Sunteți pe pagina 1din 7

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca.

Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Mejoramiento de propiedades de aluminio reciclado de latas mediante reciclado de pistones automotrices


Paula Sara Gmez Guzmn Ricky Bruno Jasso Hernndez Simitrio Ignacio Maldonado Ruiz Sergio Haro Rodrguez Programa de Ingeniera Mecnica Unidad Acadmica de Ingeniera Universidad Autnoma de Zacatecas

Resumen
El reciclado de materiales ha tomado en la actualidad relevancia ecolgica y energtica. El aluminio y sus aleaciones es en especial un material altamente reciclable, siendo el de latas, difcil de maquinar por su elevado contenido de Zn[1,2,3]. Este elemento lo hace muy adecuado para el embutido profundo ya que le incrementa su plasticidad. Al agregar un aluminio reciclado de pistn automotriz, con mayores contenidos de silicio, cobre, manganeso y magnesio entre otros[4,5], se logran modificar las propiedades del aluminio de altas, entre ellas la de la resistencia mecnica y la del maquinado. Se agregaron porcentajes de 1, 5, 10 y 15% en peso de aluminio de pistn el cual contiene mayor porcentaje de silicio que el aluminio de latas. La fundicin se realiz en horno de gas utilizando crisol refractario de alto SiO2, y molde metlico. Se elaboraron probetas para ensayo mecnico a la traccin y ensayo de dureza. Se logr establecer que a medida que se incremente el porcentaje de silicio, tambin se incrementa la dureza y la resistencia al desgaste. Se presentan grficas as como estudio metalogrfico. Palabras clave: aluminio, reciclado, propiedades mecnicas.

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Introduccin
Hoy la mayora de las cosas a nuestro alrededor estn formadas por materiales ligeros y a su vez resistentes. En casas, trabajos, escuelas e industrias existe uno de los materiales ms utilizados debido a sus propiedades, a su fcil obtencin y su fcil manipulacin, este es el Aluminio. Pero aun as es necesario alearlo con otros materiales para proporcionarle otras propiedades o mejorarle las ya existentes. Por lo que se requiere un constante avance en aleacin de aluminio para la mejora de la industria.

Objetivos y metodologa
Es as que la presente investigacin muestra el cambio ocurrido en las propiedades del aluminio al ser aleado con otro material, que al agregarlo en distintas proporciones nos muestre un cambio notable en sus propiedades. El material propuesto para la investigacin es el Silicio, el cual se agreg aleado en proporciones de 2, 4, 6 y 10 % en relacin a su peso, debido a que es un material que atribuye propiedades mecnicas de dureza y resistencia mecnica por lo que obtuvimos una aleacin (Al-Si) que nos cumple una de las mayores requisiciones en la industria: su relacin peso-resistencia.

Materiales
Tanto el aluminio como el silicio en esta investigacin fueron obtenidos del reciclaje. El aluminio fue obtenido de latas de jugos, bebidas carbonatadas y alcohlicas, entre otras; y su aleante, el silicio de una liga madre obtenida de mbolos de camiones (pistones). Cada una de las aleaciones obtenidas se sometieron a pruebas mecnicas para ser comparadas con el aluminio reciclado de latas y dar como conclusin al final, que el silicio le mejora las propiedades a este tipo de aluminio. 2

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Procedimiento
Preparacin de probeta de Tensin: El procedimiento para la realizacin de la fundicin consta de: A).- Preparacin del modelo en placa de madera de las probetas (Fig.1), B).-Lingoteo del aluminio base reciclado de latas y de pistones, por separado, C).- Preparacin de la caja de moldeo, (Figs. 2 y 3) D).- Fundicin del material con la liga madre (Fig. 4), E).- Maquinado de las probetas de tensin y dureza, F).- Muestra para metalografa, G).- Anlisis de resultados y discusin, y H).- Conclusiones.

Fig. 1 Modelo de Fig. 2 Apisonado Fig. 3 Ventilaciones Fig. 4 Colado del madera de la probeta. de arena slica. de gases y aluminio. vertedero.

En las Fig. 5 y podemos observar como el lmite de proporcionalidad y la carga mxima, no aumentan, sino que decrecen al agregarle el silicio en proporciones de 2 y 4% procedente de la aleacin de pistn, ya que en este caso el silicio aparece en forma masiva en los espacios interdendrticos, ver figuras 7,8 y 9. Mientras que en las proporciones 6 y 10% estas fases se muestran combinadas con el magnesio, el hierro y el manganeso para formar las fases Mg2Si y en menor grado (FeSi)script, (FeSi)script, Fe2SiAl3 y (MnSi)script; ver figuras 10 y11[1,3].

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196
Mximo Esfuerzo
Mx. esfuerzo N/mm2 200 150 100 50 0 -3 2 7 12 Aleacines, MB,2, 4, 6, 10%.

Fig. 5 Lmite de proporcionalidad de las aleaciones resultantes. Dos del materal base, dos de 2%, dos de 4%, dos de 6% y dos de 10%.

Fig. 6 Se observan los niveles mximos que adquirieron las cargas de prueba en el ensayo de tensin, los cuales son similares en comportamiento a los de cedencia

Fig. 7 Micrografa del metal base (aluminio reciclado de latas). Se observa una fase con forma de escritura china en los espacios interdendrticos, Kellers. 500X.

Fig. 8 muestra de 2% de Si. Se aprecia la concentracin del silicio en Mg2Si en los espacios interdendrticos, ms una fase de Al-Fe-Si. Kellers. 500X.

Fig. 9 Muestra de 4%. Se aprecia la concentracin del silicio en Mg2Si en los espacios interdendrticos, con un mayor tamao que el anterior. Kellers. 500X.

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Fig. 10 Muestra de 6%. Se aprecia la concentracin del silicio en Mg2Si en los espacios interdendrticos, con un mayor tamao que el anterior. Kellers. 500X.

Fig. 11 Muestra de 10%. Se aprecia la concentracin del silicio en Mg2Si en los espacios interdendrticos, con un mayor tamao similiar al anterior, ms una fase de Al-Fe-Si. Kellers. 500X.

En la figura 12 podemos observar el efecto del Si en las durezas de las composiciones este es el que afecta ms la dureza, seguido del Cu y del Zinc, ver figura 13, este efecto es notorio por la menor pendiente de las curvas. Es lgico ya que se puede hacer notar el efecto del silicio de la liga madre y su dureza, la cual tiene un porcentaje superior al 8%, del cobre de casi dos y del zinc con 1.5%, lo cual demuestra que son los elementos ms significativos. Sera importante realizar experimentacin a nivel de un diseo factorial con cada uno de estos elementos para ver los efectos por separado y en conjunto. Sin embargo es importante sealar el efecto endurecedor del Mg2Si y del Cu2Al[7,8], el cual es notorio en estos contenidos de aleacin. Sin embargo otro factor importante sera realizar una investigacin agregando modificador y refinamiento de grano para lograr una mejora sustancial adicional a la resistencia de estas aleaciones, las cuales s presentan caractersticas para ser utilizadas como aluminio secundario[8].

50 Dureza en HRB 40 30 20 10 0 0 5 10 15 % de elemento qumico


Fig. 12 Se observa el efecto del contenido de todos los elementos de aleacin sobre la dureza.

% DE Si % DE Fe % DE Cu % DE Mn % DE Mg % DE Cr % DE Zn % DE Ti

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Conclusiones
Observamos que las cargas de tensin a la que fueron sometidas las probetas ofrecieron una mayor resistencia en el caso del Al-Si 10% debido a su mayor concentracin del silicio y su presentacin como Mg2Si, este factor juega un pael muy importante, ya que la concentracin de Mg debe ser suficiente para lograr una combinacin estequiomtrica con el contenido de Si; aunado a lo anterior, la dureza de la aleacin esta relacionada al contenido de cobre aunque en menor grado. Los otros elementos de aleacin, como Zn, Fe, Mn, Cr, Ti juegan un papel menos importante desde el punto de vista macroscpico, aunque cada uno de ellos juega su papel.

XII JORNADAS DE INVESTIGACIN Revista Investigacin Cientfica, Vol. 4, No. 2, Nueva poca. Mayo - Agosto 2008 ISSN 1870-8196

Bibliografa
1. J. Zhang, Z. Fan. Y.Q. Wang and B.L. Zhou. MICROSTRUCTURAL EVOLUTION OF IN SITU Al-15%Mg2Si COMPOSITE WITH EXTRA Si CONTENTS. Scripta materialia. Vol, 42 No. 11. 2. J. Zhang, Z. Fan. Y.Q. Wang and B.L. Zhou. EQUILIBRIUM PSEUDOBYNARY AlMg2Si PHASE DIAGRAM. 3. V. Lavaert, M. Moors, E. Wettinck, R. Castaeda, L. Goyos. INFLUENCIA DEL CONTENIDO DE Mg, Cu y Ni EN LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES MECNICAS DE LAS ALEACIONES Al-7Si FUNDIDAS. Ingeniera mecnica, 2 (2003) 59-63. 4. Bnard, Michel, Philibert & Talbot. Metalurgia General. Ed. HispanoEuropea. Bacelona Espaa. 1973. 5. Jere H. Brophy, Robert M. Rose & John Wulff. Ciencia de los Materiales II. Propiedades Termodinmicas. Limusa. Mxico. 1978. 6. Sydney H. Avner. Introduccin a la Metalurgia Fsica. Ed. Mc.graw-Hill. 1983. 7. Frank King. El Aluminio y sus Aleaciones. Ed. Limusa-noriega. Mxico. 1992. 8. B.A. Kuzmn & A. I. Samojotski. Metalurgia, Metalografa y Materiales de Construccin. Ed. Mir Mosc. 1984. Trad. Espaol 1986.

S-ar putea să vă placă și