Sunteți pe pagina 1din 5

Bebida refrescante

Problema: Cmo creamos un refresco?

Objetivo: Crear un refresco con los ingredientes indicados y ver que podemos cambiar para mejorar su sabor teniendo as la concentracin mas adecuada

Introduccin: El beber refresco de cola, con gas o sin el, de dieta o normal, ha ganado adeptos en otros pases donde antes se careca de esta tradicin. El problema, se origina cuando ese consumo se realiza en detrimento de otras costumbres ms sanas como el beber agua, leche, jugos o batidos naturales.

Los nios y adolescentes son quienes ms consumen estas bebidas, siendo ellos precisamente los ms propensos a sus efectos nocivos y los que ms impactos publicitarios reciben de este mercado. Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la funcin que desempean as como sus efectos adversos. En esta ocasin nosotros haremos un refresco con menos cantidad de sustancias pero que de igual manera es un refresco en total haremos tres intentos para poder mejorar el sabor modificando la cantidad de sustancias agregadas.

Hiptesis: Lo mas probable es que el mejor refresco que hagamos sea el tercero ya que contaremos con la experiencia de los dos primeros y esto nos ayudara a tener una idea de lo que hay que hacer para mejorar el sabor Material y sustancias: Material 3 envases de refresco de 125ml 2 vasos de precipitado de 250ml I espastula 2 vasos de precipitado de 50ml 1 probeta de 100ml 1 balanza electrnica Procedimiento: Intento 1: 1. Pesamos las sustancias que necesitaramos 12% de azcar(20.40g) 3% de acido ctrico (5.10g) 2% de bicarbonato de sodio (3.40g) 0.1% de colorante y saborizante (0.17g) y 82.8% de agua (140.76ml) 2. Vaciamos todas las sustancias en un vaso precipitado de 250 ml, a excepcin del bicarbonato de sodio, y movimos hasta crear una sola sustancia 3. Echamos la sustancia preparada en la botella de refresco de 325ml y en esta ocasin agregamos el bicarbonato de sodio y tapamos de inmediatamente la botella 4. Esperamos y probamos el refresco Intento 2: 1. Pesamos las sustancias que necesitaramos 13% de azcar(22.1gg) 3% de acido ctrico (5.10g) 1% de bicarbonato de sodio (1.7g) 0.1% de colorante y saborizante (0.17g) y 82.8% de agua (140.76ml) Sustancias 300g de azucar Bicarbonato de sodio Colorante natural Saborizante 500ml de agua embotellada 300g de acido citrico

2. Vaciamos todas las sustancias en un vaso precipitado de 250 ml, a excepcin del bicarbonato de sodio, y movimos hasta crear una sola sustancia 3. Echamos la sustancia preparada en la botella de refresco de 325ml y en esta ocasin agregamos el bicarbonato de sodio y tapamos de inmediatamente la botella 4. Esperamos y probamos el refresco Intento 3: 1. Pesamos las sustancias que necesitaramos 13% de azcar(22.1gg) 2% de acido ctrico (3.4g) 1% de bicarbonato de sodio (1.7g) 0.1% de colorante y saborizante (0.17g) y 83.8% de agua (142.46ml) 2. Vaciamos todas las sustancias en un vaso precipitado de 250 ml, a excepcin del bicarbonato de sodio, y movimos hasta crear una sola sustancia 3. Echamos la sustancia preparada en la botella de refresco de 325ml y en esta ocasin agregamos el bicarbonato de sodio y tapamos de inmediatamente la botella 4. Esperamos y probamos el refresco Resultados: En el intento 1 el sabor fue muy cido y salado al segundo intento, tuvimos que bajar el porcentaje de el bicarbonato de sodio y le agregamos uno porciento mas al azcar y el sabor ahora era un poco mas dulce pero aun le faltaba algo, en el tercer intento bajamos uno porciento el cido ctrico y subimos uno porciento el agua y el sabor ya era mas estable para este intento aunque faltaba cambiar aun mas cosas. Observaciones: Observamos que con una pequea cantidad de mas de bicarbonato de sodio puede hacer mucha reaccin y el resultado es que el sabor es muy salado, de igual manera poner un poco mas de cido ctrico hace que cambie drsticamente el sabor, el colorante que ocupamos no se explicar por que pero nos manchaba mucho la boca y nos la dejaba de ese mismo color.

Bibliografa: http://www.clubplaneta.com.mx/cocina/danos_que_provoca_el_refresco.ht m Cuestionario: 1. 2. 3. 4. 5. Qu es lo que ocasiona que el refresco contenga gas? Que es lo que causa el sabor dulce? Para que es el acido ctrico? Para que sirve el colorante? Cul fue el disolvente?

S-ar putea să vă placă și