Sunteți pe pagina 1din 7

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

LEE MUY BIEN Y DETENIDAMENTE PARA QUE TENGAS XITO

RESPONDE LAS PREGUNTAS 1 A 5 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO CAPERUCITA ROJA (Fragmento) rase una vez una nia de pueblo, la ms bonita que se pudo ver jams; su madre estaba loca con ella, y su abuela ms loca todava. La buena mujer encarg una caperucita roja para ella, que le sentaba tan bien, que por todas partes la llamaban Caperucita Roja. Un da su madre, le dijo: -Ve a ver cmo anda la abuela, pues me han dicho que est mala; llvale una torta y este tarrito de mantequilla. Caperucita Roja sali en seguida para ir a casa de su abuela, que viva en otro pueblo. Al pasar por un bosque, se encontr con el compadre lobo, que tuvo muchas ganas de comrsela, pero no se atrevi, porque andaban por el monte algunos leadores. Le pregunt a dnde iba; la pobre nia, que no saba que es peligroso pararse a escuchar a un lobo, le dijo: -Voy a ver a mi abuela, y a llevarle una torta con un tarrito de mantequilla que le enva mi madre. -Vive muy lejos? le dijo el lobo. -Oh si! Dijo Caperucita Roja _ Ves aquel molino lejos, lejos? Pues nada ms pasarlo, en la primera casa del pueblo. B. Qu hace la mujer. 1. Quien cuenta la historia anterior es: A. Caperucita Roja. B. El narrador. C. La mam de Caperucita. D. El lobo del bosque. 2. En el enunciado: La buena mujer encarg una caperucita roja para ella, la palabra subrayada nos dice: A. Cmo es la mujer. C. Quien es la mujer. D. Dnde vive la mujer. 3. De acuerdo con el cuento, Caperucita Roja era la nia A. Ms obediente. B. Ms distrada. C. Ms bonita. D. Mejor vestida.

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

4. Cuando la mam le dice a Caperucita Roja: Ve a ver cmo anda la abuela, pues me han dicho que est mala, es posible que la mam A. Dude de la enfermedad de la abuela. B. Dude de enviarle tortas y mantequilla a la abuela. C. Est segura de la enfermedad de la abuela.

5. En el texto Caperucita Roja, los guiones (-) se usan para A. Explicar los pensamientos del autor. B. Explicar algo que estaba confuso.

C. Mostrar lo que dice quien cuenta la historia. D. Mostrar lo que dicen los personajes.

RESPONDE LAS PREGUNTAS 6 A 10DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO A ENREDAR LOS CUENTOS Una nia que estaba aburrida le pidi a su abuelo que le contara el cuento de Caperucita, y entonces el abuelo dej a un lado el peridico y empez a contarle el cuento as: El abuelo: - Erase una vez una nia que se llamaba Caperucita Amarilla. La nia: -No, abuelo: Roja! El abuelo: -Ah!, si, Caperucita Roja. Su mam la llam y le dijo: Escucha, Caperucita Verde! La nia:- Que no: Roja! El abuelo: -Ah!, si Roja. -Ve a casa de ta Diodimira a llevar esta cscara de papa-. La nia: -No abuelo. Le dijo: Ve a casa de la abuelita a llevarle esta torta. El abuelo: -Ah!, s. La nia se fue al bosque y se encontr una jirafa. La nia: -Qu lo! Se encontr al lobo, no una jirafa. El abuelo: -Y el lobo le pregunt: -Cunto es seis por ocho? La nia: - Qu va! El lobo le pregunto: A dnde vas? El abuelo: - Tienes razn, y Caperucita Negra respondi: La nia: -Roja, abuelo, Roja!

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

El abuelo: -Ah!, s. Y respondi: Voy al mercado a comprar salsa de tomate. La nia: -Qu va, abuelo! Le dijo: -Voy a casa de la abuelita, que est enferma, pero no recuerda el camino. El abuelo: -Exacto. Y dijo: -Toma el bus nmero 65, baja por la plaza de la catedral, tuerce a la derecha, y encontrars tres peldaos y una moneda en el suelo; deja los tres peldaos, recoge la moneda y cmprate un chicle. La nia: -Definitivamente t no sabes contar cuentos, abuelo. Los enredas todos. Pero no importa. Me compras un chicle? El abuelo: - Bueno, toma la moneda. Y el abuelo sigui leyendo el peridico.

6. En el texto A enredar los cuentos, el abuelo confunde al lobo, primero, con A. Caperucita Negra y luego con la ta Diodimira. B. Un caballo y luego una jirafa.

D. Hablan los personajes del cuento de Caperucita. 8. Del cuento inventado por el abuelo, el personaje que dice Cunto es seis por ocho? Es A. Caperucita Negra. B. C. El abuelo. Caperucita Roja.

C. La ta Diodimira y luego con Caperucita Negra. D. Una jirafa y luego con un caballo. 7. En el texto anterior se utilizan las comillas en expresiones como: -Escucha, Caperucita Verde o -ve a casa de ta Diodimira a llevar esta cscara de papa-, entre otra, para indicarnos cuando A. Habla el abuelo. B. Los personajes utilizan el mismo tono de voz. C. Habla la nia.

D. El lobo. 9. En la expresin final: Y el abuelo sigui leyendo el peridico, la palabra subrayada quiere decir que el abuelo A. An no haba comenzado a leer el peridico. B. Estaba leyendo el peridico antes de contar la historia de Caperucita. C. Haba terminado de leer el peridico.

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

D. Iba a leer el peridico despus de contar la historia de Caperucita. 10. El texto anterior trata de un abuelo que A. Le narra a su nieta la historia de Caperucita Amarilla.

B. Intenta-contar la historia de Caperucita Roja, pero su nieta no lo deja. C. Le narra a su nieta la historia de Caperucita Negra. D. Intenta contar la historia de Caperucita Roja, pero enreda este cuento.

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 11 A 15 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES HABLAR EN CHINO Me estn hablando en chino.... Esta frase siempre se dice en la calle para explicar que algo est muy enredado. Pero dentro de pocos meses habr un grupo de colombianos que al escuchar esas cinco palabras pensar diferente y les dar significados como oportunidad laboral o beca en el exterior. O por lo menos, ese es el principal objetivo del Instituto Confucio, de la Universidad de los Andes, que trabajar desde enero del 2008 dictando clases de chino a todo el que quiera dominar esta lengua oficial de China, Taiwn y Singapur, que tambin se habla en Indonesia y Malasia, y que hace parte de uno de los seis idiomas oficiales de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU). Este ser el primer instituto que se dedicar a la enseanza de este idioma en Colombia, en donde hasta el momento slo ha sido incluido dentro del pnsum de alguna carrera o como una materia electiva. Habr cursos para profesionales o personas independientes durante las maanas, en las noches y los sbados. Tambin recibir estudiantes de pregrado de los Andes. Parte del pblico al que estar dirigido lo integran comerciantes, personas con inters en conocer la cultura china o candidatos a hacer un posgrado en ese pas. El fenmeno de la enseanza del chino ha ido aumentando en Colombia y a nivel mundial. Esperamos de 300 a 400 estudiantes durante el primer ao de funcionamiento, explic Paloma Coronado, coordinadora del departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales de la Universidad.

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

El Instituto Confucio, que tambin tiene sedes en Francia, Inglaterra, Italia, Suecia, Estados Unidos, Japn, Sudfrica y Kenia, trabajar en asocio con la Universidad de Nankai y por eso los estudiantes podrn viajar a China y participar en cursos de verano para reforzar sus conocimientos. El Tiempo, domingo 11 de noviembre de 2007. 11. Segn el texto, el ttulo Universidad de los Andes hablar en chino significa a. que en la U. de los Andes aprendern chino todos los estudiantes b. que a los estudiantes de la U. de los Andes no se les entender c. que en la U. de los Andes se ensear chino a quien no quiera d. que a los estudiantes de la U. de los Andes s se les entender 12. En el primer prrafo, las comillas de la frase Me estn hablando en chino indican que a. es una frase chistosa de quien escribi el texto b. se cita exactamente las palabras de alguien c. es una gran idea de un autor desconocido d. es una frase de un autor muy conocido 13. En el segundo prrafo el autor introduce la idea de que hablar chino en Colombia a. har que se hable bastante enredado b. nos pondr a todos a pensar en chino c. dificultar mucho pensar en espaol d. dar ventajas para estudiar y trabajar 14. Segn el texto, en el 2008 a. el chino formar parte de los seis idiomas oficiales b. se ensear chino por primera vez en el mundo c. veremos ms oportunidades laborales en Colombia d. un instituto chino ensear esa lengua en Colombia 15. Teniendo en cuenta el contenido del texto podra afirmarse que el mejor medio para volver a publicarlo sera una revista de a. literatura b. idiomas c. ciencias d. viajes

RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA 16 A 20 DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE TEXTO


EL HOMBRE Y EL PANADERO.

Este era una vez un hombre muy pobre, que viva en un ranchito. Cansado ya de tanta miseria resolvi irse a probar fortuna. El hombre hizo su viaje a pie. Camino de pueblo en pueblo, sin encontrar ningn trabajo que le interesara, de tanto andar llego y se hospedo

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

en un pueblo que le gusto y pidi trabajo en una panadera, el dueo lo acepto pero no le dio su sueldo, solo le daba comida y ropa, un da el hombre se acord de su esposa y le dijo al dueo que deseaba volver a su pueblo, el dueo le dijo que si prefera en pago de tantos aos dinero o tres consejos. Entonces el panadero le dijo: -No dejes camino real por vereda. No te hospedes nunca en donde el amo de la casa sea un viejo. No hagas nunca de noche aquello de lo que te puedas arrepentir por la maana. Ya para despedirse el dueo le regal un pan con la recomendacin de que no lo partiera hasta llegar a la casa. Despus de muchos das de viaje, una noche ya muy tarde, lleg a su casa entro y vio a un hombre durmiendo, iba a caerle a palos creyendo que su mujer se haba casado con otro entonces sali a hablar con su esposa y se dio cuenta que era su hijo, entr de inmediato a la casa abrazo a su hijo y todo era felicidad para los tres, al abrir el pan le salieron monedas de oro. 16. Uno de los tres consejos que le dio el dueo de la panadera fue a. no hagas nunca de noche aquello de lo que te puedes arrepentir maana b. no dejes para maana lo que puedes hacer hoy c. si recibes consejos llegaras a viejo d. no hagas caso de lo que te diga la gente 17. El hombre decidi irse porque era muy a. rico b. malo c. infeliz d. pobre 18. Al llegar a la casa el hombre pens que su esposa se haba a. marchado b. enfermado c. casado d. muerto 19. Lo que prefiri el hombre fue a. comida b. ropa c. tres consejos d. dinero 20. Las cualidades que tena el panadero eran a. injusto, egosta b. bondadoso, justo c. responsable, injusto d. justo, egosta

INSTITUCIN EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LA PRESENTACION PRUEBA SABER TERCER PERIODO GRADO CUARTO

CASTELLANO

S-ar putea să vă placă și