dios. Pues bien, eso fue exactamente lo que hice... y mira lo que me ocurri!. Y le dijo su maestro: Qu estpido eres! Por qu no viste a Dios en los habitantes de la aldea que te previnieron contra el elefante?.
Anthony de Mello

REFLEXIN A travs de qu personas pienso que Dios me puede hablar? A veces nos encerramos en una idea o experiencia, pero Dios es ms grande que nuestras manas; estemos abiertos y atentos para saber descubrir la voz de Dios all donde se encuentre. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Corno he vivido ete

cufo?

Por qu no ecuchaote U voz en La gente He La aLUea?


-296-297-

EMANA
XXXVII

(LQDDaoa
MONICIN: Dios nos habla a travs de muchas experiencias, personas, palabras... Hoy vamos a tener la posibilidad de pensar sobre una actitud que solemos tener con algunos compaeros.

NARRACIN: Las astas del ciervo


Un ciervo haba nacido con un extrao defecto: en vez de tener sus cuernos orientados hacia arriba, los tena hacia abajo. Ello le daba un aspecto entre cmico y siniestro. Sus vecinos, al cruzarse con l, no perdan ocasin de burlarse y rerse. Vaya, vaya, eso es falta de vitaminas, amigo! Ja, ja, ja! Ya slo le falta caminar del revs, contrahecho! Un da en que el ciervo se encontraba abatido y furioso por el rechazo recibido de sus vecinos, se march de la manada y se fue por ah solo. Estaba recostado y llorando a la sombra de un rbol cuando un pajarillo se le acerc y, al verle tan triste, le pregunt: Qu te sucede amigo ciervo?. El animal sorprendido y emocionado porque alguien le llamara amigo, cont al pajarillo sus temores. El pajarillo se propuso contar a todos la confesin que le haba hecho el ciervo. Entre todos acordaron ir a decir a los ciervos: Dentro de una semana vendr una manada de peligrosos animales que no podis combatir con vuestros cuernos. O buscis cuernos que miren hacia abajo o escapis de este territorio. Preocupadsimos por estas malas noticias, se acordaron de aquel ciervo del que se haban redo. Ahora que lo necesitaban se lamentaron. Acordaron mandarle una comisin para pedirle perdn y traerlo con los suyos, le hicieron una fiesta y le coronaron rey. REFLEXIN En clase somos muchos chicos y chicas, y podemos tener dos actitudes: acercarnos y ayudar a cualquiera de nuestros compaeros o divertirnos y aprovecharnos de ellos resaltando sus defectos... Piensa un momento: Cmo actas en clase? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Qu te ucecle

anxigo? -301 -

ffidlGfQS
MONICIN: Nuestro Dios es un Dios alegre, que goza con los jvenes porque l mismo es joven. Y para encontrarnos con l tenemos un lenguaje joven, una msica movida con un mensaje de un joven para todos los que como l aman a Dios.

E30(iD,@[lQS
MONICIN: El mensaje de la Palabra de Dios que hoy vamos a leer nos invita a confiar en Jess que nos llama para anunciar el Reino de Dios y que est con nosotros durante la misin, de tal forma que muchas cosas se hacen innecesarias. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 9,1-6 Convocando a los doce, les dio autoridad y poder sobre todos los demonios y para curar enfermedades; y los envi a proclamar el Reino de Dios y a curar. Y les dijo: No tomis nada para el camino, ni bastn, ni alforja, ni pan, ni plata; ni tengis dos tnicas cada uno. Cuando entris en una casa, quedaos en ella hasta que os marchis de all. En cuanto a los que no os reciban, saliendo de aquella ciudad, sacudid el polvo de vuestros pies en testimonio contra ellos. Saliendo, pues, recorran los pueblos, anunciando la Buena Nueva y curando por todas partes. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

AUDICIN: 24 horas ms
El amor que me das, que me empuja a rodar, turbo, vlvula de potencia, con refuerzos y airbag. El amor que me das, la inversin ms audaz, rentable y sin intereses, imposible de quebrar. Un tesoro gratuito para mi alma y sentidos, con la posibilidad de estrenarlo todo el tiempo sin lmite de caducidad. Luz, luz, luz, luz en mis tinieblas, sal, sal, sal, sal que saborea, blues, blues, blues, blues que me recrea, gel, gel, gel, gel que me renueva. Eres T luz... (bis) Algo ms all de lo que esperas. El amor que me das en clave digital, acorde con los nuevos tiempos, suave fresco e informal. El amor que me das, una comodidad, adaptndose sin esfuerzo a cada necesidad. Un tesoro gratuito para mi alma y sentidos con la posibilidad de estrenarlo todo el tiempo sin lmite de caducidad. Nico, 24 horas ms (Diferente) ORACIN Eres, Seor, un Dios joven; gozas con nosotros los jvenes, con nuestros ritmos, con nuestras msicas, con nuestro lenguaje... porque nos quieres tal y como somos... Ensanos lo genial que eres y aydanos a mostrar a otros jvenes que tu amor no es un rollo, sino el secreto de la felicidad. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ACCIN DE GRACIAS Gracias, Dios nuestro, porque quisiste hacerte uno como nosotros para darnos a conocer al Padre y a su Reino. Gracias, Seor. Gracias porque sigues contando con personas que al amarte tanto entregan su vida para trabajar por el Reino. Gracias, Seor. A cada uno nos llamas para vivir con sencillez nuestra fe y deseas que sepamos transmitir la Buena Noticia. Gracias, Seor, por tu llamada. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

LO envi a proclamar

el Reino de Dio

Eres acil que

saborea

-302-

-303-

KD<3\9QS
MONICIN: A veces deseamos hablar con Dios, encontrarnos con l y no encontramos el momento, la manera, las palabras. Es muy sencillo, ms de lo que pensamos, es un amigo y nos entiende en nuestro propio lenguaje. Tan sencillo como esta oracin. ORACIN Quiero hablar contigo, mi Dios. Ensame a llamarte Padre, a acudir a ti, no slo cuando me encuentro con problemas. Ensame a necesitarte, a saborear tu ternura infinita y a vivir en ella. Ensame a llamarte Hijo, hermano, amigo o Maestro... Jess, ensame a seguirte, ensame a comprender tu mensaje de libertad, a traducir a mi lenguaje y a mi tiempo tu Palabra de amor... Ensame a ser completamente hombre o mujer y al mismo tiempo a ser de Dios. Ensame a creer en tu Espritu, aunque no pueda verlo. Me gustara sentir que lo puedes todo, que vives en m... Quiero creer que cuentas conmigo, que T tambin me necesitas. Quiero hablar contigo y tenerte en cuenta, Seor. S que T lo deseas... Aydame, mi Dios. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

^QffGDQS
MONICIN: Casi siempre pensamos que el Antiguo Testamento es difcil de comprender. Pues hoy vamos a leer una lectura del libro del Eclesiasts llena de sabidura y tan actual que cada uno puede aplicarla a nuestra vida aqu y ahora. LECTURA DEL LIBRO del Eclesiasts 3,1-11 Todo tiene su momento y cada cosa su tiempo bajo el cielo: su tiempo el nacer y su tiempo el morir; su tiempo el plantar y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir y su tiempo el edificar. Su tiempo el llorar y su tiempo el rer. Su tiempo el lanzar piedras y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse y su tiempo el separarse. Su tiempo el buscar y su tiempo el perder. Su tiempo el rasgar y su tiempo el coser; su tiempo el callar y su tiempo el hablar. Su tiempo el amar y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra y su tiempo la paz. Qu gana el que trabaja con fatiga? He considerado la tarea que Dios ha puesto a los humanos para que en ella se ocupen. l ha hecho todas las cosas apropiadas a su tiempo; tambin ha puesto el mundo en sus corazones, sin que el hombre llegue a descubrir la obra que Dios ha hecho de principio a fin. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

ORACIN DE PERDN Perdnanos, Seor. Vivimos corriendo, con mil ocupaciones, agobiados en nuestras prisas, en nuestros problemas, y no sabemos vivir el da con sentido, con la sabidura que procede de ti. Aydanos, Seor, a saber vivir con intensidad cada instante de nuestra vida. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Enanxe a

necesitarte

Hay un t i e m p o de Llorar y otro de rer

-304-

- 305 -

EMANA
XXXVIII

-306-

[LmoDQa
MONICIN: Si estamos viviendo una situacin gozosa, de jbilo interior profundo, o conocemos a alguien cercano que la est viviendo, podemos poner las palabras de este salmo en nuestra boca y alabar a Dios. SALMO 18 Los cielos cuentan la gloria de Dios, la obra de sus manos anuncia el firmamento; el da a da comunica el mensaje, y la noche a la noche transmite la noticia. No es un mensaje, no hay palabras, ni su voz se puede or; mas por toda la tierra se adivinan los rasgos, y sus giros hasta el confn del mundo. En el mar levant para el sol una tienda, y l, como un esposo que sale de su habitacin, se recrea, cual atleta, corriendo su carrera. A un extremo del cielo es su salida, y su rbita llega al otro extremo, sin que haya nada que a su ardor escape. La ley de Yahveh es perfecta, consolacin del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabidura del sencillo. Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazn; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos. El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

LO cielo cuentan

La gloria de Dio

- 309 -

Rasaos
MONICIN: Por negativa que nos parezca a veces nuestra situacin actual hay miles de personas que lo pasan infinitamente peor. Vamos a recordarlas hoy en nuestra oracin y tambin vamos a recordar a aquellos que luchan por los dems.

EH0(ii[?@0S
MONICIN: La sabidura popular siempre nos ha dicho que debemos ayudar a todos, incluso a nuestros enemigos. Nunca se sabe cundo podemos necesitar ayuda.

NARRACIN: El len y el pastor AUDICIN: Realidad


Desde que nacemos hasta que yacemos slo luchamos por amar, siempre buscando la felicidad que tanto nos cuesta encontrar. Pero si pensamos en la realidad, mostrando un corazn de solidaridad, vemos que hay nios en soledad que nada pueden intentar. Gente oprimida por la ansiedad que otros quieren alcanzar, nios que mueren sin respirar un aliento de pura libertad. Mira, hay hombres que pueden luchar contra el viento y la soledad de aquellos nios. Hombres que dejaron casa y lugar, brindando su vida al azar, por dar cario. Quebrados por miradas de pura ansiedad, que siempre quisieron volar, por lo ms justo. Nunca dejaron de avanzar hasta hoy, se puede notar su presencia en este mundo. Hubo un da, no hace mucho, un sol, un mar, libertad. Ahora slo queda un breve lamento de gente pobre y sin cuidar. Mientras en la tierra broten corazones de gente loca y sin piedad, jams habr un mundo de nuevas ilusiones que algn da se puedan intentar. II Certamen Juandediano, Realidad (Pobre con los pobres) REFLEXIN Cerramos los ojos y le presentamos a Dios todas las personas que se entregan por los dems y que dan su vida por amor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Un len equivoc su camino y tuvo que pasar por un lugar lleno de zarzas. Se le hinc en la pata una espina que le produca un enorme dolor y le impeda andar. Casi arrastrndose, encontr a un pastor y, llegndose ante l, comenz a menear la cola y a levantar la pata. El pastor, temeroso de su presencia, comenz a darle del ganado para que comiera, pero el len no deseaba comer, sino que le sacara la espina. El pobre animal herido puso la pata en la rodilla del pastor, quien viendo la hinchazn y la espina clavada, entendi lo que quera el len, y con una lezna aguda, le abri un poco el tumor y le sac la espina. Sintindose sano el len, lami la mano del pastor y se fue. Pasados algunos aos cay el len en un lazo, y fue destinado a engrosar el nmero de fieras que se empleaban en los anfiteatros para devorar a los prisioneros. El pastor cometi un delito y fue tambin preso de la justicia, y sentenciado a ser devorado por fieras feroces en el anfiteatro. Llegado el momento de cumplir su condena, le echaron un len que corri con furia para devorarlo. Pero al estar a unos metros tan slo, se par en seco, cambi de cara, se sent a su lado y levant la pata. Era el len que haba curado. PETICIONES Para que sepamos vencer los prejuicios y brindar nuestra ayuda a cualquier persona que nos necesite. Roguemos al Seor. o Danos, Seor, la valenta para ser fieles a las personas que nos quieren aun en el riesgo y en la dificultad. Roguemos al Seor. Haznos generosos, Seor. Queremos aprender a amar como T, sin buscar nada a cambio. Roguemos al Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Hay personis que pueden


-310-

luchen*

Danos valenta

para ser

fieles
-311 -

)CD@\?7Q3
M O N I C I N : No le damos oportunidad a Dios para que nos diga cul es su sueo para nuestra vida, qu desea que vivamos, su vocacin para nosotros... Oremos esta maana con el corazn abierto a la voluntad de Dios para nuestra vida. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 10,1-11 Despus de esto, design el Seor a otros setenta y dos, y los envi de dos en dos delante de s, a todas las ciudades y sitios a donde l haba de ir. Y les dijo: La mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al dueo de la mies, que enve obreros a su mies. Id; mirad que os envo como corderos en medio de lobos. No llevis bolsa, ni alforja, ni sandalias. Y no saludis a nadie en el camino. En la casa en que entris, decid primero: "Paz a esta casa". Y si hubiere all un hijo de paz, vuestra paz reposar sobre l; si no, se volver a vosotros. Permaneced en la misma casa, comiendo y bebiendo lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No vayis de casa en casa. En la ciudad en que entris y os reciban, comed lo que os pongan; curad los enfermos que haya en ella, y decidles: "El Reino de Dios est cerca de vosotros". En la ciudad en que entris y no os reciban, salid a sus plazas y decid: "Hasta el polvo de vuestra ciudad que se nos ha pegado a los pies, os lo sacudimos. Pero sabed, con todo, que el Reino de Dios est cerca". Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

W0QG?DDS
MONICIN: Los cristianos tenemos una inmensa suerte: la de saber que Dios es nuestro Padre. Nos lo dijo Jess y somos tontos si no nos lanzamos como locos a sus brazos, a vivir y a gozar de su amor y su ternura. Hoy le damos gracias a nuestro Padre Dios. ACCIN DE GRACIAS Siempre que te necesito, ah ests... Levanto mis ojos y me encuentro tu mirada, te busco, y me encuentro tu abrazo. Te llamo y siempre, siempre, me respondes. TODOS: Gracias porque eres Padre. Sabes todo de m; cmo soy, lo que me gusta y lo que no me gusta, mis defectos, mis miedos, mis cualidades... Y me quieres por ser as, con lo bueno y lo malo... me quieres siempre. TODOS: Gracias porque eres Padre. Siempre me perdonas, sean cuales sean mis errores. Te importo Yo, y no tienes en cuenta mis fallos... Me haces revivir. Tu cario me hace tan feliz que necesito decirle a todos cmo eres Seor, cmo es... mi Padre. TODOS: Gracias porque eres Padre. Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo.

REFLEXIN Cerramos los ojos y pensamos unos instantes: Le doy oportunidad a Dios para que acte en mi vida? Pienso alguna vez en cmo me ama? Alguna vez has pensado lo que Dios quiere de ti? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

O facan porque poco

ere

Padre

La nxie e abundante
-312-

y LO obreros

-313-

EMANA
XXXIX

[LtDGQQS
MONICIN: Con amor todo cambia de color, vemos el lado bueno de toda persona, de toda realidad, compartimos lo mejor de nosotros mismos y nos entregamos a los dems. El amor, la caridad... ese fue el mandamiento de Jess, esa es la esencia de nuestro Dios, eso es lo que deberamos de vivir si deseamos ser felices de verdad.

AUDICIN: En la caridad
En la caridad, desde la caridad, yo engrandecer el Reino. (Bis) Tanta tristeza hay frente a m, hombres que sufren la soledad. Pero el mundo tan ciego est, que nada quiere ver. En el margen es donde estn, no cuentan con ellos los dems, no sirven de utilidad para esta humanidad. Quiero vivir como T, ser testigo de la paz de Dios. Al que sufre, aliviar con un gesto de amor. Slo as seremos fieles a su mandato: ayudando, consolando al pobre y necesitado. No olvidando en este mundo al que sufre y al que llora, da la mano al que la pide: es tu hermano, eres su hermano. II Certamen Juandeciano, En la caridad (Pobre con los pobres) ORACIN Jess, T fuiste pobre entre los pobres, luchaste por la justicia, para devolver la dignidad al hombre, para que los ms pequeos y necesitados conocieran a Dios... Aydanos a seguir tus pasos, a hacer el Reino ms grande desde la caridad. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

En el etnxof, Hede

el

cinxor

-317-

QSMPGQa
MONICIN: Hay algunos salmos que nos llegan ms que otros, que entendemos mejor, o con los que conectamos mejor por el momento que vivimos. Este nos va a recordar cunto nos quiere Dios, que nos conoce por dentro. l nos ha creado con infinito amor. SALMO 138 Seor, t me sondeas y conoces; sabes cundo me siento y cundo me levanto, de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares. Me estrechas detrs y delante, me cubres con tu palma. A dnde ir lejos de tu aliento, adonde escapar de tu mirada? Porque t mis entraas has creado, me has tejido en el vientre de mi madre; porque me has escogido portentosamente, porque son admirables tus obras; conocas hasta el fondo de mi alma, no desconocas mis huesos, Qu incomparables encuentro tus designios, Dios mo, qu inmenso en su conjunto! Seor, sondame y conoce mi corazn, guame por el camino eterno. ACCIN DE GRACIAS Gracias, Seor, por tu cario, porque me conoces y soy tuyo. Gracias, Seor. Gracias porque me has creado, me soaste y soaste para m un proyecto de felicidad. Gracias, Seor. Gracias por todo cuanto me regalas y por ser como eres, mi Dios. Gracias, Seor. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

ttaO(3cr,@[]Qs
MONICIN: La vida nos ofrece multitud de ocasiones para reflexionar sobre nuestro comportamiento. Hoy vamos a escuchar en silencio la historia de este pescador que nos puede sacar de nuestro letargo.

NARRACIN: Hay peces y peces


Un pescador fue al gran lago, famoso por su abundancia y variedad de peces. Ech su red e hizo una buena redada. Entre los muchos peces, algunos permanecan como inmviles, sin hacer el mnimo intento por salir de la red, parecan resignados a su suerte... Otros luchaban y saltaban sin poder escapar. Pero unos pocos, a fuerza de mucho coraje, trabajo, constancia y hasta el apoyo de otros compaeros, lograban saltar lo suficiente para escapar. El pescador que vea las actitudes y el final de cada uno de los peces, reflexionaba y se deca: Yo pertenezco a los peces que luchan y son libres: trabajo, me esfuerzo por la libertad y la felicidad y lo logro. Otro hermano mo est como dormido y amodorrado: nada le sale bien, siempre est vencido por las dificultades. El tercer hermano, el ms pequeo, est luchando duro. Si no se salva, al menos tiene la satisfaccin de haberlo intentado. No se queja, y no desespera. Quiz un da la gente le sonra y pueda salvarse. Si no lo logra y muere, terminar ms cansado pero tambin, y sobre todo, satisfecho de luchar por la vida y la libertad. REFLEXIN Y yo... lucho por algo en la vida o vivo de forma pasiva? Apoyo a las personas que buscan ser felices y luchan por ello? Vivo sin inters, con pereza...? Estoy a tiempo de cambiar; slo tengo que responderme con sinceridad y desear hacerlo. Guardamos un minuto de silencio para reflexionar. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Luchan y aon libre... y

tul

T m e

conoce

-318-

-319-

OT@3
MONICIN: No s por qu nos creemos esas imgenes de un Dios lejano, difuso... Es absurdo. El mismo Jess nos recuerda que Dios es un amigo cercano y que espera nuestras peticiones, nuestra palabra, nuestra llamada, para acudir a nuestro lado. LECTURA DEL EVANGELIO de San Lucas 11,5-13 Les dijo tambin: Si uno de vosotros tiene un amigo y, acudiendo a l a medianoche, le dice: "Amigo, prstame tres panes, porque ha jlegado de viaje a mi casa un amigo mo y no tengo qu ofrecerle", y aqul, desde dentro, le responde: "No me molestes; la puerta ya est cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a drtelos". Os aseguro, que si no se levanta a drselos por ser su amigo, al menos se levantar por su importunidad, y le dar cuanto necesite. Yo os digo: Pedid y se os dar; buscad y hallaris; llamad y se os abrir. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se le abrir. Qu padre hay entre vosotros que, si su hijo le pide un pez, en lugar de un pez le da una culebra, o si pide un huevo, le da un escorpin? Si, pues, vosotros, siendo malos, sabis dar cosas buenas a vuestros hijos, cunto ms el Padre del cielo dar el Espritu Santo a los que se lo pidan!. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

\73Q[?GD@3
MONICIN: Hoy queremos utilizar todo el potencial de nuestra imaginacin para rezar y dar gracias a Dios por la naturaleza. Si no pensamos en lo que significa para nosotros, no somos capaces de agradecerla, de cuidarla y respetarla. Vamos a relajarnos y a disfrutar de este momento de oracin. Nos sentamos en una postura cmoda, con la espalda recta y cerramos los ojos sin forzar nuestros msculos. La msica es esencial para realizar esta pequea oracin-relajacin. ORACIN-RELAJACIN Cerramos los ojos ( ), nos sentimos tranquilos ( ), y serenos ( ), respiramos hondo. Sentimos nuestro cuerpo ligero (....) tan ligero que notamos cmo empezamos a flotar como un globo ( ) nos vamos elevando poco a poco (....). Imaginamos que podemos volar ( ), nos sentimos muy ligeros y no dejamos de ascender bailando con el aire ( ), viajamos y nos desplazamos por el cielo ( ), viendo distintos paisajes ( ), montaas altas y nevadas ( ), valles hondos y llenos de hierba ( ), jardines cuidados por las personas ( ), el mar azul, inmenso ( ), las playas llenas de suave arena (....), lagos rodeados de bosques, de montaas ( ). Y llegamos hasta nuestro paisaje favorito (....) donde me siento contento y en paz ( ). Vemos toda la belleza que Dios nos regala en la naturaleza ( ), respiramos hondo y descendemos lentamente ( ), jugando con el aire y las nubes ( ) sentimos nuestro cuerpo pesado y movemos los dedos de las manos (....) y lentamente el cuello (....). Recordamos esos paisajes y le damos gracias a Dios por la creacin ( ). Abrimos los ojos lentamente. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

REFLEXIN Dios nos dice que si pedimos se nos dar y Dios no habla en vano, no nos engaa. Vamos a pensar en silencio qu es lo que necesita nuestro mundo, nuestra familia, nuestro pueblo o ciudad... y espontneamente se lo pedimos a Dios. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Gracia, Seor, por La

creacin

Pedid y e O dar.

-320-

-321 -

EMANA
XL

-322-

LDGDQS
MONICIN: Jess es increble. Vivi su vida a tope siendo coherente con lo que predicaba. Hoy vamos a leer un mensaje importante de Jess, un mensaje al que pocas veces hacemos caso, prefiriendo ser vengativos y orgullosos a amar tal y como Jess nos ensea a hacerlo. Escuchamos su Palabra con el corazn abierto al cambio. LECTURA DEL EVANGELIO de San Mateo 5,38-42 Habis odo que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: No resistis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha, ofrcele tambin la otra; al que quiera pleitear contigo para quitarte la tnica, djale tambin el manto; y al que te obligue a andar una milla, vete con l dos. A quien te pida da, y al que desee que le prestes algo no le vuelvas la espalda. Palabra de Dios.
En silencio, dejamos que resuene dentro de nosotros la Palabra de Dios que nos habla al corazn.

ORACIN A veces pensamos, Seor, que la venganza es un derecho, que nos devuelve nuestro orgullo. No nos damos cuenta de que sembrando violencia y resentimiento, nuestro corazn sufre ms, y se queda cada vez ms slo. Danos un corazn libre que sepa perdonar y que est lleno de nombres de las personas a las que amemos. Amn. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Presntale

la otra

mejilla

-325-

ffiGIGf3
MONICIN: Nuestros buenos das se van tiendo de despedida, queda poco para finalizar el curso y en la presencia de Dios queremos empezar a hacer un pequeo recuento de nuestras experiencias. LO QUE QUEDA ES EL AMOR Tantas tonteras he hecho este ao, tantas historias que nos hemos montado, todo lo que he aprendido, las veces que he fallado, o por qu no? acertado... Todo se olvidar con el tiempo, y quedar el amor. Aquella regaina del profe, la discusin que me doli, ese libro que no me devolvieron, aquella estupenda excursin... Todo se perder con el tiempo, y quedar el amor. Mis dudas, las de dentro, mi crecimiento, el del corazn, y tambin el del cuerpo. Tantos das que han pasado, lo que he perdido, o lo que he ganado, no me importa tanto como todo lo que he amado. Este curso... lo he aprovechado? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. Lo que queda e ei tn.tw.or

ttaac?@QQ3
MONICIN: Cada salmo de los que hemos rezado en el curso contena muchos sentimientos, a veces de alabanza, otras de gratitud, otras de dolor, de ayuda... El de hoy tambin pero, adems, el de hoy contiene algo muy sutil, la necesidad de Dios que todos sentimos. SALMO 29 Yo te ensalzo, Seor, porque me has librado; Y no has dejado que mis enemigos se burlen de m. Dios mo, a ti grit y t me sanaste. T has sacado, Seor, mi alma del dolor me hiciste revivir. Haced salmos a Dios los que le amis, dad gracias a su monte santo. Su bondad dura por siempre. Y yo en mi paz deca: Jams vacilar. Seor, tu bondad me aseguraba el honor y la fuerza; mas si retiras tu rostro quedar desconcertado. A ti clamo, Seor, a mi Dios piedad imploro: Escucha, Dios mo, y ten piedad de m! S t, mi Dios, mi auxilio! Has cambiado mi lamento en una danza, me has vestido con la alegra; mi corazn por eso te cantar sin descanso; Dios mo, te alabar por siempre. REFLEXIN-ORACIN Pensamos: cuntas veces hemos estado viviendo algn problema y Dios nos ha echado una mano? Hemos acudido a l? Lo reconozcamos o no, todos sentimos necesidad de Dios, y es una necesidad honda, vital, que a veces nos esforzamos en esconder para agradar a otros o para vivir superficialmente. Nos perdemos algo fundamental: sin Dios no alcanzaremos una felicidad plena porque siempre nos faltar algo. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo. yo te enoaLzo, Seor -327-

-326-

jUQWQS
MONICIN: Dios nos quiere luchadores. Nuestras actitudes en ocasiones son derrotistas, pesimistas, o simplemente cmodas. Dios nos manda hoy un claro mensaje: no hay que dar nada por perdido hasta el final, siempre hay esperanza si estamos dispuestos a luchar duro.

\I70[?[DS
MONICIN: Cuando miramos hacia atrs en el tiempo, las cosas se ven distintas, todo adquiere su valor correspondiente, y dejamos de engrandecer o achicar a las personas, experiencias, encajando todo en nuestra vida y en nuestra historia. Ojal al mirar atrs y ver este curso podamos sentirnos bien y ver que ha valido la pena.

NARRACIN: Las ranas en la leche


Tres ranas cayeron en un balde lleno de leche. La primera, pesimista, pens enseguida que no haba nada que hacer. Desanimada permaneci quieta y poco a poco se fue hundiendo hasta que se ahog. La segunda, lcida razonadora, pens que poda salir de apuros dando un gran salto. Con la idea fija en la mente, calcul los valores algebraicos de la trayectoria, hall soluciones parablicas y dinmicas, despus dio el salto. Pero, enfrascada como estaba en sus clculos, no haba notado que el balde tena un mango. Y contra el mango fue a destrozarse. La tercera rana tena un gran deseo de vivir. No reflexion mucho, pero quera salir de aquel apuro. No supo hacer otra cosa que expresar tal deseo: se movi, se agit, se rebel contra su suerte... Y tanto se movi y luch, que la leche se volvi mantequilla, sacudida por tanto movimiento. Y esta fue la rana que se salv. REFLEXIN Casi nunca pensamos en nuestra manera habitual de actuar frente a determinadas situaciones de dificultad, concretamente: Alguien piensa que el curso est perdido? Que ha cometido un error imposible de remediar? Como cul de las tres ranas pensis actuar? Por qu? Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

AUDICIN: Ha valido la pena


Ha valido la pena esperarte, inundando la casa de luz, y pintar el balcn de mil flores, como lo haras t. Ha valido la pena el sitencio, el sendero de mi soledad, y buscar, en el Cristo vencido, la razn para amar. Ha valido la pena todo este tiempo, vale la pena esperar, y luchar porque el mirlo recobre su vuelo y que vuelvas a tu lugar. (Bis) Ha valido la pena esperarte con palomas en el ojal, y afinar mi guitarra, dormida en un desvn. Ha valido la pena que vuelvas a tu lugar. Flamiz, Ha valido la pena (Detrs de tu cantar) REFLEXIN Acaba el curso, y podemos decir, como la cancin, que ha valido la pena esperar, porque a pesar de los errores o del resultado final del curso, bueno o regular, hemos crecido y aprendido, hemos compartido y querido a la gente... No nos olvidemos de Dios en estas vacaciones, aunque sea acordndonos cinco minutos al empezar la maana. Felices Vacaciones! Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espritu Santo.

Luch y oe
-328-

reiti

Ha valido La pena todo ete

tiempo
-329-

ndice de narraciones

Desierto ancho, mente estrecha, corazn mezquino. Alfonso Francia El zorro mutilado. Fbula del msico rabe Sadi La historia de la familia que discuta. rsula Wlfel El mejor discpulo. Altar, Mmori al des Saints El vivo retrato. Alfonso Francia Todo tiene alma e historia. Alfonso Francia Lo mejor y lo peor del Reino. Alfonso Francia El perro y los perritos. Alfonso Francia El mosquito y la lucirnaga. GaspareGozzi La voluntaria dormida. Alfonso Francia El secreto de la felicidad. Herminio Otero El barco de la botella. Adaptado de Fernando Alonso Quiero el secreto. Alfonso Francia El mal perdedor. Alfonso Francia El silencio. Jos Joaqun Gmez La mentira. Ana Prieto Las maas del ratn. Alfonso Francia Quien bien te quiere... Ana Prieto El papel y la tinta. Leonardo da Vinci La decepcin del gato. Ana Prieto 37 45 53 63 70 87 96 118 128 134 143 149 160 262 269 279 288 167 174 183

La golondrina y la paloma. Ana Prieto El abuelo. Ana Prieto El atizador. Georges Richard Molard Los dientes de Toms. Ana Prieto El camello y el dromedario. Alfonso Francia y Otilia Oviedo El payaso incomprendido. Adaptado de S. Kierkegaard El amor de la familia. Jos Joaqun Gmez El elefante furioso. Anthony de Mello Las astas del ciervo. Alfonso Francia El len y el pastor. Esopo Hay peces y peces. Alfonso Francia Las ranas en la leche. Pitigrilli

190 208 216 229 240 246 256 296 301 311 319 328 Algo pasa en la tierra. NICO Bien s Seor. NICO Camino, verdad y vida. ANAWIN Contamos con Jesucristo. FLAMIZ Construyamos la Paz. EGUSENTIA Contigo Mara. ANAWIN Decid a los cobardes. NICO 109 280 157 64 16 245 104 88 40 192 184 317 165 80 117 287 272 329 97 213 56 254

ndice de canciones

BIBLIOGRAFA UTILIZADA (narraciones) GMEZ PALACIOS, J. JOAQUN, Buenos das 1 y 2, Editorial CCS, Madrid 1995. ALFONSO FRANCIA, Educar en valores con Parbolas de hoy, Editorial San Pablo, Madrid 1996. ALFONSO FRANCIA Y OTILIA OVIEDO, Educar en valores con fbulas y relatos. Editorial San Pablo, Madrid 1997. HERMINIO OTERO, Narraciones para la catequesis, Editorial CCS, Madrid.

El amor ms sincero. JAVI SNCHEZ El amor. VOCES DE JUAN El corazn del mundo. MIGUELI El mundo necesita de ti. ANAWIN En la caridad. II CERTAMEN JUANDEDIANO Ensanos a perdonar. EGUSENTIA Entrgame. CARISMTICAS Eres el fuego, el amor. KAIROI Eres joven. VOCES DE JUAN Estoy cantando. CARISMTICOS Ha valido la pena. FLAMIZ La humildad de Dios. JAVI SNCHEZ Le llamaron loco. VOCES DE JUAN Mano a mano con Dios. JAVI SNCHEZ Nada nuevo tras de ti. NICO

-332-

-333-

Oh, cruz. GETSEMANf Ojos que ven. JAVI SNCHEZ Pasando del qu dirn. NICO Plegaria. EGUSENTIA Por m. GENROSSE Qu no hara yo por ti? ANAWIN Queda una esperanza. EGUSENTIA Realidad. II CERTAMEN JUANDEDIOANO S que ests aqu. VOCES DE JUAN Si t te vas. NICO Siempre est contigo Solidario. FLAMIZ Solo de ti. ANAWIN Somos ms que sueos. NICO Tierra reseca. NICO Un poco de color 24 horas ms. NICO CINTAS ORIGINALES: ANAWIN: En tus brazos. EGUSENTA: Descubriendo la Paz. FLAMIZ: Contamos con Jesucristo y Detrs de tu cantar. JAVI SNCHEZ: Ojos que ven. KAIROI: Jess de Nazaret. MIGUELI: Un poquito p'alante. NICO: Al fuego de tu fe y La guerra y no la paz. Recopilacin de Canciones carismticas. VOCES DE JUAN La voz de los sin voz. II CERTAMEN JUANDEDIANO: Pobre con los pobres.

201 24 175 231 198 237 48 310 264 135 119 72 151 32 224 125 302 Daniel 3,57-61 Eclesiasts 3,1-11 Hechos de los Apstoles 5,34-40 Hechos de los Apstoles 14,19-24 Isaas 2,1-5 Isaas 48,17-19 Juan 1,47-51 Juan 3,1-8 Juan 4,46-54 Juan 10,31-42 Juan 8,2b-11 Juan 8,31-34 Juan 10,22-30 Juan 6,30-35 Juan 14,1-6 Juan 15,12-17 Juan16,20b-22 Juan 17,20-26 Lucas 1,5-25 Lucas 6,12-19 Lucas 8,16-18 Lucas 9,1-6 Lucas 9,18-22 Lucas 9,57-62 Lucas 10,1-11 Lucas 11,1-4 Lucas 11,5-13 Lucas 11,47-54 Lucas 12, 35-38 86 305 209 230 93 105 21 205 181 200 189 191 222 214 225 233 241 248 113 54 13 303 17 23 312 31 320 120 46

indice de lecturas bblicas

-334-

Lucas 14,12-14 Lucas 17,11-19 Lucas 18,35-43 Lucas 19,12-27 Lucas 21,29-33 Marcos 1,40-45 Marcos 3,13-19 Marcos 4,21-25 Marcos 5,22-24 y 35-43 Marcos 6,45-51 Marcos 6,53-56

'["' ;' "" ZZZZZ []] ZZZZ.'. ZZ. ZZZ ZZZZ.'.

61 71 77
79

"

89 6 145 152 15 8 129


13

ndice de oraciones

Marcos 8,34-28
Marcos 9,30-37 Marcos 12,18-27 Mateo 1,18-24 Mateo 5,13-16 Mateo 5,20-26 Mateo 5,38-42 Mateo 7,7-11 Mateo 11,25-30 Mateo 15,29-39 Mateo 25,34-40 Santiago 1,12-18 Tobas 13,2-8

ZZZZ'.
" ZZZ. '" \[ "' "' Z.. "" Z.'. ""'

261

273 27 8 255 112 294 289 325 29 39


95

285 270 15

Accin de gracias Ave Mara Aydame Buenos das Dios trinitario El Seor nos dar la lluvia Examen de conciencia Gracias, Madre Junto a Mara Lo que queda es el amor Necesitamos tu presencia Oracin Oracin a Mara Oracin joven Perdname Quiero hablar contigo, mi Dios Quiero sentirte, Seor Salmo de accin de gracias Salmo de alabanza Silencio Te alabamos Te necesito, Seor Ven, Espritu

57 30 206 141 293 103 185 81 249 326 265 13 238 277 176 304 153 25 33 199 217 257 207

-336-

ndice de Salmos

ndice temtico

SALMO: 1 2 11 13 14 15 16 17 18 22 23....: 26 29 30 33 35 38 40 45 159 78 55 271 295 173 193 38 309 150 110 127 327 41 286 263 197 221 182 49 54 64 66 85 87 89 94 103 111 112 114 117 120 122 129 137 138 148 281 144 215 247 22 137 253 102 169 232 121 133 49 14 47 62 69 318 239
La semana est indicada con el nmero romano y el da de la semana con letra minscula. Aceptacin: Sem. XXXIII-j; XXXVII-I. Alabanza: Sem. Ill-v; IV-x; XIV-v; XVII-m; XXIII-m; XXIV-v; XXX-x; XXX-v; XXXIII-x; XXXVI-I. Alegra: Sem. XXI-j; XXXIII-v. Amistad: Sem. XXII-x; XXIII-j; XXIV-x; XXXIX-j. Amor: Sem. IV-j; X-j; XV-j; XVII-x; XVIII-x; XIX-I; XXX-j; XXXII-v; XXXV-j; XXXVIl-x; XXXIX-I; XL-m. Apariencias: Sem. XVI-m; XXXIV-m. Atesmo: Sem. XXI-x. Ayuda: Sem. V-l; Vl-j; XXIII-j; XXXVIll-x. Comprensin: Sem. XXI-I; XXIII-I; XXVII-I; XXXII-I; XXXII-j; XXXVII-I. Compromiso: Sem. XXX-I; XXXI-j; XXXVI-I. Comunicacin: Sem. VI-I; XXVI-v. Confianza: Sem. l-m; IV-I; IV-v; IX-m; IX-j; XVII-I; XVIII-m; XVIII-v; XXIV-m; XXV-I; XXVI-m; XXVIl-v; XXXII-j; XXXIII-I; XXXVIll-v; XXXIX-m. Constancia: Sem. XL-j. Contemplacin: Sem. XXVIll-x. Conversin: Sem. Xlll-m; XV-x. Dilogo: Sem. XXII.

-338-

-339-

Dios: Sem. Vll-x; X-l; XIV-I; XVI-I; XXVI-x; XXIII-m; XXIV-m; XXIV-v; XXXIV-x; XXXV-v; XXXVI-I; XXXVI-j; XXXIX-m; XXXIX-j. Dones: Sem. I-I; IX-x; XV-j; XXI-m; XXXVI-m. Ecologa: Sem. V-j; X-m. Esperanza: Sem. V-j; Xl-I; Xl-m; Xll-I; Xlll-I; Xlll-x. Espritu: Sem. XX-x; XXIX-I; XXIX-x. Fe: Sem. IX-I; X-v; Xlll-v; XV-v; XlX-m; XX-I; XX-j; XXII-j; XXVI-I; XXXI-v. Felicidad: Sem. XXII-I; XXIII-x; XIX-j. Gratitud: Sem. l-j; ll-v; V-v; Vl-v; Vlll-I; Vlll-x; Xll-m; XIX-v; XXXVIll-x; XXXVIll-v; XXXIX-v; XL-v. Gratuidad: Sem. Vll-I. Humildad: Sem. Xl-v; XXII-m; XXIII-j; XXVI-x. Identidad cristiana: Sem. l-v; ll-l; XXII-v; XXIII-I; XXXII-v. Jesucristo: Sem. Vll-j; Vlll-v; XXV-v; XXVIl-x; XXVIll-m; XXVIll-j; XXIX-v; XXX-m; XXXI-m; XXXI-v; XXXII-v; XXXVI-v; XXXVIl-m; XXXIX-I. Juventud: Sem. XV-I; XXIII-x; XXV-j; XXX-v; XXXVIl-j. Mal: Sem. Vl-x. Mara: Sem. Ill-m; IX-v; Xlll-j; XXXIII-I; XXXIII-m; XXXIV-I; XXXIV-v. Mentira: Sem. XIV-j; XXI-x; XXXV-j. Mundo: Sem. XVIII-I; XXXIV-v; XXXVIl-m. Naturaleza-creacin: Sem. XV-m; XXIV-v; XXXI-x; XXXIX-v. Oracin: Sem. Ill-x; XXXIX-j. Paz: Sem. l-j; Xll-v. Perdn: Sem. l-x; IV-I; V-x; Vll-m; XX-m; XXI-I; XXIII-v; XXIV-I; XXIV-j; XXV-m; XXV-j; XXVI-v; XXVII-I; XL-I. Prueba: Sem. XXI-m; XXXIX-x. Reino: Sem. XXI-x; XXIV-j; XXXII-m; XXXVI-m; XXXVI-x; XXXVIl-m. Responsabilidad: Sem. XVIII-j; XXIV-x; XXX-j. -340-

Resurreccin-vida: Sem. XXIX-j; XXX-m; XXXI-x; XXXI-v; XXXIII-v; XXXV-x. Sabidura: Sem. Xl-j; XXXV-I; XXXVIl-v. Seguimiento: Sem. Il-x; Vl-m; XVII-v; XXI-v; XXXIV-j; XXXV-m; XXXVI-x; XXXVIl-x; XXXVIH-j. Semana Santa: Sem. XXVIll-m-x-j-v. Soledad: Sem. XIV-x. Solidaridad: Sem. Il-j; lll-j; Vlll-j; XVI-v; XXIII-I; XXV-x; XXVI-j; XXVIl-j; XXX-I; XXXI-j; XXXII-I; XXXVIll-m; XXXVIll-x; XXXIX-I. Splica: Sem. l-m; ll-m; lll-l; XXII-x; XVII-j; XX-v; XXVIl-v; XXVIII-1; XXIX-m; XXXI-I; XXXI-x; XXXII-x; XXXV-v; XXXVIl-j; XXXVIII-I; XL-x. Trinidad: Sem. Vll-v; XXXV-v; XXVI-I. Unidad: Sem. XXXIV-j. Valenta: Sem. Xll-j; XXV-x; XXXIX-x. Valoracin personal: Sem. Vlll-m; X-x; XIV-m; XXVI-x; XXVIl-m. Vigilancia: Sem. V-m.

-341 -

ndice general

Introduccin Semana I Semana II Semana III Semana IV Semana V Semana VI Semana Vil Semana VIII Semana IX Semana X Semana XI Semana XII Semana XIII Semana XIV Semana XV Semana XVI Semana XVII Semana XVIII Semana XIX Semana XX Semana XXI Semana XXII Semana XXIII

7 11 19 27 35 43 51 59 67 75 83 91 99 107 115 123 131 139 147 155 163 171 179 187

- 343 -

m c o i - 0 ) s m n T - o ) s i n n T - ( j ) s m c o 0 1 0 T - i - w n ^ l ) l l ( O N C O O ! 0 ) O i - N T - N w w w w w w w w N w c M C M n n n

o i- co n h- co a> co co co co co co co co co co co co co co

(O

w
:

03

ro c
2

= = J

:= =

> > > > > > <


(0
LLI

>>>>>><><_xxx><x><><x
CO(OCTJCCOCOCCOflJ(CC003CO(OCO(0 c c c c c c c c c c c c c c c c c c o c o c o o s c o c o c o c o c t j c o c o c o t o t o c o c r j c o

u E c < S o c 05

5 1

o o 2 g

E E E E E E E E E E E E E E E E E
(Ocococowtototototocowtocototnw

o o

.8 f 1 '8 I E
?Z O J3 6 cS |S2
co

'o

S-ar putea să vă placă și