Sunteți pe pagina 1din 3

Guerra ideolgico-poltica contra el terror senderista.

Por: Aldo Callalli Pimentel. Lima-Per. adelantecronopio@hotmail.com http://cronopiocortazar.blogspot.com http://cronopiocortazar.lamula.pe/ 12 de setiembre de 2012.

A veinte aos de la captura del terrorista conocido como Gonzalo no cabe duda que una de las mayores enseanzas en la lucha contra la subversin ha sido la utilizacin estructural y efectiva de la inteligencia policial. Empero, no son slo las fuerzas del orden, sino tambin la sociedad civil organizada, quienes deben de enfrentar desde sus diferentes espacios de accin el paroxismo y la insolencia del senderismo asesino. Por ello, mientras la polica y los militares hacen su trabajo especficamente en el teatro de operaciones del VRAEM, queda a los partidos polticos, las instituciones pblicas y privadas, as como a las diferentes organizaciones sociales de base, la tarea de enfrentar al terrorismo senderista en el terreno del combate ideolgico. Esto implica la defensa del Estado de derecho democrtico en el ejercicio legtimo y ciudadano de lo poltico.

Como sabemos, una de las mayores secuelas del neoliberalismo noventero fue la demonizacin de la poltica. Este proceso tena como objetivo primordial quebrar el aparato doctrinario de los partidos legales de izquierda, al alimn de ponerle un freno al accionar del movimiento sindical. Las recetas de John Williamson deban de tener desbrozado el camino para su pronta aplicacin en los pases de Latinoamrica. Los conflictos sociales tuvieron que ser neutralizados desde el apparatchik ideolgico del Estado. La confrontacin con las

organizaciones legales de izquierda quienes defendan una frrea planificacin econmica tuvo como corolario la imposicin de un modelo duro de libre mercado. Luego, con la liquidacin de los paradigmas colectivistas se abra el escenario para una competencia absolutamente desregulada. El efecto inmediato fue el desmantelamiento de los movimientos sociales, y por ende la eliminacin de los proyectos y utopas sistmicas. Con ello, las generaciones venideras se atomizaron al punto de negar la posibilidad de construir o ejercer liderazgos polticos.

En el escenario de la anomia noventera ahta del consumismo cultural, parte importante de la juventud inicia el lento derrotero hacia la demonizacin de lo poltico. Es un desprecio que se evidencia en diversos espacios. En el caso especfico de las universidades por ejemplo logr inocularse con mayor fuerza debido al papel dinmico de la represin en contra de los ideales colectivistas de izquierda. Empero, este proceso desde el Estado tuvo un efecto boomerang en las juventudes universitarias de los noventa. Un sector importante asumi como un compromiso poltico el apoyo a la democracia y a la vez lider la lucha contra la dictadura fujimontesinista. Pero, otro sector nada despreciable rechazaba la sola idea de vincularse al trabajo poltico. En este contexto ya era notoria la frase: hacer poltica en la universidad es hacerle el juego al terrorismo. Surgen as los denominados alpinchistas, quienes asumen como norma de vida un individualismo in extremis con miras de posicionarse socialmente. Esta caracterologa de algunos alumnos de nivel superior tenda a minimizar la reflexin filosfica como va para construir el conocimiento cientfico. De este modo se ensalzaba lo balad, e incluso lo vacuo. El repudio por la reflexin inquietaba los sentidos a favor de lo eminentemente visual y pasajero. Para estos individuos, que aoraban tan slo un cartn o ttulo profesional, los libros solan ser representaciones de un pasado triste y aburrido.

Ahora bien, si la universidad peruana ha quedado hurfana de reflexin y liderazgo poltico en favor de la democracia no ha sido slo por la irresponsabilidad de algunos estudiantes, sino tambin por la carencia de partidos polticos fuertes y con una profunda doctrina y planes realistas a futuro. El terror senderista podra anidar fcilmente en un escenario donde los partidos son tan slo espantapjaros que en lugar de fortalecer la democracia, la debilitan cada da ms. Hace falta entonces un compromiso mayor con el sistema democrtico. Una ruta adecuada para recuperar la memoria de los aos del plomo es la que se consigue a travs de la educacin. La memoria colectiva de los pueblos se halla entonces en la enseanzaaprendizaje de su historia. En esta dinmica urge mejorar las estrategias pedaggicas con miras de viabilizar el debate y la reflexin en torno a la sangrienta poca del terror y el asesinato que desencaden el senderismo en nuestro pas. De este modo podremos frenar los arrebatos criminales de los enemigos de la democracia. Nuestro sistema tiene la fortaleza humana para neutralizar los redivivos circunloquios del senderismo criminal.

S-ar putea să vă placă și