Sunteți pe pagina 1din 5

SUBDIRECCIN ACADMICA

DEPTO. DE INGENIERA INDUSTRIAL

TAREA NO. 1: ENSAYO

ANTECEDENTES Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA TEORA DE LA PRODUCCION

CANALES LIZARRAGA MARTHA GPE NO. CONTROL: 10211306

PROFA.: CORRALES OROZCO ALMA DELIA

AGOSTO-DICIEMBRE 2012

ANTECEDENTES Y EVOLUCIN HISTRICA DE LA TEORA DE LA PRODUCCIN En primer lugar analizaremos los antecedentes de la teora de la produccin, mostrando como utilizaban en la sociedad los factores de produccin para convertir los productos y volverlos atractivos. La teora de produccin tambin nos ayuda a comprender porque la productividad y el nivel de vida han aumentado con el paso del tiempo y como gestin con las empresas sus actividades internas. Los factores de produccin son los factores para producir bienes y servicios, El trabajo, la tierra y el capital son los tres factores ms importantes. Cuando una empresa de computadoras produce un nuevo programa informtico, utiliza el tiempo de los programadores (Trabajo), el espacio fsico en que se encuentran sus oficinas (Tierra) y un edificio de oficina y un equipo informtico (Capital), as mismo, cuando una estacin de servicio vende gasolina, utiliza el tiempo de los encargados (Trabajo), el espacio fsico (Tierra) y los depsitos y surtidores de gasolina (Capital). La produccin se considera como uno de los principales procesos econmicos, o bien como el medio a travs del cual el trabajo humano crea riqueza. Comprende la presentacin de servicios y toda actividad capaz de crear utilidad a travs de la creacin y procesamiento de bienes y mercancas, o incrementar la que ya posee bienes existentes. Un proceso es productivo si puede crear utilidades mediante cambios en la forma, espacio, tiempo o posesin. Remontndonos a la comunidad primitiva en donde los hombres semisalvajes luchaban indefensos ante las fuerzas naturales, sus alimentos consistan en frutos, vegetales y races. Hace 9 o 10 mil aos aparece la divisin del trabajo, debida fundamentalmente al descubrimiento de la agricultura la cual convierte al hombre en un ser sedentario. La agricultura constituye un paso muy importante en el desarrollo de las fuerzas productivas. El primer modo de produccin basado en la explotacin que aparece en la historia fue el esclavista; surge por descomposicin del rgimen de la comunidad primitiva. El modo esclavista de produccin alcanz su mximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clsica. No todos los pueblos, sin embargo, han pasado por ese modo de produccin en su desenvolvimiento histrico. El trabajo del esclavo, que tena un carcter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala a la produccin artesanal. El dueo dispona no slo del trabajo, sino tambin de la vida del esclavo. En la poca en que se forma el rgimen esclavista, la sociedad se divide en dos clases fundamentales: los seores esclavistas y los esclavos. En dicha sociedad, al lado de las clases fundamentales, existan campesinos libres, artesanos y mercaderes. En lo fundamental, la economa presentaba un carcter cerrado, natural, pero aument la divisin del trabajo y el
2

cambio, y ello dio origen a la produccin mercantil. La explotacin de una importante masa de esclavos creaba el plusproducto, lo cual permiti a la capa alta esclavista liberarse del trabajo fsico en la produccin material y a dedicarse al gobierno, a la poltica, a la ciencia y al arte. Surge de este modo la oposicin entre el trabajo fsico y el trabajo intelectual y nace asimismo la oposicin entre la ciudad y el campo. El hundimiento del modo esclavista de produccin se aceler debido a los ataques desde el exterior y su puesto fue ocupado por el modo feudal de produccin. Modo de produccin de los bienes materiales basada en la propiedad feudal sobre la tierra y la propiedad parcial sobre los trabajadores (campesinos siervos), as como en la explotacin de estos ltimos por parte de los seores feudales. La propiedad sobre la tierra era la base para obtener trabajo o productos no remunerados. El trabajo adicional no remunerado del productor directo (campesino siervo) o el producto obtenido mediante dicho trabajo y del que se apropian los dueos de la tierra por medio de la coercin extraeconmica se llama renta feudal del suelo. La produccin artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades y se organizaban bajo la forma de gremios de artesanos y corporaciones de mercaderes. En el rgimen feudal existan dos clases principales: los seores feudales y los campesinos. El desarrollo de las fuerzas productivas en las entraas del feudalismo constituy la base material de la formacin de las relaciones capitalistas y su consolidacin. El proceso de la acumulacin originaria del capital aceler la preparacin de las condiciones materiales para que vencieran las relaciones capitalistas de produccin. El modo feudal de produccin se suprimi como resultado de las revoluciones burguesas, que le asestaron un golpe demoledor. El modo capitalista de produccin de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de produccin y en la explotacin del trabajo asalariado. Sustituye al modo feudal de produccin. Constituye una organizacin social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de produccin, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia. Para el capitalista el proceso del intercambio comienza con el dinero y termina con el dinero. El intercambio slo tiene sentido si le trae no la suma de dinero empleada en la produccin, sino una suma mayor. Desde que el precio de una mercanca se eleva por encima de su valor, los productores de mercancas, atrados por un precio ms alto empiezan a producirla en mayor cantidad hasta el momento en que el aumento de la produccin hace caer el precio de la mercanca por debajo de su valor.

Modo de produccin de los bienes materiales basado en la propiedad comunista de todo el pueblo sobre los medios de produccin, en fuerzas productivas desarrolladas omnilateralmente, que aseguran la abundancia de bienes de consumo y su distribucin segn las necesidades. El modo comunista de produccin se va estableciendo en el proceso de la edificacin del socialismo y del comunismo, fases respectivamente inferiores y superiores de la sociedad comunista. La creacin de fuerzas productivas altamente desarrolladas, indispensables para obtener la abundancia de productos y pasar a la aplicacin del principio comunista de la distribucin es inconcebible sin transformaciones cualitativas de todos los factores materiales humanos de la produccin. En la esfera de la mano de obra, presupone la aparicin de un nuevo tipo de trabajador que combinar armnicamente la actividad intelectual y la fsica. El modo comunista de produccin es fruto de la obra creadora de millones de trabajadores, y cuanto ms elevada sea la conciencia de estos ltimos, cuanto ms plena y amplia sean su actividad y su hacer creador, tanto ms rpidamente avanzan el progreso econmico y social de la sociedad, con tanto mayor xito se ir estableciendo la economa comunista. Podemos colocar en tres clases todos los modos de producir: El primer modo de producir se consigue recogiendo u ocupando las cosas que la naturaleza crea por s misma, como cuando se sacan los peces del mar o cuando extraen los minerales de la tierra; bien sea dirigiendo y favoreciendo a la naturaleza con el cultivo de las tierras y con las semillas. Todos estos trabajos se parecen por su objeto y se les da el nombre de industria rural o de agricultura. El comercio produce utilidad, no alterando en nada ni el fondo ni la forma de un producto, y volvindolo a vender del mismo modo que lo compr. En un sistema de produccin se recibe insumos en forma de materiales, personal, capital, servicios e informacin. Estos insumos son trasformados en un subsistema de conversin en los productos y servicios deseados, que se conocen como productos. Una porcin del producto resultante es vigilada por el subsistema de control para determinar si es aceptable en trminos de calidad, costo y calidad. La teora de la produccin analiza la forma en que el productor dado el estado del arte o la tecnologa, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma econmicamente eficiente, desde tiempos muy antiguos se aplica esta teora pero conforme a avanzado el tiempo y se han desarrollado nuevas tecnologas esta teora se ha convertido en el centro de la economa d cualquier pas.

Fuentes:

html.rincondelvago.com/teoria-de-produccion.htm www.buenastareas.com Inicio Negocios Administracin de Produccin y Operaciones, Norman Gaither y Greg Frazier, Thomson Mxico D.F. 1999, 4 ed. E. CANNAN: Historia de las teoras de la produccin y distribucin en la economa poltica inglesa de 1776 a 1884. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1951.

S-ar putea să vă placă și