Sunteți pe pagina 1din 3

ESCUELA PETRONA YANCE FORMADORAS Y FORMADORES RURALES Petrona Yance y 800 mujeres apoyaron las valerosas luchas de los

trabajadores agrcolas de las bananeras. Ellas en sus canastos cubran con almojbanas las herramientas utilizadas para descarrillar los trenes que trasportaban las tropas. En una devastadora accin del estado colombiano para proteger las empresas multinacionales, los militares masacraron a ms de 1.500 trabajadores el 6 de diciembre de 1928 en Cinaga.

La historia nos ha enseado que la lucha por una nueva sociedad es una pelea que tenemos que hacer de la mano con el pueblo en su conjunto como parte de ese pueblo que somos los y las estudiantes colombianos. La universidad pblica es el espacio llamado a construir esa nacin que todos y todas nos soamos y en la que esperamos vivir, pues sin miedo nos hemos declarado subvertores del orden establecido con nuestras acciones polticas concretas en nuestro trabajo diario en escenarios de carcter local y regional que nos han dado el lugar en los espacios articuladores del nivel nacional como la Coordinadora Nacional Agraria y Popular y la Marcha Patritica por una Segunda y Definitiva Independencia. La universidad debe cuestionar el sistema de produccin capitalista reconociendo el saber que existe en las comunidades de base que conforman el sustento de esta sociedad y que cargan bajo sus hombros un esquema de desigualdad que sabemos, debe terminar. Este cuestionamiento pasa de la retrica a la prctica cuando la universidad se convierte en el espacio de encuentro de la diversidad de comunidades que conforman el pueblo colombiano, sean campesinos, indgenas, afro descendientes, obreros, comunidades de desplazados y desplazadas de las ciudades al igual que los mismos estudiantes que tienen la oportunidad de inscribirse formalmente en las diversas carreras para obtener un ttulo y que tambin estn llamados y llamadas a conformar una comunidad real de carcter nacional unificada en su diversidad que se mantenga en movimiento para llegar de la mano con el resto de sectores sociales a la segunda y definitiva independencia. Estamos llamados a recoger propuestas de cambio que se materializan en el seno de la base popular de nuestra patria, trabajar de la mano con ella, y desde ah construir la universidad que queremos, una universidad con las puertas abiertas para el resto de la sociedad en funcin de la construccin de un nuevo pas y por lo tanto una universidad que no se limita al espacio fsico de los campus universitarios sino que existe en cualquier lugar del territorio colombiano en donde se puedan encontrar estudiantes con obreros, amas de casa, jvenes, indgenas, campesinos, afro descendientes, desplazados o simple y llanamente:

explotados que generen conocimiento al servicio de la solucin de los problemas urgentes del pueblo colombiano. En miras a la consolidacion de un movimiento estudiantil comprometido con las luchas socuiales y populares de nuestro pais, el colectivo Antigona convoca a la primera escuela de formacion para formadores rurales, que se llevara a cabo en la Universidad Nacional de Colombuia, en la facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales, en los meses de octubre y noviembre de 2012. Objetivo: Crear un espacio de formacion politica y social con enfoque de educacion popular, para los estudiantes universitarios que quieran comprometerse con la lucha del movimiento campesino en el pais.

Tematica Herramientas y tecnicas de educacion popular. La cultura y el arte como herramienta de educacion popular. La lucha agraria en Colombia: Tierra, territorio, recursos naturales y zonas de reserva campesina. Formacion de lideres campesinos, organizacin y derechos humanos.

Cronograma: Viernes 28 de septiembre. Lanzamiento de la escuela: mural facultad de Derecho , Ciencias Politicas y sociales. Hora: 1pm Jueves 4 de octubre Reunion con los y las compaeras que quieren hacer parte de la escuela. Facultad de Derecho, Ciencias Politicas y Sociales. Hora 1 de la tarde. Viernes 19 de octubre. De 2 a 5 pm Taller Herramientas y tecnicas de educacion popular. Viernes 26 de octubre. De 2 a 5 pm Taller La cultura y el arte como herramienta de educacion popular.

Viernes 2 de noviembre. De 2 a 5 pm Taller La lucha agraria en Colombia: Tierra, territorio, recursos naturales y zonas de reserva campesina. Viernes 9 de noviembre. De 2 a 5 pm Taller Formacion de lideres campesinos, organizacin y derechos humanos. Los materiales para la escuela son financiados por el colectivo antigona. El cupo maximo de participantes der de 15 personas. Al finalizar la escuela se realizara una gira de talleres e intercambio de saberes con comunidades capesinas, en el mes de diciembre, a esta gira tendran la oportunidad de asistir los y las compaeras que se comprometiron con la escuela de formacion. CONVOCAN COORDINADOTA ESTUDIANTIL DE ASUNTOS RURALES (CEAR) COLECTIVO ANTIGONA. INFORMES: colectivoantigona@gmail.com coordinadoraear@gmail.com VISITANOS: http://www.cear.info http://www.cear.info/colectivoantigona

S-ar putea să vă placă și