Sunteți pe pagina 1din 4

Docente: Ing. Rafael Vega Gmez. Materia: Construccin II. Alumno: Jos Raymundo Gallegos Anzar.

Ttulo del trabajo: Resumen y opinin de Concretos Reciclados. Grado y Grupo: 3 C. Ciclo: Agosto 2012 Enero 2013

Coquimatln, Col. a 15 de Agosto de 2012

De 6,000 toneladas de cascajo generadas cada da en la ciudad de Mxico, tan solo el 30% (1,800 toneladas) se destina a rellenos sanitarios o plantas de reciclado. El escombro, en su forma primaria es causa de: Enfermedades respiratorias. Desarrollo de fauna nociva. Contaminacin visual. Obstruccin de las vialidades.

La maquinaria utilizada para la separacin del material es una combinacin del utilizado tanto dentro de la Industria de la Construccin, como dentro de la Industria Minera, contando con equipo como lo es: Retroexcavadora. Excavadora. Cargador frontal. Banda transportadora. Trituradora. Criba. Herramienta complementaria para la excavadora, como lo es el martillo para demolicin. Camiones volteo. Electroimn.

La variedad de material que se obtiene mediante este proceso es vasta, teniendo una diversidad tanto de agregado fino, como de agregado grueso. El hecho de que Concretos Reciclados trabaje tan solo al 10% de su capacidad, a mi parecer es psimo, ya que no se aprovecha la gran capacidad de la maquinaria y equipamiento con el que cuentan, y el mantenimiento y servicio de la maquinaria genera una baja en las utilidades de la empresa, ya que el ingreso econmico no es el ptimo, sin embargo, no dudo que en un futuro cercano la empresa incremente el porcentaje de material que recibe da a da, esto debido a un nuevo concepto conocido como construccin verde, o amigable con el ambiente, el cual es de escala global.

Actualmente, trabajar con energas renovables y/o tecnologas verdes es la nueva tendencia, debido al impacto global en cuanto a contaminacin que ha producido tanto la Industria de la Construccin como toda industria en general. El reciclaje de escombro es un proyecto innovador en el pas en la forma en la que lo maneja Concretos Reciclados, debido a que no es el clsico banco de material que se dedica a recibir el material de forma gratuita, para despus venderlo principalmente para rellenos o cimentaciones sencillas, sino que reciben el material bajo una tarifa, esto, para poder financiar el proceso de limpieza, separacin, trituracin, etc. y ofrecer nuevamente el material pero con una calidad superior a la que fue recibido. El trabajar con maquinaria pesada es un indicador directo de contaminacin, atribuido principalmente a los gases que emiten. Es por eso que el encargado de la maquinaria debe tener un estricto control con todo el equipo utilizado durante el proceso de reciclaje, ya que teniendo al da el equipo (revisando y cambiando, en caso de ser necesario, filtros, mangueras, bujes, etc., adems de mantener en su nivel optimo los aceites las grasas) se logra disminuir tanto la contaminacin ambiental, como la auditiva.

Se puede atribuir la creacin de la empresa, principalmente a la ubicacin del terreno donde se recibe el material y se lleva a cabo el proceso de reciclado, ya que es por eso que la Secretaria del Medio Ambiente hace la invitacin a la participacin de los inversionistas en un proyecto ambicioso, pero un tanto arriesgado ya que el ser pioneros es un arma de doble filo.

Se debe considerar tambin el hecho de ajustar el costo por m3 de material ingresado, sin afectar a la propia empresa claro (Concretos Reciclados), ya que es probable que los constructores no lleven el material a plantas de reciclado porque en gran volumen, es bastante dinero el que se requiere para obtener tal servicio, por lo que muchas veces simplemente se paga el costo del acarreo y se tira en sitios no autorizados. Lo anterior (el ajuste de costo de ingreso de material) creo que solo se lograr con la creacin de ms empresas de plantas de reciclado, ya que por el momento se podra decir que Concretos Reciclados es un monopolio en la ciudad de Mxico, sin embargo, una vez que se fomenta el ambiente de libre competencia cada empresa tratar dar un servicio de calidad, al menor costo posible, como lo hemos visto no solo en el rubro de la construccin, sino en todos los sectores.

El Ing. Arturo Valdez Covarrubias (Gerente General de Concretos Reciclados) comenta que actualmente se cuenta con una ley que obliga a las empresas a contratar los servicios de las plantas de reciclaje para el tratamiento de los residuos de la Industria de la Construccin, pero creo que hasta que no se aplique mano dura a los contratistas, no se respetar dicha ley, ya que como lo mencion anteriormente resulta ms barato tirarlo clandestinamente, accin que se refleja directamente en las utilidades de cada empresa constructora. Considero correcto el control de calidad de material con el que se cuenta dentro de Concretos Reciclados, ya que como lo menciona el Ing. Miguel Garca (Encargado de Maquinaria), a pesar de que podran ser similares, la calidad del material de excavacin y del de demolicin es distinta, y deben separarse para lograr obtener un material optimo afn al uso que se le dar una vez procesado. Para finalizar, solo mencionar que estoy a favor de la innovacin de la Industria de la Construccin mediante la creacin y modificacin de procesos constructivos, y la utilizacin de nuevos materiales para lograr reducir, y/o compensar el impacto ambiental que causa toda construccin por ms pequea que esta sea, lo anterior, teniendo como un claro ejemplo, lo visto dentro de Concretos Reciclados.

S-ar putea să vă placă și