Sunteți pe pagina 1din 13

Que es la conferencia?

: Definicin y caractersticas de una conferencia


Paula Lara 21/05/2011

Se resumen las caractersticas que debe contener un buen discurso y se da una introduccin histrica. La informacin est basada en un artculo encontrado en monografas.com y en educados.madrid.org El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras con el fin de persuadir, y que est formado por tres aspectos que son: tema o contenido del discurso, orador y auditorio. En primer lugar, el contenido del discurso debe basarse en experiencias reales, y debe contar con detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos; y todos estos expresados en trminos comprensibles para todos. El orador debe reunir caractersticas que contribuyan a dar vida al discurso. Debe estar convencido de lo que est diciendo y debe saber resumir los aspectos fundamentales de la materia concerniente. Mediante gestos debe reforzar los argumentos que plantea. Debe vocalizar de manera clara, segura, viva, determinante y concisa. El objetivo del orador es que el auditorio entienda todos sus argumentos. Para ello el tema debe ser de inters para todo el auditorio y el discurso debe ser participativo y leal. Para conseguir esto, el orador debe conocer perfectamente al auditorio. Cicern escribi varios tratados de retrica en los que recopilaba todos los conocimientos que haba adquirido estudiando la retrica griega e investigando la historia de la oratoria romana, junto con los que haba extrado de su experiencia personal como abogado y estadista. Marco Anneo Sneca el Retrico (55 a.C.-39-d.C.) naci en Corduba (act. Crdoba), en Hispania. Fue padre de Sneca el filsofo. Escribi unas Controversiae y unas Suasoriae , en las que recopilaba ejemplos de los tipos de argumentacin discursiva as llamados. La controversia era una confrontacin de distintos puntos de vista sobre un tema tratado; la suasoria era un discurso que pretenda convencer a un auditorio de una tesis determinada. Gayo Cornelio Tcito (55-120 d.C.) , el conocido historiador, escribi en su juventud una obra en forma de dilogo, De oratoribus , en la que compara la elocuencia de la poca republicana con la de su propio tiempo, que considera ya en decadencia.

Marco Fabio Quintiliano (30-100 d.C.), nacido en Calagurris (act. Calahorra), regent la primera escuela sufragada por el Estado durante el reinado de Vespasiano. Escribi el manual de retrica ms famoso si se exceptan los de Cicern: De institutione oratoria , que trata sobre la formacin del orador, y constituye un estudio del sistema educativo romano de su tiempo

Caractersticas de las conferencias: La comunicacin se realiza en tiempo real. Las conferencias se pueden transmitir en internet a travs de conversacin por voz (audiconferencias) o por voz e imgenes en movimiento (videoconferencias). La comunicacin es bidireccional. Los interlocutores pueden enviar y recibir mensajes simultneamente. Requieren un hardware y un software especiales: Hardware:Tarjeta de sonido, micrfono y altavoces para audioconferencias, adems, una cmara de video(web cam)para videoconferencias. Software: Programas especializados como NetMeeting (Microsoft) Conference (Netscape) o CUSeeMe, entre otros. Tele formacin (e-learning).Es una de las actividades ms desarrolladas en la red. En un principio constitua nicamente un sistema de apoyo paralelo a la formacin tradicional, mediante el uso de foros o de tutoras personalizadas por correo electrnico. Que son las aulas virtuales? Un aula virtual es un sitio de encuentro privado en Internet en el que los profesores pueden intercambiar informacin con sus alumnos, llevar a cabo discusiones en lnea, crear ejercicios de prctica, hacer grupos de trabajo, etc. Recomendaciones para la preparacin de una Exposicin o Conferencia: 1. Es conveniente escribir unos das antes de la exposicin un esquema que recoja los aspectos ms importantes que se van a tratar y desarrollarlo. 2. Es importante preparar en profundidad el discurso en todos sus aspectos con antelacin: -seleccin del tema a tratar y los objetivos que se persiguen -recoger toda la informacin acerca del tema -organizar adecuadamente las ideas -preparar todo el material de apoyo que se va a utilizar

3. Conviene preparar las respuestas a las posibles cuestiones que pueda tener el auditorio. 4. Es muy recomendable ensayar la conferencia varias veces ante un espejo o alguien de confianza. De esta forma se conseguir una mayor fluidez verbal y se ejercitar la voz para conseguir que esta sea firme y sonora. 5. No se debe memorizar la charla ya que le quitar toda la expontaneidad y naturalidad.

Pasos en la preparacin de una Conferencia:


1- Definir claramente el objetivo qu quiero lograr con mi discurso? por ejemplo, que el oyente est de acuerdo, colabore o se una a un proyecto... 2- Poner un ttulo llamativo al discurso: qu palabra, frase u oracin comunicar la idea de la manera ms fcil posible o despertar la curiosidad?

Es imprescindible que el discurso tenga un ttulo que lo identifique claramente, para concretar tus ideas en tu objetivo y que te sirva para armar los argumentos alrededor de una frase que recuerde constantemente la idea central Ejemplo: "Tengo un sueo" de Martin Luther King expresando la esperanza de la igualdad de derechos para la raza negra 3- Preparar la conclusin del discurso cmo terminar el discurso? El final del discurso es fundamental, es la fase en la que se pide al oyente que reflexione sobre lo que se ha expuesto o que se haga algo al respecto. La conclusin tiene dos partes: -la solicitud: qu hacer... -la motivacin: por qu razn o para que propsito... 4- Ordenar las ideas en una estructura lgica cmo ordenar las ideas para el discurso? Las ideas deben tener un orden. El orden lo determina la frmula lgica que se utiliza. Tipos de estructuras lgicas para un discurso: -De problema o solucin -De causas a efectos -Por contraste -Por combinacin de varios estilos de ordenamiento 5- Preparar la introduccin cmo anticipar el tema del que se va a hablar? El orden de las ideas que se ha definido en el paso 4 es exactamente el mismo que sirve para presentar el discurso. Ejemplos: -"en primer lugar, veremos el problema de... en segundo lugar mencionaremos la solucin o las opciones ms recomendables" -"en primer lugar veremos cul fue la causa... en segundo lugar analizaremos sus efectos.." cules sern las primeras palabras? Con las primeras palabras se pretende captar la atencin de los oyentes y despertar su inters en la explicacin que se presentar inmediatamente despus. 6- Ensayar el discurso Es imprescindible ensayar un discurso hasta poder asimilarlo.

7- Redactar el discurso

Lenguaje agresivo, pasivo, y... asertivo


El Lenguaje Asertivo es aquel lenguaje que tiene como caracterstica principal la de expresar lo que realmente uno piensa y desea de un modo directo, honesto y de manera adecuada. Se indica de una manera clara cuales son nuestros deseos pero al mismo tiempo mostramos un respeto por la persona con la que hablamos. Este tipo de lenguaje es mucho ms eficaz que una comunicacin pasiva o la comunicacin agresiva y nos lleva a crear un ambiente mucho ms satisfactorio y apropiado para la comunicacin eficaz. Comunicarse con las personas de una manera asertiva, nos permite transmitir nuestras necesidades o deseos legtimos de una manera racional y madura sin por ello provocar molestias o malestar en la otra persona. La asertividad es una herramienta necesaria y til no solamente en el mundo laboral actual sino tambin en el mbito personal y afectivo de la persona.

2. Asertivo

Caractersticas

del

Lenguaje

El lenguaje no verbal asertivo sera el siguiente: - Cuerpo firme pero sin rgidez. Postura relajada. - Establecer contacto visual. - Sonrer - No acercase en exceso a la otra persona. Lenguaje verbal asertivo: -"Me gustara que ..." -"Te necesito para ..." Evitar disculparse con expresiones como -"Siento tener que pedirte esto, pero ..." -"Si no te importase demasiado, me haras un favor si..."

3. Comunicacin Asertiva
Pasos para realizar un peticin de forma asertiva

Caso

Prctico

de

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Llame a la persona por su nombre. Exprese su peticin claramente Explique las razones Invite a hacer comentarios Pregunte si necesita algo para cumplir la peticin Acuerde los detalles de cundo necesitar lo solicitado

Ejemplo A: (1) Ana, (2) necesito que me hagas un informe de ventas del 2004. (3) Me lo ha solicitado la direccin para la reunin de maana y yo estar fuera todo el da. (4) Que te parece?. (5) Avisame si necesitas ayuda o alguna informacin. (6) Por favor, envamelo por correo antes de las 10. Ejemplo B: Una de las tcnicas que mejor funcionan es desarmar antes al otro con un cumplido o un reconocimiento de su labor, para despus pasar a expresar lo que necesitamos. - Mujer: "Paco, podras ir a recoger a los nios al colegio?, tengo aun que preparar la leccin para maana y creo no medar tiempo." - Marido: "Los siento Mara, pero acabo de volver del trabajo y estoy muy cansado, ve tu." - Mujer: "Se que ests muy cansado, normal porque te esfuerzas mucho en tu trabajo. Tu jefe debera de darse cuenta de eso y no cargarte con tantas tareas. Pero te pido el favor de que recojas los nios, ya que tengo que hacer este trabajo para maana. Luego podremos descansar."

Es importante recordar que ser asertivo no significa tener que llevar siempre la razn, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista sinceros y legtimos, sean estos correctos o no. Por supuesto, todos tenemos tambin derecho a equivocarnos.

Presentacones con Power Point


presentaciones grficas con sonido, animaciones, colores llamativos y cuya misin es facilitar la exposicin de un tema en multitud de campos (empresarial, educativo, cientfico, etc). Aprender a utilizarlo correctamente es clave para lograr conseguir con xito el efecto deseado en el auditorio . A continuacin se resumen las 10 reglas de Oro que cualquier Power Point es una herramienta informtica creada por Microsoft para realizar persona debe tener en cuenta a la hora de preparar y exponer una presentacin en Power Point:

1. Apoyarse en fundamentos slidos, robustos


La herramienta de apoyo Power Point no es ms que eso, un apoyo. Por muy atractivas y llamativas que resulten las diapositivas recuerde que

lo principal es usted y su mensaje.


Los asistentes a una presentacin desean escucharle a usted, no contemplar un espectculo de diapositivas en una pantalla por muy bien realizadas que estas estn.

Construya argumentos slidos con los que poder convencer al auditorio, exponga ideas contundentes que logren persuadir
y conseguir as realizar entonces una presentacin con xito.

2. Sencillez. Las presentaciones ms eficaces son aquellas con grficos sencillos y fciles de comprender con no ms de 5
lneas de texto por diapositiva.

No sature de informacin una diapositiva


accesorios que no sean imprescindibles. Recuerde que lo ms importante, lo discurso, no lo que aparece en la pantalla.

ni incorpore

imprescindible, es su

3. Incluir solamente las cifras y datos que sean absolutamente imprescindibles.


Resulta difcil transmitir un mensaje de un modo conciso si bombardeamos al espectador con un sinfn de cifras y datos.

No abrume a los asistentes con estadsticas.

Siempre puede distribuir notas o incluso un pequeo informe al final de la presentacin para que lo estudien.

4.

Evitar

la

lectura

literal

de

diapositivas.

Uno de los hbitos negativos ms comunes es limitarse a realizar una lectura al pie de la letra del contenido de la diapositiva. Esto produce unos efectos muy negativos y hace que la
presentacin acabe aburriendo a los asistentes. Lo ms importante de una presentacin es usted y su mensaje, no el contenido de la diapositiva. Interprete lo que aparece reflejado en la pantalla, no lo lea. Mantenga as un mayor contacto con la audiencia.

5.

Emplee

solamente

observaciones

oportunas.

No realice comentarios que ya aparezcan reflejados en las diapositivas. Deje un tiempo para que los presentes que lean el texto
y a continuacin exponga alguna observacin que pueda ampliar su contenido.

6. No fatigue a los asistentes.


Emplee ocasionalmente diapositivas en blanco para informacin a los asistentes.

no sobrecargar de

De esta forma se conseguir adems lograr una mayor atencin del pblico, lo cual resultara ser una tctica muy eficaz.

7. Utilice el contraste de colores. usar un contraste marcado entre el color del texto y el de los grficos y el fondo.
Resulta muy eficaz para transmitir emociones el

8. Incluya imgenes y grficos novedosos. Dele mayor atractivo visual a sus exposiciones
incluyendo grficos e imgenes exportadas. No se limite a utilizar simplemente los recursos que ofrece la herramienta de Power Point.

Resulta muy atractivo incluir breves secuencias de video


que adems de transmitir un mensaje de manera eficaz, amenizan y relajan el ambiente.

9. Distribuya notas e informes al final, no durante la presentacin.


A menos que sea imprescindible, no distribuya documentos en el transcurso de una presentacin. Esto har que desven su atencin a la lectura de los mismos. Espera a que termine la exposicin para distribuirlos.

10. No tenga reparos en realizar modificaciones antes de exponer. No pierda nunca la perspectiva de la audiencia. Despus de
confeccionar el borrador de las diapositivas de PowerPoint, imagnese que es una de las personas que escuchan sus comentarios mientras las repasa. Si algo es poco interesante, distrae o confunde, corrjalo sin pensarlo dos veces. Es muy probable que consiga mejorar la presentacin.

A. Captar la Atencin:
El orador debe tratar de ganarse al pblico independientemente de que este coincida con los argumentos expuestos.

Para captar la atencin del pblico debemos tener en cuenta una serie de factores...
1-Al pblico se le gana con simpata y amabilidad 2-Es importante saludar al auditorio desde el primer momento, estableciendo contacto visual y agradecer de forma sincera su presencia. 3-Mostrar una imagen amable, tanto en el lenguaje corporal como en el tono de la voz

4-Mirar al pblico. El contacto visual es fundamental para mantener el hilo conductivo de la exposicin. 5-Siempre resulta agradable unos toques de humor sano y sobrio que ayudan a relajar la tensin, avivar el inters y a mantener la atencin del oyente. 6-Tambin se puede dar la oportunidad al pblico de participar en la exposicin. 7- El orador deber estar atento a las reacciones del auditorio, tratando de detectar indicios de prdidas de atencin (mirar al reloj, hablar con un compaero, leer un folleto). 8-Si se observan signos de desatencin, es aconsejable cambiar el tono de la voz, enfatizar, comentar alguna ancdota curiosa, emplear el humor, etc.

B. Persuasin:

Persuadir

significa

convencer

las

personas

mediante

argumentos.

es necesario: -ser moderado y estar calmado -conceder la razn en algunos temas con ecuanimidad -desarrollar una explicacin slida

C. Recursos de la persuasin:
1.- mostrar apasionamiento por el tema tratado 2.- sonreir y ser agradable en el trato personal 3.- considerar con mximo inters las preguntas o intervenciones de los oyentes

4-transmitir valores humanos positivos (generosidad, aplicacin, honestidad, deseo, felicidad).

D.La persuasin es eficaz cuando estn en juego los temas relacionados con:

-el dinero ej: "este procedimiento permitir ahorrar a la empresa unos costes de.." -el tiempo ej: "la implantacin del just in time permite reducir los tiempos de fabricacin en torno a un 15%...) -el trabajo ej: "estamos comprometidos con aumentar la productividad de nuestros trabajadores..." -la ciencia (cualquier argumento que se articule apoyndose en principios cientficos obtendr muy poca oposicin)

Tcnicas para Controlar la Ansiedad


Existen numerosas tcnicas y herramientas muy tiles para conseguir unos niveles razonables de relajacin antes de Hablar en Pblico. Con ellos evitaremos sufrir situaciones de pnico escnico, pero tambin conviene tener en cuenta que tan perjudicial es un alto nivel de ansiedad como un exceso de relajacin.

1. Respiracin diafragmtica lenta


La Tcnica de la Respiracin Diafragmtica lenta es una Herramienta muy utilizada desde la antigedad para controlar la ansiedad. Se practica de muy diversas formas pero siempre con la caracterstica comn de respirar tomando aire muy lentamente llevndolo a la parte inferior de los pulmones para luego expulsarlo progresivamente.

2. Relajacin Muscular
Una manifestacin muy frecuente de la ansiedad es la tensin muscular. Es un mecanismo biolgico del ser humano que nos prepara para enfrentar una situacin de peligro. Existen numerosas tcnicas que ayudan a controlar este mecanismo involuntario igual que se controla la respiracin o los pensamientos negativos propios de los momentos previos a una situaci de estrs.

cuando no siente dolor y sus necesidades bsicas estn cubiertas es el de la relajacin, prueba
El estado natural del ser humano de ello es observar durante un rato a un recin nacido que est sano, alimentado, limpio y con una temperatura ambiental adecuada y ver el estado apacible en que se encuentra. Pero ese estado por desgracia no suele ser el habitual a medida que vamos creciendo. Una manera muy comn que tiene la gente de evitar ponerse en contacto con las emociones es tensar, inconscientemente los msculos. Se van formando zonas corporales que hacen las veces de coraza. Dedicar unos minutos a la relajacin diaria es de suma importancia para mantener la salud fsica, mental y emocional. Estos son los beneficios que la prctica de la relajacin aporta a nuestro organismo: 1. - Disminucin de la ansiedad. 2. - Aumento de la capacidad de enfrentar situaciones estresantes. 3. -Estabilizacin de las funciones cardiaca y respiratoria. 4. - Aumento de la velocidad de reflejos. 5. - Aumento de la capacidad de concentracin y de la memoria. 6. - Aumento de la eficiencia en la capacidad de aprendizaje. 7. - Incremento de la habilidad para relajarse cada vez que lo necesite est donde est. 8. - Sintonizacin armnica de la mente y el cuerpo. 9. - Aumento de la capacidad de reflexin. 10. - Aumento de la tendencia natural de conocerse a s mismo. 11. - Aumento de la disposicin del organismo a curarse a s mismo. 12. - Incremento de la capacidad creativa. 13. - Mejor disposicin para tratar a gente "txica" (Personas que nos invitan a sentirnos mal). 14. - Aumento considerable de la capacidad de visualizacin interna dirigida. 15. - Aumento de la facilidad de pensar en positivo. 16. - Tendencia creciente al mejoramiento de la autoimagen positiva. 17. - Aumento de la confianza en s mismo.

18. 19. 20. 21. 22.

Aumento de la temperatura cutnea. Disminucin de la tensin arterial. Mejora en la circulacin sangunea. Normalizacin de la respiracin. Modificaciones electroencefalogrficas de ondas Beta a ondas Alfa.

23. - Sensacin de alivio de tensiones. 24. - Aumento de recuperacin fsica y mental. 25. - Aumento de la oxigenacin cerebral. 26. - Ensanchamiento del campo de conciencia. 27. - Mejora en la calidad del sueo. 28. - Mayor facilidad para recordar los sueos acontecidos mientras se duerme. Enviar por correo electrnico Escribe un blog Compartir con Twitter Compartir con Facebook Compartir con Google Buzz Calificado 4.6 por 10 personas [?]

S-ar putea să vă placă și