Sunteți pe pagina 1din 33

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Los formularios
Natalia sigue trabajando con OpenOffice y cada vez ms compaeros le preguntan sobre sus utilidades. Ahora le ha surgido un nuevo reto. Debe informatizar los formularios del centro. El centro ya dispone de los formularios necesarios para su funcionamiento, pero a direccin le gustara que los profesores descargasen de Internet los documentos, completasen la informacin y la imprimiesen o enviasen por correo. Como viene siendo costumbre le han encargado a Natalia que investigue sobre las posibilidades de hacerlo. Natalia ha contactado con Paco que le ha comentado que existe la posibilidad de utilizar los formularios. La principal ventaja que tienen los formularios respecto a un documento normal son:
Permite definir zonas en las que el usuario no puede modificar. Dispone de muchos ms elementos para la recogida de datos. Por ejemplo podemos tener una lista desplegable de valores, botones de seleccin, etc.. Puede conectarse a una base de datos para almacenar o mostrar la informacin almacenada.

En definitiva, es el tipo de documento adecuado para la recogida de informacin.

1 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Formularios simples
Objetivos
Vamos a conocer los principales usos de los formularios.

En OpenOffice los formularios son un tipo de documento diseado para recoger informacin del usuario, aunque tambin se puede utilizar para mostrarla. Los tres principales usos que podemos hacer de los formularios son:
Se prepara un formulario que se enva mediante correo electrnico a un grupo de personas para que lo rellenen y lo devuelvan. Por ejemplo, se podra enviar un correo a los padres con un formulario sobre los hbitos de estudio de sus hijos. Tras rellenarlo los padres lo devolveran. Se prepara un formulario que conectado a una base de datos permite al usuario procesar informacin. Por ejemplo, el centro podra disponer de una base de datos para controlar la reserva del saln de actos o audiovisuales. Se prepara un formulario que conectado a una base de datos permite ver cierta informacin. Por ejemplo, se crea un formulario que muestra la informacin de los horarios de un profesor para poder localizarlo.

Cuando hablamos de formularios simples nos referimos a formularios que no estn conectados a una base de datos. Su principal uso es el primero que hemos descrito. Natalia decide comenzar a aprender sobre los formularios creando un formulario simple. Como es tutora de un grupo de alumnos siempre est recibiendo visitas de los padres para las que primero debe recabar la informacin del resto de los profesores. Le parece que disponer de un formulario simple para enviarlo al resto de profesores puede agilizar su trabajo.

2 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Creando un formulario
Objetivos
Natalia decide comenzar creando un formulario simple que contenga varios campos de texto. Vamos a aprender a crear un formulario con campos de texto que no est conectado a una base de datos.

Los formularios son documentos normales de Writer. Slo se diferencian en que contienen campos de control de formulario.

Para disear los formularios e insertar campos debes utilizar tres barras de herramientas:

Diseo de formularios.

Campos de control de formulario.

Ms campos de control.

Puedes abrir las barras de herramientas de "Diseo de formularios" y "Campos de control de formularios" desde el men "Ver -> Barras de herramientas". La barra de herramientas "Ms campos de control" contine campos que no se suelen utilizar por lo que debes abrirla desde la barra de herramientas "Campos de control del formulario" mediante el icono . Tambin puedes abrir la barra de "Diseo de formularios" desde la de "Campos de control

del formulario" mediante el icono . Antes de crear el primer formulario debes comprender un nuevo concepto, el de "Modo diseo". Este modo de visualizacin dispone de dos estados. Cuando el modo diseo est activo el formulario nos permite aadir y modificar campos, mientras que cuando est inactivo muestra el formulario para introducir datos. Este ltimo modo de funcionamiento nos permite verlo igual que el usuario final. El modo diseo se puede cambiar mediante el icono disponible en las barras de herramientas "Diseo de formularios" y "Campos de control del formulario". Es fcil distinguir el modo activo del inactivo pues en el modo activo podemos insertas campos de control y en el otro slo rellenarlos.

Creando un formulario.
Para crear un formulario que incorpore campos de texto:
1. Abre Writer y crea un nuevo documento de texto.

3 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

2. Abre la barra de herramientas "Campos de control del formulario". 3. Selecciona el tipo de campo a insertar haciendo clic en el icono "Campo de texto". Observa que tras hacerlo el icono cambiar de color indicando que es el tipo de campo seleccionado.

4. Posiciona el puntero del ratn en el lugar del documento que desees insertar el campo de texto y haz clic con el botn del ratn y sin soltar arrastra el ratn hasta conseguir el tamao deseado.

5. Protege el documento para que no se realicen modificaciones. Esto har que la persona que lo reciba slo pueda rellenar el formulario. Ojo, puede quitar esa proteccin. Para hacerlo: 1. Abre la ventana de opciones de OpenOffice desde el men "Herramientas -> Opciones".

2. En el apartado "Seguridad" selecciona la opcin "Recomendar abrir el documento como slo lectura".

4 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

6. Guarda el documento.

Mira el siguiente vdeo en el que se crea un formulario con tres campos de texto. Si has guardado el documento con la opcin "Recomendar abrir el documento como slo lectura", siempre que lo abras estar en modo lectura. Si deseas modificar el documento tendrs que hacerlo mediante el icono "Editar archivo".

Curiosidad
Otra opcin para mejorar el uso de nuestros formularios es el guardarlo como una plantilla. Esto har que cada vez que se abra se cree un documento nuevo sin nombre. As evitaremos que se modifiquen formularios que ya hemos rellenado.

Actividad

5 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Practica la creacin de formularios. Para ello:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Crea un formulario con tres campos para introducir texto. Cambia el "Modo diseo" para ver el funcionamiento del formulario. Protege el documento para que slo se pueda rellenar. Guarda el documento Prueba a abrirlo y rellenar el formulario. Guarda el formulario con los datos que has rellenado.

Solucin de la actividad

Pregunta Verdadero-Falso

Un formulario en OpenOffice se almacena por defecto en formato odt, al igual que cualquier documento de Writer.

Verdadero

Falso

6 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Configurando las propiedades de un campo de control


Objetivos
Natalia est contenta al ver lo simple que es el crear un formulario. Como tiene algo de experiencia rellenando formularios en Internet sabe que los campos de control pueden tener muchas propiedades. Por ejemplo el color del fondo, el tipo de letra, etc. Ahora le gustara conocer la forma de ver y modificar las propiedades de los campos de control. Vamos a aprender a modificar las propiedades de un campo de control.

Antes de comenzar a ver los diferentes campos de control vamos a ver la forma de ver y modificar sus propiedades. Las propiedades permiten definir el comportamiento de los campos del formulario. Por ejemplo, los campos de texto tienen una propiedad en la que podemos determinar el nmero mximo de caracteres que permite.

Para modificar las propiedades de un campo de control:


1. Abre la ventana "Propiedades: ...." (En el nombre de la ventana aparecer en lugar de los puntos el tipo de control). Puedes hacerlo de dos formas: Haz clic con el botn derecho del ratn y del men contextual que aparece selecciona la opcin "Campo de control...".

Haz doble clic con el ratn sobre el campo de control.

2. En la ventana que aparece selecciona la pestaa "General", busca la propiedad que quieres modificar e introduce el nuevo valor u opcin.

7 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Mira el siguiente vdeo en el que modifican varias propiedades de un campo de control.

Actividad
Modifica el formulario resultante para que, el primer campo de texto:
1. 2. 3. 4. Tenga de nombre "Paquete_Ofimtico". Tenga una "Longitud mx. del texto" de 10 caracteres. La fuente sea Arial. El color del fondo sea "Gris claro".

El segundo campo de texto:


1. Tenga un "Texto predeterminado" con el valor "OpenOffice". 2. Tenga un "Texto de ayuda" con el valor "Completa con el nombre de tu paquete ofimtico preferido".

Solucin de la actividad

8 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Campos de control de formulario


Objetivos
Natalia ya domina los campos de texto, pero no se puede hacer demasiado slo con este tipo. Ahora quiere conocer el resto de campos de control disponibles en la barra de herramientas "Campos de control de formulario" y sus propiedades. Vamos a conocer los campos de control de la barra de herramientas "Campos de control de formulario" y sus propiedades.

Los formularios estn creados de forma especfica para que el usuario rellene cierto tipo de informacin. Adems de los campos de texto hay muchos ms campos de control que hacen ms fcil rellenar los formularios y evitan los errores de los usuarios. En la ventana de "Campos de control de formulario" podemos encontrar:

CASILLA DE VERIFICACIN Descripcin Sirve para seleccionar entre valores SI/NO. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para que el profesor nos indique si quiere que le informemos tras la reunin con el padre de lo tratado, de si realiza sus tareas, etc.

Ejemplo de uso

Ttulo - Permite definir el texto que lleva la casilla al lado. Principales Divisin de palabras - Si no est activo el texto de la casilla estar en una sla lnea propiedades aunque no se muestre parte al no entrar en el espacio del control.

CAMPO DE TEXTO Descripcin Sirve para introducir texto alfanumrico (letras, nmeros, smbolos y caracteres especiales). En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para indicar el nombre del alumno, observaciones sobre su comportamiento, etc.

Ejemplo de uso

Longitud mx. del texto - Nmero mximo de caracteres que se le permite al usuario. Texto predeterminado - Si introducimos un valor en esta propiedad al abrir el formulario Principales aparecer el campo relleno con este valor. El usuario podr modificarlo. propiedades Tipo de texto - Indicamos si el campo ser de una sla lnea o tendr varias. En el ejemplo el campo "Nombre" es de una sla lnea y "Observaciones" tiene mltiples lneas.

9 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

CAMPO FORMATEADO Sirve para introducir texto alfanumrico pero que cumpla ciertas condiciones de formato. Por ejemplo que tenga formato de fecha "dia/mes/ao". El formateado nos permite evitar errores del usuario. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para indicar la fecha de la visita, un telfono, etc.

Descripcin

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Formato - Condiciones que debe cumplir el campo (12/11/1999, 1.000, etc) . Campo giratorio - Si se activa, el campo tendr unos botones adicionales que al hacer clic sobre ellos se incrementar o decrementar el valor introducido.

BOTN Descripcin Sirve para que al hacer clic se ejecute una accin (macro). En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para que al Ejemplo de pulsarlo se ejecute un macro que guarde el documento. uso

Ttulo - Permite definir el texto del botn. Accin - Permite definir la accin que se produce al pulsarlo. Las acciones disponibles son: Accin Ninguno Enviar formulario Descripcin No hay accin. Enva los datos que se introducen en los campos de control del formulario actual a la direccin que se indica en Propiedades del formulario, en URL. Al exportar a un archivo PDF, indique el URL en el cuadro de texto correspondiente de las propiedades de datos del formulario. Restablece la configuracin de otros campos de control a los valores predeterminados (Estado predeterminado, Seleccin predeterminada, Valor predeterminado). Abre la URL establecida en URL. Puede usar Marco para especificar el marco de destino. Desplaza el formulario actual al primer registro. Desplaza el formulario actual al registro anterior. Desplaza el formulario actual al registro siguiente. Desplaza el formulario actual al ltimo registro. Guarda el registro actual, si es necesario. Invierte los cambios del registro actual. Desplaza el formulario actual a la fila de insercin. Borra el registro actual. Recarga la versin del formulario actual que se ha guardado ms recientemente.

Restablecer formulario Abrir documento / Principales pgina web propiedades Primer registro Registro anterior Registro siguiente ltimo registro Guardar registro Cancelar datos insertados Nuevo registro Borrar registro Actualizar formulario

10 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

BOTN DE OPCIN Descripcin Sirve para que el usuario seleccione una nica opcin de entre varias disponibles. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para indicar el sexo, seleccionar de entre varias opciones el tipo de comportamiento en clase, etc.

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Ttulo - Permite definir el texto del botn. Nombre de grupo - Para que dos botones de opcin funcionen de forma conjunta, es decir excluyente, deben tener el mismo valor en "Nombre de grupo".

LISTADO Descripcin Sirve para que el usuario seleccione una o varias opciones de entre una lista de disponibles. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para indicar la provincia, el tipo de calle, etc.

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Entradas de la lista - Permite indicar todas las opciones disponibles. Para poder insertar un nuevo valor hay que pulsar la combinacin de teclas Shift+Enter. (Shift -flecha arriba del teclado situada encima del Ctrl) Seleccin mltiple - Podemos indicar si el usuario puede seleccionar una o varias opciones.

CUADRO COMBINADO Descripcin Se comporta igual que el campo "Listado" pero adems permite que el usuario pueda escribir su propia respuesta. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para indicar la provincia en situaciones en las que el alumno viene de otro pas y debemos escribir la provincia, etc.

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Entradas de la lista - Permite indicar todas las opciones disponibles. Para poder insertar un nuevo valor hay que pulsar la combinacin de teclas Shift+Enter.

CAMPO DE ETIQUETA Descripcin Sirve para introducir texto en el formulario que a diferencia del introducido de forma normal en Writer, puede llevar asociados acciones (macros).

La importancia de la fuente de los campos de control.


A la hora de insertar los campos de control hemos de tener especial cuidado con la fuente que se utiliza para mostrar la informacin. Si no

11 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

tenemos en cuenta el tamao del campo y la fuente podemos tener resultados como los siguientes:

Podemos definir la fuente de un campo de control mediante su propiedad "Fuente". Para facilitar el trabajo con formularios grandes normalmente se insertan todos los campos y luego se cambia su propiedad fuente de todos a la vez. Para hacerlo:
1. 2. 3. 4.

Mantn pulsada la tecla Shift y sin soltarla haz clic sobre todos los campos de control a los que quieras cambiar una propiedad. Suelta la tecla Shift. Haz doble clic sobre cualquiera de los campos de control. Modifica la propiedad.

Actividad
Modifica el formulario resultante de la actividad anterior para que incluya los siguientes campos:
1. 2. 3. 4. Una casilla de verificacin con el texto "Deseo estar presente en la reunin". Un campo de texto que tenga varias lneas. Un campo listado con las provincias andaluzas. Tres botones de opcin con los textos "Bien", "Mal" y "Regular". Deben ser excluyentes entre s por lo que recuerda ponerles el mismo valor en la propiedad "Nombre de grupo". 5. Un botn que borre el contenido de los campos. 6. Un botn que enve el formulario. Tras insertarlos modifica la fuente de todos para que sea "Arial" de 10pt.

Pregunta de Eleccin Mltiple


Qu tipo de campo de control utilizaras para que se seleccione el tipo de va de una direccin? Cuadro combinado. Casilla de verificacin. Listado. Botn de opcin.

12 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Ms campos de control
Objetivos
Natalia ya conoce la mayora de campos de control pero le gustara conocer todos los disponibles. Ahora quiere conocer el resto de campos de control disponibles en la barra de herramientas "Ms campos de control" y sus propiedades. Vamos a conocer los campos de control de la barra de herramientas "Ms campos de control" y sus propiedades.

En la ventana de "Ms campos de control" podemos encontrar:

BOTN DE SELECCIN Permite al usuario seleccionar un nmero mediante los botones. Su uso en Writer es muy Descripcin limitado. En Calc se puede asociar a una celda.

BARRA DE DESPLAZAMIENTO Crea una barra de desplazamiento con un conjunto de opciones que definen su apariencia. Permite al usuario seleccionar un nmero mediante los botones. Su uso en Writer es Descripcin limitado pues el botn de seleccin no muestra el valor numrico. En Calc se puede asociar a una celda.

BOTN GRFICO Descripcin Permite insertar una imagen que se comporte igual que un botn. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para crear un botn con una imagen de una impresora que al pulsarse imprimiese el documento. Ejemplo de uso

Principales propiedades

Imagen - Permite definir la imagen del botn. Accin - Evento que se produce al hacer clic sobre la imagen. Escala - Forma en la que se ajusta la imagen al tamao del control.

13 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

CONTROL DE IMAGEN Slo es til cuando el formulario est conectado a una base de datos. En ese caso nos Descripcin permite seleccionar una imagen para guardar y mostrar la imagen almacenada en la base de datos.

CAMPO DE FECHA Descripcin Permite indicar una fecha. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para introducir la fecha de la visita del padre. Ejemplo de uso

Principales propiedades

Fecha mn - Mnimo valor permitido. Fecha mx - Mayor valor permitido. Formato - Formato de la fecha. Campo giratorio - Se le aaden al control unos botones para incrementar y decrementar la fecha. Desplegable - Se le aade un botn que al pulsarlo muestra un calendario para elegir la fecha.

CAMPO DE HORA Descripcin Permite indicar una hora. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para introducir la hora de la visita del padre.

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Tiempo mn - Mnimo valor permitido. Tiempo mx - Mayor valor permitido. Formato - Formato de la hora. Campo giratorio - Se le aaden al control unos botones para incrementar y decrementar la hora.

SELECCIN DE ARCHIVO Descripcin Permite seleccionar un fichero, indicando su ruta de forma manual o seleccionndolo de una ventana de dialogo. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para que el profesor nos remita un fichero con el ltimo examen del alumno. El fichero se deber almacenar en una base de datos.

Ejemplo de uso

CAMPO NUMRICO Descripcin Ejemplo de uso Permite indicar un valor numrico. En un formulario de recogida de informacin de un alumno, podra servirnos para introducir la ltima calificacin obtenida.

14 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Principales propiedades

Valor mn - Menor valor permitido. Valor mx - Mayor valor permitido. Decimales - Nmero de decimales.

CAMPO DE MONEDA Descripcin Permite indicar una cantidad de dinero. En un formulario de recogida de informacin podra servirnos para introducir el importe total de un gasto.

Ejemplo de uso

Principales propiedades

Smbolo de moneda -

CAMPO ENMASCARADO Descripcin Permite indicar un valor que cumpla una determinada estructura. En un formulario de recogida de informacin podra servirnos para introducir un nmero de Ejemplo de telfono, un DNI, un NRP, etc. uso Mscara de entrada - Permite definir la estructura del valor mediante los siguientes cdigos. Carcter L a A Principales propiedades Significado Un texto constante. Esta posicin no puede ser editada. El carcter es visualizado en la posicin correspondiente de la Mscara Literal. Se pueden escribir los caracteres a-z y A-Z. Las maysculas no se convierten en minsculas. En esta posicin se introducen los caracteres comprendidos entre la 'A' y la 'Z'. Si se introduce una minscula, automticamente se convierte en mayscula. Se pueden escribir los caracteres a-z, A-Z y 0-9. Las maysculas no se convierten en minsculas. En esta posicin puede introducir los caracteres comprendidos entre la 'A' y la 'Z' y de '0' a '9'. Si se introduce una minscula, automticamente se convierte en mayscula. Slo puede introducir caracteres comprendidos entre '0' y '9'. Se pueden introducir todos los caracteres imprimibles. Se pueden indicar todos los caracteres imprimibles. Si se utiliza una minscula, automticamente se convierte en mayscula.

c C

N x X

CUADRO DE GRUPO Descripcin Permite agrupar visualmente un conjunto de controles.

15 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

En un formulario de recogida de informacin podramos agrupar los controles relativos al sexo, direccin, datos bancarios, etc. Ejemplo de uso

Pregunta Verdadero-Falso

Para que un campo de control del tipo fecha disponga de un botn que despliegue un calendario debemos asignarle a su propiedad "Campo giratorio" el valor "SI".

Verdadero

Falso

16 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Dando formato a nuestro formulario


Objetivos
Natalia est contenta pues ya conoce todos los campos de control para crear un formulario, pero no le gusta el aspecto visual de su formulario. Ahora le gustara conocer la forma de darle un formato bonito a sus formularios. Vamos a aprender a darle un diseo bonito a nuestros formularios.

Como ya hemos comentado los formularios son documentos normales de Writer que llevan incorporados campos de control. Estos campos de control se insertan en los documentos igual que una imagen.

Definir el tamao de un campo de control de forma precisa.


Para definir de forma precisa el tamao de un campo de control:
1. Haz clic con el botn derecho del ratn sobre el campo de control a modificar. 2. Del men emergente que aparece selecciona "Posicin y tamao...".

3. En la pestaa "Posicin y tamao" podrs definir de forma precisa el alto y el ancho del campo de control.

17 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

4. Haz clic en el botn "Aceptar".

NOTA: Tras seleccionar un campo de control tambin es posible abrir la ventana de "Posicin y tamao" desde el men seleccionando "Formato -> Objeto -> Posicin y tamao...".

18 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Mira el siguiente vdeo en el que modifica el tamao de un campo de control.

Definir la posicin de un campo de control.


Para posicionar los campos de control tenemos varias formas de hacerlo. En la barra de herramientas del formulario hay varios botones especficos para hacerlo. Sin embargo, una forma bastante simple y con la que se obtienen unos buenos resultados es mediante el uso de tablas y utilizando un anclaje del tipo "Como carcter" para los campos. Antes de seguir es importante ver las propiedades que controlan la posicin de las imgenes, campos de control, vdeos, etc. en el documento:
El ajuste permite definir la forma en la que se coloca el texto respecto al elemento. En la siguiente imagen se pueden ver sus distintos valores y la posicin del texto respecto al objeto (el objeto se representa por el rombo azul):

19 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

El anclaje permite definir el elemento al que queda unido el objeto. Esta relacin queda definida visualmente por el icono que se muestra al seleccionar el elemento. La posicin relativa del elemento respecto a su ancla siempre es la misma. Los valores posibles son los siguientes:

20 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Si como hemos dicho una forma fcil y potente es utilizar tablas para el formato y el anclaje como carcter, para crear un formulario realiza los siguientes pasos:
1. Crea una o varias tablas que contengan la estructura del formulario. Para cada campo de control se dejar una celda de la tabla y junto a esta habr otra para su etiqueta asociada. Si no quieres que se muestren los bordes de la tabla puedes ocultarlos. 2. Aade las etiquetas al formulario. Las etiquetas pueden ser texto normal o campos de control del tipo etiqueta. Salvo en el caso de que quieras asociarle eventos a la etiqueta la mejor opcin es crearlas como texto normal. 3. Aade los campos de control en cada celda. Cambia su ajuste si es necesario.

El hacer el formulario con tablas nos da muchas posibilidades de diseo:


Una imagen de fondo. Bordes. Fondos sombreados. Tablas dentro de otras.

Mira el siguiente vdeo en el que se crea un formulario mediante tablas y los campos de control utilizan anclaje como carcter.

Actividad

Utilizando tablas para el formato y campos de control con anclaje "como carcter" crea el siguiente formulario:

21 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

No olvides aadir a los campos de control del tipo listado algunos valores. Guarda el documento con las siguientes opciones:
Que al abrirse, por defecto se abra en modo "slo lectura". Como una plantilla.

Solucin de la actividad

Curiosidad
Al intentar cambiar un color de texto, fondo, borde, etc. OpenOffice nos propone que elijamos entre un grupo definido. Si el color que queremos no se encuentra entre los disponibles podemos aadir un color personalizado:
1. Abre la ventana de opciones desde el men seleccionando "Herramientas -> Opciones".

22 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

2. Del men en rbol de la izquierda selecciona "OpenOffice.org -> Colores". 3. Utilizando los botones de la derecha podemos gestionar los colores disponibles.

23 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Definiendo un orden de tabulacin


Objetivos
Natalia ha comenzado a utilizar el formulario pero algunos compaeros le comentan que cuando lo van a rellenar les cuesta mucho pues la tabulacin entre los campos no est bien. Natalia se pone manos a la obra para corregir el problema. Vamos a aprender a definir la tabulacin de nuestros formularios.

La tabulacin de un formulario es el orden en el que se va desplazando el cursor al pulsar la tecla tabulador o enter (en algunos tipos de campos). Por ejemplo, si he rellenado el campo nombre de un alumno y quiero continuar rellenando el siguiente campo, la forma ms rpida es pulsando la tecla tabulador que llevar el cursor al campo siguiente. Sin usar el tabulador debera hacer clic con el ratn para cambiar de campo. Por defecto el orden de tabulacin de un formulario se asigna siguiendo el orden en el que se van insertando los campos de control. Normalmente el orden de insercin de los campos no coincide con el orden de tabulacin deseado por lo que al final de disear el formulario debemos revisarlo. Un formulario sin el orden de tabulacin correcto supone un gran engorro para rellenarlo. Un orden de tabulacin natural y que se debe respetar es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. En la siguiente imagen los campos tiene asociado un nmero que indica el orden de tabulacin. Ojo, los dos primeros campos a rellenar deben ser la fecha y la hora.

Para definir el orden de tabulacin de nuestro formulario:


1. Asigna un nombre representativo a cada campo de control. Hazlo rellenando el campo "Nombre" en la ventana de propiedades. 2. Abre la ventana de "Orden de tabuladores". Para ello, tras seleccionar un campo de control, haz clic en el icono "Secuencia de activacin" situado en la barra de herramientas "Diseo de formularios".

24 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

3. Ordena los campos segn su orden de tabulacin en el formulario.

Mira el siguiente vdeo en el que se asigna un orden de tabulacin.

Actividad
Modifica el formulario resultante de la actividad anterior para que:
1. Todos los campos tengan un nombre representativo. 2. El orden de tabulacin sea el adecuado. Guarda el documento y comprueba que el desplazamiento del cursor entre los campos es el adecuado.

Solucin de la actividad

25 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Enviando y compartiendo el formulario


Objetivos
Natalia ya tiene el formulario para la recogida de informacin sobre sus alumnos. Ahora se plantea la mejor forma de enviar el documento y su publicacin para el resto de profesores. Vamos a conocer las opciones que disponemos para compartir y/o publicar un formulario.

Tras tener listo un formulario llega el momento de pensar en la forma de enviarlo al resto de profesores para que lo rellenen. La forma ms fcil es enviarles el formulario en formato odt y que tras rellenarlo lo devuelvan. El nico requisito que debemos tener en cuenta es que la persona a la que se lo enviemos tenga instalado en su ordenador OpenOffice.

Tambin existe la posibilidad de guardar el formulario en formato pdf que presenta algunas ventajas e inconvenientes.

Exportando el formulario a PDF.


OpenOffice permite exportar los documentos de Writer a pdf. Con los formularios ocurre lo mismo, generndose un documento pdf en el que se puede rellenar el formulario. Las ventajas de exportar el formulario a formato pdf son:
Es un tipo de documento para el que normalmente todos los ordenadores disponen de programas para trabajar con ellos. Rellenar el formulario parece ms simple que si lo hacemos en Writer. Los formularios en formato pdf pueden generar unos ficheros en los que estn los valores introducidos por el usuario. Estos ficheros permiten manipular gran cantidad de formularios de forma automtica. Normalmente el formato de estos ficheros es el "Forms Data Format - FDF".

El inconveniente de usar un formulario en formato pdf es que la versin de Adobe Acrobat Reader slo permite rellenar e imprimir el documento. Si se desea guardar una copia con los datos que se han rellenado hay que buscar mtodos alternativos como:
Comprar Adobe Acrobat. Utilizar un programa alternativo para rellenar el formulario y que permita guardar su contenido. Por ejemplo Foxit Reader es gratuito y permite hacerlo. Utilizar una impresora virtual que genere un documento pdf. Este documento s tendr los campos rellenos, pero no se podr volver a editar pues dejar de ser un formulario.

Para exportar un formulario a pdf :


1. Abre el men "Archivo -> Exportar en formato PDF...".

26 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

2. En el caso de que la opcin "Crear formulario PDF" de la pestaa "General" no est activa mrcala.

3. Haz clic en "Exportar".

27 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Actividad
Realiza los siguientes pasos:
1. 2. 3. 4. 5. Exporta el formulario resultante de la actividad anterior a formato pdf. Abre el documento generado. Rellena algunos valores. Guarda una copia del documento. Abre la copia del documento y comprueba si se han guardado los datos rellenados.

Curiosidad
Otra de las opciones para permitir que otras personas nos enven los datos del formulario es guardando el formulario en formato html y publicndolo en un servidor Web. Los usuarios acceden a la pgina Web del formulario, lo rellenan y nos envan los datos. Los formularios Web permiten enviar los datos mediante un correo utilizando el programa de correo del usuario (Outlook, Evolution, etc). El inconveniente de estos sistemas es que para el envo el programa debe estar configurado con los datos y claves del usuario, adems normalmente ya no se utilizan estos programas para el correo. La mayora de los usuarios utilizan el correo Web mediante servicios como Yahoo, Hotmail, Gmail, etc. Una posible alternativa es utilizar servicios gratuitos que permiten que dirijas el formulario a sus servidores, de forma que estos recogen los datos y te los remiten a tu correo electrnico. Hay bastantes empresas que ofrecen estos servicios de forma gratuita a condicin de recibir publicidad en el correo. Por ejemplo:
Melodysoft. FormMail. ResponseOMatic. FormMailto.

Curiosidad
OpenOffice permite que firmemos nuestros documentos mediante nuestros certificados digitales. Que un documento est firmado digitalmente permite garantizar que nadie lo haya modificado. Si quieres conocer ms sobre la firma de documentos lee el siguiente documento.

28 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Vdeos

29 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Creando un formulario

30 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Modificando las propiedades de un campo de control

31 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Dando formato al formulario

32 de 33

21/11/10 09:08

Base_Formularios_V2

le:///home/fdgongora/Escritorio/OpenOce/Unid...

Definiendo un orden de tabulacin

33 de 33

21/11/10 09:08

S-ar putea să vă placă și