Sunteți pe pagina 1din 3

Nazismo Frente a la Alemania en crisis.

Cristin Silva R Seccin 3 20/03/2012

Nazismo: Solucin para Alemania?i El Nazismo, como ideologa, caus un gran revuelo en la historia mundial, pero a nivel local, el Nazismo para Alemania, fue la salvacin frente al decadente proceso que viva en ese momento. Esta crisis no se debi a un solo acontecimiento, si no a un grupo de ellos, los cuales se detallarn a continuacin. En Alemania antes que el rgimen nazista gobernara, estaba vigente la llamada Repblica de Weimar (1930 - 1933), la cual se estableci posterior a la Primera Guerra Mundial. Durante este periodo se produjo un mal funcionamiento y una gran inestabilidad poltica, debido a la poca experiencia y la fragmentacin de los partidos que conformaban el Parlamento (Levantamiento Espartaquista 1y Kapp Putsch2), adems era la primera vez que se estableca una Democracia en Alemania entonces no exista tradicin hacia ella. Para los alemanes, el gobierno que funcion despus de la Primera Guerra Mundial, pareca que no cumpliera con sus obligaciones de restaurar al pas, por esta razn cuando apareci la idea de un nuevo gobierno con un nuevo partido que planteaba solucionar todos los problemas, era mucho ms atrayente. Para dar fin a la Primera Guerra Mundial se firm el Tratado de Versalles, el cual culmin oficialmente el conflicto entre Alemania y la Triple entente (Aliados de la Primera Guerra Mundial). Este estipulaba bsicamente lo siguiente: Alemania debera expropiar los territorios ganados durante la guerra. Se le prohibi a Alemania tener aviacin y limitaron su nmero de hombres de sus fuerzas militares. Alemania debera pagar Reparaciones de guerra a los pases afectados durante el conflicto.

El Tratado de Versalles, al dar fin a la guerra, tambin deja a Alemania en un estado decadente, con una gran inestabilidad poltica, econmica y social. Este tratado es uno de los grandes malestares para Alemania, pero tambin es uno de los grandes sucesos que permitieron a los Nacional Socialistas tomar campo en la promulgacin de soluciones y dar a conocer su visin de una Alemania esplendorosa, que retomar su puesto como potencia. Adems, las duras condiciones que fueron impuestas hacia Alemania, fue un pretexto que los Nazis tomaron para su posterior proyecto expansionista y toma de poder. Econmicamente, Alemania dependa totalmente de Estados Unidos, en donde este ltimo daba prestamos para que la economa Alemana se recuperara y pudiera pagar las reparaciones de guerra (deuda). Estados Unidos dispuso de un plan denominado Plan Young y lo que hara este principalmente, era bajarle la deuda a Alemania. Gracias a esto Alemania disfruto de una pequea prosperidad y estabilidad. Hacia el ao 1929, la economa alemana entro en crisis junto con la Crisis burstil de Estados Unidos (jueves negro), lo cual derivo a una gran depresin econmica. Durante este proceso Estados Unidos exige a los pases los cuales prest dinero que se lo devuelvan
1 2

Levantamiento Espartaquista: Golpe de Estado por los partidos polticos de izquierda de Alemania. Kapp Putsch: Golpe de Estado por los partidos polticos de derecha junto a los Freikorps de Alemania.

(crisis internacional). Alemania al no poder pagar la deuda con Estados Unidos entra en una gran crisis. La inestabilidad econmica fue tan grande que los alemanes empezaron a desconfiar del trabajo del gobierno que mandaba en ese periodo. El siguiente cuadro muestra el nmero de votos que el Nacional Socialismo obtena con el avance de la crisis de 1929. Se explica que a medida que avanzaba la crisis y la situacin econmica era peor, la opcin Nazi al gobierno era ms atrayente. Ao 1928 1930 1932 Nmero de Votos 12 107 230 Periodo Prosperidad Crisis Plena Crisis

Una de las preguntas ms importante era Qu ofreca el partido Nazi a la Alemania decadente? Uno de los puntos ms importantes y que con eso atraa a los alemanes, era que Alemania retomara su puesto como potencia mundial y as su situacin poltica, econmica y social se vera beneficiada. Tambin planteaban la Unidad Nacional y el pleno empleo. El partido Nazi tambin se caracterizo por tener en su organizacin el Ministerio de Propaganda y Cultura, cuya funcin era engrandecer la imagen de Adolf Hitler dentro de Alemania e impregnar al pueblo con su presencia y adoracin por su pas. Este ministerio jug un papel crucial en el ascenso del Nazismo. Como se aprecia en la pelcula El triunfo de la voluntad exista una exaltacin y fanatismo por la figura del Fhrer y su actuar. Esto refleja el buen trabajo que tuvo el ministerio de propaganda y cultura en mostrar a Adolf Hitler como la salvacin de Alemania y de sus habitantes, impregnados por este afn imperialista y unitario. En conclusin, apreciando el actuar Nazi en Alemania se contraponen dos opiniones, una positiva, viendo a nivel local de cmo el Partido encabezado por Adolf Hitler quera restaurar/salvar a la decadente Alemania luego de tantos tropiezos. Y otra negativa, viendo al extremismo que llego su filosofa de perfeccionismo racial y el afn imperialista de destruir todo y construir una Utopa. Finalmente, esta revolucin Nazista, fue un suceso o periodo necesario para la historia, dado a que a base de este y otros hechos, el mundo se fue configurando hasta el que tenemos hoy en da.

Respaldos y Fuentes: Historia y Ciencias sociales 4Medio MN editorial Ltda. (unidades 1.1 y 1.2) Cultura y Civilizacin 4Medio Editor: Colegio internacional Eirs, Espaa. Pelcula El triunfo de la Voluntad por Leni Riefenstahl.

S-ar putea să vă placă și