Sunteți pe pagina 1din 7

BOS PRIMIGENIUS TAURUS

La vaca, en el caso de la hembra, o toro en el caso del macho (Bos primigenius taurus o Bos taurus), es un mamfero artiodctilo de la familia de los bvidos. Bos primigenius taurus es el nombre cientfico que se le asign a la vaca o toro domstico europeo (y norasitico), un conjunto de bvidos domsticos descendientes de la subespecie de uro salvaje euroasitico (Bos primigenius primigenius); mientras que se denomina Bos primigenius indicus a los cebes y otras razas bovinas domsticas provenientes del mismo tronco, y descendientes de la subespecie de uro salvaje del sudeste asitico (Bos primigenius namadicus). Se trata de un mamfero rumiantegrande y de cuerpo robusto, con unos 120-150 cm de altura y 600-800 kg de peso medio.

Domesticado desde hace unos 10 000 aos en el Oriente Medio, posteriormente suganadera se desarroll progresivamente a lo largo y ancho de todo el planeta. Sus primeras funciones fueron para el trabajo y la produccin de carne y de leche, adems de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible); tambin se siguen empleando en algunos pases en los espectculos taurinos. La cra y utilizacin de estos animales por parte del hombre se conoce como ganadera bovina. En 2011, la cabaa mundial de ganado bovino superaba los 1300 millones de cabezas. Adems de las propias razas o variedades, se emplean diferentes formas de clasificacin individual, como pueden ser la disposicin y forma de la cornamenta, la capa (color del pelaje) o sus capacidades productivas. Estos bvidos siempre han apasionado al ser humano, para quien el toro es un smbolo de fuerza y de fertilidad, por lo que estos animales estn presentes en numerosas creencias y religiones. Son parte integrante de la cultura occidental, y se les puede encontrar como tema de inspiracin de pintores y escultores, o como personajes de historietas, de pelculas o de anuncios publicitarios.

ETIMOLOGA
Su nombre cientfico proviene del latn bos, que significa toro. El nombre comn de la especie es toro en el caso de los machos y vaca en el de las hembras, pero el macho castrado se conoce habitualmente como buey, a la cra se le denomina ternero o becerro en el caso de los machos y ternera o becerra en el de las hembras, y los ejemplares jvenes son conocidos como aojo cuando cumplen un ao, eral cuando tienen ms de un ao y no llegan a los dos, utrero con ms de dos aos y menos de tres y cuatreo con ms de cuatro y menos de cinco. Se denominan novillos a los toros de dos o tres aos, especialmente si estn sin domar. En el mbito de la tauromaquia se denomina buey al toro mansurrn y becerro al novillo, y en algunos pases de Hispanoamrica se llama vaquillona a una hembra de uno o dos aos an no servida, torunoa los machos castrados de ms de tres aos de edad, y novillo a un toro que ha sido castrado con destino a la alimentacin humana o como sinnimo de ternero. El trmino res se aplica en general a distintas especies de ganado domstico, incluido el bovino, pero en algunos pases hispanoamericanos se refiere al animal vacuno. En el contexto de la ganadera, a menudo se utiliza el trmino vacuno o bovino para designar esta especie, aunque este ltimo trmino tambin designa de manera ms amplia al conjunto de la familia Bovidae, que comprende otras especies como el yak, losantlopes o la oveja.

TAXONOMA

De acuerdo con la publicacin Mammal Species of the World, tres subespecies de Bos taurus: B. t. taurus, B. t. indicus (ceb) la extinta B. t. primigenius (uro).

existen y

EVOLUCIN DE SU CLASIFICACIN

La nomenclatura de la especie es controvertida. A estos bvidos domsticos se les aplic en nombre cientfico Bos taurus en el siglo XVIII, antes del desarrollo de la biologa evolutiva. Con el posterior desarrollo de la misma, se reconoci la estrecha relacin entre razas domsticas y silvestres, el estatus cientfico de las especies domsticas fue cuestionado, y la mayora de los bilogos no las consideran ms que formas domesticadas de las especies salvajes originales. Una especie est constituida por grupos de poblaciones naturales, efectiva o potencialmente interfecundas, que estn reproductivamente aisladas de otros grupos similares.N 1 En la actualidad, las especies domsticas se cruzan con sus especies parientes cuando tienen la ocasin. Segn la CITES Teniendo en cuenta que, por lo menos en cuanto a las razas primitivas de animales domsticos, stas constituiran, por regla general, una entidad de reproduccin con su especie ancestral, si tenan la oportunidad, la clasificacin de animales domsticos como especies separadas no es aceptable. Es por eso que tratamos de definirlos como subespecies. Entonces se le dio a la nueva subespecie el nombre de la especie de origen, completado con el nombre de subespecie (que recupera la segunda parte del antiguo nombre de especie): Bos primigenius taurus. Pero algunos bilogos son reticentes a utilizar la nocin de subespecie para un grupo domesticado. Desde un punto de vista evolutivo, la idea de especie o de subespecie est unida a la idea de seleccin natural, y no a una seleccin artificial.

La edicin del ao 2005 de Mammal Species of the World utilizaba para designar al uro y sus variantes domsticas el nombre de Bos taurus y no Bos primigenius. El nombre nico es coherente con la idea segn la cual existe una nica especie. Pero el nombre utilizado no se ajusta a la opinin 2027 de la Comisin Internacional de Nomenclatura Zoolgica, que decidi en 2003 utilizar Bos primigenius como nombre de la especie silvestre. En cuanto a la reagrupacin de las formas domsticas y salvajes bajo un solo nombre de especie, la Comisin fue prudente y no resolvi el asunto de un modo definitivo, e indica que los taxonomistas que consideran el ganado domstico una subespecie del uro silvestre deberan usar Bos primigenius taurus, y Bos taurus permanece disponible para los bovinos domsticos cuando sean considerados como una especie separada. Originalmente, los bovinos con joroba o cebs fueron considerados como una especie plena:Bos indicus. Este estatus ha sido revisado y actualmente son considerados como la subespecie Bos taurus indicus.

DOMESTICACIN Y GANADERA

Domesticacin
La especie salvaje que ha dado origen a Bos taurus es el uro salvaje (Bos primigenius). Su domesticacin se remonta a unos 10 000 aos, en el Oriente Medio y la India. La mayora de autores han descrito tres subespecies:

el uro europeo (Bos primigenius primigenius), a veces considerado como el antepasado del ganado sin joroba domstico (Bos primigenius f. taurus) ; el uro asitico o indio (Bos primigenius namadicus), que probablemente dio lugar al ganado domstico con joroba o ceb (Bos primigenius f. taurus = Bos primigenius f. indicus) ; el uro norteafricano (Bos primigenius africanus = Bos primigenius opisthonomous), cuyos genes podran estar en el ganado domstico africano.

Algunos investigadores plantean la hiptesis de que el ganado bovino europeo no desciende de una domesticacin del uro europeo sino de bovinos domesticados en Asia que habran seguido las migraciones de las poblaciones prximo-orientales hacia Europa a travs del valle del Danubio o de las costas mediterrneas, al igual que se produjo la introduccin de la cabra, el cordero o la cultura de los cereales. Esta hiptesis fue apoyada por estudios delADN del uro y de razas domsticas. No hay que excluir sin embargo la eventualidad de cruzamientos con los uros locales desde entonces. El ganado se distribuy con los movimientos de la poblacin, cada pueblo ligado a una raza particular. As fue como estos bvidos domsticos se establecieron en Europa, frica y Asia. Posteriormente fueron exportados a Amrica del Norte y a Oceana, introducidos por los exploradores y conquistadores. Hoy en da los bovinos domsticos y su ganadera estn presentes en todos los continentes y en la mayor parte de la superficie terrestre.

GANADERA
Es una especie que tiene una gran importancia econmica en todo el mundo. Tras su domesticacin, sus primeras funciones fueron para trabajar como animal de tiro y para la produccin de carne y de leche, adems de aprovecharse los cuernos, el cuero o los excrementos (como fertilizante o combustible); tambin se siguen empleando en algunos pases en los espectculos taurinos.

Entre las formas ms antiguas de ganadera figura el nomadismo, que consiste en el desplazamiento continuo de la poblacin y de los rebaos, con el fin de encontrar siempre recursos forrajeros para alimentar a los animales. Es un sistema que se utiliza principalmente en regiones ridas o semiridas de Asia, de Arabia o de frica, pero tiende a desaparecer por razones polticas. Los beduinos, los fulanis o los masis son algunos de los pueblos nmadas ganaderos de bovinos.70 Posteriormente, con la invencin de laagricultura en Mesopotamia, los pueblos de ganaderos se sedentarizan. Inicialmente solo una fuente de alimento, estos bvidos domsticos van a poco a poco a convertirse en bestia de carga para realizar faenas del campo o para tirar de carretas y as participar en el comercio. Los hombres desarrollaron variedades (denominadas razas) especializadas en la produccin de leche, de carne, o de doble propsito (para carne y leche). Con la excepcin de ciertas especies utilizadas en la tauromaquia, los machos se destinan generalmente a la produccin de carne, mientras que las hembras se destinan habitualmente a garantizar la renovacin del rebao o a la produccin de leche. La cabaa mundial de ganado bovino ascenda a 1347 millones de cabezas en el ao 2011. Los pases con un mayor nmero de cabezas eran Brasil con 175 millones (13,0% del total mundial), India con 174 millones (12,9%), Estados Unidos con 96 millones (7,1%), China con 82 millones (6,1%) y Argentina con 50 millones (3,7%).

PRODUCCIN DE LECHE
En el ao 2006, se produjeron en todo el mundo 550 millones de litros de leche de vaca, lo que supone el 87% de la produccin total de leche en el mundo.79 Los principales productores son la Unin Europea, Asia (particularmente la India) y Amrica del Norte. Segn los pases, se dan grandes variaciones en materia de rendimiento por vaca, con un rendimiento particularmente elevado en los pases de Amrica del Norte y de Europa, donde la ganadera es muy intensiva. Por el contrario, en frica, que posee la cabaa mundial ms numerosa, la produccin total es poco importante. Los pases donde el consumo de leche y sus productos derivados es el ms importante son los de la Unin Europea y de Amrica del Norte, y, en menor medida, Argentina, Australia y Nueva Zelanda. La leche puede transformarse en productos lcteos muy diversos, como el queso, la mantequilla, la crema de leche o el yogur. En la actualidad existe una importante industria desarrollada en torno a la produccin de leche, de su transformacin y de su distribucin.

PRODUCCIN DE CARNE
La carne de vacuno puede tener dos orgenes principales, bien como un subproducto de la produccin lechera, toda vez que el ganado que ha finalizado su etapa productiva en este sector se destina al aprovechamiento crnico, o bien la cra de ganado con destino a la produccin de carne. En el ao 2007, la produccin de carne bovina represent en torno al 25% de la produccin mundial de carne, con unos 61 millones de toneladas, lo que convierte a la carne bovina en la tercera en trminos de volumen de produccin de carne a nivel mundial, tras la de cerdo (con unos 100 millones de toneladas) y la de aves de corral (unos 90 millones).80 En el ao 2011 la produccin mundial de carne de vacuno rondar los 57 millones de toneladas; el pas con mayor oferta es Estados Unidos, con un 19,6% de la produccin mundial, seguido por Brasil con el 14,4%, la Unin Europea con el 12,8%, China con el 9,3% y Argentina con el 4,5%.

COMO ANIMAL DE TIRO


Otra de los usos tradicionales del ganado bovino es su utilizacin como animales de tiro, pues tienen una gran capacidad de trabajo y son resistentes al esfuerzo. Generalmente se utilizan los machos, y ms a menudo bueyes, aunque las vacas tambin son una buena alternativa, pues, a pesar de que su fuerza de traccin sea menor, pueden proporcionar leche, adems de nuevos terneros.

OTROS APROVECHAMIENTOS

El ganado vacuno tambin puede tener otros aprovechamientos por parte del hombre, adems de los tres principales citados anteriormente (produccin de leche, produccin de carne y como animal de tiro). Su excremento es un buen fertilizante y se utiliza como abono orgnico, o puede mezclarse con arcilla o barro para hacer adobe, y tambin se utiliza, una vez seco, como combustible para hacer fuego.90 Ciertos pueblos de ganaderos nmadas o seminmadas de frica, particularmente los masi, recogen sangre del ganado para su consumo mediante una puncin en la vena yugular, lo que les aporta un complemento alimentario sin necesidad de matar a sus animales. Esta sangre tambin tiene un papel importante en las ceremonias y cultos de estas etnias. Existen estudios que indican la posibilidad de utilizar la hemoglobina bovina como sustituto de la sangre humana. Sus cuernos se utilizaron durante mucho tiempo para la fabricacin de botones o de peines, y son muy utilizados en cuchillera para los mangos de navajas y cuchillos. El cuero bovino se utiliza habitualmente en marroquinera. Tambin se utilizan en actividades de ocio, como la tauromaquia y sus diversas variantes, un espectculo que naci en Espaa en elsiglo XII y que se practica tambin en Portugal, sur de Francia y en algunos pases de Hispanoamrica, como Colombia, Ecuador,Mxico, Per o Venezuela. El toro tambin se utiliza en deportes como el rodeo estadounidense, o el rodeo chileno, donde tiene la consideracin de deporte nacional desde 1962.

S-ar putea să vă placă și