Sunteți pe pagina 1din 9

Roger Hernndez

Pastor Evangelista de la Union de Atlanta

Emilse Impoco:1 Vamos a empezar esta entrevista, bienvenidos a todos. Te puedes presentar? Eres Cubano verdad? Roger Hernndez Soy cubano de nacimiento, criado en Puerto Rico, casado con una mujer de New York de padres Porto Riqueos (Newyorican). Tenemos 4 hijos, dos son adoptados y dos de nacimiento. Abraham Acosta Newball:2 Pastor, Qu tipo de msica le gusta ms?, Cules son sus gustos musicales? Roger Hernndez: Me gusta todo. Mis primeros recuerdos son los cantos de Del Delker y los Heraldos. Despus me gustaron los Heritage Singers, los Imperials, Ricardo Rodrguez, Forgiven, etc. Emilse Impoco: Eres msico? Tienes alguna formacin musical? Roger Hernndez: No aprend a tocar instrumentos pero me gusta cantar, como un hobby. He cantado en coros, agrupaciones, cuartetos y un par de especiales como solista. Pero prefiero predicar. Estoy convencido de que hay que emplear a profesionales para dirigir los cantos de la iglesia, as como se haca en el tiempo de Israel con los Levitas. En la ultima iglesia donde me toc pastorear, empleamos a una pareja para hacer ese trabajo y les dir que la iglesia fue impactada positivamente. Esto me ayud a entender un principio muy importante: Una cosa es cantar no ms, otra es dirigir la alabanza bien preparada. Emilse Impoco: Hemos visto el video donde contabas la evolucin de la msica en una de las Iglesias donde pastoreabas, Cul fue el proceso en tu vida personal para tener esa visin? Roger Hernndez: Excelente pregunta Emilse. Creo que hubieron tres factores: 1. Mi Experiencia Personal. Durante mi vida he asistido a tantos cultos aburridos, sin sentido, donde la msica no tiene un lugar prominente, que me promet a mi mismo que si algn da tena la oportunidad iba a tratar de

Argentina. Profesora de Msica, cantante, compositora y productora musical. Colombia. Pastor, Magister en Teologa (en curso). Msico, Compositor, arreglista y pianista.
11 22

hacer como dice Elena G. de White que los cultos debieran ser "intensamente interesantes"3 2. La Experiencia de la Congregacin. El propsito del culto no es informacin sino transformacin. Para eso hay que conectar los cinco sentidos con la presencia de Dios. A veces el culto es como una coronacin sin Rey. He podido experimentar la diferencia que hace la alabanza y la adoracin, bien preparadas, en la vida de las personas. 3. La Oportunidad Evangelstica. A veces le mentimos a las personas que vienen a las campaas. Tenemos buena msica, instrumentos, excelente predicacin, amor y amistad por donde quiera, regalos, y despus de terminada la campaa la iglesia es otro mundo sin casi nada de lo que sucedi durante el evento y as aparentamos lo que no somos. Porqu no podemos tener un espritu de evangelismo cada Sbado? Emilse Impoco: Es verdad, a veces slo en las campaas evangelsticas se nota un esfuerzo algo especial, cuando siempre debera serlo. Roger Hernndez: La pregunta es Porqu? Porqu tiene que ser as? Yo por mi parte, no me conformo con mediocridad. Jess se merece mi mejor adoracin, y aspiro a drsela cada semana. La excelencia HONRA A DIOS E INSPIRA A LAS PERSONAS. Abraham Acosta Newball: Se que en Oregn hay sectores con una poblacin muy secularizada. En trminos simples la gente no siente la necesidad de Dios. Cmo han logrado alcanzar a este tipo de grupos?, y en este contexto, Qu papel ha jugado la msica? Roger Hernndez: En Oregn tenemos uno de los sectores mas seculares de los Estados Unidos. Sin embargo hemos plantado diecisis iglesias en cinco aos, tres de ellas de segunda generacin para alcanzar a todos. No me hace ninguna diferencia si el estilo es contemporneo o tradicional, con tal que la iglesia sea EVANGELISTICA, EXCELENTE, ENFOCADA A LA COMUNIDAD. Miguel ngel Nez:4 La primera vez que escuch hablar de Roger Hernndez, sin conocerlo personalmente, fue en un foro de pastores, donde alguien de muy mala forma te descalificaba por ser supuestamente "pastor celebracin". No suelo darle importancia a ese tipo de crticas, ms si son en ese tono, cuando te conoc personalmente, me llev una muy buena impresin all en Oregn. La pregunta es: Cmo hacemos para lidiar con la crtica mal sana y descalificadora de otros pastores, y no caer en su misma trampa poco cristiana?

Consejos Para la Iglesia (CPI), Elena G. de White, Asociacin Publicadora Interamericana. 1991. Pg. 579.1 41 Chile. Pastor, Doctor en Teologa Sistemtica, Escritor, Filsofo, Profesor titular de Teologa en la Universidad de Linda Vista, Mxico.
33

Roger Hernndez: Para contestar esta pregunta hay que tomar en cuenta dos cosas: 1. Quien esta haciendo el comentario 2. Cual es su propsito, esto determina mucho. De paso no soy celebracin, este trmino se dejo de usar en los 80's. Mi propsito no es discutir sino educar y alcanzar. Pienso que los frutos dicen mucho. Para mi es importante no tan solo el estilo que se usa, sino el espritu detrs del estilo. Si soy contemporneo solo para llevar la contraria, o si soy tradicional solo para mantener lo que siempre se ha hecho y para criticar todo lo nuevo, estoy mal. Amor a las almas es lo principal. No veo que en este clima de contiendas que existe hay mucha comunicacin, solo hay balas de un lado al otro... Miguel ngel Nez Sin duda se dej de usar por los 80', pero hay algunos que an lo siguen usando en Sudamrica. Creo que los frutos son importantes, en realidad, son la esencia fundamental. ... Gracias por la respuesta. Pablo Esteban Crdoba:5 Cul sera tu mensaje hacia tus colegas, los pastores?; ya que tal vez son temerosos para generar cambios o para apoyarlos. Roger Hernndez: El cambio nunca es fcil, Pablo. Pero alguien tiene que hacerlo! El diablo siempre ataca lo que Dios bendice. Aqu van algunas sugerencias que me han funcionado: 1. Imposible que no haya debate, preguntas o cuestionamientos. La pregunta es si esa persona es genuina en su inters de aprender o solo quiere combatir. Eso determina si tendremos una conversacin productiva o no. 2. Tratar algo por un periodo de tiempo y sin compromiso a continuar. Esta es una buena manera para que las personas puedan experimentar nuevas ideas, y ver que no se degeneran en lo que los mas extremistas le advierten. 3. Ensenar con la Biblia. Existen muchos YO PIENSO, YO CREO, A MI ME PARECE, YO OI. Repetir y repetir lo que la palabra dice tiene un efecto positivo. 4. Depender del poder de Dios. Al final del da, esta no es una organizacin humana, es el cuerpo de Dios y l esta activamente interesado que cumplamos nuestra misin. A veces tenemos el complejo de Elas, especialmente cuando somos atacados, nos sentimos solos, pero no hay que preocuparse, Dios har su labor. La verdad triunfa eventualmente. Miguel ngel Nez: Interesante esa diferencia entre aprender y combatir, creo que es el meollo de la cuestin, y lo que hace que el asunto sea tico o no. Una cosa es ensear con fundamento bblico, y otro con "odo cultural"...Muchas gracias.

Argentina, Director del Coral Juvenil IAMO (Instituto Adventista de Morn), Msico, Compositor, Arreglista.
51

Abraham Acosta Newball: Con relacin a los grupos de jvenes de segunda generacin (hijos de inmigrantes hispanos) los que no se sienten parte de la cultura Anglo Sajona, sin embargo no comparten completamente la cultura hispana...viven en el "limbo" y ni por un lado ni por el otro, son comprendidos completamente. Cmo ha sido la experiencia de acercamiento a ese grupo? Roger Hernndez: Acerca de la segunda generacin. Uso esta frase para describir las iglesias de segunda generacin de nuestra conferencia: Iglesias con estilo contemporneo, esencia adventista. Encapsula lo que queremos hacer... Tenemos sitios Web de las iglesias de segunda generacin, estn tambin en Facebook. Una cosa que considero importantsima, es crear materiales que sirvan de bendicin a la iglesia adventista. Este es nuestro portal donde hay mucho para escoger: www.masquerico.com Luis Fajardo:6 Es un privilegio ser parte del cuerpo pastoral de la Conferencia de Oregn. Pastoreo una Iglesia de corte conservador, no obstante cuando la Iglesia entiende y vive una experiencia con Cristo real puede obtener cambios positivos y convertir sus cultos de una estricta formalidad a una renovadora experiencia producto de comprender la gracia de Jess. Roger Hernndez: A mi amigo, Luis Fajardo, es un ejemplo de una iglesia tradicional pero clara en su misin: EVANGELISTICA, EXCELENCIA, ENFOCADA en la comunidad. Dos cosas que veo entre los msicos, que me gustara ver que cambie: 1. Solo porque el otro artista, grupo, conjunto tiene xito, no quiere decir que debes criticarlo. Artistas, apyense! Cmprense los CDs unos a otros! El xito de uno es el xito de todos! 2. Tu estilo no es el nico que Dios aprueba. Yo se que te vino la cancin en una visin, pero Dios habla e inspira a otros tambin. En nuestra conferencia queremos emplear pastores que tengan esa visin. Uno de ellos es Jos R. Escobar. Apenas 24 aos, pero con talento para Dios. Otros como Harold Altamirano, Samuel Moreno, Juan M. Pacheco, son ejemplo de pastores jvenes con visin de llegar lejos! Miguel ngel Nez: Tienes algn libro o material creado con esa idea que me parece estupenda: Evangelstica, Excelente y Enfocada? Roger Hernndez: Les comparto que estoy financiando de parte de mi oficina a los pastores locales que quieran escribir. Creo que es una manera de crecer. Invierto dinero y tiempo en ayudar a la prxima generacin a llegar mas all de lo que llegamos nosotros, acabando la obra que Dios nos encomend.
61

Pastor Ordenado, Conferencia de Oregn???

El enfoque EVANGELISTICO, EXCELENCIA y ENFOCADO estn en el libro de uno de nuestros pastores jvenes que se llama Juan M Pacheco, el titulo es iglesias.com (com de comunidad) y esta en el www.masquerico.com Miguel ngel Nez: Bien, voy a conseguirlo para que lo lean mis alumnos, mi batalla es para que sus mentes sean alcanzadas con el poder del evangelio y de ideas frescas. Abraham Acosta Newball: En algunas iglesias especialmente en Argentina y Chile veo que tenemos un problema entre generaciones. Los jvenes que son mas abiertos a nuevas ideas y a la creatividad y que quieren tener una experiencia genuina con Dios, generalmente son activos en lo misionero, pero ven a veces incongruencias en la actitud de los miembros adultos de iglesia, esto los lleva a sentirse desanimados en la iglesia. Qu le diras a esos Jvenes? Roger Hernndez: Animo! Los jvenes usualmente no pelean. Solo se van. Aqu hay generaciones enteras de jvenes que estn fuera de la iglesia. Yo voy a hacer lo que tengo que hacer, sin comprometer los principios Bblicos, para alcanzar a TODOS. Muchachos que en su trabajo hacen decisiones de millones de dlares, en la iglesia no pueden ser ancianos porque "son muy jvenes" o "tienen poca experiencia". En resumen: comparte el poder con los jvenes! Hay tres amigos que debes tener como msico: Un mentor, un compaero, y un alumno. Quines son esos para ti? Miguel ngel Nez: No hay que desechar a los que no son tan jvenes, pero se mantienen con espritu joven. He conocido pastores jvenes con mentalidad anciana y ancianos con mente joven. Muchos de mis alumnos son expertos en normas, en tradiciones, pero no conocen a Jess... y cuando lo llegan a conocer, salen llorando de mis clases por haber encontrado algo que soaban, pero no entendan. Jos R Escobar B7: Roger esta semana por las diferentes cosas que me he expuesto llegue a la siguiente conclusin.(No es concreta esta postura es una postura en desarrollo) Las personas que tienen problemas extremos con la adoracin. Es por que no han conocido lo que es la gracia de Dios y la justificacin por la Fe. Evidentemente llevan sus vidas como catlicos reencauchados en donde cada una de estas "NORMAS" "PRINCIPIOS" "MANERAS" que ellos tanto predican no es otra cosa que la forma subliminal de callar sus consciencias para auto complacerse y poder pensar que estn llegando a un nivel especial de "espiritualidad". Y en vez de querer igualar a Cristo quieren imitarlo.....Lo cual los hace vivir como fariseos antiguos y como catlicos modernos queriendo ser Justificados por Obras. Hasta dnde debemos presionar los que vemos otra realidad para no lastimar la iglesia, gente sincera, y a nosotros mismos, para lograr cambios? Crees que
71

Venezuela, Pastor de Nios en el Campestre de Oregn EEUU,

se levantar un Martn Lutero Moderno? En mi opinin hace falta uno PRONTO!!! Roger Hernndez: Mi hija si canta y quiere ser pastora. Porqu no? Slo porque tiene una anatoma diferente la excluye de presentar el evangelio a toda criatura? La ultima vez que revis, estamos necesitando MAS personas que prediquen, no menos. Hombres, mujeres, nios y jvenes pueden ser usados por Dios! Yo era uno de los que criticaban la vestimenta, esto y aquello. Los pescadores cuando no pescan, pelean. El denominador comn es el evangelismo. Cuando estamos enfocados en salvar a otros, no queda mucho tiempo para ver defectos en tus hermanos. Miguel ngel Nez: Cada uno debe ser un reformador, en el lugar donde el Seor nos tiene, esperar un Martn Lutero, es esperar que otro haga lo que cada uno estamos llamados a hacer... la reforma comienza en mi, no en otros. Jos R Escobar B: Es cierto, respeto su opinin. Pero como negar que nos hace falta un empuje grande! Roger Hernndez: Yo creo que mientras mas clara la gracia, mas real la experiencia de adoracin. Es muy difcil experimentar una liberacin total y tener una actitud pasiva al adorar, o aburrida. Emilse Impoco: Mis alumnos de la secundaria estn siendo "enseados", con respecto a la msica de nuestra Iglesia, a travs de algunos seminarios en videos con un punto de vista muy personal y comentarios con la misma ndole. Me comentan lo que escuchan de esta manera: Dicen que no podemos escuchar a varios cantantes cristianos y los prohben con nombres y apellidos. Les pregunto Quin los prohbe? Roger Hernndez: i reaccin a este fenmeno en los alumnos es 1. Vio algo equivocado y no se quedo callado 2. Vio algo equivocado y provey una alternativa. 3. Vio algo equivocado y estuvo dispuesto a pagar el precio. Estos comentarios son muy comunes. O tambin dicen: "mucha gente piensa". Por eso me gustaba hacer una encuesta cada seis meses en la iglesia, especialmente me gustaba or lo que decan los jvenes y las visitas. Usualmente "mucha gente" es el que viene con la queja. Miguel ngel Nez: El empuje grande lo dar y lo est dando el poder del Espritu Santo. No debemos depositar nuestra confianza en seres humanos, porque terminamos perdiendo de vista al Seor. Como deca Bounds Las iglesias buscan mejores mtodos... Dios busca mejores hombres. Pero es Dios quien da el poder, la visin, la fuerza, el coraje, la fortaleza, la valenta!

Roger Hernndez: Sigo creyendo que debe haber material, escrito y en DVD para vacunar a la iglesia en contra del extremismo. Adriana Perera vino hace un mes e hizo un trabajo fenomenal. Sus tres charlas estarn disponibles pronto. Necesitamos mas como ella, Adriana que tu tribu crezca! Oro por los que tienen un estilo mas abierto que trabajan en Sur e Inter America No debe ser fcil. Miguel ngel Nez: Me alegro por ustedes... pero el dilema para los que vivimos del otro lado del ro grande es que en algunas congregaciones no se le permitira a Adriana dirigir la palabra. Roger Hernndez: Siga predicando gracia Dr. Nez, su influencia es positiva. Miguel ngel Nez: Sigo, hasta que se me sequen los huesos... entusiasmo no me falta... tengo claro que es un lucha que no es nuestra y que el enemigo no quiere que avances, sino que retrocedamos. Hugo Chinchay Sr.:8 El problema del fanatismo en los pases fuera de EEUU es que nos dieron un evangelio al revs de parte de los bien intencionados misioneros al mundo y ahora tenemos una Iglesia concentrada en "Como vivir la vida Cristiana" y ni siquiera sabemos si son cristianos convertidos primero. Roger Hernndez: Estoy de acuerdo contigo Hugo! Jos R Escobar B: Porqu ustedes son Hombres, sin animo de ofender, que ya estn a mitad de carrera, sin embargo a nosotros los pastores Jvenes... Guau que difcil es cuando uno entra al ministerio con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, sin experiencia, pero con corazn sincero, y nos dan tan duro en nombre de lo que siempre se ha estado haciendo? Es cierto que el Espritu estar sobre nosotros y el hace reformas. Pero es cierto tambin que una persona que tenga todas las facultades de gritar con fuerza y que no se crea un REFORMADOR pero si un precursor nos dara fuerza y no nos desautorizara como suelen sufrir algunos compaeros. Homero A. Salazar fue uno de esos "Luteros" que en medio de una cultura fuerte en donde se mete la adoracin en una caja se levanto con fuerza y sembr en mi lo que hoy resulta en una persona que no es perfecta pero que tiene un concepto diferente de adorar a Dios. Creo que hay muchos pastores Jvenes en edad como yo pero de generaciones en esta iglesia. Lo digo porque todo lo que tengo proviene de ella ya que mi padre es un pastor de 31 aos de ministerio. Ellos apreciaran una persona que sepa pueda y se atreva a gritar con fuerza!!! Por eso gloria a Dios por mi Asociacin!

Per, Director de Mayordoma y Fideicomisos en la Asociacin de Potmac, EEUU. Msico, Compositor, Director de Coros, Solista.
81

Hugo Chinchay Sr.: Fui un producto de ese trabajo misionero sincero pero con tono legalista y gracias a Dios que pude aprender de Cristo en forma personal y entiendo a los fanticos porque fui uno de ellos por algn tiempo. Roger Hernndez: Jos R. Escobar y Hugo Chinchay Sr., por eso es tan importante pienso, tener una visin clara y definida, la visin nos mantiene caminando cuando vuelan las pedradas.... "Una mente estirada nunca regresa a su posicin original" Estire mentes Dr. Nez. Miguel ngel Nez: Y tambin cuando te llegan las pedradas... porque no todas pasan de largo. Abraham Acosta Newball: La adoracin de estilo contemporneo errneamente a sido criticada por ser "superficial", "sentimental" (como si tener sentimientos fuera pecado), poco Bblica, mundana, entre muchas otras cosas que se han escuchado. Qu respuesta podemos entregar a aquellos que estn comenzando a ser influenciados por ese tipo de pensamiento? Roger Hernandez: Quiero cerrar, y les dejo un pequeo devocional para su consideracin: Lucas 10:38-42 1. Mara adoraba primero. Y mientras Marta trabajaba, Mara adoraba. Eso nos ensea de la primaca de la adoracin. Todo parte de all. Por eso el diablo la odia y crea controversias acerca de ella. 2.Mara adoraba sin importarle los comentarios de Marta. Marta era pasivaagresiva, la criticaba cuando hablaba con Jess, especialmente su adoracin al maestro. Mara no respondi. Sigui adorando, y dejo que Jess la defendiera. 3. Mara aprovecho la oportunidad para adorar. No estaban en una iglesia, no estaban en un culto, no era campestre ni haba una convencin de laicos. Eso nos ensea la importancia de hacer cada oportunidad y lugar un centro de adoracin. Mariana Coronel:9 Quera comentar que en mi ciudad tambin pasa lo mismo que en bastantes lados por lo que estoy leyendo. Gracias a Dios, mi iglesita es diferente. Son muy respetuosos de los diferentes gustos de las personas. Creo que a mi me puede gustar o no un estilo de msica, pero como mi derecho llega hasta que comienza el de mi hermano tengo que respetar su gusto tambin, que puede ser muy diferente del mo. Creo que todo pasa por una cuestin de respetar y amar a mi hermano como es! Roger Hernndez: La gran leccin que quiero que quede con todos ustedes es: En vez de discutir con las Martas, adora!

Argentina, Profesora de Biologa en el Instituto Superior del Profesorado, Msica, Cantante.


91

S-ar putea să vă placă și