Sunteți pe pagina 1din 10

www.reevo.org info@reevo.

org

Qu es Reevo?

Reevo es una Red de Educacin Viva, un proyecto para construir un espacio web que promueve iniciativas vinculadas a la educacin, que se centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno. Reevo es un banco colaborativo libre/abierto de conocimientos, experiencias, propuestas y recursos sobre educacin no convencional enmarcados en la transformacin del actual paradigma escolar a uno nuevo centrado en el aprendizaje.

Reevo es una red social donde los participantes podrn encontrarse con otros pares, dar a conocer sus experiencias y participar de espacios temticos de debate y construccin de propuestas.

Reevo es un espacio de gestacin, promocin e impulso a nuevos proyectos educativos que requieren la participacin y apoyo de una comunidad activa.

Entendemos a la "Educacin Viva" como un marco conceptual que abarca aquellas teoras y prcticas educativas que se centran en el respeto por la vida, los procesos de aprendizaje humano y su desarrollo en conjunto con otros seres y con su entorno. Forman parte del metaconcepto de "Educacin Viva" las experiencias y tendencias educativas tales como: la Educacin Activa, Libre, Democrtica, Holstica, Popular, Libertaria, Abierta, en Casa, entre Pares, Ecolgica, Personalizada, Cooperativa, Autoaprendizaje Colaborativo, Etnoeducacin, Aprendizaje Autodirigido, Educacin sin Escuela; prcticas tales como la Crianza Natural, Crianza con Apego y otras; todas estas entendidas como prcticas posibles de desarrollarse en contextos de educacin formales e informales.

Educacin Viva

Objetivos Qu es Reevo?

Reevo.org es una Red de Educacin Viva, un proyecto para construir un Reevo web que promueve iniciativas vinculadas a la educacin, que se espacio se propone los siguientes objetivos: centran en el aprendizaje y pleno desarrollo de los seres humanos en comunidad respetando su vida, su cultura y su entorno. Reevo.org Documentar los conocimientos y experiencias es un banco colaborativo libre/abierto de conocimientos, pasados, presentes y en desarrollo dentro del experiencias, propuestas y recursos sobre educacin no convencional marco transformacin del actual Educacin Viva. enmarcados en la que hemos denominado paradigma escolar a un nuevo paradigma centrado en el aprendizaje.

Reevo.org es una red social donde los participantes podrn encontrarse con otros Ampliar dicho registro abriendo la participar de pares, dar a conocer sus experiencias y participacin a cualquier persona que se proponga aportar espacios temticos de debate y construccin de propuestas. Reevo.org es un espacio de gestacin, promocin e impulso a nuevos proyectos educativos que requieren la participacin y apoyo de una comunidadGenerar un espacio de activa.

nuevos contenidos o enriquecer los existentes. comunicacin donde tengan lugar encuentros, intercambios, agrupaciones y discusiones sobre educacin y aprendizaje.

Promover la generacin de iniciativas y produccin de nuevos conocimientos, a fin de expandir el desarrollo de prcticas dentro del marco de la Educacin Viva.

Caractersticas Principales (1/2)

Reevo ser una plataforma web que operar en Internet, y estar compuesta por una serie de herramientas que posibilitarn sus funciones. Las herramientas principales sern:

Publicar las notificaciones oficiales de Reevo, novedades relevantes en la red o el mundo de la Educacin Viva. Estar operado por el equipo coordinador del proyecto.

Blog de Noticias

El centro de contenidos se enrriquecer, crecer y mejorar con el aporte de los usuarios. Todos los recursos del Centro de Contenidos sern publicados bajo condiciones legales de derechos de autor que permitirn su copia, redistribucin y modificacin. Para ello se emplearn licencias libres/abiertas siguiendo la filosofa del Copyleft y la Cultura Libre.

Centro de Contenidos

Ser un espacio dedicado a la promocin de futuros proyectos e iniciativas en desarrollo, desde propuestas de escuelas, diseo de materiales didcticos, publicaciones, talleres, etc. La incubadora contar con una plataforma de Crowdsourcing (Realizacin Colectiva) / Crowdfunding (Financiacin Colectiva), donde los grupos podrn solicitar a la comunidad recursos materiales o humanos para concretar proyectos, o bien apoyo econmico para financiarlos.

Incubadora de Proyectos

Caractersticas Principales (2/2)


Espacio abierto cuya funcin es promover el encuentro, intercambio, debate y agrupacin de los miembros de la red. Contar con diversas funcionalidades: Perfil de Usuario: cada miembro de la red podr comunicar sus intereses en el perfil, compartir ideas, enlaces, notas, recibir noticias de amigos y grupos afines. Grupos: Se podr crear y unir a grupos (abiertos, cerrados o por invitacin). Los grupos estarn organizados tematicamente. Calendario de Eventos: Herramienta para crear, administrar y visionar eventos como congresos, talleres, conferencias. Foros de Discusin: Espacios para debatir y reflexionar sobre temas especficos, realizar preguntas o ayudar a otros a resolver problemas. Herramientas colaborativas: espacios de escritura compartida y trabajo colaborativo sincrnico o asincrnico. Herramientas de comunicacin: Chat, Microblogging y Mensajera. Los usuarios podrn comunicarse de forma privada o pblica. Entorno de Aprendizaje en Lnea: Herramienta para la creacin de clases virtuales, conferencias y congresos online. Mapa Virtual: Mapa virtual que permitir la geolocalizacin de los usuarios, grupos y experiencias educativas.

Red Social

Fundamentos
Existen multitud de experiencias educativas no convencionales en todo el mundo que son invisibilizadas en las discusiones sobre educacin y ajenas a la opinin pblica. Un espacio de contenidos colaborativo como Reevo permitir que esas experiencias se den a conocer. Mltiples organizaciones difunden e investigan sobre educacin no convencional, pero no hay un reservorio de contenidos que rena la diversidad de experiencias, las categorice y/o aliente la interaccin de sus participantes a fin de promover su crecimiento y desarrollo. Reevo no tomar partido por un modelo, metodologa, pedagoga o prctica particular, sino que promover el encuentro, dilogo y enrriquecimiento de dichas prcticas. Los padres y maestros necesitan conocer o encontrar experiencias o referentes en educacin no convencional, pero no tienen ni dnde ni cmo hacerlo. Reevo se convertir en el primer espacio virtual especializado en el registro de propuestas y experiencias educativas vivas, pensado para que las personas conozcan en profundidad las experiencias de la manera ms objetiva. La era de la comunicacin y las nuevas tecnologas han permitido que ms personas accedan a informacin sobre diversos tipos de educacin, replanteando su forma de entender el aprendizaje y diversas reas de la actividad humana. Estas experiencias educativas marginales pueden contener en sus prcticas la respuesta a problemticas de muchas personas. Reevo aprovecha las nuevas tecnologas y canaliza el potencial de innumerables propuestas educativas que hoy son mayormente desconocidas.

Nosotros

Reevo surge como una continuacin del proyecto audiovisual "La Educacin Prohibida". A travs de la realizacin de esta pelcula documental, sus creadores se nutrieron de bastas experiencias en materia de educacin no convencional a lo largo del proyecto de mas 3 aos.

La Educacin Prohibida

La pelcula es una investigacin sobre experiencias y propuestas educativas no convencionales en Hispanoamrica. Durante su realizacin se recolectaron testimonios de ms de 100 proyectos educativos en 10 pases. Este basto recorrido ha visibilizado la necesidad de generar un espacio como Reevo. El proyecto cinematogrfico se encuentra en su etapa de final de postproduccin y con fecha de estreno para mitad del 2012 . En sus 3 aos de existencia ha logrado convocar a una gran cantidad de personas interesadas en la temtica. Su pgina en Facebook supera los 23.000 seguidores. Mas de 450 personas hicieron un aporte econmico convirtiendose en coproductores y colaborando en el proceso de financiacin colectiva que hace posible la pelcula y que al momento lleva recaudados mas de 60 mil dlares. "La Educacin Prohibida", aun sin haberse estrenado, se ha conformado como un referente ineludible en la discusin sobre el futuro de la educacin. Alrededor del proyecto hoy crece una pujante comunidad donde confluyen educadores, familias y jovenes interesados en prcticas educativas alternativas. En cuanto a su contenido, la pelcula no apoya ni favorece un modelo o metodologa particular, sino que recorre diversas experiencias a fin de ayudar a reconocer las ideas clave de una nueva educacin. Su cometido es el fomentar el dilogo, la reflexin y la participacin al interior de la sociedad. Se trata entonces de un proyecto independiente, no solo en trminos tericos y econmicos, sino tambin en su dimensin poltica.

El equipo de Reevo est compuesto por jovenes profesionales independientes que desde hace varios aos vienen trabajando en el desarrollo de iniciativas tendiendes a la transformacin social en vistas del empoderamiento de los individuos, la consolidacin de prcticas sociales liberadoras y la visibilizacin de realidades usualmente desconocidas. El equipo cuenta con especialistas y referentes en el desarrollo de proyectos web basados en las ideas de la construccin colectiva del conocimiento, el fomento de prcticas comunitarias, el Software Libre y la produccin de bienes comunes digitales en Internet.

Qu se necesita?

La realizacin de Reevo requiere de un financiamiento inicial mnimo para su desarrollo, lanzamiento y sostenimiento durante un ao y medio. El detalle del presupuesto estimado puede verse a continuacin:

Desarrollo e implementacin:

Integra el diseo, programacin e implementacin de la plataforma, la recopilacin y organizacin de los contenidos principales, as como los aspectos de interactividad, esttica y usabilidad.

u$s 22.990.- (5 meses)

u$s 2.1 9% SERVICIOS TERCERIZADOS

60%

IMPLEMENTACION

u$s 13.7

Lanzamiento y puesta en marcha: u$s 46.150.- (12 meses)


u$s 3.2 7% MANTENIMIENTO u$s 6.4 14% COORDINACION GENERAL u$s 3.6 8% SERVICIOS TERCERIZADOS

u$s 7.1 31% CONTENIDOS

Implica el trabajo diario sobre la red en lo referido a la coordinacin, mantenimiento, actualizacin y generacin de contenidos, dinamisacin de la comunidad y difusin.

u$s 5.3 12% COMUNIDAD

u$s 21.3 46% CONTENIDOS

NOTA: Los valores en los grficos se expresan en miles de dlares americanos.

Reevo es un proyecto colectivo que no tendr fines comerciales o de inters privado, por consiguiente asumir la forma legal de Organizacin No Gubernal (ONG) sin fines de lucro. Dentro del presupuesto antes presentado se contempla el dinero necesario para conformar una entidad legal (del tipo Asociacin Civil Sin Fines de Lucro) la cual tendr la misin de sostener e impulsar el crecimiento de Reevo y proyectos hermanos.

Sustentabilidad

Es importante destacar que el proyecto piensa su estructura de tal forma que no dependa de intereses corporativos o estatales, posibilitando el autogobierno con participacin de la propia comunidad de Reevo.

En cuanto al sostenimiento econmico a futuro, se despliega un abanico de posibilidades que incluye:


Campaa Anual de Bsqueda de Fondos: los mismos usuarios y entusiastas de Reevo podrn colaborar economicamente a voluntad una vez al ao para completar colectivamente un determinado monto. Ejemplos exitosos de este modelo son por ejemplo: Wikipedia, Creative Commons, Free Software Fundation, entre otros. Plataforma de Colaboracin Continua: Adems de las campaas anuales, siempre existir la posibilidad de que los usuarios colaboren con donaciones. Tienda virtual: Reevo contar con una tienda virtual donde el usuario podr adquirir productos promocionales de difusin y merchandaising oficial del proyecto. Eventos abiertos al pblico: Reevo organizar eventos donde el principal objetivo ser la difusin pblica de las propuestas de la Educacin Viva. Publicaciones grficas: Ya en un estado avanzado del proyecto, se podrn realizar compilaciones de contenidos en publicaciones que se ofrecern al pblico en diversos formatos y soportes.

www.re evo.org info@re evo.org

S-ar putea să vă placă și