Sunteți pe pagina 1din 3

LISTA DE CHEQUEO Una lista de chequeo es una de las formas ms objetivas de valorar el estado de aquello que se somete a control.

El carcter cerrado de las respuestas y su limitado nmero proporciona esta objetividad, pero tambin elimina informacin muy til, porque no puede recoger todos los matices, detalles, y singularidades. Si queremos hacer una buena lista de chequeo, hay que pensar en los matices, detalles y singularidades que queremos capturar. La lista de chequeo, se usa para determinar con qu frecuencia ocurre un evento a lo largo de un perodo de tiempo determinado. En la lista de chequeo se pueden recoger informaciones de eventos que estn sucediendo o aquellos que ya sucedieron. A pesar de que la finalidad de la lista de chequeo es el registro de datos y no su anlisis, frecuentemente indica cul es el problema que muestra esa ocurrencia. La lista de chequeo permite observar, entre otros, los siguientes aspectos: Nmero de veces que sucede una cosa. Tiempo necesario para que alguna cosa suceda. Costo de una determinada operacin, a lo largo de un cierto perodo de tiempo. Impacto de una actividad a lo largo de un perodo de tiempo.

SE USA PARA Registrar informaciones sobre el desempeo de un proceso. Inventariar defectos en tems o procesos. Construir grficos de Pareto, de lnea o de barras. Facilita la realizacin de evaluaciones reproducibles Mejora los estndares de calidad y el uso de buenas prcticas

COMO USARLA? Determine exactamente lo que debe ser observado. Defina el perodo durante el cual los datos sern recolectados. Construya un formulario simple y de fcil manejo para anotar los datos. Haga la recoleccin de datos, registrando la frecuencia de cada tem que est siendo observado. Sume la frecuencia de cada tem y regstrela en la columna Total.

COMO HACER UNA LISTA DE CHEQUEO Paso 1: debemos definir primero quien la elaborar (debe ser una persona idnea) y para que queremos hacer la lista de chequeo, que buscamos con esto, cul sera su aplicabilidad. Se debe definir una nica actividad o una nica mquina, a fin que la lista de chequeo no sea extensa, no es aconsejable tener listas de chequeo con ms de 10 12 tems. Una vez definido esto, podemos buscar modelos, analizarlos y escoger el que ms nos convenga o hacer un hibrido de estos segn el caso. Paso 2: observar el proceso, actividad o equipo, en su normal desempeo e ir detectando y registrando los peligros que se van presentando. Esta observacin es necesario hacerla durante toda la actividad y operacin e incluso en das diferentes ya que las condiciones varan muchas veces de un da a otro. Paso 3: el trabajador que opera la mquina, equipo, herramienta o que realiza una actividad especfica, posee experiencia importante que debemos aprovechar. Por lo tanto es necesario preguntarle sobre los peligros que l detecta e igualmente comentarle sobre los peligros que quien est elaborando la lista de chequeo ha detectado para tener su opinin. Paso 4: el supervisor es una persona que igualmente conoce los procesos y las dificultades que se presentan en ellos, por eso es necesario obtener toda la informacin posible, mediante preguntas al respecto.

Paso 5: analizar toda la informacin e ir haciendo un listado describiendo los tems que conformarn la lista de chequeo. Paso 6: filtrar la lista donde aparecen los tems descritos, es decir, anular aquellas que se han repetido o unir en una varias que no se requiere que aparezcan individualmente. Paso 7: establecer el formato que queremos utilizar y hacer un pequeo manual de instrucciones. Es necesario que se disponga de un encabezado, donde aparezca el nombre de la empresa, seccin de trabajo, mquina, equipo, herramienta o actividad (una sola por lista de chequeo), fecha, responsable. La lista de chequeo como tal deber contener al menos un nmero consecutivo para los tems a evaluar que no sean ms de doce, descripcin del tem, evaluacin del tem que no implique clculos sino que sea algo de fcil aplicacin como por ejemplo decir si es aceptable o no aceptable la condicin evaluada. Observaciones y recomendaciones. Se puede adicionalmente establecer ndices comparativos entre las condiciones aceptables y no aceptables. Paso 8: realizar una prueba piloto con el formato y manual de instrucciones, siendo aplicada por diferentes trabajadores. Paso 9: realizar retroalimentacin de toda la informacin, a fin de hacer ajustes de forma y contenido. Paso 10: normalizar el formato a utilizar y aplicarlo de acuerdo con el cronograma que se establezca. Paso 11: realizar retro alimentacin peridica.

CLAVES DE LA IMPLANTACIN Elegir profesionales/servicios convencidos (campeones) pero con capacidad crtica Llevar a cabo un plan formativo y de entrenamiento de los usuarios de la lista de chequeo. Apoyar a los profesionales en pilotaje, aclarando dudas Lograr el apoyo de los lderes de la organizacin Tras la implantacin, asegurar peridicamente que el contenido est actualizado

S-ar putea să vă placă și