Sunteți pe pagina 1din 3

La Doctora en Rivera, Y.

(2009) de la universidad de Salamanca en su tesis doctoral: Evaluacin de las WebQuest como herramientas didcticas en la Educacin Superior, de investigacin trata sobre la utilidad que muestran las WebQuest como un recurso didctico en la Educacin Superior, pretendiendo comprobar si esta herramienta es til para la enseanza del profesor universitario. Del mismo modo se buscaba la valoracin de los profesores en el diseo, aplicacin y evaluacin, al igual que en los alumnos para conocer su valoracin en el trabajo con esta herramienta. Se concluyo que el uso de las WebQuest, a partir de la experiencia en la aplicacin de esta herramienta, las ventajas que se presentaron en los profesores, fue la actualizacin de los contenidos en su asignatura, desarrollar competencias tecnolgicas, mayor planeacin de sus clases, integrar las tecnologas en titulaciones y asignaturas que no se haban aplicado, en el caso de los alumnos permite desarrollar competencias en el anlisis de la informacin, mayor participacin en su conocimiento, aprender a trabajar de forma colaborativa y cooperativa, entre otras ventajas.

Rivera, Y. (2009). Tesis Doctoral: Evaluacin de las WebQuest como herramientas didcticas en la Educacin Superior. Tomado de la Web:
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76552/1/DDOMI_Rivera_Patron_YP_Evaluacion_de_la s_webquest.pdf Repositorio Documental. http://www.tdx.cat/handle/10803/21359

En el trabajo de investigacin adelantado por Prez puente Eva Mara en su tesis Doctoral titulada: "WebQuests" como elemento de motivacin para los alumnos de Educacin Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera (ingls), mediante un proceso de investigacin accin participacin, en donde se concluy que los alumnos mejoraron sus habilidades de lectura y comprensin, adems desarrolla el trabajo autnomo, los niveles de motivacin aumentaron considerablemente con el uso de ordenadores y los recursos multimedia, el rendimiento acadmico mejoro de los estudiantes a quienes se les aplic el proyecto. (Perez, E. 2006)

Perez, E. (2006). "WebQuests" como elemento de motivacin para los alumnos de Educacin Secundaria Obligatoria en la clase de lengua extranjera Ingles (Disertacin doctoral). De la base de datos de Repositorio Documental Credos . Tomado de la web: http://www.tdx.cat/handle/10803/1292

Valenzuela, J. R. (1998). The effects of the relationship between students' level of strategic learning and their evaluation of instructor characteristics on academic achievement (Disertacin doctoral). De la base de datos de Proquest Dissertations and Theses. (UMI No. AAT 9838147)

La WebQuest en el mbito universitario: La experiencia realizada en un grupo de doctorado de la Universidad Autnoma de Asuncin (UAA) de Paraguay sobre el uso del Internet en la educacin, dentro del curso Nuevas Tecnologas aplicadas a la educacin, en el programa de doctorado Calidad en la educacin en el que plantea la metodologa como estrategia en el proceso de construccin del conocimiento del alumno y diseando una WQ con el grupo de alumnos, los resultados obtenidos muestran valoraciones positivas en cuanto al aprendizaje autodirigido facilita un aprendizaje ms eficaz, promueve el trabajo colaborativo, considerando que el profesor no es el punto focal de la interaccin y cambia su papel a facilitador y orientador de procesos. Otra experiencia realizada por Gorghiu, G.; Gonzlez V.; Garca de la Santa, A. (2005) quienes analizan la tcnica de la WQ en el aula, basada en el anlisis de los cuestionarios de evaluacin de los profesores, enfocndose en aspectos como la importancia de la tcnica de WQ, las mejoras obtenidas en el proceso de enseanza-aprendizaje desde el punto de vista cualitativo.

En el caso de Garca y Sordo (2007) que han utilizado las WQ como metodologa de implementacin para el profesorado de lengua extranjera, como recurso para la plataforma WebCT, sus resultados indican que las WQ son actividades tiles para integrar las TIC en la clase y fomentar el aprendizaje colaborativo. Continuando con la formacin del profesorado, Bernab (2008) implement la WQ como parte de la metodologa de enseanza del profesor, dando un seguimiento y tutorizacin a la actividad obteniendo resultados en el desarrollo de competencias en el alumno en cuanto a las reas de las WQ para la estructuracin de la docencia, herramientas para presentar la informacin, como instrumentos para la evaluacin, como apoyo en la gestin del proceso de E-A, en el desarrollo de competencias. GORHIU, G.; GONZLEZ V.; GARCA DE LA SANTA, A. (2005) WebQuest en el aula. Departamento de Ciencia de Sistemas, Autmatas e Informtica, de la Universidad de Valahia, Rumania y Centro de Formacin del Profesorado e Innovacin Educativa-,Conserjera de Educacin, Junta de Castilla y Len, Valladolid, Espaa.

GARCA, M. y SORDO, J. (2007) Diseo, desarrollo e implementacin de la metodologa de las WebQuests para WebCT. In III jornada Campus Virtual UCM: Innovacin en el Campus Virtual metodologas y herramientas. Editorial Complutense, Madrid, pp. 3-12.

Rivera, Y. (2009). Tesis Doctoral: Evaluacin de las WebQuest como herramientas didcticas en la Educacin Superior. Tomado de la Web:
http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76552/1/DDOMI_Rivera_Patron_YP_Evaluacion_de_la s_webquest.pdf

S-ar putea să vă placă și