Sunteți pe pagina 1din 5

1.

- Recupere dos Modelos de Democracia (sin contar los Modelos Elitista- Tecnocrtico de Schumpeter y de la eleccin racional Downs) y compare el elemento en que ponen nfasis las relaciones internas de cada modelo y los resultados esperados.

Modelo Participativo (o del Voto)

Sustantivo: Los individuos, como ciudadana tienen una directa Participacin en la Vida Poltica. Elementos : a) Proteccin de Intereses Individuales. b) Creacin de una Ciudadana Informada, comprometida y en desarrollo. Instituciones Derivadas. 1.- Plebiscito 2.- Referndum 3.- Revocacin del Mandato 4.- Iniciativa Popular 5.- Presupuesto Participativo (el propio modelo supone en el presente la participacin futura de la ciudadana). 6.- Asambleas Comunales o Barriales. Objeto: a) Desarrollo de las Capacidades polticas del Ciudadano. b) Perfeccionamiento de los Mecanismos de Cuidado de los intereses individuales.

Efectos, a) Expansin armoniosa de las capacidades individuales.

Modelo de Alan Touraine

Objeto La Democracia, desde su concepto establece la necesidad de existencia de objetivos sociales especficos. De no tener estos los regmenes democrticos, se autodestruyen por dos vas. 1) Desde el Poder, ya que se derivan en Regmenes autoritarios 2) Desde los Ciudadanos, por revoluciones populares.

Modelo Constitucionalista de Luigi Ferrajoli

Constrie a los Regmenes Democrticos a atender los supuestos jurdicos plasmados en las constituciones a su estricta a tencin por la clase en el poder, ya que de no cumplirlo, deriva en la aplicacin de las sanciones previstas en la propia Constitucin.

Respuesta, a la pregunta 1.

El Concepto Clsico de Democracia (Gobierno del Pueblo y para el Pueblo), establece la existencia de elementos fundamentales propios, es decir, objetivos sociales especficos , como lo cita en un principio Alan Touraine, al precisar claramente la existencia de estos, toda vez, que su ausencia provocara en s mismo la autodestruccin del propio modelo, es decir, que si desde la concepcin misma se encuentra ausente el objetivo social, el modelo no llega a su maduracin y no se estable la Democracia; ya en lo concerniente al Modelo Constitucionalista de Luigi Ferrajoli, no parece tener el problema de la existencia de dichos objetivos sociales, pues se presume del anlisis que ya fue superado la problemtica citada por Touraine, ya que va ms all y se focaliza en la aplicacin de normas existentes en el documento fundamental que es la Constitucin, donde dichos objetivos deben prevalecer y, no slo se detiene en diversos momentos como lo son, primero de la existencia de los objetivos, segundo de la aplicacin de estos e infiere en un tercer momento el no cumplimientos de los objetivos y refiere una tambin una sancin en caso de su inobservancia.

2.- A partir de los Modelos Elitista- Tecnocrtico de Schumpeter y de la eleccin racional Down, explique si la reeleccin de los diputados (Locales y Federales), Senadores, Presidentes Municipales y dems miembros del ayuntamiento funcionar (o no) como mecanismo de responsabilidad poltica.

Corrientes de Modelos del cual deriva el Modelo: Modelo Representativo o Elitista vs Participativa Modelo Perpectiva Procedimental vs Sustantiva

Modelo Representativo o Elitista de Schumpeter (Contraria a la Participativa).

Elementos 1.- Existencia de la Divisin Poltica de Trabajo. a) Clase Poltica en el Poder o Gobernante b) Ciudadanos solo como electores.

Efectos. Libertad decisin de los ciudadanos y su vida privada, esto puede detonar el fenmeno de la indecisin ciudadana, ya que la libertad misma de decidir conlleva intrnseca la de no decidir.

Perpectiva Procedimental (Distinta a la Sustantiva) en relacin al concepto Ausencia de contenido Democrtico:

1) Mtodo de Votacin sin objetivos especficos.

a) Sin garanta de los elementos que llevan al poder al Mejor ciudadano (provoca que se elija al ciudadanos X, sin estar presente el elemento democrtico del mejor ciudadano para detentar el Poder Ciudadano. b) Sin certeza de beneficios a la Ciudadania c) Democracia como procedimiento con objetivos sociales predeterminados.

Modelo de la Eleccin Racional de Down

Teora Econmica como fundamento para la Teora de la Democracia ( por el anlisis de Costos) El Votante siempre como sujeto racional, tiene preferencias dadas y capacidad para ordenar preferencias, busca maximizarlas a travs de la construccin de los escenarios futuros y compara la utilidad en cada uno de los escenarios. Reconoce lmites de la racionalidad por la informacin de cada individuo, en el momento de hacer un anlisis de costo - beneficio., como limitantes a su vez de la accin racional. Se traducen en el Gobierno que trata de maximizar su base de apoyo poltico para la reeleccin del individuo o del partido. La oposicin con objetivos claros para detentar el poder a futuro. El votante utiliza el voto como instrumento de poder, ante las fuerzas en pugna. La utilizacin del poder poltico para aparecer como representantes del la voluntad maximizada del voto ciudadano. Relaciona la Teora Econmica con la Teora Poltica, reconoce la propiedad y la fuerza de trabajo o mano de obra productora de beneficios econmicos para el votante y lo expresa claramente en la frase: Yo soy propietario de mi cuerpo y propietario de lo ganado. Justicia desde acuerdo voluntario. Democracia mecanismo de mercados Votantes como consumidores Polticos como empresarios.

Libre competencia poltica, la democracia se regula como la economa con Adam Smith, el libre mercado, produce un gobierno estable que equilibra la oferta y la demanda. Se reconoce la existencia de un nmero de votantes no identificados con partido alguno y por ello inciertos. Efectos. Ningn modelo democrtico es igualitario, en virtud del manejo y la oportunidad de la informacin, con que cada individuo cuenta al momento de ejercer la mxima democrtica que es voto.

Respuesta a Pregunta 2. No, ya que en ningn momento el ejercicio de la voluntad democrtica a travs del voto, conlleva de forma intrnseca la responsabilidad de ofertante, como bien lo seala Down, el ejercicio democrtico, como lo hemos visto en las diversas teoras, contiene entraablemente las llamadas preferencias dadas; el votante sabe de la existencia de medios para lograr fines particulares, los cuales se expresas en esa misma altura, con el voto individual en las urnas, siendo un resultado favorable para cualquier fuerza poltica, la suma de las preferencias dadas de forma individual y no de la oferta misma, es el resultado del anlisis propio, influenciado por los escenarios futuros que logra realizar el votante de la oferta realizada por la fuerza poltica que pretende ser electa, por lo anterior, la reeleccin no representa el triunfo de la oferta democrtica y si es el cumplimiento de las preferencias individuales de los votantes en el tiempo, circunstancias y conocimiento de los escenarios futuros que lo beneficien.

S-ar putea să vă placă și