Sunteți pe pagina 1din 9

Intro:

En la introduccin se postulan desde el propio ttulo de la obra las dos hiptesis centrales de la misma: que la realidad se construye socialmente, y que es problema de la sociologa del conocimiento el analizar los procesos mediante los cuales ocurre esa construccin. Pasa luego a definir someramente (dan una definicin intencionadamente apta para el uso del hombre de la calle) la realidad como todo fenmeno independiente de la volicin individual, y el conocimiento como la certeza de que algo es real y de sus caractersticas. Intenta definir el punto de vista sociolgico acerca de ambos conceptos como algo intermedio entre el del h de la c (que los acepta como dados) y el del filsofo (que intenta indagar la condicin ltima de los mismos): el socilogo necesita saber como esas nociones (que, a decir de B & L se vuelven interesantes precisamente por su relatividad social) se han establecido en distintas sociedades. Los autores afirman que una sociologa del conocimiento no debe limitarse a analizar esas variantes socialmente determinadas del conocimiento (ya sea ste vlido o no), sino tambin los mecanismos a travs de los cuales cualquier sociedad convierte un conocimiento en realidad (es decir, que debe ocuparse de la construccin social de la realidad).

Los autores pasan luego a resear el desarrollo de la sociologa del conocimiento hasta entonces (c. 1962), y a fundamentar su decisin de apartarse de los parmetros segn los que ste tuvo lugar, los que (de acuerdo con B & L) tienen races en el contexto particular (histrico y filosfico) que los origina. En base a este aserto, establecen tres corrientes fundantesde la socio con, con base todas ellas en el pensamiento filosfico alemn del S XIX: Marx, Nieztsche, Weber (historicismo). De Marx intentan corregir una supuesta malinterpretacin (que atribuyen a tericos marxistas posteriores a Marx) de los conceptos de estructura y superestructura. De Nietzsche se retoma la idea del pensamiento como una herramienta de lucha por el poder (la socio con como aplicacin prctica del arte de la desconfianza). En cuanto al historicismo, precursor inmediato de la socio con, su contribucin fundamental fue el nfasis en la historicidad del pensamiento humano, lo cual (a juicio de los autores) trajo aparejado un apego por un mtodo esencialmente histrico. En general, los autores tratan de reconciliar el enfoque fundacional (Scheler) de la socio con con la escuela norteamericana.

Parte 1) LOS FUNDAMENTOS DEL CONOCIMIENTO EN LA VIDA

COTIDIANA

1. La Realidad de la Vida Cotidiana

Los autores empiezan por establecer el propsito de la obra, que es el de clarificar la realidad cotidiana segn esta se presenta al hombre comn. A tal efecto, eligen tomar como dada la realidad cotidiana, y como datos algunos fenmenos que en torno de ella se producen, sin por ello ahondar en la bsqueda de fundamentos filosficos para ellos, an cuando resulte imposible prescindir totalmente del enfoque filosfico por ser la realidad cotidiana un mundo originado en los pensamientos y acciones de los miembros de la sociedad.

B & L se decantan por un enfoque fenomenolgico (descriptivo), al que califican de emprico pero no cientfico, a fin de evitar en lo posible caer en interpretaciones cientficas o cuasi-cientficas. Empiezan por establecer el carcter intencional de la conciencia, y su direccin a objetos: la conciencia es conciencia de sto o aquello, ya se trate de un fenmeno fsico (exterior) o subjetivo (interior), sin que ello implique la identidad de la conciencia de ambos tipos de fenmenos. Asimismo, la conciencia es capaz de moverse en diferentes esferas de realidad, lo cual equivale a admitir la existencia de realidades mltiples, la transicin entre las cuales implica impacto o desplazamiento de la atencin. De sas mltiples realidades, la de la vida cotidiana es, a criterio de los autores, la realidad por excelencia, con ubicacin privilegiada respecto de las dems esferas de realidad: es la que se impone a la conciencia de forma ms evidente, intensa y urgente, la que se experimenta en estado de plena vigilia (que es, para B & L, la actitud natural respecto de la realidad cotidiana). Esta real cot es impuesta a la conciencia en forma objetivada, y ordenada de acuerdo con pautas independientemente de la conciencia que el individuo tenga de ellas. Esa objetivacin se lleva a cabo mediante el lenguaje (a su vez tambin dado respecto de la conciencia individual), que tambin dispone el orden que otorga sentido a la vida cotidiana (y a las objetivaciones que la componen). El foco de atencin est puesto en un aqu y ahora (ubicacin inmediata en tiempo y espacio) en torno del cual se organiza la realidad cotidiana, si bien sta no se agota en esa inmediatez, sino que abarca fenmenos que, no estando presentes aqui y ahora, permiten experimentar la vida diaria en diversos grados de proximidad, de acuerdo con los cuales la conciencia est dominada por distintos tipos de motivos. La mayor proximidad se da en el mundo directamente modificable por el individuo, y en ella la conciencia se maneja mayormente dominada por el

motivo pragmtico, si bien existen zonas de esa realidad que son de menor inters para cada individuo. La caracterstica esencial de la realidad cotidiana es su intersubjetividad: sabemos que lo que es real para m, lo es para los dems. La realidad cotidiana se comparte en interaccin con otros individuos que aceptan las mismas objetivaciones que ordenan mi mundo, an cuando su perspectiva (su aqu y ahora) no sea totalmente coincidente con la ma. El sentido comn de la realidad es, precisamente, aquel que es comn a muchos individuos.

Existen, dentro de la vida cotidiana, lo que B&L llaman desplazamientos de la atencin, fenmenos que si bien no alteran en s la realidad cotidiana, se sitan fuera de las rutinas que caracterizan la vida cotidiana. Pero tambin se presentan zonas limitadas de significado, que desvan nuestra atencin de la real cot: estas son otras realidades, cuyos modos de experiencia y significados se hallan inscriptos en la real cot, a la cual la conciencia acaba normalmente por retornar (experiencia religiosa o esttica: arte y religin son productores endmicos..., pensamiento terico, juegos, etc.). El caracter imperioso de la real cot exige una transicin extrema para acceder a esas zon lim sig (ya sea por va de un estado contemplativo religioso, o como forma de asumir un distanciamiento para analizarla), una mayor tensin de la conciencia (salto), que de todos modos no implica la suspensin de la preeminencia de la realidad cot sobre otras realidades, hecho evidenciado en el lenguaje, que se origina en la realidad cotidiana aunque se emplee para objetivar o cualquier otra zona limitada de significado. De esto se deduce que, al interpretar estas zonas, se las deforma, y a la vez se deriva la dificultad de interpretar la coexistencia de dichas zonas con la real cot.

B&L hacen hincapi en la temporalidad ....intrnseca de la conciencia, que tambin se estructura en diversos niveles (temporalidad intrasubjetiva vs intersubjetiva), que no son totalmente simultneos. El tiempo ordena la existencia del individuo en la real cot: la estructura temporal es coercitiva, tanto sobre las rutinas diarias como sobre la historicidad que determina mi situacin en el mundo. (Caso de los Toolate y Ontime).

2. La Interaccin en la Vida Cotidiana La interaccin es la forma en que se experimenta a los otros en la vida cotidiana. Existen diversos tipos de interaccin. De ellos, la interaccin cara a cara (aquella en la que el aqu y ahora de los individuos que interactan

gravitan recprocamente uno sobre el otro en un presente vvido que ambos comparten) se considera prototpica, y de ella se derivan los dems casos de interaccin. En el cara a cara el otro es totalmente real (sin que ello implique que no sea real fuera de la interaccin cara a cara), y en l se tiene acceso, mediante ciertos sntomas que son sin embargo pasibles de ser errneamente interpretados, a la subjetividad del otro, aunque no de modo tan ntegro como se tiene acceso a la propia. Cabe la objecin de que ste acceso a la subjetividad del otro se hace de forma continua y pre-reflexiva, ya que se da en el marco de la realidad de la vida cotidiana (o sea, que se me impone mediante objetivaciones), mientras que el conocimiento de mi propia subjetividad requiere de reflexin (la que, incluso, puede derivarse del acceso a subjetividades ajenas durante interacciones cara a cara). La interaccin cara a cara es flexible, o sea que sus pautas estn sujetas a constante modificacin producto de la evidencia de la subjetividad ajena producida en el propio intercambio. An as, existen esquemas tipificadores segn los cuales se etiqueta al otro en cualquier tipo de interaccin, pero stos son ms vulnerables a modificaciones en la interaccin cara a cara. Estos esquemas se nos presentan como parte de la realidad cotidiana, y de acuerdo con ellos nos conducimos en la interaccin cara a cara. Por supuesto que tambin somos aprehendidos por el otro en base a dichos esquemas (reciprocidad). Estas tipificaciones, a medida que la interaccin se aleja del cara a cara, se vuelven cada vez ms annimas (los uruguayos), y de hecho toda tipificacin implica un anonimato creciente, de lo cual se desprende la importancia del caracter directo o indirecto de la experiencia que se tenga de los otros. De todos modos, existen tipificaciones que, o bien son virtualmente carentes de contenido individualizado o bien lo presentan de un modo esencialmente mtico (mis antepasados, los Padres de la Patria), pero que de todas formas influyen (incluso de forma muy directa) en la realidad cotidiana. Para B& L, la realidad cotidiana se aprehende a travs de un continuum de tipificaciones, cuya suma total (junto con la de las interacciones que se establecen por medio de ellas) componen la estructura social, elemento esencial de la realidad cotidiana.

3.El Lenguaje y el Conocimiento en la Vida Cotidiana: La actividad humana puede objetivarse, es decir, manifestarse en productos al alcance de todos los individuos, cuya disponibilidad se extiende ms all de situaciones cara a cara y que integran un mundo comn. La real cot, para B&L, no solamente est llena de dichas objetivaciones sino que slo es posible a travs de ellas, an cuando el sentido ltimo o la intencin de las mismas pueda ser incierto. La produccin de signos es un caso especfico dentro de

estas objetivaciones. Toda objetivacin es pasible de ser tomada como signo, independientemente de la intencin original con la que fuera producida, pero existen objetivaciones producidas con el propsito explcito de manifestar significados subjetivos (intencionadamente producidas para ser signos), que se dan como parte de la realidad cotidiana que se comparte entre todos los individiduos de una comunidad. Estos signos, a su vez, se agrupan en sistemas (tambin stos son una objetivacin), dotados de un grado creciente de separatividad respecto de las situaciones cara a cara, an cuando tengan un significado subjetivo idntico o muy similar.

El lenguaje, en principio un sistema de signos vocales (aunque la ocurrencia de dichos signos no presupone la de un lenguaje), se origina primariamente en situaciones cara a cara, pero solamente se constituye como lenguaje en tanto es capaz de separarse del aqu y ahora de quien lo emplea. Esta separacin es relevante no tanto en trminos de espacio (ej.: la radio, el telfono o la misma escritura, que incluso permite separacin temporal entre emisor y receptor/es) sino en el sentido de que el lenguaje puede referirse a situaciones totalmente separadas del cara a cara, pudiendo as servir para objetivar inmensas cantidades de significado y experiencia, as como para posibilitar su transmisin remota (en trminos espaciales y/o temporales). El lenguaje es inherentemente recproco en situaciones cara a cara, y puede sincronizarse con las intenciones subjetivas de quienes lo emplean en dichas situaciones. El hecho de ser capaz de oirse a uno mismo, adems, permite cristalizar la propia subjetividad. Tiene su origen y su arraigo primordial en la realidad cotidiana dominada por el motivo pragmtico, y es externo al individuo y como tal tiene fuerza coercitiva sobre l, si bien es lo bastante flexible como para permitir tipificar una gran variedad de experiencias, incluyndolas en marcos de creciente grado de anonimidad: el lenguaje, al objetivar la experiencia personal, la despersonaliza incluyndola en ordenamientos generales de significado que son reales tanto subjetiva como objetivamente. El lenguaje puede trascender el aqu y ahora, trascendencia que puede darse en formas temporales, espaciales y sociales. Permite as objetivar y hacer presentes experiencias y significados provenientes de distintas esferas de realidad, as como a zonas limitadas de significado (trascendiendo por completo la realidad cotidiana). Al hacer esto ltimo, permite insertar en la realidad cotidiana los significados provenientes de dichas zonas los que, si bien pertenecen a una realidad (la de la zls) estn insertos en otra, la cotidiana. Significados de este tipo se definen como smbolos, y al lenguaje que los vehiculiza se lo califica de simblico: a travs del lenguaje simblico se alcanza el mximo grado de separacin respecto del aqu y ahora, permitiendo acceder a regiones inaccesibles a la experiencia cotidiana. Es

capaz, as, de construir y de recuperar as representaciones simblicas, presencias de otro mundo en el mundo de la realidad cotidiana, que sin embargo (como la religin o la ciencia) pueden tener enorme peso sobre ella. El sentido comn de la realidad cotidiana es un conjunto de signos y de smbolos.

El lenguaje construye campos semnticos (zonas de significado lingsticamente circunscripto) mediante los cuales se objetiva, retiene y acumula la experiencia de un modo selectivo y determinado por los propios campos semnticos. Esto da lugar a un acopio social de conocimiento, compartido siquiera de modo parcial por todos, y que afecta la interaccin social en la realidad cotidiana: abarca el conocimiento de mi propia situacin y lmites, as como el llamado conocimiento de receta, o sea la competencia pragmtica en tareas rutinarias (la capacidad de resolver situaciones problemticas en la vida cotidiana). Este acopio est estructurado de acuerdo al grado de familiaridad que cada individuo tiene con l, y el grado de detalle y complejidad del mismo est en directa proporcin con la proximidad que exista entre l y la esfera de realidad cotidiana de cada quien.

Este acopio social de conocimiento contiene, tambin, esquemas tipificadores que abarcan no slo las rutinas cotidianas sino hechos y experiencias (sociales y naturales) de toda clase, a la vez que tambin comprende el contexto en el cual se enmarcan (por ej.: es invierno, generalmente me engripo). Este cmulo de conocimientos se presenta como un todo integrado, y comprende tambin formas de integrar zonas aisladas del conocimiento individual. Este conocimiento relativo a la vida cotidiana es tomado como vlido sin cuestionamientos, a menos que un problema no pueda resolverse en los trminos en que plantea. De otra forma, opera la suspensin of disbelief (Samuel Coleridge). El hecho de que ste conocimiento se presente como un todo integrado no implica que a travs de l se pueda abarcar la totalidad de la realidad cotidiana: (...) Cuando unas zonas de realidad se iluminan, otras se oscurecen. El conocimiento de la vida cotidiana se estructura en cuanto a su relevancia, determinada sta ya sea por la posicin del individuo en la sociedad o por necesidades pragmticas inmediatas. Estas zonas de relevancia pueden compartirse con otros, (intereses en comn), e incluso se aplican al cmulo de conocimiento social (ejemplo: los astros / inversiones burstiles). Punto importante: distribucin social del conocimiento. ste es posedo en forma dispar por distintos individuos e incluso por distintos grupos sociales, de lo que se deriva la existencia de sistemas de idoneidad (ya no el conocimiento especfico de cmo resolver un problema, sino el de a quin recurrir). La forma que tome esa distribucin social del conocimiento puede

asimismo resultar incomprensible para algunos individuos o grupos.

Parte 2) LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA

1. institucionalizacin

Los autores empiezan por establecer una diferenciacin entre el hombre y los dems animales, basada en su relacin con el ambiente. Los animales no humanos viven en una relacin biolgicamente determinada, fija, con el ambiente (relacin que es esencialmente la misma para todos los miembros de la especie). Los humanos, por el contrario, viven en una relacin de apertura al mundo, entrando en interaccin con su ambiente incluso antes de que finalice su evolucin biolgica (si consideramos, con Portmann, al primer ao de vida extrauterina como una continuacin del desarrollo fetal), interaccin que no slo es multiforme sino que adems se encuentra en constante cambio. Ese ambiente no slo es natural, sino tambin social y cultural; es decir, que est modificado por los significantes (Mead) a cuyo cargo se halla cada individuo. Esa continua interferencia socialmente determinada influye no slo en la supervivencia, sino tambin en la direccin en la cual el individuo se desarrollar. Ante ella el hombre muestra una gran flexibilidad: la humanidad es variable desde el punto de vista socio-cultural, lo que equivale a decir que no existe sustrato biolgico que determine las diferencias socioculturales. La naturaleza humana tiene algunas constantes (la apertura al mundo es una de ellas), pero no una forma especfica: el hombre se produce a s mismo. El ejemplo que dan los autores para probar este aserto es la sexualidad: si bien sta se encuentra fuertemente pautada y estructurada dentro de cada cultura en particular, no existe una conducta normal sexual que se aplique a toda la especie humana. El desarrollo del organismo en el ser humano se da paralelamente al del yo, y a travs de los mismos procesos sociales: se ven afectados por los otros significativos que median entre el individuo y su ambiente. Esto equivale a decir que no es posible entender el yo sino en relacin con esos procesos (vinculable: Durkheim, nocin del hombre como ser psico-bio-social, homo sapiens = homo socius). La vinculacin excntrica entre el organismo y el yo, la excentricidad de la experiencia del propio cuerpo, dan lugar a que la conducta humana tenga que ser analizada en el plano de su relacin con el ambiente material y tambin como externalizacin de significados subjetivos. Si bien el hombre se hace a s mismo, lo hace inserto en un determinado contexto social: la relacin entre ambos es dialctica: no hay existencia

humana sin ambiente humano (social), y el ser humano en aislamiento no puede producir un ambiente humano. La existencia humana tiende, para B & L, al orden, a la intencionalidad (direccin), a la estabilidad. El desarrollo individual es precedido, y condicionado, por el orden social: este acta como lmite a la natural tendencia a la apertura al mundo, como una relativa clausura al mundo.

Dado que es sta clausura la que otorga direccin al comportamiento humano, los autores creen oportuno plantear el problema del surgimiento del orden social. ste es una produccin constante del hombre en el curso de un proceso de externalizacin. No forma parte de la naturaleza de las cosas (however, nota 14, se cubren con la fenomenologa para que no se tome como una impugnacin de ciertas teoras,caso darwinismo social, basadas en concepciones metafisicas de la ley natural), ni deriva de leyes naturales: existe como producto de la actividad humana pasada, y siempre y cuando esa actividad contine en el tiempo. Esta actividad requiere de la externalizacin como forma de dirigir y especializar sus impulsos y proporcionar estabilidad a su comportamiento.

Por esa necesidad de estabilidad, la actividad humana est sujeta a la habituacin: actos que se repiten crean pautas, y stas a su vez se aprehenden como tales (asignacin de significado) permitiendo repetir esos mismos actos (ya sean stos parte de actividades sociales o no) con mayor economa de esfuerzo. La habituacin de acciones no implica prdida de significado de las mismas, pero s convierte su significado en conocimiento de rutina, en algo ya dado, lo cual reporta la ventaja de restringir posibilidades (maneras posibles de hacer algo), liberando al individuo de la necesidad continua de decidir, a la vez que genera una estabilidad que libera energa para la eventual toma de decisiones que s puedan ser necesarias (deliberacin e innovacin).

La institucionalizacin aparece cada vez que se da unatipificacin recproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Estas tipificaciones son compartidas por todos los actores de determinado grupo social (ej.: los verdugos son los que pueden cortar cabezas as o as), y abarcan tanto a los actores como a los actos que ellos llevan a cabo. La existencia de instituciones implica historicidad (surgen como resultado de un proceso histrico), y ejerce control sobre el comportamiento humano, orientndolo en determinada direccin por sobre otras posibles, estableciendo pautas predefinidas (creando habituacin. Esta ltima caracterstica es inherente a los procesos de institucionalizacin, y previa a la existencia de sanciones que puedan darse

para asegurar el sostn de una institucin, las que a su vez se integran en sistemas de control social. En suma, institucionalizacin de algo implica que se algo ha sido ya sometido al control social: la necesidad de establecer sanciones implica que los procesos de institucionalizacin no se cumplen adecuadamente (necesidad de encarcelar al que roba porque no se respeta no robars).

Los procesos de institucionalizacin suelen concretarse a nivel de grandes grupos de individuos, pero estn latentes en cualquier situacin social (incluso en una interaccin cara a cara) que se prolongue en el tiempo. En general, toda actividad humana que tiende a repetirse tender a habitualizarse, y toda actividad que es observada por otro/s tiende a ser tipificada por el/los. Pero para que exista una tipificacin recproca (institucionalizacin), debe haber una situacin social que se extienda en el tiempo en la cual dichas acciones de dos o ms individuos se entrelacen. Esto tender a suceder en relacin a acciones de relevancia mutua que ataan a situaciones comunes a sos individuos A medida que esas habituaciones y tipificaciones se transmitan en el tiempo (adquieran historicidad), se objetivarn: pasarn a una realidad objetiva, un hecho externo y anterior a los individuos, y que se les impone coercitivamente. Durkheim dira que se cosifican.

A medida que estas objetivaciones se transmiten en el tiempo, adquieren mayor solidez y resulta ms difcil cambiarlas: en el caso de la transmisin de padres a hijos, debido al rasgo que Piaget denomina realismo infantil resulta a estos ltimos imposible diferenciarlas de una realidad natural, y (como esta), presentan a los ojos infantiles ciertas zonas de opacidad (no entienden).

S-ar putea să vă placă și