Sunteți pe pagina 1din 3

Mtodos Estadsticos ESTADISTICA.

L.S.C. Libia L. Mendivil V.

Es una de las herramientas ms utilizadas en la investigacin cientfica, se emplea en instituciones gubernamentales y educativas, negocios, industrias. El buen uso de esos resultados, nos permite obtener conclusiones tiles a partir de un conjunto de datos. Para algunas personas es solo informacin numrica y para otros es un mtodo para obtener, presentar y describir grandes cantidades de datos, y para otros, ayuda a tomar decisiones en situaciones de incertidumbre. 1.1.1 CONCEPTOS BASICOS Conceptos bsicos.- POBLACION Y MUESTRA POBLACION.- Se define como la totalidad de las posibles observaciones y mediaciones bajo consideracin en una situacin dada de un problema POBLACION FINITA.- Incluye un nmero limitado de medidas POBLACION INFINITA.- si incluye un gran conjunto de medidas que no pueden alcanzarse por conteo., por ejemplo: cuantas veces necesitas tirar un dado para que salga el mismo nmero de cara. Puede ser infinito MUESTRA.- Es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una poblacin dada, es un SUBCONJUNTO DE LA POBLACION las muestras pueden ser una poblacin debido a que no es factible desde el punto de vista econmico. EJERCICIO. Durante una semana, en un restaurante se atendi a 2000 clientes. Explquense las circunstancias bajo las cuales estos 2000 clientes pueden considerarse como una muestra y una poblacin. a) b) 1.1.2 TIPOS DE ESTADISTICA DESCRIPTIVA.- Se refiere a aquella parte del estudio que incluye la obtencin, organizacin, presentacin y descripcin de informacin numrica. Ejemplo: Un oficinista desea conocer las aptitudes de cinco de sus oficinistas, que trabajan en la compaa. Se aplica una prueba de aptitudes y los resultados son los siguientes. 82, 85, 95, 92 y 91. La medida estadstica que emplea el gerente es la media aritmtica o el promedio, la cual es la suma de los valores entre el numero de observaciones. Entonces la calificacin media es

82 + 85 + 85 + 92 + 91 =445 =89 5 5 La media aritmtica es una parte importante de la estadstica descriptiva. Este mtodo es de naturaleza descriptiva, debido a que el promedio condensa y DESCRIBE la informacin obtenida. Los datos pueden representarse de diferentes formas visuales, graficas.

Mtodos Estadsticos

L.S.C. Libia L. Mendivil V.

INFERENCIAL.- Siguiendo con el ejemplo anterior, si el inters del gerente va ms all de la informacin obtenida, necesitar otras tcnicas a los mtodos descriptivos. Por ejemplo podra conocer la aptitud promedio de todos los empleados, pero carece del tiempo o de los recursos para aplicar una prueba a todos ellos. Podra utilizar la calificacin promedio de los cinco empleados como base para realizar una inferencia o estimacin acerca de la aptitud promedio de todos los oficinistas. La inferencia estadstica es una tcnica mediante la cual se obtienen generalizaciones o se toman decisiones en base a una informacin parcial o incompleta obtenida mediante tcnicas descriptivas La estadstica se refiere a un conjunto de mtodos para manejar la obtencin, presentacin y anlisis de observaciones numricas. Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las caractersticas de todas las posibles observaciones bajo consideracin. EJERCICIO.Tres focos de la marca A dejaron de funcionar despus de 1100, 900 y 1000 hr de uso continuo. Cuatro focos marca B dejaron de funcionar despus de 1050, 960, 1070 y 840 hr de uso continuo. Se llega a las siguientes conclusiones. Cul de ellas es estadstica descriptiva y cual es inferencial? A. la duracin promedio de los tres focos marca a es de 1000 hrs mientras que la duracin promedio de los focos marca B es de 980 hrs. B. La duracin promedio de todos los focos marca A es mayor que la de todos los focos marca B C. La diferencia entre los dos promedios es de 20 hrs D. La diferencia entre los promedios es demasiado pequea para llegar a la conclusin que los focos A son mejores que los B E. Si se selecciona y prueba otro foco A, probablemente durara mas que el foco B F. Usted decide comprar focos A en vez de focos B Resultado: Descriptivo A,C, Inferencial B,D,E,F 1.1.3 APLICACIONES PRCTICAS. En el gobierno (censos), negocios (encuestas, estudios de mercado), ciencias sociales (estudios socioeconmicos), ingeniera, ciencias fsicas y naturales, y muchos campos ms de actividad intelectual. Ejemplos de Usos.

1.2 OBTENCION Y ORGANIZACIN DE DATOS. Para realizar un anlisis estadstico, se requiere primero obtener los datos numricos mediante una muestra y es esencial que dicha muestra sea representativa de la poblacin a partir de la cual se ha obtenido, deben organizarse los datos ya que si se presentan en bruto no proporcionan una imagen significativa de la verdadera naturaleza de la muestra.

Mtodos Estadsticos

L.S.C. Libia L. Mendivil V.

El anlisis estadstico requiere primero que todo de la obtencin de datos numricos, es decir la toma de la muestra, ya que el anlisis estadstico moderno involucra en gran medida, la realizacin de inferencias acerca de parmetros de la poblacin en base a informacin muestral incompleta, resulta esencial que cualquier muestra obtenida con esta finalidad sea representativa de la poblacin a partir de la cual se obtiene. Para la obtencin de datos se emplea la muestra aleatoria, y se analizan distintas tcnicas que mas adelante veremos para obtenerla, una vez tomada la muestra, la organizacin de datos debe hacerse y presentarse, debido a que datos mal organizados en bruto no proporcionan una imagen significativa de la verdera naturaleza de la muestra. Por ejemplo, si un gerente desea saber algo acerca de los patrones de ventas ganara muy poco conocimiento viendo solamente las facturas mensuales. Despus viene el procedimiento para organizar datos brutos arrojados en una distribucin de frecuencias.

Se le llama muestreo al proceso seguido para la extraccin de un dato

S-ar putea să vă placă și