Sunteți pe pagina 1din 3

1

De p a r t a m e n t o d e Di b u j o I . E. S . Ca l d e r n - GI J ON

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACION MNIMOS: DIBUJO TCNICO I


Al tratarse el Dibujo Tcnico de una disciplina de contenidos evolutivos y no independientes resulta complicado establecer unos criterios de evaluacin mnimos. Con todo intentaremos fijar los aspectos bsicos en el desarrollo de cada uno de los bloques temticos: DIBUJO GEOMTRICO: * Resolver problemas de configuracin de formas poligonales (regulares o no) y para los que sea necesario recurrir a transformaciones tales como traslaciones, giros, simetras y semejanzas. * Resolver problemas simples de tangencias entre rectas y curvas y de curvas entre s aplicados a enlaces. SISTEMAS DE REPRESENTACIN: * Aplicar las bases del sistema didrico de forma que les permita resolver correctamente problemas de intersecciones. * Aplicar las bases de los sistemas de representacin en perspectivas isomtrica y caballera de forma que les permita construir a partir de las vistas de un objeto, una representacin tridimensional coherente y a escala del mismo con los ejes correctamente planteados. NORMALIZACIN: * Aplicar las bases del sistema de representacin por VISTAS y su normalizacin de forma que les permita dibujar las vistas a escala de un objeto correctamente resueltas (lneas visibles y ocultas), situadas y posicionadas y con al menos sus cotas bsicas bien indicadas.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN: DIBUJO TNICO I


Para la evaluacin de los alumnos el procedimiento bsico que seguirn los profesores de Dibujo Tcnico ser el de realizar pruebas escritas donde se planteen problemas prcticos relativos a los contenidos y procedimientos desarrollados en clase. La periodicidad de estas pruebas se ajustar al volumen de dichos contenidos procurando que stos se engloben en un mismo bloque temtico

2 y, a ser posible "tema" del mismo. La periodicidad ser aproximadamente de una prueba mensual. Para la calificacin de estas pruebas se tendr en cuenta no slo la correcta solucin de los ejercicios (preferentemente prcticos) sino tambin la claridad y limpieza en los trazados pudiendo reservarse para este apartado hasta una cuarta parte de la calificacin total. El profesor, asimismo, pedir peridicamente trabajos que engloben un cierto nmero de actividades prcticas y que les devolver corregidos. La evaluacin peridica de los alumnos se basar en la media aritmtica de las calificaciones de las pruebas objetivas considerando en el redondeo de la nota la calificacin obtenida en los anteriormente citados trabajos. En cualquier caso se tendr en cuenta que los trabajos son obligatorios y no entregarlos supone la calificacin negativa del alumno. La recuperacin de la materia no superada se realizar trimestralmente, es decir tantas recuperaciones como evaluaciones y la de la tercera evaluacin coincidir con la posibilidad de recuperar una vez ms cualquiera de las dos primeras evaluaciones. Esta recuperacin final constar de tres partes relativas a cada uno de los bloques temticos y el alumno habr de resolver aquellas en las que su calificacin sea negativa, considerndose necesario superarlas por separado en el caso de presentarse a ms de una de ellas. La prueba de septiembre constar, asimismo, de tres problemas relativos a los contenidos mnimos de cada bloque temtico y para la calificacin positiva de la misma es necesario que el alumno al menos plantee correctamente los tres ejercicios.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIN MNIMOS: DIBUJO TCNICO II


DIBUJO GEOMETRICO: * Resolver problemas de configuracin de formas poligonales (regulares o no) y para los que sea necesario recurrir a transformaciones tales como homologa, inversin o afinidad. * Resolver problemas de tangencias entre rectas y curvas y de curvas entre s mediante los mtodos de: potencia, inversin y dilatacin. * Obtener la definicin grfica de una cnica a partir de sus elementos bsicos y trazado de sus tangentes. DESCRIPTIVA DEL SISTEMA DIDRICO: *Aplicar las bases del sistema didrico de forma que les permita resolver correctamente problemas de abatimiento y desabatimiento de figuras situadas en un plano.

3 DIBUJO TCNICO: * Aplicar las bases del sistema de representacin por VISTAS y su normalizacin de forma que les permita dibujar las vistas a escala de un objeto correctamente resueltas (lneas visibles y ocultas), situadas y posicionadas y con al menos sus cotas bsicas bien indicadas. * Aplicar las bases de los sistemas de representacin en perspectivas isomtrica y caballera de forma que les permita construir a partir de las vistas de un objeto, una representacin tridimensional coherente y a escala del mismo con los ejes y coeficientes de reduccin correctamente planteados.

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y CRITERIOS DE CALIFICACIN: DIBUJO TNICO II


Para la evaluacin de los alumnos el procedimiento bsico que seguirn los profesores de Dibujo Tcnico ser el de realizar pruebas escritas donde se planteen problemas prcticos relativos a los contenidos y procedimientos desarrollados en clase. En la calificacin de estas pruebas se tendr en cuenta no slo la correcta solucin de los ejercicios propuestos (preferentemente prcticos) sino tambin la claridad y limpieza de los trazados que contarn hasta un 25% del total de la calificacin, La periodicidad de estas pruebas se ajustar al volumen de dichos contenidos procurando que stos se engloben en un mismo bloque temtico y, a ser posible "tema" del mismo. La periodicidad ser aproximadamente de una prueba mensual. La nota de evaluacin de los alumnos se basar en la media aritmtica de las calificaciones de las pruebas objetivas si bien, en el caso de dudas o para redondear una nota, puede tenerse en cuenta tambin la actitud del alumno con la materia (asistencia regular a clase, inters y participacin en ella, habitual realizacin de las actividades prcticas de clase,...). La recuperacin de la materia no superada se realizar a final de curso. Esta recuperacin final constar de tres partes relativas a cada uno de los bloques temticos y el alumno habr de resolver aquellas en las que su calificacin sea negativa, considerndose necesario superarlas por separado en el caso de presentarse a ms de una de ellas. La prueba extraordinaria constar, asimismo, de tres problemas relativos a los contenidos mnimos de cada bloque temtico y para la calificacin positiva de la misma es necesario que el alumno al menos plantee correctamente los tres ejercicios.

Departamento de Dibujo Curso 2012/2013

S-ar putea să vă placă și