Sunteți pe pagina 1din 149

LMITES DE EXPOSICIN PROFESIONAL PARA AGENTES QUMICOS EN ESPAA 2008

NIPO: 211-08-011-5

PRESENTACIN En este documento se recogen los Lmites de Exposicin Profesional para Agentes Qumicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el ao 2008. La constitucin por el INSHT en 1995 de un grupo de trabajo sobre Valores Lmite de Exposicin Profesional permiti la publicacin de un primer documento en 1999, seguido por actualizaciones anuales para hacer frente, a medio plazo, a la obligacin que la Directiva 98/24/CE impona a los Estados miembros de establecer lmites de exposicin profesional nacionales. La transposicin de esta Directiva al ordenamiento jurdico espaol mediante el Real Decreto 374/2001, que deroga los lmites de exposicin del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) y considera los publicados por el INSHT como los valores de referencia apropiados para los agentes qumicos que carezcan de valores lmite reglamentarios, constituye, de hecho, un mandato al Instituto para continuar con esta labor, actualizando peridicamente sus lmites para mantenerlos adaptados al progreso cientfico y tcnico. Por su parte, la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo aprob, en julio de 1997, la creacin de un grupo de trabajo para, entre otras cuestiones, estudiar los documentos que sobre valores lmite y su aplicacin en los lugares de trabajo elabore el INSHT. Como resultado de sus propuestas, la Comisin, en la reunin plenaria celebrada el 16 de diciembre de 1998, acord unnimemente recomendar: 1. Que se apliquen en los lugares de trabajo los lmites de exposicin indicados en el documento del INSHT, titulado "Lmites de exposicin profesional para agentes qumicos en Espaa" y que su aplicacin se realice con los criterios establecidos en dicho documento. 2. Que el INSHT publique y d la mayor divulgacin posible al citado documento indicando, en su prembulo, la informacin favorable de esta Comisin respecto a la aplicacin de la misma en los lugares de trabajo. 3. Que el INSHT revise anualmente dicho documento, comunique a la Comisin las ampliaciones o modificaciones que considere necesario efectuar y, en caso de informacin favorable de sta, las integre en la publicacin a que se hace referencia en el apartado anterior. En consecuencia, mediante la publicacin de este documento, que ha sido aprobado por la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo cumple con sus funciones en materia de estudio y divulgacin, a la vez que atiende, con satisfaccin, las recomendaciones de la Comisin. ngel Rubio Ruiz Director del INSHT

Este Documento ha sido elaborado por un Grupo de Trabajo constituido por el INSHT en 1995 para el establecimiento de los Valores Lmite de Exposicin Profesional Espaoles, compuesto por los siguientes miembros:

BARTUAL SNCHEZ, Jos Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). CUENCA SNCHEZ DE CASTRO, Cristina Subdireccin Tcnica. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). ERANSUS IZQUIERDO, Fco. Javier Instituto Navarro de Salud Laboral. Gobierno de Navarra. GLVEZ PREZ, Virginia Centro Nacional de Nuevas Tecnologas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). GARCA-GUTIRREZ MUOZ, M Jess Instituto Aragons de Seguridad y Salud Laboral. Diputacin General de Aragn. GARCA RUIZ-BAZN, Julia Centro Nacional de Nuevas Tecnologas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). GOBERNA ORTIZ, Ricardo Direccin General de Trabajo y Seguridad Social. Consejera de Economa, Hacienda y Empleo. Generalidad Valenciana. GMEZ GONZLEZ, Jos Antonio rea de Seguridad y Salud en el Trabajo. Consejera de Asuntos Sociales, Empleo y Relaciones Laborales. Junta de Galicia.

MATA BRAVO, Jos Manuel Comisin Autnoma de Seguridad e Higiene en la Industria Qumica y Afines (COASHIQ). MORENO HURTADO, Jos Joaqun Direccin General de Seguridad y Salud Laboral. Consejera de Empleo. Junta de Andaluca.

PATAU CREMADES, Juan Comisin Autnoma de Seguridad e Higiene en la Industria Qumica y Afines (COASHIQ). OBIOLS QUINTO, Jorge Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

POLLO VICENTE, Flor Mara Centro Nacional de Nuevas Tecnologas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). PORCEL MUOZ, Juan Centro Nacional de Verificacin de Maquinaria. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). URIETA ASENSIO, Carmelo Comisin Autnoma de Seguridad e Higiene en la Industria Qumica y Afines (COASHIQ). VZQUEZ GRUEIRO, Jos Antonio Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales (OSALAN). Gobierno Vasco. VIGUERA RUBIO, Juan Manuel Centro Nacional de Medios de Proteccin. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). COORDINADOR: GONZLEZ FERNNDEZ, Enrique Centro Nacional de Nuevas Tecnologas. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT).

NDICE 1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVO Y MBITO DE APLICACIN 3. NOVEDADES DE ESTA EDICIN 4. DEFINICIONES 4.1 Agente qumico 4.2 Puesto de trabajo 4.3 Zona de respiracin 4.4 Perodo de referencia 4.5 Exposicin 3.5.1 Exposicin diaria (ED) 3.5.2 Exposicin de corta duracin (EC) 4.6 Indicador Biolgico (IB) 5. VALORES LMITE AMBIENTALES (VLA) 5.1 Tipos de Valores Lmite Ambientales 5.1.1 Valor Lmite Ambiental-Exposicin Diaria (VLA-ED) 5.1.2 Valor Lmite Ambiental-Exposicin de Corta Duracin (VLA-EC) 5.2 Lmites de Desviacin (LD) 5.3 Efectos combinados de agentes qumicos 5.4 Valoracin de la exposicin y valoracin del riesgo 4.4.1 Consideraciones sobre la valoracin de la exposicin 4.4.2 Consideraciones sobre la valoracin del riesgo higinico 6. LISTA DE VALORES LMITE AMBIENTALES DE EXPOSICIN PROFESIONAL 7. AGENTES QUMICOS CANCERGENOS Y MUTGENOS 8. AGENTES QUMICOS SENSIBILIZANTES 9. PROPUESTAS DE MODIFICACIN REFERIDAS A LOS VALORES LMITE AMBIENTALES 10. VALORES LMITE BIOLGICOS (VLB) 10.1 Consideraciones generales 10.2 Interpretacin de los resultados de los indicadores biolgicos (IB) 11. LISTA DE VALORES LMITE BIOLGICOS 12. PROPUESTAS DE MODIFICACIN REFERIDAS A LOS VALORES LMITE BIOLGICOS 13. MTODOS DE TOMA DE MUESTRA Y ANLISIS ANEXO A: NDICE DE LOS AGENTES QUMICOS ORDENADOS POR SU N CAS ANEXO B: NOTAS A LAS TABLAS 1 A 6 ANEXO C: FRASES R ANEXO D: BIBLIOGRAFA ANEXO E: INFORMACIN COMPLEMENTARIA Composicin del grupo de trabajo de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 6 7 8 10 10 10 10 10 11 11 11 12 13 14 14 14 14 15 15 16 17 69 95

96

103 103 105

113 115 118 135 141 144 145 147

1. INTRODUCCIN Las disposiciones relativas a la evaluacin de riesgos de la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales, y del Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevencin, implican la utilizacin de valores lmite de exposicin para poder valorar los riesgos debidos a la exposicin profesional a agentes qumicos. Por otra parte, el Real Decreto 374/2001 sobre la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo, que transpone al ordenamiento jurdico espaol la Directiva 98/24/CE del Consejo, relativa a la proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo, y la Directiva 2000/39/CE de la Comisin, por la que se establece una primera lista de valores lmite de exposicin profesional indicativos, en aplicacin de la Directiva anterior, deroga el segundo prrafo del artculo 18 y el anexo 2 del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP) de 1961. En el contexto anterior y dado que los Estados miembros de la UE deben establecer valores lmite de exposicin profesional nacionales, el Real Decreto 374/2001 remite a los publicados por el INSHT, como valores de referencia para la evaluacin y control de los riesgos originados por la exposicin de los trabajadores a agentes qumicos. Los conceptos y valores incluidos en este documento son el resultado de una evaluacin crtica de los valores lmite de exposicin establecidos por las entidades que se citan en la bibliografa, teniendo en cuenta, fundamentalmente, la fecha de su actualizacin, la fiabilidad de los datos utilizados para el establecimiento de cada uno de ellos y los criterios de la UE para la adopcin de los lmites de exposicin comunitarios. La lista de los valores lmite adoptados ser ampliada y revisada, al menos anualmente, en funcin de las necesidades que planteen los cambios en los procesos de produccin y la introduccin de nuevas sustancias, de los nuevos conocimientos tcnicos y cientficos, as como de la evolucin del marco legal en el que se apliquen. Con la incorporacin a la Tabla 1- Lmites ambientales de exposicin profesional, de los valores lmite indicativos (VLI) publicados en la Directiva 2006/15/CE de la Comisin, de 7 de febrero, en la que se establece la segunda lista de VLI profesionales, se consolida la transposicin de dicha Directiva al ordenamiento jurdico-laboral espaol.

2. OBJETIVO Y MBITO DE APLICACIN Los Lmites de Exposicin Profesional son valores de referencia para la evaluacin y control de los riesgos inherentes a la exposicin, principalmente por inhalacin, a los agentes qumicos presentes en los puestos de trabajo y, por lo tanto, para proteger la salud de los trabajadores y a su descendencia. No constituyen una barrera definida de separacin entre situaciones seguras y peligrosas. Los Lmites de Exposicin Profesional se establecen para su aplicacin en la prctica de la Higiene Industrial y no para otras aplicaciones. As, por ejemplo, no deben utilizarse para la evaluacin de la contaminacin medioambiental de una poblacin, de la contaminacin del agua o los alimentos, para la estimacin de los ndices relativos de toxicidad de los agentes qumicos o como prueba del origen, laboral o no, de una enfermedad o estado fsico existente. En este documento se considerarn como Lmites de Exposicin Profesional los valores lmite ambientales (VLA), contemplndose adems, como complemento indicador de la exposicin, los Valores Lmite Biolgicos (VLB).

3. NOVEDADES DE ESTA EDICIN

VALORES LMITE AMBIENTALES Se ha actualizado el Apartado 5. Valores lmite ambientales (VLA). Se ha actualizado la introduccin del Apartado 6. Lista de valores lmite ambientales de exposicin profesional. De los VLA propuestos que aparecen en la Tabla 4 del documento correspondiente al ao 2007 se han adoptado los siguientes: Acetato de isopropilo Acetato de 2-metoxipropilo 2-Aminoetanol 1-Bromopropano Cromo metal y compuestos inorgnicos de Cr (II) y (III) insolubles, polvo total, como Cr Hidruro de fsforo (fosfamina) Se ha actualizado la introduccin del Apartado 7. Agentes qumicos cancergenos y mutgenos. En las Tablas 2 y 3 se ha incluido la nota r a los compuestos que vienen especificados en la ORDEN/PRE/985/2007, de 11 de abril, por la que se modifica el anexo I del RD 1406/1989. En la Tabla 4, se proponen nuevos VLA para los siguientes agentes qumicos: cido brico Alcohol isoproplico Boratos, compuestos inorgnicos En la Tabla 4, se propone retirar el VLA adoptado, por no disponer de datos suficientes que justifiquen ese valor, para los siguientes agentes qumicos: Aceite vegetal, nieblas Carbonato de calcio Magnesita Perlita Pirofosfato tetrasdico Slice amorfa: Gel de slice Slice fundida Slice humos Slice precipitada Slice cristalina: Tridimita Silicio En la Tabla 4, se propone retirar el VLA adoptado, por no disponer de datos suficientes de la exposicin de estas sustancias de forma aislada ya que la mayora son exposiciones con slice cristalina, para los siguientes agentes qumicos:

Slice amorfa (tierra de diatomeas) Slice cristalina (trpoli): para esta variedad se propone el mismo valor que para el cuarzo y la cristobalita.

VALORES LMITE BIOLGICOS De los VLB propuestos que aparecen en la Tabla 6 del documento correspondiente al ao 2007 se han adoptado los siguientes: Benceno Cromo (VI), humos solubles en agua Diclorometano Metil-n-butilcetona Se proponen por primera vez y se incluyen en la Tabla 6 los VLB para los siguientes agentes qumicos: Alcohol isoproplico 1,3-butadieno Tetrahidrofurano OTROS APARTADOS Y ANEXOS Se ha actualizado el Apartado 13 .Mtodos de toma de muestra y anlisis. Se han actualizado las siguientes notas del Anexo B: Nota 8 Nota b Nota s Nota sr Nota va drmica Se han suprimido las notas sr (a) y z. Se ha actualizado el Anexo E: Informacin complementaria.

4. DEFINICIONES A los efectos de este documento son de aplicacin las siguientes definiciones: 4.1. Agente Qumico

Todo elemento o compuesto qumico, por s solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no1. 4.2. Puesto de trabajo

Con este trmino se hace referencia tanto al conjunto de actividades que estn encomendadas a un trabajador concreto como al espacio fsico en que ste desarrolla su trabajo. 4.3. Zona de respiracin

El espacio alrededor de la cara del trabajador del que ste toma el aire que respira. Con fines tcnicos, una definicin ms precisa es la siguiente: semiesfera de 0,3 m de radio que se extiende por delante de la cara del trabajador, cuyo centro se localiza en el punto medio del segmento imaginario que une ambos odos y cuya base est constituida por el plano que contiene dicho segmento, la parte ms alta de la cabeza y la laringe2. 4.4. Perodo de referencia

Perodo especificado de tiempo, establecido para el valor lmite de un determinado agente qumico. El perodo de referencia para el lmite de larga duracin es habitualmente de 8 horas, y para el lmite de corta duracin, de 15 minutos3.

149

Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. UNE-EN 1540. Atmsferas en el lugar de trabajo. Terminologa.

UNE-EN 689. Atmsferas en el lugar de trabajo. Directrices para la evaluacin de la exposicin por inhalacin de agentes qumicos para la comparacin con los valores lmite y estrategia de la medicin.

10

4.5.

Exposicin

Cuando este trmino se emplea sin calificativos hace siempre referencia a la va respiratoria, es decir, a la exposicin por inhalacin. Se define como la presencia de un agente qumico en el aire de la zona de respiracin del trabajador. Se cuantifica en trminos de la concentracin del agente obtenida de las mediciones de exposicin, referida al mismo perodo de referencia que el utilizado para el valor lmite aplicable. En consecuencia, pueden definirse dos tipos de exposicin: 4.5.1. Exposicin diaria (ED)

Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador medida, o calculada de forma ponderada con respecto al tiempo, para la jornada laboral real y referida a una jornada estndar de ocho horas diarias. Referir la concentracin media a dicha jornada estndar implica considerar el conjunto de las distintas exposiciones del trabajador a lo largo de la jornada real de trabajo, cada una con su correspondiente duracin, como equivalente a una nica exposicin uniforme de ocho horas. As pues, la ED puede calcularse matemticamente por la siguiente frmula:

ED =
siendo:

ti

ci la concentracin i-sima ti el tiempo de exposicin, en horas, asociado a cada valor ci Nota: A efectos del clculo de la ED de cualquier jornada laboral, la suma de los tiempos de exposicin que se han de considerar en el numerador de la frmula anterior ser igual a la duracin real de la jornada en cuestin, expresada en horas.

4.5.2.

Exposicin de corta duracin (EC)

Es la concentracin media del agente qumico en la zona de respiracin del trabajador, medida o calculada para cualquier perodo de 15 minutos a lo largo de la jornada laboral, excepto para aquellos agentes qumicos para los que se especifique un perodo de referencia inferior, en la lista de Valores Lmite. Lo habitual es determinar las EC de inters, es decir, las del perodo o perodos de mxima exposicin, tomando muestras de 15 minutos de duracin en cada uno de ellos. De esta forma, las concentraciones muestrales obtenidas coincidirn con las EC buscadas. No obstante, si el mtodo de medicin empleado, por ejemplo basado en un instrumento de lectura directa, proporciona varias concentraciones dentro de cada perodo de 15 minutos, la EC correspondiente se calcular aplicando la siguiente frmula:

EC =

ti

15

11

siendo: ci la concentracin i-sima dentro de cada perodo de 15 minutos. ti el tiempo de exposicin, en minutos, asociado a cada valor ci.

Nota: La suma de los tiempos de exposicin que se han de considerar en la frmula anterior ser igual a 15 minutos. 4.6. Indicador Biolgico (IB)

A efectos de lo contemplado en este documento se entiende por indicador biolgico un parmetro apropiado en un medio biolgico del trabajador, que se mide en un momento determinado, y est asociado, directa o indirectamente, con la exposicin global, es decir, por todas las vas de entrada, a un agente qumico. Como medios biolgicos se utilizan el aire exhalado, la orina, la sangre y otros. Segn cul sea el parmetro, el medio en que se mida y el momento de la toma de muestra, la medida puede indicar la intensidad de una exposicin reciente, la exposicin promedio diaria o la cantidad total del agente acumulada en el organismo, es decir, la carga corporal total. En este documento se consideran dos tipos de indicadores biolgicos: IB de dosis. Es un parmetro que mide la concentracin del agente qumico o de alguno de sus metabolitos en un medio biolgico del trabajador expuesto. IB de efecto. Es un parmetro que puede identificar alteraciones bioqumicas reversibles, inducidas de modo caracterstico por el agente qumico al que est expuesto el trabajador.

12

5. VALORES LMITE AMBIENTALES (VLA) Son valores de referencia para las concentraciones de los agentes qumicos en el aire, y representan condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos da tras da, durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. Se habla de la mayora y no de la totalidad puesto que, debido a la amplitud de las diferencias de respuesta existentes entre los individuos, basadas tanto en factores genticos como en hbitos de vida, un pequeo porcentaje de trabajadores podra experimentar molestias a concentraciones inferiores a los VLA, e incluso resultar afectados ms gravemente, sea por empeoramiento de una condicin previa o desarrollando una patologa laboral. Los VLA se establecen teniendo en cuenta la informacin disponible, procedente de la analoga fsico-qumica de los agentes qumicos, de los estudios de experimentacin animal y humana, de los estudios epidemiolgicos y de la experiencia industrial. Los VLA sirven exclusivamente para la evaluacin y el control de los riesgos por inhalacin de los agentes qumicos incluidos en la lista de valores. Cuando uno de estos agentes se puede absorber por va cutnea, sea por la manipulacin directa (slido, lquido) del mismo, sea a travs del contacto de los gases, vapores y nieblas con las partes desprotegidas de la piel y cuya aportacin puede resultar significativa al contenido corporal total del trabajador, la medicin de la concentracin ambiental puede no ser suficiente para cuantificar la exposicin global. En este caso los agentes aparecen sealados en la lista con la notacin "va drmica". Esta llamada advierte, por una parte, de que la medicin de la concentracin ambiental puede no ser suficiente para cuantificar la exposicin global y, por otra, de la necesidad de adoptar medidas para prevenir la absorcin drmica. El valor lmite para los gases y vapores se establece originalmente en ml/m3 (ppm), valor independiente de las variables de temperatura y presin atmosfrica, pudiendo tambin expresarse en mg/m3 para una temperatura de 20C y una presin de 101,3 kPa, valor que depende de las citadas variables. La conversin de ppm a mg/m3 se efecta utilizando la siguiente ecuacin:

VLA en mg / m3 =

(VLA en ppm) (peso molecular del agente qumico en gramos) 24,04

siendo 24,04 el volumen molar en litros en tales condiciones estndar. El valor lmite para la materia particulada no fibrosa se expresa en mg/m3 o submltiplos y el de fibras, en fibras/m3 o fibras/cm3, en ambos casos para las condiciones reales de temperatura y presin atmosfrica del puesto de trabajo. Esto significa que las concentraciones medidas en estas unidades, en cualquiera de las condiciones de presin y temperatura, no requieren ninguna correccin para ser comparadas con los valores lmite aplicables. En ausencia de cualquier otra indicacin los valores lmite se refieren a la fraccin inhalable 4.

UNE-EN 481. Atmsferas en los puestos de trabajo. Definicin de las fracciones por el tamao de las partculas para la medicin de aerosoles.

13

5.1.

Tipos de Valores Lmite Ambientales

Se consideran las siguientes categoras de VLA: 5.1.1. Valor Lmite Ambiental-Exposicin Diaria (VLA-ED)

Es el valor de referencia para la Exposicin Diaria (ED), tal y como sta ha sido definida en el apartado 4.5.1. de este documento. De esta manera los VLA-ED representan condiciones a las cuales se cree, basndose en los conocimientos actuales, que la mayora de los trabajadores pueden estar expuestos ocho horas diarias y 40 horas semanales durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud. 5.1.2. Valor Lmite Ambiental-Exposicin de Corta Duracin (VLA-EC) Es el valor de referencia para la Exposicin de Corta Duracin (EC), tal y como sta se ha definido en el apartado 4.5.2. de este documento. El VLA-EC no debe ser superado por ninguna EC a lo largo de la jornada laboral. Para aquellos agentes qumicos que tienen efectos agudos reconocidos pero cuyos principales efectos txicos son de naturaleza crnica, el VLA-EC constituye un complemento del VLA-ED y, por tanto, la exposicin a estos agentes habr de valorarse en relacin con ambos lmites. En cambio, a los agentes qumicos de efectos principalmente agudos como, por ejemplo, los gases irritantes, slo se les asigna para su valoracin un VLA-EC. 5.2. Lmites de Desviacin (LD) Pueden utilizarse para controlar las exposiciones por encima del VLA-ED, dentro de una misma jornada de trabajo, de aquellos agentes qumicos que lo tienen asignado. No son nunca lmites independientes, sino complementarios de los VLA que se hayan establecido para el agente en cuestin, y tienen un fundamento estadstico. Para los agentes qumicos que tienen asignado VLA-ED pero no VLA-EC, se establece el producto de 3 x VLA-ED como valor que no deber superarse durante ms de 30 minutos en total a lo largo de la jornada de trabajo, no debindose sobrepasar en ningn momento el valor 5 x VLAED.

14

5.3. Efectos combinados de agentes qumicos Los VLA se establecen para agentes qumicos especficos y no para las mezclas de stos. Sin embargo, cuando estn presentes en el ambiente varios agentes que ejercen la misma accin sobre los mismos rganos o sistemas, es su efecto combinado el que requiere una consideracin preferente. Dicho efecto combinado debe ser considerado como aditivo, salvo que se disponga de informacin que indique que los efectos son sinrgicos o bien independientes. De acuerdo con lo anterior, la comparacin con los valores lmite ha de hacerse calculando

VLA

Ei

donde Ei representa las exposiciones a los distintos agentes presentes y VLAi,

los valores lmite respectivos. Si el resultado obtenido es mayor que la unidad, ha de entenderse que se ha superado el VLA para la mezcla en cuestin. El clculo anterior es aplicable, tanto a la comparacin de ED con VLA-ED, como a la de EC con VLA-EC.

5.4. Valoracin de la exposicin y valoracin del riesgo 5.4.1. Consideraciones sobre la valoracin de la exposicin En general, el VLA-ED de cualquier agente qumico no debe ser superado por la ED a dicho agente en ninguna jornada laboral. No obstante, en casos justificados cabe una valoracin de base semanal en lugar de diaria. Para que resulte aceptable el empleo de esta base semanal de valoracin, es preciso que se cumplan las dos condiciones siguientes: a) Que se trate de un agente qumico de largo perodo de induccin, es decir, capaz de producir efectos adversos para la salud slo tras exposiciones repetidas a lo largo de meses o aos. b) Que existan variaciones sistemticas, esto es, derivadas de distintas situaciones de exposicin, entre las ED de diferentes jornadas. En tales casos, el parmetro de exposicin que se compara con el VLA-ED es la Exposicin Semanal (ES), que se calcula de acuerdo con la siguiente frmula:

ES =
Siendo EDi trabajo.

EDI 5

las exposiciones diarias correspondientes a los sucesivos das de la semana de

Naturalmente, en todos los casos habr de valorarse la situacin, adems, de acuerdo con las restantes categoras de los Lmites de Exposicin Profesional que resulten aplicables.

15

5.4.2. Consideraciones sobre la valoracin del riesgo higinico La evaluacin de la exposicin a un agente qumico, que comporta su medida y la comparacin con el valor lmite, no es ms que una parte, aunque sea metodolgicamente muy importante, de la evaluacin del riesgo asociado a esa exposicin. En efecto, la exposicin ya valorada expresada, por ejemplo, como un porcentaje del valor lmite, slo proporciona una estimacin de la probabilidad (o, ms exactamente, un juicio sobre ella) de sufrir el dao especfico que el agente en cuestin puede causar, pero nada dice acerca de la gravedad de este dao. Y, sin embargo, como sabemos, es imprescindible tomar en consideracin este ltimo aspecto para determinar la magnitud del riesgo y consecuentemente su jerarqua y deducir de ella la prioridad de su control. As pues, el esfuerzo que requiere la evaluacin de la exposicin, y, en particular, el diseo de la estrategia que ha de asegurar la validez y precisin de su medida, no debe hacer olvidar que, cuando se termina este proceso con todas la exposiciones en presencia, an se ha de considerar la gravedad del efecto esperable de cada agente antes de decidir el orden de importancia de las situaciones de riesgo correspondientes. Para resaltar esta necesidad, no siempre tenida en cuenta, y facilitar su ejercicio, el INSHT decidi, ya en el documento de 2004, incluir las frases R asignadas a cada agente en una columna nueva de las listas de valores lmite.

16

6. LISTA DE VALORES LMITE AMBIENTALES DE EXPOSICIN PROFESIONAL Los agentes qumicos considerados en este documento estn distribuidos en dos listas. La primera es la Lista General de Valores Lmite Ambientales de Exposicin Profesional, Tabla 1, donde se localizan los agentes qumicos que tienen un valor lmite adoptado, identificados por sus nmeros EINECS5 y CAS6, considerando en dos columnas los Valores de Exposicin Diaria (VLA-ED) y los de Exposicin de Corta Duracin (VLA-EC), indicndose adems en la columna Notas informacin complementaria de utilidad prctica. A fin de poder valorar no slo la exposicin existente sino el riesgo asociado a la misma, que exige tener en cuenta, tambin, la gravedad del efecto, en la columna "Frases R" figuran, para cada agente, las frases indicativas de las categoras de peligro que tiene asignadas en la Reglamentacin sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas7. Se indican en negrita las frases que hacen referencia a las propiedades toxicolgicas y a los efectos especficos sobre la salud. La segunda lista, recogida en la Tabla 2 del Apartado 7, Agentes qumicos cancergenos y mutgenos, incluye todos los agentes qumicos que, hasta la fecha, estn clasificados en las categoras de carcinognicos C1 y C2 y/o mutagnicos M1 y M2. A su vez, los agentes qumicos de esta ltima lista para los que se han establecido Valores Lmite Ambientales se encuentran recogidos en la Tabla 3 del mismo Apartado 7. Por lo tanto, para localizar un Agente Qumico en este documento deber consultarse, en primer lugar, la Lista general de Valores Lmite, Tabla 1, que se incluye a continuacin y, en caso de no encontrarse, debe consultarse la Tabla 2 del Apartado 7. El trmino incorporacin sealado en este documento con un asterisco (*), que aparece en el margen de las tablas, indica que dicho agente qumico se incluye por primera vez en esa tabla. El trmino actualizacin sealado en este documento con sombreado, que aparece sobre algn valor o nota, indica que dicho valor, notacin o bien la ausencia de los mismos han sido modificados respecto al documento del ao anterior. Asimismo la notacin Propuestas de modificacin de valores lmite ambientales se establece para aquellos agentes qumicos con valores lmite asignados en directivas pendientes de transposicin o para aquellos que estn en revisin como consecuencia de la actualizacin de los datos cientficos. Esta modificacin de los VLA conllevar, en su caso, el estudio de los correspondientes Valores Lmite Biolgicos, al estar ambos valores lmite relacionados.

EINECS = European Inventory of Existing Commercial Chemical Substances (Catlogo europeo de sustancias qumicas comercializadas). 6 CAS = Chemical Abstract Service (Servicio de Resmenes Qumicos). 7 RD 363/1995 de 10 de marzo (BOE de 5 de junio) y modificaciones posteriores.

17

Tabla 1 Lmites Ambientales de exposicin profesional LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 5 10 am 10 a, vase Apartado 9 25 46 50 270 100 540 VLI 50 270 100 540 VLI 50 270 100 540 VLI 10 62 150 724 200 965 200 966 200 966 20 133 50 333 va drmica, VLI vase Acetato de 2-butoxietilo vase Acetato de 2-etoxietilo vase Acetato de 2-metoxietilo vase Acetato de 2-propoxietilo 400 1.460 5 27 va drmica,TR2,VLB 50 300 50 270 100 540 VLI

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Aceite mineral refinado, nieblas Aceite vegetal, nieblas Acetaldehido Acetato de n-amilo Acetato de sec-amilo Acetato de terc-amilo Acetato de bencilo Acetato de n-butilo Acetato de sec-butilo Acetato de terc-butilo Acetato de 2-butoxietilo Acetato del ter monobutlico del etilenglicol Acetato del ter monoetlico del etilenglicol Acetato del ter monometlico del etilenglicol Acetato de etilenglicol monopropileter Acetato de etilo Acetato de 2-etoxietilo Acetato de sec-hexilo Acetato de isoamilo

FRASES R

200-836-8 211-047-3 210-946-8 205-399-7 204-658-1 203-300-1 208-760-7 203-933-3

75-07-0 628-63-7 626-38-0 625-16-1 140-11-4 123-86-4 105-46-4 540-88-5 112-07-2

12-36/37-40 10-66 10-66

10-66-67 11-66 11- 66 20/21

205-500-4 203-839-2 203-621-7 204-662-3

141-78-6 111-15-9 108-84-9 123-92-2

11- 36-66-67 60-61-20/21/22 10-66

18

EINECS 203-745-1 203-561-1 210-843-8 203-603-9 201-185-2 203-772-9 274-724-2 203-686-1 203-545-4 200-816-9 202-708-7 200-662-2 200-835-2 200-580-7 200-064-1 201-177-9 Actualizacin

CAS 110-19-0 108-21-4 624-41-9 108-65-6 79-20-9 110-49-6 70657-70-4 620-11-1 109-60-4 20706-25-6 108-05-4 74-86-2 98-86-2 67-64-1 75-05-8 64-19-7 50-78-2 79-10-7

AGENTE QUMICO Acetato de isobutilo Acetato de isopropilo Acetato de 2-metilbutilo Acetato de 1-metil-2-metoxietilo Acetato de metilo Acetato de 2-metoxietilo Acetato de 2-metoxipropilo Acetato de 3-pentilo Acetato de n-propilo Acetato de 2-propoxietilo Acetato de vinilo Acetileno Acetofenona Acetona Acetonitrilo cido actico cido acetilsaliclico (Aspirina) cido acrlico

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 150 724 100 425 200 850 50 270 100 540 50 275 100 550 200 616 250 770 5 5 50 200 20 10 10 500 40 10 2 24 28 270 849 120 36 50 1.210 68 25 5 6 40 100 250 15 220 540 1.060 54

NOTAS

FRASES R 11- 66 11-36-66-67 10- 66 10-36 11- 36- 66-67 60-61-20/21/22 61-10-37 11-36- 66- 67

va drmica, VLI va drmica, TR2, vase Apartado 9 TR2,r VLI va drmica b VLB, VLI va drmica, VLI vase Apartado 9 va drmica

15

37

11 5- 6- 12 22-36 11-36-66-67 11-20/21/22- 36 10- 35 10-20/21/22- 3550

19

EINECS 204-673-3 209-952-3 200-923-0 200-579-1 231-633-2 201-204-4 231-714-2 205-634-3 201-176-3 231-639-5 202-830-0 200-677-4 200-927-2 201-173-7 205-480-7 213-663-8

CAS 124-04-9 598-78-7 75-99-0 64-18-6 7782-79-8 7664-38-2 79-41-4 7697-37-2 144-62-7 79-09-4 7664-93-9 100-21-0 68-11-1 76-03-9 79-06-1 141-32-2 999-61-1

AGENTE QUMICO cido adpico Acido arsnico y sus sales, como As cido 2-cloropropinico cido 2,2-dicloropropinico cido frmico cido hidrazoico, vapor cido ortofosfrico cido metacrlico cido ntrico cido oxlico cido pcrico cido propinico cido sulfrico cido tereftlico cido tiogliclico cido tricloroactico Acrilamida Acrilato de n-butilo Acrilato de etilo Acrilato de 2-hidroxipropilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 5 0,1 1 5 0,45 5,9 9 0,1 20 1 72 1 1 10 0,18 2 2,6

NOTAS

FRASES R 36 45-23/25-50/53 22-35 22- 38- 41- 52/53 35 34 21/22-35 8- 35 21/22 34 35 23/24/25- 34 35-50/53 45-46-20/21-25-36/3843-48/23/24/25-62 10-36/37/38- 43 23/24/25-34-43

vase Apartado 7 va drmica vase Apartado 9 VLI VLI VLI VLI

1 1 2 0,5

vase 2,4,6-Trinitrofenol 31 20 62 VLI 1 3 vase Apartado 9 10 3,8 va drmica 6,8 vase Apartado 7 11 10 53 VLI, Sen vase ster etlico del cido 2-propenoico 2,7 va drmica, Sen

20

EINECS 202-500-6 203-453-4 203-896-3 232-350-7 200-945-0 203-470-7 200-751-6 201-158-5 200-889-7 200-578-6 202-626-1 204-633-5 201-148-0 248-133-5 200-661-7 200-659-6

CAS 96-33-3 107-02-8 77536-66-4 111-69-3 8006-64-2 76-22-2 107-18-6 71-36-3 78-92-2 75-65-0 64-17-5 98-00-0 123-51-3 78-83-1 26952-21-6 67-63-0 67-56-1

AGENTE QUMICO Acrilato de metilo Acrilonitrilo Acrolena Actinolita Adiponitrilo Aguarrs Alcanfor sinttico Alcohol allico Alcohol n-butlico Alcohol sec-butlico Alcohol terc-butlico Alcohol etlico Alcohol furfurlico Alcohol isoamlico Alcohol isobutlico Alcohol isooctlico Alcohol isoproplico Alcohol metilamlico Alcohol metlico Alcohol proparglico

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 2 0,1 2 100 2 2 7,2

NOTAS va drmica, Sen

FRASES R 11-20/21/22-36/37/3843 11-24/25-26-34-50 45-48/23 10-20/21/22-36/38-4351/53-65 10-23/24/25-36/37/3850 10-22-37/38-41-67 10-36/37/67 11-20 11 20/21/22 10-37/38-41-67 11-36-67 11-23/24/2539/23/24/25

vase Cianuro de vinilo 0,23 0,3 0,69 vase Apartado 9 vase Amianto 9 va drmica Sen, vase 567 150 850 Apartado 9 13 3 19 5 5 50 12 154 462 61 458 va drmica, VLI va drmica, vase Apartado 9 vase Apartado 9 va drmica, vase Apartado 9

100 100 1.000 5 100 50 50 400 200

308 308 1.910 20 366 154 271 998

150 15 125

va drmica 500 1.250 vase Apartado 9 vase 4-Metil-2-pentanol va drmica, VLB, 266 VLI vase Prop-2-ino-1-ol

21

EINECS 200-746-9 203-784-4 206-215-8 232-679-6 266-028-2 231-072-3

CAS 71-23-8 110-62-3 309-00-2 9005-25-8 65996-93-2 7429-90-5

AGENTE QUMICO Alcohol n-proplico Aldehido crotnico Aldehido n-valerinico Aldrn Algodn en rama, polvo (fraccin inhalable) Almidn Alquitrn de hulla, elevada temperatura. Brea Aluminio : Alquilos , como Al Humos de soldadura, como Al Metal en polvo Polvos de aluminotermia, como Al Sales solubles, como Al Amianto 2-Aminoetanol Aminometano 2-Aminopiridina

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 200 500 400 1.000 va drmica vase 2-Butenal 50 179 0,25 va drmica, ae, s 1,5 10 vase Apartado 7 2 5 10 5 2 1 0,5 2,5 1,9 3 vase c vase Apartado 7 7,5 va drmica, VLI Metilamina d

FRASES R 11-41-67

24/25-40-48/24/25-50/53

45

10-15 Al en polvo estabilizado

205-483-3

132207-33-1 141-43-5

45-48/23 20/21/22-34

207-988-4 504-29-0 Actualizacin

22

EINECS 200-521-5 231-634-3 203-564-8 201-607-5 201-604-9 203-571-6 209-008-0 200-539-3 201-963-1 203-254-2 231-146-5

CAS 61-82-5 7664-41-7 12172-73-5 108-24-7 85-44-9 85-42-7 108-31-6 552-30-7 62-53-3 90-04-0 104-94-9 7440-36-0

AGENTE QUMICO 3-Amino-1,2,4-triazol Amitrol Amonaco Amosita Anhdrido actico Anhdrido ftlico Anhdrido hexahidroftlico, todos los ismeros Anhdrido maleico Anhdrido trimelltico Anilina o-Anisidina p-Anisidina Antimonio Compuestos, como Sb, excepto hidruro de antimonio

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,2 vase 3-Amino-1,2,4-triazol 20 5 1 14 21 6 0,005 0,25 2 0,1 1 0,04 7,7 0,5 0,5 0,5 0,12 50 36 vase Amianto

NOTAS ae VLI

FRASES R 48/22-63-51/53 10-23-34-50 45-48/23 10-20/22-34 22-37/38-41-42/43 41-42/43

Sen Sen, vase Apartado 9 Sen va drmica, VLB vase Apartado 7 va drmica, VLBm

22-34-42/43 37-41-42/43 23/24/25-40-41-4348/23/24/25-68-50 45-23/24/25-68 26/27/28-33-50 20/22-51-53


con excepcin del tetrxido,pentxido,trisulfuro, pentasulfuro y los especialmente expresados en este documento

77536-67-5 201-706-3 231-147-0 86-88-4 7440-37-1

Antofilita Antracita ANTU Argn Arsenamina

vase Amianto vase Carbn 0,3 b vase Hidruro de Arsnico

45-48/23 28-40

23

EINECS 231-148-6

CAS 7440-38-2

AGENTE QUMICO Arsnico elemental Compuestos de Arsnico, como As, excepto aquellos que estn expresamente indicados en esta tabla Asfalto (petrleo) humos, aerosoles solubles en benceno Atrazina Azida de sodio Aziduro de sodio Bario y compuestos solubles como Ba Benceno Benomilo p-Benzoquinona Berilio Compuestos de berilio, excepto los silicatos dobles de aluminio y berilio y excepto los indicados en esta tabla Bifenilo Bisulfito sdico Bromacilo Bromo Bromoclorometano Bromoetileno Bromoformo 1- Bromopropano

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,01 0,01 0,5 5 0,1 0,5

NOTAS VLB, r, s r, s

FRASES R 23/25-50/53 23/25-50/53

232-490-9 217-617-8 247-852-1 231-149-1 200-753-7 241-775-7 203-405-2 231-150-7

8052-42-4 1912-24-9 26628-22-8 7440-39-3 71-43-2 17804-35-2 106-51-4 7440-41-7

0,3 vase Azida de sodio

Sen, ae,s va drmica, VLI c, VLI

43-48/22-50/53 28-32-50/53

vase Apartado 7 vase Apartado 7 0,1 0,45 vase Apartado 7 vase Apartado 7 0,2 1,3 5 10 0,7 1.075

45-46-11-36/3848/23/24/25-65 46-60-61-37/38-4350/53 23/25-36/37/38-50 49-25-26-36/37/38-4348/23 49-25-26-36/37/38-4348/23-51/53 36/37/38-50/53 22-31

202-163-5 231-548-0 206-245-1 231-778-1 209-800-6

92-52-4 7631-90-5 314-40-9 7726-95-6 74-97-5 593-60-2

0,1 200

s VLI vase Apartado 7 vase Tribromometano

26-35-50 45-12 10-20

*203-445-0 106-94-5 * Incorporacin

10

24

EINECS 200-825-8 233-113-0 200-813-2 203-450-8 203-448-7

CAS 74-96-4 10035-10-6 74-83-9 106-99-0 106-97-8

AGENTE QUMICO Bromuro de etilo Bromuro de hidrgeno Bromuro de metilo Bromuro de vinilo 1,3-Butadieno Butano n-Butanol sec-Butanol terc-Butanol Butanona Butanotiol

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 5 23 2 7 1 4

NOTAS va drmica VLI va drmica, ae

FRASES R 11-20/22-40 35-37 23/25-36/37/38-6848/20-50-59 45-46-12 12

vase Bromoetileno vase Apartado 7 vase Hidrocarburos alifticos alcanos (C1 - C4) y sus mezclas, gases vase Alcohol n-butlico vase Alcohol sec-butlico vase Alcohol terc-butlico vase Metiletilcetona vase n-Butilmercaptano 0,3 5 5 0,5 1 20 10 31 1,9 6,2 98 67,5 0,87 15 va drmica va drmica va drmica

204-647-1 201-933-8 203-705-3 202-675-9 203-905-0 203-961-6

123-73-9 89-72-5 109-79-5 98-51-1 111-76-2 112-34-5

2-Butenal Butilamina (todos los ismeros) o-sec-Butilfenol n-Butilmercaptano p-terc-Butiltolueno 2-Butoxietanol 2- (2-Butoxietoxi) etanol

11-24/25-26-37/3841-48/22-50-68 11-20/21/22-35

50 15

245 101,2

va drmica, VLI VLI

20/21/22-36/38 36

25

EINECS 231-152-8

CAS 7440-43-9

AGENTE QUMICO Cadmio (estabilizado) Compuestos de cadmio, como Cd, excepto el sulfoseleniuro (xCdS y CdSe) , el sulfuro mixto de Cd y Zn (xCdS y ZnS),el sulfuro mixto de Cd y Hg (xCdS y HgS), y los especialmente indicados en este documento Fraccin inhalable Fraccin respirable

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3

NOTAS vase Apartado 7

FRASES R 45-26-48/23/25-6263-68-50/53

VLB, r 0,01 0,002 0,5 2 10 5 5 0,1 2 2 10 0,1 1 d d va drmica, ae, s d,e VLI vase Apartado 7 Sen va drmica VLBa vase Apartado 9

20/21/22-50/53

232-283-3

8001-35-2 1332-58-7

Canfeno clorado Caoln Fraccin respirable Caprolactama (vapor y polvo) Captafol Captn Carbaril Carbofurano Carbn , polvo : Antracita Bituminoso Carbonato de calcio Carbonato de nquel, como Ni Carborundo Carburo de silicio Catecol Celulosa Cemento Portland Cera de parafina, humos

21-25-37/38-4050/53

203-313-2 219-363-3 205-087-0 200-555-0 216-353-0

105-60-2 2425-06-1 133-06-2 63-25-2 1563-66-2

40

20/22-36/37/38 45-43-50/53 23-40-41-43-50 22-40-50 26/28-50/53

215-279-6 222-068-2 206-991-8 232-674-9 266-043-4 232-315-6

471-34-1 3333-67-3 409-21-2 9004-34-6 65997-15-1 8002-74-2

vase Apartado 9 Sen, r vase Carburo de silicio 10 vase Apartado 9 vase Pirocatecol 10 10 2

22-40-43-50/53

26

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Cereales, polvo (avena, trigo, cebada) Ceteno Cianamida clcica Cianamida de hidrgeno Cianhidrina de la acetona 2-Cianoacrilato de metilo Ciangeno 2-Ciano-2-propanol , como CN Cianuro de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Cianuro de hidrgeno y sales de cianhdrico Cianuro de calcio, como CN Cianuro de hidrgeno Cianuro de potasio, como CN Cianuro de sodio, como CN Cianuro de vinilo Ciclohexano Ciclohexanol Ciclohexanona

207-336-9 205-861-8 206-992-3 205-275-2 207-306-5 200-909-4 208-829-1

463-51-4 156-62-7 420-04-2 137-05-3 460-19-5 75-86-5 542-83-6

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 4 0,5 0,87 1,5 2,6 0,5 0,58 0,2 10

NOTAS e

FRASES R

Sen 22-37-41 Sen, va drmica, 1 21-25-36/38-43 VLI vase 2-Ciano-2-propanol 0,92 36/37/38 22 11-23-50/53 5 va drmica 26/27/28-50/53 VLB, r 26/27/28-32-33-680,01 d 50/53 0,002 d 5 5,3 5 5 va drmica va drmica va drmica va drmica vase Apartado 7 VLI va drmica va drmica, VLI, VLB 28-32-50/53 26/27/28-50/53

209-740-0 200-821-6 205-792-3 205-599-4 203-466-5 203-806-2 203-630-6 203-631-1

592-01-8 74-90-8 151-50-8 143-33-9 107-13-1 110-82-7 108-93-0 108-94-1

4,7

200 50 10

700 208 41 20 82

45-11-23/24/2537/38-41-43-51/53 11-38-50/53-65-67 20/22-37/38 10-20

27

EINECS 203-807-8 203-629-0 204-500-1 208-835-4 206-016-6 236-049-1 231-176-9 221-008-2 200-349-0 231-959-5 203-472-8 208-531-1

CAS 110-83-8 108-91-8 121-82-4 542-92-7 287-92-3 13121-70-5 7440-67-7 2971-90-6 57-74-9 7782-50-5 107-20-0 532-27-4

AGENTE QUMICO Ciclohexeno Ciclohexilamina Ciclonita Ciclopentadieno Ciclopentano Cihexaestao Circonio y compuestos, como Zr Clopidol Clordano Clorhidrina etilnica Cloro Cloroacetaldehido 2-Cloroacetofenona

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 300 1.020 10 41 0,5 va drmica 75 206 600 1.745 5 5 10 10 0,5 va drmica, ae, s vase 2-Cloroetanol 0,5 1,5 VLI 1 0,05 0,32 3,3

FRASES R

10-21/22-34

11-52/53 20/21/22-50/53

21/22-40-50/53 23-36/37/38-50 24/25-26-34-4050

28

EINECS 201-161-1 203-628-5 220-278-9 204-818-0

CAS 78-95-5 108-90-7 2698-41-1 126-99-8 53469-21-9 11097-69-1

AGENTE QUMICO Cloroacetona Clorobenceno o-Clorobencilideno malononitrilo 2-Cloro-1,3-butadieno Clorodifenilo ( 42% de cloro ) Clorodifenilo ( 54% de cloro ) 1-Cloro- 1,1- difluoroetano Clorodifluorometano 1-Cloro-2,3-epoxipropano o-Cloroestireno Cloroetano 2-Cloroetanol Cloroetileno Cloroformo p-Cloronitrobenceno 1-Cloro-1-nitropropano Cloropentafluoroetano Cloropicrina -Cloropreno

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 1 3,8 5 23 15 70 0,05 0,39

NOTAS

FRASES R

VLB, VLI va drmica vase Apartado 7 va drmica, ae,r, vase Apartado 9 va drmica, ae,r, vase Apartado 9 VLI vase Apartado 7

10-20-51/53 45-11-20/2236/37/38-48/20

0,1 0,05 1.000 1.000 50

1,1 0,7 4.200 3.600 288 75 432 vase Cloruro de etilo 1 3,3 vase Cloruro de vinilo vase Triclorometano

200-891-8 200-871-9 203-439-8 218-026-8 203-459-7

75-68-3 75-45-6 106-89-8 2039-87-4 107-07-3

45-10-23/24/25-3443

va drmica

26/27/28

202-809-6 209-990-0 200-938-2

100-00-5 600-25-9 76-15-3

0,1 2 1.000

0,65 10 6.420

va drmica, VLBm

23/24/25-4048/20/21/22-6851/53 20/22

vase Tricloronitrometano vase 2-Cloro-1,3-butadieno

29

EINECS 202-424-3 200-894-4 220-864-4 203-457-6 235-186-4 202-853-6 202-710-8 200-870-3 233-296-7 208-052-8 231-592-0 201-171-6 239-056-8 200-830-5 231-596-7 200-838-9 200-817-4

CAS 95-49-8 75-72-9 2921-88-2 107-05-1 12125-02-9 100-44-7 98-88-4 75-44-5 10108-64-2 506-77-4 7646-85-7 79-04-9 14977-61-8 75-00-3 7647-01-0 75-09-2 74-87-3

AGENTE QUMICO o-Clorotolueno Clorotrifluorometano Clorpirifs Cloruro de alilo Cloruro amnico, humos Cloruro de bencilo Cloruro de benzoilo Cloruro de carbonilo Cloruro de cadmio Cloruro de ciangeno Cloruro de cinc, humos Cloruro de cloroacetilo Cloruro de cromilo Cloruro de etilo Cloruro de hidrgeno Cloruro de metileno Cloruro de metilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 50 264 1.000 4.300 0,2 1 3,2 10 0,5 0,1 2 6,4 20

NOTAS

FRASES R 20-51/53

va drmica, VLBa, vase Apartado 9

25-50/53 11-20/21/2236/37/38-4048/20-68-50 22-36 45-22-23-37/3841-48/22 34 26-34 45-46-60-61-2526-48/23/2550/53 22-34-50/53 14-23/24/25-3548/23-50 49-46-8-35-4350/53 12-40-52/53 23-35 40 12-40-48/20

vase Apartado 7 0,02 0,08 2,9 0,4 VLI vase Apartado 7 0,3 1 0,05 0,23 0,15 0,77 2 0,7 va drmica vase Apartado 7 100 5 50 50 268 7,6 177 105 10 100 15 210 VLI VLI VLB va drmica

30

EINECS 231-748-8 200-864-0 200-831-0 231-158-0 233-514-0 231-159-6

CAS 7719-09-7 75-35-4 75-01-4 7440-48-4 10210-68-1 16842-03-8 7440-50-8

AGENTE QUMICO Cloruro de tionilo Cloruro de vinilideno Cloruro de vinilo Cobalto elemental y compuestos inorgnicos, como Co Cobalto carbonilo, como Co Cobalto hidrocarbonilo, como Co Cobre Humos Polvo y nieblas, como Cu Colofonia Corindn Cresoles Crisotilo Cristobalita Crocidolita Cromato clcico Cromatos de cinc, incluido el cromato de cinc y potasio, como Cr Cromato de cromo (lll) Cromato de estroncio

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 1 5 20 0,02 0,1 0,1 4,9

NOTAS

FRASES R 14-20/22-2935 12-20-40 45-12 42/43-53

r vase Apartado 7 VLB, Sen

215-293-2

1319-77-3 12001-29-5 12001-28-4 13765-19-0

237-366-8

0,2 1 vase Resina ncleo de soldadura vase xido de Aluminio 22 va drmica vase Amianto vase Slice Cristalina vase Amianto vase Apartado 7 vase Apartado 7 vase Apartado 7 vase Apartado 7

24/25-34

246-356-2 232-142-6

24613-89-6 7789-06-2

45-22-50/53 45-22-4350/53 45-8-35-4350/53 45-22-50/53

31

EINECS 231-846-0

CAS 7758-97-6

AGENTE QUMICO Cromato de plomo, como Cr como Pb

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 0,012 0,05

NOTAS TR1 VLB vase Apartado 7

FRASES R 61-33-4050/53-62

232-140-5

7789-00-6

Cromato de potasio

231-889-5

7775-11-3 1189-85-1 7440-47-3 7440-47-3

Cromato de sodio Cromato de terc-butilo, como CrO3 Cromo metal, compuestos inorgnicos Cr(ll) y Cr(lll) insolubles, polvo total, como Cr Cromo (VI), compuestos inorgnicos, excepto el Cromato de bario y los especficamente citados en esta Tabla Crotonaldehido Crufomato Cuarzo Cumeno 2,4-D Dalapn DDT Decaborano 0,05 20 0,1 2

vase Apartado 7 va drmica VLI

49-4636/37/38-4350/53 45-46-60-6121-25-26-3442/43-48/2350/53

49-43-50/53 vase Apartado 7 vase 2-Butenal 5 vase 100 10 1 0,25 0,15 0,76 50 Slice Cristalina 250 va drmica, VLI ae, Sen ae, s va drmica 10-37-51/5365 22-37-41-4352/53 25-40-48/2550/53 VLBa 21/22-50/53

206-083-1 202-704-5 202-361-1 200-024-3

299-86-5 98-82-8 94-75-7 50-29-3

vase cido 2,2-dicloropropinico

241-711-8 17702-41-9 Actualizacin

32

EINECS

CAS 8065-48-3 Demetn

AGENTE QUMICO

LIMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,01 50 10 0,11 241 25 0,1 0,1 0,11

NOTAS va drmica, VLBa, vase Apartado 9 va drmica, Sen va drmica , VLBa, ae, vase Apartado 9 vase Apartado 7 vase Apartado 7

FRASES R

204-626-7 203-468-6 206-373-8 206-382-7 242-940-6 203-444-5 203-057-1 202-425-9 203-400-5 212-121-8

123-42-2 107-15-3 333-41-5 334-88-3 19287-45-7 106-93-4 102-81-8 7572-29-4 95-50-1 106-46-7 764-41-0

Diacetona alcohol 1,2-Diaminoetano Diazinn Diazometano Diborano 1,2-Dibromoetano Dibromuro de etileno 2-N-Dibutilaminoetanol Dicloroacetileno o-Diclorobenceno p-Diclorobenceno 1,4-Diclorobutadieno

27/28-50 36 10-21/22-3442/43 22-50/53 45 45-23/24/2536/37/3851/53

0,5 20 20

3,6 122 122

vase 1,2-Dibromoetano va drmica,VLBa 0,1 0,39 50 50 306 306 va drmica, VLI VLI vase Apartado 7

2-40-48/20 22-36/37/3850/53 36-40-50/53 45-24/25-2634-50/53

33

EINECS 200-893-9 204-258-7 200-863-5 203-458-1 208-750-2 200-869-8 209-854-0 201-152-2 208-826-5 200-937-7 233-036-2

CAS 75-71-8 118-52-5 75-34-3 107-06-2 540-59-0 75-43-4 594-72-9 78-87-5 542-75-6 76-14-2 10025-67-9

AGENTE QUMICO Diclorodifluorometano 1,3-Dicloro-5,5-dimetilhidantona 1,1-Dicloroetano 1,2-Dicloroetano 1,2-Dicloroetileno Diclorofluorometano Diclorometano 1,1-Dicloro-1-nitroetano 1,2-Dicloropropano 1,3-Dicloropropeno Diclorotetrafluoroetano Dicloruro de diazufre Dicloruro de etileno

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 1.000 4.115 1.250 5.145 0,2 0,4 100 412

NOTAS vase Apartado 9 va drmica, r, VLI vase Apartado 7

FRASES R

200 10 2 75 1 1.000

807 43

250

1.010

vase Apartado 9

11-2236/3752/53 45-11-2236/37/38 11-2052/53

vase Cloruro de metileno 12 352 4,6 7.110 1.250 1 8.890 5,6 110 517 vase Apartado 9 va drmica, Sen vase Apartado 9 14-20-2529-35-50 23/24/25 11-20/22 10-20/212536/37/3843-50/53

vase 1,2-Dicloroetano

34

EINECS 200-547-7 232-143-1 231-906-6 234-190-3

CAS 62-73-7 7789-09-5 7778-50-9 10588-01-9 7789-12-0

AGENTE QUMICO Diclorvs Dicromato de amonio Dicromato de potasio Dicromato de sodio Dicromato de sodio, dihidratado Dicrotofs Dicuat Fraccin inhalable Fraccin respirable Dieldrn Dietanolamina Dietilamina 2-Dietilaminoetanol Dietilcetona Dietilter Dietilenglicol monobutilter

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 0,1 0,91

NOTAS va drmica, VLBa

FRASES R

205-494-3 220-433-0

141-66-2 2764-72-9

200-484-5 203-868-0 203-716-3 202-845-2 200-467-2

60-57-1 111-42-2 109-89-7 100-37-8 60-29-7

0,46 5 2 100

24/25-26-43-50 45-46-60-61-2-8-21vase Apartado 7 25-26-34-42/43-48/2350/53 45-46-60-61-8-21-25vase Apartado 7 26-34-42/43-48/2350/53 45-46-60-61-8-21-25vase Apartado 7 26-34-42/43-50/53 45-46-60-61-8-21-25vase Apartado 7 26-34-42/43-48/2350/53 va drmica, VLBa, 24-28-50/53 0,25 vase Apartado 9 va drmica 50-53 0,5 d 0,1 d 0,25 va drmica, ae, s 25-27-40-48/25-50/53 2 va drmica , f 22-38-41-48/22 15 10 30 VLI, va drmica, f 11-20/21/22-35 9,7 va drmica 10-20/21/22-34 vase 3-Pentanona 308 200 616 VLI 12-19-22-66-67 vase 2-(2-butoxietoxi) etanol

35

EINECS 203-865-4 204-539-4 200-885-5 231-996-7 220-281-5 224-729-0 205-551-2 235-008-5 203-620-1 202-966-0 212-485-8 221-641-4 209-544-5 202-039-0

CAS 111-40-0 122-39-4 75-61-6 7783-41-7 2699-79-8 4464-23-7 142-64-3 12054-48-7 108-83-8 101-68-8 822-06-0 3173-72-6 584-84-9 91-08-7

AGENTE QUMICO Dietilentriamina Difenilamina Difluorodibromometano Difluoruro de oxgeno Difluoruro de sulfurilo Diformiato de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Dihidrocloruro de piperacina Dihidrxido de nquel, como Ni Diisobutilcetona Diisocianato de 4,4-diciclohexilmetano Diisocianato de 4,4-difenilmetano Diisocianato de 1,6-hexametileno Diisocianato de isoforona Diisocianato de 1,5-naftileno Diisocianato de 2,4-tolueno o Diisocianato de 2,6-tolueno

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 1 4,3 10 100 5 872 21 0,01 0,002 5 0,1 25 0,005 0,005 0,005 0,05 10 0,11 42

NOTAS va drmica , Sen

FRASES R 21/22-34-43 23/24/25-3350/53

23-48/20-50 VLB, r d d Sen, r 23/25-33-6850/53 20/22-40-4350/53 10-37 20-36/37/3842/43 23-36/37/3842/43 20-36/37/3842-52/53 26-36/37/3840-42/4352/53

148 vase Metileno-bis-( 4-ciclohexilisocianato ) 0,052 0,035 0,043 Sen Sen Sen

vase 3-Isocianometil-3,5,5-trimetilciclohexilisocianato

0,005

0,036

0,02

0,14

Sen

36

EINECS 203-558-5 204-826-4 204-697-4 215-091-4 204-493-5 209-940-8 204-065-8 238-921-7 200-679-5 200-316-0

CAS 108-18-9 127-19-5 124-40-3 1300-73-8 121-69-7 598-56-1 115-10-6 14857-34-2 68-12-2 57-14-7

AGENTE QUMICO Diisopropilamina N,N-Dimetilacetamida Dimetilamina Dimetilaminobenceno, todos los ismeros N,N-Dimetilanilina N,N-Dimetiletilamina Dimetilter Dimetiletoxisilano N,N-Dimetilformamida N,N-Dimetilhidracina Dimetilpropano Dimetoximetano

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 5 21 10 2 0,5 5 25 1.000 0,5 10 36 3,8 2,5 25 75 1.920 2,2 30 10 50 1,5 50 150 20 5 72 9,4

NOTAS va drmica va drmica, VLB, TR2, VLI VLI, f va drmica, VLBm va drmica,VLBm VLI 23/24/25-4051/53 12-20/22-34 12 61-20/21-36 45-11-23/2534-51/53 FRASES R 11-20/22-34 61-20/21 12-20-37/3841

6,5 va drmica , TR2, VLB vase Apartado 7

vase Neopentano vase Metilal 5

205-706-4

148-01-6

Dinitolmida

37

EINECS 211-063-0 229-180-0 208-431-8 202-776-8 202-833-7 208-601-1 204-450-0 210-106-0 246-836-1 204-661-8

CAS 628-96-6 6423-43-4 528-29-0 99-65-0 100-25-4 534-52-1 121-14-2 606-20-2 25321-14-6 123-91-1

AGENTE QUMICO Dinitrato de etilenglicol Dinitrato de propilenglicol 1,2-Dinitrobenceno 1,3-Dinitrobenceno 1,4-Dinitrobenceno Dinitro-o-cresol 2,4-Dinitrotolueno 2,6-Dinitrotolueno Dinitrotolueno tcnico 1,4- Dioxano

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,05 0,3 0,05 0,34 0,15 0,15 0,15 1 1 1 0,2

NOTAS va drmica va drmica, VLBm va drmica,VLBm va drmica,VLBm va drmica,VLBm va drmica, Sen vase Apartado 7 vase Apartado 7 vase Apartado 7

FRASES R 2-26/27/28-33 26/27/28-3350-53 26/27/28-3350/53 26/27/28-3350/53 26/27/28-3868-41-43-4450/53 45-23/24/2548/22-51/5362-68 45-23/24/2548/22-52/5362-68 45-23/24/2548/22-51/5362-68 11-19-36/3740-66

20

74

va drmica

38

EINECS 201-107-7 231-195-2 204-696-9 233-162-8 234-823-3 233-272-6 236-675-5

CAS 78-34-2 7446-09-5 124-38-9 10049-04-4 12035-36-8 10102-44-0 13463-67-7 Dioxatin

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,2 2 5.000 0,1 3 5,3 9.150 0,28 5 0,3 13

NOTAS va drmica,VLBa, vase Apartado 9 VLI

FRASES R

Dixido de azufre Dixido de carbono Dixido de cloro Dixido de nquel Dixido de nitrgeno Dixido de titanio Dixido de vinilciclohexeno Dipropilcetona Disulfiram Disulfotn Disulfuro de alilpropilo Disulfuro de carbono Disulfuro de triniquel Diurn Divinilbenceno Dodecil mercaptano Endosulfn Endrn Enflurano Enzimas

24-26/28-50/53 23-34 6-8-26-34-50 49-43-53 26-34

0,84 vase Apartado 7

5,7 5 9,6 10 vase 1-Epoxietil-3,4-epoxiciclohexano vase 4-Heptanona 2 0,1 f, Sen VLBa,s, vase Apartado 9

202-607-8 206-054-3 218-550-7 200-843-6 234-829-6 206-354-4 215-325-5 204-079-4 200-775-7 237-553-4

97-77-8 298-04-4 2179-59-1 75-15-0 12035-72-2 330-54-1 1321-74-0 112-55-0 115-29-7 72-20-8 13838-16-9

22-43-48/2250/53 27/28-50/53

0,5 10

3 31 va drmica, VLB, ae, vase Apartado 11-36/38-48/239 62-63 vase Apartado 7 49-43-51/53 22-40-48/22ae 50/53

10 10 0,1 54 0,1 0,1 575

va drmica, ae,s va drmica, ae, s vase Subtilisinas

24/25-36-50/53 24-28-50/53

75

39

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Epiclorhidrina EPN

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m vase 1-Cloro-2,3-epoxipropano vase Feniltiofosfonato de O-etilo y O-(4-nitrofenilo) 0,05 0,1 0,58 va drmica

FRASES R

213-831-0 203-437-7 209-128-3 231-141-8

1024-57-3 106-87-6 556-52-5 1302-74-5 7440-31-5

Epxido de heptacloro 1-Epoxietil-3,4-epoxiciclohexano 2,3-Epoxi-1-propanol Esmeril, polvo Estao Metal Compuestos orgnicos, como Sn xido y compuestos inorgnicos,como Sn Estearatos ( no incluye los estearatos de metales txicos ) Esteatita ( Jabn de sastre ) Fraccin inhalable Fraccin respirable ster etlico del cido 2-propenoico Estibamina 5

10 2 0,1 2 10 6 3 21 15 62 0,2

25-33-4050/53 va drmica 23/24/25-68 45-60-21/22vase Apartado 7 23-36/37/3868 e va drmica

d d Sen 11-20/21/2236/37/38-43 vase Hidruro de Antimonio

205-438-8

140-88-5

40

EINECS 202-851-5 200-319-7 200-814-8

CAS 100-42-5 57-24-9 74-84-0

AGENTE QUMICO Estireno (monmero) Estricnina Etano Etanol Etanolamina Etanotiol

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 20 86 40 172 VLB, ae 0,15 vase Hidrocarburos alifticos alcanos (C1 - C4) y sus mezclas, gases vase Alcohol etlico vase 2-Aminoetanol vase Etilmercaptano 1 4,7 Sen

FRASES R 10-20-36/38 27/28-50/53 12

203-442-4

106-92-3

ter alilglicidlico ( EAG)

10-20/2237/38-40-4143-52/53-6268 10-20/22-3740-43-52/5368 45-10-22-2426 10-26/27/2840

219-376-4 208-832-8 203-870-1 218-802-6 203-560-6 211-309-7 204-557-2

2426-08-6 542-88-1 111-44-4 2238-07-5 108-20-3 637-92-3 122-60-1

ter n-butilglicidlico ( EBG) ter bis(clorometlico) ter dicloroetlico ter dietlico ter diglicidlico (EDG) ter diisoproplico ter dimetlico ter etil terc-butlico ( ETBE ) ter fenilglicidlico ( EFG)

25

133

Sen, vase Apartado 9 vase Apartado 7

5 0,1 250 5

30 0,54 1.060 21

10

60

va drmica

vase Dietilter 310 1.310 vase Dimetilter vase Apartado 7 11-19-66-67

45-20-37/3843-52/53-68

41

EINECS 202-981-2 223-672-9 216-653-1 252-104-2

CAS 101-84-8 4016-14-2 1634-04-4 34590-94-8

AGENTE QUMICO ter fenlico, vapor ter isopropilglicidlico ( EIG) ter metil-terc-butlico ter metlico de dipropilenglicol ter 1-metlico de propilenglicol ter 2-metlico de propilenglicol ter monobutlico del etilenglicol ter monoetlico del etilenglicol ter monometlico del etilenglicol ter monoproplico del etilenglicol Etilamilcetona Etilamina Etilbenceno Etilbutilcetona Etilendiamina Etilenglicol Etilenimina Etileno

200-834-7 202-849-4 203-388-1 203-473-3 205-793-9 200-815-3

75-04-7 100-41-4 106-35-4 107-21-1 151-56-4 74-85-1

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 1 7,1 2 14,2 50 241 75 362 40 147 vase Apartado 9 50 308 va drmica, VLI vase 1-Metoxipropan-2-ol vase 2-Metoxipropanol vase 2-Butoxietanol vase 2-Etoxietanol vase 2-Metoxietanol vase 2-Propoxietanol vase 5-Metilheptan-3-ona 5 9 VLI va drmica,VLB, 100 441 200 884 VLI 20 95 VLI vase 1,2-Diaminoetano 20 52 40 104 va drmica, VLI vase Apartado 7 200

FRASES R

12-36/37 11-20 10-20-36 22 45-46-1126/27/28-3451/53 12-67

42

EINECS

CAS 16219-75-3 75-08-1 100-74-3 563-12-2 110-80-5 22224-92-6 95-54-5 108-45-2 106-50-3 638-21-1 100-63-0 108-98-5

AGENTE QUMICO Etilidennorborneno Etilmercaptano N-Etilmorfolina Etin 2-Etoxietanol Fenamifs o-Fenilendiamina m-Fenilendiamina p-Fenilendiamina Fenilfosfina Fenilhidracina Fenilmercaptano 2-Fenilpropeno

200-837-3 202-885-0 209-242-3 203-804-1 244-848-1 202-430-6 203-584-7 203-404-7 211-325-4 202-873-5 203-635-3

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 5 25 0,5 1,3 5 24 0,4 5 18 0,1 0,1 0,1 0,1 0,05 0,23

NOTAS

FRASES R

11-20-50/53 va drmica va drmica,VLBa, vase Apartado 9, s va drmica TR2 , VLB va drmica,VLBa, vase Apartado 9 Sen Sen Sen

21-25 60-61-1020/21/22 24-28-50/53 20/21-25-3640-43-50/53 23/24/25-3640-43-50/53 23/24/25-3643-50/53 45-23/24/2536/38-4348/23/24/2568- 50

vase Apartado 7 0,1 0,46 vase -Metilestireno va drmica

43

LMITES ADOPTADOS EINECS CAS AGENTE QUMICO VLA-ED ppm 218-276-8 203-632-7 202-196-5 204-114-3 200-231-9 238-484-2 2104-64-5 108-95-2 92-84-2 115-90-2 55-38-9 14484-64-1 12604-58-9 Feniltiofosfonato de o-etilo y o-(4-nitrofenilo) Fenol Fenotiazina Fensulfotin Fentin Ferbam Ferrovanadio, polvo Fibras manufacturadas: Fibras vtreas artificiales (fibras cermicas refractarias, fibras para usos especiales, etc.) Fibras vtreas artificiales (fibra de vidrio, lana mineral, etc.) Filamento continuo y fibras vtreas artificiales excludas de clasificacin como carcingenas Otras fibras artificiales o sintticas (p-Aramida, etc.) 2 mg/m3 0,1 8 5 0,1 0,2 10 1 3 vase Apartado 7 1 fibras/cm3 Trtese como partculas no clasificadas de otra forma 1 fibras/cm3 g, h i h VLA-EC ppm mg/m3 NOTAS

FRASES R

va drmica, VLBa 27/28-50/53 va drmica,VLB, VLI 23/24/25-3448/20/21/2268

va drmica VLBa, vase 27/28-50/53 Apartado 9 va drmica,VLBa, s, vase Apartado 21/22-23-6848/25-50/53 9 36/37/38s 50/53

49-38

44

EINECS 231-954-8 200-548-2 232-220-0 206-534-2 231-634-8 231-526-0

CAS 7782-41-4 62-74-8 7790-79-6 353-50-4 7664-39-3 7616-94-6

AGENTE QUMICO Flor Fluoroacetato de sodio Fluoruro de Cadmio Fluoruro de carbonilo Fluoruro de hidrgeno Fluoruro de perclorilo Fluoruros inorgnicos, como F, excepto el hexafluoruro de uranio Fonofs Forato Formaldehido Formamida Formiato de etilo Formiato de metilo Fosfamina Fosfato de dibutilfenilo Fosfato de dibutilo Fosfato de tributilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 1 1,6 2 3,2 0,05

NOTAS VLI, VLB va drmica vase Apartado 7

FRASES R 7-26-35 26/27/28-50 45-46-60-61-25-2648/23/25-50/53 26/27/28-35

2 1,8 3

5,5 1,5 13 2,5 0,1 0,05

5 3 6

14 2,5 26 VLB, VLI VLB, VLI va drmica, s, VLBa, vase Apartado 9 va drmica, s, VLBa, vase Apartado 9 Sen, y va drmica, TR2

213-408-0 206-052-2 200-001-8 200-842-0 203-721-0 203-481-7 219-772-7 203-509-8 204-800-2

944-22-9 298-02-2 50-00-0 75-12-7 109-94-4 107-31-3 2528-36-1 107-66-4 126-73-8

27/28-50/53

0,2 0,3 0,37

10 100 100 0,3 1 0,2

19 308 270 3,6 8,7 2,2

150 406 va drmica vase Hidruro de Fsforo va drmica, VLB 2 17 VLBa

27/28-52/53 23/24/25-34-40-43 61 11-20/22-36/37 12-20/22-36/37

22-38-40

45

EINECS 204-112-2 201-103-5 204-471-5 231-768-7 201-557-4 204-211-0 201-550-6 205-011-6 210-933-7 202-627-7 289-220-8 200-289-5 203-856-5 231-955-3 231-166-4 205-796-5

CAS 115-86-6 78-30-8 121-45-9 12185-10-3 84-74-2 117-81-7 84-66-2 131-11-3 626-17-5 98-01-1 86290-81-5 56-81-5 111-30-8 7782-42-5 7440-58-6 151-67-7

AGENTE QUMICO Fosfato de trifenilo Fosfato de triortocresilo Fosfito de trimetilo Fsforo ( P4 ) Fosgeno Ftalato de dibutilo Ftalato de di-2-etilhexilo Ftalato de dietilo Ftalato de dimetilo m-Ftalodinitrilo 2-Furaldehido Furfural Gasolina Gel de slice Glicerina, nieblas Glicidol Glutaraldehido Grafito, polvo Hafnio y compuestos, como Hf Halotano

LMITES ADOPTADOS NOTAS FRASES R VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 3 0,1 va drmica, VLBa 39/23/24/25-51/53 2 10 0,02 0,1 vase Cloruro de carbonilo 5 TR2, ae,r 61-50-62 5 TR2, ae,r 60-61 5 5 5 2 8 va drmica, VLB 21-23/25-36/37-40 vase 2-Furaldehido vase Apartado 7 45-65 vase Slice Amorfa 10 vase 2,3-Epoxi-1-propanol 0,05 0,2 Sen 23/25-34-42/43-50 2 0,5 50 410

46

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Harina, fraccin inhalable HDI Helio Heptacloro n-Heptano 2-Heptanona 3-Heptanona 4-Heptanona Hexaclorobenceno Hexaclorobutadieno Hexaclorociclopentadieno Hexacloroetano Hexacloronaftaleno Hexafluoroacetona Hexafluorosilicato (2-) de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Hexafluoruro de azufre Hexafluoruro de selenio, como Se Hexafluoruro de teluro Hexametilendiamina

231-168-5 200-962-3 205-563-8

7440-59-7 76-44-8 142-82-5

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 4 d, Sen vase Diisocianato de 1,6-hexametileno b 0,05 va drmica, ae, s 500 2.085 vase Metil-n-amilcetona vase Etilbutilcetona 50 0,02 0,01 1 0,1 239 0,2 0,11 9,8 0,2 0,69 va drmica, r va drmica va drmica VLB,r d d vase Apartado 7 va drmica VLI

FRASES R

24/25-33-40-50/53 11-38-50/53-6567

204-608-9 204-273-9 201-765-5 201-029-3 200-666-4 215-641-3 211-676-3 241-084-0

123-19-3 118-74-1 87-68-3 77-47-4 67-72-1 1335-87-1 684-16-2 17010-21-8

10-20 45-48/25-50/53 22-24-26-3450/53

219-854-2 232-027-0

2551-62-4 7783-79-1 7783-80-4

1.000 0,05 0,02

0,01 0,002 6.075 0,16 0,2 vase 1,6-Hexanodiamina

23/25-33-68-50/53

47

EINECS 203-777-6

CAS 110-54-3

AGENTE QUMICO Hexano : n-Hexano

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 20 500 0,5 72 1.790 1.000 3.580 2,4 vase Metil-n-butilcetona 25 123 vase Metilisobutilcetona

NOTAS

FRASES R

VLB,VLI

11-38-48/2051/53-62-65-67 21/22-34-37 36/38

204-679-6 203-489-0 206-114-9

124-09-4 107-41-5 302-01-2

Otros ismeros 1,6-Hexanodiamina 2-Hexanona Hexilenglicol Hexona Hidracina Hidrocarburos alifticos alcanos (C1 C4) y sus mezclas, gases Hidrgeno Hidrogenoarsenato de plomo Hidroquinona Hidrxido de calcio Hidrxido de cesio Hidrxido de potasio Hidrxido de sodio Hidruro de antimonio Hidruro de arsnico

vase Apartado 7 1000 b vase Apartado 7 2 5 2 2 2 0,1 0,05 0,5 0,16 r Sen

45-10-23/24/2534-43-50/53 12 50/53 45-61-23/25-3350/53-62 22-68-40-41-4350

215-605-7 232-064-2 204-617-8 215-137-3 244-344-1 215-181-3 215-185-5 232-066-3

1333-74-0 7784-40-9 123-31-9 1305-62-0 21351-79-1 1310-58-3 1310-73-2 7803-52-3 7784-42-1

22-35 35 12-26-48/2050/53

48

EINECS 232-260-8 231-484-3 203-039-3 236-670-8 202-393-6 231-180-0 203-137-6 210-866-3

CAS 7803-51-2 7580-67-8 102-54-5 13463-40-6 95-13-6 7440-74-6 103-71-9 624-83-9

AGENTE QUMICO Hidruro de fsforo Hidruro de litio Hierro : Diciclopentadienilo Pentacarbonilo, como Fe Sales solubles, como Fe Indeno Indio y compuestos, como In Isobutanol Isocianato de fenilo Isocianato de metilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,1 0,14 0,025 0,1 10 10 0,8 1 48 0,1 0,2 1,6 0,2 0,28

NOTAS VLI

FRASES R 12-17-26-3450

0,01 0,02

vase Alcohol isobutlico 0,05 0,047 va drmica 12-24/25-2637/38-4142/43-63

223-861-6

4098-71-9

3-Isocianometil-3,5,5-trimetilciclohexilisocianato Isoflurano Isoforona Isopentano Isopropanol

0,005 50

0,046 383 5 29

Sen 23-36/37/3842/43-51/53 21/22-36/3740 12-51/53-6566-67

247-897-7 201-126-0 201-142-8 Actualizacin

26675-46-7 78-59-1 78-78-4

1.000

3.000 vase Alcohol isoproplico

VLI

49

EINECS 200-860-9 212-196-7 203-685-6 231-174-8 205-316-4 200-401-2

CAS 75-31-0 768-52-5 109-59-1 7440-65-5 138-22-7 9006-04-6 58-89-9

AGENTE QUMICO Isopropilamina N-Isopropilanilina 2- Isopropoxietanol Itrio, metal y compuestos, como Y Lactato de n-butilo Ltex natural como protenas totales Lindano Maderas duras, polvo Maderas blandas, polvo Magnesita Malatin Manganeso Elemental y compuestos inorgnicos como Mn Ciclopentadieniltricarbonilo, como Mn 2-Metilciclopentadieniltricarbonilo,como Mn Mrmol MDI Mercurio elemental y compuestos inorgnicos, como Hg

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 5 2 5 5 12 11 22 1 30 0,001 0,5 10 24

NOTAS

FRASES R 1236/37/38

va drmica, VLBm va drmica

20/21-36

Sen, va drmica va drmica, ae, s vase Apartado 7, md md e, vase Apartado 9 va drmica, ae, VLBa, vase Apartado 9 20/21-2548/22-6450/53

208-915-9 204-497-7 231-105-1 235-142-4 235-166-5

546-93-0 121-75-5 7439-96-5 12079-65-1 12108-13-3

5 10 10 0,2 0,1 0,2

22-50/53

va drmica va drmica vase Carbonato de calcio vase Diisocianato de 4,4-difenilmetano 0,025 va drmica, VLB, s 23-3350/53

231-106-7

7439-97-6

50

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Mercurio : Alquil-compuestos, como Hg Aril-compuestos, como Hg

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,01 0,1 0,03

NOTAS

FRASES R

va drmica va drmica

231-673-0 201-297-1 200-812-7

7681-57-4 80-62-6 74-82-8

Mesitileno Metabisulfito sdico Metacrilato de metilo Metano Metanol Metanotiol Metilacetileno Metilacrilonitrilo Metilal Metil-n-amilcetona Metilamina N-Metilanilina Metil azinfs Metilbutano Metil-n-butilcetona Metilciclohexano

200-828-4 203-714-2 203-767-1 200-820-0 202-870-9 201-676-1 209-731-1 203-624-3

74-99-7 109-87-5 110-43-0 74-89-5 100-61-8 86-50-0 591-78-6 108-87-2

vase 1,3,5-Trimetilbenceno 5 50 208 100 416 Sen vase Hidrocarburos alifticos alcanos (C1 - C4) y sus mezclas, gases vase Alcohol metlico vase Metilmercaptano 1.000 1.665 vase 2-Metil-2-propeno-nitrilo 1.000 3.165 50 237 100 474 va drmica, VLI 5 0,5 6,5 2,2 0,2 vase Isopentano 5 400 21 1.630 va drmica, VLB, vase Apartado 9 15 19 va drmica, VLBm va drmica, VLBa, Sen

22-31-41 11-37/38-43 12

10-20/22 12-20-37/3841 23/24/25-3350/53 24-26/28-4350/53 10-48/23-6267 11-38-51/5365-67

51

EINECS 247-152-6 209-513-6

CAS 25639-42-3 583-60-8 8022-00-2

AGENTE QUMICO Metilciclohexanol, todos los ismeros 2-Metilciclohexanona Metilcloroformo Metil demetn 4,4-Metilendianilina Metileno-bis( 4-ciclohexilisocianato ) 4,4-Metileno-bis ( 2-cloroanilina ) (MBOCA) -Metilestireno Metiletilcetona 5-Metilheptan-3-ona 5-Metilhexan-2-ona Metilhidracina Metilisoamilcetona Metilisobutilcetona Metilisopropilcetona Metilmercaptano Metil paratin

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m 50 237 50 233 75 349 va drmica vase 1,1,1-Tricloroetano 0,5 va drmica, VLBa vase Apartado 7 0,005 0,055 Sen vase Apartado 7 50 200 10 20 0,01 246 100 492 VLI 600 300 900 VLB, VLI 53 20 107 VLI 95 VLI 0,019 va drmica vase 5-Metilhexan-2-ona vase 4-Metilpentan-2-ona 715 1 va drmica, VLBa, 0,2 ae, s

FRASES R

10-20

202-974-4 225-863-2 202-918-9 202-705-0 201-159-0 208-793-7 203-737-8 200-471-4

101-77-9 5124-30-1 101-14-4 98-83-9 78-93-3 541-85-5 110-12-3 60-34-4

45-39/23/24/25-4348/20/21/22-51/53-68 23-36/37/38-42/43 45-22-50/53 10-36/37-51/53 11-36-66-67 10-36/37 10-20

209-264-3 200-822-1 206-050-1

563-80-4 74-93-1 298-00-0

200 0,5

11 12-23-50/53 5-10-24-26/28-48/2250/53

52

EINECS 203-551-7 203-550-1 212-828-1 204-817-5 203-528-1 277-780-6 240-815-0 200-779-9 203-713-7 203-906-6 205-769-8 203-539-1 216-455-5 244-209-7 232-095-1

CAS 108-11-2 108-10-1 872-50-4 126-98-7 107-87-9 74222-97-2 16752-77-5 72-43-5 109-86-4 111-77-3 150-76-5 107-98-2 1589-47-5 21087-64-9 7786-34-7 12001-26-2

AGENTE QUMICO 4-Metil-2-pentanol 4-Metilpentan-2-ona 1-Metil-2-pirrolidona 2-Metil-2-propeno-nitrilo Metilpropilcetona Metilsulfometuron Metomilo Metoxicloro 2-Metoxietanol 2-(2-Metoxietoxi)etanol 4-Metoxifenol 1-Metoxipropan-2-ol 2-Metoxipropanol Metribuzn Mevinfs Mica Fraccin respirable Molibdeno, como Mo Compuestos insolubles Compuestos solubles Monocloruro de azufre

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 25 106 40 170 20 83 50 208 25 103 75 309 1 2,7 200 715 250 894 5 2,5 10 5 10 100 5 0,01 16 50,1 5 375 19 5 0,09 3

NOTAS va drmica VLB, VLI va drmica va drmica, Sen

FRASES R 10-37 11-20-36/37-66 36/38 11-23/24/25-43

150

568

VLBa s va drmica, TR2, vase Apartado 9 va drmica, VLI Sen va drmica, VLI TR2 va drmica, VLBa,s, vase Apartado 9

28-50/53 60-61-1020/21/22 63 22-36-43 10 61-10-37/38-41 22-50/53

0,03

0,27

27/28-50/53

231-107-2

7439-98-7

d,e vase Apartado 9 10 c 5 c vase Dicloruro de diazufre

53

EINECS 230-042-7 211-128-3 215-215-7 233-271-0 203-815-1 202-049-5 206-098-3 215-609-9 231-110-9 207-343-7 200-193-3

CAS 6923-22-4 630-08-0 1313-99-1 10102-43-9 110-91-8 91-20-3 300-76-5 1333-86-4 7440-01-9 463-82-1 54-11-5

AGENTE QUMICO Monocrotofs Monxido de carbono Monxido de nquel Monxido de nitrgeno Morfolina Naftaleno Naled Negro de humo Nen Neopentano Nicotina Nquel, compuestos inorgnicos excepto aquellos que estn expresamente indicados en esta tabla Compuestos insolubles, como Ni Compuestos solubles, como Ni Nquel metal Nquel carbonilo, como Ni Nitrapirina Nitrato de n-propilo p-Nitroanilina

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,25 25 25 10 10 29 31 36 53 3 3,5 20 15 72 80

NOTAS

FRASES R

va drmica, VLBa,s, vase 24-26/28-68Apartado 9 50/53 61-12-23TR1 , VLB 48/23 vase Apartado 7 49-43-53 VLBm, vase Apartado 9 10-20/21/22VLI 34 va drmica 22-40-50/53 va drmica, VLBa, vase 21/22-36/38Apartado 9 50 b

1.000

3.000 0,5

VLI VLI, va drmica

12-51/53-6566-67 25-27-51/53

231-111-4 236-669-2 217-682-2 210-985-0 202-810-1

7440-02-0 13463-39-3 1929-82-4 627-13-4 100-01-6

0,2 0,1 1 0,05 25 0,12 10 109 3 40 20 175

c, Sen, r c , Sen, r Sen, r TR2, r VLBm va drmica, VLBm

40-43 61-11-26-4050/53 22-51/53 23/24/25-3352/53

54

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,2 100 0,05 20 25 1 312

NOTAS

FRASES R 23/24/254048/23/2451/53-62 10-20/22 326/27/2833-51/53 5-10-22 1020/21/22 45-1020/22 45-46-2262-51/53

202-716-0 201-188-9 231-783-9 200-240-8 200-876-6 203-544-9 201-209-1 201-853-3 202-728-6 202-808-0 203-913-4 218-778-7 203-892-1

98-95-3 79-24-3 7727-37-9 55-63-0 75-52-5 108-03-2 79-46-9 88-72-2 99-08-1 99-99-0 111-84-2 2234-13-1 111-65-9

Nitrobenceno Nitroetano Nitrgeno Nitroglicerina Nitrometano 1-Nitropropano 2-Nitropropano 2-Nitrotolueno 3-Nitrotolueno 4-Nitrotolueno Nonano, todos los ismeros Octacloronaftaleno Octano, todos los ismeros

va drmica, VLB, VLI b

0,5 51 93

va drmica

vase Apartado 7 vase Apartado 7 5 5 200 300 29 29 1.065 0,1 1.420 0,3 va drmica, VLBm, vase Apartado 9 va drmica, VLBm, ae, vase Apartado 9 va drmica

23/24/2533-51/53

11-3850/53-6567

55

EINECS 233-046-7 215-691-6 215-133-1 215-125-8 215-146-2 215-138-9 215-222-5

CAS 10025-87-3 1344-28-1 1304-56-9 1303-86-2 1306-19-0 1305-78-8 1314-13-2

AGENTE QUMICO Oxicloruro de fsforo xido de aluminio xido de berilio xido de boro xido de cadmio xido de calcio xido de cinc Humos Polvo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,1 0,64 10 10

NOTAS

FRASES R 14-22-26-35-48/23

vase Apartado 7 vase Apartado 7 2 vase Apartado 9 5 10 50 0,5 92 vase Apartado 7 5 10 61 5 0,05 0,08 0,1 0,2 0,1 0,16 0,2 0,4 10

49-25-2636/37/38-43-48/23 45-26-48/23/2562-63-68-50/53 50/53 10-15 para el Polvo estabilizado

233-032-0 200-849-9 215-168-2 215-171-9 205-502-5 200-879-2 215-238-2 233-069-2

31242-93-0 10024-97-2 75-21-8 1309-37-1 1309-48-4 141-79-7 75-56-9 1314-61-0 10028-15-6

xido de difenilo o-clorado xido de dinitrgeno xido de etileno xido de hierro(III) (polvo y humos), como Fe xido de Magnesio ( humos y polvo ) xido de mesitilo xido de propileno xido de tntalo, polvo, como Ta Ozono : Trabajo pesado Trabajo moderado Trabajo ligero Trabajo pesado,moderado o ligero ( 2 horas)

45-46-12-2336/37/38

15

25

102 vase Apartado 7

10-20/21/22 45-46-1220/21/22-36/37/38

56

EINECS 225-141-7

CAS 4685-14-7

AGENTE QUMICO Paracuat : Fraccin inhalable Fraccin respirable Paracuat dicloruro Paratin Partculas (insolubles o poco solubles) no especificadas de otra forma: Fraccin inhalable Fraccin respirable Pelitre Pentaborano Pentaclorofenol Pentacloronaftaleno Pentacloronitrobenceno Pentacloruro de fsforo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,5 0,1 0,1 0,1

NOTAS FRASES R 24/2536/37/38 24/25-2636/37/3848/25-50/53 24-26/2848/25-50/53

d d va drmica va drmica,VLB, ae,s, vase Apartado 9 c, o d,e d, e vase Piretrinas 0,015 0,039 va drmica,VLB, r va drmica Sen VLI

217-615-7 200-271-7

1910-42-5 56-38-2

10 3 0,005 0,013 0,5 0,5 0,5 1

243-194-4 201-778-6 215-320-8 201-435-0 233-060-3

19624-22-7 87-86-5 1321-64-8 82-68-8 10026-13-8

24/25-2636/37/38-4050/53 21/22-36/3850/53 43-50/53 14-22-26-3448/20

57

EINECS 204-104-9 227-204-4 232-157-8 203-692-4 202-490-3 215-242-4 215-116-9 215-236-1 215-239-8 204-825-9 209-840-4

CAS 115-77-5 5714-22-7 7789-30-2 109-66-0 96-22-0 1314-80-3 1303-28-2 1314-56-3 1314-62-1 127-18-4 594-42-3 19430-93-4 382-21-8 3825-26-1 93763-70-3 94-36-0

AGENTE QUMICO Pentaeritritol Fraccin inhalable Fraccin respirable Pentafluoruro de azufre Pentafluoruro de bromo Pentano 2-Pentanona 3-Pentanona Pentasulfuro de fsforo Pentxido de diarsnico Pentxido de fsforo Pentxido de vanadio, como V2O5 , polvo respirable o humos Percloroetileno Perclorometilmercaptano Perfluorobutiletileno Perfluorisobutileno Perfluoroctanoato amnico Perlita Perxido de benzoilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 10 4 0,01 0,1 1.000 200 0,73 3.000 716 1 1 0,05 25 0,1 100 172 0,77 100 689 vase Metilpropilcetona 300 1.075 0,1

NOTAS

FRASES R

d d

VLI

12-51/53-65-6667

11-37-66-67 VLI 11-20/22-29-50 vase Apartado 7 45-23/25-50/53 VLI 35 d , VLB VLB, ae 20/22-37-6848/23-51/53-63 40-51/53

0,01 0,01 10 5

0,083 va drmica e, vase Apartado 9 Sen

223-320-4 202-327-6

2-36-43

58

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Perxido de 2-butanona Perxido de hidrgeno Perxido de metiletilcetona Persulfato de: Amonio Potasio Sodio Picloram Pindona Piperacina Piretrinas Piridina Pirocatecol Pirofosfato tetrasdico Plata: Metal Compuestos solubles como Ag Platino (metlico)

231-765-0 215-661-2 231-786-5 231-781-8 231-892-1 217-636-1 201-462-8 203-808-3 232-319-8 203-809-9 204-427-5 231-767-1 231-131-3 231-116-1

7722-84-1 1338-23-4 7727-54-0 7727-21-1 7775-27-1 1918-02-1 83-26-1 110-85-0 8003-34-7 110-86-1 120-80-9 7722-88-5 7440-22-4 7440-06-4

LMITES ADOPTADOS NOTAS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 vase Perxido de metiletilcetona 1 1,4 0,2 1,5 0,1 0,1 0,1 10 0,1 0,1 1 1 5 3 23 5 0,1 0,01 1 Sen

FRASES R

5-8-20/22-35

8-22-36/37/38-42/43

0,3

VLI, Sen VLI VLIp va drmica vase Apartado 9 VLI c, VLI

25-48/25-50/53 34-42/43-52/53 20/21/22-50/53 incluyendo las cinerinas 11-20/21/22 21/22-36/38

59

EINECS 231-100-4

CAS

AGENTE QUMICO Plomo inorgnico y sus derivados, como Pb Plomo tetraetilo, como Pb Plomo tetrametilo, como Pb Politetrafluoretileno, productos de su descomposicin

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,15 0,1 0,15

NOTAS

FRASES R 61-20/22-33-5053-62 61-26/27/28-3350-53-62 61-26/27/28-3350-53-62

7439-92-1 78-00-2 75-74-1

k, VLB, TR1 va drmica, TR1 va drmica, TR1 l

201-075-4 200-897-0

200-827-9 200-878-7 204-062-1 220-548-6 203-471-2 200-340-1 204-043-8

74-98-6 75-55-8 115-07-1 2807-30-9 107-19-7 57-57-8 114-26-1

Propano Propilenimina Propileno 2-Propoxietanol Propino Prop-2-ino-1-ol -Propiolactona Propoxur Protxido de nitrgeno Quinona 500 20 1

Vase Hidrocarburos alifticos alcanos (C1 - C4) y sus mezclas, gases vase Apartado 7 86 vase Metilacetileno 2,3 va drmica va drmica

12 45-11-26/27/2841-51/53 12 21-36 10-23/24/25-3451/53 45-26-36/38 25-50/53

vase Apartado 7 0,5 VLBa,sr vase xido de dinitrgeno vase p-Benzoquinona

60

EINECS 232-475-7 203-585-2 231-125-0

CAS 8050-09-7 108-46-3 7440-16-6

AGENTE QUMICO Resina ncleo de soldadura (colofonia) Resorcinol Rodio Metal y compuestos insolubles, como Rh Compuestos solubles, como Rh Ronnel Rotenona comercial Sacarosa Selenio, compuestos de, como Se ( excepto el Seleniuro de hidrgeno ) Seleniuro de hidrgeno Sesona Silicato clcico (sinttico) Silicato de etilo Silicato de metilo Slice Amorfa : Gel de slice Slice fundida Fraccin respirable

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 10 46 1 0,01 10 5 10 0,1 0,07 10 10 87 6,3 10 0,1

NOTAS m, Sen VLI,ae c c VLBa, vase Apartado 9

FRASES R 43 22-36/38-50

206-082-6 201-501-9 200-334-9 231-957-4 231-978-9 205-259-5 215-710-8 201-083-8 211-656-4 262-373-8

299-84-3 83-79-4 57-50-1 7782-49-2 7783-07-5 136-78-7 1344-95-2 78-10-4 681-84-5 112926-00-8 60676-86-0

21/22-50/53 25-36/37/3850/53

vase Apartado 9 0,05 0,17 VLI e vase Apartado 9

23/25-33-53

0,02

10 1

30

260

10-20-36/37

vase Apartado 9 vase Apartado 9 d

61

EINECS 273-761-1

CAS 69012-64-2 112926-00-8 61790-53-2

AGENTE QUMICO Slice, humos Fraccin respirable Slice precipitada Tierra de diatomeas (sin calcinar) Fraccin inhalable Fraccin respirable Slice Cristalina: Cristobalita Fraccin respirable Cuarzo Fraccin respirable

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 2 10 10 3

NOTAS vase Apartado 9 d vase Apartado 9 vase Apartado 9 d , e d , e n vase Apartado 9,d vase Apartado 9, d vase Apartado 9 d vase Apartado 9 d vase Apartado 9 d d

FRASES R

238-455-4 238-878-4 239-487-1

14464-46-1 14808-60-7 15468-32-3 1317-95-9

0,05 0,1 0,05 0,1 10 4 5 0,00006 10

231-130-8

7440-21-3

232-752-2 231-871-7

9014-01-1 7773-06-0

Tridimita Fraccin respirable Trpoli Fraccin respirable Silicio Fraccin inhalable Fraccin respirable Soldadura, humos Subtilisinas (enzimas proteolticas como enzima pura cristalina al 100%) Sulfamato amnico

Sen

37/38-41-42

62

EINECS 231-784-4 233-331-6 231-900-3 232-104-9 201-058-1 222-995-2

CAS 7727-43-7 10124-36-4 7778-18-9 7786-81-4 77-78-1 3689-24-5 75-18-3

AGENTE QUMICO Sulfato de bario Sulfato de Cadmio Sulfato de calcio Sulfato de nquel, como Ni Sulfato de dimetilo Sulfotep Sulfuro de dimetilo Sulfuro de Cadmio Sulfuro de hidrgeno Sulfuro de nquel Sulprofs 2,4,5-T Talco (sin fibras de amianto) Fraccin respirable Talco ( con fibras de amianto ) Talio elemental y compuestos solubles, como Tl Tntalo Metal, polvo TDI

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 10

NOTAS e vase Apartado 7

FRASES R

45-46-60-61-2526-48/23/2550/53 22-40-42/4350/53 45-25-26-34-4368 27/28-50/53 45-22-48/23/2562-63-68-53 12-26-50 49-43-50/53 22-36/37/3850/53

10 0,1

e Sen, r vase Apartado 7

0,1 10

va drmica, VLBa, VLI,s

215-147-8 231-977-3 240-841-2 252-545-0 202-273-3 238-877-9 238-877-9 231-138-1 231-135-5

1306-23-6 7783-06-4 16812-54-7 35400-43-2 93-76-5 14807-96-6 14807-96-6 7440-28-0 7440-25-7

vase Apartado 7 10 14 1 10 2 vase Amianto 0,1 15 21 vase Apartado 7 VLBa, s va drmica d, e p

26/28-33-53 va drmica, c 5 vase Diisocianato de 2,4- tolueno

63

EINECS 236-813-4 215-135-2 222-191-1 203-495-3 247-477-3 262-967-7 215-540-4

CAS 13494-80-9 1304-82-1 3383-96-8 107-49-3 26140-60-3 61788-32-7 1330-43-4 1303-96-4 11130-12-4 79-27-6 79-34-5 1335-88-2 56-23-5 116-14-3 7783-60-0

AGENTE QUMICO Teluro Telururo de bismuto Sin dopar Dopado con selenio, como Bi2Te3 Temefs TEPP Terfenilos Terfenilos hidrogenados Tetraborato, sales sdicas Anhidro Decahidrato Pentahidrato 1,1,2,2-Tetrabromoetano Tetrabromuro de acetileno 1,1,2,2-Tetracloroetano Tetracloronaftaleno Tetracloruro de carbono Tetrafluoroetileno Tetrafluoruro de azufre

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 0,1 10 5 10 0,004 2 0,05 20 0,52 5 5 50

NOTAS

FRASES R

VLBa, s, vase Apartado 9 va drmica, VLBa

27/28-50

201-191-5 201-197-8 215-642-9 200-262-8 204-126-9 232-013-4

1 1 5 2

1 vase Apartado 9 5 1 14 vase Apartado 9 vase 1,1,2,2-Tetrabromoetano 7 va drmica, r 2 32 8,3 0,1 0,45 10 64 va drmica, r

26-36-52/53 26/27-51/53 23/24/25-4048/23-52/5359

64

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 50 0,2 0,5 0,005 0,0002 150 0,64 2,8 0,04 1,5 0,002 10 1 50 2 2 192 8,9 8,9 100 384 100 300

NOTAS va drmica, VLI, VLB

FRASES R

203-726-8 231-961-6 208-094-7 207-531-9 244-058-7 202-525-2 205-286-2 203-625-9 202-429-0 203-583-1 203-403-1

109-99-9 7782-65-2 3333-52-6 509-14-8 479-45-8 20816-12-0 96-69-5 137-26-8 108-88-3 95-53-4 108-44-1 106-49-0 77536-68-6 75-25-2 10294-33-4 120-82-1

Tetrahidrofurano Tetrahidruro de germanio Tetrametilsuccinonitrilo Tetranitrometano Tetrilo Tetrxido de osmio, como Os Tierra de diatomeas ( sin calcinar ) 4,4-Tiobis (6-tercbutil-m-cresol) Tiram Tolueno o-Toluidina m-Toluidina p-Toluidina Toxafeno Tremolita Tribromometano Tribromuro de boro 1,2,4-Triclorobenceno

11-19-36/37 va drmica 2-23/24/25-33 26/27/28-34

0,0006 0,006 vase Slice Amorfa Sen, ae va drmica, VLB, VLI,r vase Apartado 7 va drmica,VLBm va drmica,VLBm vase Canfeno clorado vase Amianto

20/22-36/38-4348/22-50/53 11-38-48/20-6365-67 45-23/25-36-50 23/24/25-33-50 23/24/25-36-4043-50 45-48/23 23-36/38-51/53 14-26/28-35 22-38-50/53

200-854-6 233-657-9 204-428-0

0,5 2

5,3 15 1 5 10 38

va drmica va drmica, VLI,r

65

EINECS 200-756-3 201-166-9 201-167-4 200-892-3 200-663-8 215-321-3 200-930-9 200-936-1 231-749-3 203-049-8 204-469-4 210-035-5

CAS 71-55-6 79-00-5 79-01-6 75-69-4 67-66-3 1321-65-9 76-06-2 76-13-1 7719-12-2 102-71-6 121-44-8 603-34-9

AGENTE QUMICO 1,1,1-Tricloroetano 1,1,2-Tricloroetano Tricloroetileno Triclorofluorometano Triclorometano Tricloronaftaleno Tricloronitrometano 1,1,2-Tricloro-1,2,2-trifluoretano Tricloruro de fsforo Tridimita Trietanolamina Trietilamina Trifenilamina

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 100 555 200 1.110 10 56 1.000 2 0,1 1.000 0,2 10 5 0,7 7.795 1,1 5 8,4 5 5.720

NOTAS VLB, r, VLI va drmica, r vase Apartado 7 r, va drmica, VLI va drmica FRASES R 20-59 20/21/22-40-66 45-36/38-52/5367-68 22-38-4048/20/22 22-26-36/37/38

1.250 0,5

9.745 2,8 14-26/28-3548/20

vase Slice Cristalina 2 3 12,6 va drmica, f, VLI 11-20/21/22-35

66

EINECS 200-887-6 231-569-5 232-230-4 232-007-1 200-875-0 208-394-8 202-436-9 203-604-4 201-865-9 204-289-6

CAS 75-63-8 7637-07-2 7790-91-2 7783-54-2 75-50-3 526-73-8 95-63-6 108-67-8 88-89-1 118-96-7

AGENTE QUMICO Trifluorbromometano Trifluoruro de boro Trifluoruro de cloro Trifluoruro de nitrgeno Trimetilamina 1,2,3-Trimetilbenceno 1,2,4-Trimetilbenceno 1,3,5-Trimetilbenceno 2,4,6-Trinitrofenol 2,4,6-Trinitrotolueno Trinitruro de sodio Triortocresilfosfato Trixido de diarsnico Trioxido de cromo Trixido de dinquel Trpoli

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 1.000 6.195 1 3 0,1 0,38 10 30 5 12 15 37 20 100 20 20 100 100 0,1 0,1

NOTAS

FRASES R

14-26-35 VLBm 12-20-37/38-41 VLI VLI VLI va drmica, VLBm 10-20-36/37/3851/53 10-37-51/53 2-4-23/24/25 2-23/24/25-3351/53

215-481-4 215-607-8 215-217-8

1327-53-3 1333-82-0 1314-06-3

vase Azida de sodio vase Fosfato de triortocresilo vase Apartado 7 vase Apartado 7 vase Apartado 7 vase Slice Cristalina

45-28-34-50/53 45-46-9-24/2526-35-42/4348/23-62-50/53 49-43-53

67

EINECS 231-143-9

CAS 7440-33-7

AGENTE QUMICO Tungsteno, como W Compuestos insolubles Compuestos solubles Uranio (natural) , compuestos solubles e insolubles, como U 4-Vinilciclohexeno Viniltolueno Warfarina White spirit (nafta de petrleo) Wolframio o-Xileno m-Xileno p-Xileno Xilenos, mezcla ismeros Xilidina ,todos los ismeros Yodo Yodoformo Yoduro de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Yoduro de metilo

LMITES ADOPTADOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 5 1 0,2 0,1 50 50 50 50 50 50 0,45 246 0,1 290 100 10 3 0,6 492

NOTAS

FRASES R

c c c 26/28-33-53

231-170-6 202-848-9 246-562-2 201-377-6 265-185-4 202-422-2 203-576-3 203-396-5 215-535-7 231-442-4 200-874-5 232-223-6

7440-61-1 100-40-3 25013-15-4 81-81-2 64742-82-1 95-47-6 108-38-3 106-42-3 1330-20-7 7553-56-2 75-47-8 7790-80-9

TR1

0,6

200-819-5

74-88-4

100 580 j, va drmica vase Tungsteno 221 100 442 va drmica, VLB, VLI 10-20/21-38 221 100 442 va drmica,VLB, VLI 10-20/21-38 221 100 442 va drmica,VLB,VLI 10-20/21-38 221 100 442 va drmica, VLB, VLI 10-20/21-38 vase Dimetilaminobenceno 0,1 1 20/21-50 9,8 VLB,r 23/25-33-680,01 d 50/53 0,002 d 21-23/2512 va drmica 37/38-40

61-48/2552/53 65

68

7. AGENTES QUMICOS CANCERGENOS Y MUTGENOS Introduccin Los conocimientos cientficos actuales no permiten identificar niveles de exposicin por debajo de los cuales no exista riesgo de que los agentes mutgenos y la mayora de los cancergenos produzcan sus efectos caractersticos sobre la salud. No obstante, se admite la existencia de una relacin exposicin-probabilidad del efecto que permite deducir que cuanto ms baja sea la exposicin a estos agentes menor ser el riesgo. En estos casos, mantener la exposicin por debajo de un valor mximo determinado no permitir evitar completamente el riesgo, aunque s podr limitarlo. Por esta razn, los lmites de exposicin adoptados para algunas de estas sustancias no son una referencia para garantizar la proteccin de la salud segn la definicin dada en el apartado 5 de este documento, sino unas referencias mximas para la adopcin de las medidas de proteccin necesarias y el control del ambiente de los puestos de trabajo. En este Apartado 7 se presenta, en primer lugar, una tabla (Tabla 2) con las sustancias clasificadas de forma armonizada como carcinognicas de categora 1 y 2 y como mutagnicas de categora 1 y 2 en el Anexo I del Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, y modificaciones posteriores, sobre Notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, as como con los agentes mencionados especficamente en el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre Proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos o mutgenos durante el trabajo, modificado por los Reales Decretos 1124/2000, de 16 de junio, y 349/2003, de 21 de marzo. En segundo lugar se presenta otra tabla (Tabla 3) con los lmites de exposicin asignados a algunas sustancias de la Tabla 2. Estos lmites responden a las consideraciones efectuadas en los prrafos anteriores de este apartado. Los lmites de exposicin que figuran en ella son, todos ellos, valores de referencia para la Exposicin Diaria (ED), tal y como sta ha sido definida en el apartado 4.5.1. de este documento. No obstante, la exposicin a concentraciones de los agentes cancergenos por encima del valor lmite, dentro de una misma jornada de trabajo, tambin debe ser controlada. Por esta razn debern tenerse en cuenta, adems, los lmites de desviacin definidos en el apartado 5.2 de este documento. Es importante resaltar que el citado Real Decreto 665/1997, modificado, es de aplicacin, entre otros, a todos los agentes qumicos incluidos en la Tabla 2, tengan o no asignado un valor lmite en la Tabla 3. La consideracin anterior es el motivo por el que en estas tablas no se incluyen las sustancias carcinognicas de categora 3, al no serles de aplicacin las disposiciones del indicado Real Decreto, y s las sustancias mutagnicas de categora 1 y 2. Para ms informacin sobre la carcinogenicidad y mutagenicidad, consltese el antes mencionado Real Decreto 363/1995, y modificaciones posteriores, as como el Reglamento (CE) n 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006 (DOUE L 396 del 30 de diciembre de 2006), relativo al registro, la evaluacin, la autorizacin y la restriccin de las sustancias y preparados qumicos (REACH).

69

TABLA 2 - CANCERGENOS Y MUTGENOS No se incluyen en esta tabla, como carcingenas de categora C1 o C2, una serie de sustancias complejas derivadas del carbn o del petrleo que slo reciben esta clasificacin cuando contienen ms de una cierta proporcin de determinados componentes (benceno, 1,3-butadieno, benzo[a]pireno, extracto DMSO) o cuando la sustancia a partir de la cual se han producido es un carcingeno. (Notas J, K, L, M, N y P del RD 363/1995 modificadas por ORDEN PRE/1244/2006, de 20 de abril). EINECS CAS AGENTE QUMICO C M NOTAS FRASES R 292-602-7 265-064-6 269-782-0 263-047-8 274-566-4 274-565-9 292-605-3 292-606-9 209-765-7 413-590-3 90640-80-5 64741-62-4 68333-26-6 61789-28-4 70321-80-1 70321-79-8 90640-84-9 90640-85-0 93821-66-0 592-62-1 164058-22-4 Aceite de antraceno Aceites clarificados (petrleo), craqueados catalticamente. Fuelleo pesado Aceites clarificados (petrleo), productos craqueados catalticamente hidrodesulfurados. Fuelleo pesado Aceite de creosota Aceite de creosota, destilado de bajo punto de ebullicin. Aceite de lavaje Aceite de creosota, destilado de elevado punto de ebullicin. Aceite de lavaje Aceite de creosota, fraccin de acenafteno.Aceite de lavaje Aceite de creosota, fraccin de acenafteno, libre de acenafteno redestilado. Aceite de lavaje Aceites residuales (petrleo). Fuelleo pesado Acetato de metil-ONN-azoximetilo [4'-(8-Acetilamino-3,6-disulfonato-2-naftilazo)-4''-(6benzoilamino-3-sulfonato-2-naftilazo)-bifenil-1,3',3'',1'''tetraolato-o,o',o'',o''']cobre(II) de trisodio cido arsnico y sus sales Acrilamida Acrilamidoglicolato de metilo ( conteniendo 0,1% de acrilamida ) Acrilamidometoxiacetato de metilo ( conteniendo 0,1% de acrilamida ) C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 C2 C2 C2 M2 M2 M2 r r r r r r r r r TR2, r r vase Tabla 3 vase Tabla 3 Sen, r r 45-23/25-50/53 45-46-20/21-25-36/38-4348/23/24/25-62 45-46-34-43 45-46-22-36 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45-61 45

201-173-7

79-06-1 77402-05-2 77402-03-0

70

EINECS 202-345-4 232-361-7 266-025-6 266-024-0 266-028-2 309-885-0 309-886-6

CAS 94-59-7 8007-45-2 65996-90-9 65996-89-6 65996-93-2 101316-83-0 101316-84-1 132207-33-1 132207-32-0 77536-66-4 12172-73-5 77536-67-5 12001-29-5 12001-28-4 77536-68-6 60-09-3 92-67-1 1937-37-7

AGENTE QUMICO Acrilonitrilo 5-Alil-1,3-benzodioxol Alquitrn, hulla Alquitrn, hulla, baja temperatura Alquitrn, hulla, elevada temperatura Alquitrn de hulla, elevada temperatura. Brea Alquitrn, lignito Alquitrn, lignito, baja temperatura Amianto Amianto : Actinolita Amosita Antofilita Crisotilo Crocidolita Tremolita 4-Aminoazobenceno 4-Aminodifenilo 4-Amino-3-[[4-[(2,4-diaminofenil)azo][1,1-bifenil]-4il]azo]-6-(fenilazo)-5-hidroxinaftaleno-2,7-disulfonato de disodio 4-Amino-3-fluorofenol o-Anisidina Arsenato de trietilo Azobenceno

M NOTAS vase Cianuro de vinilo C2 r C1 r C1 r C1 r C2 vase Tabla 3 C1 r C1 r vase Tabla 3 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 C2 C1 r q, r

FRASES R 45-22-68 45 45 45 45 45 45 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-50/53 45-22

200-453-6 202-177-1 217-710-3

C2

45-63

201-963-1 427-700-2 203-102-5

399-95-1 90-04-0 15606-95-8 103-33-3

C2 C2 C1 C2

Sen, r vase Tabla 3 r r

45-22-43-51/53 45-23/24/25-68 45-23/25-50/53 45-20/22-48/22-50/53-68

71

EINECS 200-753-7 202-199-1 241-775-7 200-280-6 205-911-9 205-910-3 205-916-6 200-028-5 205-892-7 231-150-7

CAS 71-43-2 92-87-5 17804-35-2 56-55-3 205-99-2 205-82-3 207-08-9 50-32-8 192-97-2 7440-41-7 Benceno Bencidina Benomilo Benzo[a]antraceno Benzo[b]fluoranteno Benzo[j]fluoranteno Benzo[k]fluoranteno Benzo[a]pireno Benzo[e]pireno Berilio

AGENTE QUMICO

C C1 C1

M M2 M2

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 M2

Compuestos de berilio, excepto los silicatos dobles de aluminio y berilio y excepto los especialmente indicados en esta tabla 220-012-1 209-358-4 231-829-8 209-800-6 203-450-8 2602-46-2 573-58-0 7758-01-2 593-60-2 106-99-0 3,3-[[1,1-Bifenil]-4,4-diilbis(azo)]bis[5-amino-4hidroxinaftaleno-2,7-disulfonato] de tetrasodio 3,3-[[1,1-Bifenil]-4,4-diilbis(azo)]bis[4-aminonaftaleno-1-sulfonato] de disodio Bromato de potasio Bromoetileno 1,3-Butadieno

M2

FRASES R 45-46-11-36/38vase Tabla 3 48/23/24/25-65 q, r 45-22-50/53 46-60-61-37/38vase Tabla 3 43-50/53 r 45-50/53 r 45-50/53 r 45-50/53 r 45-50/53 45-46-60-61-43r 50/53 r 45-50/53 49-25-26vase Tabla 3 36/37/38-4348/23 49-25-26vase Tabla 3 36/37/38-4348/23-51/53 45-63 r 45-63 r r 45-9-25 vase Tabla 3 45-12 vase Tabla 3 45-46-12

NOTAS

72

EINECS 231-152-8 219-363-3 229-879-0 234-232-0 203-466-5 203-401-0 204-818-0 203-439-8 424-280-2 202-441-6 202-853-6 233-296-7 239-056-8 201-208-6 236-412-4 200-444-7 200-831-0

CAS 7440-43-9 2425-06-1 6804-07-5 10605-21-7 107-13-1 106-47-8 126-99-8 106-89-8 51594-55-9 95-69-2 100-44-7 10108-64-2 14977-61-8 79-44-7 13360-57-1 59-88-1 75-01-4

AGENTE QUMICO Cadmio (estabilizado) Cadmio (pirofrico) Captafol Carbadox Carbendazim Bis(carboxi-4-hidroxibencensulfonato) de hidrazina Cianuro de vinilo 4-Cloroanilina 2-Cloro-1,3-butadieno 1-Cloro-2,3-epoxipropano (R)-1-Cloro-2,3-epoxipropano 4-cloro-o-toluidina Cloruro de bencilo Cloruro de cadmio Cloruro de cromilo Cloruro de dimetilcarbamolo Cloruro de dimetilsulfamolo Cloruro de fenilhidracina Cloruro de vinilo Colorantes azoicos derivados de la bencidina Colorantes azoicos derivados de la o-dianisidina Colorantes azoicos derivados de la o-toluidina Creosota Criseno Cromato clcico

C C2 C2 C2 C2

NOTAS vase Tabla 3 r vase Tabla 3 r TR2 Sen , r vase Tabla 3 Sen, r vase Tabla 3 vase Tabla 3 Sen, r vase Tabla 3

M2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 M2 M2

vase Tabla 3 vase Tabla 3 r r Sen , r vase Tabla 3 r r r r r vase Tabla 3

232-287-5 205-923-4 237-266-8

8001-58-9 218-01-9 13765-19-0

FRASES R 45-26-48/23/25-62-63-68-50/53 45-17-26-48/23/25-62-63-6850/53 45-43-50/53 45-11-22 46-60-61-37/38-43-50/53 45-22-34-43-52/53 45-11-23/24/25-37/38-41-4351/53 45-23/24/25-43-50/53 45-11-20/22-36/37/38-48/20 45-10-23/24/25-34-43 45-10-23/24/25-34-43 45-23/24/25-68-50/53 45-22-23-37/38-41-48/22 45-46-60-61-25-26-48/23/2550/53 49-46-8-35-43-50/53 45-22-23-36/37/38 45-21/22-26-34 45-23/24/25-36/38-4348/23/24/25-68-50 45-12 45 45 45 45 45-68-50/53 45-22-50/53

73

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Cromatos de cinc, incluido el cromato de cinc y de potasio

C C1 C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3

FRASES R 45-22-43-50/53 45-8-35-43-50/53 45-22-50/53 49-46-36/37/38-43-50/53 45-46-60-61-21-25-26-3442/43-48/23-50/53 49-43-50/53

246-356-2 232-142-6 232-140-5 231-889-5

24613-89-6 7789-06-2 7789-00-6 7775-11-3 7440-47-3

Cromato de cromo (III) Cromato de estroncio Cromato de potasio Cromato de sodio Cromo (VI), compuestos inorgnicos, excepto los cromatos de bario y de plomo y los especficamente citados en esta Tabla Destilados (alquitrn de hulla), aceites de naftaleno. Aceites de naftaleno Destilados (alquitrn de hulla), aceites pesados. Aceite de antraceno fraccin pesada Destilados (alquitrn de hulla), fraccin de benceno. Aceite ligero Destilados (alquitrn de hulla),superiores aceite de antraceno fraccin pesada Destilados (petrleo), destilados craqueados de petrleo craqueado a vapor. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin intermedia craqueada catalticamente, degradada trmicamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin intermedia craqueada catalticamente. Gasleo craqueado

M2 M2

283-484-8 292-607-4 283-482-7 266-026-1 270-727-8 295-990-6

84650-04-4 90640-86-1 84650-02-2 65996-91-0 68477-38-3 92201-59-7

C2

45

C2 C2 C2 C2

r r

45 45 45

45

C2 C2

45

265-062-5

64741-60-2

45

74

EINECS 269-783-6

CAS 68333-27-7

AGENTE QUMICO Destilados (petrleo), fraccin intermedia craqueada catalticamente hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin intermedia del coquizador, hidrodesulfurada. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin intermedia hidrodesulfurada trmicamente. Gasleo craqueado Destilados (petrleo),fraccin intermedia de la serie completa hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin intermedia obtenida a vaco. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin ligera craqueada catalticamente, degradada trmicamente. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin ligera craqueada catalticamente. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin ligera craqueada trmicamente. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin ligera hidrodesulfurada craqueada catalticamente. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin ligera obtenida a vaco. Fuelleo pesado

C C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS r r r r r

FRASES R

45 45 45 45 45

309-865-1 285-505-6 309-863-0 274-683-0

101316-59-0 85116-53-6 101316-57-8 70592-76-6

295-991-1

92201-60-0

C2

45 45 45

265-060-4 265-084-5

64741-59-9 64741-82-8 68333-25-5

C2 C2 C2

r r r

45 45

274-684-6

70592-77-7

C2

75

EINECS 265-053-6

CAS 64741-52-2

AGENTE QUMICO Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado

C C1

NOTAS r

FRASES R 45

265-136-7 265-118-9 265-054-1

64742-35-4 64742-19-4 64741-53-3

C1

45

C1 C1

r r

45 45 45

265-135-1

64742-34-3

C1 C1 C1

r r r

64742-18-3 265-051-5 64741-50-0

45 45

265-128-3

64742-28-5

C1 C1 C1

r r r

45 45

265-121-5 265-052-0

64742-21-8 64741-51-1

45

76

EINECS 265-127-8 265-119-4 265-063-0 269-784-1 265-082-4 309-939-3 270-662-5 274-685-1 273-263-4 246-910-3 206-382-7 200-181-8 202-479-3 203-444-5 202-480-9 202-109-0 212-121-8

CAS 64742-27-4 64742-20-7 64741-61-3 68333-28-8 64741-81-7 101631-14-5 68475-80-9 70592-78-8 68955-27-1 25376-45-8 334-88-3 53-70-3 96-12-8 106-93-4 96-13-9 91-94-1 764-41-0

AGENTE QUMICO Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada catalticamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada catalticamente hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada trmicamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada a vapor. Fuelleo craqueado Destilados (petrleo), nafta ligera craqueada a vapor. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), obtenidos a vaco. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), residuos de petrleo obtenidos a vaco. Fuelleo pesado Diaminotolueno Diazometano Dibenzo[a,h]antraceno 1,2-Dibromo-3-cloropropano 1,2-Dibromoetano 2,3- Dibromopropan-1-ol 3,3-Diclorobencidina 1,4-Diclorobutadieno

C C1 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS r r r r r r r r r Sen, r vase Tabla 3 r

FRASES R 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45-20/21-25-3643-51/53 45 45-50/53 45-46-60-2548/20/22-52/53 45-23/24/2536/37/38-51/53 45-20/22-2452/53-62 45-21-43-50/53 45-24/25-26-3450/53

M2

TR1, r vase Tabla3 r Sen, r vase Tabla 3

77

EINECS 203-458-1 202-491-9 231-589-4 401-500-5 232-143-1 231-906-6 234-190-3

CAS 107-06-2 96-23-1 7646-79-9

AGENTE QUMICO 1,4-Diclorobut-2-eno 1,2-Dicloroetano 2,2-Dicloro-4,4-metilendianilina 1,3-Dicloro-2-propanol Dicloruro de cobalto Dicloruro de cromilo Dicloruro de (metilenbis(4,1-fenilenazo(1-(3(dimetilamino)propil)-1,2-dihidro-6-hidroxi-4-metil-2oxopiridin-5,3-diil)))-1,1-dipiridinio,diclorhidrato Dicromato de amonio Dicromato de potasio Dicromato de sodio Dicromato de sodio, dihidrato 1,2,3,4-Diepoxibutano {5-[(4-((2,6-Dihidroxi-3-((2-hidroxi-5-sulfofenil)azo) fenil)azo)(1,1-bifenil)-4-il)azo]salicilato(4-)}cuprato(2-) de disodio 4,4-bis- (dimetilamino)-benzofenona N,N-Dimetilhidracina 1,2-Dimetilhidracina Dimetilnitrosoamina 3,3-Dimetoxibencidina

M NOTAS vase 1,4-Diclorobutadieno C2 vase Tabla 3 Vase 4,4-Metileno-bis(2cloroanilina) (MBOCA) C2 r C2 Sen , r vase Cloruro de cromilo C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 M2 M2 M2 M2 M2 r vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3 r r vase Tabla 3 r r r

FRASES R 45-11-22-36/37/38

45-21-25 49-22-42/43-50/53

45-51/53 45-46-60-61-2-8-21-2526-34-42/43-48/2350/53 45-46-60-61-8-21-2526-34-42/43-48/2350/53 45-46-60-61-8-21-2526-34-42/43-48/2350/53 45-46-60-61-8-21-2526-34-42/43-48/2350/53 45-46-24/25-26-34 45 45-41-68 45-11-23/25-34-51/53 45-23/24/25-51/53 45-25-26-48/25-51/53 45-22

7789-09-5 7778-50-9 10588-01-9 7789-12-0

215-979-1 240-221-1 202-027-5 200-316-0 200-549-8 204-355-4

1464-53-5 16071-86-6 90-94-8 57-14-7 540-73-8 62-75-9 119-90-4

78

EINECS 210-013-5 204-450-0 210-581-4 210-106-0 210-222-1 210-566-2 246-836-1 234-823-3 234-829-6 204-557-2 209-128-3 423-400-0

CAS 602-01-7 121-14-2 619-15-8 606-20-2 610-39-9 618-85-9 25321-14-6 12035-36-8 12035-72-2 122-60-1 556-52-5 59653-74-6

AGENTE QUMICO 2,3-Dinitrotolueno 2,4-Dinitrotolueno 2,5-Dinitrotolueno 2,6-Dinitrotolueno 3,4-Dinitrotolueno 3,5-Dinitrotolueno Dinitrotolueno tcnico Dixido de nquel Disulfuro de trinquel Epiclorhidrina 1,2- Epoxi-3-fenoxipropano 2,3- Epoxi-1-propanol 1,3,5-Tris-[(2S Y 2R)-2,3-epoxipropil]-1,3,5-triazina-2,4,6(1H,3H,5H)-triona

C C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS r vase Tabla 3 r vase Tabla 3 r r vase Tabla 3

C1 vase Tabla 3 C1 vase Tabla 3 vase 1-Cloro-2,3-epoxipropano Sen, r C2 C2 M2 vase Tabla 3 Sen, r

FRASES R 45-23/24/25-48/2250/53-62-68 45-23/24/25-48/2251/53-62-68 45-23/24/25-48/2251/53-62-68 45-23/24/25-48/2252/53-62-68 45-23/24/25-48/2251/53-62-68 45-23/24/25-48/2252/53-62-68 45-23/24/25-48/2251/53-62-68 49-43-53 49-43-51/53 45-20-37/38-43-52/5368 45-60-21/22-2336/37/38-68 46-22-23-41-43-48/22

79

EINECS 208-832-8 203-480-1 204-557-2 205-793-9 265-102-1 265-111-0 265-104-2 265-103-7 295-341-7 202-873-5

CAS 12510-42-8 542-88-1 107-30-2 122-60-1 151-56-4 64742-03-6 64742-11-6 64742-05-8 64742-04-7 91995-78-7 100-63-0

AGENTE QUMICO Erionita ter bis(clorometlico) ter clorometil-metilco ter fenilglicidlico (EFG) Etilenimina Extractos (petrleo), destilado naftnico ligero extrado con disolventes Extractos (petrleo), destilado naftnico pesado extrado con disolventes Extractos (petrleo), destilado parafnico ligero extrado con disolventes Extractos (petrleo), destilado parafnico pesado extrado con disolventes Extractos (petrleo), disolvente de gasleo ligero obtenido a vaco Fenilhidracina Fibras vtreas artificiales (fibras cermicas refractarias, fibras para usos especiales,etc.) Formiato de (6-(4-hidroxi-3-(2-metoxifenilazo)-2sulfonato-7-naftilamino)-1,3,5-triazin-2,4-diil)bis[(amino1-metiletil)amonio] Fluoruro de cadmio

C C1 C1 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

M2

NOTAS r vase Tabla 3 r vase Tabla 3 vase Tabla 3 r r r r r vase Tabla 3 vase Tabla 3 r

FRASES R 45 45-10-22-24-26 45-11-20/21/22 45-20-37/38-43-52/53 45-46-11-26/27/28-34-51/53 45 45 45 45 45 45-23/24/25-36/38-4348/23/24/25-50-68 49-38 45-41-51/53 45-46-60-61-25-26-48/23/2550/53

402-060-7 232-222-0

108225-03-2 7790-79-6

M2

vase Tabla 3

80

EINECS 203-727-3 289-220-8 271-260-2 295-411-7 308-278-8

CAS 110-00-9 86290-81-5 68527-18-4 92045-29-9 97926-59-5 Furano

AGENTE QUMICO

C C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS r vase Tabla 3 r r r r r r r r

Gasolina Gasleos (petrleo) craqueados a vapor. Gasleo craqueado Gasleos (petrleo), craqueados trmicamente, hidrodesulfurados. Gasleo craqueado Gasleos (petrleo) fraccin ligera obtenida a vaco, hidrodesulfurada craqueada trmicamente. Gasleo craqueado Gasleos (petrleo), fraccin obtenida a vaco tratada con hidrgeno. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo), fraccin pesada atmosfrica. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo) fraccin pesada obtenida a vaco. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo) fraccin pesada obtenida a vaco hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo) fraccin pesada obtenida a vaco hidrodesulfurada del coquizador. Fuelleo pesado Hexaclorobenceno Hexametiltriamida fosfrica Hidracina Hidrazina-tri-nitrometano Hidrazobenceno

FRASES R 45-12-19-20/22-38-48/22-6852/53 45-65 45 45

45 45 45 45 45

265-162-9 272-184-2 265-058-3 265-189-6 285-555-9 204-273-9 211-653-8 206-114-9 414-850-9 204-563-5

64742-59-2 68783-08-4 64741-57-7 64742-86-5 85117-03-9 118-74-1 680-31-9 302-01-2 122-66-7

M2

45 vase Tabla 3 45-48/25-50/53 r 45-46 vase Tabla 3 45-10-23/24/25-34-43-50/53 Sen, r 45-3-8-23/25-43 r 45-22-50/53

81

EINECS 307-753-7 221-627-8 248-259-0 209-321-2 205-282-0 232-064-2 400-340-3 201-143-3 421-550-1

CAS 97722-04-8 3165-93-3 27140-08-5 569-61-9 21436-97-5 7784-40-9 85136-74-9 78-79-5

AGENTE QUMICO Hidrocarburos, C26-55, ricos en aromticos Hidrocloruro de 4-cloro-o-toluidina Hidrocloruro de fenilhidracina Hidrocloruro de 4,4-(4-iminociclohexa-2,5dienilidenometilen)dianilina Hidrocloruro de 2,4,5- trimetilanilina Hidrogenoarsenato de plomo 6-Hidroxi-1-(3-isopropoxipropil)-4-metil-2-oxo-5-[4(fenilazo)fenilazo]-1,2-dihidro-3-piridinacarbonitrilo Isopreno Mezcla de: 1,3,5-tris(3-aminometilfenil)-1,3,5-(1H,3H,5H)triazina-2,4,6-triona Mezcla de oligmeros de 3,5-bis(3-aminometilfenil)-1-poli [3,5-bis (3-aminometilfenil)2,4,6-trioxo-1,3,5-(1H,3H,5H)triazin-1-il]-1,3,5-(1H,3H,5H)-triazina-2,4,6-triona Mezcla de :N-[3-HidroxiI-2-(2-metil-acriloilaminometoxi)propoximetil]-2-metilacrilamida; N-[2,3-bis-(2metil-acriloilamino-metoxi)propoximetil]-2metilacrilamida;metacrilamida; 2-metil-N-(2-metilacriloilamino-metoxi-metil)acrilamida; N-(2,3-dihidroxipropoximetil)-2-metilacrilamida Maderas duras, polvo 2-Metilaziridina 4,4-Metilendianilina 4,4-Metilendi-o-toluidina

C C2 C2 C2 C2 C2 C1 C2 C2 C2

NOTAS r r Sen, r r

FRASES R 45 45-23/24/25-68-50/53 45-23/24/25-36/38-4348/23/24/25-68-50 45 45-23/24/25-51/53

vase Tabla 3 r r TR2

45-61-23/25-33-50/53-62 45-53 45-12-68-52/53

45-61-43-52/53

412-790-8

C2

45-48/22

vase Tabla 3 vase Propilenimina C2 C2 vase Tabla 3 Sen, r 45-39/23/24/25-4348/20/21/22-51/53-68 45-22-43-50/53

202-974-4 212-658-8

101-77-9 838-88-0

82

EINECS 202-918-9 202-453-1 200-730-1 210-406-1 204-419-1 215-215-7 202-080-4 208-819-7 210-025-0 202-052-1 202-204-7 217-406-0 209-474-5 201-209-1 210-698-0 214-237-4 201-853-3 202-977-0 215-133-1 215-146-2 202-476-7 200-849-9 200-879-2 417-210-7 215-116-9 271-384-7

CAS 101-14-4 95-80-7 70-25-7 615-05-4 120-71-8 1313-99-1 91-59-8 542-56-3 602-87-9 91-23-6 92-93-3 1836-75-5 581-89-5 79-46-9 621-64-7 1116-54-7 88-72-2 101-80-4 1304-56-9 1306-19-0 96-09-3 75-21-8 75-56-9 70987-78-9 1303-28-2 68553-00-4

AGENTE QUMICO 4,4-Metileno-bis (2-cloroanilina ) (MBOCA) 4-Metil-m-fenilendiamina 1-Metil-3-nitro-1-nitrosoguanidina 2-Metoxianilina 4-metoxi-1,3-fenilendiamina 6-metoxi-m-toluidina Monxido de nquel 2- Naftilamina Nitrito de isobutilo 5-Nitroacenafteno 2-Nitroanisol 4-Nitrodifenilo Nitrofeno 2-Nitronaftaleno 2-Nitropropano Nitrosodipropilamina 2,2-(Nitrosoimino) bis-etanol 2-Nitrotolueno 4,4-Oxidianilina y sus sales xido de berilio xido de cadmio xido de estireno xido de etileno xido de propileno Oxirano-2-(S)-2-(4-metilfenil) sulfoniloximetilo Pentaxido de diarsnico Petrleo combustible nmero 6. Fuelleo pesado

C C2 C2 C2 C2 C2 C1 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 C2

NOTAS vase Tabla 3 Sen, r r vase o-Anisidina r r vase Tabla 3 q, r r r r q,r ae, TR2, r r vase Tabla 3 r r M2 vase Tabla 3 M2 r vase Tabla 3 vase Tabla 3 M2 M2 r vase Tabla 3 vase Tabla 3 r vase Tabla 3 r

FRASES R 45-22-50/53 45-21-25-36-43-51/53 45-20-36/38-51/53 45-22-68-51/53 45-22 49-43-53 45-22-51/53 11-20/22-45-68 45 45-22 45-51/53 45-61-22-50/53 45-51/53 45-10-20/22 45-22-51/53 45 45-46-22-62-51/53 45-46-23/24/25-62-51/53 49-25-26-36/37/38-4348/23 45-26-48/23/25-62-63-6850/53 45-21-36 45-46-12-23-36/37/38 45-46-12-20/21/22-36/37/38 45-41-43-51/53 45-23/25-50/53 45

83

EINECS 295-396-7 270-675-6 270-674-0 232-298-5 214-317-9 200-878-7 200-340-1 295-506-3 310-189-4 310-191-5 292-658-2 269-777-3 270-983-0

CAS 92045-14-2 68476-33-5 68476-32-4 8002-05-9 1120-71-4 75-55-8 57-57-8 92061-93-3 122384-77-4 122384-78-5 90669-76-4 68333-22-2 68512-61-8

AGENTE QUMICO Petrleo combustible pesado, con gran proporcin de azufre. Fuelleo pesado Petrleo combustible, residual. Fuelleo pesado Petrleo combustible, residuos gasleos de primera destilacin, alta proporcin de azufre. Fuelleo pesado Petrleo. Crudo 3-Propanolido 1,3-Propanosultona Propilenimina -Propiolactona Residuos (alquitrn de hulla), destilacin del aceite de creosota. Redestilado de aceite de lavaje Residuos del extracto (hulla), cido de aceite de creosota residuo del extracto del aceite de lavaje Residuos del extracto (hulla), alcalino de alquitrn de hulla a baja temperatura Residuos (petrleo), a vaco, fraccin ligera. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), atmosfricos. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), coquizador de fracciones pesadas y fracciones ligeras obtenidas a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), coquizador de gasleo pesado y gasleo obtenido a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados a vapor. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados a vapor, destilados. Fuelleo pesado

C C2 C2 C2

NOTAS r r r

FRASES R 45 45 45 45 45-21/22 45-11-26/27/28-41-51/53 45-26-36/38 45 45 45 45 45 45 45 45 45

C2 r vase -Propiolactona C2 r C2 vase Tabla 3 vase Tabla 3 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 r r r r r r r r r

270-796-4 265-193-8 292-657-7

68478-17-1 64742-90-1 90669-75-3

84

EINECS 273-272-3 308-733-0 265-081-9 295-511-0 272-187-9

CAS 68955-36-2 98219-64-8 64741-80-6 92061-97-7 68783-13-1

AGENTE QUMICO Residuos (petrleo), craqueados a vapor, resinosos. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados a vapor, tratados trmicamente. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados trmicamente. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueo cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), depurador del coquizador, con productos aromticos con anillos condensados. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), de la torre atmosfrica, hidrodesulfurados. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), destilacin de nafta craqueada a vapor. Gasleo craqueado Residuos (petrleo), destilacin del residuo del fraccionador y reformador cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fraccionador del reformador cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fracciones ligeras craqueadas a vapor. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fracciones ligeras obtenidas a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), hidrocraqueados. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), nafta craqueada a vapor hidrogenada. Gasleo craqueado

C C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

NOTAS r r r r r r r r r r

FRASES R 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45 45

265-181-2 295-517-3 270-792-2

64742-78-5 92062-04-9 68478-13-7

265-069-3 271-013-9 270-984-6 265-076-1 295-514-7

64741-67-9 68513-69-9 68512-62-9 64741-75-9 92062-00-5

r 45 r 45 r

85

EINECS 297-905-8 271-763-7 265-045-2

CAS 93763-85-0 68607-30-7 64741-45-3

208-519-6 208-520-1 244-236-4 252-984-8 210-323-0 265-293-1 277-822-3 210-322-5 265-294-7 277-985-0

531-85-1 531-86-2 21136-70-9 36341-27-2 612-83-9 64969-34-2 74332-73-3 612-82-8 64969-36-4 74753-18-7

AGENTE QUMICO Residuos (petrleo), nafta saturada con calor craqueada a vapor. Gasleo craqueado Residuos (petrleo), planta de destilacin primaria, baja proporcin de azufre. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), torre atmosfrica. Fuelleo pesado Sales de 4-aminodifenilo Sales de bencidina Bencidina, dihidrocloruro Sulfato de [[1,1-bifenil]4,4-diil]diamonio Sulfato de bencidina Acetato de bencidina Sales de 3,3-diclorobencidina 3,3-Diclorobencidina, dihidrocloruro Dihidrogenobis(sulfato) de 3,3-diclorobencidina Sulfato de 3,3-diclorobencidina Sales de 2,2-dicloro-4,4-metilendianilina Sales de 3,3-dimetilbencidina 4,4-bi-o-Toluidina, dihidrocloruro Bis(hidrogenosulfato) de [3,3-dimetil[1,1-bifenil]-4,4-diil]diamonio Sulfato de 4,4-bi-o-toluidina Sales de 3,3-dimetoxibencidina Sales de hidracina Sales de 2-naftilamina Cloruro de 2-naftilamonio

C C2 C2 C2 C1 C1 C1 C1 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 C1

NOTAS r

FRASES R 45 45

r 45 r q, r q,r q,r q,r q,r Sen, r Sen, r Sen, r r r r r r Sen, r q,r r 45-22 45-22-50/53 45-22-50/53 45-22-50/53 45-22-50/53 45-21-43-50/53 45-21-43-50/53 45-21-43-50/53 45-22-50/53 45-22-51/53 45-22-51/53 45-22-51/53 45-22 45-23/24/25-4350/53 45-22-51/53 45-22-51/53

210-313-6

612-52-2

86

EINECS 202-388-9 233-331-6 254-323-9 233-334-2 200-589-6 201-058-1 257-622-2 265-697-8 215-147-8 240-841-2 219-603-7 226-009-1 202-959-2 200-541-4 205-370-9 202-591-2 202-429-0 204-358-0 201-167-4 202-486-1 202-634-5

CAS 95-06-7 10124-36-4 39156-41-7 10124-43-3 64-67-5 77-78-1 52033-74-6 65321-67-7 1306-23-6 16812-54-7 2475-45-8 5216-25-1 101-61-1 62-55-5 139-65-1 97-56-3 95-53-4 119-93-7 79-01-6 96-18-4 98-07-7

AGENTE QUMICO Sulfalato Sulfato de cadmio Sulfato de 2,4-diaminoanisol Sulfato de cobalto Sulfato de dietilo Sulfato de dimetilo Sulfato de fenilhidracina Sulfato de tolueno-2,4-diamonio Sulfuro de cadmio Sulfuro de nquel 1,4,5,8-Tetraaminoantraquinona ,,,4-Tetraclorotolueno N,N,N,N-tetrametil-4,4-metilendianilina Tioacetamida 4-4`-Tiodianilina y sus sales 4-o-Tolilazo-o-toluidina o-Toluidina 4,4-Bi-o-toluidina Tricloroetileno 1,2,3- Tricloropropano ,,-Triclorotolueno

C C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2

M M2

NOTAS r vase Tabla 3 Sen, r r vase Tabla 3 Sen, r Sen, r vase Tabla 3 vase Tabla 3 Sen, r r r r r Sen , r vase Tabla 3 r vase Tabla 3 vase Tabla 4 r

M2

FRASES R 45-22-50/53 45-46-60-61-2526-48/23/25-50/53 45-22-68-51/53 49-22-42/43-50/53 45-46-20/21/22-34 45-25-26-34-43-68 45-23/24/2536/38-4348/23/24/25-68-50 45-21-25-36-4351/53 45-22-48/23/2562-63-68-53 49-43-50/53 45-38-41-43 45-21/22-37/3848/23-62 45-50/53 45-22-36/38-52/53 45-22-51/53 45-43 45-23/25-36-50 45-22-51/53 45-36/38-52/5367-68 45-60-20/21/22 45-22-23-37/38-41

87

EINECS 205-282-0 215-607-8 215-481-4 215-217-8 219-514-3 200-123-1 208-953-6

CAS 137-17-7 1333-82-0 1327-53-3 1314-06-3 2451-62-9 51-79-6 548-62-9

AGENTE QUMICO 2,4,5- Trimetilanilina Trixido de cromo Trixido de diarsnico Trixido de dinquel 1,3,5-Tris(oxiranilmetil)-1,3,5-triazina-2,4,6(1H,3H,5H)triona Uretano Violeta bsico 3 con 0,1% de la cetona de Michler (EC no. 202-027-5)

C C2 C1 C1 C1

NOTAS r vase Tabla 3 vase Tabla 3 vase Tabla 3

M2 C2 C2

vase Tabla 3 r r

FRASES R 45-23/23/25-6850/53 45-46-9-24/25-2635-42/43-48/2362-50/53 45-28-34-50/53 49-43-53 46-23/25-41-4348/22-52/53 45 45-22-41-50/53

88

TABLA 3 Cancergenos y mutgenos con valor lmite adoptado EINECS CAS AGENTE QUMICO LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 0,03 0,01 0,2 C M NOTAS va drmica, Sen, r VLB, r, s r t, r t, r t, r t, r t, r t, r t, r t, r va drmica, r,VLBm va drmica, VLB , M2 v, r M2 r, s FRASES R 45-46-20/2125-36/38-4348/23/24/25-62 45-23/25-50/53 45

201-173-7

79-06-1

Acrilamida cido arsnico y sus sales, como As Alquitrn de hulla, elevada temperatura. Brea, compuestos voltiles, como solubles en benceno Amianto Amianto : Crisotilo Actinolita Amosita Antofilita Crocidolita Tremolita o-Anisidina Benceno Benomilo

C2 C1 C2

M2

266-028-2

65996-93-2 132207-33-1 132207-32-0 12001-29-5 77536-66-4 12172-73-5 77536-67-5 12001-28-4 77536-68-6

0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 1 0,83

fibras/cm3 fibras/cm3 fibras/cm3 fibras/cm3 fibras/cm3 fibras/cm3 0,5 3,25 10

C1 C1 C1 C1 C1 C1 C2 C1

201-963-1 200-753-7 241-775-7

90-04-0 71-43-2 17804-35-2

45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-48/23 45-23/24/25-68 45-46-1136/3848/23/24/25-65 46-60-6137/38-43-50/53

89

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 0,0002 0,0002 0,5 2 2,2 4,5 0,01 0,002 0,1 2 10 0,5 1 4,4 37 1,9 5,3 0,01 0,002 0,025 3 0,16 7,8 0,001 0,01 0,05

NOTAS

FRASES R 49-25-26-36/37/38-4348/23 49-25-26-36/37/38-4348/23-51/53 45-12 45-46-12 45-26-48/23/25-62-63-6850/53 45-43-50/53 45-11-23/24/25-37/38-4143-51/53 45-11-20/22-36/37/38-48/20 45-10-23/24/25-34-43 45-22-23-37/38-41-48/22 45-46-60-61-25-2648/23/25-50/53 49-46-8-35-43-50/53 45-12 45-22-50/53 45-22-43-50/53 45-8-35-43-50/53

231-150-7

7440-41-7

Berilio

C2 C2 C2 C1 C2 M2

Sen, r Sen, r r r, VLB VLB,r d d va drmica, s, r ,Sen va drmica, Sen, r va drmica,r va drmica, Sen, r r M2 VLB,TR2, r d d Sen, r w,r r Sen, r Sen, r

209-800-6 203-450-8 231-152-8 219-363-3 203-466-5 204-818-0 203-439-8 202-853-6

Compuestos de berilio, como Be, excepto los silicatos dobles de aluminio y berilio y excepto los especialmente indicados en esta tabla 593-60-2 Bromoetileno 106-99-0 1,3-Butadieno Cadmio (estabilizado) 7440-43-9 Fraccin inhalable Fraccin respirable 2425-06-1 107-13-1 126-99-8 106-89-8 100-44-7 Captafol Cianuro de vinilo 2-Cloro-1,3-butadieno 1-Cloro-2,3-epoxipropano Cloruro de bencilo Cloruro de Cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Cloruro de cromilo

C2 C2 C2 C2 C2 C2

233-296-7 10108-64-2

239-056-8 14977-61-8 200-831-0 75-01-4 237-366-8 13765-19-0

C2 C1 C2 C1 C2

M2

Cloruro de vinilo Cromato clcico , como Cr Cromatos de cinc, incluyendo el cromato de cinc y potasio, como Cr 246-356-2 24613-89-6 Cromato de cromo (III), como Cr

90

EINECS 232-142-6 231-889-5 232-140-5

CAS 7789-06-2 7775-11-3 7789-00-6 7440-47-3

AGENTE QUMICO Cromato de estroncio, como Cr Cromato de sodio, como Cr Cromato de potasio, como Cr Cromo (VI ): Compuestos inorgnicos, excepto los cromatos de bario y de plomo y los compuestos especficamente citados en esta Tabla Compuestos solubles, como Cr Compuestos insolubles, como Cr Diazometano 1,2-Dibromoetano 1,4-Diclorobutadieno 1,2-Dicloroetano Dicromato de amonio, como Cr Dicromato de potasio, como Cr Dicromato de sodio, como Cr Dicromato de sodio, dihidrato, como Cr N,N-Dimetilhidracina

LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 0,0005 0,05 0,05

C C2 C2 C2

NOTAS r

FRASES R 45-22-50/53 45-46-60-61-21-25-26-3442/43-48/23-50/53 49-46-36/37/38-43-50/53

M2 M2

Sen, r Sen, r

C2 0,05 0,01 0,34 3,9 0,025 20 0,05 0,05 0,05 0,05 0,01 0,025

VLB, c, Sen, r

49-43-50/53

206-382-7 203-444-5 212-121-8 203-458-1 232-143-1 231-906-6 234-190-3

334-88-3 106-93-4 764-41-0 107-06-2 7789-09-5 7778-50-9 10588-01-9 7789-12-0

0,2 0,5 0,005 5

C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C2 M2 M2 M2 M2

r va drmica, r va drmica, r r Sen, r Sen, r Sen, r Sen, r va drmica, r

200-316-0

57-14-7

45 45-23/24/25-36/37/38-51/53 45-24/25-26-34-50/53 45-11-22-36/37/38 45-46-60-61-2-8-21-25-2634-42/43-48/23-50/53 45-46-60-61-8-21-25-26-3442/43-48/23-50/53 45-46-60-61-8-21-25-26-3442/43-48/23-50/53 45-46-60-61-8-21-25-26-3442/43-48/23-50/53 45-11-23/25-34-51/53

91

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 0,15 0,15 0,15 0,1 0,1 2 0,001 0,1 0,5 0,1 6,2 0,005 0,62 0,9 0,45

NOTAS va drmica VLBm, r va drmica VLBm, r va drmica, VLBm,r, vase Apartado 9 Sen, r Sen, r Sen, TR2, r r va drmica, Sen, r

FRASES R

204-450-0 210-106-0 246-836-1 234-823-3 234-829-6 209-128-3 208-832-8 204-557-2 205-793-9 202-873-5

121-14-2 606-20-2 25321-14-6 12035-36-8 12035-72-2 556-52-5 542-88-1 122-60-1 151-56-4 100-63-0

2,4-Dinitrotolueno 2,6-Dinitrotolueno Dinitrotolueno tcnico Dixido de nquel, como Ni Disulfuro de trinquel, como Ni 2,3-Epoxi-1-propanol ter bis (clorometlico) ter fenilglicidlico (EFG) Etilenimina Fenilhidracina Fibras vtreas artificiales (fibras cermicas refractarias, fibras para usos especiales, etc.) Fluoruro de Cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Gasolina Hexaclorobenceno

C2 C2 C2 C1 C1 C2 C1 C2 C2 C2 M2

va drmica, r va drmica, Sen, r

45-23/24/2548/22-51/53-62-68 45-23/24/2548/22-52/53-62-68 45-23/24/2548/22-51/53-62-68 49-43-53 49-43-51/53 45-60-21/22-2336/37/38-68 45-10-22-24-26 45-20-37/38-4352/53-68 45-46-1126/27/28-34-51/53 45-23/24/2536/38-4348/23/24/25-68-50 49-38 45-46-60-61-2526-48/23/25-50/53 45-65 45-48/25-50/53

0,5 fibras/cm3

C2 C2 M2

h, x,r VLB, TR2, r d d r va drmica, ae,r, s

232-220-0

7790-79-6

0,01 0,002 300 0,002 C2 C2

289-220-8 204-273-9

86290-81-5 118-74-1

92

EINECS 206-114-9 232-064-2

CAS 302-01-2 7784-40-9 Hidracina

AGENTE QUMICO

LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 0,01 0,013 0,15 5 0,1 0,01 5 5 0,82 0,1 0,1 19 29 0,0002 0,01 0,002 1 5 1,8 12 0,01

C C2 C1

NOTAS va drmica, Sen,r TR1 , VLB, r, s w, md,fi va drmica, Sen, r va drmica, r Sen, r r va drmica, VLBm, vase Apartado 9 Sen, r VLB,r d d

FRASES R 45-10-23/24/25-3443-50/53 45-61-23/25-3350/53-62 45-39/23/24/25-4348/20/21/22-51/5368 45-22-50/53 49-43-53 45-10-20/22 45-46-22-62-51/53

Hidrogenoarseniato de plomo , como PbHAsO4 Maderas duras, polvo 4,4-Metilendianilina 4,4-Metileno-bis ( 2-cloroanilina) (MBOCA) Monxido de nquel, como Ni 2-Nitropropano 2-Nitrotolueno xido de berilio, como Be xido de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable xido de etileno xido de propileno Pentxido de diarsnico, como As

202-974-4 202-918-9 215-215-7 201-209-1 201-853-3 215-133-1 215-146-2

101-77-9 101-14-4 1313-99-1 79-46-9 88-72-2 1304-56-9 1306-19-0

C2 C2 C1 C2 C2 C2 C2 C2 C2 C1 M2 M2 M2

49-25-26-36/37/3843-48/23 45-26-48/23/25-6263-68-50/53 45-46-12-2336/37/38 45-46-12-20/21/2236/37/38 45-23/25-50/53

200-849-9 200-879-2 215-116-9

75-21-8 75-56-9 1303-28-2

r r, vase Apartado 9 VLB, r, s

93

EINECS 200-878-7 200-340-1 201-056-1 233-331-6

CAS 75-55-8 57-57-8 77-78-1 10124-36-4

AGENTE QUMICO Propilenimina -Propiolactona Sulfato de dimetilo Sulfato de cadmio, como Cd Fraccin inhalable Fraccin respirable Sulfuro de Cadmio Fraccin inhalable Fraccin respirable Sulfuro de nquel, como Ni o-Toluidina Tricloroetileno Trixido de cromo Trixido de diarsnico, como As Trixido de dinquel, como Ni 1,3,5-Tris(oxiranilmetil)-1,3,5-triazina2,4,6(1H, 3H,5H)-triona

LMITES ADOPTADOS VLA-ED ppm mg/m3 2 0,5 0,05 4,7 1,5 0,26 0,01 0,002 0,01 0,002 0,1 0,2 50 0,89 273 0,05 0,01 0,1 0,05

C C2 C2 C2 C2

NOTAS va drmica, r

FRASES R

215-147-8

1306-23-6

C2 C1 C2 C2 C1 C1 C1

240-841-2 202-429-0 201-167-4 215-607-8 215-481-4 215-217-8 219-514-3

16812-54-7 95-53-4 79-01-6 1333-82-0 1327-53-3 1314-06-3 2451-62-9

45-11-26/27/28-4151/53 45-26-36/38 r va drmica,Sen, 45-25-26-34-43-68 r VLB, r,TR2 M2 45-46-60-61-25-26d 48/23/25-50/53 d VLB, r 45-22-48/23/25-62d 63-68-53 d Sen, r 49-43-50/53 va drmica, r 45-23/25-36-50 VLBm 45-36/38-52/53-67VLB, r 68 45-46-9-24/25-26VLB, Sen, r 35-42/43-48/23-6250/53 45-28-34-50/53 VLB, r, s Sen, r M2 Sen, r 49-43-53 46-23/25-41-4348/22-52/53

94

8 . AGENTES QUMICOS SENSIBILIZANTES Son agentes qumicos sensibilizantes las sustancias y preparados que, por inhalacin o penetracin cutnea, puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos. En los lugares de trabajo las exposiciones a estos agentes pueden producirse por las vas respiratoria, drmica o conjuntiva, provocando reacciones en las propias vas de exposicin. Inicialmente, la respuesta de las personas a un compuesto sensibilizante puede ser pequea o no existir. Sin embargo, despus de que un individuo se ha sensibilizado, la exposicin siguiente puede producir respuestas intensas incluso a muy bajas concentraciones. La sensibilizacin se produce en la mayora de los casos mediante un mecanismo inmunolgico. Las reacciones alrgicas pueden llegar a ser muy graves. Sus manifestaciones ms comunes, dependiendo de la va de exposicin, son: rinitis, asma, alveolitis, bronquitis, eczema de contacto, urticaria de contacto y blefaroconjuntivitis. Los trabajadores que se han sensibilizado a un compuesto en particular tambin pueden presentar una reactividad cruzada a otros compuestos con estructura qumica similar. Sustancias que no son sensibilizantes, pero s irritantes, pueden igualmente provocar o agravar la reaccin alrgica de los individuos sensibilizados. La reduccin de la exposicin a los sensibilizantes y a sus anlogos estructurales generalmente disminuye la incidencia de las reacciones alrgicas entre las personas sensibilizadas. Sin embargo, para algunas personas sensibilizadas, la nica forma de prevenir la respuesta inmune a los agentes sensibilizantes y sus anlogos estructurales es evitar por completo la exposicin, tanto en el puesto de trabajo como fuera del mismo. La capacidad de producir sensibilizacin est contemplada en la normativa sobre clasificacin de sustancias peligrosas, que asigna a estos agentes las frases de riesgo R42 Puede causar sensibilizacin por inhalacin y/o R43 Puede causar sensibilizacin por contacto con la piel. En la lista de Valores Lmite Ambientales, los agentes capaces de producir este tipo de efectos aparecen sealizados con la notacin Sen. Tambin se sealizan con esta nota los agentes qumicos que por su naturaleza no estn contemplados en la citada normativa sobre clasificacin de sustancias peligrosas, pero que presentan efectos del tipo considerado. La asignacin de esta notacin no significa necesariamente que la sensibilizacin sea el efecto crtico en el que est basado el VLA ni que sea el nico efecto de ese agente. Los VLA basados en la sensibilizacin pretenden proteger a los trabajadores de este efecto pero no intentan proteger a los trabajadores que ya han sido sensibilizados. En consecuencia, los compuestos con notacin de sensibilizante (Sen) plantean un problema especial en los lugares de trabajo. En estos casos las exposiciones por las vas respiratoria, drmica y conjuntiva deben eliminarse o reducirse a un nivel tan bajo como sea tcnicamente posible, utilizando las medidas de control adecuadas o, incluso, equipos de proteccin individual. En cualquier caso se deber respetar el VLA correspondiente.

95

9. PROPUESTAS DE MODIFICACIN REFERIDAS A LOS VALORES LMITE AMBIENTALES En este apartado, se listan, con sus correspondientes valores lmite y dems informacin complementaria, una serie de agentes qumicos en los que concurre, al menos, una de las siguientes circunstancias: a) b) c) Se propone un Valor Lmite Ambiental por primera vez. Se propone un cambio en el Valor Lmite Ambiental anteriormente adoptado. Se propone un cambio en la informacin complementaria del Valor Lmite.

Durante el tiempo que una sustancia permanezca en esta lista (Tabla 4), sern bienvenidas las observaciones y sugerencias respecto a la modificacin propuesta. Tales comentarios, cuando proceda por razn de su naturaleza, deben ser acompaados por los documentos cientficos en que se apoyen y dirigidos al grupo de trabajo, constituido por el INSHT, que ha elaborado este documento.

96

TABLA 4 Propuesta de modificacin de los VLA LMITES PROPUESTOS NOTAS VLA-ED VLA-EC 3 3 ppm mg/m ppm mg/m A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite 10 46 0,1 va drmica, TR2 10 25 VLIp vase Boratos, compuestos inorgnicos 0,5 va drmica, VLBa 5 5 0,05 0,1 VLIp 0,1 0,23 va drmica 20 20 100 10 200 0,1 113 308 41 500 0,4 2 2 2 2 Sen

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Aceite vegetal, nieblas Acetato de isopropenilo Acetato de 2-metoxietilo cido actico cido brico cido cloroactico cido 2,2-dicloropropinico Acido 2-etilhexanoico cido sulfrico Acrolena Aguarrs Alcohol n-butlico Alcohol terc-butlico Alcohol furfurlico Alcohol isoproplico Anhdrido maleico Boratos, compuestos inorgnicos Sales tetrasdicas anhidras Sales tetrasdicas decahidratadas Sales tetrasdicas pentahidratadas Carbn , polvo : Antracita Bituminoso Carbonato de calcio

FRASES R

203-772-9 200-580-7 * 201-178-4 200-923-0 205-743-6 231-639-5 203-453-4 232-350-7 200-751-6 200-889-7 202-626-1 200-661-7 203-571-6

108-22-5 110-49-6 64-19-7 10043-35-3 79-11-8 75-99-0 149-57-5 7664-93-9 107-02-8 8006-64-2 71-36-3 75-65-0 98-00-0 67-63-0 108-31-6 1330-43-4 1303-96-4 11130-12-4

60-61-20/21/22 10-35 25-34-50 22- 38- 41- 52/53 63 35 11-24/25-26-34-50 10-20/21/22-36/38-4351/53-65 10-22-37/38-41-67 11-20 20/21/22 11-36-67 22-34-42/43

15 400

61 1000 6 6 6 6

va drmica VLB Sen

215-279-6

471-34-1

0,4 0,9 A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite

* Incorporacin

97

EINECS 206-991-8

CAS 409-21-2

AGENTE QUMICO

LMITES PROPUESTOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 10 3 0,2 1 0,5 1 1 0,1 0,05 0,05 0,01 5 1.000 200 10 1.000 4.115 807 7.110 0,05 0,2 0,1 20 1 0,05 3

NOTAS

FRASES R

230-391-5

220-864-4 200-285-3 206-373-8 201-052-9 200-893-9 208-750-2 201-152-2 200-937-7 205-494-3 246-836-1 201-107-7 211-463-5 206-054-3 200-843-6

Carburo de silicio (no fibras) Fraccin inhalable Fraccin respirable 7085-85-0 Cianoacrilato de etilo 53469-21-9 Clorodifenilo ( 42% de cloro ) 11097-69-1 Clorodifenilo ( 54% de cloro ) 127-00-4 1-Cloro-2-propanol 78-89-7 2-Cloro-1-propanol 2921-88-2 Clorpirifs Cumafs 56-72-4 8065-48-3 Demetn 333-41-5 Diazinn 77-73-6 Diciclopentadieno 75-71-8 Diclorodifluorometano 540-59-0 1,2-Dicloroetileno 78-87-5 1,2-Dicloropropano 76-14-2 Diclorotetrafluoroetano 141-66-2 Dicrotofs 25321-14-6 78-34-2 646-06-0 298-04-4 75-15-0 Dinitrotolueno tcnico Dioxatin 1,3-Dioxolano Disulfotn Disulfuro de carbono

36/37/38 va drmica, ae,r va drmica, ae,r va drmica va drmica va drmica, VLBa va drmica, VLBa va drmica, VLBa va drmica , VLBa, ae

25-50/53 21-28-50/53 27/28-50 22-50/53 11-20/22-36/37/38-51/53 11-20-52/53 11-20/22

va drmica, VLBa C2,va drmica, VLBm, r va drmica,VLBa va drmica VLBa, va drmica,s va drmica, VLB, ae

24-28-50/53 45-23/24/25-48/22-51/5362-68 24-26/28-50/53 11 27/28-50/53 11-36/38-48/23-62-63

98

EINECS

CAS 128-37-0

AGENTE QUMICO 2,6- Diterc-butil-p-cresol ter n-butilglicidlico ( EBG) ter metil-terc-butlico Etin Fenamifs Fensulfotin Fentin Fluoruro de vinilideno Fonofs Forato Glioxal 1-Hexeno Magnesita Malatin S- Metildemetn Metil-n-butilcetona Metil-vinil-cetona 2-Metoxietanol Mevinfs Molibdeno, como Mo Compuestos insolubles Fraccin inhalable Fraccin respirable Compuestos solubles (fraccin respirable)

LMITES PROPUESTOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 2 3 50 16 183 0,05 0,05 0,01 0,05 500 0,01 0,05 0,1

NOTAS

FRASES R

219-376-4 216-653-1 209-242-3 244-848-1 204-114-3 200-231-9 213-408-0 206-052-2 203-474-9 208-915-9 204-497-7 213-052-6 209-731-1

2426-08-6 1634-04-4 563-12-2 22224-92-6 115-90-2 55-38-9 75-38-7 944-22-9 298-02-2 107-22-2 592-41-6 546-93-0

Sen va drmica, VLBa, s va drmica,VLBa VLBa, va drmica va drmica, VLBa, s va drmica, VLBa, s va drmica, VLBa,s Sen

10-20/22-37-40-4352/53-68 21-25-50/53 24-28-50/53 27/28-50/53 21/22-23-68-48/2550/53 27/28-50/53 27/28-52/53 20-36/38-68-43

121-75-5 919-86-8 591-78-6 78-94-4 203-713-7 109-86-4 232-095-1 7786-34-7 213-107-2 7439-98-7

50 A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite 1 va drmica, ae, VLBa 0,05 va drmica, VLBa 5 21 10 42 va drmica, VLB 0,2 va drmica, Sen 0,1 0,3 va drmica, TR2 0,01 0,09 va drmica, VLBa,s c 10 3 0,5

22-50/53 24/25-51/53 10-48/23-62-67 60-61-10-20/21/22 27/28-50/53

99

EINECS 230-042-7

CAS 6923-22-4

AGENTE QUMICO Monocrotofs Monxido de nitrgeno Naled 2-Nitrotolueno 3-Nitrotolueno 4-Nitrotolueno xido de cinc Fraccin respirable xido de propileno Paratin Perlita Pirofosfato tetrasdico Propionaldehido Queroseno Ronnel Selenio, compuestos de, como Se (excepto el Seleniuro de hidrgeno) Silicato de etilo

LMITES PROPUESTOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3 0,05 1 2 2 2 1,25 0,1 11 11 11 2 2 0,05 10

NOTAS va drmica, VLBa,s VLIp, VLBm va drmica, VLBa C2, va drmica, VLBm, r va drmica, VLBm va drmica, VLBm ae

FRASES R 24-26/28-68-50/53

233-271-0 10102-43-9 206-098-3 300-76-5 201-853-3 202-728-6 202-808-0 215-222-5 200-879-2 200-271-7 88-72-2 99-08-1 99-99-0 1314-13-2 75-56-9 56-38-2 93763-70-3 231-767-1 204-623-0 232-366-4 206-082-6 231-957-4 201-083-8 7722-88-5 123-38-6 8008-20-6 299-84-3 7782-49-2 78-10-4

21/22-36/38-50 45-46-22-62-51/53

23/24/25-33-51/53 50/53 45-46-12-20/21/2236/37/38 24-26/28-48/25-50/53

C2, M2, r

va drmica,VLB, ae,s A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite 20 200 va drmica 5 VLBa 0,2 10 87

11-36/37/38 65 21/22-50/53 23/25-33-53 10-20-36/37

100

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Slice Amorfa :

LMITES PROPUESTOS VLA-ED VLA-EC ppm mg/m3 ppm mg/m3

NOTAS

FRASES R

112926-00-8 262-373-8 273-761-1 60676-86-0 69012-64-2 112926-00-8 61790-53-2

Gel de slice Slice fundida Fraccin respirable Slice, humos Fraccin respirable Slice precipitada Tierra de diatomeas (sin calcinar) Fraccin inhalable Fraccin respirable Slice Cristalina: Cristobalita Fraccin respirable Cuarzo Fraccin respirable Tridimita Fraccin respirable Trpoli Fraccin respirable Silicio Fraccin inhalable Fraccin respirable

A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos sobre la exposicin a esta sustancia. La mayora son coexposiciones con Slice Cristalina

238-455-4 238-878-4 239-487-1

14464-46-1 14808-60-7 15468-32-3 1317-95-9

0,025

0,025 d A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite A retirar por insuficiencia de datos sobre la exposicin aislada a esta sustancia. Vase la entrada para Slice Cristalina. A retirar por insuficiencia de datos que justifican el valor lmite

231-130-8

7440-21-3

101

EINECS 222-191-1 235-963-8

CAS 3383-96-8 13071-79-9 Temefs

AGENTE QUMICO

LMITES PROPUESTOS VLA-ED VLA-EC 3 ppm mg/m ppm mg/m3 1 0,01

NOTAS VLBa, s, va drmica va drmica, VLBa

FRASES R

1330-43-4 1303-96-4 11130-12-4 201-191-5 79-27-6 558-13-4 76-11-9 76-12-0 7803-62-5 200-149-3 52-68-6 202-486-1 96-18-4

Terbufs Tetraborato, sales sdicas Anhidro Decahidrato Pentahidrato 1,1,2,2-Tetrabromoetano Tetrabromuro de carbono 1,1,1,2-Tetracloro-2,2-difluoroetano 1,1,2,2-tetracloro-1,2-difluoroetano Tetrahidruro de slice Triclorfn 1,2,3- Tricloropropano

27/28

vase Boratos, compuestos inorgnicos 0,1 0,1 500 500 5 1 10 26-36-52/53 0,3

VLBa C2,TR2, va drmica

22-43-50/53 45-60-20/21/22

102

10. VALORES LMITE BIOLGICOS (VLB) Son los valores de referencia para los Indicadores Biolgicos asociados a la exposicin global a los agentes qumicos. Los VLB son aplicables para exposiciones profesionales de ocho horas diarias durante cinco das a la semana. La extensin de los VLB a perodos distintos al de referencia ha de hacerse considerando los datos farmacocinticos y farmacodinmicos del agente en particular. En general, los VLB representan los niveles ms probables de los Indicadores Biolgicos en trabajadores sanos sometidos a una exposicin global a agentes qumicos, equivalente, en trminos de dosis absorbida, a una exposicin exclusivamente por inhalacin del orden del VLA-ED. La excepcin a esta regla la constituyen algunos agentes para los que los VLA asignados protegen contra efectos no sistmicos. En estos casos, los VLB pueden representar dosis absorbidas superiores a las que se derivaran de una exposicin por inhalacin al VLA. Las bases cientficas para establecer los VLB pueden derivarse de dos tipos de estudios: a) los que relacionan la intensidad de la exposicin con el nivel de un parmetro biolgico y b) los que relacionan el nivel de un parmetro biolgico con efectos sobre la salud. Los VLB no estn concebidos para usarse como medida de los efectos adversos ni para el diagnstico de las enfermedades profesionales. El control biolgico debe considerarse complementario del control ambiental y, por tanto, ha de llevarse a cabo cuando ofrezca ventajas sobre el uso independiente de este ltimo. El control biolgico puede usarse para completar la valoracin ambiental, para comprobar la eficacia de los equipos de proteccin individual o para detectar una posible absorcin drmica y/o gastrointestinal. 10.1. Consideraciones generales Los indicadores biolgicos medidos en orina son habitualmente analizados en muestras puntuales tomadas en momentos determinados, ya que en el entorno laboral no es fcil ni seguro obtener muestras de orina correspondientes a perodos largos de tiempo (por ejemplo 24 horas), las cuales proporcionaran una informacin ms exacta sobre la eliminacin del xenobitico. Sin embargo, la medida cuantitativa de la exposicin a partir de muestras puntuales puede verse afectada por la variabilidad en la produccin de orina, debido a factores como la ingestin de lquidos, la temperatura excesiva, la carga de trabajo, el consumo de medicamentos, etc. que pueden producir efectos de concentracin o dilucin de la orina, y afectar as al resultado de los indicadores. Por esta razn es necesario corregir estos resultados, refirindolos a la concentracin de alguna sustancia con mecanismo de excrecin renal similar al del compuesto de inters y cuya eliminacin se mantenga razonablemente constante a lo largo del tiempo. En algunas ocasiones, los resultados de los indicadores se refieren a la concentracin de creatinina (sustancia que se elimina por filtracin glomerular, como la mayora de los contaminantes y sus metabolitos) medida en la misma muestra, expresndose los resultados en peso del indicador por unidad de peso de creatinina. Cuando stos sean excretados por otro mecanismo, como la difusin tubular renal, no se realizar esta correccin, expresndose los resultados directamente en trminos de concentracin. Se rechazarn las muestras de orina muy diluidas (densidad < 1,010 g/ml o creatinina < 0,3 g/l) y las muy concentradas (densidad > 1,030 g/ml o creatinina > 3,0 g/l), debiendo repetirse en estos casos la toma de muestra. En cuanto a los indicadores biolgicos medidos en sangre, mientras no se indique lo contrario, se entender que la muestra debe ser tomada en sangre venosa.

103

10.2.

Interpretacin de los resultados de los indicadores biolgicos (IB)

Cuando la medida, en un trabajador, de un determinado indicador biolgico supere el VLB correspondiente no debe deducirse, sin mayor anlisis, que ese trabajador est sometido a una exposicin excesiva, ya que las diferencias individuales, biolgicas o de conducta, tanto fuera como dentro del mbito laboral, constituyen fuentes de inconsistencia entre los resultados del control ambiental y los del control biolgico. De todos modos, incluso en el caso de una superacin de carcter puntual, debe ponerse en marcha una investigacin con el objetivo de encontrar una explicacin plausible para esa circunstancia y actuar en consecuencia o, en su defecto, descartar la existencia de factores causales vinculados al desempeo del puesto de trabajo. Entretanto se alcanza una conclusin al respecto y sin perjuicio de lo que establezcan disposiciones especficas, se deberan adoptar medidas para reducir la exposicin del trabajador afectado. Al margen de esta consideracin individual de los resultados, el agrupamiento de los datos correspondientes a los trabajadores de un grupo homogneo con respecto a la exposicin permitir obtener informacin sobre el grado de eficacia de las medidas de proteccin y prevencin adoptadas.

104

11. LISTA DE VALORES LMITE BIOLGICOS A continuacin se incluye la lista de Valores Lmite Biolgicos para los agentes qumicos, identificados por sus nmeros EINECS y CAS, especificndose en la columna INDICADOR la matriz biolgica en donde se determina el agente qumico, alguno de sus metabolitos o el parmetro bioqumico que puede resultar alterado debido a la exposicin al xenobitico. En la columna MOMENTO DE MUESTREO, se indica cundo debe tomarse la muestra con respecto a la exposicin. Las indicaciones de la citada columna, que sern objeto de ulteriores precisiones en las correspondientes notas, han de entenderse en el contexto de una semana laboral estndar constituida por cinco das de trabajo, con jornadas de ocho horas cada una, y dos das de descanso consecutivos. Las adaptaciones a pautas temporales de trabajo distintas, por ejemplo para los trabajadores a turnos, tanto del momento de muestreo como del propio valor VLB, como ya se dijo en el apartado anterior, habrn de hacerse considerando los datos farmacocinticos y farmacodinmicos del agente qumico particular. El momento de muestreo indicado debe respetarse escrupulosamente, ya que la distribucin y eliminacin de un agente qumico o sus metabolitos, as como los cambios bioqumicos inducidos por la exposicin, son procesos dependientes del tiempo. Los valores VLB son aplicables solamente si la toma de muestra se realiza en el momento especificado. En la ltima columna de NOTAS, a travs de las letras correspondientes, se dan las observaciones necesarias de informacin adicional.

105

TABLA 5 Valores Lmite Biolgicos, VLB

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO Acetato del ter monoetlico del etilenglicol

INDICADOR BIOLGICO (IB) cido 2-etoxiactico en orina Acetona en orina Alcohol metlico en orina p-Aminofenol total en orina Arsnico inorgnico ms metabolitos metilados en orina

VLB

MOMENTO DE MUESTREO

NOTAS

FRASES R

vase Acetato de 2-etoxietilo 100 mg/g creatinina 50 mg/l 15 mg/l Vase Tabla 6 50 mg/l creatinina 35 g As/l Final de la jornada laboral (2) Final de la semana laboral (1) I,S,F 23/24/25-40-4143-48/23/24/2568-50 23/25-50/53 Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) 60-61-20/21/22 I F, I 11-36-66-67 11-23/24/2539/23/24/25

203-839-2 200-662-2 200-659-6 200-661-7 200-539-3

111-15-9 67-64-1 67-56-1 67-63-0 62-53-3

Acetato de 2-etoxietilo Acetona Alcohol metlico Alcohol isoproplico Anilina Arsnico elemental y compuestos inorgnicos solubles

231-148-6 7440-38-2

106

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

INDICADOR BIOLGICO (IB) cido S-Fenilmercaptrico en orina cido t,t-Mucnico en orina Benceno total en sangre

VLB 0,045 mg/g creatinina 2 mg/l 5 g/l Vase Tabla 6 vase Metiletilcetona

MOMENTO DE MUESTREO Final de la exposicin o final del turno Final de la exposicin o final del turno Final de la exposicin o final del turno

NOTAS

FRASES R 45-46-1136/3848/23/24/2565

200-753-7

71-43-2

Benceno

203-450-8 231-152-8

106-99-0 1,3- Butadieno Butanona 7440-43-9 Cadmio y compuestos inorgnicos 108-94-1 Ciclohexanona Cadmio en orina Cadmio en sangre 1,2- Ciclohexanodiol en orina Ciclohexanol en orina 4-Clorocatecol total en orina p-Clorofenol total en orina Cobalto en orina Cobalto en sangre Cromo total en orina

5 g/g creatinina 5 g/l 80 mg/l 8 mg/l 150 mg/g creatinina 25 mg/g creatinina 15 g/l 1 g/l 10 g/l 25 g/l

No crtico (3) No crtico (3) Final de la semana laboral (1) Al final del turno Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la semana laboral (1) Final de la semana laboral (1) Principio y final de la jornada laboral (4) Final de la semana laboral (1)

F F I,S I,S I I F

49-2249/23/25

203-631-1

10-20 10-20-51/53

203-628-5 231-158-0

108-90-7 7440-48-4

Clorobenceno Cobalto y compuestos inorgnicos excepto xidos

42/43-53 F F F

Cromo (Vl), humos 7440-47-3 solubles en agua Actualizacin

107

EINECS 204-826-4

CAS 127-19-5

AGENTE QUMICO N,N-Dimetilacetamida

INDICADOR BIOLGICO (IB) N-Metilacetamida en orina N-Metilformamida en orina

VLB 30 mg/g creatinina 15 mg/l 40 mg/l

MOMENTO DE MUESTREO Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la semana laboral (1) Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2)

NOTAS

FRASES R 61-20/21

200-679-5

68-12-2

N,N-Dimetilformamida

N-Acetil-S-(Nmetilcarbamoil)cistena en orina Diclorometano en orina cido 2-Tiotiazolidn4-carboxlico-(TTCA) en orina cido mandlico ms cido fenilglioxlico en orina Estireno en sangre venosa

61-20/21-36 S

*200-838-9 200-843-6

75-09-2 75-15-0

Diclorometano Disulfuro de carbono

0,3 mg/l

40 11-36/3848/23-62-63

5 mg/g creatinina 400 mg/g creatinina 0,2 mg/l vase 2-Etoxietanol

202-851-5

100-42-5

Estireno ter monoetlico del etilenglicol

I S 10-20-36/38

202-849-4 203-804-1 203-632-7 231-954-8

100-41-4 110-80-5 108-95-2 7782-41-4

Etilbenceno 2-Etoxietanol Fenol Flor

cido mandlico en orina cido 2-etoxiactico en orina Fenol total en orina Fluoruros en orina

1.500 mg/g creatinina 100 mg/g creatinina 250 mg/g creatinina 8 mg/l

11-20 60-61-1020/21/22 23/24/253448/20/21/22 -68 7-26-35

F, I F, I

* Incorporacin

108

EINECS 231-634-8

CAS 7664-39-3

AGENTE QUMICO Fluoruro de hidrgeno Fluoruros

INDICADOR BIOLGICO (IB) Fluoruros en orina Fluoruros en orina cido furoico total en orina 2,5- Hexanodiona en orina vase Metahemoglobina en sangre Mercurio inorgnico total en orina Mercurio inorgnico total en sangre

VLB 8 mg/l 8 mg/l 200 mg/g creatinina

202-627-7

98-01-1

2-Furaldehido Furfural

MOMENTO DE MUESTREO Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Antes de la jornada laboral (6) Final de la semana laboral (1) Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2)

NOTAS F, I F, I F, I

FRASES R 26/27/28-35

21-23/2536/37-40

vase 2-Furaldehido 0,4 mg/l Metilisobutilcetona 1,5% de metahemoglobina en hemoglobina total 35 g/g creatinina 15 g/l vase Alcohol metlico 0,4 mg/l Sin 11-38-48/20hidrlisis 51/53-62-65(8) 67 F, I, S F F 23-33-50/53

203-777-6 110-54-3

n-Hexano Hexona Inductores de la metahemoglobina

231-106-7

Mercurio elemental y 7439-97-6 compuestos inorgnicos Metanol

*209-731-1

591-78-6

Metil-n-butilcetona Metilcloroformo

2,5- Hexanodiona en orina Metiletilcetona en orina Metilisobutilcetona en orina

vase 1,1,1- Tricloroetano 2 mg/l 3,5 mg/l

Sin 10-48/23-62hidrlisis 67 (8) 11-36-66-67 11-20-36/3766

201-159-0 203-550-1

78-93-3 108-10-1

Metiletilcetona Metilisobutilcetona

* Incorporacin

109

EINECS

CAS

AGENTE QUMICO

INDICADOR BIOLGICO (IB) Carboxihemoglobina en sangre CO en la fraccin final del aire exhalado (aire alveolar)

VLB 3,5% de carboxihemoglobina en hemoglobina total 20 ppm 5 mg/g creatinina 1,5% de metahemoglobina en hemoglobina total Reduccin de la actividad al 70% del valor basal individual 0,5 mg/g creatinina Reduccin de la actividad al 70% del valor basal individual 2 mg/g creatinina 5 mg/l

MOMENTO DE MUESTREO Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2) Discrecional (7) Final de la jornada laboral (2) Discrecional (7) Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5) Final de la jornada laboral (2)

NOTA S F, I

FRASES R

211-128-3

630-08-0

Monxido de carbono

61-12-2348/23 F, I I F, I, S 23/24/25-4048/23/2451/53-62

202-716-0 98-95-3

Nitrobenceno

p-Nitrofenol total en orina Metahemoglobina en sangre Colinesterasa eritrocitaria p-Nitrofenol total en orina

Organofosforados inhibidores de la acetilcolinesterasa

F, I, S I F, I, S 27/28-50/53

200-271-7

56-38-2

Paratin

Colinesterasa eritrocitaria Pentaclorofenol total en orina Pentaclorofenol libre en plasma

F F

201-778-6

87-86-5

Pentaclorofenol

24/25-2636/37/38-4050/53

110

EINECS 215-239-8

CAS 1314-62-1

AGENTE QUMICO Pentxido de vanadio

INDICADOR BIOLGICO (IB) Vanadio en orina Percloroetileno en la fraccin final del aire exhalado (aire alveolar)

VLB 50 g/g creatinina

MOMENTO DE MUESTREO Final de la semana laboral (1) Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5) Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5) Final de la semana laboral (1) No crtico (3) Final de la jornada laboral (2) Final de la jornada laboral (2) Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5)

NOTAS S

FRASES R 20/22-37-6848/23-51/5363

5 ppm 0,5 mg/l 3,5 mg/l 70 g/dl vase Tabla 6 0,5 mg/l 1,6 g/g creatinina 0,05 mg/l

40-51/53

204-825-9

127-18-4

Percloroetileno

Percloroetileno en sangre cido tricloroactico en orina

I, S k F F, I 11-38-48/2063-65-67

231-100-4

7439-92-1

203-726-8 109-99-9

Plomo y sus derivados inicos Tetrahidrofurano

Plomo en sangre o-Cresol en orina cido hiprico en orina Tolueno en sangre

203-625-9

108-88-3

Tolueno

111

EINECS 200-756-3

CAS 71-55-6

AGENTE QUMICO 1,1,1-Tricloroetano

INDICADOR BIOLGICO (IB) Tricloroetano en sangre cido tricloroactico en orina

VLB 550 g/l

MOMENTO DE MUESTREO Principio de la ltima jornada de la semana laboral (5) Final de la semana laboral (1) Final de la semana laboral (1) Final de la semana laboral (1) Final de la jornada laboral (2)

NOTAS

FRASES R 20-59

100 mg/g creatinina

I I 45-36/3852/53-6768

201-167-4

79-01-6

Tricloroetileno

cido tricloroactico ms tricloroetanol en orina, expresado como cido tricloroactico Tricloroetanol libre en sangre

300 mg/g creatinina

4 mg/l 1,5 g/g creatinina

I 10-20/2138

215-535-7

1330-20-7

Xilenos

cidos metilhipricos en orina

112

12. PROPUESTAS DE MODIFICACIN REFERIDAS A LOS VALORES LMITE BIOLGICOS En este apartado, se listan, con sus correspondientes valores lmite biolgicos y dems informacin complementaria, una serie de agentes qumicos en los que concurre, al menos, una de las siguientes circunstancias: a) b) c) Biolgico. Se propone por primera vez un Valor Lmite Biolgico. Se propone un cambio en el Valor Lmite Biolgico. Se propone un cambio en la informacin complementaria del Valor Lmite

Durante el tiempo que una sustancia permanezca en esta lista (Tabla 6), sern bienvenidas las observaciones y sugerencias respecto a la modificacin propuesta. Tales comentarios, cuando proceda por razn de su naturaleza, deben ser acompaados por los documentos cientficos en que se apoyen y dirigidos al grupo de trabajo, constituido por el INSHT, que ha elaborado este documento.

113

TABLA 6 Propuesta de modificacin de los VLB

EINECS *200-661-7

CAS 67-63-0

AGENTE QUMICO Alcohol isoproplico

INDICADOR BIOLGICO (IB) Acetona en orina Acido 1,2Dihidroxibutilmercaptrico en orina Mezcla de 1-N y 2N-(hidroxibutenil) valina aductos de hemoglobina (Hb) en sangre p-Nitrofenol total en orina

VLB PROPUESTO 40 mg/l 2,5 mg/l

MOMENTO DE MUESTREO Final de la semana laboral Final del turno

NOTAS I, F S,F

FRASES R
11-36-67

*203-450-8

106-99-0

1,3- Butadieno

45-46-12 2,5 pmol/g Hb No crtico Para periodos de exposicin largos: despus de varios turnos Para periodos de exposicin largos: despus de varios turnos Final de la exposicin o final del turno S

0,5 mg/g creatinina Reduccin de la actividad al 70% del valor de referencia 2 mg/l

I 27/28-50/53 F,I,S

200-271-7 56-38-2

Paratin

Acetilcolinesterasa eritrocitaria

*203-726-8 109-99-9 * Incorporacin

Tetrahidrofurano

Tetrahidrofurano en orina

11-19-36/37

114

13. MTODOS DE TOMA DE MUESTRA Y ANLISIS

El Real Decreto 374/2001, sobre la Proteccin de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo indica en el apartado 5 del artculo 3 que la evaluacin de riesgos derivados de la exposicin por inhalacin a un agente qumico peligroso deber incluir la medicin de las concentraciones del agente en el aire, en la zona de respiracin del trabajador, y su posterior comparacin con el valor lmite ambiental que corresponda. Tambin se menciona que los procedimientos de medida a utilizar se establecern siguiendo la normativa especfica que sea de aplicacin, incluyendo aquella relativa a los requisitos exigibles a los instrumentos de medida, y que en todo caso se utilizarn mtodos validados que proporcionen resultados con el grado de fiabilidad requerido. En este sentido, la norma UNE-EN 482:2005 Requisitos generales de los procedimientos de medida indica que las mediciones cuyo objeto es la comparacin con los valores lmite de exposicin profesional son aquellas que "proporcionan informacin exacta y fiable sobre la concentracin media ponderada en el tiempo de un agente qumico especfico en el aire que puede ser inhalado o bien permiten su prediccin". Los requisitos ms resaltables recogidos en esta norma exigibles a los mtodos de toma de muestra y anlisis para este tipo de determinaciones se resumen en: - El intervalo de medida del mtodo incluir, en todos los casos, el valor lmite ambiental (VLA) correspondiente. En el caso de los valores lmite de exposicin diaria (VLA-ED) deber extenderse al menos de 0,1 VLA-ED a 2 VLA-ED. En cuanto a los valores lmite de corta duracin (VLA-EC), el intervalo de medida se extender al menos de 0,5 VLA-EC a 2 VLA-EC. El tiempo de muestreo debe ser menor o igual que el periodo de referencia del valor lmite, para aquellos mtodos de medida cuyos resultados tienen por objeto la comparacin con los valores lmite. La incertidumbre expandida (calculada segn el criterio ISO-GUM descrito en ENV 13005:1999, Guide to the expresion of uncertainty in measurement debe situarse entre los lmites especificados en la norma UNE-EN 482:2005: La incertidumbre expandida debe ser 30% para el intervalo de 0,5 VLA-ED a 2 VLA-ED y 50% para el intervalo de 0,1 VLA-ED a 0,5 VLA-ED en el caso de los valores lmite de exposicin diaria. En el caso de los valores lmite de corta duracin, la incertidumbre expandida debe ser 50% para el intervalo de 0,5 VLA-EC a 2 VLA-EC. Adems, la norma UNE-EN 482 indica que el mtodo debera cumplir, de forma general, las normas europeas especficas elaboradas por el Comit Tcnico 137 de CEN (Comit Europeo de Normalizacin) Evaluacin de la exposicin en los lugares de trabajo relativas a los requisitos exigibles a los procedimientos y equipos de medida utilizados en la toma de muestra y el anlisis. Todas estas normas han sido adoptadas como normas espaolas: - En todos aquellos mtodos que utilicen sistemas de muestreo activo, las bombas de muestreo personal cumplirn lo establecido en la norma UNE-EN 1232 y en el caso

115

de las bombas para caudales superiores a 5 l/min, lo establecido en la norma UNE-EN 12919. - Los mtodos para la determinacin de gases y vapores presentes en la atmsfera de trabajo cumplirn adems la UNE-EN 1076, si utilizan tubos adsorbentes o la UNE-EN 838, si utilizan muestreadores pasivos por difusin. Los mtodos para la determinacin de agentes qumicos presentes en la atmsfera como materia partculada y que requieran de selectores de tamaos para la toma de muestra tendrn en cuenta las normas UNE-EN 481 y UNE-EN 13205. Los procedimientos para la determinacin de metales y metaloides debern observar adems los requisitos de la norma UNE-EN 13890. Es de gran importancia, a la hora de seleccionar un mtodo, el que se tengan en cuenta las consideraciones expuestas. La descripcin de los mtodos de toma de muestra y anlisis seleccionados debera contener toda la informacin necesaria para llevar a cabo el procedimiento, con indicacin expresa del intervalo de medida, de los lmites de deteccin y cuantificacin, de las interferencias y de las informaciones relativas a las condiciones ambientales u otras que pudiesen influir, adems de la incertidumbre expandida alcanzable. Por otro lado, los mtodos para llevar a cabo el control biolgico de la exposicin a agentes qumicos, mediante la determinacin de los contaminantes, de sus metabolitos o de otro indicador biolgico directa o indirectamente relacionado con la exposicin del trabajador al contaminante en cuestin, se rigen por principios similares a los expuestos para la determinacin de contaminantes en aire, aunque este campo no est tan regulado. En todo caso, es aconsejable utilizar mtodos recomendados y publicados por Instituciones de reconocido prestigio en este campo y que dispongan de programas de normalizacin y validacin, especialmente aquellas que publican los protocolos de validacin que recogen los requisitos exigidos a sus mtodos y que junto con los mtodos hacen pblicos los resultados de la validacin. Como consecuencia del Mandato de la Comisin de la UE al Comit Europeo de Normalizacin (CEN) en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 98/24/EC de Agentes Qumicos, sobre la necesidad de disponer de mtodos normalizados para la medida y evaluacin de la concentraciones en aire en los lugares de trabajo en relacin con los lmites de exposicin profesional, se ha desarrollado el proyecto BC/CEN/ENTR/000/2002-16 - Analytical Methods for Chemical Agents. Como resultado de este proyecto se dispone actualmente de una Gua de carcter no vinculante que contiene una seleccin de mtodos de toma de muestra y anlisis que cumplen total o parcialmente los requisitos recogidos en la norma europea UNE-EN 482:2005. Estos mtodos, correspondientes a 126 sustancias priorizadas por el momento aunque la lista permanece abierta, han sido seleccionados de acuerdo con el grado de cumplimiento de dicha norma, entre los procedimientos que se encuentran publicados por Instituciones que se dedican a estos propsitos y cuya resea se recoge posteriormente. La informacin sobre estos mtodos y la metodologa seguida en el proyecto se encuentra en la direccin de Internet: http://www.hvbg.de/e/bia/gestis/analytical_methods/index.html

116

Instituciones que publican mtodos de toma de muestra y anlisis Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) Mtodos de Toma de Muestra y Anlisis (textos completos en espaol e ingls) http://www.mtas.es/insht/mta/mta.htm Health and Safety Executive (HSE) Methods for the Determination of Hazardous Substances (lista de mtodos disponibles en papel, en ingls) http://www.hsl.gov.uk/publications/mdhs_list.htm Institute National de Recherche et la Securit (INRS) Metrologie des pollutants (textos completos en francs e ingls) http://www.inrs.fr/ Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG) Analyses of Hazardous Substances in Air (lista de libros disponibles en alemn e ingls) http://www.wiley-vch.de/books/info/dfg/index_en.php National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) Manual of Analytical Methods (textos completos en ingls) http://www.cdc.gov/niosh/nmam/ U.S. Occupational Safety & Health Administration (OSHA) Sampling and Analytical Methods (textos completos en ingls) http://www.osha.gov/dts/sltc/methods/index.html

117

ANEXO A: NDICE DE LOS AGENTES QUMICOS ORDENADOS POR SU N CAS 50-00-0 Formaldehido 50-29-3 DDT 50-32-8 Benzo (a) pireno 50-78-2 cido acetilsaliclico 51-79-6 Uretano 52-68-3 Triclorfn 53-70-3 Dibenzo[a,h]antraceno 54-11-5 Nicotina 55-38-9 Fentin 55-63-0 Nitroglicerina 56-23-5 Tetracloruro de carbono 56-38-2 Paratin 56-55-3 Benzo (a) antraceno 56-72-4 Cumafs 56-81-5 Glicerina, nieblas 57-14-7 N,N-Dimetilhidracina 57-24-9 Estricnina 57-50-1 Sacarosa 57-57-8 -Propiolactona 57-74-9 Clordano 58-89-9 Lindano 59-88-1 Cloruro de fenilhidracina 60-09-3 4-Aminoazobenceno 60-29-7 ter dietlico 60-34-4 Metilhidracina 60-57-1 Dieldrn 61-82-5 3-Amino-1,2,4-triazol 62-53-3 Anilina 62-55-5 Tioacetamida 62-73-7 Diclorvs 62-74-8 Fluoracetato de sodio 62-75-9 Dimetilnitrosoamina 63-25-2 Carbaril 64-17-5 Alcohol etlico 64-18-6 cido frmico 64-19-7 cido actico 64-67-5 Sulfato de dietilo 67-56-1 Alcohol metlico 67-63-0 Alcohol isoproplico 67-64-1 Acetona 67-66-3 Triclorometano 67-72-1 Hexacloroetano 68-11-1 cido tiogliclico 68-12-2 N,N-Dimetilformamida 70-25-7 1-Metil-3-nitro-1-nitrosoguanidina 71-23-8 Alcohol n-proplico 71-36-3 Alcohol n-butlico 71-43-2 Benceno 71-55-6 1,1,1-Tricloroetano 72-20-8 Endrn 72-43-5 Metoxicloro

118

74-82-8 74-83-9 74-84-0 74-85-1 74-86-2 74-87-3 74-88-4 74-89-5 74-90-8 74-93-1 74-96-4 74-97-5 74-98-6 74-99-7 75-00-3 75-01-4 75-04-7 75-05-8 75-07-0 75-08-1 75-09-2 75-12-7 75-15-0 75-18-3 75-21-8 75-25-2 75-28-5 75-31-0 75-34-3 75-35-4 75-38-7 75-43-4 75-44-5 75-45-6 75-47-8 75-50-3 75-52-5 75-55-8 75-56-9 75-61-6 75-63-8 75-65-0 75-68-3 75-69-4 75-71-8 75-72-9 75-74-1 75-86-5 75-99-0 76-03-9 76-06-2 76-11-9 76-12-0 76-13-1 76-14-2 76-15-3

Metano Bromuro de metilo Etano Etileno Acetileno Cloruro de metilo Yoduro de metilo Metilamina Cianuro de hidrgeno Metilmercaptano Bromuro de etilo Bromoclorometano Propano Metilacetileno Cloruro de etilo Cloruro de vinilo Etilamina Acetonitrilo Acetaldehido Etilmercaptano Cloruro de metileno Formamida Disulfuro de carbono Sulfuro de dimetilo xido de etileno Tribromometano Isobutano Isopropilamina 1,1-Dicloroetano Cloruro de vinilideno Fluoruro de vinilideno Diclorofluorometano Cloruro de carbonilo Clorodifluorometano Yodoformo Trimetilamina Nitrometano Propilenimina xido de propileno Difluorodibromometano Trifluorobromometano Alcohol terc-butlico 1-Cloro-1,1-difluoroetano Triclorofluorometano Diclorodifluorometano Clorotrifluorometano Plomo tetrametilo 2-Ciano-2-propanol cido 2,2-dicloropropinico cido tricloroactico Tricloronitrometano 1,1,1,2-Tetracloro-2,2-difluoroetano 1,1,2,2-Tetracloro-1,2-difluoroetano 1,1,2-Tricloro-1,2,2-trifluoretano Diclorotetrafluoroetano Cloropentafluoroetano

119

76-22-2 76-44-8 77-47-4 77-73-6 77-78-1 78-00-2 78-10-4 78-30-8 78-34-2 78-59-1 78-78-4 78-79-5 78-83-1 78-87-5 78-89-7 78-92-2 78-93-3 78-94-4 78-95-5 79-00-5 79-01-6 79-04-9 79-06-1 79-09-4 79-10-7 79-11-8 79-20-9 79-24-3 79-27-6 79-34-5 79-41-4 79-44-7 79-46-9 80-62-6 81-81-2 82-68-8 83-26-1 83-79-4 84-66-2 84-74-2 85-42-7 85-44-9 86-50-0 86-88-4 87-68-3 87-86-5 88-72-2 88-89-1 89-72-5 90-04-0 90-94-8 91-08-7 91-20-3 91-23-6 91-59-8 91-94-1

Alcanfor sinttico Heptacloro Hexaclorociclopentadieno Diciclopentadieno Sulfato de dimetilo Plomo tetraetilo Silicato de etilo Fosfato de triortocresilo Dioxatin Isoforona Isopentano (Metilbutano) Isopreno Alcohol isobutlico 1,2-Dicloropropano 2-cloro-1-propanol Alcohol sec-butlico Metiletilcetona Metil-vinil-cetona Cloroacetona 1,1,2-Tricloroetano Tricloroetileno Cloruro de cloroacetilo Acrilamida cido propinico cido acrlico cido cloroactico Acetato de metilo Nitroetano 1,1,2,2-Tetrabromoetano 1,1,2,2-Tetracloroetano cido metacrlico Cloruro de dimetilcarbamolo 2-Nitropropano Metacrilato de metilo Warfarina Pentacloronitrobenceno Pindona Rotenona comercial Ftalato de dietilo Ftalato de dibutilo Anhdrido hexahidroftlico Anhdrido ftlico Metil azinfs ANTU Hexaclorobutadieno Pentaclorofenol 2-Nitrotolueno 2,4,6-Trinitrofenol o-sec-Butilfenol o-Anisidina 4,4-bis- (dimetilamino)-benzofenona Diisocianato de 2,6- tolueno Naftaleno 2-Nitroanisol 2-Naftilamina 3,3-Diclorobencidina

120

92-52-4 92-67-1 92-84-2 92-87-5 92-93-3 93-76-5 94-36-0 94-59-7 94-75-7 95-06-7 95-13-6 95-47-6 95-49-8 95-50-1 95-53-4 95-54-5 95-63-6 95-80-7 96-09-3 96-12-8 96-13-9 96-18-4 96-22-0 96-23-1 96-33-3 96-69-5 97-56-3 97-77-8 98-00-0 98-01-1 98-07-7 98-51-1 98-82-8 98-83-9 98-86-2 98-88-4 98-95-3 99-08-1 99-65-0 99-99-0 100-00-5 100-01-6 100-21-0 100-25-4 100-37-8 100-40-3 100-41-4 100-42-5 100-44-7 100-61-8 100-63-0 100-74-3 101-14-4 101-61-1 101-68-8 101-77-9

Bifenilo 4-Aminodifenilo Fenotiazina Bencidina 4-Nitrodifenilo 2,4,5-T Perxido de benzoilo 5-Alil-1,3-benzodioxol 2,4-D Sulfalato Indeno o-Xileno o-Clorotolueno o-Diclorobenceno o-Toluidina o- Fenilendiamina 1,2,4-Trimetilbenceno 4-Metil-m-fenilendiamina xido de estireno 1,2-Dibromo-3-cloropropano 2,3-dibromopropan-1-ol 1,2,3- Tricloropropano 3-Pentanona 1,3-Dicloro-2-propanol Acrilato de metilo 4,4-Tiobis( 6-tercbutil-m-cresol ) 4-o-Tolilazo-o-toluidina Disulfiram Alcohol furfurlico 2-Furaldehido ,,-Triclorotolueno p-terc-Butiltolueno Cumeno -Metilestireno Acetofenona Cloruro de benzoilo Nitrobenceno 3-Nitrotolueno 1,3-Dinitrobenceno 4-Nitrotolueno 1-Cloro-4-nitrobenceno p-Nitroanilina cido tereftlico 1,4-Dinitrobenceno 2-Dietilaminoetanol 4-Vinilciclohexeno Etilbenceno Estireno (monmero) Cloruro de bencilo N-Metilanilina Fenilhidracina N-Etilmorfolina 4,4-Metileno-bis ( 2-cloroanilina) (MBOCA) N,N,N,N-tetrametil-4,4-metilendianilina Diisocianato de 4,4-difenilmetano 4,4-Metilendianilina

121

101-80-4 101-84-8 102-54-5 102-71-6 102-81-8 103-33-3 103-71-9 104-94-9 105-46-4 105-60-2 106-35-4 106-42-3 106-46-7 106-47-8 106-49-0 106-50-3 106-51-4 106-87-6 106-89-8 106-92-3 106-93-4 106-94-5 106-97-8 106-99-0 107-02-8 107-05-1 107-06-2 107-07-3 107-13-1 107-15-3 107-18-6 107-19-7 107-20-0 107-21-1 107-22-2 107-30-2 107-31-3 107-41-5 107-49-3 107-66-4 107-87-9 107-98-2 108-03-2 108-05-4 108-10-1 108-11-2 108-18-9 108-20-3 108-21-4 108-22-5 108-24-7 108-31-6 108-38-3 108-44-1 108-45-2 108-46-3

4,4`-Oxidianilina y sus sales ter fenlico Hierro diciclopentadienilo Trietanolamina 2-N-Dibutilaminoetanol Azobenceno Isocianato de fenilo p-Anisidina Acetato de sec-butilo Caprolactama Etilbutilcetona p-Xileno p-Diclorobenceno 4-Cloroanilina p-Toluidina p- Fenilendiamina p-Benzoquinona 1-Epoxietil-3,4-epoxiciclohexano 1-Cloro-2,3-Epoxipropano ter alilglicidlico (EAG) 1,2-Dibromoetano 1- Bromopropano Butano 1,3-Butadieno Acrolena Cloruro de alilo 1,2-Dicloroetano 2-Cloroetanol Cianuro de vinilo 1,2-Diaminoetano Alcohol allico Prop-2-ino-1-ol Cloroacetaldehido Etilenglicol Glioxal ter clorometil-metilco Formiato de metilo Hexilenglicol TEPP Fosfato de dibutilo Metilpropilcetona 1-Metoxipropan-2-ol 1-Nitropropano Acetato de vinilo Metilisobutilcetona 4-Metil-2-pentanol Diisopropilamina ter diisoproplico Acetato de isopropilo Acetato de isopropenilo Anhdrido actico Anhdrido maleico m-Xileno m-Toluidina m-Fenilendiamina Resorcinol

122

108-65-6 108-67-8 108-83-8 108-84-9 108-87-2 108-88-3 108-90-7 108-91-8 108-93-0 108-94-1 108-95-2 108-98-5 109-59-1 109-60-4 109-79-5 109-86-4 109-87-5 109-89-7 109-94-4 109-99-9 110-00-9 110-12-3 110-19-0 110-43-0 110-49-6 110-54-3 110-62-3 110-80-5 110-82-7 110-83-8 110-85-0 110-86-1 110-91-8 111-15-9 111-30-8 111-40-0 111-42-2 111-44-4 111-65-9 111-69-3 111-76-2 111-77-3 111-84-2 112-07-2 112-34-5 112-55-0 114-26-1 115-07-1 115-10-6 115-29-7 115-77-5 115-86-6 115-90-2 116-14-3 117-81-7 118-52-5

Acetato de 1-metil-2-metoxietilo 1,3,5-Trimetilbenceno Diisobutilcetona Acetato de sec-hexilo Metilciclohexano Tolueno Clorobenceno Ciclohexilamina Ciclohexanol Ciclohexanona Fenol Fenilmercaptano 2-Isopropoxietanol Acetato de n-propilo n-Butilmercaptano 2-Metoxietanol Metilal Dietilamina Formiato de etilo Tetrahidrofurano Furano Metilisoamilcetona Acetato de isobutilo Metil-n-amilcetona Acetato de 2-metoxietilo Hexano Aldehido n-valerinico 2-Etoxietanol Ciclohexano Ciclohexeno Piperacina Piridina Morfolina Acetato de 2-etoxietilo Glutaraldehido Dietilentriamina Dietanolamina ter dicloroetlico Octano Adiponitrilo 2-Butoxietanol 2-(2-metoxietoxi)etanol Nonano, todos los ismeros Acetato de 2-butoxietilo 2-(2-butoxietoxi) etanol Dodecil mercaptano Propoxur Propileno ter dimetlico Endosulfn Pentaeritritol Fosfato de trifenilo Fensulfotin Tetrafluoroetileno Ftalato de di-2-etilhexilo 1,3-Dicloro-5,5-dimetilhidantona

123

118-74-1 Hexaclorobenceno 118-96-7 2,4,6-Trinitrotolueno 119-90-4 3,3-Dimetoxibencidina 119-93-7 4,4- Bi-o-toluidina 120-71-8 6-metoxi-m-toluidina 120-80-9 Pirocatecol 120-82-1 1,2,4-Triclorobenceno 121-14-2 2,4-Dinitrotolueno 121-44-8 Trietilamina 121-45-9 Fosfito de trimetilo 121-69-7 N,N-Dimetilanilina 121-75-5 Malatin 121-82-4 Ciclonita 122-39-4 Difenilamina 122-60-1 ter fenilglicidlico (EFG) 122-66-7 Hidrazobenceno 123-19-3 4-Heptanona 123-31-9 Hidroquinona 123-38-6 Propionaldehido 123-42-2 Diacetona alcohol 123-51-3 Alcohol isoamlico 123-73-9 2-Butenal 123-86-4 Acetato de n-butilo 123-91-1 Dioxano 123-92-2 Acetato de isoamilo 124-04-9 cido adpico 124-09-4 1,6-Hexanodiamina 124-38-9 Dixido de carbono 124-40-3 Dimetilamina 126-73-8 Fosfato de tributilo 126-98-7 2-Metil-2-propeno-nitrilo 126-99-8 2-Cloro-1,3-butadieno 127-00-4 1-cloro-2-propanol 127-18-4 Percloroetileno 127-19-5 N,N-Dimetilacetamida 128-37-0 2,6- Diterc-butil-p-cresol 131-11-3 Ftalato de dimetilo 133-06-2 Captn 136-78-7 Sesona 137-05-3 2-Cianoacrilato de metilo 137-17-7 2,4,5- Trimetilanilina 137-26-8 Tiram 138-22-7 Lactato de n-butilo 139-65-1 4,4-Tiodianilina y sus sales 140-11-4 Acetato de bencilo 140-88-5 ster etlico del cido 2-propenoico 141-32-2 Acrilato de n-butilo 141-43-5 2-Aminoetanol 141-66-2 Dicrotofs 141-78-6 Acetato de etilo 141-79-7 xido de mesitilo 142-64-3 Dihidrocloruro de piperacina 142-82-5 Heptano 143-33-9 Cianuro sdico 144-62-7 cido oxlico 148-01-6 Dinitolmida

124

149-57-5 cido 2-etilhexanoico 150-76-5 4-Metoxifenol 151-50-8 Cianuro potsico 151-56-4 Etilenimina 151-67-7 Halotano 156-62-7 Cianamida clcica 192-97-2 Benzo[e]pireno 205-82-3 Benzo[j]fluoranteno 205-99-2 Benzo[b]fluoranteno 207-08-9 Benzo[k]fluoranteno 218-01-9 Criseno 287-92-3 Ciclopentano 298-00-0 Metil paratin 298-02-2 Forato 298-04-4 Disulfotn 299-84-3 Ronnel 299-86-5 Crufomato 300-76-5 Naled 302-01-2 Hidracina 309-00-2 Aldrn 314-40-9 Bromacilo 330-54-1 Diurn 333-41-5 Diazinn 334-88-3 Diazometano 353-50-4 Fluoruro de carbonilo 382-21-8 Perfluorisobutileno 399-95-1 4-Amino-3-fluorofenol 409-21-2 Carburo de silicio 420-04-2 Cianamida de hidrgeno 460-19-5 Ciangeno 463-51-4 Ceteno 463-82-1 Neopentano (Dimetilpropano) 471-34-1 Carbonato de calcio 479-45-8 Tetrilo 504-29-0 2-Aminopiridina 506-77-4 Cloruro de ciangeno 509-14-8 Tetranitrometano 526-73-8 1,2,3-Trimetilbenceno 528-29-0 1,2-Dinitrobenceno 531-85-1 Sales de bencidina : Bencidina, dihidrocloruro 531-86-2 Sales de bencidina : Sulfato de [[1,1-bifenil]4,4-diil]diamonio 532-27-4 2-Cloroacetofenona 533-00-4 Sales de 2-naftilamina 534-52-1 Dinitro-o-cresol 540-59-0 1,2-Dicloroetileno 540-73-8 1,2-Dimetilhidracina 540-88-5 Acetato de terc-butilo 541-85-5 Etilamilcetona 542-56-3 Nitrito de isobutilo 542-75-6 1,3-Dicloropropeno 542-88-1 ter bis(clorometlico) 542-92-7 Ciclopentadieno 546-93-0 Magnesita 548-62-9 Violeta bsico 3 con 0,1% de la cetona de Michler (EC no. 202-027-5) 552-30-7 Anhdrido trimelltico 556-52-5 2,3-Epoxi-1-propanol

125

558-13-4 Tetrabromuro de carbono 563-12-2 Etin 563-80-4 Metilisopropilcetona 569-61-9 Hidrocloruro de 4,4-(4-iminociclohexa-2,5- dienilidenometilen)dianilina 573-58-0 3,3-[[1,1-Bifenil]-4,4-diilbis(azo)]bis[4-aminonaftaleno-1-sulfonato]de disodio 581-89-5 2-Nitronaftaleno 583-60-8 2-Metilciclohexanona 584-84-9 Diisocianato de 2,4-tolueno 591-78-6 Metil-n-butilcetona 592-01-8 Cianuro clcico 592-41-6 1-Hexeno 592-62-1 Acetato de metil-ONN-azoximetilo 593-60-2 Bromoetileno 594-42-3 Perclorometilmercaptano 594-72-9 1,1-Dicloro-1-nitroetano 598-56-1 N,N-Dimetiletilamina 598-78-7 cido 2-cloropropinico 600-25-9 1-Cloro-1-nitropropano 602-01-7 2,3-dinitrotolueno 602-87-9 5-Nitroacenafteno 603-34-9 Trifenilamina 606-20-2 2,6-Dinitrotolueno 610-39-9 3,4-Dinitrotolueno 612-52-2 Sales de 2-naftilamina : Cloruro de 2-naftilamonio 612-82-8 Sales de 3,3-dimetilbencidina : 4,4-bi-o-Toluidina, dihidrocloruro 612-83-9 Sales de 3,3-diclorobencidina : 3,3-diclorobencidina, dihidrocloruro 615-05-4 4-metoxi-1,3-fenilendiamina 618-85-9 3,5-Dinitrotolueno 619-15-8 2,5-Dinitrotolueno 620-11-1 Acetato de 3-pentilo 621-64-7 Nitrosodipropilamina 624-41-9 Acetato de 2-metilbutilo 624-83-9 Isocianato de metilo 625-16-1 Acetato de terc-amilo 626-17-5 m-Ftalodinitrilo 626-38-0 Acetato de sec-amilo 627-13-4 Nitrato de n-propilo 628-63-7 Acetato de n-amilo 628-96-6 Dinitrato de etilenglicol 630-08-0 Monxido de carbono 637-92-3 ter etil terc-butlico (ETBE) 638-21-1 Fenilfosfina 646-06-0 1,3-Dioxolano 680-31-9 Hexametiltriamida fosfrica 681-84-5 Silicato de metilo 684-16-2 Hexafluoroacetona 764-41-0 1,4-Diclorobutadieno 768-52-5 N-Isopropilanilina 822-06-0 Diisocianato de 1,6-hexametileno 838-88-0 4,4-Metilendi-o-toluidina 872-50-4 1-Metil-2-pirrolidona 919-86-8 Demetn-S-metil 944-22-9 Fonofs 999-61-1 Acrilato de 2-hidroxipropilo 1024-57-3 Epxido de heptacloro 1116-54-7 2,2-(Nitrosoimino) bis-etanol

126

1120-71-4 1189-85-1 1300-73-8 1302-74-5 1303-28-2 1303-86-2 1303-96-4 1304-56-9 1304-82-1 1305-62-0 1305-78-8 1306-19-0 1306-23-6 1309-37-1 1309-48-4 1310-58-3 1310-73-2 1313-99-1 1314-06-3 1314-13-2 1314-56-3 1314-61-0 1314-62-1 1314-80-3 1317-95-9 1319-77-3 1321-64-8 1321-65-9 1321-74-0 1327-53-3 1330-20-7 1330-43-4 1332-58-7 1333-74-0 1333-82-0 1333-86-4 1335-87-1 1335-88-2 1338-23-4 1344-28-1 1344-95-2 1464-53-5 1563-66-2 1589-47-5 1634-04-4 1836-75-5 1910-42-5 1912-24-9 1918-02-1 1929-82-4 1937-37-7 2039-87-4 2104-64-5 2179-59-1 2234-13-1

1,3-Propanosultona Cromato de terc-butilo Dimetilaminobenceno Esmeril, polvo Pentxido de diarsnico xido de boro Tetraborato sdico decahidrato xido de berilio Telururo de bismuto Hidrxido de calcio xido de calcio xido de cadmio Sulfuro de cadmio xido de hierro xido de magnesio Hidrxido de potasio Hidrxido de sodio Monxido de nquel Trixido de dinquel xido de Cinc Pentxido de fsforo xido deTntalo Pentxido de vanadio Pentasulfuro de fsforo Trpoli Cresoles Pentacloronaftaleno Tricloronaftaleno Divinilbenceno Trixido de diarsnico Xilenos Tetraborato sdico anhidro Caoln Hidrgeno Trixido de cromo Negro de humo Hexacloronaftaleno Tetracloronaftaleno Perxido de metiletilcetona xido de aluminio Silicato clcico 1,2,3,4-Diepoxibutano Carbofurano ter 2-metlico de propilenglicol ter metil-terc-butlico Nitrofeno Paracuat dicloruro Atrazina Picloram Nitrapirina 4-Amino-3-[[4-[(2,4-diaminofenil)azo][1,1-bifenil]-4-il]azo]-6-(fenilazo)-5hidroxinaftaleno-2,7-disulfonato de disodio o-Cloroestireno EPN Disulfuro de alilpropilo Octacloronaftaleno

127

2238-07-5 2425-06-1 2426-08-6 2451-62-9 2475-45-8 2528-36-1 2551-62-4 2602-46-2 2698-41-1 2699-79-8 2764-72-9 2807-30-9 2921-88-2 2971-90-6 3165-93-3 3173-72-6 3333-52-6 3383-96-8 3689-24-5 3825-26-1 4016-14-2 4098-71-9 4685-14-7 5124-30-1 5216-25-1 5714-22-7 6423-43-4 6804-07-5 6833-25-5 6923-22-4 7085-85-0 7429-90-5 7439-92-1 7439-96-5 7439-97-6 7439-98-7 7440-01-9 7440-02-0 7440-06-4 7440-16-6 7440-21-3 7440-22-4 7440-25-7 7440-28-0 7440-31-5 7440-33-7 7440-36-0 7440-37-1 7440-38-2 7440-39-3 7440-41-7 7440-43-9 7440-48-4 7440-50-8

ter diglicidlico (EDG) Captafol ter n-butilglicidlico (EBG) 1,3,5-Tris(oxiranilmetil)-1,3,5-triazina-2,4,6-(1H,3H,5H)-triona 1,4,5,8-Tetraaminoantraquinona Fosfato de dibutilfenilo Hexafluoruro de azufre 3,3-[[1,1-Bifenil]-4,4-diilbis(azo)]bis[5-amino-4-hidroxinaftaleno-2,7- disulfonato] de tetrasodio o-Clorobencilideno malononitrilo Difluoruro de sulfurilo Dicuat 2-Propoxi etanol Clorpirifs Clopidol Clorhidrato de 4-cloro-o-toluidina Diisocianato de 1,5-naftileno Tetrametilsuccinonitrilo Temefs Sulfotep Perfluoroctanoato amnico ter isopropilglicidlico (EIG) 3-Isocianometil-3,5,5-trimetilciclohexilisocianato Paracuat Metileno-bis-(4-ciclohexilisocianato) ,,,4-Tetraclorotolueno Pentafluoruro de azufre Dinitrato de propilenglicol Carbadox Destilados (petrleo), fraccin ligera hidrodesulfurada craqueada catalticamente. Gasleo craqueado Monocrotofs Cianoacrilato de etilo Aluminio Plomo elemental Manganeso elemental Mercurio elemental Molibdeno Nen Nquel Platino Rodio Silicio Plata Tntalo metal Talio Estao Tungsteno Antimonio Argn Arsnico Bario Berilio Cadmio Cobalto elemental Cobre

128

7440-58-6 7440-59-7 7440-61-1 7440-65-5 7440-67-7 7440-74-6 7446-09-5 7553-56-2 7572-29-4 7580-67-8 7616-94-6 7631-90-5 7637-07-2 7646-79-9 7646-85-7 7647-01-0 7664-38-2 7664-39-3 7664-41-7 7664-93-9 7681-57-4 7697-37-2 7719-09-7 7719-12-2 7722-84-1 7722-88-5 7726-95-6 7727-21-1 7727-37-9 7727-43-7 7727-54-0 7758-01-2 7758-97-6 7773-06-0 7775-11-3 7775-27-1 7778-18-9 7778-50-9 7782-41-4 7782-42-5 7782-49-2 7782-50-5 7782-65-2 7783-06-4 7783-07-5 7783-41-7 7783-54-2 7783-60-0 7783-79-1 7783-80-4 7784-40-9 7784-42-1 7786-34-7 7789-00-6 7789-06-2 7789-09-5

Hafnio Helio Uranio Itrio Circonio Indio Dixido de azufre Yodo Dicloroacetileno Hidruro de litio Fluoruro de perclorilo Bisulfito sdico Trifluoruro de boro Dicloruro de cobalto Cloruro de cinc Cloruro de hidrgeno cido ortofosfrico Fluoruro de hidrgeno Amonaco anhidro cido sulfrico Metabisulfito sdico cido ntrico Cloruro de tionilo Tricloruro de fsforo Perxido de hidrgeno Pirofosfato tetrasdico Bromo Persulfato de potasio Nitrgeno Sulfato de bario Persulfato de amonio Bromato de potasio Cromato de plomo Sulfamato amnico Cromato de sodio Persulfato de sodio Sulfato de calcio Dicromato de potasio Flor Grafito Selenio Cloro Tetrahidruro de germanio Sulfuro de hidrgeno Seleniuro de hidrgeno Difluoruro de oxgeno Trifluoruro de nitrgeno Tetrafluoruro de azufre Hexafluoruro de selenio Hexafluoruro de teluro Arseniato de plomo Arsenamina Mevinfs Cromato de potasio Cromato de estroncio Dicromato de amonio

129

7789-12-0 7789-30-2 7790-79-6 7790-91-2 7803-51-2 7803-52-3 7803-62-5 8001-35-2 8001-58-9 8002-05-9 8002-74-2 8003-34-7 8006-64-2 8007-45-2 8008-20-6 8022-00-2 8050-09-7 8052-42-4 8065-48-3 9004-34-6 9005-25-8 9006-04-6 9014-01-1 10024-97-2 10025-67-9 10025-87-3 10026-13-8 10028-15-6 10035-10-6 10043-35-3 10049-04-4 10102-43-9 10102-44-0 10108-64-2 10124-36-4 10124-43-3 10210-68-1 10294-33-4 10588-01-9 10605-21-7 11097-69-1 11103-86-9 11130-12-4 12001-26-2 12001-28-4 12001-29-5 12035-36-8 12035-72-2 12079-65-1 12108-13-3 12125-02-9 12172-73-5 12185-10-3 12510-42-8 12604-58-9 13071-79-9

Dicromato de sodio, dihidrato Pentafluoruro de bromo Fluoruro de cadmio Trifluoruro de cloro Fosfamina Estibamina Tetrahiduro de slice Canfeno clorado Creosota Petrleo. Crudo Cera de parafina Piretrinas Aguarrs Alquitrn, hulla Queroseno Metil demetn Resina ncleo de soldadura (colofonia) Asfalto (petrleo) Demetn Celulosa Almidn Ltex natural Subtilisinas xido de dinitrgeno Dicloruro de diazufre Oxicloruro de fsforo Pentacloruro de fsforo Ozono Bromuro de hidrgeno cido brico Dixido de cloro Monxido de nitrgeno Dixido de nitrgeno Cloruro de cadmio Sulfato de cadmio Sulfato de cobalto Cobalto carbonilo Tribromuro de boro Dicromato de sodio Carbendazim Clorodifenilo (54% de cloro) Cinc, Hidroxicromato de potasio Tetraborato sdico pentahidrato Mica Crocidolita Crisotilo Dixido de nquel Disulfuro de trinquel Manganeso ciclopentadieniltricarbonilo Manganeso 2-metilciclopentadieniltricarbonilo Cloruro amnico Amosita Fsforo (P4) Erionita Ferrovanadio Terbufs

130

13121-70-5 13360-57-1 13463-39-3 13463-40-6 13463-67-7 13494-80-9 13530-65-9 13765-19-0 13838-16-9 14464-46-1 14484-64-1 14807-96-6 14808-60-7 14857-34-2 14977-61-8 15468-32-3 15605-95-8 16071-86-6 16219-75-3 16752-77-5 16812-54-7 16842-03-8 17702-41-9 17804-35-2 19287-45-7 19430-93-4 19624-22-7 20706-25-6 20816-12-0 21087-64-9 21136-70-9 21351-79-1 21436-97-5 22224-92-6 24613-89-6 25013-15-4 25321-14-6 25376-45-8 25639-42-3 26140-60-3 26628-22-8 26675-46-7 26952-21-6 27140-08-5 31242-93-0 34590-94-8 35400-43-2 36341-27-2 39156-41-7 51594-55-9 52033-74-6 53469-21-9 59653-74-6 60676-86-0 61788-32-7

Cihexaestao Cloruro de dimetilsulfamolo Nquel carbonilo Hierro pentacarbonilo Dixido de titanio Teluro Cinc, cromato de Cromato clcico Enflurano Cristobalita Ferbam Talco Cuarzo Dimetiletoxisilano Cloruro de cromilo Tridimita Arsenato de trietilo {5-[4-((2,6-Dihidroxi-3-((2-hidroxi-5- sulfofenil)azo)fenil)azo)((1,1-bifenil)-4-il)azo)salicilato(4-))cuprato(2-) de disodio Etilidennorborneno Metomilo Sulfuro de nquel Cobalto hidrocarbonilo Decaborano Benomilo Diborano Perfluorobutil etileno Pentaborano Acetato de 2-propoxietilo Tetrxido de osmio Metribuzin Sales de bencidina : Sulfato de bencidina Hidrxido de cesio Clorhidrato de 2,4,5- trimetilanilina Fenamifs Cromato de cromo Viniltolueno Dinitrotolueno tcnico Diaminotolueno Metilciclohexanol Terfenilos Azida de sodio Isoflurano Alcohol isooctlico Hidrocloruro de fenilhidracina xido de difenilo o-clorado ter metlico de dipropilenglicol Sulprofs Sales de bencidina: Acetato de bencidina Sulfato de 2,4-diaminoanisol R-1-cloro-2,3-epoxipropano Sulfato de fenilhidracina Clorodifenilo (42% de cloro) 1,3,5-Tris-[(2S Y 2R)-2,3-epoxipropil]-1,3,5-triazina-2,4,6-(1H,3H,5H)-triona Slice fundida Terfenilos hidrogenados

131

61789-28-4 61790-53-2 64741-18-3 64741-45-3 64741-50-0 64741-51-1 64741-52-2 64741-53-3 64741-57-7 64741-61-3 64741-62-4 64741-67-9 64741-75-9 64741-80-6 64741-81-7 64741-82-8 64742-03-6 64742-04-7 64742-05-8 64742-11-6 64742-19-4 64742-20-7 64742-21-8 64742-27-4 64742-28-5 64742-34-3 64742-35-4 64742-59-2 64742-78-5 64742-82-1 64742-86-5 64742-90-1 64969-34-2 64969-36-4 65321-67-7 65996-89-6 65996-90-9 65996-91-0

Aceite de creosota Tierra de diatomeas Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Residuos (petrleo), torre atmosfrica. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Gasleos (petrleo) fraccin pesada obtenida a vaco. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada catalticamente. Fuelleo pesado Aceites clasificados(petrleo),craqueados catalticamente. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fraccionador del reformador cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), hidrocraqueados. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados trmicamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada trmicamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin ligera craqueada trmicamente. Gasleo craqueado Extractos (petrleo), destilado naftnico ligero extrado con disolventes. Extractos (petrleo), destilado parafnico pesado extrado con disolventes. Extractos (petrleo), destilado parafnico ligero extrado con disolventes. Extractos (petrleo), destilado naftnico pesado extrado con disolventes. Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera tratada con cido. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica pesada neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin parafnica ligera neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica pesada neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Destilados (petrleo), fraccin naftnica ligera neutralizada qumicamente. Aceite de base sin refinar o ligeramente refinado Gasleos (petrleo), fraccin obtenida a vaco tratada con hidrgeno. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), de la torre atmosfrica hidrodesulfurados. Fuelleo pesado White spirit (nafta de petrleo) Gasleos (petrleo), fraccin pesada obtenida a vaco hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueado a vapor. Fuelleo pesado Sales de 3,3-diclorobencidina: Dihidrogenobis(sulfato) de 3,3-diclorobencidina Sales de 3,3-dimetilbencidina: bis (Hidrogenosulfato) de [3,3-dimetil[1,1bifenil]-4,4-diil] diamonio Sulfato de tolueno-2,4-diamonio Alquitrn, hulla, elevada temperatura Alquitrn, hulla, baja temperatura Destilados (alquitrn de hulla) superiores, aceite de antraceno fraccin pesada

132

65996-93-2 65997-15-1 68333-22-2 68333-26-6 68333-28-8 68475-80-0 68476-32-4 68476-33-5 68477-38-3 68478-13-7 68478-17-1 68512-61-8 68512-62-9 68513-69-9 68527-18-4 68553-00-4 68783-08-4 68783-13-1 68955-27-1 68955-36-2 69012-64-2 70321-79-8 70321-80-1 70592-77-7 70592-78-8 70657-70-4 70987-78-9 74222-97-2 74332-73-3 74753-18-7 77402-03-0 77402-05-2 77536-66-4 77536-67-5 77536-68-6 84650-02-2 84650-04-4 85116-53-6 85117-03-9 85136-74-9 86290-81-5 90640-80-5 90640-84-9 90640-85-0

Alquitrn de hulla Cemento Portland Residuos (petrleo), atmosfricos. Fuelleo pesado Aceites clasificados (petrleo), productos craqueados catalticamente, hidrodesulfurados. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada catalticamente, hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), nafta ligera craqueada a vapor. Gasleo craqueado Petrleo combustible, residuos gasleos de primera destilacin, alta proporcin de azufre. Fuelleo pesado Petrleo combustible, residual. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), destilados craqueados de petrleo craqueado a vapor. Gasleo craqueado Residuos (petrleo), destilacin del residuo del fraccionador y reformador cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), coquizador de gasleo pesado y gasleo obtenido a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), coquizador de fracciones pesadas y fracciones ligeras obtenidas a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fracciones ligeras obtenidas a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), fracciones ligeras craqueadas a vapor. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo) craqueados a vapor. Gasleo craqueado Petrleo combustible nmero 6. Fuelleo pesado Gasleos (petrleo), fraccin pesada atmosfrica. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), depurador del coquizador, con productos aromticos con anillos condensados. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), residuos de petrleo obtenidos a vaco. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), craqueados a vapor, resinosos. Fuelleo pesado Slice, humos Aceite de creosota, destilado de elevado punto de ebullicin. Aceite de lavaje Aceite de creosota, destilado de bajo punto de ebullicin. Aceite de lavaje Destilados (petrleo), fraccin ligera obtenida a vaco. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), obtenidos a vaco. Fuelleo pesado Acetato de 2-metoxipropilo Oxirano-2-(S)-2-(4-metilfenil) sulfoniloximetilo Metilsulfometuron Sales de 3,3-diclorobencidina: Sulfato de 3,3-diclorobencidina Sales de 3,3-dimetilbencidina: Sulfato de 4,4-bi-o-toluidina Acrilamidometoxiacetato de metilo Acrilamidoglicolato de metilo Actinolita Antofilita Tremolita Destilados (alquitrn de hulla), fraccin de benceno. Aceite ligero Destilados (alquitrn de hulla), aceites de naftaleno Destilados (petrleo), fraccin intermedia hidrodesulfurada trmicamente. Gasleo craqueado Gasleos (petrleo), fraccin pesada obtenida a vaco hidrodesulfurada del coquizador. Fuelleo pesado 6-Hidroxi-1-(3-isopropoxipropil)-4-metil-2-oxo-5-[4-(fenilazo)fenilazo]-1,2-dihidro3-piridinacarbonitrilo Gasolina Aceite de antraceno Aceite de creosota, fraccin de acenafteno. Aceite de lavaje Aceite de creosota, fraccin de acenafteno, libre de acenafteno redestilado, aceite de lavaje

133

90640-86-1 90669-75-3 90669-76-4 91995-78-7 92045-14-2 92061-93-3 92061-97-7 92062-00-5 92062-04-9 92201-60-0 93621-66-0 93763-70-3 93763-85-0 97722-04-8 97926-59-5 98219-64-8 101316-57-8 101316-59-0 101316-83-0 101316-84-1 101631-14-5 108225-03-2 112926-00-8 112926-00-8 122384-77-4 122384-78-5 132207-32-0 132207-33-1 164058-22-4

Destilados (alquitrn de hulla), aceites pesados. Aceite de antraceno fraccin pesada Residuos (petrleo), craqueados a vapor, destilados. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), a vaco, fraccin ligera. Fuelleo pesado Extractos (petrleo), disolvente de gasleo ligero obtenido o vaco Petrleo combustible pesado, con gran proporcin de azufre. Fuelleo pesado Residuos (alquitrn de hulla), destilacin del aceite de creosota. Redestilado de aceite lavaje Residuos (petrleo), craqueo cataltico. Fuelleo pesado Residuos (petrleo), nafta craqueada a vapor hidrogenada. Gasleo craqueado Residuos (petrleo), destilacin de nafta craqueada a vapor. Gasleo craqueado Destilados (petrleo), fraccin ligera craqueada catalticamente, degradada trmicamente. Gasleo craqueado Aceites residuales (petrleo). Fuelleo pesado Perlita Residuos (petrleo), nafta saturada con calor craqueada a vapor. Gasleo craqueado Hidrocarburos, C26-55, ricos en aromticos Gasleos (petrleo), fraccin ligera obtenida a vaco, hidrodesulfurada craqueada trmicamente. Gasleo craqueado Residuos (petrleo), craqueados a vapor, tratados trmicamente. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin intermedia de la serie completa hidrodesulfurada. Fuelleo pesado Destilados (petrleo), fraccin intermedia del coquizador, hidrodesulfurada. Gasleo craqueado Alquitrn, lignito Alquitrn, lignito, baja temperatura Destilados (petrleo), fraccin pesada craqueada a vapor. Fuelleo craqueado Formiato de (6-(4-hidroxi-3-(2-metoxifenilazo)-2-sulfonato-7-naftilamino)-1,3,5triazin-2,4-diil)bis[(amino-1-metiletil)amonio] Gel de slice Slice precipitada Residuos del extracto (hulla), cido de aceite de creosota, residuo del extracto del aceite de lavaje Residuos del extracto (hulla), alcalino de alquitrn de hulla a baja temperatura Amianto Amianto [4'-(8-Acetilamino-3,6-disulfonato-2-naftilazo)-4''-(6-benzoilamino-3-sulfonato-2naftilazo)-bifenil-1,3',3'',1'''-tetraolato-o,o',o'',o''']cobre(II) de trisodio

134

ANEXO B: NOTAS A LAS TABLAS 1 A 6 1 Significa despus de cuatro o cinco das consecutivos de trabajo con exposicin, lo antes posible despus del final de la ltima jornada, dado que los indicadores biolgicos se eliminan con vidas medias superiores a las cinco horas. Estos indicadores se acumulan en el organismo durante la semana de trabajo, por lo tanto el momento de muestreo es crtico con relacin a exposiciones anteriores. 2 Lo antes posible despus de que cese la exposicin.

3 Los indicadores con momento de muestreo no crtico tienen vidas medias de eliminacin muy largas, se acumulan en el organismo durante aos y algunos, durante toda la vida. Una vez alcanzado el estado estacionario que depende de cada indicador biolgico (semanas, meses ) la toma de muestra de stos se puede realizar en cualquier momento. Es fundamental consultar la documentacin especfica al respecto. 4 El valor se refiere a la diferencia de los resultados de las muestras tomadas al final y al principio de la jornada laboral. 5 6 Significa antes del comienzo de la quinta jornada consecutiva de exposicin. Significa despus de 16 horas sin exposicin.

7 El momento de toma de muestra no resulta crtico dado que la inhibicin de la actividad de la colinesterasa es bastante rpida mientras que la recuperacin es un proceso muy lento. 8 Significa 2,5-hexanodiona libre, es decir, sin conjugar. Esta sustancia es metabolito del n-hexano y de la metil-n-butilcetona. a Excepto ricino, anacardo o aceites irritantes similares. ae Alterador endocrino. Hay una serie de sustancias utilizadas en la industria, la agricultura y los bienes de consumo de las que se sospecha que interfieren con los sistemas endocrinos de los seres humanos y de los animales y que son causantes de perjuicios para la salud como el cncer, alteraciones del comportamiento y anomalas en la reproduccin. Tales sustancias se denominan alteradores endocrinos. [ Aplicacin de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos-sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de seres humanos y animales-COM (1999) 706. Comisin de las Comunidades Europeas, COM ( 2001 ) 262 final, Bruselas 14.06.2001]. En el caso del ser humano, algunas vas posibles de exposicin a alteradores endocrinos son la exposicin directa en el lugar de trabajo o a travs de productos de consumo como alimentos, ciertos plsticos, pinturas, detergentes y cosmticos, o indirecta a travs del medio ambiente (aire, agua y suelo). [ Estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos (sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de seres humanos y animales). Comisin de las Comunidades Europeas, COM (1999) 706 final, Bruselas 17.12.1999 ].

135

Los valores lmite asignados a estos agentes no se han establecido para prevenir los posibles efectos de alteracin endocrina, lo cual justifica una vigilancia adecuada de la salud. am El valor se aplica al aceite mineral refinado y no a los aditivos que pudiera llevar en su formulacin. b Asfixiantes simples. Ciertos gases desplazando al oxgeno y disminuyendo toxicolgico. Estas sustancias no tienen nico factor limitador de la concentracin el aire, que debe ser al menos del 18 %. c y vapores presentes en el aire actan su concentracin en el aire, sin efecto un valor lmite ambiental asignado y el viene dado por el oxgeno disponible en

Los trminos soluble e insoluble se entienden con referencia al agua.

C1 Sustancia carcinognica de primera categora. "Sustancias que, se sabe, son carcinognicas para el hombre. Se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relacin de causa/efecto entre la exposicin del hombre a tales sustancias y la aparicin del cncer. Le es de aplicacin el RD 665/1997. C2 Sustancia carcinognica de segunda categora. "Sustancias que pueden considerarse como carcinognicas para el hombre. Se dispone de suficientes elementos para suponer que la exposicin del hombre a tales sustancias puede producir cncer. Dicha presuncin se fundamenta generalmente en: - estudios apropiados a largo plazo en animales, - otro tipo de informacin pertinente. Le es de aplicacin el RD 665/1997. d Vase UNE EN 481: Atmsferas en los puestos de trabajo. Definicin de las fracciones por el tamao de las partculas para la medicin de aerosoles. e Este valor es para la materia particulada que no contenga amianto y menos de un 1% de slice cristalina. F Fondo. El indicador est generalmente presente en cantidades detectables en personas no expuestas laboralmente. Estos niveles de fondo estn considerados en el valor VLB. f Reacciona con agentes nitrosantes que pueden dar lugar a la formacin de NNitrosaminas carcingenas. fi Fraccin inhalable. Si los polvos de maderas duras se mezclan con otros polvos, el valor lmite se aplicar a todos los polvos presentes en la mezcla (RD 349/2003, de 21 de marzo). g Fibras de orientacin aleatoria y cuyo contenido en xidos alcalinos y alcalinotrreos (Na2O+K2O+CaO+MgO+BaO) sea superior al 18% en peso. OM 11/9/1998 (BOE n 223 del 17 de septiembre de 1998), por la que se modifican los anexos I y VI del Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por RD 363/1995. h Fibras l > 5m, d < 3m, l/d 3 determinadas por microscopa ptica de contraste de fases.

136

I Indica que el determinante es inespecfico puesto que puede encontrarse despus de la exposicin a otros agentes qumicos. i Vanse las notas Q y R de la OM 11/9/1998 (BOE n 223 del 17 de septiembre de 1998), por la que se modifican los anexos I y VI del Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, aprobado por el RD 363/1995. j De acuerdo con la informacin disponible, el white spirit que se comercializa en Espaa contiene menos del 0,1% de benceno, por lo cual no est clasificado como carcinognico. k Vase el Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE n 104 de 1 de mayo de 2001), sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. l La descomposicin trmica en el ambiente del politetrafluoroetileno* provoca la formacin de productos de marcado carcter txico , para los que no se establece actualmente ningn VLA pero s se recomienda mantener la concentracin de los mismos en el ambiente lo ms baja posible, as como evitar fumar en presencia de aerosoles de politetrafluoroetileno. (* Algofln, Flun, Tefln, Tetran son marcas registradas del politetrafluoroetileno). m Los productos de descomposicin trmica en el ambiente de la resina ncleo de soldadura, colofonia, tienen un marcado carcter sensibilizante, lo que aconseja reducir la exposicin laboral a los mismos lo mximo posible. md Se distinguen dos tipos de maderas: blandas y duras. Se trata de una distincin botnica: las gimnospermas proporcionan maderas blandas y las angiospermas maderas duras, sin que la densidad y la dureza fsicas de la madera tengan correspondencia unvoca con esta clasificacin. A ttulo de ejemplo, sin que se trate de una relacin completa, se pueden citar, como maderas blandas: abeto, cedro, ciprs, alerce, picea, pino, abeto de Douglas, pino de Oregn, secuoya, tuya y hemlock. Como maderas duras: arce, aliso, abedul, hickory, nogal americano, carpe, castao, haya, fresno, nogal, pltano, sicomoro, chopo, lamo, cerezo, roble, encina, sauce, tilo, olmo y las especies tropicales: pino Kauri, iroko o kambala, rimu o pino rojo, palisandro, palisandro brasileo, bano, caoba africana, bete, balsa, nyatoh, afrormosia, meranti, teca, afara, obeche o samba. Esta relacin est tomada de la Gua tcnica para la evaluacin y prevencin de los riesgos relacionados con la exposicin durante el trabajo a Agentes Cancergenos o Mutgenos. M1 - Sustancia mutagnica para el hombre. Se dispone de elementos suficientes para establecer la existencia de una relacin de causa-efecto entre la exposicin del hombre a tales sustancias y la aparicin de alteraciones genticas hereditarias. Le es de aplicacin el RD 665/1997.

137

M2 Sustancia que puede considerarse mutagnica para el hombre. Se dispone de suficientes elementos para suponer que la exposicin del hombre a tales sustancias puede producir alteraciones genticas hereditarias. Dicha presuncin se fundamenta generalmente en: - estudios apropiados en animales, - otro tipo de informacin pertinente. Le es de aplicacin el RD 665/1997. n En trabajos de minera vase la OM de 16/10/1991 (BOE n 260 del 30 de octubre de 1991), por la que se aprueba la Instruccin Tcnica Complementaria 07.1.04 del Captulo VII del Reglamento General de Normas Bsicas de Seguridad Minera. La composicin y cantidad de los humos y el total de partculas dependen de la aleacin que se suelda y los electrodos que se usan. Las evaluaciones basadas en la concentracin de humo inhalable son generalmente adecuadas si en la varilla para soldar el metal o el revestimiento del metal no hay agentes qumicos con valor lmite establecido sensiblemente inferior al de humos totales. En caso contrario debe procederse a determinar si se sobrepasan los Lmites de Exposicin Profesional especficos. o Materia particulada para la que no existe evidencia toxicolgica sobre la que basar un VLA. No obstante, se recomienda mantener las exposiciones por debajo del valor lmite genrico indicado. Dicho valor lmite slo es aplicable a las materias contaminantes particuladas que cumplan los siguientes requisitos: - Que no tengan un VLA especfico. - Que sean insolubles o poco solubles en agua (o, preferiblemente, en el fluido pulmonar acuoso, si se dispone de esa informacin). - Que tengan una toxicidad baja, es decir, que no sean citotxicos, ni genotxicos, ni reaccionen qumicamente, de cualquier otra forma, con el tejido pulmonar, ni emitan radiaciones ionizantes, ni causen sensibilizacin, ni ningn otro efecto txico distinto del que pueda derivarse de la mera acumulacin en el pulmn. p Sin embargo, no debe exceder de 2mg/m3 de partculas respirables.

q Agente qumico prohibido con carcter general en los trminos establecidos en el artculo 8 del RD 374/2001, de 6 de abril (BOE n 104 de 1 de mayo de 2001), sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. r Esta sustancia tiene establecidas limitaciones a la comercializacin y al uso en el Real Decreto 1406/1989 (BOE n 278 de 20 de noviembre), de 10 de noviembre de 1989, y modificaciones y rdenes complementarias posteriores, por el que se imponen limitaciones a la comercializacin y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos.

138

s Esta sustancia tiene prohibida su comercializacin y uso, bien sea de forma expresa por la normativa espaola (OM de 1/2/1991. BOE nm. 37 de 12 de febrero. Fitosanitarios y OM de 4/2/1994. BOE nm. 41 de 13 de febrero. Plaguicidas de uso ambiental) o porque ha sido formalmente excluida del registro nico europeo para Fitosanitarios (Directiva 91/414/CE) y/o del registro nico europeo para Biocidas (Directiva 98/8/CE). S Significa que el determinante biolgico es un indicador de exposicin al agente qumico en cuestin, pero la interpretacin cuantitativa de su medida es ambigua (semicuantitativa). sr Los productos fitosanitarios que contengan esta sustancia han sido ya retirados del mercado al haber sido excluida esta sustancia del registro nico europeo para fitosanitarios (Directiva 91/414/CE) de acuerdo con la Resolucin de 30/6/2003 de la Direccin General de Agricultura (BOE nm. 164, de 10 de julio de 2003). Sensibilizante. Vase Apartado 8.

Sen

t Todas las variedades de amianto tienen prohibida su fabricacin, uso y comercializacin, mediante la OM de 7/12/2001 (BOE n 299, de 14 de diciembre de 2001). Las operaciones y actividades en las que los trabajadores estn expuestos a fibras de amianto o de materiales que lo contengan estn reguladas por el RD 396/2006 de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposicin al amianto. TR1 Sustancia perjudicial para la fertilidad de los seres humanos o que produce toxicidad para el desarrollo. TR2 Sustancia que puede y debe considerarse perjudicial para la fertilidad de los seres humanos o debe considerarse txica para su desarrollo. Para la informacin sobre la toxicidad para la reproduccin, consltese: Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo (BOE n 133 del 5 de junio de 1995), Notificacin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas; OM 21/2/1997 (BOE n 59 del 10 de marzo de 1997), por la que se modifica el anexo I del Reglamento sobre Notificacin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas, aprobado por RD 363/1995 de 10 de marzo; OM 15/12/98 (BOE n 305 del 22 de diciembre de 1998), por la que se modifica el anexo I del RD 1406/1989, de 10 de noviembre, por la que se imponen limitaciones a la comercializacin y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos; y Orden de 6 de julio de 2000 (BOE n165 del 11 de julio de 2000) por la que se modifica el anexo I del Real Decreto 1406/1989, de 10 de noviembre, por la que se imponen limitaciones a la comercializacin y al uso de ciertas sustancias y preparados peligrosos. v Real Decreto 1124/2000, de 16 de junio (BOE n 145 de 17 de junio de 2000), por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo.

139

VLB Agente qumico que tiene Valor Lmite Biolgico especfico en este documento. VLBa Agente qumico al que se aplica el inhibidores de la acetilcolinesterasa. VLBm Agente qumico al que se aplica el inductores de la metahemoglobina. VLI VLIp Valor Lmite Biolgico de los

Valor Lmite Biolgico de los

Agente qumico que tiene establecido un valor lmite indicativo por la UE. Agente qumico que tiene propuesto un valor lmite indicativo por la UE.

Va drmica: Indica que, en las exposiciones a esta sustancia, la aportacin por la va cutnea puede resultar significativa para el contenido corporal total si no se adoptan medidas para prevenir la absorcin. Para ms informacin vase el Apartado 5 de este documento. w Real Decreto 349/2003, de 21 de marzo (BOE nmero 82 de 5 de abril 2003), por el que se modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la proteccin de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposicin a agentes cancergenos durante el trabajo, y por el que se ampla su mbito de aplicacin a los agentes mutgenos. x Fibras de orientacin aleatoria y cuyo contenido en xidos alcalinos y alcalinotrreos (Na2O+K2O+CaO+ MgO+BaO) sea inferior al 18% en peso. OM 11/9/1998 (BOE n 223 del 17 de septiembre de 1998), por la que se modifican los anexos I y VI del Reglamento sobre Notificacin de Sustancias Nuevas y Clasificacin, Envasado y Etiquetado de Sustancias Peligrosas. y Reclasificado recientemente, por la International Agency for Research on Cancer (IARC) de grupo 2A (probablemente carcinognico en humanos) a grupo 1 (carcinognico en humanos).

140

ANEXO C: FRASES R A continuacin se listan todas las frases R o sus combinaciones, con su definicin. Aparecen en negrita las frases R que hacen referencia a las propiedades toxicolgicas o a los efectos especficos sobre la salud. RD 363/1995, de 10 de marzo (BOE n133 del 5 junio de 1995) y modificaciones posteriores. R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R3 Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R4 Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R5 Peligro de explosin en caso de calentamiento. R6 Peligro de explosin en contacto o sin contacto con el aire. R7 Puede provocar incendios. R8 Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R9 Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R10 Inflamable. R11 Fcilmente inflamable. R12 Extremadamente inflamable. R14 Reacciona violentamente con el agua. R15 Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R16 Puede explosionar en mezcla con substancias comburentes. R17 Se inflama espontneamente en contacto con el aire. R18 Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables. R19 Puede formar perxidos explosivos. R20 Nocivo por inhalacin. R21 Nocivo en contacto con la piel. R22 Nocivo por ingestin. R23 Txico por inhalacin. R24 Txico en contacto con la piel. R25 Txico por ingestin. R26 Muy txico por inhalacin. R27 Muy txico en contacto con la piel. R28 Muy txico por ingestin. R29 En contacto con agua libera gases txicos. R30 Puede inflamarse fcilmente al usarlo. R31 En contacto con cidos libera gases txicos. R32 En contacto con cidos libera gases muy txicos. R33 Peligro de efectos acumulativos. R34 Provoca quemaduras. R35 Provoca quemaduras graves. R36 Irrita los ojos. R37 Irrita las vas respiratorias. R38 Irrita la piel. R39 Peligro de efectos irreversibles muy graves. R40 Posibles efectos cancergenos. R41 Riesgo de lesiones oculares graves. R42 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. R43 Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. R44 Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. R45 Puede causar cncer. R46 Puede causar alteraciones genticas hereditarias. R48 Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada.

141

R49 R50 R51 R52 R53 R54 R55 R56 R57 R58 R59 R60 R61 R62 R63 R64 R65 R66 R67 R68

Puede causar cncer por inhalacin. Muy txico para los organismos acuticos. Txico para los organismos acuticos. Nocivo para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. Txico para la flora. Txico para la fauna. Txico para los organismos del suelo. Txico para las abejas. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. Peligroso para la capa de ozono. Puede perjudicar la fertilidad. Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. Nocivo: Si se ingiere puede causar dao pulmonar. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Posibilidad de efectos irreversibles.

R14/15 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R15/29 En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R20/21 Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R20/22 Nocivo por inhalacin y por ingestin. R20/21/22 Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R21/22 Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R23/24 Txico por inhalacin y en contacto con la piel. R23/25 Txico por inhalacin y por ingestin. R23/24/25 Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R24/25 Txico en contacto con la piel y por ingestin. R26/27 Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R26/28 Muy txico por inhalacin y por ingestin. R26/27/28 Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R27/28 Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R36/37 Irrita los ojos y las vas respiratorias. R36/38 Irrita los ojos y la piel. R36/37/38 Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R37/38 Irrita las vas respiratorias y la piel. R39/23 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/23/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/23/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/23/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R39/26 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin.

142

R39/26/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/26/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/26/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R42/43 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. R48/20 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/20/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/20/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/20/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/23/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/23/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/23/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53 Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R51/53 Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R52/53 Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R68/20 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R68/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por contacto con la piel. R68/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. R68/20/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R68/20/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R68/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. R68/20/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

143

ANEXO D: BIBLIOGRAFA Real Decreto 374/2001, de 6 de abril (BOE n 104 de 1 de mayo de 2001), sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo. European Commission: Occupational Exposure Limits. Recommendations of the Scientific Expert Group (1991-1992). Health and Safety series. EUR 15091 (1994). Luxemburgo. Commission of the European Communities: Occupational Exposure Limits. Criteria documents. Health and Safety series. EUR 14178, 14211, 14212, 14219, 14239, 14240, 14241, 14314, 14383, 14384, 15694, 15960, 15961, 15962, 16668 y 16866 (1992-1996). Luxemburgo. European Commission: Occupational Exposure Limits. Recommendations of Scientific Committee for Occupational Exposure Limits (SCOEL) to Chemical Agents 1994-1997. Report EUR 18216. Luxemburgo 1998. European Commission: Occupational Exposure Limits. Updated summary of SCOEL Recommendations (1999-2003). American Conference of Governmental Industrial Hygienists: 2007 TLVs and BEIs . Threshold Limit Values for Chemical Substances, Physical Agents and Biological Exposure Indices.

American Conference of Governmental Industrial Hygienists: TLVs Valores Lmite para Sustancias Qumicas y Agentes Fsicos en el ambiente de trabajo e ndices Biolgicos de Exposicin para 2005. Versin autorizada en castellano y editada por la Consejera de Economa, Hacienda y Empleo de la Generalidad Valenciana. American Conference of Governmental Industrial Hygienists: Documentation of the Threshold Limit Values and Biological Exposure Indices. 7 Ed. 2001 and the Supplement for 2007. Cincinnati (EE UU). Deutsche Forschungsgemeinschaft: List of MAK and BAT Values 2006. Report No. 42. VCH Verlagsgesellschaft, Weinheim (Alemania). Deutsche Forschungsgemeinschaft: Occupational Toxicants. Critical Data Evaluation for MAK Values and Classification of Carcinogens. Volumes 1-7. 1991-1996. VCH Verlagsgesellschaft, Weinheim (Alemania). Health and Safety Executive: EH40/2005 Workplace Exposure Limits 2005. HSE, Sudbury (Inglaterra). Comisin de las Comunidades Europeas, COM (2001) 262 final: Aplicacin de la estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de seres humanos y animales COM (1999) 706. Bruselas, 14.06.2001. Comisin de las Comunidades Europeas, COM (1999) 706 final: Estrategia comunitaria en materia de alteradores endocrinos (sustancias de las que se sospecha interfieren en los sistemas hormonales de los seres humanos y animales). Bruselas 17.12.1999

144

ANEXO E: INFORMACIN COMPLEMENTARIA

LIMITES DE EXPOSICIN PROFESIONAL PARA AGENTES QUMICOS EN ESPAA Este documento est tambin disponible en formato electrnico en la pgina web. http://www.mtas.es/insht/practice/vlas.htm DOCUMENTACIN TOXICOLGICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS LMITES DE EXPOSICIN PROFESIONAL PARA AGENTES QUMICOS Esta publicacin contiene informacin complementaria al Documento de Lmites de Exposicin Profesional, cuyo conocimiento puede ser de utilidad a la hora de la aplicacin prctica de los valores lmite. Contiene distintos tipos de informacin (fsico-qumicas, toxicolgicas, etc.) sobre los compuestos en cuestin, y se relacionan los niveles de exposicin ambiental con los efectos sobre la salud observados en los trabajadores. Asimismo, se recogen los estudios y criterios que han permitido el establecimiento y la recomendacin de los respectivos valores lmite. La documentacin est basada principalmente en los criterios del Scientific Committee on Occupational Exposure Limits (SCOEL), la American Conference of Governmental Industrial Hygienists (ACGIH), el Dutch Expert Committee for Occupational Standards (DECOS) y la Deutsche Forschungsgemeinschaft (DFG), as como en otras fuentes de informacin procedentes de publicaciones de referencia, como Toxline, entre otras. http://www.mtas.es/insht/practice/dlep.htm

BASE DE DATOS DE VALORES LMITE En la direccin de Internet http://www.hvbg.de/e/bia/gestis/limit_values/index.html se encuentra una base de datos elaborada dentro del proyecto BC/CEN/ENTR/000/2002-16 - Analytical Methods for Chemical Agents, desarrollado dentro del Comit Europeo de Normalizacin (CEN), y que contiene los valores lmites de exposicin profesional vigentes en una serie de pases europeos: Alemania, Austria, Dinamarca, Espaa, Francia, Hungra, Italia, Reino Unido y Suecia, adems de los valores establecidos en la Unin Europea y en los Estados Unidos de Amrica (OSHA). En la citada pgina web se recoge tambin informacin sobre los valores lmite establecidos en otros pases no incluidos en la referida base de datos.

LIMITACIONES A LA COMERCIALIZACIN Y USO DE DIVERSAS SUSTANCIAS Y PREPARADOS PELIGROSOS La legislacin sobre limitaciones a la comercializacin y el uso de sustancias y preparados peligrosos es extensa y complicada de consultar. Teniendo esto en cuenta, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ha preparado una aplicacin informtica disponible en la pgina web (http://www.mtas.es/insht/practice/limitaciones.htm) donde se pueden consultar las limitaciones al uso de los agentes qumicos que estn incluidos en este documento.

145

Dicha aplicacin incluye, adems, una base de datos que contiene el listado armonizado, de acuerdo con la Unin Europea, de sustancias clasificadas como peligrosas segn el anexo I del RD 363/1995, de 10 de marzo de 1995, por el que se regula la notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de sustancias peligrosas, as como sus modificaciones posteriores.

146

COMPOSICIN DEL GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Representantes de la Administracin General del Estado:

Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Direccin General de Desarrollo Industrial. Subdireccin General de Anlisis de Sectores y Medio Ambiente Industrial. Collado Bravo, Jos Ministerio de Justicia Instituto Nacional de Toxicologa Servicio de Informacin Toxicolgica Cabrera Bonet, Rafael Ministerio de Sanidad y Consumo Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Madrid) Maqueda Blasco, Jernimo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social Subdireccin General para la Prevencin de Riesgos Laborales y las Polticas de Igualdad guila Rodilla, Juan Jos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo Castell Lpez, Jos Luis Gonzlez Fernndez, Enrique (Asesor)

147

Representantes de las Administraciones de las Comunidades Autnomas:

Junta de Andaluca Direccin General de Seguridad y Salud Laboral. Consejera de Empleo. Moreno Hurtado, Jos Joaqun (Secretario) Diputacin General de Aragn Instituto Aragons de Seguridad y Salud Laboral Garca-Gutirrez Muoz, M Jess Gobierno de Canarias Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo . Rodrguez Valido, Manuel Gobierno de Cantabria Centro de Seguridad y Salud en el Trabajo Escalada Lpez, Carmen Generalidad de Catalua Departamento de Trabajo Centro de Seguridad y Condiciones de Salud en el Trabajo de Barcelona Hernndez Carrascosa, Santos Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha Delegacin Provincial de Industria y Trabajo Servicio de Condiciones Laborales Espina Correas, Carmen (Asesora) Junta de Castilla y Len Direccin General de Relaciones e Intermediacin Laboral Servicio de Seguridad y Salud Laboral Gil Prez, Eduardo (Asesor) Gobierno Vasco Instituto Vasco de la Seguridad y Salud Laborales (OSALAN) Vzquez Grueiro, Jos Antonio (Asesor)

148

Representantes de las Organizaciones Empresariales ( CEOE y CEPYME): Domnguez Ort, Julio IBERDROLA Maya Rubio, Isabel MUTUA UNIVERSAL Prez Cabrera, Eustasio URALITA Prez Garca, Francisco (Presidente) FEIQUE Patau Cremades, Juan BAYER POLIMEROS, S.L.

Representantes de las Organizaciones Sindicales:

Comisiones Obreras Crcoba Alonso, ngel-Carlos Departamento Confederal de Salud Laboral Gadea Merino, Rafael Departamento Confederal de Salud Laboral

Unin General de Trabajadores Garca Surez, Severino Federacin de Industrias Afines Lpez Arias, Toms Gabinete Confederal de Salud Laboral Monedero Vecilla, Andrs Gabinete Confederal de Salud Laboral

149

S-ar putea să vă placă și