Sunteți pe pagina 1din 7

NOCIONES ELEMENTALES DEL DERECHO

Etimologa de derecho: La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que est conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desva ni a un lado ni otro." La expresin "directum" aparece, segn Prez Luo, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razn". Esto es as si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lcito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral Concepto de derecho: es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos inter subjetivos. Cada individuo de una sociedad posee el derecho de realizar todo lo que quiera siempre y cuando no invada el derecho de otro individuo. Derecho objetivo El derecho objetivo, esta constituido por el conjunto de leyes y reglas que los hombres que se integran a la sociedad organizada, deben observar, vale decir acatar en sus relaciones reciprocas y en sus relaciones con la autoridad del Estado. Entonces el derecho objetivo es la norma, el precepto de derecho o el conjunto de preceptos de derecho, u ordenamiento jurdico, que el Estado crea para la regulacin de la convivencia humana en sociedad. Caractersticas:

Es un conjunto organizacin, las normas o principios deben verse como elementos que se relacionan y condicionan entre si mediante relaciones de subordinacin y coordinacin. Coordinacin en cuanto a que la creacin de cada nueva norma modifica el resto del sistema y cada norma debe interpretarse en funcin de su relacin con las dems. Se suele hablar de coherencia (relativa) del ordenamiento jurdico, pues no existen normas contradictorias, aunque ocurran conflictos de normas, donde dos o mas normas con un mismo objeto prevn soluciones incompatibles entre si. Y por ltimo plenitud, ausencia de sectores carentes de regulacin jurdica.

Derecho subjetivo: son las facultades o potestades jurdicas inherentes al hombre por razn de naturaleza, contrato u otra causa admisible en derecho.Un poder reconocido por el Ordenamiento Jurdico a la persona para que, dentro de su mbito de libertad acte de la manera que estima ms conveniente a fin de satisfacer sus necesidades e intereses junto a una correspondiente proteccin o tutela en su defensa, aunque siempre delimitado por el inters general de la sociedad. Es la facultad reconocida a la persona por la ley que le permite efectuar determinados actos, un poder otorgado a las personas por las normas jurdicas para la satisfaccin de intereses que merecen la tutela del Derecho. Un derecho subjetivo nace por una norma jurdica, que puede ser una ley o un contrato, a travs de un acuerdo de voluntades para que pueda hacerse efectivo este derecho sobre otra persona determinada. La cara contrapuesta de un derecho subjetivo es una obligacin. Todo derecho supone para una o ms personas una obligacin de respetarlo, ya sea de forma activa (obligacin de hacer) o pasiva (obligacin de no hacer). En cuanto corriente los autores que consideran a los derechos subjetivos como la base del ordenamiento jurdico enfatizan la primaca del consenso entre los individuos como fuente de legitimidad, en contraposicin a las que enfatizan que la validez de las instituciones no se sujeta al libre albedro de aquellos que nacen en su seno, tambin llamadas "del derecho objetivo". La libre aceptacin por parte de los miembros de una comunidad del orden que los sujeta a la misma representada por Jean-Jacques Rousseau y su "contrato social" se topa, a los ojos de los representantes del derecho objetivo (cuyo mximo exponente es Hegel) con una dificultad que desde su punto de vista es insalvable: los miembros de una comunidad no pueden fundar su posibilidad ni la legitimidad de sus instituciones en algn tipo de "consenso", dado que dicha comunidad preexiste a sus miembros, est ya ah constituida en sus instituciones y cada persona encuentra su status de tal en su seno merced a su integracin a las mismas. El derecho subjetivo tambin designa la facultad de hacer o exigir algo que la norma reconoce a favor de un sujeto. Derecho positivo y Derecho natural: El Derecho positivo es el conjunto de leyes escritas en un mbito territorial, que abarca toda la creacin jurdica del Legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de Ley. El concepto de Derecho positivo est basado en el iuspositivismo que es una corriente de pensamiento jurdico que considera al Derecho como una creacin del ser humano. Por el

contrario, segn las corrientes iusnaturalistas (Derecho Natural), existen principios universales e inmutables que tienen su origen en Dios, la Razn o la Naturaleza; y el ser humano se limitaba meramente a descubrirlas y aplicarlas. Para los Iusnaturalistas, las normas que contravengan ciertos principios universales son injustas (algunos incluso afirman que entonces carecen de imperatividad legal), an cuando hayan sido promulgadas por la autoridad competente cumpliendo los requisitos formales exigibles. Al contrario, para el iuspositivismo, la validez de la norma jurdica es independiente de su valor moral. Otra de las grandes diferencias entre los positivistas y los iusnaturalistas, es que los segundos creen que poseemos derechos subjetivos innatos que el ordenamiento jurdico debe reconocer, mientras que los positivistas consideran que no existen otros derechos que los que nos otorga el ordenamiento jurdico. Derecho Pblico : Derecho Constitucional: Es una rama del Derecho pblico cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos, como las relaciones entre los poderes pblicos y ciudadanos. -Derecho Procesal: rama del derecho pblico que contiene un conjunto de reglas de derecho destinadas a la aplicacin de las normas de derecho a casos particulares y concretos, ya sea con el fin de esclarecer una situacin jurdica dudosa, con el propsito de que los juridiccionales declaren existencia de una determinada obligacin y, en caso necesario ordene que se haga efectiva. -Derecho Internacional Pblico: Regula la conducta de los estados los cuales para mejor desarrollo de la comunidad mundial a creado organismos bilaterales, haci como tratados y organismos multilaterales. Los distintivo de esta disciplina jurdica es que sus normas y todos los ordenamientos estn dirigidos a regular la conducta de los estados, relaciones y administracin y conduccin de los organismos internacionales, como la: ONU. -Derecho Penal: Es el conjunto de normas que determinan los delitos, las penas que el estado impone a los delincuentes y a las medidas de seguridad que el mismo establece para la prevencin de la criminalidad.

-Derecho Administrativo: Rama del derecho pblico que tiene por objeto especfico la administracin publica, a travs del cual el estado y sus rganos auxiliares tienen a la satisfaccin de los intereses colectivos. Derecho Privado: Son las normas que regulan las relaciones jurdicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situacin de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas acta de autoridad estatal. Derecho Civil: Primera rama del derecho privado, constituida por un conjunto de normas que se refieren a las relaciones jurdicas de la vida ordinaria del ser humano en su categora: personas. El derecho civil abarca distintos aspectos de nuestra actividad cotidiana, como las relaciones familiares incluidos el matrimonio y su disolucin; la paternidad in patria protestad, la custodia y derechos de los conyugues e hijos, registro civil, propiedad, el usufructo, sucesiones y testamentos; documento fundamental donde se consigna la principal caracterstica jurdicamente obtenida es el "acta de nacimiento". Derecho Mercantil: Es una rama del derecho privado que regula los actos del comercio, a los comerciantes, a las cosas mercantiles, organizacin y explotacin de la empresa comercial. Por comercio entendemos una actividad de carcter lucrativo, es decir que se hace con la intencin de obtener un beneficio econmico mediante el intercambio directo o indirecto de bienes, servicios entre productores y consumidores; el derecho mercantil se define precisamente a los participantes de los actos del comercio con la finalidad de atribuir derecho y deslindar responsabilidades. Derecho Internacional Privado: Se compone de reglas tramitales a los individuos en sus relaciones internacionales. Tambin se ha definido como el derecho cuya funcin es reglamentar las relaciones privadas de los individuos en el mbito nacional. Consideremos 3 los aspectos que abarca el estudio del derecho internacional privado: Conflicto de leyes entre 2 o ms pases, el conflicto de la juristiccin y la nacionalidad. Derecho Social: Conjunto de normas jurdicas que establece y se desarrollan diferentes principios y diferentes procedimientos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente dbiles, para lograr su convivencia en otras clases sociales, dentro de un orden jurdico. Derecho Del trabajo o Derecho Laboral: Es el conjunto de principios que pretende realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carcter sindical e individual. Se dice que el derecho del trabajo abarca las siguientes disciplinas:

Derecho Individual del Trabajo Prevencin Social Derecho Sindical Administracin Laboral Derecho Procesal del Trabajo Derecho Colectivo del Trabajo

Juntas regulan las relaciones entre patrones y sus trabajadores representados por un sindicato y a travs de un contrato colectivo del trabajo. Gracias a las luchas de los obreros, actualmente Mxico cuenta con una legislacin laboral cuya finalidad principal es mejorar las condiciones de los trabajadores. Derecho Agrario: Rama del derecho social que constituye el orden jurdico que regula los problemas de la tenencia de las tierra, asi como diversas formas de propiedad y la actividad agraria. Derecho Ecolgico: Rama del derecho social constituida por un conjunto de normas jurdicas que tratan de prevenir y proteger el medio ambiente y los recursos naturales mediante el control de la actividad humana para lograr un uso y aprovechamiento racional de dichos recursos. El propsito fundamental del derecho ecolgico es la prevencin de la contaminacin y desilucin del medio ambiente, pero tambin contempla normas que establece las sanciones aplicadas a quienes no respeten las obligaciones de cuidado y conservacin del medio ambiente. Dentro de las principales leyes vigentes relacionadas con el derecho ecolgico son: Ley general del equilibrio ecolgico y proteccin del medio ambiente, ley de aguas nacionales. Derecho Econmico: Rama del derecho social que consiste en el conjunto de normas jurdicas que establecen la participacin del estado en la actividad econmica, para promoverla, supervisarla, controlarla, orientarla o intervenir directamente en ella procurando brindar certeza jurdica a todos los particulares de la cadena productiva y de consumo de un pas. Derecho Educativo: Conjunto de normas jurdicas que regulan la prestacin de servicios educativos al cargo del estado y la imparticin de la educacin en los trminos que la ley seala. La educacin debe exaltar los valores cvicos y morales como condicin para el mejoramiento de la sociedad. La ley y otras normas juridicas: La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin.

La ley comprende a todos aquellos que se encuentran en las condiciones previstas por ella, sin excepciones de ninguna clase. Obligatoriedad: Tiene carcter imperativo-atributivo, es decir, que por una parte establece obligaciones o deberes jurdicos y por la otra otorga derechos. Esto significa que siempre hay una voluntad que manda, que somete, y otra que obedece. La ley impone sus mandatos, incluso en contra de la voluntad de sus destinatarios. Su incumplimiento da lugar a una sancin, a un castigo impuesto por ella misma. Permanencia: Se dictan con carcter indefinido, permanente, para un nmero indeterminado de casos y de hechos, y slo dejar de tener vigencia mediante su abrogacin, subrogacin y derogacin por leyes posteriores. Abstracta e impersonal: Las leyes no se emiten para regular o resolver casos individuales, ni para personas o grupos determinados, su impersonalidad y abstraccin las conducen a la generalidad. Se reputa conocida: Nadie puede invocar su desconocimiento o ignorancia para dejar de cumplirla. Rige hacia el futuro: Regula los hechos que ocurren a partir de su publicacin irretroactiva. Persona fsica y moral:
Persona fsica:- Es el ser humano, hombre o mujer. El derecho moderno no admite la

posibilidad de la existencia de una persona que carezca de la capacidad jurdica en abstracto. Atributos de las personas fsicas:- Las personas fsicas o seres humanos, tienen los siguientes atributos:- Capacidad, Estado Civil, Patrimonio, Nombres, Domicilio, Nacionalidad, los atributos mencionados son constantes y necesarios en toda persona fsica La personalidad jurdica se adquiere por el nacimiento y se extingue con la muerte, pero desde el momento en que un ser humano es concebido entra bajo la proteccin de la ley Art.l8 Cdigo Civil. Las cualidades o propiedades de un ser constituyen sus atributos ya mencionados en el prrafo anterior como atributos de la personalidad individual se sealan los siguientes.

Nombre Domicilio El estado

Patrimonio Nacionalidad

Personas morales: Podemos decir que son todas aquellas entidades formadas para la realizacin de los fines colectivos y permanentes de los hombres, a las que el derecho reconoce capacidad para tener derechos y obligaciones.

El fundamento de las personas morales se encuentra en la necesidad de su creacin para el cumplimiento de fines que el hombre, por si solo con su actividad puramente individual, no podra realizar de manera satisfactoria, y en la inclinacin natural que siente de agruparse con sus semejantes. Son personas morales La Federacin, los Estados, Los Municipios, y las dems instituciones de carcter pblico reconocidas legalmente, las sociedades civiles y mercantiles, los sindicatos, las asociaciones profesionales, las sociedades cooperativas y socialistas, las asociaciones y fundaciones temporales o perpetas constituidas para algn fin o por algn motivo de utilidad pblica y particular.

S-ar putea să vă placă și