Sunteți pe pagina 1din 22

Universidad de San Carlos de Guatemala

Escuela de Ingeniera Mecnica


Diseo de Mquinas 2

Introduccin
Las bandas y las cadenas representan los principales tipos de elementos flexibles para transmisin de potencia. Las correas, frenos, embragues y cadenas constituyen ejemplos de elementos de mquinas que utilizan el rozamiento como agente til. Una correa proporciona un medio conveniente para transferir potencia de un eje a otro. Las correas son necesarias frecuentemente para reducir las altas velocidades de rotacin de los motores elctricos, a los valores ms bajos que se necesitan en los equipos mecnicos. Un motor elctrico produce la potencia rotatoria, pero en el caso tpico, los motores funcionan con una velocidad demasiado grande, y entregan un par torsional muy pequeo para que se adapten a la aplicacin final de accionamiento. Para determinada transmisin de potencia, el par torsional aumenta en proporcin con la que se reduce la velocidad de rotacin. En general, se aplican las transmisiones por bandas cuando las velocidades de rotacin son relativamente altas, como en la primera etapa de reduccin de la velocidad de un motor elctrico o de combustin. La velocidad lineal de una banda es de unos 2500 6500 pies/min o 762 a 1980 m/min, lo cual da como resultado fuerzas de tensin relativamente pequeas en la banda. A menores velocidades, la tensin en la banda se vuelve demasiado grande para las secciones transversales tpicas en las banda, y puede haber deslizamiento entre los lados de la banda y las ranuras de la polea que la conduce. A mayores velocidades existen efectos dinmicos, como fuerzas centrfugas, chicoteo de bandas y vibraciones que reducen la eficiencia y la duracin de la transmisin.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Objetivos
General
Aplicar los conocimientos adquiridos en clase durante el desarrollo del curos de diseo de mquinas 2 en el tema de transmisiones, y ponerlos en prctica para la solucin de un problema real planteado con mquinas de especificaciones iniciales conocidas.

Especficos
Disear una transmisin por banda tipo V y encontrar las especificaciones necesarias que cumplan con los requerimientos iniciales. Aplicar cada una de las frmulas previamente deducidas para encontrar las distintas incgnitas que se tienen para poder encontrar la solucin al problema planteado. Aplicar grficas y tablas para la solucin de los problemas para obtener el conocimiento de cmo encontrar una solucin a problemas reales. Aprender a escoger los valores ms acertados cuando sea necesario.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Transmisiones Mecnicas
Se denomina transmisin mecnica a un mecanismo encargado de transmitir potencia entre dos o ms elementos dentro de una mquina. Son parte fundamental de los elementos u rganos de una mquina, muchas veces clasificado como uno de los dos subgrupos fundamentales de estos elementos de transmisin y elementos de sujecin. En la gran mayora de los casos, estas transmisiones se realizan a travs de elementos rotantes, ya que la transmisin de energa por rotacin ocupa mucho menos espacio que aquella por traslacin. Una transmisin mecnica es una forma de intercambiar energa mecnica distinta a las transmisiones neumticas o hidrulicas, ya que para ejercer su funcin emplea el movimiento de cuerpos slidos, como lo son los engranajes y las correas de transmisin. Tpicamente, la transmisin cambia la velocidad de rotacin de un eje de entrada, lo que resulta en una velocidad de salida diferente. En la vida diaria se asocian habitualmente las transmisiones con los automviles. Sin embargo, las transmisiones se emplean en una gran variedad de aplicaciones, algunas de ellas estacionarias. Las transmisiones primitivas comprenden, por ejemplo, reductores y engranajes en ngulo recto en molinos de viento o agua y mquinas de vapor, especialmente para tareas de bombeo, molienda o elevacin (norias). En general, las transmisiones reducen una rotacin inadecuada, de alta velocidad y bajo par motor, del eje de salida del impulsor primario a una velocidad ms baja con par de giro ms alto, o a la inversa. Muchos sistemas, como las transmisiones empleadas en los automviles, incluyen la capacidad de seleccionar alguna de varias relaciones diferentes. En estos casos, la mayora de las relaciones (llamadas usualmente "marchas" o "cambios") se emplean para reducir la velocidad de salida del motor e incrementar el par de giro; sin embargo, las relaciones ms altas pueden ser sobre marchas que aumentan la velocidad de salida. Tambin se emplean transmisiones en equipamiento naval, agrcola, industrial, de construcciones y de minera. Adicionalmente a las transmisiones convencionales basadas en engranajes, estos dispositivos suelen emplear transmisiones hidrostticas y accionadores elctricos de velocidad ajustable.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Tipos de transmisiones
Entre las formas ms habituales de transmisin estn: Correas, como una correa de distribucin Cadenas Barras en mecanismos articulados como el cuadriltero articulado o el mecanismo de biela-manivela. Cables, la mayora nicamente funcionan a traccin, aunque hay cables especiales para transmitir otro tipo de esfuerzos como los cables de torsin Engranajes Ruedas de friccin, que transmiten movimiento perimetral, como las ruedas de un vehculo. Discos de friccin, que transmiten movimiento axial, como un disco de embrague. Chavetas y ejes nervados Juntas cardn y juntas homocinticas Levas

Transmisin por bandas


Las transmisiones por correa, en su forma ms sencilla, consta de una cinta colocada con tensin en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energa desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.

Durante la transmisin del movimiento, en un rgimen de velocidad uniforme, el momento producido por las fuerzas de rozamiento en las poleas (en el contacto correa-polea) ser igual al momento motriz en el rbol conductor y al del momento resistivo en el rbol conducido. Cuanto mayor sea el tensado, el ngulo de contacto entre polea y correa, y el coeficiente de rozamiento, tanto mayor ser la carga que puede ser trasmitida por el accionamiento de correas y poleas. Como puede ser comprendido, la transmisin por correa clasifica dentro de las transmisiones mecnicas con movimiento de rotacin que emplean como fundamento bsico, para dar continuidad al movimiento, la transmisin por rozamiento con un enlace flexible entre el elemento motriz y el movido.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Esta particularidad le permite algunas ventajas que posibilitan recomendar las transmisiones por correas en usos especficos, como son: Posibilidad de unir el rbol conductor al conducido a distancias relativamente grandes. Funcionamiento suave, sin choques y silencioso. Facilidad de ser empleada como un fusible mecnico, debido a que presenta una carga lmite de transmisin, valor que de ser superado produce el patinaje (resbalamiento) entre la correa y la polea. Diseo sencillo. Costo inicial de adquisicin o produccin relativamente bajo. Los inconvenientes principales de la transmisin por correa, que limitan su empleo en ciertos mecanismos y accionamientos son: Grandes dimensiones exteriores. Inconstancia de la relacin de transmisin cinemtica debido al deslizamiento elstico. Grandes cargas sobre los rboles y apoyos, y por consiguiente considerables prdidas de potencia por friccin. Vida til de la correa relativamente baja. Comparando los accionamientos de poleas y correas, con otros tipos de transmisiones mecnicas, pueden ser obtenidos algunos ndices que permiten una discusin ms valida de las ventajas e inconvenientes de las transmisiones por correa ante otros accionamientos mecnicos. Tabla 1 Accionamientos empleados para trasmitir 75 kW, con una frecuencia de rotacin en la entrada de 1000 min -1 y una relacin de transmisin de u = 4.

Un anlisis de las ventajas e inconvenientes, presentes en las transmisiones por correa, permite apreciar la efectividad del empleo de estas transmisiones que an las hacen prcticamente insustituibles en muchos accionamientos auxiliares en los motores de vehculos autopropulsados, en mquinas herramientas, transportadores, sistemas de ventilacin y mquinas textiles, entre otras muchas aplicaciones. Un ejemplo del continuo progreso que han tenido las transmisiones por correa, puede ser apreciado en la salud econmica que presentan en la actualidad firmas productoras que dedican una parte importante de sus recursos y esfuerzos del desarrollo de nuevas variedades de correas y al perfeccionamiento de las existentes, tal es el caso de las firmas estadounidenses GoodYear y Gates Rubber, las firmas alemanas Optibelt y Desch, y la firma inglesa Fenner.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Tambin puede ser corroborado el continuo empleo de las transmisiones por correa cuando son observados los saldos de ventas de correas y poleas en los Estados Unidos de Amrica. La industria textil tuvo un importante papel en el desarrollo inicial de las transmisiones por correas y posteriormente la industria automovilstica, debido a las exigencias requeridas para los accionamientos auxiliares en los motores de combustin interna, para los cuales se requera pequeas dimensiones y elevada capacidad de carga. El rpido progreso y la reciente introduccin de las transmisiones por correas en la industria moderna puede ser comprendido a partir de analizar el desarrollo histrico de esta transmisin en los Estados Unidos de Amrica. Clasificacin de las transmisiones por bandas Gracias a la flexibilidad del elemento de traccin, la transmisin por correa admite una disposicin relativamente arbitraria de los ejes de las poleas conductoras y conducidas, y un variado nmero de poleas en la transmisin. Una forma de clasificar la transmisin por correa est basada en el esquema o disposicin de las poleas y correas en el accionamiento. Tabla 4 Esquemas de transmisiones por correas con las diferentes caractersticas y empleo en la prctica.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Tabla 4 (cont.) Transmisiones por correas con las diferentes esquemas, caractersticas y empleo en la prctica.

En un accionamiento por correa, el rgano de traccin (correa de transmisin) es un elemento de suma importancia que determina la capacidad de trabajo de toda la transmisin. Las correas se distinguen por la forma de la seccin transversal, por la construccin, material y tecnologa de fabricacin, pero el rasgo ms importante que determina la construccin de las poleas y de toda la transmisin, es la forma de la seccin transversal de la correa. En funcin de la forma de la seccin transversal, las correas de transmisin son clasificadas como: Correas planas. Correas trapeciales o en V. Correas redondas. Correas eslabonadas. Correas dentadas. Correas nervadas o Poly V. En la tabla 5, son comparados los tipos bsicos de correas mediante variados criterios, que permiten apreciar las amplias posibilidades de empleo que ofrecen las diferentes correas en la industria actual.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Tabla 5 Comportamiento de los tipos bsicos de correas ante algunos criterios comparativos.

Transmisiones por correas trapezoidales


De los tipos bsicos de correas, son las trapeciales las que han adquirido mayor aplicacin en la industria. Su rpida difusin se debe a la introduccin del motor elctrico independiente, el cual exigi una nueva transmisin por correa que permitiera pequea distancia entre los ejes de las poleas y grandes relaciones de transmisin. La construccin de los automviles plante anlogos requerimientos. Para los automviles se necesitaron correas seguras para transmitir la rotacin desde el rbol cigeal del motor al ventilador, a la bomba de agua y al generador. Para solucionar estos requerimientos fue necesaria la bsqueda de correas trapeciales muy flexibles que permitieran disminuir los dimetros de las poleas. Quizs uno de los adelantos ms significativos en la construccin de las correas corresponde a las correas trapeciales de flancos abiertos. Ellas se introducen por primera vez en 1920 para reducir los costos de produccin, sin embargo las limitaciones en los materiales provocaron que no se comenzara a emplear en esos aos. Posteriormente a finales de los aos 50 es aumentada la capacidad de carga de las correas al aumentar el rea de contacto entre los flancos de la correa y la ranura de la polea, mediante la introduccin de las correas trapeciales de perfil estrecho. Este ltimo tipo de perfil, a pesar de aumentar significativamente la capacidad de carga de la transmisin, aumentaba sustancialmente la rigidez de la correa y necesitaba emplear poleas de dimetros mayores que los requeridos para los perfiles normales. Por tal motivo, entre 1958 y 1962 resurge nuevamente la idea de emplear correas trapeciales con flancos abiertos en la industria automovilstica, pues se deseaba accionar alternadores a mayores velocidades y se busc reducir los dimetros de las polea de estos componentes de 3 (76.2 mm) a 2 (63.5 mm). Una mejora significativa es alcanzada en 1970 con la introduccin de las correas ranuradas de flancos abiertos que permite reducir los dimetros de las poleas en los alternadores hasta 2 (57 mm).

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

La capacidad de carga de una correa trapecial es mayor que la de una plana debido al mayor coeficiente reducido de friccin. Para valores tpicos de ngulo de ranuras entre 34 y 40, el valor medio del coeficiente reducido es 3 veces mayor para las correas trapeciales que para correas planas de igual material. Por ello, si las condiciones son iguales, una transmisin por correa trapecial trasmite mayor carga que una transmisin anloga de correa plana.

Las correas trapeciales o en V son las ms ampliamente usadas en este tipo de transmisiones. Se construyen de caucho en cuyo interior se colocan elementos resistentes a la traccin. El esquema de una correa es el siguiente:

Los componentes que forman una correa trapecial son: A: Funda exterior de tejido vulcanizado B: Elementos que soportan la carga C: Cojn resistente de caucho D: Capa de flexin Las poleas con garganta acanalada afectan a la capacidad de transmisin ya que el denominado efecto cua da lugar a una fuerza normal de la correa sobre la polea muy superior a la de las correas planas.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

El efecto cua favorece tambin el uso de correas aplicadas a poleas con reducida distancia entre sus centros, y grandes diferencias entre los dimetros. Es frecuente encontrar transmisiones con correas trapeciales mltiples, con la nica condicin de que se usen correas especialmente prximas en longitud, es decir, de estrecha tolerancia en su fabricacin, pues, en caso contrario, la correa ms corta trabaja en exceso y se romper demasiado pronto.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Marco Prctico
Formulario
Las frmulas a utilizar son las siguientes:

Intervalo de la distancia entre centros, supuesto Longitud de la banda

Distancia entre centros real

ngulo de contacto de la banda.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Problema 21
Disee una transmisin por bandas V. Especifique el tamao de banda, tamaos de poleas, nmero de bandas, velocidad de salida real y distancia entre centros. Tipo impulsor Motor CD (compuesto) Mquina conducida Fresadora Servicio (h/da) 16 Velocidad entrada (rpm) 1250 Potencia entrada (hp) 20 Velocidad nominal de salida (rpm) 695

Normalmente encontramos estos datos por medio de especificaciones del fabricante. Algunos motores traen una placa especial de datos la cual es importante cuidar, dado a que estos datos son de suma importancia y nos servirn en el futuro.

Solucin
Lo primero que debemos encontrar es el factor de servicio por medio de la tabla 7-1 Tabla 7-1 Factores de servicio para bandas V Tipo de Impulsor
Motores de CA: par torsional normal Motores de CA: Alto par torsional Motores de CD: bobinado de Motores de CD: bobinado en serie, derivacin bobinado compuesto. Motores de Combustin: mltiples Motores de combustin: 4 cilindros cilindros o menos. <6h 6 - 15 h > 15 h <6h 6 - 15 h > 15 h por da por da por da por da por da por da 1.0 1.1 1.2 1.1 1.2 1.3

Tipo de maquina impulsada Agitadores, sopladores, ventiladores, bombas centrifugas, transportes ligeros. Generadores, maquinas herramienta, mezcladores, transportadores de grava. Elevadores de cangilones, maquinas textiles, molinos de martillos, transportadores pesados. Trituradoras, molinos de bolas, malacates, extrusoras de hule. Toda mquina que se pueda ahogar

1.1

1.2

1.3

1.2

1.3

1.4

1.2

1.3

1.4

1.4

1.5

1.6

1.3 2.0

1.4 2.0

1.5 2.0

1.5 2.0

1.6 2.0

1.8 2.0

Al observar esta tabla podemos ver el tipo de motor que se utiliza y las horas de trabajo, en este caso 16. Encontramos en la ltima columna motores CD compuesto >15 horas por da, y la mquina impulsada es una fresadora. Factor de servicio = 1.4

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Paso 1

Paso 2
En la grfica 7-9 encontramos el tipo de faja que se puede utilizar; ya que el valor de velocidad de entrada es 1250 rpm y la potencia de diseo es 28 hp; entonces el tipo de faja es tipo 3V. Grfica 7-9

Paso 3
Relacin de velocidades

Sustituyendo

Paso 4
Para calcular el tamao de la polea motriz necesitamos la velocidad lineal de una banda, , valor que va desde los 2500 a los 6500pies/min, o en el SI 7621980 m/min. A baja velocidad baja la faja se afloja, a una velocidad demasiado grande se producen vibraciones y se reduce la vida til de la faja.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Por lo tanto, tomamos un valor ideal siendo 3000pies/min, en el Sistema Ingles y de un valor de 1220m/min, en el SI. Por lo tanto asumimos

Despejando D1 obtenemos

Ahora podemos calcular el dimetro de la polea mayor por medio de la siguiente ecuacin: Donde

Despejando D2 tenemos

Paso 5
En la tabla 7-3 podemos encontrar datos estandarizados; es por esto que buscamos los datos estandarizados ms cercanos a los encontrados. Tabla 7-3 Tamao estndar de la polea motriz, D1 13.10 12.4 11.7 10.8 10.2 9.65 9.15 8.9 Tamaos tentativos de poleas Tamao aproximado Polea de la polea estndar ms conducida, D2 cercana, D2 22.5 21.1 21.3 21.1 20.1 21.1 18.6 21.1 17.5 15.9 16.6 15.9 15.7 15.9 15.3 14.9

Velocidad real de salida (rpm) 720 682 643 594 744 704 668 693

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Ahora seguimos utilizando los datos estndar:

Paso 6
La potencia nominal la encontramos por medio de la Grafica 7-10, ya que relaciona el dimetro de la polea pequea estndar y potencia nominal por banda para una banda tipo 3V. Partiendo de los datos que se han obtenido anteriormente se llega a lo siguiente:

Por lo tanto podemos asumir que la potencia nominal por banda es de 8.5 hp

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

La potencia agregada a la potencia nominal, hp, es una potencia que se le agrega a la potencia nominal. En la ecuacin 7.2 encontramos la relacin de velocidades que es 1.80, entonces la potencia agregada la encontramos en la grfica 7-13. Al observar la grfica podemos ver que desde una Relacin de 1.8 a una velocidad de 1250 rpm el valor de la potencia agregada es de 1.20.

Paso 7
Ahora bien se sigue con la distancia entre los centros de las poleas, para esto se tiene que utilizar la siguiente ecuacin:

Sustituyendo

Dentro de este rango se encuentra la distancia entre centros que se requiere para este diseo, pero para poder tener una faja no tan grande y maximizar un poco el espacio se toma como C = 18 plg, un valor bastante cercano.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Paso 8
Se calcula la longitud de la banda, por medio de la siguiente ecuacin

Sustituyendo

Luego buscamos el largo en la Tabla 7-2; el valor del largo de una banda estandarizada. Tabla 7-2 Longitudes de bandas estndar 3V, 5V y 8V (en pulgadas) Solo 3V 25 26.5 28 30 31.5 33.5 35.5 37.5 40 42.5 45 47.5 165 3V y 5V 50 53 56 60 63 67 71 3V, 5V y 8V 100 106 112 118 125 132 140 5V y 8V 150 160 170 180 190 200 212 224 236 250 265 280 300 315 335 Solo 8V 375 400 425 450 475 500

75
80 85 90 95

Ya que nuestra banda es de tipo 3V escogemos la banda de 75 plg, ya que es la que ms se aproxima a nuestro valor dado.

Paso 9
Para calcular la distancia de los centros real utilizamos la ecuacin

Sustituyendo

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

El valor de la distancia entre centros lo encontramos por medio de la siguiente ecuacin

Sustituyendo

Paso 10
El ngulo de contacto con la banda de la polea menor se calcula por medio de la siguiente ecuacin

Sustituyendo

Paso 11
Para encontrar los factores de correccin utilizamos las grficas 7-14 y 7-15 Grafica 7-14

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Grafica 7-15

Paso 12
Calculamos la potencia nominal corregida por banda y las posibles bandas que se tienen que utilizar, por medio de la siguiente ecuacin:

Sustituyendo

Para encontrar el nmero de bandas que se deben de utilizar utilizamos la siguiente ecuacin

Sustituyendo

Debemos utilizar 3 bandas

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Resumen de datos obtenidos


Entrada =

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Conclusin
Para poder encontrar el nmero de bandas a utilizar en un diseo de transmisin por bandas es necesario primeramente encontrar la potencia de diseo, como el nmero de bandas se encuentra por medio de la relacin entre la potencia de diseo y la potencia nominal corregida es necesario primero encontrar la potencia nominal real que no es ms que la suma de las potencias bsica y la agregada. Las graficas y las tablas son de suma utilidad para el diseo de una transmisin ya que con estas se encuentran por tanteo algunos datos importantes para posteriores clculos bsicos de diseo. Estos datos son la potencia nominal bsica y la agregada as como el tamao estndar de la polea motriz y el tamao aproximado de la polea conducida. Todos los datos nuevos encontrados por medio de las ecuaciones previamente deducidas y las tablas y grficas se resumen junto con los datos iniciales para obtener un resumen de diseo de transmisin por bandas tipo v, que en nuestro caso se llego a la conclusin de necesitar 3 bandas tipo v con las caractersticas iniciales de diseo.

Universidad de San Carlos de Guatemala


Escuela de Ingeniera Mecnica
Diseo de Mquinas 2

Bibliografa
Diseo De Elementos De Mquinas, Robert L. Mott. Proyectos de Elementos de Mquinas, Spott. Google, transmisiones por bandas. Google, tipos de transmisiones por bandas. Google, elementos de maquinas, bandas tipo V.

S-ar putea să vă placă și