Sunteți pe pagina 1din 20

TRABAJO DE ESPACIALIDAD

Vctor Manuel Fernndez Torres Pablo Garrido Castellano Jos Jimnez Pedrajas Jess Muoz Muoz

INDICE
1- Situacin problemtica........................................................pgina 3 2- Introduccin a la espacialidad y conceptos...............pginas 3 y 4 3- Canales de organizacin espacial........................................pgina 5 4- Tipos de espacialidad....................................................pginas 5 a 7

a) Orientacin espacial b) Estructuracin espacial c) Organizacin espacial


5- La evolucin de la espacialidad...........................................pgina 7 6- Consideraciones metodolgicas...................................pginas 8 y 9 7- Objetivos....................................................................pginas 10 y 11 8- Etapa de la Educacin Primaria: desarrollo de la espacialidad...pag. 12 a 14

a) Currculo de educacin fsica b) Objetivos del currculo relacionados con la espacialidad c) Contenidos referidos a la espacialidad
9- Sesin de espacialidad...............................................pginas 15 y 16 10- Crtica........................................................................pginas 17 a 19 11- Bibliografa..........................................................................pgina 20

1- Situacin problemtica
Nos encontramos con un nio de seis aos con dificultades para establecer relaciones entre direcciones (izquierda, derecha...), orientacin (arriba, abajo....), distancias (cerca, lejos, junto.....), orden, etc; desde un punto de vista del propio (egocntrico) y sobre todo desde el punto de vista distinto del propio, es decir, a la hora de comparar objetos entre si u objetos con otras personas.

Esquema de actuacin
Para que el nio comience a percibir el espacio es necesario que sea capaz de captar la separacin entre su Yo y el mundo que le rodea, estableciendo relaciones de proximidad y lejana de los objetos consigo mismo y de los objetos o personas entre s. A partir de esta nocin de distancia y orientacin del objeto respecto al Yo, el nio llega a la nocin de distancia y orientacin de los objetos entre s. La estructuracin espacial representa un esfuerzo suplementario con respecto a la orientacin, ya que requiere del anlisis intelectual de la situacin.

2- Introduccin a la espacialidad y conceptos


Segn Blzquez & Ortega (1984) la educacin de la percepcin del espacio es muy importante para el nio en lo referente a su motricidad, desarrollo intelectual o afectivo y sobre todo, en su relacin con sus aprendizajes escolares, y supone una relacin entre el cuerpo y el medio que le rodea. De esta manera llegaremos a la idea de la percepcin del mundo en su totalidad. Una percepcin espacial cuyo trmino de referencia es el propio cuerpo (Coste, 1978). La adquisicin de la espacialidad debe correr paralela a la maduracin corporal y no puede desarrollarse de forma aislada. El concepto de izquierda y derecha nos leva a la idea de que la espacialidad y la lateralidad estn tambin muy relacionadas, no producindose un buen desarrollo de la espacialidad si la lateralidad no est bien educada. A esta relacin del cuerpo y el espacio debemos sumarle el concepto tiempo, ya que segn Coste (1978), espacio y tiempo forman un conjunto inseparable ya que todas las acciones se realizan en un tiempo y en un espacio determinado. Por lo tanto, la espacialidad aparecer relacionada con: El esquema corporal.

La lateralidad. La corporalidad.

En la educacin del espacio se debe tener especial cuidado en no quemar etapas, ya que para el nio llegue a controlar lo abstracto de los conceptos espaciales, debe antes vivenciarlos con su propio cuerpo. Por ejemplo antes de conocer el concepto de izquierda y derecha es ms fcil que el nio vivencie el colocarse a un lado u otro de un concepto. Segn Vayer (1977) las alteraciones de la orientacin y discriminacin espacial, as como las de representacin y estructuracin del espacio, son el origen de muchas de las dificultades aparecidas en el aprendizaje de los medios de expresin, como pueden ser la escritura, la lectura, etc. Conceptos de la espacialidad: Segn Comellas y Perpiny (1987) el espacio propiamente dicho, lo podemos definir como el medio donde el nio se mueve y se relaciona y a travs de sus sentidos, ensaya un conjunto de experiencias personales que le ayudan a tomar conciencia de su cuerpo y de su orientacin. Para Blzquez & Ortega (1984), el espacio ser aquello que nos rodea; es decir, los objetos, los elementos y las personas; y tener una buena percepcin del espacio ser ser capaz de situarse, de moverse en este espacio, de orientarse, de tomar direcciones mltiples y de analizar situaciones y representarlas. Resumiendo, la espacialidad segn Wallon citado por Romero (1994) ser el conocimiento o toma de conciencia del medio y sus alrededores; es decir, la toma de conciencia del sujeto, de su situacin y de posibles situaciones del espacio que le rodea, (mide el espacio con su cuerpo), su entorno y los objetos que en l se encuentra.

3- Canales de organizacin espacial.


Para que el nio obtenga informacin de las propiedades espaciales del medio, su procesamiento y la elaboracin de respuestas adaptativas son necesarios los receptores exteroceptivos y propioceptivos, siendo ambos, fundamentales. Estos receptores sensoriales son los que recogen la informacin del espacio circundante y del espacio propio. son los medios que tenemos para percibir el espacio: Visual: Es el ms importante detector del espacio. Auditivo: Cobra especial importancia en ausencia del canal visual. Sin embargo los individuos que tienen visin no lo desarrollan suficientemente. Cuando queramos asegurar la educacin del espacio habr que potenciar este canal. Cinestsicos y labernticos: por la importancia de la adopcin de determinadas posiciones corporales estticas y dinmicas, para interactuar en el espacio Canal tctil: Tambin a travs de l percibimos el movimiento. Es importantsimo en los deportes de lucha. Canal laberntico: Nos informa con gran precisin de las evoluciones de nuestro cuerpo en el espacio.

4- Tipos de espacialidad
Segn Castaer & Camerino (1991), podemos dividir la espacialidad en: a) Orientacin espacial: Es la aptitud o capacidad para mantener constante la localizacin del propio cuerpo en funcin de los objetos, as como para posicionar a stos en funcin de nuestra propia posicin. Segn Torre (1996) en la orientacin espacial se deben destacar la idea de espacio perceptivo, basado en la vivencia motriz y perceptiva inmediata que el nio posee del espacio, permitindole elaborar relaciones espaciales simples, a travs de una serie de puntos de referencia subjetivos, es decir, creados por el propio individuo y que tienen razn de ser para ste, independientemente del espacio que le rodea. Es por lo tanto, un sistema de patrones intrnsecos; no tiene como punto de referencia ningn objeto exterior. A este conjunto de relaciones espaciales simples se les denomina relaciones topolgicas, que son las existentes entre el sujeto y los objetos; o bien relaciones muy elementales entre los objetossujetos. Entre estas relaciones podemos citar las siguientes:

Relaciones de orientacin: derecha-izquierda, arriba-abajo, delantedetrs. Relaciones de situacin: dentro-fuera, encima-debajo, interior-exterior, recordar mi sitio-situacin. Relaciones de superficie: espacios libres, espacios llenos, etc. Relaciones de tamao: grande-pequeo, alto-bajo, ancho-estrecho, etc. Relaciones de direccin: hacia la izquierda, hacia la derecha, etc. Relaciones de distancia: lejos-cerca, agrupacin-dispersin, juntoseparado, etc. Relaciones de orden: Ordenar los objetos en funcin de diversas cualidades. Primero, segundo, ultimo, al principio, al final, en medio, etc. Relaciones de cantidad: lleno, vacio, mas, menos, igual, todo, alguno, ninguno, etc.

b) Estructuracin espacial: Se define como la Capacidad para orientar o situar objetos y sujetos Siguiendo con Torre (1996), la estructuracin Espacial se relaciona con el espacio representativo o figurativo que analiza los datos perceptivos inmediatos (basado en el espacio perceptivo) y se elaboran relaciones espaciales de mayor complejidad, a travs de una serie de puntos de referencia, esta vez externos al cuerpo, es decir objetivos, dndose a una edad superior (a partir de los 7 aos) estas relaciones espaciales de mayor complejidad, son las denominadas relaciones proyectivas y relaciones euclidianas. Las relaciones proyectivas son las relaciones topolgicas con un mayor grado de complejidad, donde el nio descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho; y por tanto, el concepto de superficie. Segn Castaer & Camerino (1991), las relaciones proyectivas responden a la necesidad de situar, en funcin de una perspectiva dada, los objetos o los elementos de un mismo objeto con relacin a los dems. Las relaciones Euclidianas o mtricas que dan la capacidad de coordinar los objetos entre si, en relacin con un sistema de referencias de tres ejes de coordenadas, donde el nio descubre las tres dimensiones del espacio; aprendiendo las nociones de volumen, de profundidad, de perpendicularidad, paralelismo, etc. Las reas de actuacin ms importantes para el trabajo de la estructuracin son las siguientes: Conservacin de distancias: ajustes y conservaciones de distancias con respecto a datos que fijamos. Superficies: percibir las formas, las distancias de las superficies, las relaciones que la limitan, etc. Volmenes: dem que la estructuracin de las superficies. Reconocimiento de volmenes en desplazamientos, etc.

Velocidades: son fuentes indirectas de estructuracin del espacio. Estudio de velocidades del propio individuo, del individuo en relacin con otros, velocidades de mviles, relaciones de ambos, etc. Medidas de distancias: por medio de los sensores (vista, odo, tacto, etc.) Hay otra medida de distancias que es de abstraccin. Ej.: Calcular dnde y a qu velocidad he de moverme para recibir un buen pase. Es un mecanismo intelectual. Memoria espacial: es fundamental en la estructuracin del espacio. Es un factor muy especfico, es decir, se puede tener buena memoria y no tener buena memoria espacial o de movimiento

c) Organizacin espacial: En ultimo lugar podramos hablar de organizacin espacial la cual se considera como el resultante de la interaccin entre los dos apartados anteriores, la orientacin y la estructuracin espacial. Esta va variando a lo largo de la vida de la persona.

5- La evolucin de la espacialidad
Segn Piaget la construccin del espacio en el nio evoluciona sobre los planos: Sensoriomotriz o perceptivo: va de los 0 a los 7 u 8 aos y comprende los periodos sensomotriz y preoperatorio propuestos por Piaget. Se apoya sobre la vivencia motriz y el espacio inmediato y tiene como efecto permitir al nio orientarse en todas las direcciones de su medio y entorno. Este va considerar el espacio desde solo un punto de vista (Varios, 1987:220) Representativo o intelectual: comienza a partir de los 7 u 8 aos, el nio adquiere progresivamente la posibilidad de analizar los datos inmediatos de la percepcin y elaborar relaciones espaciales mas complejas implicando en particular la referencia de los puntos de vista sobre el mundo de los otros con su propio cuerpo.

Picq y Vayer (1997) ponen de manifiesto que estos dos planos presentan un factor comn que es la motricidad. Esta mantiene una estrecha relacin en la evolucin y desarrollo de la representacin espacial. La educacin a travs de la motricidad permitir, en la medida que el escolar vaya experimentando, reconociendo y representando su organizacin corporal en el espacio: 1 Adquirir su orientacin en el mismo a travs de exploraciones y percepciones de su cuerpo (nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo, delante y detrs) estas situaciones se pueden dar hasta los 7/8 aos.

2 A partir de esta edad (7-8 aos) con la educacin de los sentidos exteroceptivos y cinestesicos, las capacidades motrices, afectivas e intelectuales, se ayuda al nio a dominar el espacio, estableciendo y comprendiendo relaciones espaciales (distancias, direcciones, direcciones oblicuas, ngulos, proporciones, etc)

6- Consideraciones metodolgicas
A la hora de trabajar el espacio, las consideraciones metodolgicas que debemos tener en cuenta se deben centrar en la adquisin progresiva de los distintos tipos de espacio: Propio: formado por todos los puntos que pertenecen a la topografa del propio cuerpo (esquema corporal) Inmediato: formado por todos los objetos accesibles a la mano del nio. Externo o lejano: formado por los objetos que inciden en el campo visual del nio y situados ms all del espacio inmediato.

Segn Antn (1979), aunque la construccin progresiva de las relaciones espaciales se siga en los planos perceptivos o sensoriomotriz y en el representativo o intetelectual, debemos trabajarlos de forma conjunta, pues no son planos independientes, sino complementarios. Siguiendo las premisas anteriores (espacio propio, inmediato y lejano) los campos de trabajo de la organizacin espacial en la educacin infantil, los podramos resumir bsicamente en cuatro y sobre ellos se basar la programacin de actividades por parte del profesor de este nivel educativo: El propio cuerpo del nio El espacio inmediato del nio (material que manipula) El espacio exterior del propio nio (aula, entorno, etc) El espacio grfico (trabajo en el plano: dibujos)

En cuanto a estos cuatro campos, debemos procurar trabajarlos convenientemente teniendo en cuenta las siguientes consignas: Fomentar numerosas actividades para el conocimiento del propio cuerpo Utilizacin de material didctico lo ms variado posible Organizar los objetos de forma estable en una primera etapa, para que no viren los puntos de referencia. Buscar un tamao de objetos adecuado y proporcional al de los nios Fomentar que las actividades se realicen en aulas con una amplitud adecuada. Favorecer el acceso y el movimiento del nio a todos los lugares posibles para facilitarles la exploracin y el reconocimiento espacial. Organizacin del espacio en rincones de actividades (rincn de disfraces, de juegos, de materiales, etc)

Fomentar ejercicios de movimiento que impliquen clculos de distancias, recorridos, itinerarios, ejercicios de situacin con relacin a los objetos y a otros compaeros, etc.

CON QUE? Miembros superiores -Lanzamientos -Destrezas Miembros inferiores -Desplazamientos - Trayectos - Saltos

DNDE? Espacio: - En el gimnasio - En el patio - En el aire libre - En la clase Limites: - El suelo - Las paredes - Las rayas pintadas Planos - Vertical - Horizontal - Combinaciones EL NIO DESCUBRE EL ESPACIO AYUDADO POR: Aros Pelotas CON QUIEN? Individualmente En grupo Por parejas Picas Balones

COMO? Rirmo: - Rpido - Lento Trayectorias: - Alto - Bajo Situacin - Hacia delante - Hacia atrs - Dentro - Fuera Momento - Antes - Despus Posicin: - De pie - De rodillas - Sentado - Estirado

7- Objetivos
a) Perseguidos por la espacialidad Explorar y apropiarse del espacio como totalidad (Esparza & Petroli, 1984) Conocer el espacio propio, prximo y lejano a travs de actividades corporales (Conde, 1997) Percibir y distinguir las principales nociones y relacones espaciales: de orientacin espacial, de localizacin espacial, de ordenacin espacial, de espacios cerrados y abiertos, de tamao, de numero y cantidad (Conde, 1997) Potenciar la exploracin e indagacin del espacio (Conde, 1997) Consolidar los aspectos topolgicos, proyectivos y euclidianos bsicos (Conde, 1997) b) Perseguidos por el maestro Descubrimiento del espacio: Variar a menudo el espacio en el que el nio evoluciona y juega. Modificar la forma de este: rectangular, triangular, circular, etc. Marcar bien los limites: lneas, picas, etc.) Antes de actuar dentro del espacio elegido por el maestro dejar a los nios tiempo para observarlo y descubrirlo.

Organizacin del espacio: Diferentes formas de evolucin. En el espacio los nios pueden moverse: - dispersos - en fila - en circulo Diferentes formas de desplazamiento: - andando - corriendo - saltando Orientacin en el espacio: - delante / detrs - dentro / fuera

10

Apreciacin de distancias: - Lejos / cerca

c) El educador y el espacio La funcin del educador consiste en organizar y canalizar los objetivos de este, pero tambin en observar, fijndose en las dificultades individuales y/o globales de los nios participantes. Adems, debe transmitir ilusin y motivacin. En relacin con estos juegos de espacio, el responsable tiene que ayudar al nio a descubrir el entorno y manipularlo, y a conseguir un progreso adecuado del nivel de representacin mental de cada uno. Para que el nio llegue a entender la vivencia espacial y conozca bien estas nociones, el educador debe saber evaluarlo en sus desplazamientos, en sus posturas corporales, en su relacin con los objetos y en su integracin en el espacio. De esta manera, se obtiene una perfecta metodologa para la educacin motriz individual y de grupo.

11

8- Etapa de la Educacin Primaria: desarrollo de la espacialidad


a) Currculo de Educacin fsica. La estructuracin de los contenidos refleja cada uno de los ejes que dan sentido a la Educacin Fsica en la enseanza primaria: el desarrollo de las capacidades cognitivas, fsicas, emocionales y relacionales vinculadas a la motricidad; la adquisicin de formas sociales y culturales de la motricidad; y la educacin en valores y la educacin para la salud. Desde este planteamiento, el rea se ha estructurado en cinco bloques. El desarrollo de las capacidades vinculadas a la motricidad se aborda prioritariamente en los tres primeros bloques, los bloques tercero y quinto se relacionan ms directamente con la adquisicin de formas culturales de la motricidad, mientras que la educacin para la salud y la educacin en valores tienen gran afinidad con los bloques cuarto y quinto, respectivamente. El bloque 1, el cuerpo, imagen y percepcin, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices. Est especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisicin de posteriores aprendizajes motores. En este bloque encontramos los contenidos referidos a la espacialidad. El bloque 2, habilidades motrices, rene aquellos contenidos que permiten al alumnado moverse con eficacia. Se vern implicadas por tanto adquisiciones relativas al dominio y control motor. Destacan los contenidos que facilitan la toma de decisiones para la adaptacin del movimiento a nuevas situaciones. En el bloque 3, actividades fsicas artstico-expresivas, se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar la expresividad a travs del cuerpo y el movimiento. La comunicacin a travs del lenguaje corporal se ha tenido tambin en cuenta en este bloque. El bloque 4, actividad fsica y salud, est constituido por aquellos conocimientos necesarios para que la actividad fsica resulte saludable. Adems, se incorporan contenidos para la adquisicin de hbitos de actividad fsica a lo largo de la vida, como fuente de bienestar. La inclusin de un bloque que rene los contenidos relativos a la salud corporal desde la perspectiva de la actividad fsica pretende enfatizar la necesaria adquisicin de unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques. 12

Finalmente el bloque 5, Juegos y actividades deportivas, presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana.

b) Objetivos del currculo relacionados con la espacialidad Conocer y valorar su cuerpo y la actividad fsica como medio de exploracin y disfrute de sus posibilidades motrices, de relacin con los dems y como recurso para organizar el tiempo libre. Utilizar sus capacidades fsicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situacin Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autnoma en la prctica de actividades fsicas, deportivas y artstico-expresivas

La espacialidad estar muy relacionada con el primer bloque del currculo de la educacin fsica en primaria que es El cuerpo: imagen y percepcin por lo tanto a continuacin pasamos a ver que aspectos a nivel conceptual, procedimental y actitudinal se relacionan con la espacialidad pero siempre sin entrar en otro bloque distinto al nombrado anteriormente. Conceptos La percepcin del propio cuerpo en reposo y en movimiento Elementos orgnico funcionales relacionados con el movimiento: tono, respiracin, relajacin, contraccin, etc. Las posibilidades perceptivas y motrices del cuerpo. Relaciones espaciales: sentido y direccin, orientacin, simetras, dimensiones en planos y volmenes, nociones topolgicas bsicas (dentro-fuera, arriba-abajo, delante-detrs, a travs de...(, etc.

Procedimientos Experimentacin y exploracin de las capacidades perceptivo motrices. Percepcin y estructuracin espacial (orientacin en el espacio, estructuracin del espacio de accin, trabajo con distancias) Percepcin y estructuracin del espacio en relacin con el tiempo (velocidad, trayectoria, interceptacin)

13

Actitudes Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal, sus posibilidades y limitaciones y disposicin favorable a la superacin del esfuerzo. - Actitud de respeto hacia el propio cuerpo y su desarrollo. - Seguridad, confianza en si mismo y autonoma personal (sentimientos de autoestima, autoeficiencia y expectativas realistas de xito) c) Contenidos referidos a la espacialidad Todos los contenidos pertenecen al bloque El cuerpo: imagen y percepcin, el cual se refiere a la espacialidad. Primer ciclo Contenidos: -Nociones

asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espaciotemporal. Aceptacin de la propia realidad corporal

Criterios de evaluacin: Desplazarse y saltar de forma diversa, variando puntos de apoyo, amplitudes y frecuencias, con coordinacin y buena orientacin en el espacio. Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles. Girar sobre el eje longitudinal y transversal, diversificando las posiciones segmentarias y mejorando las respuestas motrices en las prcticas corporales que lo requieran.

Segundo ciclo Contenidos: Representacin del propio cuerpo y del de los dems Proyeccin en el espacio Organizacin espacio-temporal

Criterios de evaluacin: Desplazarse y saltar, combinado ambas habilidades de forma coordinada y equilibrada, ajustando los movimientos corporales a diferentes cambios de las condiciones de la actividad. Se prestar especial atencin a la capacidad para resolver problemas motores y para orientarse en el espacio. Tercer ciclo Contenidos: - Estructuracin espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas

14

Criterios de evaluacin: Lanzar, pasar y recibir pelotas u otros mviles, sin perder el control de los mismos en los juegos y actividades motrices que lo requieran, con ajuste correcto a la situacin en el terreno de juego, a las distancias y a las trayectorias. Por ello, es importante observar la orientacin del cuerpo en funcin de la direccin del mvil 9- Sesin prctica Calentamiento: Juego Las lneas Explicacin Los participantes solo podrn correr por las lneas del campo. Cuando se encuentren dos jugadores debern esquivarse como indique el profesor. Los alumnos corrern por el espacio mientras suena la msica. Cuando sta se pare el profesor dir un nmero de alumnos que se correspondern con los paquetes. A continuacin el profesor dir la figura que deben formar teniendo en cuenta originalidad. Parte principal: Juego La pelota Explicacin Se dividir al grupo en dos equipos situados en ambas bandas del campo. A cada alumno de cada equipo se le asignar un nmero. Cuando el profesor nombre un nmero los alumnos que le correspondan debern llevar el baln, situado en el medio de los 2 equipos a su parte del campo. Dos alumnos con petos se encargarn de pillar a los dems, que podrn ponerse a salvo diciendo splash, poniendo los pies juntos y los brazos en crculo a la altura del pecho. Para poder ser salvados otro alumno se introducir entre sus brazos. Se harn jaulas formados por dos alumnos cada una. Se harn una jaula mas que pjaro para que cuando el profesor indique cada 15 Distribucin Todos los alumnos en un espacio determinado. Tiempo Distribucin Todos los alumnos en la mitad del campo. Todos los alumnos en un espacio determinado. Tiempo 10

Los paquetes.

10

10

Splash

Todos los alumnos en la mitad del campo.

10

El pjaro enjaulado.

Todos los alumnos en un espacio determinado.

10

pjaro busque una jaula y uno se que sin ella.

Vuelta a la calma: Juego Explicacin La cadena liada Todos los alumnos menos uno se cogern de la mano en crculo. El alumno sobrante se encargar de desliar a los alumnos que se enrollarn entre ellos cuando el profesor le tape los ojos a dicho alumno. Distribucin Todos los alumnos en un espacio determinado. Tiempo

10

16

10-Crtica TEORIA VICTOR


Entre los aspectos negativos sealar que en algunos momentos he ledo la diapositiva; la postura era algo esttica, lo que puedo dar lugar a monotona y aburrimiento entre los oyentes. En algunos momentos existi cierto nerviosismo. En cuanto a los aspectos positivos pienso que el tono de voz y los contenidos son adecuados as como la distribucin de los mismos en el power point. Las diapositivas posean un colorido adecuado y atrayente para la visin del auditorio. Los ejemplos utilizados y los contenidos expresados fueron entendidos con facilidad as como las referencias bibliograficas adecuadas.

JOSE
Personalmente, despus de la sensacin que tuve al dar la clase y ahora al revisar el video de la sesin, me siento bastante satisfecho de la forma en la que me dirig a la clase, pienso que el tono de voz era el adecuado, el medio que utilizamos (power point) para desarrollar el tema estaba bien estructurado, contena gran cantidad de informacin y no muchas letras, adems estas eran de un tamao considerable para que no hubiera problemas con la lectura. Aquellos aspectos negativos que debo sealar sobre mi actuacin son la postura adoptada durante la explicacin, que creo que no es la ms correcta, y que quizs en algunos momentos corra demasiado explicando el tema.

Opinin del grupo crtico sobre la teora


La clase terica creemos que puede ser de gran ayuda y una fuente de informacin importante de cara al examen final de la asignatura. Respecto a nuestra actuacin durante la clase, pensamos que ha sido bastante correcta, nos hemos centrado en el tema que nos ha tocado desarrollar y lo hemos explicado con claridad. Nos hemos auxiliado de un power point que era bastante conciso y breve. La actitud desarrollada frente a la tarea por parte de Vctor y Jos Antonio, creemos que ha sido buena porque hemos mantenido un buen tono de voz durante la explicacin, mirbamos a los compaeros,

17

utilizamos ejemplos claros para apoyar la teora, hemos hecho referencia bibliogrfica de distintos autores, libros, etc.

PRACTICA PABLO
En la prctica hemos utilizado juegos muy divertidos acerca de la espacialidad. La respuesta obtenida por parte de los alumnos fue francamente buena ya que intervinieron de forma activa durante toda la clase, sin apenas dejar descanso entre juego y juego. En estos juegos hemos querido incluir conceptos relacionados con el tema, es decir; tuvimos la idea incorporar, a parte de la principal finalidad del ejercicio, otros aspectos tambin referentes a la espacialidad, para completar ms el ejercicio si cabe. Hemos tratado de motivar a los alumnos durante toda la sesin. Tambin hemos considerado oportuno incluir variaciones durante el transcurso de stos para que no resulte montono y aburrido. Con lo que respecta a la informacin hemos sido claros y concisos; no hemos tenido que repetir nada a los alumnos ya que estos prestaron atencin en todo momento a las instrucciones del profesor y entendieron las bases de los ejercicios a la perfeccin. En algunos de stos los alumnos han tenido que regular y dosificar el esfuerzo acorde con sus posibilidades, dotndole as de una regulacin fsica a la que creemos que ser muy importante para su aprendizaje. Adems les hemos hecho trabajar en grupo para as alcanzar objetivos comunes. En cuanto a aspectos negativos, habra que decir que se nos olvid nombrar que la clase iba dirigida a alumnos de 5 de Primaria al comienzo de la prctica, y que el juego de la enrededadera humana se alarg un poco ms de lo pensado, puesto que el alumno no encontraba la solucin. Aunque ms tarde los profesores guiamos a ste y no tard en resolver la situacin. Por otra parte, hemos controlado la constante actividad del alumno, su seguridad fsica y ajustar los juegos a la terica edad de los nios de 5 de Primaria, dotando en su momento de msica muy viva a los juegos que requeran gran intensidad y actividad. Todo esto dio como resultado una prctica muy amena y de gran implicacin por parte de los alumnos, que tuvieron que trabajar de forma grupal e individual; y llevada a cabo por los profesores con una gran autonoma y decisin

18

JESUS
Aspectos positivos: -Buena comunicacin con el alumnado. -Buena preparacin de la clase. -Gran participacin de los alumnos. -He motivado y animado durante toda la clase. -Me he movido e interactuado con la clase. -He aplicado correctamente las actividades. -No se ha perdido tiempo entre actividades. -Se ha mantenido la competencia o nivel de la tarea. - No ha habido excesivas distracciones por parte del alumnado durante las explicaciones y feedback. -Me he compenetrado bien con mis compaeros de grupo. -Gran calidad de sonido. -Material amplio y bien aplicado. Aspectos negativos: -Un poco de miedo escnico por mi parte. -Alguna distraccin o habla de algn alumno durante las explicaciones. -Falta de tiempo al final de la clase para alargar la vuelta a la calma.

Opinin del grupo crtico sobre la practica

CONCLUSIONES
Para finalizar, en resumen de todo lo comentado decir que estamos satisfechos del resultado obtenido en la practica y la teora ya que sabamos de nuestras limitaciones pero algunas las hemos sabido solventar, sin embargo otras hay que pulirlas durante estos dos aos que nos quedan para finalizar la carrera. Nos referimos a aspectos tales como pueden ser una mejor expresin oral, mejorar en la distribucin del alumnado, utilizar palabras ms tcnicas al describir y animar ms a los alumnos durante la clase. Por lo tanto y salvando los problemillas comentados, estamos contentos con nuestro resultado pero sabemos que nos queda mucho por mejorar.

19

11- Bibliografa
Ortiz Camacho, M. (2000) Comunicacin y lenguaje corporal. Ed. Proyecto Sur Romero, C. (1994). Apuntes de la Asignatura de Didctica de la Educacin Fsica I. Universidad de Granada. (Paper) Blzquez, D. & Ortega, E. (1984). La Actividad Motriz en el Nio de 3 a 6 seis aos. Madrid. Cincel. Conde, JL. (1997) Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas Editorial Aljibe REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseanzas mnimas de la Educacin primaria (BOE, n 293, viernes 8 de diciembre de 2006).

20

S-ar putea să vă placă și