Sunteți pe pagina 1din 8

TRABAJO PRCTICO TEMA: CAUCHO

CURSO: 4to

DIVISION: A

ALUMNOS: ALEJO NUEZ MARIANO MALUZAN DAIAN GUTIERREZ JONATAN ROJAS

PROFESORA: VALERIA SALINAS

FECHA DE ENTREGA: 18/9

AO: 2012

El caucho natural

Sustancia natural o sinttica que se caracteriza por su elasticidad, repelencia al agua y resistencia elctrica. El caucho natural se obtiene de un lquido lechoso de color blanco llamado ltex, que se encuentra en numerosas plantas. El caucho sinttico se prepara a partir de hidrocarburos insaturados. En estado natural, el caucho aparece en forma de suspensin coloidal en el ltex de plantas productoras de caucho. Una de estas plantas es el rbol de la especie Hevea Brasiliensis, de la familia de las Euforbiceas, originario del Amazonas. Otra planta productora de caucho es el rbol del hule, Castilloa elstica, originario de Mxico (de ah el nombre de hule), muy utilizado desde la poca prehispnica para la fabricacin de pelotas, instrumento primordial del juego de pelota, deporte religioso y simblico que practicaban los antiguos mayas. Indonesia, Malaysia, Tailandia, China y la India producen actualmente alrededor del 90% del caucho natural El caucho o goma es el ltex desecado de diversas plantas tropicales que suministran por incisin en su corteza un lquido elstico, siendo el de mayor calidad el llamado "caucho". Por los cortes realizados se obtiene un lquido lechoso que contiene el caucho en suspensin y dividido en pequeas gotitas de aspecto emulsionado. Como la secrecin es relativamente abundante, la misma se recoge en recipientes especiales en forma de pequeos baldes que se cuelgan al trmino de las incisiones. Luego el jugo recolectado es sometido a un tratamiento para solidificarlo por evaporacin o coagulacin. Se hace pasar el caucho entre rodillos para as hacerlo maleable.

Pellet de Caucho

Horno

Luego, se agrega el xido de zinc como agente activante, mientras se contina con la mezcla hasta lograr la homogeneizacin. Luego se le agrega mercaptobenzotiazol como acelerante, y azufre como vulcanizante, mientras se contina con la mezcla en los rodillos. Se corta al material y se vuelve a introducir al sistema para mejorar la homogeneizacin. La mezcla homohognea resultante se llamar mezcla maestra. Luego, se le agrega carbonato de calcio como carga a la mezcla. Tambin se le agrega, como otra opcin en este proceso, caoln. As se pueden obtener dos diferentes productos de caucho. Se contina con los cortes y el mezclado, y al producto homogneo resultante se le llama mezcla final. Con un molino de caucho se obtienen lminas grandes de este material.

Luego, estas lminas se ponen en moldes a 150 y bajo la presin de 50 k fuerza por centmetro cuadrado durante 20 minutos, la que proporciona las condiciones necesarias para la reaccin qumica efectiva. Se recortan las rebabas de las lminas, las que luego sirven de base para la construccin de los neumticos/forros.

Caucho sinttico
Puede llamarse caucho sinttico a toda sustancia elaborada artificialmente que se parezca al caucho natural. Se obtiene por reacciones qumicas conocidas como condensacin o polimerizacin, a partir de determinados hidrocarburos insaturados. Los compuestos bsicos del caucho sinttico llamados monmeros, tienen una masa molecular relativamente baja y forman molculas gigantes denominadas polmeros. Despus de su fabricacin, el caucho sinttico se vulcaniza.

Vulcanizacin (SIRVE TANTO PARA EL CAUCHO SINTETICO Y EL NATURAL)


La vulcanizacin es un proceso mediante el cual se calienta el caucho crudo en presencia de azufre, con el fin de volverlo ms duro y resistente al fro. Durante la vulcanizacin, los polmeros lineales paralelos cercanos constituyen puentes de entrecruzamiento entre s. El resultado final es que las molculas elsticas de caucho quedan unidas entre s a una mayor o menor extensin. Esto forma un caucho ms estable, duro, con mayor durabilidad, ms resistente al ataque qumico y sin perder la elasticidad natural. Tambin transforma la superficie pegajosa del material en una superficie suave que no se adhiere al metal o a los sustratos plsticos La vulcanizacin es un proceso de cura irreversible y debe ser fuertemente contrastado con los procesos termoplsticos que caracterizan el comportamiento de la vasta mayora de los polmeros modernos. Este proceso irreversible define a

los cauchos curados como materiales termo rgidos (no se funden con el calor) y los saca de la categora de los termoplsticos (como el polietileno y el polipropileno). Usualmente el entrecruzamiento qumico es realizado con azufre, pero existen otras tecnologas como los sistemas basados en perxidos. Se suelen usar combinadamente con agentes aceleradores y retardadores. Vulcanizar el caucho es el tratamiento por medio del que se combina con azufre y otros compuestos. Bajo la accin del calor apropiado junto con el azufre, y a veces de la luz, el caucho sufre profundas modificaciones, las cuales son motivo de especulacin cientfica e industrial. Una lmina de caucho de 2 milmetros de espesor sumergida en un bao de azufre fundido a 120cc. Se hincha ligeramente y la goma entra en combinacin con el azufre producindose la vulcanizacin. Elevando la temperatura entre 1300 y 1400 C y manteniendo el tratamiento entre 30 y 40 minutos, el aspecto y las propiedades del cauch se modifican, la substancia toma un color gris amarillento, su elasticidad aumenta considerablemente con la particularidad de que el fro no la anula como sucede con el caucho crudo. Este fenmeno conocido con el nombre de vulcanizacin, puede producirse a diversas temperaturas comprendidas entre el punto de fusin del azufre y los 160C. La vulcanizacin se produce ms rpidamente a esta ltima temperatura, pero la experiencia ha demostrado que los mejores resultados son los obtenidos cuando se vulcaniza a 120C., lo que exige en cambio prolongar por ms tiempo lo operacin. S se prolonga la operacin de vulcanizado elevando la cantidad de calor entre 150 y 160 por algunas horas entonces se obtiene un nuevo producto, en el cual la elasticidad ha desaparecido y el aspecto del caucho se ha modificado; se nos presenta ahora bajo una apariencia pardo oscura, en cierto grado quebradizo. El grado de vulcanizacin del caucho pende de varios factores, tales como el tiempo que dura el tratamiento, la temperatura, la presin y la cantidad de azufre agregado. Parece ser que el fenmeno de la vulcanizacin es el resultado de una verdadera combinacin qumica en la que el caucho admite varios grados de combinacin con el azufre hasta alcanzar la sobre saturacin.

El caucho tiene problemas, para su fabricacin ya que hay varios problemas con la contaminacin, la deforestacin,

Existen dos tipos de fabricar cauchos: La primera es los termoestables: Estos plsticos, una vez que se han endurecido, ya no se reblandecen, nuevamente por mucho que se calienten, a no ser que se le agreguen algn tipo de disolvente. Por ello, los desperdicios producidos al trabajarlos carecen de valor ya que no pueden volver a fundirse. La segunda es termoplstico: son aquellos que al ser calentados a determinadas temperaturas (entre 50 y 200) vuelven a un estado de plasticidad que les permite ser moldeados .tericamente se puede moldear un nmero de veces ilimitado. Esto permite recuperar todos los plsticos de desecho, para ser re moldeados y formar nuevos objetos

Hipervnculo: http://wiki.ead.pucv.cl/index.php/Obtenci%C3%B3n_del_Caucho
http://www.taringa.net/posts/info/3142980/El-Caucho_-Natural-y-sintetico_-Usos-ypropiedades_.html

S-ar putea să vă placă și