Sunteți pe pagina 1din 62

ESCALERAS

I. CONCEPTO:

La escalera de una vivienda, en general, es la estructura utilizada para comunicar sus distintos niveles. Conformada Principalmente por una serie de escalones dispuestos en un plano inclinado, diseados y

estructurados convenientemente para dicho fin.

En trminos arquitectnicos, juega un rol importante en cuanto a su presentacin, materialidad y esttica. En algunos casos, su diseo es un referente importante de la decoracin de la vivienda, condicin que depender o ser funcin de su valor comercial.
Corte transversal de la vivienda tipo en que se Observa la escalera que comunica ambos pisos de la misma.

Corte longitudinal de la vivienda tipo en que se observa el perfil de la escalera, establecido en el diseo arquitectnico y estructural de la vivienda.

LERAS Tanto la forma como sus dimensiones estn relacionadas con la distribucin espacial de la edificacin. Como ejemplo, en el caso de la vivienda econmica, el tamao y ubicacin de la escalera adquiere una importancia relevante para la distribucin y optimizacin de los espacios.

Por lo general, la escalera de una vivienda es proyectada en recintos de uso comn, entre los que se puede mencionar: Sector hall de acceso Sector estar o living de la vivienda En pasillos de acceso y comunicacin general

II.

LINEAS DE UNA ESCALERA

1. Lnea de Huella: Es la lnea imaginaria que pasa por el centro de cada tramo de la escalera y sobre la cual todas las huellas tienen idntica medida. Lo expuesto se sujeta a escaleras que no sobrepasen el 1.20 m de mbito. Para anchos mayores que el sealado, la lnea de huella se trazara a sesenta centmetros (0.60m) de la lnea de zanca o limn interior. Sobre la lnea de huella, se indicara con una flecha el sentido ascendente de la escalera, habindose establecido convencionalmente que la misma estar siempre hacia donde sube cada tramo. 2. Lnea de Zanca o Limn Interior: Es la que limita interiormente el ancho (mbito) de un tramo y que separa a este, del ojo de la escalera. 3. Ojo de la Escalera: Es el espacio vaci que queda entre dos tramos de la escalera en la parte central y que no puede medir menos de 0.50 m. Tambin la escalera puede no tener ojo de la escalera en cuyo caso se llama ciega. 4. Lnea de zanca o limn Exterior: Es la que limita exteriormente a los tramos de la escalera y que se confunde con el permetro de la caja de la misma.

III.

COMPONENTES QUE CONFORMAN UNA ESCALERA Se estructuran en base a los siguientes componentes bsicos:

1. Escaln o peldao Corresponde a cada uno de los sub-niveles o gradas que conforman la escalera, los cuales permiten acceder a uno o ms recintos en un nivel superior o inferior de la vivienda Un escaln o peldao puede ser segn su ubicacin: Escaln o peldao de arranque Es el peldao de inicio de la escalera. La seccin de larguero o zanca que recibe esta primera grada o escaln, debe ser anclada

convenientemente, ya sea a la plataforma de hormign o de estructura de madera Escaln o peldao de entrega Corresponde al peldao de llegada en una escalera. Al igual que el peldao de arranque, el larguero en esta zona debe estar convenientemente anclado a la estructura de entrepiso o descanso, segn corresponda.

2. Huella Componente horizontal de cada

peldao o escaln. Corresponde a la profundidad neta entre dos

contrahuellas sucesivas. La huella de cada escaln puede estructurarse en madera aserrada 2 pulgadas de espesor como mnimo (41 mm), o bien en tablero contrachapado

estructural, en un espesor mnimo de 18 mm.

En general, cuando se utiliza este ltimo, es porque la huella ser revestida con algn otro tipo de pavimento de terminacin, tal como alfombras o pisos de madera de espesor reducido

3. Contrahuella Componente vertical de cada peldao o escaln, corresponde a la altura neta entre dos huellas sucesivas. Al igual que la huella, puede ser especificado utilizando como componente de terminacin alguna de los materiales anteriormente descritos, o la otra alternativa es que no se materialice la contrahuella, dejando el espacio libre.

La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) establece que las dimensiones mnimas para ancho de escaleras, huella y contrahuella, son las siguientes: Ancho libre mnimo = 80 cm mnimo Fondo de huella en proyeccin horizontal = 28 cm libre Altura de contrahuella = 17 cm mximo

28 cm

17 cm

4. Limn Tambin llamado larguero o zanca, corresponde a una o ms vigas estructurales, en las cuales se apoyan las huellas y contrahuellas de la escala.

Limn a zanca abierta Tambin se le denomina limn, travesao o zanca a la inglesa. En este caso, los bordes de huellas y contrahuellas se apoyan por encima de la viga que conforma el limn. Este tipo de limn puede fabricarse en piezas de madera aserrada seca o cepillada de 2 x 8 2 x 10. Tambin pueden utilizarse, en algunos casos, vigas de madera laminada encolada, especialmente cuando por

requerimientos estructurales o estticos, debe aumentarse la seccin del elemento a dimensiones mayores de espesor y ancho.

Limn a zanca cerrada Tambin se denomina zanca a la francesa. Corresponde al caso en que huella y contrahuella se fijan en forma lateral a las zancas. Cuando las gradas de la escalera se apoyan lateralmente a los limones, es decir, en las paredes internas, pueden emplearse soportes metlicos en ngulo, especialmente diseados para este tipo de fijacin, y al mismo tiempo realizar un rebaje acanalado por la cara interna (no a la vista) de los largueros.

Tipos de

apoyo para huellas con zanca cerrada.

5. Descansos Es la prolongacin horizontal de una huella y ubicado entre dos tramos consecutivos de la escalera, o bien en los extremos de la misma y tienen el objeto de proporcionar descanso al que sube o baja, tendr una longitud que sea mltiplo del paso del hombre de 0.60 a 0.75 mas el ancho de una huella, para poder entrar suavemente al tramo siguiente. Los descansos pueden ser principales o secundarios.

Descanso Principal: Es un descanso alargado y o ensanchado, que seala la llegada de un tramo de la escalera, a un piso determinado. La parte donde se apoya la escalera en su comienzo se llama ARRANQUE. La parte final a la que llega una escalera a un piso determinado se llama DESEMBARCO.

Descanso Secundario: Es que se halla entre dos pisos sucesivos y limitado por dos tramos inmediatos.

6. Pendiente de las escaleras: Relacin entre contrahuella y huella; se puede indicar en grados (gradiente), y en porcentaje. La pendiente adecuada define una

escalera como cmoda y segura. Para el trazado de escaleras, se adopta como norma general una huella extensa en pendientes poco pronunciadas; en cambio, en subidas empinadas, se realizan huellas ms cortas.

7. Caja de la Escalera:

IV.

COMPONENTES DE SEGURIDAD

1. Barandas La Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones establece que la altura mnima de barandas y pasamanos en escaleras es de 95 cm, medidos en vertical desde el borde de la huella hasta la cara superior de la baranda. Por otra parte, la estructura de baranda debe ser proyectada y ejecutada necesariamente a partir de aquella huella cuya altura, medida desde el nivel de piso terminado adyacente, alcanza los 100 cm.

La baranda de una escalera puede ser resuelta de dos formas:

a) Baranda semitransparente En este caso, las barandas de la escalera son resueltas por medio de perfiles y torneados de madera prefabricadas para dicho fin.

Balaustres Por lo general corresponden a piezas torneadas de madera (NCh 2100). Una de las caractersticas importantes en la distribucin de los balaustres, es que el espacio libre de separacin entre estas piezas no debe ser superior a 125 mm (OGUC).

Baranda de escala de tipo semitransparente, conformada por pasamanos, zcalo y balaustres de madera.

Pasamanos Perfil o pieza de madera u otro material, ubicado en la parte superior en la estructura de la baranda. Su forma debe permitir el apoyo confortable de la mano al subir o bajar por una escalera, como un componente auxiliar de seguridad .

Zcalo Corresponde a la pieza de madera inferior de la baranda, en la cual descansan y se fijan inferiormente los balaustres. En general, la fijacin de los componentes de una baranda se realiza por medio de uniones atornilladas y encoladas. La cabeza de los tornillos se esconde en el interior de la madera, a travs de rebajes de mayor dimetro. La utilizacin de tarugos de madera, lijados a nivel de superficie, hace prcticamente imperceptible la ubicacin de dichas fijaciones. Un aspecto fundamental de seguridad, establecido en los requerimientos tcnicos para barandas de escaleras en la OGUC es que el elemento debe resistir una carga lateral horizontal de a lo menos 50 kg/ml, en cualquier punto de su desarrollo.

b) Baranda ciega Corresponde a aquella que se resuelve por medio de la prolongacin, o armado independiente, de uno o ms tabiques de apoyo en la estructura de escalera. Esta solucin, al igual que la anterior, permite contar con un recinto cerrado bajo aquella (superficie til), el cual puede ser destinado al almacenaje de artculos domsticos no inflamables.

La estructura de una baranda ciega puede conformarse con la prolongacin del pie derecho del tabique de apoyo, utilizando el mismo revestimiento especificado, para el resto de los elementos constructivos.

Baranda de escalera de tipo ciega, la cual se prolonga a partir del tabique de apoyo lateral.

2. Herrajes y fijaciones La escalera de una vivienda es un elemento esfuerzos constructivo en forma sometido, constante a y

acumulativa, los que pueden provocar aflojamiento de las fijaciones y anclajes, por consiguiente producir peldaos que crujen; si estos no fueron especificados y utilizados adecuadamente para la

situacin particular de cualquiera de los componentes. En trminos generales, los componentes de escaleras deben fijarse utilizando conectores metlicos adecuados, tornillos y tirafondos. Las uniones clavadas deben evitarse, a menos que se trate de refuerzo para las uniones. V. CLASIFICACIN DE LAS ESCALERAS

1. Por su pendiente las podemos clasificar en: a) Rampas Estas pueden ser, tendidas, inclinadas y empinadas, la variacin de la pendiente de estos tres tipos puede ser de 0 a 20. b) Escalinatas Generalmente se ubican frente a los edificios y se caracterizan por tener pocos peldaos o escalones, su pendiente est comprendida entre los 20 y los 24. c) Escaleras Estn comprendidas entre los 24 y los 45, si se excede de los 38 solo se les debe dar un uso de poco transito. d) Escaleras de servicio Estn comprendidas entre los 45 y los 75. e) Escalas. Su inclinacin vara entre los 75 y los 90, debindose alejarse de la pared como mnimo 0.75m. Como medida de seguridad.

2. Escaleras fijas. a) Escalera ciega. Aquella en que no existe un hueco vertical entre los diversos tramos que se solapan. b) Escalera con descansos o rellanos. Aquella cuyos tramos estn separados por descansos. c) Escalera cuadrada. La de tramos iguales por cuatro lados, y a escuadra. d) Escalera de ida y vuelta. La que tiene sus tramos en dos sentidos opuestos. e) Escalera de caracol. La que se construye con tramos de forma circular ascendente. f) Escalera imperial. La que posee un tramo de ida y dos tramos de vuelta ms estrechos, paralelos al primero y laterales.

Escaleras transportables, o ligeras. a) Escalera de mano. La porttil. b) Escalera chapera. La fija que se emplea en las obras y que est formada por dos maderos inclinados y paralelos sobre los cuales se clavan unos travesaos ms o menos anchos.

c) Escalera de cuerda. La formada por dos maromas paralelas unidas por varios travesaos o barrotes de madera o hierro en forma de peldaos.

d) Escalera de escapulario. La portatil que se pone en la pared de los pozos de las minas. e) Escalera de esprrago. Conformada por un madero atravesado por pequeas estacas salientes. f) Escalera de tijera, o doble. La compuesta de dos escaleras de mano unidas por la parte superior con bisagras. 3. Por su uso

Escalera de incendios o de urgencias la que sirve para evacuar un edificio en caso de incendio u otro tipo de catstrofes. Suele estar situada en el exterior de la edificacin, o en el interior de un recinto protegido mediante muros y puertas resistenes al fuego.

Escalera de servicio: la destinada al uso del servicio, de menor importancia que la principal hecha para facilitar la circulacin.

Escalera hurtada: la disimulada.

4. Por su mecanismo

Escalera mecnica: Una escalera mecnica o elctrica es un dispositivo de transporte, que consiste en una escalera inclinada, cuyos escalones se mueven hacia arriba o hacia abajo. Fue inventada en 1897 por Jesse Reno, en Nueva York, Estados Unidos. Charles Seeberger desarroll an ms las ideas de Wheeler que, juntamente con la Otis Elevator Company, usaron las mejores ideas de Reno y de Seeberger. El resultado fue la creacin de la escalera mecnica moderna.

La escalera mecnica transporta a las personas sin que se tengan que mover, ya que los peldaos se mueven mecnicamente. Se usan para transportar con comodidad y rpidamente un gran nmero de personas entre los pisos de un edificio, especialmente en centros comerciales, aeropuertos, intercambiadores de transporte pblico (metro, autobuses urbanos), etc.

La direccin del movimiento (hacia arriba o hacia abajo) puede ser la misma permanentemente o bien controlada por empleados de acuerdo con el horario del da o controlada automticamente, es decir, si persona llegara a la escalera mecnica (detenida) por el piso de abajo hara que la escalera se moviera para arriba (y viceversa). En este caso, el sistema es programado para que el sentido de la escalera no pueda ser revertido mientras que una serie de sensores detectan que hay personas usando la escalera mecnica.

Las normas de seguridad actuales son muy rigurosas a fin de evitar accidentes en el uso de estas mquinas. Para minimizar la posibilidad de atrapamientos, fundamentalmente en la zona de pasamanos y en las salidas al exterior, se instalan mecanismos de seguridad que detienen de forma inmediata el funcionamiento al detectar presencia del usuario. Tambin el diseo se ha visto influido de manera progresiva por las medidas de seguridad y ya se contemplan desde el inicio formas y medidas que eviten la accesibilidad de las personas a zonas de peligro.

En Hong Kong se encuentra el tramo de escaleras mecnicas al aire libre ms larga del mundo, tiene 800 metros de largo y un ascenso de 135 m. Se instal en 1994 y 55.000 personas al da la utilizan.[cita requerida]

El tramo de escaleras mecnicas ms corto del mundo se encuentra en el centro comercial Kawasaki More, en Japn. El libro Guinness de los Records lo certific en 1989 con una altura en vertical de 834mm.

5. Por su forma Existen 3 tipos de escalera por su forma Rectas Curvas Mixta

Aunque las formas fundamentales son las mismas, por la inclusin de nuevos materiales e innovadores sistemas constructivos, muchas y muy variadas son las soluciones en materia de escaleras, dndole en muchos casos el carcter de protagonista en la estancia donde se encuentran.

ESCALERAS RECTAS Existen muchas variantes, por ejemplo, dentro de las rectas, hay escaleras sencillas de un solo tramo con o sin descanso intermedio, y otras formadas por varios tramos rectos cambiando la direccin en los descansos intermedios.

ESCALERAS CURVAS Las escaleras curvas permiten diferentes combinaciones: circulares, ovaladas, elpticas, semicirculares con ojo interior o no. Dentro de las escaleras circulares incluimos las de trazado radial en sus escalones, aunque la forma de la caja sea rectangular.

LAS ESCALERAS CIRCULARES que definen un crculo completo en su desarrollo y que no poseen ojo central, se denominan escaleras caracol; son escaleras de poco ancho (entre 0.50 y 0.70 m), con el inconveniente que son muy incmodas para descender.

ESCALERAS COMPENSADAS: Cuando se calcula una escalera, es probable que la caja o el ncleo de la escalera no sea el adecuado por razones de tamao se debe utilizar entonces un mtodo para compensar escaleras, lo cual permitir poder poner mas escalones un una longitud de desarrollo ms corta.

Escalera de ida y vuelta: Formada por dos tramos rectos, separados por un descansillo, y en direcciones opuestas.

Escalera imperial: constituida por un tramo de ida y dos tramos laterales de vuelta o a la inversa.

Escalera de tres tramos (Forma de U): tiene una planta rectangular girando en tres tramos con un Descanso intermedio en cada ngulo y descanso principal largo de lado a lado en cada piso.

Escalera de dos tramos en escuadra (forma de L): formada por un primer tramo de peldaos, un descanso amplio y posteriormente girando en L otro tramo de escalones.

6. Por el tipo de material.

PIEDRA La piedra puede utilizarse como material resistente y de acabado de la escalera o simplemente como revestimiento de otra estructura. Si la piedra se utiliza como

material estructural, el bloque petreo puede adoptar distintas secciones. Estas escaleras suelen ser muy pesadas, conj bloques que se empotran o se apoyan. Esta muy extendida la utilizacion de la piedra como revestimiento de peldaos. La piedra aparece cortada en laminas de distintos espesores dependiendo la posicion que ocupa en el peldao, ya que la resistencia y el desgaste son variables en funcion del lugar. MADERA La madera puede utilizarse como revestimiento o elemento resistente acabado. En la construccion de la escalera, la madera aparece como elemento macizo o cortada en tablas siempre bien seca y su reduccion durante el secado produce cavidades de longitudes variables(poros), asi como el movimiento de retraccion que podrian debilitar los empalmes de las escaleras, si la madera se emplea en forma de palmas, se corta desde el centro del tronco hacia la periferia. En el momento del secado la retraccion produce un arqueamiento inverso a la curvatura de sus anillos.

MATERIALES CERAMICOS Pueden utilizarse como estructura de escalera, del peldao o como revestimiento. Las estructuras ceramicas de una escalera pueden ser escalonadas o de boveda catalana, denominada boveda tabicada. La estructura ceramica del peldao constituye su propio acabado si el ladrillo es visto, o puede precisar otros materiales que a revista, como por ejemplo: piezas ceramicas, de piedra, prefabricados de hormigon o de chapas metalicas. Las piezas ceramicas tambien pueden utilizarse como revestimiento de una estructura de igual o de distinto material.

HORMIGON ARMADO

Por su facilidad para concretar formas especiales, su resistencia al fuego, su durabilidad y facilidad de ejecucion, el hormigon armado se convierte en un material preferencial para la ejecucion de estructura. Puede utilizarse como elemento estructural, acabado o elemento estructural revestido.

Escalerasdehierro Comomaterialdeconstruccin,elhierroesbuenoporquecomo notienemsformaqueladefbrica,puededrseleadaptabilida datodaclasedeplantas.Sinembargonoesmuyaceptadoporsum alcomportamientoencasodeincendio,dondeconelcalorpierd esurigidezrpidamente,yporlotanto,laescaleradejadetener usoenelsalvamiento.

Escalerasdealuminio Tieneungraninconveniente:elelevadocosto.Estematerialseu tilizamsenconstruccionesmodernas,delocalesdecomercio, oficinaseinclusoviviendas.

VI.

CALCULO Y DISEO DE UNA ESCALERA

El paso normal de una persona sobre terreno horizontal mide entre 55 y 65 cm. de longitud. En terrenos en subida, el paso se acorta, en ascensin vertical se reduce a la mitad. Para que una escalera sea cmoda, las huellas(H) y las contrahuellas (C) deben guardar una proporcin; esto se logra aplicando frmulas, veamos las ms usuales: La Regla de la Longitud Media del Paso (RONDELET)

2Ch + 1H = 0.64 m. (entre 0.61 y 0.65); Frmula de la Seguridad 1H (huella) + 1C (contrahuella) = 0.46 m. Frmula de la Comodidad 1H - 1C = 0.12M.

MBITO O ANCHO DE UNA ESCALERA De acuerdo a la normativa vigente, el ancho til de una escalera, es la luz libre entre pasamano y pasamano o entre pasamano y muro. El mbito del tramo est en relacin con la cantidad de personas que la puedan utilizar al mismo tiempo; de manera que: Para 1 persona......... 1.00 m. (mnimo 0.75 m.) Para 2 personas........ 1.30 m. (mnimo 1.10 m.) Para 3 personas........ 1.90 m. (mnimo 1.80 m.) Para evitar aglomeraciones con los consiguientes accidentes, las puertas de acceso a escaleras deben tener como mnimo el mismo ancho de la escalera.

Viviendas Multifamiliares con 2 plantas ms; 1 apart. por planta: Anchura del Tramo > o = a 1.00 m. Multifamiliares con ms de 2 plantas y ms de 1 apart. por planta: Anchura del Tramo > o = a 1.10 m. Stanos y Altillos en Casas Familiares: Se considera anchos > o = a 0.70 m. Escuelas, Hospitales, Iglesias:

Anchura > o = a 1.30 m. Grandes Tiendas: Anchura entre 1.50 m. y 2.00 m. Lugares de Reunin: Anchura entre 1.25 m. y 2.50 m. Teatros y Cines: Anchura entre 1.25 m. y 1.80 m. Cuando la anchura supera el 1.90 m., se pueden dividir por medio de una Barandilla. LONGITUDES DE LOS DESCANSOS Los descansos se utilizan para cortar una secuencia en tramo recto, el nmero mnimo por tramo se considera de tres peldaos entre descansos. Se puede definir tambin en proporcin a la cantidad de usuarios a desalojar, pudindose establecer en una longitud mnima de 0.64m o bien un mltiplo de 0.64m mas el ancho de una huella.

ALTURA DE PASO LIBRE

La altura de paso libre se mide desde el borde anterior del escaln terminado hasta el borde inferior del techo terminado. Se establece como altura mnima de paso: 2.10 m.

PASAMANOS Y BARANDILLAS En escaleras de hasta cuatro peldaos no se necesita colocar barandilla; cuando la escalera de cinco peldaos tiene una anchura de paso menor o igual a 1.25 m., deber contar con un pasamano a un lado. La altura de la barandilla se mide verticalmente desde la superficie de apoyo del escaln (pie) hasta la superficie de apoyo del pasamanos (mano).

VII.

PROCESO CONSTRUCTIVO

1.Trazadodelperfildelaescalera,estoserealizasobrelaparedq uevaparalelaalaescalerasegnmedidasdeplanos.Debentraza rsetodoslospeldaosylalosainclinadaorampadondeseapoya nlospeldaos,quetieneunespesorcomomnimode10centmet ros.

2.Armadodelencofrado.Siguiendolalneadelgruesodelaramp a,searmaelencofradoparalabasedelaescalera.

3.Colocacindelaarmaduradelarampadelaescalera,ancland olasvarillastantoalavigacomoalafundacin. 4.Colocarloscontramoldesdelospeldaosverificandolaunifo rmidaddelosmismos

5.Vaciadodelconcretoiniciandoenlapartebaja,terminandoen lamsalta. 6.Vibradodelconcreto. 7.Curadodelconcreto 8.Desencofradoalossietedas. 9.Colocacindelrevestimiento.

VIII.

REGLAMENTO

Escaleras - Arquitectura - Norma A.010 - Condiciones Generales de Diseo CAPITULO ESCALERAS Artculo 26.- Las escaleras pueden ser: a) Integradas Son aquellas que no estn aisladas de las circulaciones horizontales y cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de trnsito de las personas entre pisos de manera fluida y visible. VI

b) De evacuacin Son aquellas que son a prueba de fuego y humos y pueden ser: Con Vestbulo Previo Ventilado: Sus caractersticas son las siguientes: Las cajas de las escaleras debern ser protegidas por muros de cierre.

No debern tener otras aberturas que las puertas de acceso. El acceso ser nicamente a travs de un vestbulo que separe en forma continua la caja de la escalera del resto de la edificacin

Los escapes, antes de desembocar en la caja de la escalera debern pasar forzosamente por el vestbulo, el que deber tener cuando menos, un vano abierto al exterior de un mnimo de 1.5 m2.

La puerta de acceso a la caja de la escalera deber ser puerta corta fuego con cierre automtico.

En caso el vestbulo previo este separado de las reas de circulacin horizontal, la puerta cortafuego deber ubicarse en al acceso al vestbulo ventilado. En este caso la puerta entre el vestbulo y la caja de escalera podr no ser cortafuego pero deber contar con cierre automtico.

En caso que se opte por dar iluminacin natural a la caja de la escalera, se podr utilizar un vano cerrado con blocks de vidrio el cual no exceder de 1.50 m2

Presurizadas: Sus caractersticas son las siguientes:

Contarn con un sistema mecnico que inyecta aire a presin dentro de la caja de la escalera siguiendo los parmetros tcnicos requeridos para estos sistemas.

Deben estar cerradas al exterior. Este tipo de escaleras no estn permitidas en edificaciones residenciales.

Abiertas: Sus caractersticas son las siguientes:

Estn abiertas al exterior en uno de sus lados con una superficie de al menos 1 m2 en cada piso

El vano abierto al exterior estar a una distancia de 3.00 m o ms de un vano de la edificacin a la que sirve.

Esta separacin deber tener una resistencia al fuego no menor de 1 hora.

La separacin de 3.00 m. deber ser medida horizontal y perpendicular al vano.

Esta escalera es solo aceptada para edificaciones residenciales no mayor a 5 niveles medidos sobre el nivel de la calle.

Cerradas: Sus caractersticas son las siguientes:

Cuando todos sus lados cuentan con un cerramiento corta fuego con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta.

Sern aceptadas nicamente en edificaciones no mayor de 4 niveles y protegidas 100 % por un sistema de rociadores segn estndar NFPA 13.

El tipo de escalera a proveerse depende del uso y de la altura de la edificacin, de acuerdo con la siguiente tabla: Integrada Vivienda Hospedaje Educacin Salud Comercio Oficinas Servicios comunales Recreacin y deportes Transportes y comunicaciones Hasta 5 niveles Hasta 3 niveles Hasta 4 niveles Hasta 3 niveles Hasta 3 niveles Hasta 4 niveles Hasta 3 niveles Hasta 3 niveles Hasta 3 niveles De evacuacin Ms de 5 niveles Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles Ms de 4 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles Ms de 3 niveles

La ventilacin al exterior puede ser a un pozo de luz, cuya dimensin medida perpendicularmente a la superficie abierta no debe ser menor a un quinto de la altura total del paramento mas bajo del pozo, medido a partir del alfeizar del vano mas bajo de la escalera. Las dimensiones del pozo no debern ser menores a 2.20 m por lado.

Articulo 27.- Las escaleras de evacuacin debern cumplir los siguientes requisitos: a) Ser continuas del primer al ltimo piso, entregando directamente hacia la va publica o a un pasadizo compartimentado cortafuego que conduzca hacia la va publica. b) Tener un ancho libre mnimo entre cerramientos de 1,20 m

c) Tener pasamanos a ambos lados separados de la pared un mximo de 5 cm. El ancho del pasamanos no ser mayor a 5 cm. Pasamanos de anchos mayores requieren aumentar d) Debern el ser ancho construidas de de la material escalera. incombustible

e) En el interior de la caja de la escalera no deber existir materiales combustible, ductos o aperturas.

f) Los pases desde el interior de la caja hacia el exterior debern contar con proteccin cortafuego (sellador) no menor a la resistencia contra fuego de la caja. g) nicamente son permitidas instalaciones de los sistemas de proteccin contra incendios. h) Tener cerramientos de la caja de la escalera con una resistencia al fuego de 1 hora en caso que tenga 5 niveles; de 2 horas en caso que tengan 6 hasta 24 niveles; y de 3 horas en caso que tengan 25 niveles o mas.

i) Contar con puertas corta fuego con una resistencia no menor a 75 % de la resistencia de la caja de escalera a la que sirven.

j) No ser continua a un nivel inferior al primer piso, a no ser que est equipada con una barrera aprobada en el primer piso, que imposibilite a las personas que evacuan el edificio continuar bajando accidentalmente al stano.

k) El espacio bajo las escaleras no podr ser empleado para uso alguno. l) Debern contar con un hall previo para la instalacin de un gabinete de manguera contra incendios, con excepcin del uso residencial. Artculo 28.- El nmero y ancho de las escaleras se define segn la distancia del ambiente ms alejado a la escalera y el nmero de ocupantes de la edificacin a partir del segundo piso, segn la siguiente tabla:

Uso residencial De 1 a 300 ocupantes De 301 a 800 ocupantes De 801 a 1,200 ocupantes Mas de 1,201 ocupantes Uso no residencial De 1 a 250 ocupantes De 251 a 700 ocupantes De 701 a 1,200 ocupantes Mas de 1,201 ocupantes

Ancho total requerido 1.20 m. en 1 escalera 2.40 m. en 2 escaleras 3.60 m. en 3 escaleras Un modulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes Ancho total requerido 1.20 m. en 1 escalera 2.40 m. en 2 escaleras 3.60 m. en 3 escaleras Un modulo de 0.60 m por cada 360 ocupantes

Artculo 29.- Las escaleras estn conformadas por tramos, descansos y barandas. Los tramos estn formados por gradas. Las gradas estn conformadas por pasos y contrapasos. Las condiciones que debern cumplir las escaleras son las siguientes: a) En las escaleras integradas, el descanso de las escaleras en el nivel del piso al que sirven puede ser el pasaje de circulacin horizontal del piso.

b) Las edificaciones deben tener escaleras que comuniquen todos los niveles. c) Las escaleras contarn con un mximo de diecisie te pasos entre descansos. d) La dimensin de los descansos deber tener un m nimo de 0.90 m. e) En cada tramo de escalera, los pasos y los contrapasos sern uniformes, debiendo cumplir con la regla de 2 Contrapasos + 1 Paso, debe tener entre 0.60 m. y 0.64 m., con un mnimo de 0.25 m para los pasos y un mximo de 0.18 m para los contrapasos, medido entre las proyecciones verticales de dos bordes contiguos.

f) El ancho establecido para las escaleras se considera entre las paredes de cerramiento que la conforman, o sus lmites en caso de tener uno o ambos lados abiertos. La

presencia de pasamanos no constituye una reduccin del ancho de la escalera. g) Las escaleras de mas de 1.20 m hasta 2.40 m tendrn pasamanos a ambos lados. Las que tengan ms de 3.00 m, debern contar adems con un pasamanos central. h) Las puertas a los vestbulos ventilados y a las cajas de las escaleras tendrn un ancho mnimo i) No podrn de ser del 1.00 tipo m. caracol.

j) Podrn existir pasos en diagonal siempre que a 0.30 m del inicio del paso, este tenga cuando menos 0.28 m.

k) Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin de las personas, y su radio de apertura no deber invadir el rea formada por el crculo que tiene como radio el ancho de la escalera. l) Debern comunicar todos los niveles incluyendo el acceso a la azotea. m) Cuando se requieran dos o ms escaleras, estas debern ubicarse en rutas opuestas. n) Las escaleras deben entregar en el nivel de la calle, directamente hacia el exterior o a un espacio interior directamente conectado con el exterior, mediante pasajes protegidos corta fuego, con una resistencia no menor al de la escalera a la que sirven y de un ancho no menor al ancho de la escalera.

o) Las puertas que abren al exterior tendrn un ancho mnimo de 1.00 m. p) Para el cumplimiento de lo establecido en los incisos m), n) y o), se aceptarn las alternativas establecidas en Cdigo NFPA 101 para estos casos.

q) Las escaleras mecnicas, no debern ser consideradas como rutas de evacuacin Artculo 30.- Los ascensores en las edificaciones debern cumplir con las siguientes condiciones: a) Son obligatorios a partir de un nivel de circulacin comn superior a 11.00 m sobre el nivel del ingreso a la edificacin desde la vereda.

b) Los ascensores debern entregar en los vestbulos de distribucin de los pisos a los que sirve. No se permiten paradas en descansos intermedios entre pisos. En caso de proponerse ascensores con apertura directa a las unidades residenciales en edificios

multifamiliares,

estos

debern

contar

con

un

vestbulo

previo

cerrado.

c) El edificaciones residenciales, no es obligatoria la llegada del ascensor al stano de estacionamiento. Artculo 31.- Para el clculo del nmero de ascensores, capacidad de las cabinas y velocidad, se deber considerar lo siguiente: a) b) c) d) e) Nmero de rea Nmero Nmero Destino pisos, altura til de de de piso de ocupantes personas del a piso y cada por altura edificio. total. piso. piso. visitantes.

f) Tecnologa a emplear. El clculo del nmero de ascensores es responsabilidad del profesional responsable y del fabricante de los equipos. Este clculo forma parte de los documentos del proyecto. Artculo 32.- Las rampas para personas debern tener las siguientes caractersticas: a) Tendrn un ancho mnimo de 0.90 m entre los paramentos que la limitan. En ausencia de paramento, se considera la seccin.

b) La pendiente mxima ser de 12% y estar determinada por la longitud de la rampa. c) Debern tener barandas segn el ancho, siguiendo los mismos criterios que para una escalera. Artculo 33.- Todas las aberturas al exterior, mezanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edifi cios, que se encuentren a una altura superior a 1.00 m sobre el suelo adyacente, debern estar provistas de barandas o antepechos de solidez suficiente para evitar la cada fortuita de personas. Debiendo tener las siguientes caractersticas:

a) Tendrn una altura mnima de 0.90 m, medida desde el nivel de piso interior terminado. En caso de tener una diferencia sobre el suelo adyacente de 11.00 m o ms, la altura ser de 1.00 m como mnimo. Debern resistir una sobrecarga horizontal, aplicada en cualquier punto de su estructura, superior a 50 kilos por metro lineal, salvo en el caso de reas de uso comn en edificios de uso pblico en que dicha resistencia no podr ser inferior a 100 kilos por metro lineal.

b) En los tramos inclinados de escaleras la altura mnima de baranda ser de 0.85 m medida verticalmente desde la arista entre el paso y el contrapaso.

c) Las barandas transparentes y abiertas tendrn sus elementos de soporte u ornamentales dispuestos de manera tal que no permitan el paso de una esfera de 0.13 m de dimetro entre ellos.

d) Se exceptan de lo dispuesto en este artculo las reas cuya funcin se impedira con la instalacin de barandas o antepechos, tales como andenes de descarga. Artculo 34.- Las dimensiones de los vanos para la instalacin de puertas de acceso, comunicacin y salida, debern calcularse segn el uso de los ambientes a los que sirven y al tipo de usuario que las emplear, cumpliendo los siguientes requisitos: a) La altura mnima ser de 2.10 m.

b) Los anchos mnimos de los vanos en que instalarn puertas sern: Vivienda Vivienda Vivienda baos0.70 m. c) El ancho de un vano se mide entre muros terminados. Artculo 35.- Las puertas de evacuacin son aquellas que forman parte de la ruta de evacuacin. Las puertas de uso general podrn ser usadas como puertas de evacuacin siempre y cuando cumplan con lo establecido en la Norma A.130. Las puertas de evacuacin debern cumplir con los siguientes requisitos: ingreso principal0.90 habitaciones0.80 m. m.

a) La sumatoria del ancho de los vanos de las puertas de evacuacin, mas los de uso general que se adecuen como puertas de evacuacin, debern permitir la evacuacin del local al exterior o a una escalera o pasaje de evacuacin, segn lo establecido en la norma A-130.

b) Debern ser fcilmente reconocibles como tales, y sealizadas de acuerdo con la NTP 399.010-1

c) No podrn estar cubiertas con materiales reflectantes o decoraciones que disimulen su ubicacin.

d) Debern abrir en el sentido de la evacuacin cuan do por esa puerta pasen ms de 50 personas.

e) Cuando se ubiquen puertas a ambos lados de un pasaje de circulacin deben abrir 180 grados y no invadir ms del 50% del ancho calculado como va de evacuacin. f) Las puertas giratorias o corredizas no se consideran puertas de evacuacin, a excepcin de aquellas que cuenten con un dispositivo para convertirlas en puertas batientes. g) No pueden ser de vidrio crudo. Pueden emplearse puertas de cristal templado, laminado o con pelcula protectora.

IX.

DIBUJO DE UNA ESCALERA:

PLANIFICACIN DE LA ESCALERA: Agotado el conocimiento de la nomenclatura general de la escalera. Pasemos al estudio de su representacin en planos constructivos de la misma, que conducirn a una clara lectura del dibujo y a una fcil ejecucin de la construccin de la escalera. Comencemos fijando la escala de dibujo respectivo. Un plano de escaleras, generalmente se realiza a escala 1/20 y los detalles de escaln y descansos a 1/10.

El detalle de escalera debe contar con una planta acotada en dos sentidos, donde se indicara el mbito, ancho de huella, longitud de cada tramo y longitud de descanso, as como la longitud total de desarrollo y niveles.

Por lo menos dos elevaciones donde se acotara todo lo referente a las alturas. Altura de contrahuella, altura de cada tramo y altura total de la escalera, as como los niveles respectivos. Detalles especficos del escaln, donde se acotara la huella y la contrahuella. Detalles constructivos y estructurales de anclaje tanto en piso, descanso y entrepiso. Etc.

ASCENSOR

Un ascensor o elevador es un sistema de transporte vertical diseado para movilizar personas o bienes entre diferentes niveles. Puede ser utilizado ya sea para ascender o descender en un edificio o una construccin subterrnea. Se conforma con partes mecnicas, elctricas y electrnicas que funcionan conjuntamente para lograr un medio seguro de movilidad.

Se instalan fundamentalmente dos tipos, el ascensor electromecnico y el ascensor hidrulico, ms propiamente llamado oleodinmico. Tambin se denominan ascensores hidrulicos a los sistemas de esclusas en los canales de navegacin, como los ascensores hidrulicos del Canal du Centre, en Blgica. Historia

La primera referencia de un elevador es en las obras del arquitecto romano Vitruvio, que dice de Arqumedes (ca. 287 a. C. ca. 212 a. C.) que haba construido un primer elevador probablemente en 236. En algunas fuentes literarias de pocas posteriores, los ascensores se mencionaron como cabinas sostenidas con cuerda de camo y accionadas a mano o por animales. Se supone que ascensores de ese tipo se instalaron en el monasterio de Sina, en Egipto. En 1000, en el Libro de los Secretos por Ibn Khalaf al-Muradi, de la Espaa islmica describe el uso de un elevador como dispositivo de elevacin, a fin de subir un gran peso para golpear y destruir una fortaleza.[1] En el siglo XVII, algunos prototipos de ascensores se encontraban en los edificios de palacios de Inglaterra y de Francia. Los ascensores antiguos y medievales utilizaban sistemas de traccin sobre la base del mecanismo de la gra. La invencin de otro sistema basado en la transmisin a tornillo, fue tal vez el paso ms importante en la tecnologa del ascensor desde la antigedad, lo que finalmente condujo a la creacin de los ascensores de pasajeros modernos. El primer modelo fue construido por Ivan Kulibin e instalado en el Palacio de Invierno en 1793, mientras que varios aos ms tarde, otro ascensor Kulibin fue instalado en Arkhangelskoye, cerca de Mosc. En 1823, se inaugura una "cabina de ascenso" en Londres.

Ascensor de Elisha Otis, patente del 15 de enero de 1861. En 1851, un tal Waterman invent el primer prototipo de montacargas. Se trataba de una simple plataforma unida a un cable, para subir y bajar mercancas y gente. A medida que se fueron construyendo edificios ms altos, la gente se sinti menos inclinada a subir escaleras largas. Los grandes almacenes comenzaron a prosperar, y surgi la necesidad de un aparato que trasladara a los clientes de un piso a otro con el mnimo esfuerzo. El montacargas inspir a un estadounidense de Vermont, Elisha G. Otis, para inventar un elevador con un sistema dentado, que permita amortiguar la cada del mismo en caso de que se cortara el cable de sustento. Fue la primera demostracin de un sistema de seguridad para elevadores de pasajeros. Por extrao que parezca, el talento de Elisha Otis como diseador se descubri mientras trabajaba como maestro mecnico en una fbrica de armazones de camas de Albany (estado de Nueva York). Invent varios dispositivos que ahorraban trabajo, y por eso fue enviado a Yonkers (Nueva York), donde podra utilizarse mejor su aptitud. All dise y construy este primer ascensor con mecanismo automtico de seguridad, en caso de que hubiera alguna avera en el cable. Para 1853 haba establecido su propio negocio de fabricar

ascensores. El ao siguiente Otis hizo la demostracin de este invento en una exposicin que se llev a cabo en Nueva York.[3] El 30 de agosto de 1957 se inici el sistema de puertas automticas en los ascensores de pasajeros, prescindiendo del proceso de abrir y cerrar la puerta manualmente. Otro tipo de ascensor es el conocido como paternoster; consiste de una serie de cabinas abiertas, de capacidad limitada, que se mueven lentamente por dos huecos contiguos. Por uno suben las cabinas y, al llegar a la parte superior, se cambian al otro hueco por el que bajan en un ciclo continuo, sin detenerse. los pasajeros suben y bajan en marcha. Era muy prctico en lugares de mucha circulacin de personas entre pisos, aunque tenia problemas de seguridad, por lo que fue sustituido con ventaja por las escaleras mecnicas, mucho ms seguras Elementos constitutivos de un ascensor Cabina La cabina es el elemento portante del sistema de ascensores. Est formada por dos partes: el bastidor o chasis y la caja o cabina. o por una , cabina autoportante. En sus extremos inferior o superior, segn necesidades; se encuentra el sistema de paracadas, ya sea instantneo o progresivo. Este sistema libera unas cuas contra las guas para frenar la cabina en caso de que baje a mas velocidad de la permitida por el limitador de velocidad, impidiendo que la cabina pueda caer libremente incluso en el caso de que se partieran todos los cables que sujetan la cabina
[cita requerida]

. En los

ascensores de la actualidad y segn normativa de cada pas o regin tambin frena en subida, es decir cuando la cabina sube. [editar] Grupo tractor en los ascensores electro-dinmicos

Los grupos tractores para ascensores estn formados normalmente por un motor acoplado a un reductor de velocidad, en cuyo eje de salida va montada la polea acanalada que arrastra los cables por adherencia. [editar] Maniobras de control El control de los sistemas de ascensores funciona mediante sistemas electrnicos, encargados de hacer funcionar la direccin de movimiento de la cabina y de seleccionar los pisos en los que esta deba detenerse. Actualmente, los controles de ascensores funcionan con microprocesadores electrnicos que mediante algoritmos de inteligencia artificial determinan la forma de administrar la respuesta a los pedidos de llamadas coordinando los distintos equipos para trabajar en conjunto. Los cuadros de maniobra actuales tienen un sistema de informacin de errores, que en caso de avera muestran en una pantalla el cdigo de error de tal forma que el mecnico del ascensor sabe cual ha sido el motivo de que el ascensor se haya parado. Hay que tener en cuenta de que un ascensor cuenta con mltiples dispositivos de seguridad para evitar cualquier riesgo de accidentes y en cuanto cualquier dispositivo falla el ascensor quedar automticamente parado. Cualquier ascensor por antiguo que sea tiene contactos en las puertas exteriores, puertas de cabina, contacto de rotura de cables (actualmente ya no se montan), contacto de disparo de polea del limitador superior, contacto de aflojamiento de cable en polea de limitador inferior, contacto de acuamiento en cabina, etc. etc. En cuanto cualquiera de estos contactos falle el ascensor se parara indicando el contacto o dispositivo que ha fallado [editar] Dispositivos de seguridad La seguridad del sistema es un elemento clave en los ascensores. Para maximizarla se emplean varios dispositivos especficos:

[editar] Enclavamiento electromecnico de las puertas En el acceso a los pisos, que hace imposible la apertura de todas las puertas de acceso excepto la del piso en que se halla detenida la cabina. Todas las cerraduras, una en cada rellano, tienen un fleje o un brazo con una ruedita, que al ser oprimido permite el destrabe de la puerta, y slo cuando est mecnicamente trabada mediante el gancho de doble ua, queda habilitada la parte elctrica que permite el movimiento del ascensor. Hay dos tipos de mecanismos que permiten abrir las puertas exteriores cuando la cabina llega a planta. En los ascensores antiguos hay un elemento llamado electroleva que es el encargado de oprimir el fleje de la puerta del piso de destino. Esta electroleva es retrctil, es decir, viaja con la cabina retrado para no oprimir los flejes de cada piso por el que va pasando (lo que permitira la apertura de cada una de las puertas y la detencin del ascensor), por lo que slo cuando el control de maniobras le indica mediante una seal elctrica que la cabina se encuentra en la parada pertinente, la electroleva se expande y acciona el fleje de la puerta correspondiente. El proceso inverso se da cuando el ascensor es requerido desde otro sitio: la electroleva se retrae antes de la partida y slo se expande al llegar a l. En los ascensores modernos hay otro tipo de mecanismos. Si las puertas exteriores son automticas, es decir se abren por si mismas, una de las hojas de cabina lleva instalado un patn retrctil que abre la puerta exterior al mismo tiempo que abre la interior de la cabina. Si las puertas exteriores son manuales o semi-automticas (las abre la persona que va a entrar en el ascensor y se cierran solas), las puertas de cabina incorporan un patn que empuja la polea de la cerradura para permitir abrir la puerta exterior. [editar] Paracadas de rotura o desequilibrio de cables de traccin (a. electrodinmicos) Existen instantneos y tambin progresivos, para ascensores de alta y media velocidad. Consiste en un sistema de palancas cuyo movimiento acciona unas cuas o rodillos que

se encuentran en una caja junto a las guas (caja de cuas). Cuando se da la cada de la cabina o sobrepasa la velocidad nominal , las guas son mordidas por las cuas o rodillos y se produce la detencin de la cabina. [editar] Limitador de velocidad (a. electro-dinmicos) (gobernador de velocidad) Lo componen dos poleas, una instalada en el cuarto de mquinas y otra alineada verticalmente con la primera en el fondo del hueco. A travs de ambas pasa un cable de acero cuyos extremos se vinculan, uno a un punto fijo del bastidor de la cabina, y otro a un sistema de palancas cuyo extremo se encuentra en la parte superior del bastidor. El cable acompaa a la cabina en todo momento y es absolutamente independiente de los cables de traccin, es decir, no interviene en la sujecin de la cabina y el contrapeso. En la polea superior del limitador se produce la detencin brusca del cable cuando la velocidad de dicha polea (y por tanto la de la cabina) supera el 25% de la velocidad nominal. El cable limitador activa el sistema de palancas, llamado paracadas. Asimismo incorpora un contacto elctrico tanto en el mecanismo de acuamiento de la cabina como en la polea superior que corta la serie principal para evitar que el motor siga funcionando una vez que la cabina ha quedado "clavada" a las guas mediante el mecanismo de acuamiento. Este mecanismo fue patentado por Elisha Otis en 1853. [editar] Finales de carrera Interrumpen la alimentacin cuando la cabina rebasa los extremos en ascenso o en descenso. [editar] Dispositivo de parada de emergencia Interrumpe la maniobra, corta la alimentacin del grupo tractor y acta el freno. Permite la detencin del ascensor dejando sin efecto los mandos de cabina y pisos. Normalmente deja bajar la cabina en la parada ms baja. Si nos referimos al STOP o PARADA normalmente debe dejar parar la cabina en la paradas siguiente tanto hacia arriba como abajo. Este sistema de emergencia tambin se puede denominar "Rescata-

matic". En ascensores antiguos, la pulsacin del botn de PARADA o STOP, produca una detencin instantnea de la cabina, pudiendo el viajero quedar atrapado entre dos pisos sin posibilidad de salida. En los modelos actuales, este botn ha dejado de existir en los tableros de cabina, quedando nicamente el botn de alarma como dispositivo de emergencia en manos del usuario. [editar] Timbre de alarma Para que lo utilicen los pasajeros en caso de emergencia. En ocasiones est conectado a una lnea de telfono desde la que se puede solicitar asistencia en caso de quedar atrapado. [editar] Luz de emergencia Ilumina la cabina en caso de que el alumbrado normal sea interrumpido. Debe existir una fuente de socorro, de recarga automtica que sea capaz de alimentar al menos una lmpara de un vatio durante una hora, en el caso de interrupcin de la corriente de alimentacin del alumbrado normal. El alumbrado de emergencia debe conectarse automticamente desde que falle el suministro del alumbrado normal. [editar] Sistema de pesacargas En los ascensores modernos suele instalarse un dispositivo llamado pesacargas. La funcin de este elemento es evitar que el ascensor mueva ms peso del mximo permitido, evitando as el desgaste excesivo del grupo tractor y los frenos. Hay varios tipos de sistema de pesacargas y en la actualidad todos ellos son digitales, por lo que tienen una exactitud bastante elevada. En ascensores antiguos a los que quiera adaptarse un sistema de pesacargas, se suele emplear un sistema que consta de unos sensores que se adaptan en los cables de traccin y una centralita que recoge la informacin dada por los sensores. Esta

centralita est conectada a su vez a la caja de revisin del ascensor, por lo que el cuadro de maniobra sabe en cada momento si el ascensor tiene ms peso del permitido. En los ascensores nuevos, el sistema es parecido, pero los sensores se colocan entre el suelo de la cabina y el chasis, permitiendo una exactitud todava mayor. Los cuadros de maniobra tienen 3 estados diferentes en lo que al pesacargas se refiere:

Normal: La cabina tiene menos peso del permitido, por lo que todos los sistemas funcionarn normalmente.

Completo: El ascensor ha llegado al peso mximo permitido, por lo que el cuadro de maniobra permitir a la cabina hacer el viaje programado, pero no permitir que nadie ms entre en la cabina hasta que no baje uno de los pasajeros o carga. En caso de ascensores con maniobra selectiva (el ascensor va recogiendo pasajeros segn suba o baje), no parar en ninguna planta hasta que el estado del pesacargas vuelva a estar en estado normal, es decir hasta que alguna persona o carga salga de la cabina.

Exceso de carga: El ascensor no permitir ningn viaje hasta que alguna persona o algn bulto salga de la cabina. En este caso suele haber una indicacin luminosa y sonora que indica el estado de exceso de carga. Las puertas no se cerrarn y el ascensor no se mover hasta que vuelva al estado normal.

Mecanismos

La construccin y caracterstica de los grupos tractores y de los motores con que estos van equipados, varan segn sea la velocidad nominal del ascensor y del servicio que deben prestar Ascensor de Traccin Elctrico

Se le llama as al sistema en suspensin compuesto por un lado por una cabina, y por el otro por un contrapeso, a los cuales se les da un movimiento vertical mediante un motor elctrico. Todo ello funciona con un sistema de guas verticales y consta de elementos de seguridad como el amortiguador situado en el foso (parte inferior del hueco del ascensor) y un limitador de velocidad mecnico, que detecta el exceso de velocidad de la cabina para activar el sistema de paracadas, que automticamente detiene el ascensor en el caso de que esto ocurra. El ascensor elctrico es el ms comn para transporte de personas a baja y alta velocidad (superior a 0,8 m/s), elevadores con alta exigencia de comfort (hospitales, hoteles) o elevadores que sirven ms de 6 pisos. Una velocidad Los grupos tractores con motores de una velocidad, solo se utilizan para ascensores de velocidades no mayores de 0,7 m/s, por lo general eran colocados en ascensores de viviendas de 300 kg y 4 personas. Su nivel de parada es muy impreciso y vara mucho con la carga, incluso es distinto en subida como en bajada. En muchos pases est prohibida su instalacin para nuevos ascensores por su imprecisin en la parada. Dos velocidades Los grupos tractores de dos velocidades poseen motores trifsicos de polos conmutables, que funcionan a una velocidad rpida y otra lenta segn la conexin de los polos. De esta manera se obtiene con una velocidad de nivelacin baja un frenado con el mnimo de error (aproximadamente 10 mm de error) y un viaje ms confortable. Estos grupos tractores en la actualidad estn en retirada, ya que consumen demasiada energa y son algo ruidosos.

Variacin de frecuencia La aceleracin en la arrancada y la deceleracin antes de que acte el freno se llevan a cabo mediante un variador de frecuencia acoplado al cuadro de maniobra. El freno acta cuando el ascensor est prcticamente parado y se consigue as una nivelacin y un confort que superan incluso los del sistema de dos velocidades. Ascensor hidrulico u oleodinmico En los ascensores hidrulicos el accionamiento se logra mediante un motor elctrico acoplado a una bomba, que impulsa aceite a presin por unas vlvulas de maniobra y seguridad, desde un depsito a un cilindro, cuyo pistn sostiene y empuja la cabina, para ascender. En el descenso se deja vaciar el pistn del aceite mediante una vlvula con gran prdida de carga para que se haga suavemente. De este modo el ascensor oleodinmico solamente consume energa en el ascenso. Por el contrario, la energa consumida en el ascenso es cuatro veces superior a la que consume el ascensor electromecnico, por lo que el resultado es que, por trmino medio, consumen ms o menos el doble que stos. El grupo impulsor realiza las funciones del grupo tractor de los ascensores elctricos, y el cilindro con su pistn la conversin de la energa del motor en movimiento. El fluido utilizado como transmisor del movimiento funciona en circuito abierto, por lo que la instalacin necesita un depsito de aceite. La maquinaria y depsito de este tipo de ascensor pueden alojarse en cualquier lugar, situado a una distancia de hasta 12 m del hueco del mismo, con lo cual permite ms posibilidades para instalar este ascensor en emplazamientos con limitacin de espacio. Son los ms seguros, ms lentos y los que ms energa consumen, aunque son los ms indicados para instalar en edificios sin ascensor.

Ascensor sin cuarto de mquinas Actualmente se est generalizando el ascensor elctrico sin cuarto de mquinas o MRL (Machine Room Less). Las ventajas desde el punto de vista arquitectnico son claras: el volumen ocupado por la sala de mquinas de una ejecucin tradicional desaparece, ahorrando los costes de la tradicional sala de mquinas, pudiendo ser aprovechada para otros fines o haciendo posible que se pueda llegar con el ascensor hasta la terraza o planta ms alta donde anteriormente se situaba la sala de mquinas. En este tipo de ascensores se suelen utilizar motores gearless de imanes permanentes, accionados mediante una maniobra con control por variador de frecuencia, situados en la parte superior del hueco sobre una bancada directamente fijada a las guas, que estn ancladas a cada forjado. Con ello, las cargas son transferidas al foso en lugar de transmitirse a las paredes del hueco, evitando as vibraciones y molestias a las viviendas adyacentes. Ascensores Twin (gemelos) La empresa alemana ThyssenKrupp Elevator es el primer fabricante de ascensores en inventar e implantar un sistema de dos cabinas viajando independientemente en un mismo hueco de ascensor. Gracias a un extraordinario trabajo de ingeniera y un avanzado sistema de control, con un concepto de alta seguridad, es posible que operen las dos cabinas de forma independiente, crendose inmensos beneficios potenciales para su uso en nuevas instalaciones y en modernizaciones de edificios. El corazn del sistema es un control de seleccin de destino, capaz de asignar de manera inteligente a cada ascensor las llamadas de los distintos pisos. Cuando un usuario llama a un ascensor desde el pasillo, antes de que el pasajero entre en el ascensor, recoge la informacin de la planta en la que est y de la planta a la que se dirige y le asigna el ascensor ms adecuado para su trayecto.

La principal ventaja de este sistema, es que incrementa la capacidad de transporte de los elevadores del edificio, utilizando un menor volumen de construccin y de espacio. Sistema de Coordinacin Los modernos ascensores disponen de avanzados sistemas de inteligencia artificial con algoritmos lgicos que maximizan el rendimiento de los equipos coordinando las operaciones de cada uno, para lograr acelerar la atencin de llamadas y aumentar la capacidad de transporte. Este modo de funcionamiento, llamado en batera, logra una mxima eficiencia mediante ndices que calculan varias veces por segundo las circunstancias de funcionamiento en que se halla cada equipo, decidiendo cual de todos posee una situacin ms ventajosa frente al conjunto para atender el pedido de llamada. Los equipos de ltima generacin emplean un microprocesador especialmente para realizar la tarea de coordinacin, debido a la gran cantidad de variables y datos en tiempo real que tienen en cuenta los complejos algoritmos. Cmo se frena un elevador en caso de accidente

En teora un cuerpo que cayera de 443 m de altura se precipitara a una velocidad de 320 km/h. Pero esos ascensores estn dotados de mecanismos de seguridad. El perfeccionamiento de los ascensores modernos tuvo sus orgenes en 1854, cuando el ingeniero estadounidense Elisha Graves Otis instal el primer mecanismo de seguridad en un elevador de carga, en la exposicin del Palacio de Cristal en New York. Antes, los elevadores de ese tipo eran muy inseguros: sus cables se rompan con frecuencia y, en ocasiones se producan accidentes mortales

Con cierto espritu teatral, Otis hizo una demostracin de su elevador: se subi en l, junto con cajas, barriles y dems cargas; luego orden que cortaran el cable. En los montacargas anteriores, esto hubiera sido mortal. Pero el mecanismo de seguridad funcion y el elevador se detuvo inmediatamente. El secreto de Otis? Un recio muelle fijado en la parte superior de la plataforma del elevador. Al subir la plataforma, el muelle se arqueaba y sus extremos no tenan contactos con los rieles gua que haba en cada lado. Pero al cortar el cable, el muelle recuperaba su forma y sus extremos se trababan en los rieles evitando as el desplome. En 1857, Otis instal el primer elevador de pasajeros, en un edificio de cinco pisos de Broadway, New York. La invencin del elevador de seguridad fue un factor decisivo en la aparicin de los rascacielos. Antes los edificios eran de un mximo de seis pisos, ya que la gente se opona a subir demasiadas escaleras, por lo agotador. El elevador de pasajeros y las tcnicas de construccin con estructuras de hierro, proporcionaron los medios para las edificaciones de gran altura. Los ascensores modernos no difieren en esencia del modelo Otis. Consisten en una cabina que se iza, mediante cables de acero, por dos rieles gua, y cuentan adems con un mecanismo de seguridad que impide el desplome. Los cables salen de la cabina y van hasta una polea situada en la parte superior del cubo del elevador, y que es accionada por un motor. Los cables bajan por la fuerza de un contrapeso que corre por rieles gua. Regulador de velocidad

Un componente clave de la proteccin es el regulador de velocidad, que est unido por medio de un cable al dispositivo de seguridad montado debajo de la cabina del elevador.

El regulador se sirve de la fuerza centrfuga. Debido a sta, un sistema de pesas se mece. De excederse la velocidad fijada, las pesas activan un interruptor que corta la energa del motor. As, la polea se frena y el elevador se detiene sin recurrir al mecanismo de seguridad.

Regular de Eje de Movimiento De Ascensor El ascensor cuenta con un eje de tran, o bien Vias reforzadas de tran las cuales evitan que la caja se salga de su eje, brindando mayor seguridad y menos esfuerzo de reparacion a los operarios de algunos ascensores, el tran es un elemento de metal o hierro reforzado en titanio o los mismos elementos excentes de metal o hierro. Si la cabina contina acelerndose, el regulador tira con fuerza de su cable, y ste activa el mecanismo de seguridad. En algunos mecanismos especiales se utilizan rodillos o levas de bordes dentados, que se calzan en los rieles gua y detienen la cabina. Otros usan cuas similares a las zapatas del freno de los automviles. TIPOS DE ASCENSORES

ASCENSORES ELECTROMECANICOS

Maquinas de Traccin

La traccin se realiza por medio de grupos constituidos por motor elctrico, mquina reductora y polea, de la que cuelga el cable de traccin, que es arrastrado, por friccin en el giro de la polea. Existen dos disposiciones posibles:

Instalaciones con maquina en alto. Instalaciones con mquina en bajo. En la medida de lo posible es recomendable situar el cuarto de maquinas en el alto del hueco, ya que la solucin de mquinas en bajo supone por lo general, mayores costos de instalacin. En ambos casos, el contrapeso puede estar situado, bien en el fondo de la cabina, bien en el lateral dependiendo de los tamaos de hueco, planta de cabina y situacin de la sala de mquinas. ASCENSORES HIDRAULICOS Se elimina el cuarto de mquinas en la parte superior, pudindose situar en cualquier parte del edificio ganando en esttica. Los esfuerzos no cargan sobre la estructura. El funcionamiento se hace ms suave y silencioso. La aceleracin y frenado, se hace suave y progresiva, equiparable al control de corriente continua. Menor desgaste de la maquinaria, dado que toda ella se encuentra en bao de aceite. Y de fcil salvamento en caso de interrupcin del suministro de energa elctrica. Por lo expuesto se deduce que dicho sistema se hace singularmente idneo en grandes cargas de elevacin, confort de utilizacin y paradas, instalacin de elevadores en edificios sin modificaciones de la estructura exterior e interior, etc. La solucin hidrulica viene determinada, habitualmente, por condicionamientos formales del edificio, que imposibilitan o dificultan la instalacin de un cuarto de mquinas apropiado.

ASCENSORES RESIDENCIALES El Departamento de Ingeniera de Ascensores Sevic, ha diseado para viviendas unifamiliares, aplicable a edificios de poca altura y escaso trfico, el ascensor residencial Un producto pensado para su comodidad, ya que antes o despus, las escaleras pueden suponer un problema de movilidad. Por ello, el ascensor residencial es idneo para nuestros mayores, enfermos, invlidos, etc., haciendo la vida ms confortable. Ascensores Sevic ha diseado un ascensor a la medida de sus necesidades, revalorizando su inmueble. Con un espacio necesario de 1m2, el ascensor residencial Sevic es de fcil instalacin, silencioso y con un reducido consumo de energa. Diseado especialmente para chalet y edificaciones particulares de poca altura. ASCENSORES PANORAMICOS

La constante evolucin de la arquitectura, demanda nuevas soluciones de ascensores que, al tiempo de proporcionar el adecuado servicio con rapidez y eficacia, constituyen importantes elementos ornamentales para los edificios que los tienen instalados. Como respuesta a esta necesidad, han surgido los ascensores panormicos, hoy extendido universalmente por sus caractersticas esttico funcionales los cuales estn mereciendo tambin en nuestro pas la atencin preferente de arquitectos, diseadores, propietarios de centros comerciales, tursticos, hoteles, etc., y muy especialmente de los usuarios quienes pueden disfrutar de vistas inditas, de las ciudades o lugares de su ubicacin. Bsicamente, los ascensores panormicos, responden a concepciones tcnicas similares a las convencionales, pudiendo obligar, no obstante, a resolver problemas derivados de su emplazamiento o de sus condiciones de intemperie, salinidad, etctera. ASCENSORES SIN SALA DE MAQUINAS La desaparicin de la sala de mquinas, sita a la maquina de traccin dentro del hueco, en la parte superior con cuatro puntos de apoyo. El control de maniobra se situar junto a la puerta del ltimo piso, reduciendo al mismo la necesidad de espacio requerida hasta hoy. La supresin de la sala de mquinas simplifica los diseos permitiendo el aprovechamiento de ese espacio para otro fin, con lo que se gana

libertad en el diseo del edificio y sus terminaciones, siendo las dimensiones de hueco idnticas a las del ascensor convencional. Su suave funcionamiento y precisin de parada, aportan al usuario una gran comodidad y confort de marcha. Apto para el uso por personas con minusvalas, cumple con todas las normas previstas en la Ley Nacional de Accesibilidad. Ascensores Autoportantes:

Son los ascensores ms modernos y su principal caracterstica es que ubican a la mquina de traccin dentro del propio hueco del ascensor, en general en la parte superior. Los controles son instalados junto a la puerta del ltimo nivel. La principal ventaja de los ascensores autoportantes reside en la significativa reduccin de espacio requerido y la confiabilidad de los equipos. El lugar que tradicionalmente se contemplaba para la sala de mquinas ahora puede ser utilizado para otros fines, ya que este tipo de ascensores requieren nicamente el espacio del hueco propiamente dicho segn las medidas convencionales.

Ascensores para minusvlidos ofrecen una inmensa ayuda en sus tareas cotidianas a aquellas personas que padezcan enfermedades que no les permitan caminar.

Los ascensores normales que poseen las edificaciones, ayudan tambin a poder subir con una silla de ruedas, siempre y cuando el ascensor tenga la capacidad y la anchura necesaria para poder entrar con una silla de ruedas.

Tipos de Ascensores para minusvalidos: Existen muchos tipos de elevadores para minusvlidos, como plataformas elevadoras, rampas, sillas para escaleras que van instaladas en las barandillas de los edificios, o ascensores adaptados para ello.

Hay elevadores de minusvlidos para escaleras, donde se instalan al lado de la pared del edificio, por lo que hay un espacio especial para poner una silla para poder subir al minusvlido, y la otra parte de la escalera deja un espacio libre para poder subir a pie.

Tambien existen elevadores para viviendas unifamiliares, que se instalan como si fuera un ascensor normal y corriente. -Los elevadores de sillas de ruedas son una gran ayuda para los minusvlidos, ya que ayudan a evitar escaleras y son muy fciles de instalar. Adems vienen con sistemas de proteccin para que puedan apoyarse, aunque es un sistema muy seguro. Este es uno de los tipos de elevadores para minusvlidos y se pueden instalar en cualquier sitio.

-Tambien existen otros tipos de elevadores para minusvalidos, como una plataforma en la cual tambin se puede acceder con silla de ruedas. Esta plataforma es muy parecida a la de un ascensor convencional, y se puede instalar, como se ve en la fotografa, fuera de una casa accediendo por una puerta la cual entra en el domicilio. Este tipo de elevador para minusvalidos, va protegido contra la lluvia o otros fenmenos atmosfricos, ya que esta cubierto completamente. Hay otros tipos de plataformas, que tambin se pueden utilizar en las escaleras. Las hay de dos tipos, para silla de ruedas y sin silla de ruedas. Las plataformas para sillas de ruedas, se instalan en un lado de la escalera, con dos carriles para que se desplace la plataforma; una vez llega a un extremo de la escalera se adapta a ras de suelo para poder salir libremente. Una de las ventajas que tiene es que se puede plegar para ocupar menos espacio.

El otro tipo de plataformas es en la que se puede ir sentado en un asiento. Este tipo de plataforma es parecido al anterior,y ambos se pueden adaptar a escaleras rectas, como escaleras curvas. Tambin tienen dos carriles de sujecin, para ir desplazandose hacia arriba o hacia abajo. La ventaja de esta plataforma, es que se puede ir sentado como en silla de ruedas, ya que el asiento se pliega para poder acceder con silla de ruedas.

Todos estos elementos intervienen de alguna manera el edificio, al quedar instalados en sus accesos e interiores, siendo adems accionados en su mayora por los mismos usuarios.

S-ar putea să vă placă și