Sunteți pe pagina 1din 12

Practica 1: Fuente de alimentacin

Objetivo: El alumno repasar el uso de algunos componentes electrnicos pasivos como resistencias, capacitores y transformadores. De igual manera aplicar los conocimientos aprendidos sobre los diversos tipos de diodos en un circuito rectificador de media onda, onda completa y la regulacin de voltaje. En el caso de los elementos pasivos se har cierto recordatorio en la parte terica ya que el aprendizaje de estos elementos se realiz en un curso anterior. Los elementos pasivos, por el contrario, se estn viendo en clase recientemente. Introduccin: En esta prctica el alumno ensamblar una fuente de voltaje de CC (corriente continua, tambin conocida como CD o corriente directa). Esta fuente se podr conectar a una toma de pared de 127 V CA (corriente alterna) como la que proporciona la toma de pared domstica. Esta fuente podr ser empleada por el alumno como alimentacin de los circuitos para varias (la mayora) de las prcticas siguientes en este curso. El alumno ser capaz de disear fuentes con salidas de diversos voltajes y tendr la opcin de ensamblarla si as lo desea.

1 El transformador
El primer elemento sobre el que repasaremos es el transformador de corriente alterna. Como recordar, el transformador de corriente es un componente elctrico pasivo conformado por dos bobinas aisladas entorno a un ncleo de material ferromagntico. Una de las bobinas es llamada primario, normalmente aquella conectada a la fuente de alimentacin de CA, y la otra llamada secundario, normalmente conectada como alimentacin de nuestros circuitos. Por medio de la interaccin de campos magnticos, debidos a la variacin de corriente, la bobina del primario inducir una corriente en la bobina del secundario y por ende ser posible detectar una tensin en las terminales de dicha bobina del secundario y una corriente al colocar una resistencia de carga entre ellas. Es muy importante destacar dos caractersticas definitorias en el comportamiento del transformador. En primer lugar, por el principio de conservacin de la energa, idealmente la potencia de entrada al transformador es igual a la potencia de salida, es decir, la potencia en la bobina del primario es igual a la potencia en la bobina del secundario: (1) Siendo la potencia P el producto de la tensin E en voltios por la corriente I en amperios, estos valores son RMS1, recordando que tratamos con corriente alterna. Por lo que (2)

El valor RMS es una medida de la energa promedio de una seal en un intervalo de tiempo en el apndice encontrar la manera de calcular este valor para una seal.

La segunda caracterstica definitoria del transformador es la que establece, por el fenmeno de induccin electromagntica, descubierta y demostrada por el fsico Michael Faraday, que la corriente inducida en el secundario depender del nmero de lneas de campo atravesadas por la bobina del secundario, por unidad de tiempo. Esto significa que la corriente o tensin depende del nmero de hilos de las bobinas del primario y el secundario. De acuerdo con la siguiente relacin. (3) Donde N representa el nmero de hilos o espiras en la bobina del primario y secundario y a m se le conoce como razn de transformacin. (4) Para esta prctica el transformador que se sugiere permite obtener 12V CA en las terminales del secundario al conectar a 127V ca las terminales del primario. Por lo que la razn de transformacin ser: (5)

(6) El valor de la razn de transformacin y la tensin de salida o entrada de un transformador deberan definir por si mismos las caractersticas de este, sin embargo, es necesario tambin establecer la potencia que se demandar del mismo. Normalmente un transformador, de manera comercial, es solicitado por medio de la tensin de entrada y salida y la corriente a la salida, en la bobina del secundario. En esta prctica se sugiere el uso de un transformador de 300mA. A partir de estos datos, y usando la ecuacin (4), la corriente de entrada ser de _______A, en un transformador donde la tensin del primario es 127V, del secundario es aproximadamente 12V y la corriente del secundario es 300mA.

2 Diodo Rectificador y rectificador de media:


Una vez que se conecta un transformador con las caractersticas descritas a una toma de 127V CA, tendremos a la salida 12V CA. Debemos recordar que la mayora de los componentes electrnicos funcionan con corriente directa regulada proveniente de una fuente de igual manera regulada en tensin. En este caso los 12V CA debern ser rectificados y regulados a 12V CD. La primera parte, la rectificacin se realizar por medio de los conocidos diodos rectificadores. Como se vio en clase, un diodo rectificador es un dispositivo electrnico formado por dos tipos de elementos semiconductores designados como material p y material n.

Smbolo del diodo rectificador

No se redundar demasiado en el marco terico de este componente ya que, a diferencia del transformador, es tema de clase. Baste decir que al polarizar un diodo de manera directa (es decir positivo a p y negativo a n) el diodo se comporta como un circuito cerrado, conduce electricidad. Al polarizar un diodo de manera inversa

(es decir positivo a n y negativo a p) el diodo se comporta como un circuito abierto, no conduce electricidad. Cabe destacar que en la polarizacin directa, existe una pequea cada de tensin en el diodo que va de 0.2 a 0.7 voltios (algunos llaman a esta cada el precio a pagar). Cuando se maneja el modelo de diodo ideal no se considera esta cada de potencial. As analicemos el comportamiento del siguiente circuito:

Circuito rectificador de media onda

Ensamble el circuito. Utilizaremos un diodo 1N4004 en primera instancia. El transformador T de baja de 127V a 12V de 300mA en el secundario. Se sugiere una resistencia RL de 10K a47K ohm El circuito se conoce como rectificador de media onda. Con ayuda de un multmetro tome la medicin de voltaje CA de tierra (terminal negra) al punto a. Tome la medicin de CC en el mismo punto y repita de tierra al punto b. complete la tabla como se muestra. a Alterna Continua b

Si se realizarn las mediciones en los puntos a y b con un osciloscopio podramos observar las formas de onda de las seales. En el caso del punto a, la seal aparecera desplegada, idealmente, como se bosqueja a continuacin.

Forma de onda sinusoidal

Notaramos que, efectivamente la amplitud de la seal sinusoidal es mayor al valor obtenido por el multmetro. Recordemos que el multmetro nos arroja el voltaje RMS o valor eficaz:

(7)

Para una onda sinusoidal. Donde V representa la amplitud de la seal del osciloscopio y VRMS representa la medicin del multmetro.

De acuerdo con la medicin RMS que realiz con el multmetro en el punto a, aplicando la ecuacin (7) Cul es el voltaje pico o la amplitud de la onda sinusoidal en el secundario del transformador?________ V. Al realizar la medicin con un osciloscopio en el punto b la forma de la seal aparecera desplegada, idealmente, como se bosqueja a continuacin.

Salida del rectificador de media onda

Explique a qu se debe esta forma de onda, es decir, cul es el efecto del diodo en el circuito? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Cabe destacar o recordar que el diodo real, a diferencia del diodo ideal, tiene una pequea cada de potencial en sus terminales cuando es polarizado directo por lo que la cresta de la salida rectificada es un poco menor de la cresta de la salida del transformador. Invierta la posicin del diodo como se muestra en la figura y repita las mediciones para completar la tabla

Rectificador de media onda invertido

a Alterna Continua

Bosqueje la forma de onda de esta seal

Qu deduce de estas mediciones? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

3 Rectificador de onda completa (puente de diodos):


Modifique el circuito como se muestra a continuacin. Los cuatro diodos son 1N4004

Rectificador de onda completa

El circuito mostrado es un circuito rectificador de onda completa que cuenta con un puente de diodos. La salida de este circuito (midiendo con un osciloscopio de tierra al punto b) es como se bosqueja a continuacin

Forma rectificada de onda completa

En sus palabras Cul es el comportamiento de este circuito? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Midiendo igual que en el circuito anterior, complete la siguiente tabla de voltajes a Alterna Continua b

Este circuito permite un mejor aprovechamiento del voltaje ya que se rectifica tanto la parte positiva como la negativa de la onda sinusoidal. Ambos circuitos rectificadores generan un nivel de voltaje de inestable. Faltan un par de detalles para obtener un nivel de voltaje estable. Primeramente se debe reducir el llamado rizo, esto es la variacin sbita de la cresta de voltaje al nivel de voltaje cero.

4 Capacitor:
Para reducir este rizo utilizaremos un capacitor o condensador. Debemos recordar que un capacitor es un pequeo almacn de energa elctrica cuya capacidad de almacenamiento depende de la capacitancia. El capacitor se cargar en la cresta y se descarga lentamente, dependiendo de la capacitancia y la resistencia de carga, permitiendo que el voltaje sea ms estable. En la siguiente prctica se ver otra aplicacin del capacitor como almacn de carga. Modifique el circuito como se muestra a continuacin. Agregue el capacitor C como se muestra. Asegrese de conectar de acuerdo con la polaridad correcta. El valor del capacitor es de 1000 a 2200 uF. El clculo de este valor no es complicado como se muestra en la siguiente frmula (aplica solo para rectificador de onda completa) (8) Donde I es la corriente mxima de la fuente, en este caso limitada por el transformador (300mA sugerido), F es la frecuencia, en este caso 60 Hz y Vr es el porcentaje de cada del rizo permisible, en este caso 20% de 12V, es decir 2.4V

Manejaremos un valor de capacitor de 2200 F. Esto permitir cambiar el transformador posteriormente a uno de 1A sin sufrir prdidas en la calidad de la seal Ensamble el circuito como se muestra.

Rectificador de onda completa con puente de diodos La salida de este circuito sera aproximadamente como se bosqueja a continuacin.

Forma de onda con correccin de rizo

El despliegue en un osciloscopio sera muy similar al bosquejado con lnea continua. Podemos ver que el voltaje se encuentra estabilizado peor an requiere ser regulado. Al tomar la medicin de voltaje de CD con su multmetro en el punto b del circuito, qu lectura muestra? ________ V.

Existe diferencia con respecto a la medicin anterior? Explique en sus palabras a que se debe esto ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________

5 Diodo Zener:
Finalmente, solo falta el paso de regulacin de voltaje, ahora que se encuentra ms o menos estabilizado. Incluiremos un elemento que permite regularlo a un valor de voltaje fijo. Este elemento es conocido, en primera instancia como diodo Zener. En realidad la fuente no trabajar con este tipo de diodo como elemento regulador, una vez terminada ya que la regulacin por Zener limita mucho la cantidad de corriente que puede ser extrada de la fuente, sin embargo es importante que se verifique de manera prctica el comportamiento de este. Agregue el diodo Zener como se muestra en la imagen. Al emplear un diodo Zener como regulador de voltaje es muy importante agregar una resistencia limitadora de corriente, esta es la razn por la cual la regulacin por Zener, aunque econmica, es poco til para consumos mayores de corriente. En este caso, con fines ilustrativos asumiremos una corriente de 0.05A o 50mA. La resistencia limitadora se calcula con este valor como (9) Por lo que

Usaremos una resistencia Rs 100. Cmo estimara la potencia que esta resistencia disipar? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Ensamble el circuito como se muestra. Observe la polarizacin inversa del Zener.

Fuente regulada con diodo Zener

El diodo Dz es el diodo Zener que se emplear, en este caso ser el 1N4742A de 12V a 1W. Note en el diagrama que el diodo parece estar conectado en polarizacin inversa. Esto es indispensable para que el diodo

funcione como regulador, como se vio en clase. De otra manera el diodo Zener actuara como un simple rectificador Cul es el voltaje de cd que se mide con el multmetro en el punto b? ______________ V. Ahora se emplear, en lugar de un diodo Zener un circuito integrado regulador de voltaje 7812. Este circuito integrado permite la regulacin del voltaje con buena precisin y estabilidad y un manejo hasta de 1A de corriente, lo que lo vuelve una mejor opcin que el Zener. Cabe destacar que este circuito integrado contiene un gran nmero de diodos Zener como componentes principales.

Finalmente agregaremos una resistencia con un LED para que tener un testigo de que la fuente est energizada. Normalmente se recomienda una resistencia de 330 a 1K para limitar la corriente en el LED. En este caso emplearemos la resistencia de 1K.

Este circuito lo podr usar como fuente regulada a 12V en siguientes prcticas. Opcionalmente se sugiere el uso de un puente de diodos 2w005m que ya cuenta con los cuatro diodos rectificadores y es ms compacto. Tambin se sugiere un capacitor de 0.01F=10nF a la salida del regulador para eliminar efectos de ruido a la salida del regulador. Finalmente se puede incorporar ms reguladores 78xx para obtener, en escalada, la regulacin de distintos voltajes de salida como se muestra en el siguiente circuito:

Reto:

Cmo se podra disear una fuente simtrica para 12V o 9V? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Obtn tus conclusiones ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________

Apndices de prctica
Valor eficaz o RMS para una onda sinusoidal
RMS se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia hmica pura produce los mismos efectos calorficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). Se calcula mediante la siguiente frmula:

Donde T es el intervalo de tiempo en el cual se desea conocer el valor eficaz de una seal. Si V(t)=Vsen(t)

Desarrollando la integral

[ Siendo

[ Sustituyendo en la raz

Material:
1 transformador de 127V a 12V, 300mA 4 diodos rectificadores 1N4004 1 diodo Zener 1N4742A 1 capacitor electroltico 2200F a 25V 3 capacitor cermico 10nF (103) 1 resistencia 10K 1 resistencia de 1K 1 resistencia de 100 1 regulador de voltaje 7812 1 regulador de voltaje 7808 1 regulador de voltaje 7805 1 LED (preferentemente verde) 1 puente rectificador 2W005M Protoboard, cable y multmetro Tablilla impresa para circuito (PCB)

S-ar putea să vă placă și