Sunteți pe pagina 1din 10

DISPOSICIN FINAL DE AGUAS DE PRODUCIN EN CAMPOS PETROLEROS

TECNOLOGA DE INYECCIN EN ESTRATOS GEOLGICOS PERMEABLES

ELEMENTOS DE ANLISIS PARA LA FORMULACIN DE LA INGENIERA CONCEPTUAL

ENERO DE 2102

NDICE

Contenido 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. INTRODUCIN 3. DISCUCIN 4. TIPOS DE POZOS INYECTORES 4.1 4.2 4.3 4.4 POZO VERTICAL POZO DESVIADO POZO HORIZONTAL POZO MULTILATERAL

Pgina 3 4 4 5 5 5 6 6 7 7 8 8 9 9 9 9 10

5. GERENCIA DEL PROYECTO 6. INGENIERA APLICADA 7. COMPLETAMIENTO DE LA ZONA INYECTORA 8. INFORMACIN REQUERIDA PARA EL DISEO 8.1 8.2 8.3 INFORMACIN DE PRODUCCIN Y YACIMIENTOS INFORMACIN GEOLGICA Y MINERALGICA REQUERIDA INFORMACIN DE PERFORACIN Y COMPLETAMIENTO REQUERIDA

9. FILOSOFA DE OPERACIN Y MATENIMIENTO 9.1 RECOMEDACIN CONCEPTUAL

1. RESUMEN EJECUTIVO: Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan tanto los campos recin descubiertos de cara a su desarrollo, como campos maduros cuando se estudian alternativas de redesarrollo es el manejo y disposicin final de las aguas asociadas a la produccin de petrleo. Se han propuesto e implementado deferentes tipos de soluciones a este problema, desde las ms simples y econmicas como el vertimiento controlado y disposicin final por dilucin en cuerpos de agua superficiales, pasando por el diseo y la construccin de grandes plantas de tratamiento, hasta la disposicin en el subsuelo mediante inyeccin a alta presin de dichas aguas. ltimamente y debido al endurecimiento generalizado de la normatividad legal al respecto, los procesos de inyeccin de agua dentro del mismo medio poroso de donde proviene han venido retomndose, por lo que se ha trabajado mucho en su optimizacin para lograr la implementacin de sistemas de inyeccin de agua que hagan rentable la produccin de petrleo asociada. Debido a las presiones econmicas que sufren esos proyectos casi siempre se decide utilizar un pozo abandonado, o un mal productor, con el fin de realizar una prueba piloto, como es de suponer lo normal es que este tipo de pozos requieran de una inversin de capital muy alta para adecuarlos como inyectores y ponerlos en funcionamiento nuevamente, objetivos estos que son realmente de difcil logro tal como muchos casos prcticos as lo han demostrado. Cuando la necesidad as lo ha exigido se han perforado pozos desde un principio diseados para inyectar grandes caudales de agua, los cuales han mostrado desde resultados excelentes hasta muy malos. En el caso de los pozos inyectores que no han cumplido con las expectativas los problemas parecen haber sido debidos a prcticas equivocadas durante la perforacin y el completamiento. Las tecnologas utilizadas durante el desarrollo de la perforacin y el completamiento de un pozo dedicado a la inyeccin de agua son fundamentales para garantizar el xito del mismo, particularmente los fluidos de perforacin y completamiento tienen un gran impacto sobre el futuro comportamiento de un pozo dedicado a la inyeccin de agua y, por lo tanto, su diseo e implementacin deben ser considerados como prioritarios. La experiencia en el control y manejo de los parmetros de inyeccin es bsica para el xito a largo plazo del proceso de inyeccin de agua, la deteccin temprana mediante el monitoreo de los pozos inyectores, de problemas en fondo tales como taponamiento de un horizonte inyector, permiten a la compaa operadora tomar decisiones de manera rpida y acertada, garantizando as la continuidad del proceso de inyeccin y evitando daos mayores en un determinado pozo inyector.

2. INTRODUCIN: Al desarrollar comercialmente un campo petrolero es normal asumir que Importantes volmenes de agua asociada a la produccin de petrleo sern llevados a superficie debido a que siempre que un yacimiento de petrleo est en contacto con un acufero la produccin del petrleo traer como consecuencia produccin del agua ya sea por intrusin en el yacimiento, en el caso acuferos hidrulicamente activos, o por expansin, en el caso de yacimientos que no tengan contacto con acuferos dinmicos. Medioambientalmente las aguas asociadas a la produccin de petrleo son consideradas nocivas debido a su alta salinidad y al contenido de hidrocarburos y fenoles; tambin, en algunos casos debido al contenido de metales pesados y compuestos de azufre. Por esta razn las aguas asociadas a la produccin de petrleo son consideradas un residuo peligroso y de difcil manejo hasta su disposicin final, la cual deber cumplir con la regulacin legal vigente. Al pensar en la solucin de este problema es necesario remitirse a un campo especficamente dado que las aguas de produccin de cada campo tienen su propia caracterizacin fsico qumica y, de la misma manera, el medio poroso de donde provienen posee sus propias caractersticas petrofsicas y mineralgicas que lo definen. Una alternativa de solucin, definida en muchos casos por la normatividad vigente, es la inyeccin del agua en el subsuelo ya sea dentro del mismo yacimiento, o en el acufero que suministra empuje al petrleo, es decir, dentro de la misma formacin geolgica de donde provino; otra posibilidad es utilizar una formacin geolgica diferente pero con caractersticas petrofsicas que hagan viable la inyeccin de agua. Este documento se enfocar en el planteamiento de esta solucin, para lo cual se revisarn las alternativas utilizadas actualmente por la industria petrolera para la disposicin de las aguas asociadas a la produccin de petrleo mediante su inyeccin en el subsuelo. El fin ltimo de este anlisis ser el de identificar la informacin requerida para elaborar una propuesta, a nivel de ingeniera bsica, para la inyeccin de agua en el medio poroso para un determinado campo, de la misma manera se har evidente el tipo de documentacin necesario para extraer la informacin de ingeniera y geologa que se requiera.

3. DISCUCIN: Idealmente lo mejor es inyectar el agua dentro del mismo horizonte geolgico de donde fue producida, aqu es necesario definir qu es mejor, si inyectarla dentro del banco e petrleo o si inyectarla dentro del acufero. De manera conceptual si el acufero es infinito, lo mejor es inyectarla dentro del mismo porque de esta manera se garantiza el menor efecto adverso al medio porosa saturado de petrleo.
4

Si el acufero no est bien conectado con el yacimiento o si ste no se puede considerar como infinito y si adems se requiere de energa para barrer ms eficientemente el banco de petrleo, lo mejor sera inyectar el agua dentro de la acumulacin de petrleo. Dependiendo del grado de conexin entre el acufero y el yacimiento y de la geometra de reservorio, el proceso de inyeccin de agua tambin puede disearse cerca al contacto agua aceite con estos mismos fines. Cuando se trata de optimizar el barrido del petrleo dentro del yacimiento se requiere de un estudio mucho ms detallado y profundo a nivel de ingeniera de yacimientos y, fundamentalmente, hace que el tratamiento del agua en superficie antes de ser inyectada, sea tcnicamente mucho ms sofisticado y econmicamente mucho ms costoso.

4. TIPOS DE POZOS INYECTORES: Actualmente la industria ha desarrollado proyectos de inyeccin de agua utilizando bsicamente cuatro diferentes tipos de geometras aplicadas a la construccin de pozos destinados a tal fin: pozos verticales, pozos desviados, pozos horizontales y pozos multilaterales aunque estos ltimos en realidad pueden ser una combinacin de las tres geometras antes mencionadas pero aplicadas a la construccin, dentro del medio poroso, de dos o ms brazos perforados a diferentes alturas y con distintas orientaciones, o dirigidos a diferentes estratos.

4.1 POZO VERTICAL: Los pozos verticales son los ms comunes debido a que su costo es menor y muchas veces es posible utilizar un pozo de este tipo que haya sido productor y que se haya decidido abandonar debido a normalmente a que produzca con muy altas tasas de agua asociada, a problemas de tipo mecnico, a daos producidos por los fluidos utilizados durante operaciones de perforacin, completamiento y/o reacondicionamiento, o simplemente por ser un mal productor. Desafortunadamente este tipo de pozos casi nunca pueden ser convertidos en inyectores de buena calidad, es decir, en pozos que tomen a las tasas de inyeccin eficientes, lo que significa caudales de inyeccin suficientemente altos como para optimizar la disposicin de las aguas de produccin y estabilizar los costos asociados a este proceso.

4.2 POZO DESVIADO: Los pozos desviados, aunque no son muy comunes como inyectores, tambin suelen haber sido pozos productores que por una u otra causa, como las ya mencionadas para el caso de los pozos verticales, han dejado de serlo. La razn para su utilizacin normalmente es econmica y su comportamiento hidrulico debe ser mucho mejor dada la mayor rea de contacto con el medio poroso.

Algunas empresas han perforado pozos desviados, dedicados desde un principio a la inyeccin de agua de produccin, utilizando las mismas tcnicas empleadas para la perforacin de pozos productores con lo que normalmente se causan daos producidos por los fluidos utilizados durante operaciones de perforacin y completamiento o durante trabajos de reacondicionamiento, sin embargo estos pozos normalmente muestran un mejor comportamiento porque permiten disponer mayores volmenes de agua por da. Desafortunadamente este tipo de pozos casi nunca se perforan teniendo en cuenta que como inyectores no van a tener la posibilidad de remover dao mecnico de formacin, es decir, de expulsar las partculas solidas depositadas dentro del medio poroso, sino todo lo contrario, de acumular partculas slidas arrastradas por el agua de inyeccin las cuales al depositarse en el medio poroso generan un dao mecnico asociado. Las tecnologas utilizadas durante el desarrollo de la perforacin y el completamiento de un pozo dedicado a la inyeccin de agua son fundamentales y deben disearse para garantizar el xito del mismo; particularmente los fluidos de perforacin y completamiento tienen un gran impacto sobre el futuro comportamiento de un pozo dedicado a la inyeccin de agua y, por lo tanto, su diseo e implementacin deben ser considerados como prioritarios.

4.3 POZO HORIZONTAL: Desde el punto de vista terico este tipo de pozos es el que mejor comportamiento hidrulico debe mostrar debido a que el rea de contacto del pozo con el medio poroso en el cual se desea disponer el agua de produccin puede ser muy grande dependiendo de la longitud de su seccin horizontal; esta tcnica de perforacin se ha venido implementado exitosamente para pozos productores y, durante los ltimos aos, tambin para pozos inyectores. Aunque, como en los dos casos anteriores, estos pozos casi siempre son perforados utilizando las mismas tecnologas que normalmente se emplean en el caso de pozos productores, debido a su geometra los resultados mostrados en la mayora de los casos han sido positivos desde el comienzo, obviamente en algunos pozos, luego de transcurrido un tiempo, los caudales de inyeccin comienzan a disminuir debido a un aumento en la presin de fondo y es necesario hacerles trabajos de limpieza y/o estimulacin para mejorar su comportamiento, siendo estas intervenciones mucho ms costosas y riesgosas que para un pozo vertical o desviado, por lo que nuevamente el diseo de estas operaciones, lo mismo que el de los fluidos asociados a las mismas cobran una importancia altamente relevante.

4.4 POZO MULTILATERAL: Recientemente algunas empresas han visto en esta tecnologa una posible solucin para problemas crticos de disposicin de agua en el subsuelo, esta tecnologa combina, desde un
6

mismo pozo en superficie, dos o ms pozos laterales ya sea desviados u horizontales a nivel del medio poroso en donde se quiere inyectar el agua; es evidente que a mayor nmero de brazos perforados en el medio poroso, mayor rea de contacto con el mismo y por tanto, un mayor caudal podra ser dispuesto utilizado la misma presin de inyeccin en superficie. Los pozos multilaterales deben mirarse como una alternativa a un problema crtico y difcilmente solucionable mediante la utilizacin de pozos inyectores horizontales debido a que su operacin y mantenimiento son sofisticados y costosos pero garantizan realmente mayores volmenes de agua dispuestos en el medio poroso.

5. GERENCIA DEL PROYECTO: Administrativamente es de suma importancia que un experto, un ingeniero de operaciones de produccin con experiencia en este tipo de problemas, asista al departamento de perforacin durante la fase de diseo de la perforacin del pozo como cliente, es decir, como dueo del pozo que ms adelante va a estar bajo responsabilidad del departamento de produccin. A nivel gerencial el responsable del departamento de perforacin debe entender la importancia del proyecto, debe comprar y, a su vez, vender la idea al interior de su departamento de que el pozo es un activo valioso y que debe perforarse de tal manera que garantice su utilizacin optima como pozo inyector, por lo tanto el manejo gerencial es fundamental para establecer la coordinacin, agilizar el flujo de la informacin y permitir que el aporte de cada departamento se sume al xito del proyecto.

6. INGENIERA APLICADA: Esta aproximacin a los elementos de la ingeniera conceptual tomar como punto de partida inicial los pozos de tipo horizontal por lo evidente de su utilidad y porque las tcnicas de operacin y mantenimiento para este tipo de pozos, lo mismo que las herramientas necesarias para intervenirlos, son de aplicacin y uso generalizado en la industria. Esto no quiere decir que si el anlisis de un problema concreto sugiere la necesidad de una solucin de mucho ms alcance, o si por el contrario, de una solucin de mucho menos avanzada, no se tengan en cuenta tanto los pozos multilaterales, como los pozos desviados o los verticales. Los nuevos desarrollos efectuados para solucionar tanto problemas de productividad, como de inyectividad, de pozos se han agrupado de manera focalizada bajo una nueva disciplina de la ingeniera de petrleos conocida como Production Technology, esta ha surgido en el seno de las grandes compaas operadoras como respuesta a la necesidad de dar solucin a problemas asociados al completamientos y al mantenimiento de pozos, es decir, el aseguramiento de la productividad/inyectividad de pozos. Los sistemas de levantamiento
7

artificial, la estimulacin acida y el fracturamiento hidrulico de formaciones productoras, las tcnicas de caoneo, as como los problemas generados por el flujo de fluidos dentro del pozo, son algunas de las tecnologas que ha desarrollado y profundizado esta nueva rama de la ingeniera de petrleos. Esta disciplina, Production Technology, es un campo especializado que se dedica a solucionar estos problemas mediante el desarrollo y la aplicacin de nuevas tecnologas que permitan optimizar, de manera integral, tanto el aporte/toma del fluidos por el yacimiento como la hidrulica del pozo destinado a producir/inyectar y, por tanto, este documento se enfocar la bsqueda de e informacin para el planteamiento de soluciones a la problemtica de la inyeccin de las aguas de produccin desde la perspectiva de esta disciplina.

7. COMPLETAMIENTO DE LA ZONA INYECTORA: Bajo la ptica de la tecnologa de produccin/inyeccin (Production Technology) el completamiento de la zona inyectora (Lower Completion) en este caso comienza con la perforacin de la misma, especficamente con la tcnica de perforacin a implementar y con el diseo de los fluidos de perforacin y completamiento que se vayan a utilizar. Es muy importante definir conjuntamente con geologa de produccin e ingeniera de yacimientos, tanto la direccin como la longitud de la seccin horizontal en funcin de las caractersticas petrofsicas del yacimiento y del modelo esttico del mismo con el fin de calcular, mediante las tcnicas de anlisis nodal y balance de materia, la capacidad terica del pozo para tomar agua. Luego de lo cual el trabajo del Production Technologist o ingeniero de operaciones de produccin, debe dirigirse al tipo de completamiento a implementar, el cual debe estar siempre enfocado a maximizar el rea de contacto entre el pozo y la formacin, por esta razn el dimetro de la seccin horizontal debe ser el tan grande como lo permitan los parmetros geomecnicos de la formacin, el estado del hueco, las herramientas y los materiales disponibles; este es el punto fundamental de esta fase. Existen bsicamente dos formas de terminar un pozo, hueco revestido (cased hole) y hueco abierto (hopen hole), la decisin de cmo terminar el hueco depender de muchos factores, como por ejemplo la permeabilidad de la formacin receptora, la competencia del estrato, los problemas mecnicos presentados durante la perforacin o del contenido de slidos diseado para el agua de inyeccin.

8. INFORMACIN REQUERIDA PARA EL DISEO: Como se hace evidente la informacin relacionada con el campo en produccin es fundamental, por lo tanto una labor gerencial primordial es viabilizar el flujo de la informacin relacionada con el proyecto, de tal manera que su flujo no afecte los tiempos de ejecucin asignados la fase de diseo.
8

Es importante contar con la informacin requerida a tiempo con el fin de efectuar el mejor anlisis para poder proponer el diseo ms adecuado a cada caso en particular, por lo que la misma se debe tener disponible fcilmente, se debe disponer de todos los datos relacionados con la calidad de las aguas de produccin, las propiedades del medio poroso en el cual se pretende inyectar el agua y las caractersticas del modelo esttico y dinmico del reservorio para desarrollar adecuadamente la de estudios preliminares conducentes a la formulacin de la ingeniera conceptual del proyecto. La informacin inicial requerida y que la compaa operadora debe suministrar es la siguiente: 8.1 INFORMACIN DE PRODUCCIN Y YACIMIENTOS o o o o o Historia de produccin de petrleo gas y agua Anlisis fsico qumico del agua producida Historia de presiones del yacimiento Propiedades PVT del crudo y del gas Saturaciones iniciales y actuales de los fluidos en el medio poroso

8.2 INFORMACIN GEOLGICA Y MINERALGICA REQUERIDA: o o o o o o Composicin de mineralgica la roca almacn Porosidad y tipo de material cementante Propiedades petrofsicas del reservorio Correlacin litolgica, pozo a pozo, del reservorio Contacto agua aceite y aceite gas si lo hay Espesores brutos y netos del yacimiento DE PERFORACIN Y COMPLETAMIENTO

8.3 INFORMACIN REQUERIDA: o o o o o

Estados mecnicos de los pozos productores Estados mecnicos de pozos inyectores si los hay Resultados de pilotos de inyeccin si los hay Tcnicas de perforacin utilizadas Diseos de los fluidos de perforacin y completamiento

9. FILOSOFA DE OPERACIN Y MATENIMIENTO: Un sistema de inyeccin de agua es, debido a su propia naturaleza, dinmico y cambiante, por lo que es necesario y fundamental su monitoreo constante, con el fin de identificar cualquier variacin con respecto al as condiciones normales de operacin, analizar y entender las razones del cambio y su efecto sobre el sistema para proponer soluciones efectivas al problema presentado.

La importancia de este seguimiento radica en la vulnerabilidad de las formaciones inyectoras y por lo tanto hay que entender y diagnosticar acertadamente los problemas que puedan surgir en un pozo a lo largo de su vida til; aqu es valiosa la experiencia de profesionales y empresas que puedan suministrar este servicio. 9.1 RECOMEDACINCONCEPTUAL: El seguimiento y diagnstico de los problemas que se presenten determinan el futuro y la continuidad de cualquier sistema de inyeccin de agua. Pero no es solamente la identificacin de los problemas lo que va a garantizar la eficiencia del sistema, es la solucin recomendada y correctamente implementada para corregir las anomalas detectadas, por ello la calidad de las soluciones propuestas y de la implementacin de las mismas es fundamental.

10

S-ar putea să vă placă și