Sunteți pe pagina 1din 6

Discriminacin en el ftbol argentino: la violencia que nadie quiere ver

Todos los fines de semana cantos y gestos xenfobos y racistas bajan desde las tribunas y se extienden al campo de juego; aunque el reglamento de la AFA establece sanciones, casi nunca se aplican; "Gracias a Dios tengo la suerte de que mi hijo es chico y no entiende lo que cantan, porque sino no sabra cmo explicarle este tipo de cosas", dice el delantero paraguayo Santiago Salcedo "Son la mitad ms uno, son de Bolivia y Paraguay, yo a veces me pregunto, che negro sucio, si te bas. Boca que asco te tengo...", se escucha desde la tribuna de Racing. Los hinchas saltan, agitan sus manos y sonren. Es el folclore del ftbol, dicen algunos. Desde el sector xeneize, responden: "Son todos putos los de la Guardia Imperial, son todos putos los de la Guardia Imperial...". Es el folclore, repiten. Escenas como las que se vivieron en el clsico del sbado pasado, suceden todos los fines de semana. Los cantos discriminatorios, racistas y xenfobos son una constante en el ftbol argentino, sin embargo, pocas son las personas que hacen foco en este problema. Ocupados por prevenir los incidentes entre las hinchadas, este otro tipo de violencia, discursiva y simblica, se naturaliza y queda impune. En su despacho, el presidente del Instituto Nacional contra la Discriminacin, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Claudio Morgado explica: "En los estadios de ftbol es en donde ms se evidencia cierta trama xenfoba y antisemita. Lo masivo del espectculo y el anonimato hacen que afloren estas construcciones que aunque estn muy arraigadas, estamos a tiempo de modificarlas". Con el rostro serio y la voz pausada, el ex diputado oficialista evita criticar a Julio Grondona y comenta que en los ltimos aos viene notando un cambio positivo con respecto a este tema. Igualmente, sobre el final de la charla admite: "La AFA tiene mecanismos para solucionar el problema. Nosotros no pedimos que se modifique el reglamento, simplemente queremos que lo cumplan".

El reglamento y los rbitros


El artculo 88 del reglamento de Transgresiones y Penas de la AFA establece que "se impondrn sanciones al club cuyo pblico, antes, durante o despus del partido, exhiba pancartas o smbolos discriminatorios (...), o entonen a coro estribillos o canciones con igual contenido". Adems, aunque esto casi nunca ocurra, el reglamento le da la facultad al rbitro de parar el partido en caso de escuchar este tipo de expresiones. Las explicaciones de porqu esto no sucede son variadas. El rbitro Hctor Baldassi tiene una y la desarrolla: "Muchas veces uno no escucha lo que cantan los hinchas. Entre los murmullos y que uno est concentrado en el partido, se hace difcil, pero estoy de acuerdo en que si se escucha, se tiene que parar". En su consultorio, el ex psiclogo deportivo de los seleccionados juveniles Marcelo Roff se anima a desarrollar una explicacin ms audaz. "El rbitro muchas veces est solo. Su rol es muy ingrato porque son el blanco mvil del negocio, el ftbol es un negocio. Est la televisin, estn las presiones y los refers tienen un lmite de hasta donde llegar porque despus pueden llegar a perder el trabajo y terminar siendo ellos los discriminados". Portada > Barcelona

CRITICAN EL TRATO VEJATORIO DE LOS FUNCIONARIOS

Dos artistas argentinos demandan a Espaa por prohibirles acceder a El Prat por 'sudacas'
Actualizado mircoles 30/01/2008 21:24 (CET) JUAN IGNACIO IRIGARAY BUENOS AIRES.- Los artistas argentinos Walter Ricardo Vergara y Mara Silvia lvarez demandaron este martes en los tribunales locales al Reino de Espaa por supuestos "discriminacin y tratos crueles" al prohibirles ingresar en el aeropuerto barcelons de El Prat y llamarles 'sudacas'. Vergara es msico de la orquesta estable del teatro pblico bonaerense San Martn y lvarez trabaja como bailarina. Ambos arribaron al aeropuerto de Barcelona el 17 de noviembre pasado para, segn ellos, asistir a la boda de un familiar. Llevaban el billete areo de regreso a Argentina el 5 de diciembre. Pero en la estacin area las autoridades migratorias locales no los dejaron ingresar con el argumento de que "no tenan profesin alguna, ni medios de vida, ni lugar para alojarse en Espaa, as como tampoco dinero para retornar al pas", siempre segn los demandantes. En su denuncia, sostuvieron que "tenan los medios econmicos suficientes, inclusive tarjetas de crdito internacionales, y lugar de alojamiento para la permanencia en Espaa, asi como sus respectivos pasajes areos con regreso establecido a slo 18 das del ingreso". Adems aseguraron que mientras permanecieron retenidos durante 48 horas en El Prat los funcionarios de migraciones les espetaban el calificativo de 'sudacas' y les transmitieron que exista una decisin de impedir que "ciertas etnias que respondan a ciertas caractersticas fisonmicas ingresaran a Europa". Vergara y lvarez denunciaron a las autoridades migratorias espaolas de El Prat como presuntos "autores materiales del hecho discriminatorio y tratos inhumanos y degradantes", y les reclamaron un resarcimiento econmico equivalente a 333.333 euros. Los artistas reclamaron que los funcionarios espaoles de migraciones sean identificados y extraditados a Argentina "para ser juzgados por violacin de la Convencin de Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin Racial y Convencin contra la Tortura y de Tratos y Penas Crueles Inhumanos y Degradantes de las Naciones Unidas". La demanda fue presentada ante los tribunales federales de la provincia de Crdoba -centro del paspero seguramente terminar en manos de la Corte Suprema de Justicia, nico tribunal con competencia para juzgar a funcionarios de un Estado extranjero.

DPA, El Mercurio Online Domingo, 24 de Febrero de 2008

Campen boliviano de ajedrez fue expulsado de Espaa


Osvaldo Zambrana, Gran Maestro Internacional de ajedrez, no pudo ingresar al pas ibrico, pese a tener visa.
LA PAZ.-El viceministerio de Deportes de Bolivia denunci este domingo que Osvaldo Zambrana, campen de ajedrez y el nico Gran Maestro Internacional que tiene el pas andino, fue expulsado el fin de semana de Espaa pese a tener una visa de ingreso. Zambrana viaj la semana pasada a Espaa para participar en el "Open de Mlaga" que comenz ayer y concluir el 1 de marzo, pero fue detenido en el aeropuerto de Madrid y expulsado el pasado viernes. "Si con visa pas lo que pas, no quiero pensar qu habra sucedido si no hubiera sido as", dijo el ajedrecista a los periodistas a su retorno ayer a La Paz. Explic que tena un documento firmado por el embajador espaol, Francisco Montalbn. "La visa tiene una vigencia de dos ingresos. Cada uno de 15 das. Pero los policas espaoles decan que evidentemente serva para dos ingresos, pero en 15 das". Zambrana en diciembre ya haba viajado a Espaa y no tuvo problemas con la visa de ingreso. El ajedrecista dijo que tramitar, a travs del viceministerio de Deportes, la obtencin de un pasaporte diplomtico para evitar el maltrato recibido en Madrid. "Es lo mnimo que debe hacer el gobierno boliviano, otorgar ese pasaporte a deportistas de alto nivel", agreg. Las organizaciones de derechos humanos de Bolivia denunciaron en los ltimos das una "cacera" de bolivianos indocumentados en Espaa, quienes son detenidos, en algunos casos agredidos fsicamente, y expulsados. "El pasado jueves lleg un boliviano con fracturas en la pierna y en los brazos porque fue pegado en el aeropuerto de Barajas. Y por mes al menos 50 compatriotas estn siendo expulsados de Espaa", sealaron voceros de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

La mujer sigue discriminada en Uruguay, aunque de forma ms sutil


Mircoles 07/03/2012 Las mujeres siguen siendo discriminadas en Uruguay, aunque de manera ms sutil en los ltimos tiempos, como consecuencia del avance de los trabajos que se han realizado para superar esa situacin, inform hoy una comisin interdisciplinaria que se ocupa del tema. En el marco del Dia Internacional de la Mujer, que se recordar maana, Sara Payss, coordinadora de esa comisin, dijo hoy que "la discriminacin ms burda actualmente es difcil que exista" en el pas. "Es ms sutil y tiene que ver con el acceso al trabajo, la remuneracin, los ascensos o incluso la posibilidad de realizar horas extras o trasladarse fuera del lugar de trabajo", dijo la mujer que coordina la comisin integrada por dos ministerios, las cmaras empresariales y la central sindical PITCNT. Ese grupo cumple 15 aos de labor durante los cuales se cre el programa ProMujer para capacitacin e insercin laboral, se incorporaron clusulas de gnero en las negociaciones salariales colectivas y se aprobaron leyes fundamentales, como la que regula el trabajo domstico. Con los gobiernos municipales de todo el pas, se firm un acuerdo para difundir las normas laborales y especialmente las relacionadas con el acoso sexual, tema que "recin comienza a ser mirado con una nueva ptica". Las necesidades y derechos de las mujeres intentan ser contemplados tambin en otras normas que apuntan a impedir que se discrimine el acceso a un trabajo mediante el test de embarazo. Hoy se present un documento que recopila todas las normas laborales de igualdad de gnero en el pas con el propsito de que se use como herramienta de capacitacin de los operadores del Estado y de la sociedad civil en su conjunto. Payss inform que para este ao, y con el apoyo de la organizacin Internacional del Trabajo (OIT)se realizar en Uruguay una reunin regional para la que se convocar a organismos de Brasil, Argentina, Paraguay y Chile, a los efectos de "intercambiar experiencias en todas las materias relacionadas con trabajo e igualdad de gnero"
Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente direccin: http://www.elcomercio.com/mundo/sigue-discriminada-Uruguay-forma-sutil_0_659334164.html. Si est pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Chile, Nacional

Mujer que habra sido discriminada por obesidad present denuncia ante Comisin Defensora Ciudadana
Jueves 9 agosto 2012 | 0:30 Publicado por Daniela Bravo | La Informacin es de Alejandro Nez La Comisin Defensora Ciudadana intervino ante denuncia de una mujer que habra sido discriminada por el chofer y auxiliar de una empresa de transporte, al burlarse de su obesidad. Minutos de humillacin habra sufrido Lidia Fuentes de 42 aos, al llegar como de costumbre en un micro de la empresa Cndor a Valparaso proveniente de la Capital. El problema se habra originado, cuando la pasajera solicit al auxiliar que la dejara en un paradero en calle Coln, ante lo cual el hombre se habra negado, argumentando que no era un lugar autorizado para detenerse. Ante la insistencia de esta mujer, el auxiliar se burl de su apariencia fsica, manifestndole que debera haber pagado tres pasaje y no uno, atendiendo a los 130 kilos de esta persona. Luego de estas ofensas, segn las palabras de Lidia, un grupo de pasajeros comenzaron a burlarse de ella, unindose a las burlas del auxiliar. Al respecto la Comisin Defensora Ciudadana, intervino para investigar estos hechos y determinar la culpabilidad de los trabajadores de esta empresa de transporte. Lo anterior, segn las declaraciones del director de la organizacin gubernamental, Alberto Precht, quien llam a los dems pasajeros del bus que aporten con antecedentes de este hecho. El funcionario de gobierno, agreg que de comprobarse la veracidad de esta denuncia, la empresa deber pagar multas superiores al milln de pesos chilenos. Si por el contrario, se demuestra que la acusacin es falsa, la denunciante se expone a multas que bordean los 73 mil pesos chilenos.

Discriminadas antes de nacer


por Mariana Carbajal / publicado en Pgina 12
El aborto por seleccin de sexo se generaliz en la India y en otros pases asiticos. Al estar ms valorado el nacimiento de un varn, muchas parejas abortan si saben que nacer una nia.

El

gobierno de la India acaba de prohibir las ecografas para las mujeres embarazadas menores de 35 aos. La medida apunta a impedir que las parejas sepan el sexo del feto y aborten si es una nia, debido a que por cuestiones culturales y econmicas se valoriza ms la llegada de un varn. Mientras lo normal es que nazcan alrededor de 995 nias por cada mil bebs de sexo masculino, el ltimo censo en la India mostr una reduccin notable del nmero de nacimientos femeninos: apenas 927 cada mil varones. En los estados ms ricos, las diferencias son ms pronunciadas: 793 por cada mil chicos. El aborto por seleccin de sexo, sin embargo, no se limita a la India. Se ha vuelto una prctica generalizada en Asia Oriental, y en particular en Corea del Sur y en China. Las ltimas estadsticas reveladas recientemente por el gobierno chino indican que en ese pas la proporcin de recin nacidas baj significativamente en los ltimos diez aos: de 898 pas a 855 por cada mil bebs de sexo masculino. El problema es de tal magnitud en la regin que investigadores en poblacin ya hablan de millones de mujeres faltantes. Se trata de un sexismo de alta tecnologa, seal el indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economa 1998 (ver aparte). En la India, el aborto es legal. Una ley de 1994 ya prohiba la realizacin de otros exmenes prenatales a las embarazadas menores de 35 aos, si permitan determinar el sexo del futuro beb. En mayo del ao pasado, la ley se endureci y oblig a los mdicos a justificar por escrito las pruebas prenatales ordenadas a mujeres de ms de 35 aos. Slo estaban permitidos ciertos anlisis si en la familia de la mujer haba antecedentes de enfermedad mental, si la futura mam haba sufrido al menos dos abortos o si haba sido expuesta a radiaciones o contaminantes que pudieran tener efectos nocivos sobre el feto. En febrero pasado, el Tribunal Supremo fue ms all y pidi un registro de equipos de ecografa y de dnde estaban instalados. Ahora, directamente se prohibieron las ecografas. Segn explic a Pgina/12 Lucas Otao, jefe de Obstetricia del Hospital Italiano, a partir de la semana 10 u 11 de embarazo se puede determinar el sexo de un feto a travs de una ecografa, si el operador del aparato de ultrasonido es lo suficientemente habilidoso como para establecer ese dato. Aunque en el mbito cientfico an se discute si la ecografa debera ser un examen de rutina durante el embarazo y cuntas deben realizarse, Otao explic que se trata de una herramienta muy valiosa para evaluar la salud del embrin y del feto. Permite detectar signos premorten del feto. Por ejemplo, un retraso de crecimiento intrauterino puede adelantar el grado de envejecimiento de la placenta, una situacin en la que se debe provocar prematuramente el parto, precis. En la Argentina, este tipo de estudio comenz a efectuarse a principios de la dcada del 80. En India, la proporcin de nias menores de seis aos viene disminuyendo desde 1970. Lo normal es que nazcan alrededor de 990 por cada mil nios, pero el censo de poblacin de 1991 indicaba que haba 945 pequeas en esa franja etaria por cada mil varoncitos. El ao pasado, la proporcin haba bajado a 927 por cada mil chicos de la misma edad. Los estados ms ricos, en los que el acceso a equipos de ultrasonido y ecografas es ms fcil, tienen proporciones an menores. En el Estado del Punjab, por ejemplo, la relacin es de 793 nias por cada mil nios.

Tambin se ha detectado una disminucin alarmante de nacimientos de mujeres en China. El gobierno acaba de revelar que el censo del 2000 registr 855 nias por cada mil varones, con picos en algunas regiones del pas de 740, una proporcin que tambin sugiere un incremento de los abortos de fetos femeninos. Los nmeros muestran una reduccin marcada desde el censo de 1991, cuando se contabilizaron 898 chiquitas por cada mil recin nacidos varones. En China, las reiteradas prohibiciones de los exmenes prenatales para establecer el sexo tampoco han tenido xito. A falta de presupuesto, clnicas y mdicos de las regiones rurales ms empobrecidas aumentan sus ingresos con la realizacin de ecografas ilegales. La preferencia hacia el sexo masculino se remonta a prejuicios tradicionales de la poblacin rural y se ha visto reforzada por la poltica nacional que obliga a las parejas a tener un solo hijo.

S-ar putea să vă placă și