Sunteți pe pagina 1din 6

PRIMERA UNIDAD ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL. El propsito de esta unida es proyectar las diferentes perspectivas de la relacin escuela-comunidad-cultura.

Y el primer tema analiza la informacin de la comunidad en su dimensin antropolgica

TEMA 1. PERSPECTIVA ANTROPOLGICA DE LA RELACIN ESCUELACOMUNIDAD Y CULTURA LOCAL.

LECTURA: EL CONCEPTO DE LA COMUNIDAD El concepto comunidad se utiliza para nombrar unidades sociales con ciertas caractersticas especiales y elementos en comn, organizada en un rea delimitada. Tambin lo podemos definir como un determinado numero de individuos en constante interaccin.

Los sujetos que viven en una comunidad. Coordinan sus diferentes actividades, configurando estructuras sociales para satisfacer sus necesidades. La comunidad puede ser una localidad o un conjunto de localidades pequeas, que a pesar de que pudieran encontrarse dispersas compartes ciertas caractersticas. En otro caso la comunidad puede estar incrustada en el centro de una poblacin donde su nica caracterstica es el rea geogrfica sin compartir otros elementos. Pero un concepto mas generalizado de comunidad es un pequeo centro de poblacin rural compacto y un tanto aislado. Pero para efectos de este texto, se considera a la comunidad como un ncleo de poblacin con unidad histrico-social, cuyos miembros estn unidos por una tradicin y normas formadas en obediencia a las leyes objetivas del progreso.

Cada comunidad esta conformada por los siguientes componentes.

1. Un grupo de individuos con un pasado en comn con conducta e intereses muy solidarios. 2. Un territorio delimitado, destinando un rea a vivienda y diversos servicios, o otra a rea delimitada para la agricultura. 3. Recursos tcnicos de la comunidad, para satisfacer necesidades bsicas de alimentacin, vestido, vivienda, seguridad, recreacin, entre otras, todo esto para incentivar el desarrollo de la comunidad. 4. Estructura u organizacin para satisfacer las necesidades de la comunidad, el hombre en cualquier tipo de comunidad se organiza en grupos como la familia, el barrio, el gobierno, la iglesia, etc. 5. Estratos sociales, para la funcionalidad de diversos intereses, separndose por estratos de acuerdo a su participacin en las actividades de la comunidad.

Otra manera de clasificar las caractersticas de la comunidad son:


-

Convivencia en una zona definida Idioma Costumbre Valores Visin del mundo Cultura Educacin

Cosas Positivas de la Comunidad Rural


-

El aire es ms puro Las personas tienen ms cortesa Las reas verdes Los ros La produccin agrcola, etc.

Cosas Negativas de la Comunidad Rural


-

Desempleo Pocos o ningn servicio hospitalario Pocas escuelas Gran variedad de peligros por insectos Ningn avance tecnolgico Pocas vas de comunicacin, etc.

DEFINICIN DE CONCEPTOS:

ESCUELA: Se le denomina escuela a cada uno de los centros de enseanza, donde de manera formal se imparte un currculo. La escuela es una institucin donde se imparten conocimientos de forma organizada, progresiva y sistemtica.

COMUNIDAD: Una comunidad es un grupo de individuos, que comparten elementos en comn, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visin del mundo, edad, ubicacin geogrfica, estatus social, roles, entre otros. Por lo general, en una comunidad se crea una identidad comn que es elaborada y compartida por sus mismos integrantes.

CULTURA: La cultura es el conjunto de todas las formas de vida y expresiones de una sociedad determinada. Dentro de la cultura, podemos encontrar costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ver, ser, vestirse, religin, rituales, normas de comportamiento y sistema de creencias. La cultura es un concepto fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad como la antropologa y la sociologa.

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

PRIMERA UNIDAD ESCUELA, COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

TEMA 1

PERSPECTIVA ANTROPOLGICA DE LA RELACIN ESCUELA-COMUNIDAD Y CULTURA LOCAL

MIRNA GUADALUPE CARVAJAL TELLEZ


ALUMNA

MAESTRA

MARICELA MORENO JOYA

LE-94

GRUPO:304

S-ar putea să vă placă și