Sunteți pe pagina 1din 3

Cmo declaro y pago el impuesto mensual por las Rentas de Segunda Categora?

Las personas que paguen Rentas de Segunda Categora retendrn y cancelarn el 5% (tasa efectiva) de los importes que abonen por dichos conceptos (Renta Bruta). El prrafo anterior no es aplicable en la venta de inmuebles. Cmo pago el impuesto por la venta de inmuebles? Por la venta de inmuebles comprados y vendidos a partir del 01 de enero de 2004 (distintos a los usados como casa habitacin), se debe pagar el 5% (tasa efectiva) de la ganancia de capital (Diferencia entre el costo computable y el precio de venta), a travs del Sistema Pago Fcil en las agencias bancarias autorizadas. Ms Informacin 4.1. Mensual Retenciones Con excepcin de las ganancias de capital por la venta de inmuebles que no sean casa habitacin, los pagos definitivos del Impuesto a la Renta de Segunda Categora se realizan mediante la retencin que efecta la persona que abona dichas rentas, lo que se conoce como retencin en la fuente. En este caso, son Agentes de Retencin las personas (naturales o jurdicas) que paguen o acrediten rentas consideradas de Segunda Categora. Estas personas retienen el impuesto con carcter de Pago definitivo, aplicando una tasa efectiva del 5% sobre el monto bruto que deben pagar. Para declarar y pagar las retenciones, presentarn el PDT (Programa de Declaracin Telemtica) 0617-Otras Retenciones, segn el ltimo dgito de su nmero RUC, de acuerdo con el Cronograma de Obligaciones Tributarias.
Base Legal: TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N 179-2004-EF y modificatorias.

4.2. Pagos Definitivos A partir del ao 2009, las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que obtengan ingresos por la venta de inmuebles (con excepcin de aqullos que sean ocupados como casa habitacin del vendedor), tendrn que efectuar un pago definitivo por este concepto. Para ello, se aplicar la tasa del 5% sobre la ganancia de capital positiva, es decir, mayor a cero. (Ganancia de capital = Precio de venta - costo computable). El costo computable se determina segn lo sealado en el artculo 20 y 21 de la Ley del Impuesto a la Renta. Dichos pagos se efectuarn en el periodo tributario de percibido el ingreso y dentro de los plazos previstos por el Cdigo Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual. Ya sea que la enajenacin de inmuebles se formalice mediante Escritura Pblica o formulario registral, se debe tomar en cuenta lo siguiente: Obligaciones del Vendedor: 1. Ventas de inmuebles distintos a la casa habitacin: Deber presentar al notario el comprobante que acredita el pago definitivo del impuesto. 2. Ventas de inmuebles considerados como casa habitacin:

Deber presentar al notario: La "Comunicacin de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del Impuesto a la Renta de segunda categora por enajenacin de inmuebles o derechos sobre los mismos", a que se refiere la Resolucin de Superintendencia Nro. 0932005/SUNAT y modificatorias. La ltima declaracin jurada del autovalo. El ttulo de propiedad que acredite su condicin de propietario por un perodo mayor a dos (2) aos del inmueble objeto de enajenacin

3. Ventas de inmuebles adquiridos antes del 01/01/2004: Deber presentar al notario documento de fecha cierta en que conste la adquisicin del inmueble, el documento donde conste la sucesin intestada o la Constancia de Inscripcin en los Registros Pblicos del testamento o el formulario registral respectivos. Obligaciones del Notario: 1. Verificar que el comprobante o formulario de pago que acredite el pago definitivo del Impuesto: o Corresponda al nmero del Registro nico de Contribuyentes del enajenante. o Corresponda al 5% de la ganancia de capital. 2. Insertar los documentos a que se refiere el inciso 1) de este artculo, en la Escritura Pblica respectiva. 3. Archivar junto con el formulario registral los documentos a que se refiere el inciso 1) de este artculo.

Recuerde que: El pago se realizar a travs del formulario virtual 1662, consignando lo siguiente: Perodo tributario: Mes y ao en que se percibe el ingreso. Cdigo de tributo: 3021 Renta Segunda Categora - Cuenta Propia

En el caso de los Principales Contribuyentes, la declaracin y el pago se realiza en las dependencias de la SUNAT que les han sido comunicadas, mientras que los Medianos y Pequeos contribuyentes lo hacen en las agencias bancarias autorizadas, segn su ltimo dgito del RUC, conforme al Cronograma de Obligaciones Tributarias establecido por la SUNAT.
Base Legal: Artculo 84 A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N 179-2004-EF y modificatorias. Segunda Disposicin Transitoria Final del Decreto Legislativo 945. Artculo 53 A del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo Nro. 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 086-2004-EF.

4.3. Retenciones con carcter definitivo

Cuando las empresas realicen la distribucin de dividendos retendrn el 4.1% de dichos montos, por concepto de impuesto a la renta con carcter de pago definitivo para quienes perciben los dividendos.

Recuerde que para el Ejercicio 2009 La Renta Neta Global anual no comprende las rentas netas de primera y segunda categora, as como los dividendos ni cualquier otra forma de distribucin de utilidades.

Base Legal: Artculo 73 A del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta - Decreto Supremo N 179-2004-EF y modificatorias. Artculo 89 y siguientes del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta Decreto Supremo Nro. 122-94-EF, modificado por el Decreto Supremo Nro. 0172003-EF.

S-ar putea să vă placă și