Sunteți pe pagina 1din 3

PROYECTO DE DECLARACIN

LA HONORABLE CMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS


AIRES

DECLARA

Que vera con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial dispusiese la apertura de una Comisara de la Mujer y la Familia en la localidad de Coronel Rosales, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS
El presente proyecto de Declaracin tiene por objeto que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la apertura de una Comisara de la Mujer en la localidad de Coronel Rosales, ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires. A partir del considerable aumento de la violencia familiar y domstica detectado en la Provincia de Buenos Aires, el Decreto 4570/90 establece de Inters Provincial el Programa de Prevencin de Violencia Familiar implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y dicho Consejo. En este marco normativo se establece que uno de los objetivos ser la creacin de Comisaras de la Mujer y Centros de Prevencin de la Violencia Familiar y se especifica la organizacin interna con la que debern contar estas dependencias. En el 2004, a travs del Decreto 3435, se aprueba la estructura organizativa de la Direccin General de Coordinacin de Polticas de Gnero dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definicin de objetivos, formulacin de alternativas, implementacin, programacin de la puesta en prctica, control y evaluacin de acciones y estrategias vinculadas a la poltica en materia de gnero. Luego, en 2006, con la Resolucin 667 del Ministerio de Seguridad se establece que las Comisaras de la Mujer y/o Comisaras de la Familia, pasarn a denominarse Comisara de la Mujer y la Familia, las cuales tendrn como misin el desarrollo de tareas de prevencin, atencin, contencin y derivacin de las vctimas de la violencia familiar y de abuso sexual. Dichas comisarias dependern, en todas las acciones vinculadas a las polticas de gnero, de la Direccin General de Coordinacin de Polticas de Gnero. Debido a la profundizacin de la problemtica a travs de los aos, se ha visto incrementada la necesidad de contar con un mayor nmero de establecimientos policiales que cuenten con personal especializado en la atencin y contencin de las mujeres que son vctimas de violencia sexual o intrafamiliar. Es as que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolucin 881/09, la cual autoriza en el mbito de la Direccin General de Coordinacin de Polticas de Gnero, y en el mbito de la Subsecretara de Seguridad, Superintendencia de Coordinacin Operativa, la descentralizacin de las Comisaras de la Mujer y la Familia a travs de la conformacin de oficinas de atencin a las vctimas de violencia de gnero con asiento en dependencias policiales. Teniendo en cuenta dichas normas buscamos, a travs de este proyecto, brindar el apoyo que creemos necesario a las distintas iniciativas tendientes a la defensa y proteccin de

la mujer en casos de vulnerabilidad. Actualmente, segn la informacin publicada por la Direccin General de Coordinacin de Polticas de Gnero 1, existen 49 Comisaras de la Mujer y la Familia en la provincia. La instalacin de una Comisara de la Mujer en Coronel Rosales, importara la reestructuracin de la colapsada Oficina de Violencia local, que actualmente se encuentra desbordada por el alto y creciente nmero de denuncias recibidas. Disponer de una dependencia de las caractersticas como la requerida, importa no solo una necesidad, sino tambin, una adecuada respuesta a los reiterados reclamos que han sido elevados en varias oportunidades por funcionarios locales2 e incluso funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que evidencian que solo logrando una reestructuracin como la indicada, se puede garantizar brindar una debida y eficiente respuesta a las vctimas de violencia de gnero. Prevenir, informar y contener a las vctimas de violencia, abuso y discriminacin de gnero es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a millones de mujeres en nuestro pas. Por lo mencionado precedentemente, solicito a mis pares de esta H. Cmara aprueben el presente proyecto de Declaracin.

http://www.mseg.gba.gov.ar/mjysseg/dgcpg/comisarias.html

http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/22/07/2012/c7m118.html

S-ar putea să vă placă și