Sunteți pe pagina 1din 2

CTEDRA DE SOCIOLOGA (AO 2012) TP1: El objeto de estudio de la sociologa y el oficio de socilogo Bibliografa: Corcuff, Philippe (2006) Sociologa

y compromiso: nuevas pistas epistemolgicas despus de 1995. En, Lahire, B. Para que sirve la sociologa?, Siglo XXI editores, Buenos Aires. Comisin: jueves 18 a 20 hs. Alumno: Juan Dubois Matrcula: 2002740222 Escuela de Historia 1- Corcuff nos acerca una discusin actual entre quienes proponen una clara diferencia entre juicios de valor y juicios de hecho, y aquellos que suponen una integracin entre ambos conceptos, casi imposible de distinguirlos. Con el propsito de analizar a fondo esta cuestin decide recurrir a dos clsicos: Durkheim y Weber, cuyos anlisis resultan contradictorios y ambiguos (segn Corcuff). El primer autor observa diferencias entre juicios de realidad y juicios de valor; el primer trmino expresa las realidades a las que se aplica, tal y como son, mientras que el segundo habla de transfigurar las realidades a las que son referidos Aunque al mismo tiempo, Durkheim seala proximidades entre los dos tipos de juicios. Con respecto a Weber, dice que normalmente se le atribuye un planteo diferencial entre juicios de hecho y juicios normativos, recurriendo al concepto de neutralidad axiolgica; utilizado por Natalie Heinich, quien recomienda apegarse exclusivamente a la descripcin y abstenerse de todo juicio evaluativo o prescriptivo. Asimismo, Corcuff seala una vez ms el carcter contradictorio de estos autores; de Weber recoge la idea de una relacin con los valores en la seleccin y formacin del objeto de una investigacin emprica, pero al mismo tiempo insiste en distinguir entre la verificacin de los hechos empricos y la toma de posicin evaluativa del intelectual, al emitir un juicio de valor sobre los hechos. 2- La sociologa que propone Corcuff pretende dialectizar el compromiso social con el distanciamiento, buscando equilibrar la relacin entre juicios de hecho y de valor, entre conocimiento erudito y conocimiento comn. El autor acerca el concepto de neutralidad comprometida, cuya funcin sera la de mediacin, de construccin de compromiso y consenso Esa neutralidad, entendida por N. Heinich, como una intencin, como instrumento regulador, que acote las intenciones cientificistas de negacin de los aspectos normativos. Por lo tanto, considerando a la Sociologa como una ciencia netamente social, sus herramientas de anlisis se tornan controvertidas, por ser ella misma objeto de estudio y es por ello que el autor sugiere una actitud reflexiva en la relacin, entre el oficio cientfico y el compromiso social; a travs de la cual el investigador debe confluir la coherencia terica con su propia lnea de pensamiento.

3- Entendida la Sociologa como una ciencia comprometida con la gente, el mejoramiento de sus vnculos sociales, de su propio medio, la resolucin democrtica y progresiva de sus conflictos; en un contexto de crisis paradigmtica que afecta a las Ciencias Sociales, desde fines del siglo XX, Corcuff sugiere la utilidad de la reflexividad sociolgica. Se remarca la importancia de este concepto como demarcador de los objetos de anlisis; qu se debe estudiar?, para quin?, cmo?, bajo que compromisos, premisas y supuestos?. En forma ms especfica, el autor identifica dos funciones principales: -Desde el punto de vista cientfico, delimitara el campo de validez y el rigor de los enunciados sociolgicos. -Desde el punto de vista del compromiso social, ayudara a clarificar los apoyos normativos de las intervenciones y contribuira a orientar los usos sociopolticos de los anlisis realizados. 4- El concepto de "ruptura epistemolgica" desarrollado en el ensayo de Bourdieu, Chamboredon y Passeron, titulado "El oficio de socilogo", alude a la necesidad de alejar de la ciencia la influencia de las nociones comunes, de manera de lograr la objetivacin de las tcnicas de investigacin. En el texto de Corcuff se puede vislumbrar una vez ms la tendencia contradictoria y ambigua en el anlisis de la cuestin; el reconoce que convive el conocimiento erudito dentro del ordinario y viceversa, pero al mismo tiempo afirma que existe la posibilidad de que esto se convierta en punto de apoyo o en obstculo. Realmente su crtica, tiene que ver con la negacin de la ruptura epistemolgica, el autor afirma que si las ciencias sociales implican (al mismo tiempo) distanciamiento y comprensin, no desembocan en una ruptura epistemolgica. Incluso cuando hace referencia al trabajo de Anthony Giddens habla de un parentesco discursivo y cognoscitivo entre el conocimiento erudito y las sociologas de los actores. En definitiva, condicionado por la vigilancia epistemolgica, el Investigador no construye su objeto de conocimiento, sino que lo reelabora, a partir de lo ya construido. NOTA: algunos prrafos salen en negrita, no es la intencin remarcarlos; es un error de impresin.

S-ar putea să vă placă și