Sunteți pe pagina 1din 8

Un espacio de comunicacin sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible a nivel Nacional e Internacional

Ao 3 N 15. Febrero, 2007. Lima, Per.

PRESENTACIN
Directora: Mariana Loayza Silva Lic. en Ciencias de la Comunicacin. (marianaloayza_s@yahoo.com)
La Revista Electrnica Ecomundo se publica mensualmente con la finalidad de que el pblico lector comprenda la importancia de la comunicacin y el medio ambiente, para el desarrollo de nuestra vida en el planeta.

Los glaciares: indicadores sensibles del calentamiento global. Fuente: Altavista

El aumento en cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI), emitidos a la atmsfera, es la causa principal de la variacin en la direccin del cambio climtico natural.
En ese sentido, es importante tener en cuenta que el clima terrestre puede variar debido a dos factores: a) internos (o endgenos); es decir, aquellos que ocurren a consecuencia de la evolucin del propio sistema y b) externos (o exgenos), aquellos causados como resultado de los impactos de las actividades humanas (por ejemplo, actividades domsticas o industriales). La vertiginosa influencia de los factores externos y sus consecuencias en los cambios climticos actuales, se relacionan directamente con el crecimiento demogrfico en los pases y la intensa demanda de productos, para satisfacer las necesidades primarias y suntuarias de la poblacin. Tambin existen otros factores que contribuyen a la presencia de este fenmeno, stos son: los cambios en el nivel de la irradiacin que nos llega del Sol o los cambios geomtricos en la rbita de la Tierra alrededor del Sol. Las modificaciones en el sistema climtico, a causa de factores externos, estn basadas en procesos que provocan alteraciones en los flujos de energa de las radiaciones solares dentro del sistema (Dickinson, 1998). Esto se debe, por ejemplo, a los procesos de absorcin de la radiacin solar o de detencin de las radiaciones de onda larga por parte de la atmsfera.

El Cambio Climtico y la preocupacin internacional por un problema global


Estimado lector: deseamos que este artculo contribuya a aclarar distintas dudas sobre el cambio climtico, para entender dnde radica el origen del problema y cul puede ser nuestra contribucin a la solucin del mismo.
Los orgenes del Cambio Climtico

Los sistemas naturales fsicos se encuentran sometidos a importantes procesos de cambio. Estos cambios no representan fenmenos recientes; por el contrario, han ocurrido peridicamente desde la formacin del planeta Tierra, como resultado de las interacciones entre la radiacin solar y los diferentes componentes de la gesfera (atmsfera, litsfera e hidrsfera) y de la bisfera. Sin embargo, en los ltimos siglos, los cambios en los sistemas naturales fsicos han sufrido una notoria aceleracin, debido a la intervencin humana (Ludevic, 1998).
As se tiene que el aumento de la cantidad de gases efecto invernadero que se emiten a la atmsfera, como resultado de las actividades humanas, est variando la direccin del cambio climtico natural. La velocidad de los cambios es motivo de preocupacin a nivel internacional; principalmente por los efectos potenciales que stos pueden causar a las futuras generaciones.

Actividad Industrial y emisin de GEI a la atmsfera.

Un Efecto Invernadero alterado

El Efecto Invernadero es un fenmeno natural, en el cual los gases efecto invernadero (GEI) o gases invernadero, absorben la radiacin infrarroja emitida por la superficie del Sol y vuelven a irradiar esta energa (Ramanathan, 1987). En realidad lo que hacen es dejar pasar las radiaciones de onda corta y absorber y volver a emitir las radiaciones de onda larga; lo cual se muestra esquemticamente en el grfico adjunto.
El denominado efecto invernadero es el que hace que la temperatura promedio del planeta se haya mantenido durante mucho tiempo en 15 C, lo cual ha permitido el desarrollo de la vida tal como la conocemos. De no existir este fenmeno, la temperatura promedio del planeta sera de 18 C, ello motivara la existencia de otras formas de vida. El principal gas efecto invernadero es el vapor de agua, el resto de gases - denominados gases traza- existen en pequeas cantidades, sin embargo son muy importantes; entre ellos se tiene al dixido de carbono (CO2), metano (CH4), xido de nitrgeno (N2O), el ozono estratosfrico (O3) y los clorofluorocarbonos (CFC). Debido al Efecto Invernadero, estos gases mantienen caliente la baja atmsfera y la superficie terrestre. Sin embargo, en la actualidad el Efecto Invernadero est siendo alterado (el calor retenido es mayor) a consecuencia de un aumento excesivo en la concentracin de gases traza. La causa principal de la intensificacin del fenmeno es el impacto de las actividades humanas en el ambiente. Podemos citar como ejemplo a las combustiones industriales.

Grfico: El Efecto Invernadero. Diseo: Jorge Loayza

del mundo. Ello a su vez genera nuevos efectos; como el futuro desabastecimiento de agua en las poblaciones circundantes.

! Alteraciones climticas regionales y locales

Se estima que el cambio climtico traer como consecuencia una menor diferencia entre las temperaturas de los polos y del ecuador. Ello a su vez provocara una variacin en el sistema global de circulacin de masa de aire, lo cual se podra apreciar en la transformacin de los climas regionales y locales; por ejemplo, las zonas situadas en latitudes medias y bajas tendran climas ms hmedos que los actuales y el norte de Europa tendra climas ms secos y clidos.
! Ascenso del nivel del mar

Glaciar peruano (Nevado Qorikalis). Fuente: www.laultima.com

Los cientficos coinciden en sealar que la denominacin efecto invernadero, utilizada para describir el fenmeno, no es la ms adecuada; principalmente porque se emplea como una metfora relacionada con aquellos lugares artificiales llamados invernaderos, donde se crea una atmsfera necesaria para el crecimiento de ciertos cultivos o especies de flores en zonas fras. A pesar de ello, la costumbre se ha impuesto y seguiremos llamando a este fenmeno efecto invernadero o en ingls Greenhouse Effect.

Durante el siglo XX, se report que el nivel global de los ocanos subi un promedio de 12 + 5 cm. En el caso supuesto de que la temperatura global al finalizar el presente siglo subiese entre 1,5 C y 5,5 C, el nivel del mar podra ascender entre 20 a 165 cm, debido a la expansin del agua ocenica.
Los efectos se veran reflejados en zonas costeras, algunas islas y deltas, las cuales podran desaparecer a causa de las inundaciones. Ello a su vez obligara a los habitantes costeros a migrar a zonas ms altas para vivir.

Efectos potenciales del Cambio Climtico y la Extraccin de tapas de plstico. Foto: Mariana Loayza intensificacin del Efecto Invernadero
! El Calentamiento Global

! Deterioro de
los ecosistemas terrestres

El principal efecto potencial del cambio climtico es el calentamiento global del planeta. Existen diversas estimaciones, pero en general se calcula un aumento de la temperatura media terrestre mayor y ms rpido del experimentado hasta la fecha.
Una muestra evidente del aumento de la temperatura en el planeta es el derretimiento de los glaciares en varios pases

El calentamiento global puede ser perjudicial para ciertos cultivos. Diversos anlisis de impacto
Inundacin debido a un pleamar.
Foto: http://atlas.snet.gov.sv 2

efectuados sobre cosechas muestran que un aumento de 2C en la temperatura media, sin cambios en el nivel de precipitaciones y opciones tecnolgicas, podra reducir la productividad de las cosechas de trigo y maz de Norteamrica y Europa en un 10 + 7%. Por su capacidad de respuesta, los pases en vas de desarrollo sufriran ms de estas consecuencias. Asimismo, el calentamiento global podra motivar la reduccin de las extensiones de bosques boreales, localizados en altas latitudes. stas seran las regiones ms afectadas por el calentamiento global.

Qu podemos hacer?
El Himalaya. Fuente: www.googleimages.com

Algunas personas creen que es demasiado tarde, que las voces de


alerta otorgadas por los cientficos el siglo pasado han sido en vano, y por tanto los esfuerzos de cambio son intiles. Pero otras personas pensamos que siempre hay algo ms por hacer. Actualmente, a nivel internacional, la comunidad cientfica ha logrado que el ciudadano comn y corriente se sensibilice y tome conciencia de su responsabilidad ante el cambio climtico. Es el momento de que comprendamos que las actividades industriales generadoras de los GEI, existen porque nosotros los consumidores exigimos cada vez ms y ms cierto tipo de productos. Somos conscientes que la sociedad de consumo dinamiza la economa pero tambin est haciendo que peligre el futuro del planeta. Nos corresponde replantear nuestros hbitos de consumo, apostar por tecnologas limpias, por energas Energa elica en Mallorca, Espaa. Fuente: www.mallorcaweb.com renovables (como la energa elica), por la conservacin de nuestros bosques y selvas, y por comprender que individualmente somos tambin parte del problema y que podemos contribuir con nuestras acciones personales a la solucin. Los esfuerzos internacionales deben ser canalizados, basndose en el pronunciamiento del Panel Intergubernamental para el Cambio Climtico (IPCC, por sus siglas en ingls: Intergovernmental Panel Climate Change).

! Aumento del nivel de los ocanos.


El informe se dirige especialmente a los encargados de disear las polticas de desarrollo en los pases del mundo. Se encuentra acompaado de cuadros estadsticos y mapas, en donde se toma como punto de referencia los cambios a desde el ao 1750 hasta el ao 2005. En ese sentido, los niveles de emisin de Gases Efecto Invernadero (GEI) aumentaron notablemente desde 1995 hasta el 2005, siendo el dixido de carbono (CO2) el gas de mayor volumen de emisin en el ao 2005. Los cambios en el clima provocaron el derretimiento de glaciares y cubiertas de nieve en ambos hemisferios, lo cual origin un aumento en los niveles del mar de 3.1 mm al ao desde 1993 hasta el 2003. Fotografas: Mariana Loayza. Dentro de las proyecciones sobre los futuros cambios en el clima, se calcula que en las prximas dos dcadas, la temperatura global se incrementar en 0.2C y al finalizar el siglo XXI, el Planeta Tierra podr alcanzar un aumento entre los 1.8 C y 4C, dependiendo del crecimiento poblacional y la emisin de gases efecto invernadero a la atmsfera.

Cuarta Conferencia del IPCC (Paris, Francia, 2007)

El 2 de Febrero de 2007, el grupo de cientficos que conforman el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC), emiti el informe: Cambio Climtico 2007: La base cientfica Fsica. En dicho informe se dan a conocer nuevos descubrimientos y avances en la investigacin sobre las modificaciones en el sistema climtico a causa de los procesos naturales y las actividades humanas.
En el informe se manifiesta con seguridad que los sistemas climticos estn experimentando un calentamiento progresivo y acelerado, prueba de ello se tienen los siguientes indicadores:

! Incremento en la temperatura promedio del aire. ! Aumento de las temperaturas ocenicas. ! Derretimiento de hielo y coberturas de nieve.

La incgnita del tiempo y del futuro es fascinante, pero no es nada comparada a los problemas reales que se plantean en el mundo hoy da, y sera un error dedicar demasiada atencin a las posibilidades, ya sea de una Tierra invernadero, o bien de una pequea glaciacin, abandonando esos problemas reales y urgentes de desarrollo, alimentacin y energa. Lo trgico sera que la amenaza del efecto invernadero llevase a una bsqueda cara y mal concebida de una tecnofijacin, gastando recursos que se podran emplear con mayor provecho en mejorar la agricultura mundial y reducir su susceptibilidad a todas las variaciones del tiempo. ste es realmente el problema del dixido de carbono que la humanidad ha de afrontar (Gribbin,
1986).
3

Aquellos das Julia sola realizar funciones de tteres para los nios de los distintos pueblos que visitaban. Su familia fue muy pobre. El seudnimo Butterfly lo escogi durante su niez, luego de una caminata familiar en donde una mariposa se pos en su hombro y la acompa durante todo el camino. Ms tarde el nombre Butterfly adquiri un significado especial a manera de metfora en su vida. Y es que un accidente automovilstico en el ao 1996 casi acaba con sus das. Tard un ao en recuperarse de las lesiones causadas en aqul accidente y durante ese perodo reflexion acerca de muchas cosas y decidi realizar una gran transformacin. Dos semanas despus de haber culminado su tratamiento mdico, Julia decidi realizar un viaje (aunque sin un destino definido). Su recorrido la llev hacia el bosque de Secuoyas Rojos en la costa oeste de Estados Unidos. Fue desde este momento cuando empez la metamorfosis de Julia Butterfly, pues en este lugar se encontr con un grupo de jvenes ambientalistas que intentaban alertar sobre la destruccin de los ltimos rboles Secuoya, en manos de la Compaa Maderera Pacfico (CMP). Los Secuoyas Rojos de California (Sequoia sempervirens) son un grupo de rboles enormes de porte majestuoso, que crecen a lo largo de la costa hmeda del Pacfico, desde el sur de Oregn hasta el centro de California, en Estados Unidos. Miden entre 30 y 112 metros de altura y pueden vivir hasta 2.500 aos. En la actualidad slo queda un 3% del total de Secuoyas Rojos que alguna vez existieron en California. Julia detect la vulnerabilidad de esta especie ante la presin de las empresas madereras y decidi contribuir a su supervivencia. Fue as que el 10 de diciembre de 1997, subi al rbol ms antiguo del bosque y con ayuda de los jvenes ambientalistas, construy una pequea plataforma cerca de la copa para vivir. Su objetivo fue evitar de manera

pacfica que la Compaa Maderera Pacfico tale los rboles milenarios y ponga en peligro a las especies que en ellos habitan. Fue as que Julia permaneci durante dos aos en aqul rbol al que apelaron Luna. All resisti lluvias, tormentas, crudos inviernos y las amenazas de los representantes de la compaa maderera, quienes la denunciaron de ir en contra de la ley, poner su vida en peligro y alentar a otras personas a que sigan su ejemplo. A pesar de ello, Julia Butterfly no desisti en su lucha por salvar a Luna y a los otros rboles. Aquella etapa represent una comunin entre su espritu y la de aqul enorme y viejo rbol, que la alberg en sus ramas y le ayud a entender los secretos del tiempo y el respeto a todas las formas de vida. Luego de dos aos, la compaa maderera acept no talar al rbol Luna y destinar un rea de proteccin pequea pero permanente para los secuoyas. Cuando el 18 de diciembre de 1999, Julia Butterfly baj de aqul Secuoya, encontr que su mensaje de esperanza, paz y amor haba inspirado y atrado a mucha gente de distintas partes del mundo. Su lucha pacfica dio resultados favorables para la continuidad de vida de los secuoyas y las especies del bosque. Su experiencia de aquellos dos aos en el viejo rbol se encuentra plasmada en su libro Legacy of Luna y sus reflexiones sobre el cuidado de los recursos del planeta en la obra One makes the difference. En 1999, Julia y un grupo de jvenes fund la Organizacin Circle of Life, con la finalidad de promover el respeto a la diversidad biolgica y cultural a travs de la sensibilizacin y la educacin ambiental de los habitantes de diversos lugares del mundo.

Fuente: www.headshotsm.com

Perfiles Julia Butterfly Hill


sensibilidad, determinacin y voluntad de una joven, respetuosa de la vida y amante de la naturaleza, permitieron que las races del Secuoya Rojo de California, una especie de rbol milenario en peligro de extincin, permanezcan en el planeta Tierra. Esta mujer llamada Julia Butterfly Hill, se convirti en todo un personaje cuando en 1997 decidi subir a un rbol Secuoya de 55 metros de altura para permanecer en l y evitar que una compaa maderera derribe los ltimos ejemplares de esta especie en el Condado de Humbolt, California. El perodo de protesta pacfica en aqul rbol dur dos aos y los resultados de aquella decisin fueron muy alentadores. Julia Butterfly Hill naci el 18 de Febrero de 1974 en Jonesboro, Arkansas (EE. UU.). Desde pequea se desarroll en un ambiente religioso, debido principalmente a que su padre era un predicador evanglico. Fue por ello que durante su infancia y adolescencia vivi junto a su familia en un remolque, acompaando a su padre a distintos lugares de Estados Unidos.

La

La produccin de papel y los conflictos ambientales


Por Jorge Loayza*

El papel es uno de los productos elaborados por el ser humano que, a lo largo de la historia, ha desempeado un rol fundamental para su desarrollo. En ese sentido, podemos decir que los adelantos tecnolgicos de la era digital an no han logrado desterrar los usos y aplicaciones de este producto.
El papel es el resultado de un proceso industrial en el que se transforman recursos forestales maderables. Este proceso se divide en dos etapas, la primera consiste en la elaboracin de pulpa de celulosa (o simplemente pulpa) y la siguiente etapa consiste en la manufactura del papel, con sus diversos acabados.

El ciclo del papel empieza en el bosque y comprende diversas etapas, tales como: produccin, transporte y distribucin. Sin embargo, este ciclo culmina Tala de madera para elaboracin de pulpa. cuando el usuario final lo descarta como residuo. Dependiendo de cmo se oriente el manejo del papel usado, este podr ser reciclado, aumentando la vida til o de servicio de los componentes fundamentales del papel: las fibras de celulosa.
4

Como usuarios finales del papel, ya sea luego de emplearlo en la redaccin de diversos documentos, para el transporte y el embalaje de diversos productos o en sus diversas aplicaciones sanitarias Bosques y sombras. (papel toalla, papel higinico, otras); quizs la mayora de nosotros no conocemos su proceso de fabricacin y los impactos ambientales asociados a l. Mucho menos la razn de la preocupacin de los vecinos de Fray Bentos (Uruguay), por la construccin de una planta papelera en esta parte del continente, a cargo de la transnacional finlandesa Botnia.

Conociendo el proceso de produccin de la pulpa y el papel

Figura N 1 Diagrama simplificado - produccin de pulpa. Diseo: Jorge Loayza.

Lo primero que debemos tener presente es que el papel se puede producir en el mismo lugar donde se encuentra el bosque o muy lejos de all. La prctica ms frecuente es producir la pulpa papelera muy cerca del bosque y luego exportarla para la produccin de papel en otro lugar. En ese sentido, es importante conocer las etapas de la produccin de pulpa, las cuales se muestran simplificadamente en la Figura N 1.
El proceso de produccin de pulpa se inicia con la tala de rboles de la especie maderable seleccionada (por ejemplo, eucalipto), a continuacin estos rboles deben ser descortezados (etapa en la que se generan residuos como cortezas, ramas y hojas), luego y para favorecer la transformacin qumica, la madera se debe astillar (se generan residuos como partculas de diversos tamaos).

emisiones atmosfricas y efluentes lquidos) con la finalidad de obtener pulpa blanqueada hmeda. La etapa final del proceso es el secado. La tecnologas para la fabricacin de pulpa se diferencian por los reactivos qumicos empleados en la coccin (por ejemplo, pulpa al sulfato) y en los reactivos qumicos usados en el blanqueo.

Actualmente se tienen dos opciones ampliamente utilizadas: ECF (Elementary Clorine Free = Libre de Cloro Elemental) y TCF (Totally Chlorine Free = Totalmente Libre de Cloro), que incluye mtodos biotecnolgicos en desarrollo u otros mtodos, como el blanqueo con oxgeno o con perxido de hidrgeno. Otro aspecto importante es la cantidad de agua utilizada Acondicionamiento de madera talada. y la cantidad de aguas residuales generadas, lo que implica dotar a los procesos de sistemas de tratamiento adecuados. Con la pulpa producida, el papel se puede fabricar en cualquier lugar, siguiendo las etapas descritas en el diagrama que se muestra en la Figura N 2. Desde el punto de vista ambiental a un pas le conviene comprar pulpa; es decir importarla, ya que los impactos ambientales los sufre al pas donde se procesa esta pulpa. Existen otros impactos asociados al monocultivo de rboles de rpido crecimiento, a la regulacin de la oferta hdrica, entre otros.

El ataque qumico para lograr separar la celulosa (constituyente fundamental de la pulpa) de la lignina, se realiza con diversos compuestos qumicos a base de azufre (generando residuos, tales como emisiones a la atmsfera, malos olores y efluentes que van a los cuerpos de agua); para completar el proceso, hay que realizar varios lavados a la mezcla de celulosa con lignina (esta etapa genera abundante agua residual), la siguiente etapa consiste en blanquear la pulpa con compuestos qumicos de cloro (en donde se generan
DIAGRAMA DE BLOQUES PARA LA ELABORACIN DE PAPEL
AGUA ADITIVOS AGUA
AGUAS BLANCAS

PULPA BLANQUEADA

MEZCLADO

REFINACIN

REGULACIN DE CONSISTENCIA

LAMINACIN

SECADO

ACABADO

Dentro del proceso de elaboracin de papel, la etapa que genera mayores impactos ambientales ocurre al momento de la elaboracin de la pulpa.

PAPEL

Figura N 2 Diagrama simplificado para la elaboracin de papel. Diseo: Jorge Loayza.


5

Conflictos ambientales debido a la obtencin de pulpa papelera

Teniendo en cuenta los antecedentes tecnolgicos indicados sobre la produccin de la pulpa papelera, es muy importante seleccionar los insumos qumicos a utilizar y otorgar un tratamiento adecuado a los residuos del proceso, tales como emisiones que van al aire o aguas residuales que van al ro o al mar.
El caso de la planta de Botnia, la cual se est construyendo en las riberas del Ro Uruguay, compromete a dos pases (Uruguay y Argentina). Esta planta se ha propuesto producir un milln de toneladas de pulpa seca al ao, lo cual ha despertado una gran preocupacin en la poblacin, debido a la infraestructura que se construir, la cantidad de agua que se tendr que consumir, los residuos que sern generados y los problemas que originar el transporte de los materiales, insumos y pulpa a ser exportada.

Maqueta de planta Botnia - Uruguay.

Luego de conocer las etapas y efectos ambientales generados en la produccin de papel, esperamos que los usuarios reflexionen sobre el producto que tienen en sus manos. Por el momento, podemos empezar por no desperdiciar el papel y tratar de reutilizar o reciclar aqul que se emplea en oficinas, colegios y universidades. Los impactos ambientales en los procesos de elaboracin de papel requieren ser mitigados, para poder satisfacer de la mejor manera nuestra demanda de este producto.
Transporte de madera. Foto: www.atgo.com

*Ing. Qumico. Profesor Principal. Facultad de Qumica e Ingeniera Qumica. UNMSM. Consultor Ambiental.

La caza indiscriminada de rinocerontes en Nepal


En la actualidad, Nepal es uno de los pases asiticos con ms problemas en cuanto al deterioro de ecosistemas, en especial debido a la tala indiscriminada de rboles de bamb y madera dura. La prdida de bosques representa, a su vez, un peligro para las especies que en l habitan, este es el caso del rinoceronte de Nepal o rinoceronte indio.
Principales caractersticas de los rinocerontes
Rinoceronte abandonado. Fuente: Agencia EFE

Los rinocerontes pertenecen a la familia de los Rinocerntidos, dentro del orden de los Perisodctilos. Son considerados unos de los mamferos terrestres de mayor tamao, despus de los elefantes y, posiblemente, de los hipoptamos. Son animales grandes, pesados, de cuerpo robusto y patas cortas. Su piel es gruesa, de color gris o castao dependiendo de la especie. La visin del rinoceronte es pobre, pero esta deficiencia est compensada por un olfato y odo excelentes.
Los rinocerontes tienen la reputacin de ser animales peligrosos, pero en realidad son muy tmidos y tranquilos, y slo atacan cuando se sienten amenazados. Aunque la familia de los rinocerontes estuvo ampliamente distribuida en tiempos geolgicos pasados, hoy slo quedan cinco especies vivientes: dos habitan en frica tropical (el rinoceronte negro y el rinoceronte blanco) y tres habitan en Asia (el rinoceronte Indio, el rinoceronte de Java y el rinoceronte de Sumatra). En la actualidad todos los rinocerontes son considerados especies amenazadas, siendo las causas principales de su disminucin: la prdida de su hbitat y la caza ilegal para la extraccin de su cuerno. En la presente edicin de Ecomundo, abordaremos el caso de los rinocerontes en Nepal.

Rinocerontes de Nepal en peligro

En Nepal, pas situado en Asia meridional, habita el rinoceronte indio (Rhinoceros unicornis), un animal caracterizado por tener un slo cuerno y por constituir la especie asitica ms grande, ya que mide aproximadamente 1 metro y 70 cm de alto y 3 metros de longitud (incluyendo la cola). Su peso puede alcanzar las dos toneladas.
El rea antigua de distribucin del rinoceronte indio se extenda por el norte de India y Nepal, pero hoy slo se encuentra en Nepal y en las llanuras de Assam. A pesar de los esfuerzos por impedir la desaparicin de la especie, la disminucin de ejemplares del rinoceronte indio es una prueba de que an falta mucho por hacer en territorio nepal. En ese sentido, el primer problema que amenaza al rinoceronte indio es la deforestacin. La tala indiscriminada de rboles en Nepal se debe a la existencia de una amplia demanda de madera para su utilizacin como fuente de energa. Adems, el aumento de la poblacin ha motivado la bsqueda de nuevas tierras para vivir. Finalmente, el avance de la explotacin del aceite de palma, el caucho y el caf representa un factor de invasin del hbitat del rinoceronte.

Un segundo problema que pone en peligro al rinoceronte indio es la caza furtiva. Conforme se talan los rboles para las plantaciones y se elimina el bosque secundario, el acceso al hbitat de estos mamferos por parte de los cazadores furtivos es mucho ms fcil. La caza furtiva se intensifica en Nepal en un contexto de enfrentamientos entre la guerrilla maosta y el Gobierno. Durante el conflicto, las fuerzas de seguridad dedican toda su atencin a los lugares de ataques rebeldes y descuidan las zonas de bosques, donde habita el rinoceronte. Esto permite a los cazadores actuar con mayor libertad.
Rinocerontes africanos - Foto: www.zoowebplus

La demanda del cuerno de rinoceronte

Segn el Informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)


perteneciente al ao 2006, de los 600 rinocerontes indios que existan en estado salvaje en Nepal durante el ao 2000, en la actualidad quedan menos de 400. El motivo de esta disminucin es la caza indiscriminada del rinoceronte para la obtencin de su cuerno. Los cuernos de rinoceronte son excrecencias de la piel situadas sobre los huesos nasales y estn formados por fibras de queratina. Estos mamferos utilizan su cuerno para extraer bulbos del suelo que, junto con hierba y hojas, constituyen la base de su dieta.

Medidas de proteccin para el rinoceronte

Desde 1973, Nepal cuenta con el Parque Nacional de Chitwan, declarado actualmente Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta rea se encuentra destinada a la conservacin de especies, entre ellas el rinoceronte indio.
Cada ao, decenas de miles de turistas llegan a este espacio, atrados por la posibilidad de ver a los rinocerontes en libertad. Ello supone un fuerte impulso para la economa local. Para reestablecer una segunda poblacin viable de rinocerontes en Nepal y minimizar la exposicin de estos animales a potenciales conflictos con el ser humano, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingls) ayud econmicamente en el traslado de 72 ejemplares desde el Parque Nacional de Chitwan hacia el Parque Nacional Bardia.

El cuerno del rinoceronte indio mide aproximadamente 55 cm y puede llegar a pesar un kilogramo. La amplia demanda del cuerno de rinoceronte en Nepal y otros pases asiticos como China, Singapur, Taiwn y Malasia, se debe a la creencia en sus supuestas propiedades afrodisacas. A raiz de este supuesto, la medicina tradicional china ha creado una expectativa comercial que se expande a todo el continente, Anotoma del cuerno. Fuente: Enciclopedia Encarta 2005. acrecentando la existencia del comercio ilegal de cuernos de rinoceronte en la regin. Adems de las razones medicinales, el cuerno de rinoceronte suele ser muy solicitado por poseedores de grandes fortunas en pases del Medio Oriente, como Yemen, para la elaboracin de ornamentos, tales como dagas y utensilios. Es as que el precio de un cuerno de rinoceronte puede significar para un cazador furtivo la suma de $ 1500. Sin embargo, esta cifra se multiplica en Katmand y en el mercado negro de China. Los cazadores emplean los mtodos ms violentos y crueles para cazar a estos animales; por ejemplo, utilizan lanzas, venenos, armas de fuego, instrumentos de electrocucin y diversas trampas terrestres. El animal, una vez atrapado, sufre la extraccin de su cuerno y posteriormente su cuerpo es abandonado por los cazadores.
Rinoceronte negro. Fuente: Altavista

A pesar de estos esfuerzos, el rinoceronte contina en peligro de extincin. De ocurrir ello, el planeta sera testigo de la prdida de una especie importante, dentro de la cadena alimenticia del ecosistema boscoso y tropical. Una prdida irrecuperable causada por actividades humanas insostenibles y no de los procesos naturales. Para evitar que desaparezca el rinoceronte, se requiere de mayor cooperacin internacional y una gran voluntad poltica a nivel de los pases afectados por el problema de la caza ilegal. Finalmente, se requiere estructurar campaas de educacin y concientizacin dirigidas a las comunidades locales, con el fin de hacer entender a la gente porqu es importante la proteccin de la especie. El trabajo conjunto entre el gobierno y la poblacin contribuir a generar buenos resultados, no slo para la proteccin del rinoceronte, sino tambin para otras especies actualmente amenazadas.

NOTIMUNDO
Regresa al Per el Buque de Investigacin Cientfica Humboldt

Proveniente de la Antrtida, luego de un viaje de aproximadamente dos meses de duracin, arrib al puerto del Callao el Buque de Investigacin Cientfica (BIC) Humboldt.
Los ms de cien integrantes de la Decimosptima Campaa Cientfica del Per a la Antrtida (ANTAR XVII) partieron el 27 de diciembre del ao 2006, para realizar investigaciones sobre biologa marina, medio ambiente, cambio climtico y los efectos del agujero de la capa de ozono en el continente blanco. Luego de realizar su trabajo los cientficos retornaron al Per el 26 de febrero de 2007. Los proyectos de investigacin fueron ejecutados por miembros del Instituto Antrtico Peruano (Inanpe) y la

intervencin de cientficos del Instituto del Mar del Per (Imarpe), del Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa del Per (Senamhi), del Instituto Geofsico del Per, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Nacional de Ingeniera, de la Universidad del Centro del Per y miembros de la Asociacin Peruana para la Conservacin de la Naturaleza. Asimismo, el personal a bordo del Humboldt efectu trabajos de mantenimiento en la Estacin Machu Picchu, continu con la implementacin de su Plan de Gestin Ambiental, y efectu labores de cooperacin con los institutos antrticos de Brasil y Ecuador.

Desde la suscripcin del Tratado Antrtico (hace 25 aos) y el inicio de las expediciones cientficas (hace 17 aos), el Per ha tenido una presencia permanente en la Antrtida, al considerar de vital importancia el conocimiento detallado de su naturaleza y la preservacin de la paz en esa importante regin del planeta.

Retorno del Humbodt. Fuente: Agencia AP

Fuentes consultadas:

! An Inconvenient Truth. Documental sobre el impacto de las actividades humanas en los sistemas
climticos y los efectos del calentamiento global en los ecosistemas del mundo. Director: Al Gore Productor: Davis Guggenheim. Duracin: 2 h 55 min. USA, 2006.

! Intergovernmental Panel on Climate Change. Climate Change 2007: The Physical Science Basis.
Summary for Policymakers. Pars, Febrero de 2007.

! Gribbin, John. El clima futuro. Biblioteca Cientfica Salvat. Salvat Editores S. A. Barcelona. 1986. ! Ludevic Anglade, Manuel. El cambio global en el medio ambiente. Introduccin a sus causas
humanas. Alfa-Omega Grupo Editor S.A. de C.V. Mxico. 1998. http://www.laprensagrafica.com/dominical/705221.asp

Se autoriza la reproduccin total o parcial de la presente publicacin electrnica, citando la fuente.

! Por el cuerno muere el rinoceronte Artculo digital disponible en: ! Biografa de Julia Butterfly Hill. Disponible en: http://www.ecotopia.org/ehof/hill/bio.html
Agradecimiento especial:
En el prximo nmero: Salud y Medio Ambiente: Rayos ultravioleta provenientes del sol: efectos y precauciones. Artculo: El gas de Camisea: Problemas y oportunidades. Perfiles: Peter Montague. Notimundo.

! Jorge Loayza - Ing. Qumico. FQIQ - UNMSM.


Correo electrnico: jeloayzap@yahoo.es Todos los artculos redactados por Mariana Loayza, a excepcin de las colaboraciones, en las cuales se seala el nombre del autor.

Telfonos: (571) 2350540 - 2359700 suscripciones@revistavirtualpro.com Www.revistavirtualpro.com Bogot, Colombia.

Telfonos: (01) 3623845 y (01) 3623860 Fax: (01) 3624069 y (01) 3623818 ventas@limacaucho.com.pe www.limacaucho.com.pe

Este espacio est reservado para usted.

S-ar putea să vă placă și