Sunteți pe pagina 1din 6

Boletn Informativo # 2 Septiembre 2012

E I + I/ F. T. C
V Congreso Nacional de Ingeniera Agrcola ( V CENIA 2012)
Puntos de inters especial:

La Universidad Nacional de Ingeniera a travs de la Facultad de Tecnologa de la Construccin tiene el honor de invitarle a participar en el V Congreso Nacional de Ingeniera Agrcola, V Congreso Naa efectuarse en la ciudad de Managua los das 20 y 21 de sepcional de Ingetiembre de 2012. niera Agrcola. Bajo el lema HACIA LA MODERNIZACIN TECNOLConferencias rea- GICA AGROPECUARIA: ENFRENTANDO LOS RETOS lizadas por la DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y EL CAMBIO F.T.C. CLIMTICO, se compartirn experiencias y conocimientos CENIA 2012 Estrategias para la con expositores nacionales e internacionales; que presentarn investigaciones, estudios y proyectos realizados en diferentes COSTOS: Internalizacin rea, permitiendo una interaccin multidisciplinaria y de in- Estudiantes UNI: $ 25 con Europa. tercambio entre investigadores, empresarios, productores, Estudiantes General: $ 35 Premiacin de profesionales e interesados del ramo.
feria F.T.C 2012.

Profesionales: $ 50 Lugar del evento: Auditorio Salomn de la Selva UNI IES Incluye Almuerzo, RefrigeFeria en Nagarote. Semforos de la UCA 50 mts al Norte. rio, Certificado de ParticipaSeminario Agricin, Memoria del Evento y cultura bajo riego Para mayor informacin vistenos en: www.uni.edu.ni Material Didctico en Mxico.

Encuentro de los Auxiliares a docente con el Dr.Ing. Beira Fontaine


El da 24 de Julio del 2012 reunidos en la sala de maestra de la FTC se llevo acabo un intercambio de experiencias sobre el eje fundamental de la investigacin e innovacin cientfica pilar fundamental de la Universidad Nacional de Ingeniera siguiendo los lineamientos del Nuevo Modelo Educativo Institucional MEI bajo la ponencia del Dr. Ing. Beira Fontaine, coordinado por el Ing. Alejandro Alvarado y donde asistieron los miembros del equipo EI+I.

Pgina 1

E I + I/ F. T. C CONFERENCIAS REALIZADAS POR LA FTC - I SEMESTRE Proyecto Hidroelctrico Tumarn


El da martes 08 de mayo del 2012 e realiz la conferencia sobre el Proyecto Hidroelctrico Tumarn, la cual fue brindada por el Ing. Oto Santana, Gerente Tcnico de la empresa Centrales Hidroelctricas de Nicaragua S. A. (CHN). En la conferencia se comparti informacin acerca de los alcances del Proyecto Tumarn en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades aledaas al sitio a travs de la generacin de empleo y dotacin de servicios bsicos, la reduccin de la dependencia del petrleo y el ahorro millonario en importaciones petroleras, as como su importante aporte a la transformacin de la matriz energtica nacional pues se prev generar 253 MW de energa limpia, la cual representa el 27% de la energa que se consume en el pas. A la conferencia asistieron estudiantes de los ltimos aos de la carrera de Ingeniera Civil, as como docentes y autoridades de la FTC, esta conferencia fue gestionada por el Ing. Mario Castelln, del departamento de Hidrulica.

Criterios bsicos para el diseo ssmico de estructuras


El da Viernes 25 de Mayo del 2012 en el saln Areitos del RUPAP, se llevo a cabo la conferencia: Criterios bsicos para el diseo ssmico de estructuras, donde se abordo los siguientes aspecImgenes de la conferencia realizada tos: identificacin de las por el Ing. Gilberto Lacayo. fuentes sismo genticas, las rocas y los suelos como medios transmisores de las perturbaciones ondulatorias, las respuestas ssmicas de las edificaciones y reglamento nacional de la construccin 2007. Esta conferencia fue impartida por el Ing. Gilberto Lacayo (Especialista en Ing. Sismorecistente), dirigida a estudiantes de la carrera de Ing. Civil la cual fue gestionada por la Ing. Mara Jos Castro, docente de la F.T.C, del departamento de Hidrulica.

Introduccin al Diseo de Pavimentos


El da Martes 26 de Junio del 2012, se llevo a cabo la conferencia de nombre INTRODUCCION AL DISEO DE PAVIMENTOS, efectuado por el Dr. Julian Bendaa, en donde se abordaron los siguientes temas: Sistema de Pavimento, Conceptos Generales, Tipos de Pavimentos, Distribucin de Cargas, Elementos que afectan el rendimiento, Mecanismos bsicos de fallas, Fallas en pavimentos flexibles, Caractersticas criticas del diseo de concreto, Tipos de pavimentos de concreto, Fallas en pavimentos rgidos, adems se hizo una demostracin de DARWIN ME con un software de AASHTO del 2008, esta conferencia se dirigi a alumnos de la carrera de Ing. Civil, con gestin de la Ing. Silvia Lindo, Auxiliar a Docencia de la F.T.C en el departamento de Construccin.

Pgina 2

E I + I/ F. T. C TALLER DE CAPACITACION EN MARENA


En el Auditorio Naturaleza del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se llevo a cabo curso de Capacitacin Tcnica e Implementacin de Mecanismos para el Manejo Sostenible del Sistema de Aguas Pluviales de las Cuencas de los Lagos Xolotln y Cocibolca. El curso estuvo dirigido a responsables del desarrollo, gestin y mantenimiento del sistema de manejo de aguas pluviales en las ciudades ubicadas alrededor de los Lagos Xolotln y Cocibolca, en especial la ciudad de Managua. Se cont con la participacin de tcnicos de 11 alcaldas de los municipios ubicados alrededor de los lagos, representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Instituto Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (INAA), Empresa Nicaragense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (INETER), Delegaciones Territoriales del MARENA y representantes de la Universidad Nacional de Ingeniera, a travs de los Ing. Mario Castelln e Ing. Mara Jos Castro, docentes de la F.T.C, ubicados en el departamento de Hidrulica de esta facultad.

Seminario de Agricultura bajo Riego en Mxico y Oportunidades para Centroamrica


Del 09 al 13 de Julio se realizo Seminario Seminario Inicial y Giras sobre Experiencias Institucionales Pblico-Privadas sobre Agricultura bajo Riego en Mxico y Oportunidades para Centroamrica, en Mxico, auspiciada por la Secretaria de Relaciones Exteriores de Mxico y coordinada por el IICA, el Objeto de este espacio fue de comparti experiencias con entidades del orden gubernamental y acadmico relacionado a la agricultura en materia de riego y drenaje para la realizacin de un proyecto de nacin que se debe presentar. Por Nicaragua la comisin tcnica nacional estaba integrada por Ing. Ricardo Javier Bolaos Prez del INTA, Ing. Luis Silverio Lpez Duarte de la UNI, Ing. Jos ngel Rugama del MAGFOR, Ing. Francisco Javier Gmez Garca de TECNORIEGOS S.A, Ing. Manuel Salvador Prez Cruz de la oficina del IICA en Nicaragua y el Ing. David Antonio Lpez Campos de la UNA. Con esta gira se generaron las siguientes Oportunidades: La UNI como institucin acadmica tiene una posibilidad mayor de especializar a sus recursos humanos con becas en cursos reconocidos por el CONACYT como postgrados de calidad. Las instituciones investigadoras del gobierno federal, del gobierno de estado de Aguascalientes y acadmicas han ofrecido la posibilidad de pasantas y cursos de postgrado de nivel tcnico. Disposicin para realizar intercambios entre la UACh y la UNI para fortalecer las capacidades del personal, y asistencia en programas especficos, como cursos cortos y asistencia en Nicaragua por especialistas mexicanos. De ser seleccionado nuestro proyecto, una parte del financiamiento deber ser dirigida a instalaciones de estudio en nuestro pas, lo que representa una oportunidad de mayor equipamiento para la UNI, en laboratorios tanto en Managua como en el CEA.

Pgina 3

E I + I/ F. T. C PREMIACION DE FERIA TECNOLOGICA F.T.C 2012


El da 17 de Julio de corriente se llevo a cabo la Feria Tecnolgica 2012 organizada por la F.T.C, con el fin de promover la innovacin, creatividad e investigacin en los estudiantes de ambas carreras que conforman esta facultad. Se logro la participacin de 19 proyectos entre Ing. Agrcola e Ing. Civil, participo un jurado muy profesional y tico el cual estaba conformado para Ing. Agrcola por los docentes: Ing. Aldo Alvarado (Jefe del departamento de Ing. Agrcola), Ing. Francisco Prez Zarate y el Ing. Miguel Fonseca (Director del departamento de Culminacin de Estudios), por parte de Ing. Civil, Dr. Eduardo Beira Fontaine, Ing. Freddy Gonzlez Lpez, Ing. Julio Moncada Castillo y el Ing. Gustavo Ocampo Elvir.

En la carrera de Ing. Agrcola se premio a los 3 mejores Proyectos presentados, que son: 1er Lugar: Cultivo de Lechuga en sistema de raz flotante, con sus proyectistas: Jilma Eugenia Silva y Emilio Hernndez, tutorado por: Ing. Rosario Sotelo, 2do Lugar: Hidropona con Bamb, proyectistas: Mayling Tatiana Zelaya, Jos Alexanders Pavn y Walter Narvez, tutorado por Ing. Jos Mamerto Mndez e Ing. Edgar Somarriba, 3er Lugar: Uso de Biojardinera para tratamiento de aguas grises, proyectistas: Cynthia Alvarado Senz y Rony Pavn Calero, tutorado por Ing. Emilseth Padilla Duarte y el Ing. Mario Francisco Castelln.

De igual manera se premio los tres mejores proyectos de la carrera Ing. Civil y son: 1er Lugar: Bomba de Ariete Hidrulico, proyectistas: Juan Ramos, Benjamin Hernandez, Mario Medina y Darwing Centeno, tutorado por Ing. Lino Aranda, 2do Lugar: Anlisis de las Propiedades Mecnicas de la Madera de Coco, proyectistas: Rosa Lpez, Gripdia Mndez, Neftali Hermida, Luis Sols y Valquiria Duarte, tutorado por el Ing. Marvin Blanco Rodrguez, 3er Lugar: Elaboracin de Ladrillos para piso, proyectistas: Silvio Molina, Elizabeth Castao, Scarleth Escobar y Lucia Farias, tutorado por el Arq. Richard Zamora.
Pgina 4

E I + I/ F. T. C UNI realiza Feria Tecnolgica en Nagarote


El da 27 de Julio, la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) a travs de la Vice Rectora de Investigacin y Desarrollo, el Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) y en coordinacin con la Alcalda de Nagarote, realizo la Feria Tecnolgica 2012 en la que participaron estudiantes y pobladores en general de este Municipio. En esta feria se llevo a cabo la firma de un convenio entre la UNI y la Alcalda de Nagarote, el cual es de suma importancia para el desarrollo de este Municipio y este convenio esta conformado de la siguiente manera: 1. Ordenamiento Municipal. 2. Construccin del Nuevo Edificio de la Comunidad Palacio Nacional de Nagatore. 3. Sistema de Drenaje Fluvial. Estudiantes de las diferentes carreras la UNI, expusieron proyectos tecnolgicos en reas de inters como: Energas Renovables, Medio Ambiente, Ingeniera Elctrica y Electrnica, Educacin Agro Industrial, Tecnologas de los Alimentos y Diseo de la Construccin, esta feria se realizo en la antigua Estacin del Ferrocarril a partir de las 9:00 am, el Ing. Juan Gabriel Hernndez, Alcalde de Nagarote, agradeci la iniciativa de las autoridades de la UNI de llevar estos importantes proyectos cientficos para dar a conocer a los pobladores los beneficios de estos trabajos universitarios. En esta feria la F.T.C, tuvo la participacin de tres proyectos: 1. Uso de biojardinera para tratamiento de aguas grises, tutorado por Ing. Mario Castelln e Ing. Emilseth Padilla, 2. Hidropona con Bamb y races flotantes con lechuga tutorado por Ing. Rosario Sotelo, 3. Anlisis Comparativo Tcnico Econmico de la Fabricacin de Bloques de peso Ligero y Bloques de peso Normal, presentado por Ing. Silvia Lindo.

ESTRATEGIAS PARA LA INTERNACIONALIZACIN CON EUROPA


El da 25 de julio del 2012, se llevo a cabo una conferencia en el saln Salomn de la Selva de la UNI, en donde se pretenda Promover el intercambio acadmico y cooperacin en investigacin entre las instituciones de Educacin Superior de Centro Amrica y Europa, que conduzcan a una mayor calidad en la educacin, investigacin e innovacin. Se presentaron ponencias por parte de la DAAD , que es una organizacin de universidades alemana que ofrece programas de becas para estudiar e investigar en Alemania para Centro Amrica, representada por la Dr. Veronika, tambin se tuvo la oportunidad de escuchar las ponencias realizadas por ERASMUS, que apoya la excelencia acadmica de la enseanza superior con un presupuesto de 1000 millones de euros para programas de Mster, Doctorados, movilidad para estudiantes, docentes para Nicaragua. Se conto con la participacin de CONICYT, ponencia en la cual se promova la participacin en la investigacin e innovacin con la finalidad de resolver problemas de la sociedad Nicaragense. Durante las presentacin de las ponencias se explico brevemente el programa de seguimiento a egresados de postgrado de Alemania, los requisitos para optar a becas de postgrado, maestra y doctorados. La F.T.C, se hizo presente a estas presentaciones a travs de las Ing. Emilseth Padilla, docente del departamento de Ing. Agrcola e Ing. Mara Jos Castro, del departamento de Hidrulica.

Pgina 5

E I + I/ F. T. C PARA MAYOR INFORMACION


CONTACTANOS: COORDINADOR DE EI+I Ing. Alejandro Alvarado (Vice Decano FTC). Correo:josaex65@yahoo.com INTEGRANTES DEL EQUIPO Ing. Mara Jos Castro Alfaro Ing. Claudia Arauz Ing. Jos Mamerto Mndez Ing. Luis Silverio Lpez Ing. Emilseth Padilla Duarte Ing. Mario Castelln Zelaya Ing. Inf. Delberth Zuiga Alaniz Ing. Inf. Marcos Palma Cerrato Ing. Inf. Silvia Lindo Oconnor Ing. Inf. Matilde Avilez Ing. Inf. Beatriz Torrez Rodrguez Ing. Inf. Mijail Chamorro Ros marycastro4@yahoo.com clau_arauz@yahoo.es jmendezu_1986@yahoo.es luis.lopez@ftc.uni.edu.ni emilsethp@yahoo.es mcastellonzelaya@yahoo.com delberz@hotmail.com cerratomarco0915@gmail.com slindo89@yahoo.com.mx ing.maviles@yahoo.es torrez688@hotmail.com mijailchamorro@yahoo.com Puntos de inters especial: Para mayor informacin pueden ubicarnos en la sig. Direccin: URL: http://innovacioneinvestigacion.wordpress.com/ www.uni.edu.ni

Autoridades F.T.C Decano F.T.C Dr. Oscar Gutirrez Vice Decano F.T.C Alejandro Alvarado Secretario F.T.C Dr. Alvaro Aguilar

Colaboradores: Edicin de Boletn Informativo EI+I: Ing. Emilseth Carolina Padilla Duarte. Administracin de Blog EI+I: Ing. Luis Silverio Lpez Duarte Asistente Coordinador EI+I Ing. Mara Jos Castro Alfaro Br. Darwin Arauz( ANEICI). Br. Oscar Sevilla (ANEIA).
Pgina 6

S-ar putea să vă placă și